.

.

martes, 25 de septiembre de 2012

Uruguay Campeón del Mundo 1924, 1928, 1930 y 1950



Cuando pensábamos que España no podía ir peor, va el Rey y abre un blog

Antes, cuando el Rey se dirigía a todos los españoles, el mensaje transmitido era algo como “mfffggh gum gmm ñugu gggu España gñaaa kl hjjhjg jur orgullo-y-satisfacción hmjk rttu grugrugggg Cthulhu”. Pero desde ayer, gracias al nuevo blog de la Casa Real, nuestro monarca se dirigirá a nosotros de manera diáfana por medio de la palabra escrita. Desgraciadamente, no han habilitado la sección de comentarios de la web. Así que podremos leerlo, pero no podremos opinar, lo cual es un fiel reflejo de la corrupta monarquía española.
En su primera intervención, Juan Carlos I El Campechano Follador opinó sobre algunos acontecimientos más peliagudos de la actualidad española. De la manifestación independentista en Cataluña, dijo que “no hay que ahondar en viejas heridas” y que todos debemos avanzar unidos “remando a la vez”. Así que remar. Como se nota que no lo ha hecho ni una vez en la puta vida. De hecho, incluso dudo que se haya dignado a poner la gasolina a su propio yate. Algunos diarios hasta han comentado estas opiniones como si fuesen una noticia. Sorpresón. Pero vamos, ¿qué esperaban? ¿Que el Rey escribiese “Puta España Gora Cataluña”?
También ha dedicado unas palabras a estos turbulentos tiempos que atraviesa el país. El reyezuelo ha subrayado que debemos recuperar los valores de la Transición que, según él, son el trabajo (como si fuese fácil encontrar uno), el esfuerzo (valor del cual él no es precisamente un gran ejemplo), el mérito (ídem), la generosidad (es tan ridículo que no puedo hacer ni una broma de ello), el diálogo (insisto: en su blog no se puede comentar) o el imperativo ético (vaya, ahora va el tío y se pone filosófico. despúes de cepillarse media España).
A lo mejor debería dejarse de temas que no domine y opinar de lo que sabe. Por ejemplo, de los ninis, que en la Casa Real se cobijan un buen puñado de ellos. O de la inmigración, tema sobre el que podría dar un buen consejo: “si vienes de fuera, prosperar en España es fácil. Solo hay que casarse con el Rey. Si no, mirad a mi Sofi, mantenida pero cornuda”. O también podría acercarse más a la sensibilidad del pueblo y darle lo que quiere: carnaza y cotilleos. Yo pagaría por leer un post titulado “Como pasárselo bárbaro siendo Rey” o “Angry Elephants: el juego que me tiene to viciao”.

Cómo grabar una revolución y protegerte - Guia para grabar los abusos policiales


Albóndigas con salsa de hongos


Venderán propiedades confiscadas del exgeneral Manuel Noriega

Panamá, 24 sep (PL) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pondrá a la venta de forma directa dos mansiones del exgeneral Manuel Antonio Noriega, ubicadas en la urbanización Altos del Golf, corregimiento capitalino de San Francisco. La decisión echa atrás otra planteada por el presidente, Ricardo Martinelli, de convertirlas en lugares públicos después que fracasaron dos intentos de subasta. Según la División de Promoción y Venta de Bienes del MEF, al no recibirse alguna instrucción formal promocionarán la venta directa, la cual se aplica después que los actos de subasta son declarados en tres ocasiones desiertos. La entidad añade que de las 12 fincas confiscadas a Noriega en 1990 y que ahora son propiedad del Estado, dos fueron vendidas. Una en la provincia de Chiriquí por un monto de 27 mil 225 dólares, y otra en la provincia de Panamá por 43 mil 375. Sobre el resto de los bienes incautados, el MEF informó que algunos están en proceso de verificación de medidas y linderos y aprobación de planos, otros no tienen trámite de subastas y solo uno ha sido puesto una vez en subasta. Julio Berríos, abogado de la familia Noriega, reiteró que la decisión del Juzgado Municipal Penal de confiscar todos los bienes del exgeneral no debió ejecutarse, ya que la mayoría de esas propiedades eran de la abuela de su cliente, esposa y hermanos.

Asesinato de diputado estatal mexicano fue planeado por su suplente

Asesinato de diputado estatal mexicano fue planeado por su suplenteMéxico, 24 sep (PL) El asesinato del diputado electo de Sonora, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Castro, lo planeó su propio suplente, informó hoy la Procuraduría General de Justicia de ese estado.

  El procurador Carlos Navarro dio a conocer que Manuel Ernesto Fernández, actualmente prófugo, contrató a cuatro sicarios para eliminar a su superior y así quedarse con ese cargo.

Sus cómplices, quienes se encuentran detenidos, fueron identificados como Sergio Román Gil, Juan Manuel Rodríguez, Wilberto Sánchez y Wilfrido Álvarez.

Los arrestados confesaron su participación en el crimen, por el cual Fernández les pagó 40 mil pesos (unos tres mil dólares).

El diputado Castro fue baleado el pasado día 14 de septiembre, cuando llegaba a su domicilio en Ciudad Obregón.

Otro legislador del PRI en el estado de México, Jaime Serrano, también fue ultimado tres días después en su hogar, homicidio por el cual se encuentra actualmente detenida su esposa, Patricia Grimaldo.

Los asesinatos de ambos priistas tuvieron una gran repercusión en la prensa mexicana debido a los cargos políticos que ostentaban.

El 60% de las prisiones mexicanas tiene su propio sistema de gobierno

La reciente fuga de 134 personas de la prisión mexicana de Piedras Negras ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la situación de las cárceles en el país. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha aportado este miércoles un nuevo dato: el 60 % de las prisiones tienen su propio gobierno y, en muchos casos, los grupos del crimen organizado se han hecho con el control de las cárceles.
El pasada semana, el jefe de la Seguridad Pública de Coahuila decía que los presos de Piedras Negras habían salido por la puerta. No es un hecho aislado. El informe del ‘Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria’, que ha presentado su presidente, Raúl Plascencia, asegura que hay casos como el de esta cárcel en los que los reos tienen en su poder una copia de las llaves que les permiten moverse por las prisiones.
Otros ejemplos de ese autogobierno es que en muchas de las cárceles visitadas para el informe, los presos comercian con productos como teléfonos móviles y alimentos. Muchos de los convictos tienen acceso a privilegios, poseen armas y drogas y en algunos casos se ejerce la prostitución en las prisiones.
“El deterioro de los últimos años es incontestable, como demuestran las fugas, los enfrentamientos y las agresiones al personal de los centros penitenciarios”, ha asegurado Raúl Plascencia, que también ha “reprobado” a todos los centros del país ya declaro en crisis el sistema penitenciario.
El informe asegura que los mayores problemas se localizaron en cárceles de Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo.
En los dos últimos años, 521 personas han escapado en 14 fugas y se han producido 352 homicidios entre rejas.

El 95% de los europeos en ciudades respira partículas muy nocivas

El 95% de la población urbana europea respira pequeñas partículas en suspensión en el aire nocivas para la salud y consideradas uno de los agentes contaminantes más dañinos por su penetración en el sistema respiratorio. “En muchos países, la concentración de contaminantes en el aire está por encima de los límites legales y recomendados para proteger la salud de los ciudadanos europeos y, de hecho, la contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida en aproximadamente dos años en las ciudades y regiones más afectadas”, señala Jacqueline McGlade, directora de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, siglas en ingles), al presentar el último informe sobre la calidad del aire elaborado por dicho organismo. “Las políticas de UE han logrado reducir las emisiones de muchos contaminantes en la última década, pero podemos avanzar más”, añade.
EL PAÍS
Las partículas en suspensión en el aire, de diferente composición y origen, se emiten directamente en numerosos procesos (combustión, industrias, transformación de materias primas, humo, etcétera), o indirectamente por las reacciones químicas de gases y de compuestos orgánicos; sus concentraciones varían dependiendo de las fuentes y de las condiciones meteorológicas en distintos lugares y momentos. Se clasifican, según explica el informe de la EEA, en dos tamaños: las grandes, de 10 micras de diámetro máximo, y las pequeñas, de hasta 2,5 micras. Muchas son especialmente peligrosas para la salud porque pueden pasar a través de los pulmones al torrente sanguíneo como si fueran moléculas de oxígeno. Este agente contaminante puede provocar o agravar enfermedades cardiovasculares y pulmonares, afectar al sistema nervioso central y al reproductivo e incluso provocar cáncer.
En el medio ambiente, el daño es similar en los animales, pero las altas concentraciones de partículas también afectan al crecimiento de las plantas y perjudican a los ecosistemas.
La esperanza de vida caerá dos años en las zonas más afectadas
Este tipo de contaminación se ha reducido en la UE en un 14% (partículas grandes) y 15% (pequeñas) en una década, pero todavía los niveles son peligrosos para la salud de millones de personas. Un 81% de los habitantes de las ciudades en Europa está expuesto a concentraciones de partículas grandes por encima de los estrictos límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y un 95%, a las partículas pequeñas. Sin embargo, la normativa de la UE es más laxa: el 21% y el 30% de la población urbana europea respira en el aire más partículas nocivas, grandes y pequeñas, respectivamente. “Esto enfatiza la urgencia de revisar la legislación europea del aire”, destaca la EEA.
Las ciudades y regiones industriales de Europa central y oriental, así como el Este de Francia y el Norte de Italia son las que registran un nivel mayor de esta contaminación por partículas. España se sitúa en la franja media baja de la tabla.
Mención especial merece en el informe de la EEA la contribución del tráfico local y urbano a la contaminación por partículas de 10 micras de diámetro. Las mediciones realizadas en 29 ciudades muestran concentraciones que van desde el 13% en Duisburg (Alemania) al 61% en Glasgosw (Reino Unido), con una media del 34%. Estos datos “indican que las contribuciones del tráfico a las concentraciones urbanas de partículas deben ser abordadas al aplicarse medidas para reducir las concentraciones ambientales de estas partículas”, sugiere el estudio.
El aire es muy sucio en Europa oriental, el este de Francia y el norte de Italia
El Informe de la Calidad del Aire en Europa 2012 abarca un amplio rango de contaminantes y constata que se ha producido en la última década una notable caída de las emisiones de muchos agentes, como el dióxido de azufre (ninguna población urbana europea estaba en 2010 sometida a niveles superiores a los permitidos) y el monóxido de carbono. En cuanto al dióxido de nitrógeno, el 7% de los europeos todavía viven en ciudades donde están expuestos a niveles por encima de la regla de la UE. Por otra parte, junto a los niveles altos persistentes de las partículas, destaca también el problema del ozono en las capas bajas de la atmósfera. “Son los dos contaminantes más problemáticos en Europa en términos de salud humana”, señalan los expertos.
El ozono troposférico puede causar o agravar problemas respiratorios y la exposición a este agente en ciudades aún es muy alta: el 97% de los habitantes urbanos en la UE, según las recomendaciones de la OMS, o el 17% según los objetivos de la UE.
EL PAÍS

Ocultas, inodoras e invisibles, pero no inocuas

EMILIO DE BENITO
Las partículas contaminantes (PM2,5, PM10, según su diámetro) se han mantenido casi siempre en un discreto segundo plano cuando se habla de lucha contra la contaminación. Pero, poco a poco, van ganando protagonismo. La Organización Mundial de la Salud calcula que una reducción desde una media de 70 microgramos de PM10 a una media anual de 20 microgramos por metro cúbico se traduciría en una reducción del 15% de la mortalidad. En cambio, a niveles más altos de contaminación, reducciones similares no harían disminuir tanto la mortalidad, pero tendrían con todo importantes efectos beneficiosos para la salud.
Las partículas son un contaminante netamente urbano. Y su presencia (asociada al tráfico o a los humos de las calefacciones) ha sido un continuo dolor de cabeza para algunos Consistorios, empeñados en soslayar un riesgo evidente para la salud de los ciudadanos. No por maldad, sino porque algunas de las medidas que se sabe que son más efectivas, como restringir el tráfico en la almendra central de las ciudades, son claramente impopulares. En Madrid, por ejemplo, los proyectos del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en este sentido, nunca fueron puestos en práctica por su entonces concejal de Medio Ambiente y actual alcaldesa, Ana Botella.
En las ciudades, son los motores diésel los mayores responsables de la emisión de estas partículas. Esto contradice la fama de “menos contaminantes” de estas máquinas, lo que junto al menor precio del combustible las ha convertido en las más usadas del parque automovilístico español. Un informe de 2011 relacionaba las PM2,5 con el aumento de mortalidad e ingresos hospitalarios en Madrid.
La UE también tiene estas partículas en su punto de mira. Pero los grandes Ayuntamientos españoles (Madrid, Barcelona) han pedido moratorias. Lo más que han hecho ha sido cambiar algunos medidores de sitio para dar niveles más bajos.

CiU propone consultar al “pueblo de Cataluña” sobre la soberanía

Artur Mas afronta desde hoy y hasta el jueves un crucial debate de Política General en el Parlamento catalán. En él pretende canalizar las demandas soberanistas de buena parte del electorado catalanista sin romper con el tradicional juego de equilibrios y ambigüedades que tantos réditos ha dado a Convergència i Unió.
Mas acudirá al Parlamento catalán con la incógnita de cuándo va a convocar elecciones anticipadas y dando ya por enterrado su gran objetivo de legislatura: el pacto fiscal. Lo que CiU y el resto de los partidos esperan es que el presidente aclare su hoja de ruta. Un adelanto de lo que propondrá consta en el borrador que Convergència i Unió ha enviado a diferentes grupos parlamentarios para articular una propuesta de resolución. En él se asegura que los intentos para encajar Cataluña en España “son una vía sin recorrido” y que el Gobierno catalán debe “consultar la voluntad del pueblo catalán” sobre su futuro colectivo.
La propuesta de resolución, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, recoge las principales reivindicaciones de CiU en línea con lo que ha venido defendiendo Artur Mas las últimas semanas. En ella se hace especial hincapié en que las relaciones Cataluña-España se encuentran en vía muerta tras el fracaso del Estatuto y el portazo de Mariano Rajoy a negociar con la Generalitat un sistema de financiación similar al del País Vasco, el denominado pacto fiscal.
“El Parlamento de Cataluña constata que a lo largo de estos treinta años una parte muy importante del catalanismo se ha comprometido a fondo con la transformación del Estado español para poder encajar en él sin tener que renunciar a nuestras legítimas aspiraciones nacionales. Pero los intentos de encaje de Cataluña en el Estado español son hoy una vía sin recorrido; Cataluña debe iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir”, reza el segundo punto de la resolución.
La forma de ejercer este derecho a decidir debe ser una consulta, defiende CiU. Sin embargo, los nacionalistas se resisten a aclarar si se trata de un referéndum o de unas elecciones. Y en ningún momento hablan de calendarios.
La Generalitat presiona al Gobierno central para la inmediata activación del fondo de rescate
En otro punto de la resolución se afirma: “El Parlamento de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo e insta al Gobierno a consultar su voluntad”.
Que CiU se refiere a una consulta soberanista se desprende no tanto del articulado como de la introducción que acompaña el texto, donde los nacionalistas ponen de relieve que, tras la masiva manifestación del 11 de septiembre, “resulta necesario consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa”.
Sin utilizar la palabra independencia, que sigue siendo tabú para Mas, los nacionalistas quieren que el Parlamento catalán apruebe también que Cataluña debe hacer “su propio camino constatando la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo como única vía para garantizar el progreso social y el desarrollo económico”.
ICV acusa a Mas de querer dividir a los catalanes con la independencia
Esta petición llega en un momento en que la Generalitat está pendiente de recibir más de 5.000 millones del fondo de rescate autonómico, que se pondrá en marcha en los próximos días.
Los nacionalistas insisten en los términos “proceso democrático” y en que cualquier cambio de estatus de Cataluña se haría de forma “dialogada” con “la comunidad internacional, la Unión Europea y el Gobierno español”.
Fuentes de CiU insistieron en que el texto es un borrador que, con toda probabilidad, sufrirá cambios antes de su aprobación al final del debate, el jueves. El objetivo es consensuarlo, como mínimo, con ICV, ERC y Solidaritat per la Independència.
La negociación no será un camino de rosas. Los ecosocialistas de ICV, si bien defienden la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, rechazan de plano lo que consideran como un intento de CiU de polarizar el panorama político entre partidarios y detractores de la independencia, y temen que los nacionalistas solo busquen tapar con este discurso el impacto de los recortes del Gobierno de Mas. Desde ERC y Solidaritat se ha avisado a CiU de que la resolución deberá contener el lema de la manifestación independentista del 11 de septiembre “Cataluña, nuevo Estado de Europa”.
El lunes, jornada festiva en Barcelona, CiU mantuvo discretos contactos con algunos de estos partidos para acercar posiciones. Artur Mas tuvo una única aparición pública; fue para acompañar al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a la misa en honor de la patrona de la ciudad, y ambos fueron increpados por huelguistas del Metro.
Mas también recibió una advertencia de la Asociación de Militares Españoles, de militares retirados y de carácter minoritario, que le amenazó con llevarle ante un tribunal castrense por “alta traición” si su Gobierno toma la senda independentista.

España : Viento, frío y lluvia

El otoño llega "inestable". La primera semana tras el fin del verano llega con alternancia de días lluviosos y un descenso generalizado de las temperaturas de hasta siete grados.
Una nueva borrasca atlántica es la responsable. Una borrasca que, según ha explicado el potavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, llega a la Península a partir de este martes y dejará precipitaciones por todo el país, al menos, hasta el jueves.
Así, tras la entrada este domingo de un frente por el noroeste peninsular, este lunes será "un día de transición", según Lomas, ya que las principales precipitaciones se producirán en Galicia y Cantábrico, además de ser "especialmente fuertes" en Fuerteventura y Lanzarote.
Para la jornada del martes, la borrasca que se espera entrará por Galicia, dejando precipitaciones generalizadas en todo el país que serán "localmente persistentes" en la comunidad gallega y "menos probables" en el sureste peninsular.
Además, esta masa de aire procedente del norte provocará un descenso de ligero a moderado (de entre cuatro y siete grados), que será de carácter ligero en Baleares y que no provocará cambios en Canarias.
Esta situación se prolongará el miércoles, donde los cielos muy nubosos serán protagonistas tanto en Galicia como en el resto de la Península, a excepción del extremo oriental, con precipitaciones débiles a moderadas, que tenderán a remitir por el noroeste y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Andalucía.
En el extremo este peninsular y Baleares aumentará la nubosidad durante la jornada y en Canarias los cielos estarán nubosos en las islas orientales, con posibilidad de alguna precipitación débil. Se prevén intervalos de viento fuerte en Baleares, litoral cantábrico y del sudeste peninsular y temperaturas en ligero a moderado descenso en la mayor parte peninsular.
Para el jueves, Lomas ha señalado que las precipitaciones se producirán "en toda España", siendo más fuertes en el sur peninsular y en Canarias. De cara al fin de semana, "puede que la situación se estabilice", ha apostillado.

Tormenta 'Nadine'

La tormenta tropical que provocó que Canarias activase la alerta por lluvia y viento se aleja de España.
Alejandro Lomas se ha referido a ella para detallar que con la actual situación, no es probable que afecte al territorio nacional, a pesar de que en un principio sí existía este riesgo. El portavoz de la Aemet ha apuntado que la tormenta "se aleja de las islas Canarias" y que se dirige al Atlántico central, donde es probable que se convierta en un huracán "no muy fuerte".

Entrar en España convertido en el asiento de un coche

Pasar la frontera de Melilla ilegalmente es cada vez más complicado para los inmigrantes. En lo que va de año, la Guardia Civil ha localizado 14 vehículos con dobles fondos que servían de escondite a los 'sin papeles', casi todos en la zona del depósito de combustible o el salpicadero. Pero lo que ocurrió el viernes no se había visto nunca por Melilla: un inmigrante se escondió dentro del asiento del copiloto y, para dar el pego, el acompañante del conductor se sentó encima.
Tal y como se puede apreciar en las fotografías distribuidas por la Guardia Civil, las mafias que pretendían burlar los controles de seguridad de la frontera melillense habían quitado todo el relleno del asiento, dejándolo simplemente con el armazón, en cuyo interior se metió el inmigrante, un joven indocumentado de unos 20 años que dice proceder de Conakri (Guinea).
A simple vista, el asiento tenía una apariencia normal cuando el coche, un Renault 7 de matrícula marroquí, llegó al puesto fronterizo de Beni-Enzar el viernes por la mañana dispuesto a entrar en Melilla. Un "detalle de interés policial" despertó las sospechas del guardia civil que les dio el alto para proceder al habitual registro. La sorpresa vino cuando el agente tocó el asiento. Al simple tacto, se dio cuenta de que sólo tenía una funda y que el relleno que estaba palpando tanto en la zona de asiento como en la del respaldo parecía ser una persona.
El asiento del coche. | E.M.
El asiento del coche. | E.M.
La Guardia Civil tuvo que auxiliar al inmigrante a salir de su escondite, un método calificado por la Comandancia de Melilla como "novedoso y singular".
Los dos detenidos, ambos marroquíes, de 23 y 21 años y cuyos nombres corresponden a las iniciales N.B. y H.E.F., están en prisión preventiva tras pasar a disposición judicial, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El inmigrante también fue llevado ante el juez en calidad de testigo antes de pasar por la Jefatura Superior de Policía, donde le han tramitado el habitual expediente de expulsión, tal y como determina la Ley de Extranjería. Después ha sido acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que vive unos días de importante saturación por la presión migratoria que ha sufrido Melilla durante todo el verano.
En un comunicado, la Guardia Civil ha contabilizado ya 22 personas detenidas por tráfico de inmigrantes este año.

Las ejecuciones hipotecarias amenazan ya a las familias de las zonas de rentas altas

Evolución de afectados. | Afes

Generalmente se suele asociar el desahucio a las familias de escaso poder adquisitivo en barrios azotados por el desempleo -a las que la crisis ha golpeado con especial dureza-, pero esta situación está alcanzando también a la gente pudiente. Las dificultades para hacer frente a los compromisos de pago afectan cada vez a más capas de la sociedad y empiezan a poner en apuros a las familias de clase media-alta. El paro y la falta de recursos no están ya sólo en la periferia de las ciudades y estos problemas tienden a desplazarse progresivamente hacia el centro y las zonas donde las rentas per cápita han sido siempre más elevadas.
Según un estudio de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes), los problemas económicos ya han empezado a asfixiar a personas de la zona metropolitana oeste y norte de Madrid. El número de personas que acuden a esta asociación procedente de dichas áreas se ha incrementado en un 200% en los primeros seis meses de 2012. Un incremento muy superior al de otras zonas de la capital que, aunque sigue creciendo, lo hace más lentamente.
Las razones hay que buscarlas en la caída de la actividad empresarial. Hay unas 22.000 empresas menos en la Comunidad de Madrid desde 2007, aunque esta tendencia empieza a revertirse en el primer semestre de 2012 muy lentamente, los empresarios que durante esta etapa disminuyeron su actividad y pidieron créditos para mantenerse hasta lo que calculaban que sería el fin de la crisis, es ahora cuando han visto agotadas sus posibilidades para hacer frente a sus deudas.
El tiempo ha acabado agotando sus recursos
Por su parte, las familias de rentas más altas han podido resistir la pérdida de empleo de uno o más miembros de la familia durante algún tiempo gracias a su solvencia económica o venta de propiedades, pero el tiempo ha acabado agotando sus recursos y ante la imposibilidad de seguir estirando el presupuesto, ahora encuentran problemas para seguir adelante.
Las dificultades de empresas y particulares para afrontar sus obligaciones de pago han ido en aumento en los últimos meses y así lo reflejan los datos de morosidad hechos públicos por el Banco de España, que han alcanzado su máximo histórico situándose en junio en el 9,42%, y que suponen un aumento de casi medio punto porcentual en sólo un mes.

Cronología por perfiles sociales

Cuando estalló la burbuja en 2007, existía un volumen de inmuebles adquiridos a precios máximos. El creciente desempleo llevó a muchos propietarios a intentar vender sus viviendas y recuperar su inversión, pero se encontraron con que el precio de mercado no se correspondía con el crédito que habían solicitado. La imposibilidad de hacer frente a todos los gastos de un hogar llevó a muchas familias a no poder cumplir con sus compromisos de pago y comenzaron las ejecuciones hipotecarias que acabaron en desahucio. La crisis se ha ido extendiendo como una mancha de aceite por la sociedad, aunque no ha llegado al mismo tiempo para todos. Así se ha propagado la crisis:
2007- 2012 Familias inmigrantes. Los primeros en sufrir esta situación durante el inicio de la crisis fueron las familias inmigrantes. En una etapa de bonanza de la economía y tras llevar varios años en nuestro país, tomaron la decisión de comprar una casa. Fueron los primeros golpeados por la crisis por tres circunstancias. En primer lugar, fueron el colectivo que perdió antes su empleo. En segundo lugar, se encontraban en una situación de desarraigo, no tenían familiares en los que apoyarse económicamente y en tercer lugar, arrastraron en su caída a otros compatriotas en su misma situación, ya que en el momento de solicitar el crédito para comprar la vivienda, al no contar con garantías suficientes, buscaron avalistas entre sus allegados. Se avalaron unos a otros, lo que provocó que con la crisis fueran cayendo como fichas de dominó.
2008-2012 Jóvenes familias españolas. A continuación, las ejecuciones hipotecarias se cebaron con las familias de nacionalidad española, jóvenes de entre 35 y 45 años, sin más propiedad que su primera vivienda y generalmente con niños pequeños. La crisis se llevó por delante uno o dos de los salarios que llegaban a casa. Con la subida de los tipos de interés, fueron pagando sus deudas como pudieron con la ayuda de familiares, amigos, tarjetas de crédito, financieras de dinero rápido, segundas hipotecas, usureros, y de quien se lo pudo prestar. Agobiados por las deudas tanto de la hipoteca de su casa, como de las nuevas que se generaron para pagar las antiguas, fueron agotando su capacidad de generar recursos.
2009-2012 Avalistas. Las ejecuciones siguieron con la figura del avalista, una de las más perjudicadas por el azote de la mora hipotecaria. Por lo general son padres que avalaron a hijos que no han podido hacer frente a la hipoteca y que cuando este hecho se ha producido ven peligrar sus pensiones y propiedades para pagar un préstamo que nunca les reportó nada. La falta de información sobre las consecuencias de firmar avales, unido a las actitudes de algunas entidades ha provocado verdaderos dramas sociales de difícil situación, con la consecuente desintegración de la unidad familiar por motivos económicos.
2011-2012 Empresarios y familias de rentas altas. Y por último, les llega el turno a los empresarios, dueños de un negocio azotado por la crisis que han intentado mantener a flote hasta el último momento. Definitivamente, la crisis se llevó su negocio por delante y con él su vivienda. Ahora ha llegado el momento de enfrentarse a un proceso para el que no están preparados y para el que no les quedan fuerzas. Por otro lado, muchas de estas familias de alto nivel son asimismo propietarias o familiares de empresarios, por lo que se ven arrastradas por sus circunstancias e incapaces de encontrar empleo.
Los últimos en sufrir las consecuencias de la crisis en su mayoría no tienen derecho a la prestación por desempleo al ser autónomos y tienen difícil acogerse al plan previsto por el Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno, ya que escapan a los supuestos de situación de riesgo y exclusión social.

Artur Mas inicia hoy el debate de política general en un clima preelectoral

El Parlamento de Cataluña dará inicio hoy al debate de política general con la intervención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con todos los grupos parlamentarios a la expectativa de un posible anuncio de elecciones anticipadas.
Al salir de su reunión del pasado jueves con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Mas advirtió de que el portazo a la propuesta catalana de pacto fiscal obliga a abrir una nueva etapa, aunque evitó aclarar antes del debate de política general, entre hoy y el jueves, qué decisiones piensa tomar.
Por regla general, este debate tiene lugar al inicio del periodo de sesiones posterior a las vacaciones de verano y marca la apertura del curso parlamentario, pero podría tratarse de uno de los últimos plenos de la legislatura si se confirma el avance electoral.
En las sedes de los diferentes partidos políticos catalanes ya se barajan los días 18 y 25 de noviembre o el 2 de diciembre como posibles fechas electorales.
A primera hora de hoy, Mas acudirá a la habitual reunión de su Govern y será a partir de las 16.00 horas cuando arrancará su discurso en el Parlament, en la apertura del debate de política general, que a continuación se suspenderá hasta el día siguiente.
El miércoles será el turno de los grupos de la oposición, que mantendrán un debate con el presidente de la Generalitat. El jueves, el pleno del Parlament votará las propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.
CiU, ICV-EUiA, ERC y SI negocian desde el fin de semana para aprobar una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña, mientras que el PSC ha rehusado concretar su postura al respecto hasta que no se conozca el detalle de la propuesta.

Rajoy a CiU: 'Nunca ha habido tanto autogobierno, ahora toca ser responsable'

Mariano Rajoy dijo este lunes que los políticos catalanes deberían concentrar sus esfuerzos en crear empleo y respondió al desafío planteado por la dirección de CiU diciendo que esa no debería ser su prioridad: "Nunca ha habido tanto autogobierno como el que hay en los presentes momentos y creo que ahora toca ser responsable".
El presidente se pronuncio sobre la polémica a su llegada a Nueva York, donde esta semana mantendrá diversas reuniones con dignatarios de otros países y se dirigirá por primera vez a la Asamblea General de la ONU. El gran objetivo del viaje es lanzar la campaña para que España logre uno de los 10 asientos temporales en el Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016. El Gobierno español compite por dos puestos con Turquía y Nueva Zelanda y la decisión se tomará en el otoño de 2014.
Y sin embargo Rajoy apenas se pronunció este lunes sobre lo que le aguarda aquí en Nueva York y sí sobre las demandas soberanistas de los políticos catalanes. "En este momento hay muchísimos españoles y muchísimos catalanes que están pasando por un momento muy difícil", dijo el presidente. "Hay mucha gente que no puede trabajar. Hay gente con muchas dificultades económicas. El país pasa por un momento muy complicado y en este momento lo serio y lo sensato es no añadir al problema principal otro problema".

'El sentido común'

A Rajoy las pretensiones de CiU le parecen una frivolidad en un entorno de crisis económica: "El objetivo de todos debería ser luchar contra el paro y promover el crecimiento económico porque eso serán ingresos para las administraciones. El problema de las administraciones españolas es que han perdido muchos ingresos por la falta de actividad económica y que se ha gastado demasiado. A partir de ahí, el sentido común y la razón dicen que nos dediquemos todos a este asunto, que es el importante".
Rajoy recordó que su Gobierno defiende la Constitución y subrayó que el texto aprobado en 1978 ha propiciado el modelo de Estado más descentralizado de la Historia. También dijo que su prioridad no es abordar la revisión de la financiación autonómica. "El Gobierno tiene ahora una prioridad: la prioridad del sentido común. La gente está preocupada por lo que está preocupada y con razón. A partir de ahí nosotros vamos a evaluar el sistema de financiación autonómica. Cada cinco años se suele hacer una revisión y en esta legislatura después de hacer una evaluación abordaremos este asunto. Pero no es la prioridad del día de hoy. El problema que tenemos ahora es que no hay ingresos. Plantear en este momento una reforma del modelo de financiación es plantear el reparto de lo que no hay".

Romney quiere que los pasajeros puedan abrir las ventanillas de los aviones

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, no comprende por qué las ventanillas de los aviones no se pueden abrir, como los de un coche.
Así lo expresó Romney, ex directivo del fondo de ‘private equity’ y ex gobernador de Massachusetts, el sábado, en una reunión con 1.500 donantes de su partido en Los Ángeles. La esposa de Romney, Ann, acababa de pasar un susto de los que no se olvidan cuando la cabina del avión en el que viajaba se llenó de humo y el aparato tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Denver. Ann Romney volaba en un jet privado Challenger 600, con capacidad para 12 pasajeros.
En su encuentro, Romney dijo, según el diario 'Los Angeles Times': "Cuando hay fuego en un avión no hay adónde ir... y no puedes meter dentro oxígeno de fuera del avión porque las ventanillas no se abren. No sé por qué no se abren. Es un problema de verdad. Así que es muy peligroso".
Las ventanillas de los aviones a reacción, efectivamente, no solo se abren, sino que están selladas. Eso se debe a varios motivos:
1) A la altura a la que vuelan, hay muy poco oxigeno y, si se pudieran abrir, el que hay dentro del avión se iría, con lo que el pasaje y la tripulación morirían de inmediato
2) A esa altura, la temperatura es bajo cero, con lo que, de nuevo, los ocupantes morirían por hipotermia;
3) Finalmente, la diferencia de presión entre el interior y el exterior del avión es muy grande. Si la ventanilla se abriera una altura superior a 3.000 metros, se produciría una despresurización de la cabina, que pondría en serio peligro la seguridad del vuelo y obligaría a un aterrizaje forzoso inmediato.
Estas respuestas están accesibles en Yahoo! y en Google, lo que indica que el candidato no había ni siquiera mirado Internet antes de hacer su reflexión. La posibilidad de que Romney quiera matar a su mujer y esté dando ideas a la empresa canadiense Bombardier, que fabrica el Challenger 600, parece descartada.
Al cierre de esta edición, Boeing y EADS no se habían pronunciado. Tampoco había indicios de que los asistentes al encuentro con Romney, que habían pagado cada uno 50.000 dólares (39.000 euros) hayan pedido que les devuelva el dinero porque, con semejantes reflexiones, mejor gastarse esa cantidad en copas.