.

.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Uruguay clasifica y el fantasma del 50 ya está en Brasil

La selección uruguaya consiguió ante Jordania su pase al Mundial de Brasil 2014. El hecho, celebrado por todo lo alto, no ha sido el único gesto celebrado por sus hinchas.
El estadio Centenario, que acogía el encuentro de vuelta de la repesca, cobijó a 40.000 personas en sus gradas. Lo noticioso no es la cantidad de gente que asistió al partido, una cifra habitual en los partidos de La Celeste, sino que el estadio estaba hasta la bandera muchos minutos antes del comienzo del partido.
La causa no era el de arengar a los jugadores charrúas en busca de una remontada heroica, pues gozaban de una renta de cinco goles ante Jordania. El motivo se remontaba más atrás en el tiempo, concretamente 63 años.

Ghiggia, héroe del Maracanazo

Los hechos serán comprendidos si se remonta el crono al año 1950. Por aquella fecha tenía lugar el Mundial, disputado en Brasil. Uruguay se medía ante la selección anfitriona en la gran final ante la mirada de miles y miles de brasileños que hacían temblar los cimientos del viejo Maracaná con el gol inicial de Friaça. Sin embargo, crecidos ante la adversidad, Uruguay dio la vuelta al marcador gracias a los goles de Schiaffino y de Ghiggia. El primero de ellos, fallecido en 2002, fue galardonado por la IFFHS como mejor jugador uruguayo de todos los tiempos. El segundo, quien defendiese las camisetas de la Roma y del AC Milan, es el único superviviente a día de hoy de tal hazaña conocida como el Maracanazo.
Anoche, Ghiggia vilvió a saltar a un terreno de juego. No era para jugar, pues lo hizo muleta en mano con rumbo al centro del campo del estadio Centenario. La grada se vino abajo cuando apareció la figura de todo un ídolo del histórico fútbol uruguayo. Ghiggia, a sus 86 primaveras, no dudó en coger el micrófono para dirigirse a las 40.000 personas allí presentes: "En Maracaná hubo 30 uruguayos. Hoy voy a tener la suerte de festejarlo con toda esta gente que está acá, y para mí va a ser muy emocionante".
El gol fue reproducido por la pantalla gigante del estadio, llevando el delirio a las gradas como si hubiera sido conseguido en directo. Ghiggia no pudo evitar emocionarse: "Es una satisfacción para toda la gente que está acá y me emociona mucho, me hace lagrimear un poco".

El Fantasma del 50

Con la clasificación en el bolsillo, una nueva muestra del Maracanazo salió a escena. Puma, la marca que viste a La Celeste, creó un 'spot' publicitario en el que se ve a un fantasma teñido de azul con un 50 a la espalda que siembra el pánico en las calles de Río de Janeiro. El Fantasma del 50 recorre las principales atracciones turísticas de Brasil hasta llegar al Nuevo Maracaná.

No hay comentarios: