.

.

lunes, 27 de enero de 2014

12 alimentos para ganarle la batalla a gripes y catarros

Llevamos un mes de invierno y son muchos los que ya han pasado por un catarro, una gripe o un simple resfriado. Todos sabemos lo incómodo que resulta, y evitarlo muchas veces está a nuestro alcance. Basta cuidar la alimentación para incrementar nuestras defensas y hacernos más fuertes para resistir a cualquier ataque vírico. Ya lo decía Hipócrates en el siglo V a. C: “Que tu alimentación sea tu medicina, y tu medicina, tu alimento”.
La idea es llenar la despensa de alimentos preventivos y así evitar ir a la farmacia en busca de suministro para el armario de los medicamentos. La doctora Guadalupe Blay, coordinadora del Grupo de Habilidades en Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), nos ha ayudado en la tarea de elaborar esa lista de los 12 alimentos que, según su criterio, no pueden faltar en nuestra dieta semanal si queremos terminar el invierno de forma saludable.
  • 1
    CALABAZA
    PHOTOS.COM
    Es uno de los alimentos más beneficiosos para mejorar nuestras defensas, a la vez que uno de los más olvidados en la lista de la compra. La calabaza tiene una elevada presencia de beta-caroteno que, tras ser absorbido por el organismo, se transforma en vitamina A. Ésta es beneficiosa para el sistema inmune, ya que refuerza las defensas y ayuda a prevenir enfermedades, especialmente del aparato respiratorio. Basta tomar un día a la semana, ya sea en forma de crema, al horno o con arroz, para mejorar las defensas. También es recomendable en caso de resfriados ya que ayuda a eliminar la mucosidad en bronquios, pulmones y garganta.
  • 2
    GRANADA
    PHOTOS.COM
    Es otro de los productos más típicos del invierno, pero a veces nos olvidamos de tomarlo por la pereza que supone pelarlo. Aunque, quizás, después de conocer las propiedades de esta fruta que sedujo a los árabes cuando llegaron a la península, cambiemos nuestra opinión sobre ella. Muy rica en vitamina C, cubre las necesidades diarias de ácido fólico y es tres veces más antioxidante que el té verde. También es recomendable cuando estamos enfermos, ya que goza de efectos curativos en caso de fiebre u otros males como dolores de garganta o infección de oído. Si no nos convence de postre podemos incluirla en ensaladas.
  • 3
    KIWI
    PHOTOS.COM
    Si tuviésemos que elegir entre tomar un zumo de naranja recién exprimido por la mañana o kiwi, la doctora Blay recomienda la segunda opción. Y no solo por su conocido efecto en la lucha contra el estreñimiento. El kiwi aporta más del doble de vitamina C que la naranja (favorece la absorción de hierro) y cubre de sobra las necesidades diarias de ésta, tanto en el caso de adultos como de niños. Esta vitamina es antioxidante, lo que significa que estimula el sistema inmunitario para prevenir posibles infecciones como resfriados y gripes.
  • 4
    MANDARINA Y ZUMO DE NARANJA
    PHOTOS.COM
    En cuestión de frutas, los cítricos son uno de los grandes aliados del invierno. Todos hemos recurrido alguna vez al zumo de naranja para frenar el avance del resfriado y hemos salido victoriosos. Pues bien, esta fruta es muy rica en vitamina C, mucho más que la mandarina, aunque ésta aporta grandes dosis de beta-caroteno, provitamina A. De ahí que la doctora Blay recomiende alternarlas. Además, tampoco debemos olvidarnos del limón, especialmente cuando ya estamos enfermos. Su poder antiséptico lo convierte en un remedio natural infalible contra la tos y el dolor de garganta.
  • 5
    HUEVO
    PHOTOS.COM
    Denostado por su alto contenido en colesterol, la realidad es que el huevo es mucho más beneficioso de lo que podemos imaginar. En primer lugar porque el organismo no absorbe el elevado colesterol que contiene y en segundo lugar porque es un alimento rico en minerales, especialmente selenio y zinc, que ayudan a mantener el sistema inmunológico sano. Existen estudios que señalan que la deficiencia de uno y otro está relacionada con el aumento de gripes y resfriados o el desarrollo más agudo de estas enfermedades. No hace falta comerlo todos los días, aunque la doctora Guadalupe Blay insiste en que no supondría ningún problema para nuestro organismo: “Si no lo hacemos es porque hay que variar”.
  • 6
    AJO CRUDO
    PHOTOS.COM
    Crudo porque de esta forma no pierde ninguna de sus infinitas propiedades. El ajo es el antibiótico natural más famoso del supermercado. Es preventivo y también curativo. Incrementa las defensas y mejora la respuesta del organismo ante el ataque de virus y bacterias. Además, sirve para tratar infecciones respiratorias y plantarle cara a la tos. Sus propiedades mucolíticas ayudan a expulsar los mocos en procesos gripales y catarrales. Sobran las razones para comerlo cada semana y no deberíamos encontrar en su fuerte olor una excusa para evitarlo. Hay remedios naturales para contraatacar el mal aliento que genera (tomarse un zumo hecho solo de limón después de comerlo o masticar hojas de perejil) y también se puede recurrir a las cápsulas de ajo porque tienen las mismas propiedades que el alimento.
  • 7
    CEBOLLA
    PHOTOS.COM
    Su efecto beneficioso es similar al del ajo, aunque cuenta con una ventaja: no pierde las propiedades al cocinarse. La cebolla goza de un gran poder preventivo, del que ya se percataron los romanos y griegos, y que recientemente demostró un estudio realizado por la Universidad de Nebraska. Según los investigadores, el caldo de cebolla (tan utilizado por las abuelas para combatir el catarro) ayudaba a fortalecer el sistema inmunitario y a aliviar la inflamación de garganta.
  • 8
    FRUTOS SECOS
    PHOTOS.COM
    Olvídate de la mala fama que les rodea y de su elevado aporte calórico. Las grandes dosis de energía en invierno están justificadas porque es la forma de mantener la temperatura corporal. Aunque tampoco se trata de abusar. La doctora Blay recomienda tomar alrededor de 60 gramos diarios de frutos secos, aunque no valdrían todos. Nueces, avellanas, almendras, pistachos o pipas de calabaza son los más sanos de la lista.
  • 9
    MANZANILLA
    PHOTOS.COM
    Si beber manzanilla siempre es saludable, en invierno lo es especialmente por su poder antitusígeno. Y es que esta infusión, muy recomendable en caso de dolor de estómago, cuenta con propiedades para calmar y aliviar la tos.
  • 10
    MIEL
    PHOTOS.COM
    No es ninguna novedad que la miel no debería faltar en nuestras despensas en invierno. Porque no sólo tiene un poder curativo (un estudio publicado en 2007 en la revista médica Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine descubrió que es incluso mejor antitusivo que el dextrometorfano, un principio activo que contienen los jarabes para calmar la tos), sino que es también preventivo, ya que ayuda a incrementar las defensas. Guadalupe Blay recomienda incluir una cucharada cada mañana en la leche para empezar el día con más energía y evitar catarros y gripes indeseados.
  • 11
    LEGUMBRES
    PHOTOS.COM
    Le pasa un poco como a los frutos secos, al ser especialmente energéticas son muy beneficiosas para mantener la temperatura corporal en invierno. “Les tenemos mucho respecto y las deberíamos consumir un día a la semana mínimo”, asegura la doctora Blay, quien no establece diferenciación entre unas legumbres y otras. Todas aportan hierro, lo que ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria.
  • 12
    YOGURES
    PHOTOS.COM
    No previene, pero sí es fundamental incluirlo en la dieta cuando, en caso de enfermedad, el médico recomienda el uso de antibióticos. Estos destruyen la flora intestinal que hay que regenerar, y para ello es beneficioso el consumo diario de estos lácteos. Si queremos evitar que la gripe termine con dolor de estómago tendríamos que comer un yogur por cada día de tratamiento. Aquí no vale decir "ya tomé uno la semana pasada" porque el yogur tiene efecto en el momento y no deja recuerdo. Es decir, hay que comerlos cada día para beneficiarse de sus bondades.

Los 10 mejores desayunos de hotel

Es sabido que los dos principales objetos de deseo hoy en un hotel son el desayuno y la wifi gratis. Si ésta comienza a ser comprendida por los gerentes, aquél es todavía una asignatura pendiente del turismo en España. No hay más que leer las encuestas o indagar en los portales de opiniones. Quizá porque, dada la costumbre nacional de los horarios a contrapié del resto del mundo, el desayuno no recibe por parte de nadie la misma consideración que la comida o la cena. Aunque, también, porque es muy socorrido resolver esta primera colación del día con poco personal de servicio y un bufé estándar, sin ninguna ciencia ni personalidad, que funciona igual en la costa gallega que en la valenciana.
Algunos hoteles se escapan a esta triste realidad con desayunos elaborados en casa y atendido por sus responsables directos o los mismos propietarios. Nuestra selección toma en cuenta estas propuestas por su ambiente, calidad, variedad, personalidad, autenticidad, organización y precio. Porque no es lo mismo un desayuno tomado en viaje de trabajo que en unas vacaciones. No es lo mismo servirlo en un hotel de playa que en uno de montaña. No es igual un bufé, una carta o servido en barra. Unos son muy estrictos con los horarios y otros, muy relajados. Pero nadie se atreve a ofrecer un desayuno las 24 horas del día. ¿Y los viajeros con jet-lag? Estamos acostumbrados a que el café sea la bebida desayunil por antonomasia. Café con leche, tostadas, bollería y mermeladas. Pero no en Japón, ni en la India. Se innova poco y se acomoda uno mucho. En muy pocos lugares, sin embargo, las degustaciones son tecnoemocionales o los huevos revueltos, al baño María. Como Dios manda.

01 La Casona Los Güelitos

Santillana del Mar, Cantabria
Maite Lozano sabe elaborar muchos platos en su cocina de atrás, donde nadie entra, pero todo el mundo husmea. A mediodía extrae de los fogones un cocido montañés de relamerse. Su ensalada de melocotones rellenos es única, suave y melosa. Pero lo que realmente enciende a sus huéspedes, todavía en la cama, es el olor a pan recién hecho viajante por todos los intersticios de la casona. Del horno salen cada mañana una insólita variedad de panes, calientes y olorosos, que sirve la propietaria con su mejor sonrisa en el porche acristalado. No hay mejor recuerdo de una estancia aquí que llevarse en la maleta un cuscurro envuelto en papel de seda.
■ Dirección: Barrio Vispieres, 8. Santillana del Mar, Cantabria. Teléfono: 616 23 66 37. Internet:www.lacasonadelosguelitos.com. Precio: 4 euros, la mejor relación calidad-precio.

02 El Milano Real

Sierra de Gredos, Ávila
Desde que Paco S. Rico abandonó la dirección comercial de Audi y se puso el mandil de cocinero en su hotelito de la sierra de Gredos, los desayunos son tan degustativos como las comidas o las cenas. Es imperativo sentarse a la mesa, tras bostezar, de cara al pico Almanzor y las cresterías nevadas en invierno. En tandas individuales van apareciendo los manjares: fruta, yogur y crema del día. Luego vienen los dulces, el pan y las infusiones. Un rato más allá se sirven los salados, varias clases de mantequilla, mermeladas caseras, miel y aceite. Finalmente, a petición del huésped, huevos a la sartén, cerveza o cava… A 15 euros el festival.
■ Dirección: Toleo, 2. Hoyos del Espino, Ávila. Teléfono: 920 34 91 08. Internet:www.elmilanoreal.com. Precio: 15 euros el desayuno de degustación.

03 A Quinta da Auga

Santiago de Compostela, A Coruña
Las Luisas, madre e hija, se le aparecen a los huéspedes justo a la hora del desayuno, con el fin de no importunarlos en ningún otro momento del día. Su bienvenida sabe así mejor, pues incluso esperan a que la mesa esté ya servida con pan gallego y bica de la casa, mermeladas de inspiración francesa, quesos de la tierra y zumo de naranjas recién exprimidas. Es cierto que el prolegómeno ha requerido el autoservicio por parte del comensal, pero el vacío se llena después con su aderezada conversación de arquitectas antes que posaderas. Y el instante del desperezo se vuelve así tan amable, entretenido y gourmet como el que cabe esperar de un Relais&Châteaux.
■ Dirección: Paseo da Amaia, 23B. Santiago de Compostela. Teléfono: 98153 46 36. Internet:www.aquintadaauga.com. Precio: incluido en el precio de la habitación, desde 121 euros.

04 Finca Cortesín

Casares, Málaga
Por la alcurnia que se adivina en este hotel con vistas a la bahía de Algeciras, el desayuno solo podría servirse en mesa y con el boato de rigor. Lo uno sí, pero lo otro no. Entrenado por Rene Zimmer, el personal se amiga enseguida con los huéspedes y regala preparaciones de siempre, pero a muy alto nivel. Aunque no están directamente implicados en la elaboración de los desayunos, los chefstitulares de los dos restaurantes que posee el hotel, Lutz Bösing y Andrea Tumbarello, inspiran por sí solos el condumio.
■ Dirección: Carretera de Casares, s/n. Costa del Sol, Málaga. Teléfono: 952 90 03 09. Internet: www.fincacortesin.com. Precio: incluido en el precio de la suite, 338 euros dos personas.

05 Hospes Maricel

Calviá, Mallorca
Aquí no hay carta fija ni bufé. Lo que se ofrece en la terraza, con vistas al mar, es un menú de degustación de 20 pases basado en aquel que mereciera el premio al mejor desayuno de hotel en la segunda edición de la cumbre gastronómica Madrid-Fusión. Algunos de los platos son verdaderamente llamativos: brocheta de fruta con gelée de brandy, mantequilla de frambuesa, mermelada de calabacín y vainilla, queso mostaza antigua, kataifi con chistorra, medallón de foie con chocolate y plumcake de plátano, financier de zanahoria, mini chucho, digestivo de Kalamansi… Solo por sus nombres merece la pena darse el gusto durante dos horas largas de probarlos todos.
■ Dirección: Carretera d’Andratx, 11. Cas Catalá, Mallorca. Teléfono: 914 36 34 78. Internet:www.hospes.com. Precio: 39 euros el desayuno de degustación, reserva con antelación.

06 Molino de Alcuneza

Sigüenza, Guadalajara
Blanca en la sala, Samuel en los fogones. Los hermanos Moreno ya han tomado las riendas del negocio que abrieran sus padres hace un par de décadas en un molino abandonado cerca de Sigüenza. ¡Y de qué manera! Su primera iniciativa ha sido la adscripción a la marca de lujo Relais & Châteaux. Un empeño en el que llevaba años trabajando, principalmente en reforzar la cocina, cada día más tentadora y suculenta para sus huéspedes de siempre. El desayuno es el súmmum: chupito de fruta licuada de temporada, mermeladas artesanas, aceite de oliva virgen extra, huevos al gusto, tabla de embutidos ibéricos, pan de hogaza de aceite, minibollería casera y café Nespresso.
■ Dirección: Carretera de Alboreca, km 0,500. Alcuneza-Sigüenza, Guadalajara. Teléfono: 949 39 15 01. Internet: www.molinodealcuneza.com. Precio: 240 euros (incluye desayuno, cena, spa y alojamiento para dos personas).

07 Abalú

Madrid
La originalidad de este hotel, en pleno barrio de Malasaña, es el Beauty Bar. Una cafetería que sirve cada mañana siete desayunos diferentes, según el estado de ánimo o las inclinaciones dulceras de los huéspedes. El denominado Energético ofrece té con ginseng, zumo multivitaminado y yogures procedentes de cultivos biológicos. El Castizo, churros y porras recién hechas. El Caprichoso, con batido de fresa o chocolate, tarta de zanahoria y magdalena con arándanos. El Apasionado, con té rojo y fruta de la pasión. Los cafés, por cierto, proceden de las plantaciones más selectas del mundo, asegura su gerente, Antonio Fernández.
■ Dirección: Pez, 19. Madrid. Teléfono: 915 31 47 44. Internet: www.hotelabalu.com. Precio: 6,50 euros el desayuno continental.

08 La Posada del Chaflán

Madrid
Juan Pablo Felipe no necesita presentación. Premio Nacional de Gastronomía en 2001, tiene una amplia trayectoria al frente de los fogones y es asiduo de muchos programas de televisión. En virtud de lo cual encargó al arquitecto Jesús Manzanares la renovación de la fachada del antiguo hotel Aristos, cerca de la estación ferroviaria de Chamartín, y el decorado de la terraza exterior donde ofrece sus peculiares desayunos. Además del café y la bollería de rigor, sirve cada mañana unos platillos que recordarán seguramente sus refinadas elaboraciones de la noche anterior. Porque aquí, como en la casa de uno, los desayunos son fiel reflejo de su autor.
■ Dirección: Avenida de Pío XII. Madrid. Teléfono: 913 45 04 50. Internet:wwww.laposadadeelchaflan.com. Precio: 7 euros nada más.

09 La Corte de Lugás

Villaviciosa, Asturias
Rey Fruela, Rey Aurelio, Rey Mauregato, Rey Ordoño, Rey Silo y Rey Bermudo son algunos nombres de sus habitaciones. El restaurante, bajo idéntico criterio, se denomina como otro rey asturiano: Favila. Ésta es la corte pelaya de Daniel González, el propietario del hotelito que mira a las montañas perdidas de Asturias, cuyo recibimiento matinal es para no olvidar: tortilla de patatas recién cuajada, dulces variados de la tierra, tartas y mermeladas hechas en casa, quesos asturianos, y, faltaría más, unos huevos fritos del corral de su vecina Almadita. Un capricho cortesano, gozar y gozar.
■ Dirección: Lugás, s/n. Villaviciosa, Asturias. Teléfono: 985 89 02 03. Internet:www.lacortedelugas.com. Precio: incluido en la habitación, desde 90 euros. 

10 Hacienda El Santiscal

Arcos de la Frontera, Cádiz
Perdido a orillas del embalse de Arcos, que es casi como decir en medio de la nada, el caserón exhibe en la fachada la fecha de su nacimiento: 1485. A partir de ahí cualquier cosa se puede esperar de su propietaria, Paqui Gallardo, celosa defensora de los baluartes que dan origen a su hacienda. Lo que no es previsible es la variedad de sus desayunos, que incluyen panes y mermeladas caseros, zumo de naranja procedente de la propia finca, miel de la sierra de Grazalema, aceite de oliva de Olvera, así como todos los bollos y bizcochos que elabora en sus ratos libres. Si alguien se tienta por un exceso, formule un deseo (huevos con jamón) y se convertirán en órdenes para la propietaria.
■ Dirección: Avenida El Santiscal, 173. Arcos de la Frontera, Cádiz. Teléfono: 956 70 83 13. Internet:www.santiscal.com. Precio: 10 euros.

El juez condena a BBVA a devolver el dinero de subordinadas de Eroski

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao no ha necesitado más que 120 horas para condenar al BBVA frente a 71 inversores que demandaron en su día a la entidad porque les habían vendido un poducto, las denominadas aportaciones financieras subordinadas, sin informarles de las consecuencias. El magistrado Marcos Bermúdez les ha dado la razón. La sentencia señala que "el BBVA ha tenido ocasión de seleccionar a los directores de sucursal que mejor informaron a sus clientes" y pese a ello "no ha conseguido acreditar que la información que les trasladó fue correcta". En consecuencia declara la nulidad de los contratos y condena a BBVA a reintegar las cantidades recibidas para la compra de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), en sus emisiones de 2004 y 2007, a los 71 -al final tres se descolgaron, pero el magistrado los considera afectados- representados en la demanda coletiva presentada por Adicae. A Eroski, el emisor del producto, le absuelve frente a la petición de publicidad engañosa. 
"Declarada la nulidad de estos contratos, los contratantes (BBVA y cliente) deberán restrituirse recíprocamente los importes entregados y recibidos, actualizados con los intereses legales devengados, desde la fechadel efectivo cobro o pago para asi volver a la situación inmediatamente anterior a la celebración de los contratos anulados, como si desde un principio no hubiesen existido", emplaza el magistrado.
La resulución del juez ha sido notificada este mismo lunes a las partes, después de que la semana pasada se celebrara el juicio por la demanda colectiva de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). La asociación solicitó la nulidad de los contratos y la devolución de los ahorros al considerar que se hizo una "comercialización indebida" de este producto y hubo "publicidad engañosa" y "vicio en el consentimiento". La entidad financiera ha respondido a la sentencia que "respeta y acata las decisiones judiciales". Fuentes oficiales han asegurado que sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de presentar un recurso.
Vicio
Por su parte, Eroski defendió la legalidad de la emisión y la publicidad que se remitió sobre el producto, mientras que el BBVA afirmó que se comunicó a los clientes de las características y del "riesgo" de las aportaciones con una información "clara". La fiscal, en la última sesión del juicio, se mostró favorable a que Eroski fuera absuelta y, en cambio, consideró que deberían ser declarados nulos por "falta de transparencia e información" los contratos formalizados por el BBVA y la entidad ser condenada a devolver las cantidades invertidas.
El juez explica que "le hubiese bastado al banco" para salir absuelto, aportar un contrato por escrito, firmado por los demandantes, donde se recogiesen con la suficiente claridad las características del producto que compraban, incluídos sus riesgos. "Pero por sus intereses comerciales, la entidad elige otra forma de colocación de este producto complejo de inversión entre sus clientes minoristas (consistente en la información verbal de los comerciales del banco y firma de la orden de compra por los clinetes con ausencia de un contrato escrito de adquisición del producto donde conste de forma comprensible sus condiciones", critica el magistrado.

Madrid da marcha atrás a la privatización de la sanidad

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tiene previsto anunciar en pocos minutos que deja sin efecto el proceso de externalización  de la gestión de seis hospitales públicos de la región ante la decisión del TSJM de mantener la suspensión cautelar de la medida.
Esta tarde a las 17.30, el propio González va a hacer efectivo el anuncio en la sede del Ejecutivo regional. Según fuentes cercanas al presidente, la decisión está relacionada con el rechazo del recurso que la Comunidad planteó a la suspensión judicial, que se ha comunicado este mediodía.