.

.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Uruguay no luce pero sella su boleto

Uruguay logró el último boleto para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ tras empatar en Montevideo 0-0 con Jordania, selección a la que había vencido 5-0 en el partido de ida del repechaje Sudamérica/Asia.
De esta manera, al igual que hace cuatro años para Sudáfrica 2010, la Celeste se convirtió en el trigésimo segundo seleccionado en clasificar para la fase final mundialista.
Los celestes serán uno de los ocho cabezas de serie del torneo junto a Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica y Suiza.
Celebraciones varias
Lejos de la fiesta de goles y buen juego que esperaba su afición, el cierre de la repesca culminó sin emoción para Uruguay, ante un débil equipo de Jordania que en ningún momento de la serie plantó cara al equipo celeste.
Con la tranquilidad del 5-0 conseguido en la ida, los uruguayos se dedicaron a mover la pelota pero carecieron de la potencia goleadora de sus dos estrellas, Luis Suárez y Edinson Cavani, y el partido se transformó en un símil de entrenamiento.
Pese a ello, la hinchada festejó la clasificación y confirmó que el bicampeón del mundo estará en Brasil como en 1950, cuando entristeció al país norteño al vencerlo por 2-1 y quedarse con el título de campeón, en lo que se recuerda mundialmente como "Maracanazo".
La hazaña, la más grande en la historia de los mundiales, fue recordada en la antesala del partido con el autor del gol de la victoria uruguaya, un emocionado Alcides Ghiggia, presente en el estadio y presenciando cómo 55.000 hinchas gritaban el gol que hace 63 años enmudeció a Brasil.
Una búsque infructuosa
Pese a los preparativos para que el partido fuera una gran fiesta, los primeros minutos de juego transcurrieron con escaso ritmo y cargados de bruscas faltas de parte de los jordanos, que obligaron al árbitro sueco Jonas Erikkson a sacar un par de amarillas que calmaron la animosidad del equipo asiático.
Tuvo que pasar media hora de partido para que apareciera un toque de calidad en el duelo en los pies del 'Matador' Edinson Cavani, que amagó varias veces dentro del área, desairando a defensas jordanos, en una jugada que culminó con una errática definición.
A cuatro minutos del final, Cavani tuvo otra oportunidad clara de gol con un potente cabezazo que salió por encima del travesaño defendido por Mohamad Shatnawi, quien un minuto después vio cómo su arco se salvaba cuando el defensa del Atlético de Madrid Diego Godín estrellaba el balón en el horizontal.
El complemento mantuvo los lineamientos de la primera mitad con los locales dueños del balón pero con tibieza en el ataque ante un rival que mostró escasos recursos futbolísticos.
No le alcanzó
Un cabezazo desviado del capitán uruguayo Diego Lugano a los 60 minutos movió a la hinchada celeste, que llegó al choque buscando presenciar una goleada del vigente campeón de América pero se tuvo que conformar con la alegría de presenciar como su equipo confirmó su presencia en la próxima Copa del Mundo.
Tuvieron que pasar más de 65 minutos del duelo para que Jordania inquietara al portero uruguayo Martín Silva con un tiro desde fuera del área que éste atajó.
Los dirigidos por Hossam Hassan se fueron de todas formas de Montevideo con un resultado digno que los reconcilia con su gente.
En tanto, el uruguayo Tabárez se aseguró dirigir al equipo por tercera vez en la máxima cita del fútbol luego de ser el timonel celeste en Italia-1990 y en Sudáfrica-2010, donde guió al combinado a un sorpresivo cuarto puesto que lo devolvió a la élite del fútbol tras años de ostracismo.
Con la clasificación de Uruguay, el próximo mundial tendrá la presencia de los ocho campeones del mundo: Argentina, Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, España y el equipo celeste que se coronó en los lejanos 1930 y 1950.

No hay comentarios: