.

.

viernes, 18 de febrero de 2011

100.000 euros por un beso de Shakira y Piqué

La oferta está en la calle: 100.000 euros por una foto de Shakira y Piqué dándose un beso. La han hecho varias publicaciones y buscando ese testimonio gráfico están una docena de paparazis que se mueven por las calles de Barcelona en cinco coches y dos motos, según ha relatado uno de los fotógrafos.

La persecución comienza todas las mañanas en la calle Muntaner donde vive el jugador en un lujoso ático. Desde allí sale Piqué cada día para ir a entrenarse. La cantante suele quedarse en el domicilio ya que tiene un ritmo distinto, más nocturno.

Cuando Piqué aparece a bordo de su cuatro por cuatro, un Porsche Cayenne con los cristales tintados, comienza la persecución para intentar obtener el testimonio gráfico. Shakira se refugia en la parte trasera del coche. "A veces la hemos visto tirada en el suelo, pero es imposible hacer la foto", cuenta el fotógrafo. Shakira solo se deja ver de manera más o menos natural si sale de la casa de Piqué con su hermano, Tonino que además es su jefe de seguridad.

Los fotógrafos cuentan que "va a haber un accidente" ya que tanto el jugador como ellos a veces se lían en una guerra de frenadas y acelerones en un intento de despistar.

Shakira está instalada en el ático de Piqué ya que la casa que ha alquilado en Bellaterra a David Meca no le gusta como está. Al parecer la cantante está pensando contratar al arquitecto de las estrellas Joaquín Torres para que se la acondicione más a su estilo. Torres es amigo de Alejandro Sanz que fue,al parecer, quien les presentó.

El juego al escondite de Shakira y Piqué con la prensa parece que se debe a que la cantante, además de intentar preservar su vida privada, tratar resolver sus sociedades con su exnovio,Antonio de la Rúa, con el que ha estado una década y al que le unen también intereses profesionales.


La crisis de Bahréin pone a prueba la 'doctrina Obama' ante el cambio árabe

Obligado a ser consecuente con su política de promoción de la democracia en Oriente Próximo, Estados Unidos pidió ayer contención y reformas al Gobierno de Bahréin, sede de la V Flota norteamericana y uno de los más estrechos y sensibles aliados en la región. La Casa Blanca aseguró que su política respecto a las protestas en Bahréin y en otros países árabes será "reflejo" de la que sostuvo en el caso de Egipto: "No dictamos las soluciones, pero defendemos nuestros valores".

"Creemos firmemente que la violencia no es la respuesta apropiada contra gente que expresa pacíficamente sus legítimas reclamaciones y deseos de participar en el proceso político", declaró el portavoz de la presidencia norteamericana, Jay Carney, aludiendo a la actuación del Ejército de Bahréin contra los manifestantes en la capital del país, Manama.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, telefoneó ayer al ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, jeque Jaled bin Ahmed al Califa, para "expresarle la profunda preocupación por los recientes acontecimientos y urgirle a mantener contención", según ella misma informó.

Barack Obama no se había puesto en contacto aún con representantes del Gobierno del reino ni había previsto ninguna declaración suya sobre el tema. El Pentágono se limitó a comentar que seguía de cerca los acontecimientos en ese pequeño y estratégico país, situado en el punto neurálgico de las mayores reservas de petróleo del mundo.

La crisis del reino es una prueba mayúscula sobre la sinceridad de la política norteamericana en la región. Aunque no tiene el significado histórico ni el peso político de Egipto, Bahréin es un pilar para la protección de la seguridad en Oriente Próximo y de los intereses de EE UU en la zona.

Además de ser el albergue de la V Flota norteamericana que vigila el Golfo y el estrecho de Ormuz, la concentración militar en Bahréin, donde se reúnen varias fuerzas navales que patrullan el Índico, con submarinos y portaaviones incluidos, ha sido decisiva en las dos guerras contra Irak y sería vital ahora en el caso de una confrontación con Irán.

Como demostraron los documentos del Departamento de Estado obtenidos por Wikileaks, Bahréin es el punto central en el seguimiento de la situación política en el vecino régimen islámico. Esos papeles pusieron también en evidencia otra condición esencial de ese pequeño reino: la lealtad de su casa real. Ha sido el rey de Bahréin quien con más énfasis ha defendido en los últimos años la necesidad de acabar con el programa nuclear iraní, aunque sea mediante el uso de la fuerza.

Para Washington, además, Bahréin, donde la familia dirigente conduce un régimen autocrático blando que se ha permitido en el pasado una cierta apertura democrática, era un ejemplo de cómo se podía liberalizar Oriente Próximo. En diciembre de 2010, durante una visita a Manama, Hillary Clinton se manifestó "impresionada por el compromiso que el Gobierno de Bahréin tiene con la vía democrática".

Ese aperturismo suena hoy raquítico ante los nuevos estándares democráticos marcados por Egipto y reclamados ya por la población del reino, entre otros muchos países árabes. EE UU se ve por tanto ante el reto de apoyar las protestas con riesgo de desestabilizar el régimen que da acogida a su fuerza militar en el Golfo o respaldar a ese régimen y convertir en papel mojado todas las promesas de democracia hechas por Obama en los últimos días.

Esto último es inconcebible. Obama está condenado a aplicar su propia doctrina en Oriente Próximo. Si lo que es verdad para Egipto tiene que ser verdad en Irán, como dijo el martes, también tiene que ser verdad en Bahréin, en Jordania y quién sabe si algún día en Arabia Saudí.

De momento, Washington está manejando este punto de la crisis con especial prudencia. El portavoz de la Casa Blanca se negó ayer a repetir para Bahréin el llamamiento a una transición pacífica que se hizo para Egipto. El régimen de Bahréin, según los expertos, parece tener más flexibilidad que Hosni Mubarak para una evolución democrática sin ruptura. Probablemente ese sea el camino que busque Obama antes de un pronunciamiento más claro. La última palabra, en todo caso, la van a tener los manifestantes de Bahréin. En el mundo árabe hoy, la iniciativa la tiene el pueblo.


La ministra de Exteriores francesa, en la cuerda floja


La polémica sobre las vacaciones navideñas en Túnez de la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, crece gracias a nuevas revelaciones que cuestionan aún más el comportamiento -y el futuro- de este miembro clave del Gabinete de Nicolas Sarkozy. El semanario Le Canard Enchaîné publicó ayer el último capítulo: los padres de la ministra -que la acompañaron en las vacaciones- aprovecharon la estancia de tres días en el lujoso balneario de Tabarka para comprar, por valor de 325.000 euros, acciones de una sociedad inmobiliaria a Aziz Miled, un millonario hombre de negocios próximo al clan del entonces presidente Zine el Abidine Ben Ali.

Miled es ya un conocido de los medios de comunicación franceses: hace dos semanas, Le Canard Enchaîné publicaba que este empresario que ha hecho una fortuna con el turismo, prestó su avión privado a Alliot-Marie, a su compañero sentimental, el también ministro Patrick Ollier, y a sus padres, para viajar desde el aeropuerto de Túnez a Tabarka. Entonces corría el 30 de diciembre y la revuelta tunecina ya había prendido.

Alliot-Marie admitió el viaje, pero matizó que se habían encontrado casualmente con Aziz en el aeropuerto, que este les había ofrecido su avión y que, simplemente, se habían limitado a aceptar una cortés invitación. La revelación de los negocios existentes entre los padres de Alliot-Marie y Aziz echa por tierra la tesis del encuentro casual. También el hecho de que no fueron uno, sino dos, los viajes que la ministra y su familia hicieron a bordo del avión privado: el segundo consistió en una excursión turística.

La ministra también afirmó al principio de la polémica que Aziz, más que un miembro del círculo de Ben Ali, era un represaliado suyo. También esto es mentira, ya que el millonario está asociado empresarialmente con hombres clave del régimen y de la familia del derrocado dictador tunecino.

La última revelación añade aún más gasolina al fuego que chamusca ya la reputación y la credibilidad de una ministra que lleva dos semanas tambaleándose, enredada en explicaciones y justificaciones contradictorias y de la que la oposición pide su dimisión constantemente.

Ayer, en la Asamblea Nacional, tras insistir en que no dimitirá, Alliot-Marie pasó al ataque y tachó de indignidad utilizar a sus padres nonagenarios y su vida privada para atacarla políticamente. Un diputado socialista le contestó: "Usted no se hace responsable de sus amigos, no se hace responsable de sus padres. Pero Francia debe hacerse responsable de su diplomacia".

La pregunta del millón es si Sarkozy dejará caer o no a esta ministra prominente, nacida en 1946, figura central del neogaullismo francés, exministra de Defensa con Chirac y de Justicia y de Interior con el propio Sarkozy, paradigma -hasta ahora, al menos- de la seriedad y el rigor a la hora de abordar asuntos difíciles de Gobierno y que incluso se autopostuló en su día como primera ministra.

Por ahora, todo apunta a que no se verá obligada a dimitir. Por una parte, el portavoz del Gobierno, François Baroin, aseguró ayer que la ministra cuenta con todo el apoyo del Gabinete. Por otra, en una comida privada celebrada ayer con diputados de su partido -lugar en el que Sarkozy lanza confidencias secretas para que sean divulgadas a los 10 minutos-, el jefe del Estado francés explicó que ahora no es el momento oportuno para que dimita ningún ministro, y menos aún alguien del peso de Alliot-Marie.

Esto no quiere decir que la estima de Sarkozy hacia ella no se haya resquebrajado. Un personaje muy próximo al presidente francés aseguraba ayer en Le Parisien: "Está completamente carbonizada". De hecho, Sarkozy, en una entrevista en televisión la semana pasada, pronunció una frase sintomática: "Lo de viajar a Túnez no fue muy buena idea".

Hay más: el diario digital Mediapart reveló ayer que durante su estancia en Túnez, Alliot-Marie habló con Ben Ali. "Fue una breve conversación telefónica, como hace con muchos otros jefes de Estado", explicó un miembro del Gabinete de la ministra. El hecho tiene su importancia porque constituye la tercera mentira de la historia.

Hace 10 días, la propia ministra, en plena tormenta por el asunto del vuelo privado y con la intención de separar su vida privada de su proyección pública, aseguró que durante sus ya famosas vacaciones tunecinas no tuvo ningún contacto con el depuesto dictador.


Leopardo cuida a una cría de babuino, tras haber cazado y matado a su madre.


River Monsters- The Demon Fish


Empanadas de cerveza



Patatas fritas y cerveza belga para festejar la crisis política

Bélgica demostró ayer por qué es la capital del surrealismo. En Bruselas, a dos pasos del popular museo consagrado a René Magritte, un millar de estudiantes flamencos y francófonos se tomaron una cerveza, versionaron una canción de moda y se autoproclamaron protagonistas de "la revolución de las patatas fritas".

Fue una de las concentraciones salpicadas por todo el país para protestar contra el récord mundial de días sin Gobierno nacional, una marca ostentada hasta ayer por Irak, con 249 días de abismo institucional. "Fête et frites!" (¡fiesta y patatas fritas!), gritaba sin cesar un joven frente al Palacio de Justicia, donde se celebró la concentración de la capital. "Han querido que creyésemos que valones, bruselenses y flamencos no podíamos vivir juntos", algo que "es mentira" , protestaba desde un improvisado podio una de las integrantes de la plataforma convocante No en nuestro nombre.

Renunciar al afeitado

En la capital se concentraron 1.100 estudiantes, según la Policía, o 2.500, según los organizadores. A ellos se sumaron varios centenares más en otras ciudades universitarias, por lo que la manifestación fue minoritaria e incluso marginal si se compara con las 35.000 personas reunidas sólo en Bruselas el mes pasado .

El tono de la convocatoria se inscribe en una serie de protestas extravagantes que incluyen la abstinencia sexual o la interrupción del afeitado masculino hasta que los partidos francófonos y flamencos se pongan de acuerdo sobre la reforma institucional. Sus desencuentros parten de las prioridades opuestas de los francófonos, que quieren una reforma menor, y de los flamencos, que piden un rotundo adelgazamiento del Estado federal.

Según Pascal Delwit, uno de los politólogos más respetados del país, la ausencia de nerviosismo se explica en parte porque Bélgica funciona "con relativa normalidad" sin Gobierno . Más allá de los sentimientos nacionalistas o unitarios de la clase política, la situación económica de Bélgica está fuera de la zona de peligro y tanto las regiones como las comunidades lingüísticas en las que se subdivide el Estado administran competencias clave para el día a día del país. Salvo el Presupuesto, "no hay grandes decisiones que tomar", reconoce Delwit.

Fidel Castro califica de estafa el sistema de Naciones Unidas

Prensa Latina


Durante la segunda parte de un encuentro con intelectuales que participan en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, Castro señaló la influencia de Washington en ese organismo mundial. Afirmó que no sirven unas Naciones Unidas que ni siquiera pueden decir que es ilegal y genocida las trabas que pone EEUU a Cuba para su comercio.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una estafa y Estados Unidos dice allí la última palabra.

Durante la segunda parte de un encuentro con intelectuales que participan en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, transmitido hoy por el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Fidel Castro señaló la influencia de Washington en ese organismo mundial.

Destacó que cuando un individuo al frente de esa instancia, o de algún órgano perteneciente a ella, no responde a los intereses de la administración norteamericana, lo sacan.

Recordó que las últimas votaciones realizadas en la ONU sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de esa nación norteña contra Cuba condenaron la existencia de ese cerco y, a pesar de ello, Washington no le hace caso alguno.

Para mí tiene valor la posición de los gobiernos, la valentía que se requiere para ello, los de Europa dan 20 explicaciones de voto después de oponerse al bloqueo, dijo.

Sin embargo, pueden estar 20 años condenando al bloqueo, y ¿qué le importa a los yanquis eso?, se preguntó, en alusión a la administración estadounidense.

Afirmó que no sirven unas Naciones Unidas que ni siquiera pueden decir que es ilegal y genocida lo que está haciendo Estados Unidos, cuando el país que más alimentos produce y más cerca está de Cuba pone tantas trabas para el comercio con la isla.

El líder de la Revolución subrayó que, para Estados Unidos, Cuba es un país terrorista y agregó que nunca ha muerto a manos de Cuba un solo norteamericano como consecuencia de una bomba, ni ha existido un solo caso de tortura.

En la reunión, Fidel Castro se refirió a momentos de la lucha revolucionaria en el archipiélago y también rememoró crímenes cometidos por el gobierno estadounidense en América Latina, entre ellos, el asesinato del líder nicaragüense Augusto César Sandino.

Los intelectuales, por su parte, expresaron sus opiniones e inquietudes en torno a temas como los levantamientos populares en Oriente Medio, la funcionalidad de los organismos internacionales y los peligros inminentes para la especie humana.

El régimen fiscal petrolero actual permitió recaudar más de $289 mil millones para el pueblo

Gracias al desmontaje de la apertura petrolera, y con la aplicación del régimen fiscal actual, a través de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el Gobierno Bolivariano ha logrado recaudar más de 289.737 millones de dólares para el beneficio del pueblo venezolano.

Así lo destacó el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional este jueves, quien agregó que la renta petrolera debe estar a disposición del pueblo.

“Nosotros tenemos que recaudar el máximo valor de nuestro recurso natural, la máxima renta petrolera para ponerla al servicio del pueblo”, dijo.

También precisó que entre el 2001 y el 2010, Pdvsa ha dispuesto de manera directa de su presupuesto la suma de 83.834 millones de dólares para el desarrollo social.

“Si nosotros no hubiésemos tenido la disposición política de recaudar ese dinero, el mismo se hubiera ido a las empresas transnacionales”, resaltó.

Precisó que de los 83.834 millones de dólares, se han dispuesto para el Fondo de Desarrollo de la Nación ($29.459 mil millones), alimentación ($2.610 millones), vivienda ($4,074 millones de dólares), proyectos agrícolas ($3.458 millones), fondos de inversión ($4.229 millones de dólares), Misión Barrio Adentro ($6.356 millones), Misión Ribas ($2.426 millones), entre otros.

En el 2010, la industria petrolera registró aportes por más de 24 mil millones de dólares, los cuales se distribuyeron de igual manera en el desarrollo social.

“A los señores de la oposición les molesta que la renta petrolera se distribuya directamente en el pueblo venezolano”, puntualizó el representante de la cartera petrolera.

Avión militar requisado Las valijas de Estados Unidos

Tiempo Argentino


Indigna, claro, pero no debería sorprendernos que el gobierno de los Estados Unidos se sienta perplejo y sorprendido al enterarse de que, gracias a una acertada decisión de la presidenta, en la Argentina deben cumplirse las leyes argentinas; de la misma forma que dentro de la Unión hay que someterse a las normas que sancionan los representantes y los senadores, y ejecuta el ocupante en turno de la Casa Blanca. Indigna, claro, pero no debería sorprendernos que las corporaciones mediáticas hegemónicas de nuestro país, conducidas por el Grupo Clarín y La Nación sean los voceros de semejante y descarada perplejidad; siempre lo hicieron aunque les ahorraré la tediosa tarea de leer la larga lista posible de antecedentes sobre la materia, incluso avalando acciones mucho mas infames que las de “un olvido” aduanero.

También indigna, aunque tampoco debería sorprendernos, que uno de los figurones de la dizque oposición más activos a la hora de solidarizarse con la causa del Departamento de Estado, criticar al gobierno nacional y echar leña al fuego en el entredicho diplomático haya sido Alfredo Atanasof, ladero arqueológico de Eduardo Duhalde, el fogonero mayor de todas las recientes y no tan recientes operaciones de desestabilización callejera contra las instituciones de la democracia.

Atanasof sabe del tema, y mucho: seis días antes de los asesinatos de Darío y Maxi en Avellaneda, en junio de 2002, se refirió al escenario de protestas sociales como una “suerte de guerra de unos contra los otros”; y ya con la operación masacre en marcha sostuvo que “los piquetes no hacen más que contribuir al caos”, y que era necesario “impedir los cortes cueste lo que cueste”. Fue el propio Atanasof quien, con otros funcionarios, se reunió entonces con Duhalde en Olivos, para analizar los informes de las fuerzas de seguridad en torno a los hechos que culminaron con la muerte de los dos militantes populares.

Esta historia no comienza con el patético soldadito estadounidense sentado sobre las valijas de sus jefes, en Ezeiza. Su primer capítulo data de fines de la pasada década de 1970, principios de la de 1980, cuando la estrategia de Washington para América Latina lee que, como consecuencia del giro incontenible hacia la concentración económica global y ante los desafíos tecnológicos en el campo de comunicación y de la transmisión de datos, el modelo de dictaduras previsto por la doctrina de Seguridad Nacional debía mutar en el de democracias vigiladas o controladas, programa que contiene su propio paradigma militar, el de la denominada guerra de baja intensidad.

Esa cuestión, con detalles teóricos e informativos (entre ellos documentos de la propia administración estadounidense), fue tratada en el libro Recolonización o independencia: América Latina en el siglo XXI (Norma, Buenos Aires), que con mi amiga y colega Stella Calloni publicáramos a fines de 2004. En esta ocasión sólo quiero referirme, en forma sintética, a dos de los múltiples vectores operativos que contempla el entramado estratégico definido por los marcos democracia vigilada o controlada y guerra de baja intensidad: el de la creación de focos permanentes de desestabilización frente a gobiernos que los Estados Unidos califican de no confiables de cara a sus propios intereses (lo son todos aquellos con programas democráticos inclusivos y de confrontación con las corporaciones, como es el caso de los argentinos desde 2003 a la fecha) y el referido al rol que juegan los medios de comunicación oligopolizados; recordemos que, acerca de este último ítem, el primero en reflexionar desde los centros hegemónicos fue el tan legendario como nefasto Henry Kissinger, tras la derrota político militar que los Estados Unidos sufrieran en Vietnam, a mediados de la década de 1970.

Los considerados focos permanentes de desestabilización están a cargo de grupos de choque y bandas delictivas capaces de crear situaciones de crisis o direccionar los que eventualmente puedan surgir en forma espontánea, hacia escenarios de confrontación con las autoridades gubernamentales. Esos focos operan como verdaderas células, cuentan con jefaturas políticas, entramados de complicidades hacia el interior de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, y apoyos logísticos proveedores de recursos tecnológicos, financieros y operativos, entre ellos, armas y equipos de comunicación inteligente; las matrices sobre las que actúan son narcotráfico, crimen organizado e – ¡y atención con la categoría que sigue!- inseguridad urbana.

En ese marco, contar con dispositivo mediático afín es prioritario. El mismo tiene a su cargo la exposición permanente de los escenarios preestablecidos, de forma tal que lo que se caracteriza como “opinión pública” sea ordenado y disciplinado en relación con un sistema de sentidos funcional a la estrategia desestabilizadora general. De ahí, por ejemplo, la prioridad que para la agenda de los medios hegemónicos tiene el tema seguridad, a tal punto que sus baterías informativas no reparan en nada si de crear climas se trata, más allá de la veracidad y/o el volumen cierto de la información reproducida hasta el hartazgo.

Toda correspondencia entre el diseño estratégico referido en los párrafos anteriores y el bandolerismo político y las acciones de “inseguridad” reinstaladas en los últimos meses en diferentes territorios del país, nada tienen de casual; como tampoco es casual, sino que obedece a una lógica y a una red de compromisos hace muchos años establecidas, que en cada episodio concreto en el que aparecen algunos de los vectores de la trama democracia vigilada más guerra de baja intensidad, surja el nombre de Duhalde o de algunos de sus operadores de máxima cercanía.

Todo tiene una historia y esta comenzó, por lo menos, en 1988, en la órbita de la causa judicial número 2860, que se tramitó en el Juzgado Federal 1 de Mar del Plata a cargo entonces de Eduardo Julio Petiggiani, caratulada: “Averiguación por Infracción a la ley 23.737 (de estupefacientes)”. En una de las escuchas telefónicas ordenadas por el juzgado, un sospechado de narcotráfico le decía a otro que pronto estarían tranquilos porque “el hombre” asumiría como gobernador de Buenos Aires. En Tribunales dedujeron que se trataba de Eduardo Duhalde; la documentación con dichas escuchas desapareció y luego Duhalde designó a Pettigiani secretario de Seguridad de la provincia.

En esa operación actuó la DEA, agencia supuestamente antinarcóticos pero verdadero cártel mayor de América Latina (ver otro libro de mi autoría: El color del dinero, Norma, Buenos Aires, 1999). Negoció con quien debió negociar y reclutó y formó a uno de los mejores exponentes de la estrategia estadounidense para nuestra región, tras el pase a retiro de la doctrina de la Seguridad Nacional. ¡Ahí están, esas son, las valijas que defienden Clarín y La Nación!

Las rebeldes pirámides del facebook



Las revoluciones son vientos que remueven edificios antiguos, asaltan calles que han sido cotidianas, convocan al lenguaje de avejentadas academias con renovadoras palabras, y traen nuevos rostros a la escena de la historia que se escribirá. Las revoluciones son esas experiencias donde el grito acalla los millones de silencios, y en que la sangre corre sin un atisbo de arrepentimiento para el asesino y para el que ofrenda su vida al servicio de lo que llegará.

Recuerdo a Pancho Villa marchando a galope ante la mirada atónita del ojo de la cámara del cine estadounidense del Black and White, que pretendía captar en planos y contraplanos el drama de la revolución mexicana, y la realidad de las balas que no respetaban repeticiones. Las ediciones incluso se hacían sobre la marcha, y no conferían espacio al error. ¡Como olvidar la imagen del Comandante Marcos, abriendo en la Selva Lacandona su ordenador para derrotar la cursilería del internet¡

Pobres periódicos de papel del siglo XXI apostándole a las inmobiliarias, pobres pasquines de anuncios clasificados al portador, que cuando ya caen en las manos son parte del pasado. Pobres realidades del rectángulo y lentes de reproductoras hi 8 mm. La realidad no tiene que ser el horizonte del plano ni de los platós, que tramoyistas especializados prepara para soslayar el comentario procaz del que aparece fuera de la escena.

Pobre CNN añorando ser protagonista del criterio y la imagen como en Iraq. ¿Donde encerrar tanta basura y tanto desperdicio de tiempo? Pretenderán ahora cerrar espacios que dieron, sin saber que de la democratización de la bisutería se podían encausar revoluciones o será esta con palmadita de arrepentimiento incluida, la asunción de los efectos secundarios del Cliché. De inmediato los noticieros pasan a la era de las cavernas.

Un ejecutivo de google de vacaciones inició el polvorín en Egipto. Habrá que revisar los procedimientos de selección de personal, y replantear los exámenes psicométricos para espantar los males de los blogueros, Twiteros y facebookeros convertidos en maquinas de producir sueños. Habrá que pedir disculpas públicas para conservar licencias, y no caer en las bolsas de valores que se mueven desde siempre con inversiones garantizadas.

El Moderno Faraón cayó. Estados unidos perdió un hombre es cierto y planteará conservar incólume sus intereses es cierto, pero ¿Quien me asegura que una nueva era no inició?, ¿que la libertad de prensa no era la libertad de expresión que deseaban esos jóvenes? ¿Qué esto es solo una muestra de lo que nos traerá el porvenir? ¿Qué ya no pueden controlar la virtualidad real, y que de vez en cuando hay que navegar en las aguas turbias de la chusma para acordonar los millones que no tienen credo ni religión?

L a plaza Tahrir fue el lugar de la reunión. Fue la casa de los indignados, fue la mesa de los ordenadores. Chusma y google, chusma y Twiter, chusma y Facebook, omitiendo perfiles de candorosos narcisos, pero publicando la ira en rostros y en pancartas. Nadie puede proclamar un novedoso prodigio de la postmodernidad, si se divorcia de tiempos en que revoluciones se alzaron sin correos electrónicos ni computadoras ni con montajes de anuncios publicitarios, incluso hasta sobre el cadáver del analfabetismo pasaron, quienes adjuraron siempre de falsas garantías de libre expresión, sin embargo, si el estado de la insignificancia social requiere que la revolución recurra a la tecnología para trascender censuras de fusiles y de apoltronados diarios y noticieros de la mentira oficial, que se aviente, porque no mata solamente el que ataca con su arma sino también aquel que tiene la destreza de defenderse y quitarla de manos del victimario.

Una momia se fue del poder. Las pirámides siguen en su lugar , y los tecnificados ratoncillos de los ordenadores tienen excusas suficientes para atacar a las autenticas democracias, por de pronto que viva Facebook, que vivan mis amigos que salen de la intrascendencia a través de ese prodigio, y que vivan los jóvenes egipcios que arrebataron las armas al enemigo.

La perversión del lenguaje informativo



El lenguaje, en sí mismo, es solo una herramienta de comunicación. La asepsia es una de sus características principales. Ahora bien, la utilización que se haga del lenguaje es lo que determina que se le apliquen atributos y se le definan cualidades que van dirigidas, más bien, a quien hace uso de él, antes que al propio lenguaje.

El lenguaje puede emplearse para intentar dar cuerpo a ideas de belleza sublime, a esto lo solemos llamar poesía. El lenguaje puede servir para transmitir enseñanzas y conocimientos, a esto lo solemos llamar tratado, ensayo, teoría… El lenguaje puede ser vehículo y canal de sentimientos, amor, cariño, rabia, odio… El lenguaje, incluso, puede ser moldeado para intentar engañar al perceptor del mensaje, a esto lo solemos llamar política y también promesa electoral. Pero, el lenguaje también puede ser usurpado para concretar intereses económicos; con frecuencia a este uso se le denomina periodismo.

El nivel de perversión con que se utiliza el lenguaje en los medios de comunicación es tan elevado que ya muchos, por desgracia, tienen el oído acostumbrado y no le dan la importancia que debieran. Si entramos en un comercio y pretendemos adquirir un producto de, digamos, 5 euros, pero en la caja nos cobran 10, seguramente nos daremos cuenta del error. Si no nos damos cuenta y el mismo hecho tiene lugar de nuevo, el concepto “error” tiene que ir dejando paso al concepto “engaño”. A la tercera vez que ocurra lo mismo, el concepto “error” ya casi no tiene cabida. Exactamente lo mismo ocurre con los productos informativos que nos ofrecen por televisión. Que no tengan un coste visible o tangible no quiere decir que no adquiramos tales productos, ni tampoco que no debamos reclamar ante un error o un engaño.

La perversión con que se nos agrede informativamente hablando, lleva a noticias como las siguientes:

—Ante la aprobación de la nueva ayuda a los parados de larga duración (400 euros al mes por un máximo de 6 meses), los periódicos utilizan el término “beneficiario” para referirse a los que tienen derecho a percibir tal ayuda. Estoy seguro de que ninguno de estos “beneficiarios” se considera beneficiado por un sistema económico que ahoga todas sus posibilidades de futuro. De paso, esta información podría referirse como “damnificados” a aquellos parados de larga duración que no tendrán derecho a esta ayuda.

—Ante la reducción de los beneficios de las entidades bancarias como consecuencia de la crisis, algunos titulan: “Banesto pierde beneficios hasta septiembre”, no es preciso agregar más comentarios. Acaso recalcar que el beneficio del banco “solo” alcanzó el 80% del mismo periodo del año anterior.

—En los informativos de Radio Nacional de España, en el apartado de información económica, se atrevieron a decir:

“El petróleo pisa fuerte”, para explicar el fuerte aumento del precio del crudo en los últimos días. Apuntando más a lo positivo de la subida para los inversores (inmensa minoría) que a la carga añadida para todos los que sufren en su bolsillo la consiguiente subida de los combustibles (la inmensa mayoría). El precio del gasoil se ha visto incrementado en un 25% en el último año, por ejemplo. Este asunto apenas ha formado parte de los informativos y cuando lo ha hecho ha sido sin entrar en detalles. Sin embargo, una subida que no fue, como ocurrió en Bolivia, estuvo en portada durante semanas. Cierto es que la subida hubiera sido de hasta un 83%, pero de unos precios congelados desde hace 7 años. En España, en esos 7 años la gasolina 95 ha subido un 60%.

Puede que solo sean impresiones mías, pero creo que igual que reclamamos en un comercio ante un error o un engaño, debemos reclamar calidad y objetividad a quienes pervierten y prostituyen el lenguaje informativo en beneficio de determinados intereses económicos.

Los laberintos de un cable en Cuba

La pupila insomne


Las agencias de prensa internacionales anunciaron este 14 de febrero que el
cable submarino de fibra óptica que enlaza las telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba llegó a Jamaica, y multiplicará la conexión de Internet de la mayor de las Antillas 3 mil veces, cuando se ponga en servicio en el mes de julio.

Por ejemplo, la agencia EFE titula un despacho desde La Habana: Cuba ya tiene cable; pero fin a restricciones de Internet aún es una incógnita.

El objetivo es resaltar que el cable submarino es la panacea que resolverá todos los problemas de comunicación de Cuba y destacar las “restricciones” que impone el gobierno cubano al acceso a la red de redes. Como apuntara el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, ”contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”

Lo que no dijeron EFE ni los otros medios de comunicación, es que en los últimos 50 años el gobierno norteamericano ha evitado que Cuba se conecte a Internet por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de la isla, algunos a escasos 30 kilómetros, obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas.

Tampoco se publica que el bloqueo impuesto a la isla impide la adquisición de equipos, aplicaciones informáticas y software de las compañías de Estados Unidos, que son las más importantes en esta actividad, aumentando en un 30 por ciento los costos de cualquier inversión al tener que buscar alternativas en mercados más distantes.

¿Por qué EFE no le explica a sus lectores que además de impedir que Cuba se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno estadounidense también ha tratado de evitar que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, negando la exportación de cables a las empresas estadounidenses que los producen, o amenazando con sanciones a las extranjeras, y limitando el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos nuevos de comunicación y el crecimiento de la densidad telefónica?

El cable submarino entre Venezuela y Cuba, a un costo de 70 millones de dólares, mejorará la calidad de la comunicación y de la transmisión de información, pero no significa que aumentará considerablemente el ancho de banda y el acceso a Internet, hoy limitado a 413 Megabit de entrada y 229 Megabit de salida, por debajo de lo que posee cualquier institución o empresa en los países desarrollados. No hay otra alternativa para un país bloqueado y atacado por feroces campañas mediáticas que distribuir estos pocos recursos de red en función de las necesidades de la sociedad y el país.

Por si fuera poco, las leyes estadounidenses establecen que cualquier nueva adición o modificación del canal requiere la obtención de licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y que se pague a un precio considerable; cada incremento oscila en unos 2 mil dólares el megabit.

Como política, el gobierno cubano prioriza el acceso de la población a las tecnologías de la información y las comunicaciones a partir de los recursos disponibles. Divulgar lo contrario es un absurdo, si se tiene en cuenta que Cuba es el país que más presupuesto dedica a la educación, priorizando el acceso a estos medios y que más de 600 Joven Club de Computación (similar a los Cibercafés pero gratuitos y con docencia), han graduado a 2 millones de personas en cursos que tienen como objetivo proporcionar una cultura informática a la comunidad, con preferencia para los niños y jóvenes

Al parecer, la lupa que utilizan los medios de comunicación capitalistas y los enemigos de la Revolución Cubana, no les permite ver estos resultados, reconocidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que en su último informe sitúa a Cuba en el cuarto lugar en habilidades en el uso de las TIC, entre todos los países miembros de este organismo de la ONU.

Internet descentralizado sin el “Gran Hermano” en nuestra nuca

Bitelia


Si hablamos de
Eben Moglen a muy pocos os sonará de algo, pero si decimos que se trata de un profesor y ex-abogado de la Free Software Foundation (encabezada por Richard Stallman), divulgador del periodismo científico, director de la Software Freedom Law Center (movimiento que trata de apoyar las leyes por el software libre) o que la red social Diáspora se construye gracias a una charla que dio en una Universidad de Nueva York, podemos decir que se trata de una eminencia y un hombre capaz de hablar de la reconstrucción del Internet actual con propiedad.

Ayer, mientras Hillary Clinton trataba de “convencer” sobre la importancia de la libertad de Internet para Estados Unidos, Moglen lanzaba su última apuesta, en conjunto con los desarrolladores del sistema operativo Debian, por la reconstrucción de Internet tal y como lo conocemos hoy a través de su próximo proyecto, The Freedom Box Foundation. Una idea aún en gestación, creada este mes y que se encuentra actualmente en fase de financiación y organización de software, y con la que, entre otras cosas, se intenta conseguir un sistema en la red libre, sin censura ni represión como la que hubo en Egipto, sin Gobiernos o empresas que nos vigilen.

¿Cómo? La base en la que se fundamenta la fundación es la descentralización de Internet. Hablamos de un comienzo otra vez. Se parte de una base muy distinta a los poderes establecidos actualmente, donde unos pocos priorizan, desvían, generan, manipulan o simplemente se enriquecen a costa del resto. Moglen habla de un proyecto donde se financiarían servidores individuales, pequeños y de bajo consumo, parecidos a los cargadores de móviles, que funcionarían con un chip de baja potencia que se encuentra en desarrollo. Actualmente existen este tipo de chips dirigidos a diferentes fines, en este caso se trataría de un chip específico para el nuevo desarrollo.

El siguiente paso sería acordar los paquetes de software, evidentemente sin coste alguno, libre y fácil de usar. Con estos fundamentos se construiría un sistema completo individual para cada hogar, como el propio nombre de la fundación indica, una caja de libertad que descentraliza la información y el poder. Moglen lo cuenta así:

El equipo estaría formado por servidores pequeños con conexión de bajo consumo y con chip de baja potencia. Se enchufa en la pared y listo. Va a ser muy barato, alrededor de 99 dólares en un principio que se rebajarán en 69 o 29 dólares con el tiempo y la demanda. De esta manera tendríamos un sistema completo de vida privada y segura. Almacenamos lo que nos importa

Lo que ha ocurrido en Egipto es enormemente inspirador. Incluso Facebook. Todo lo que sabemos acerca de la tecnología nos dice que las formas actuales de comunicación de la red social, a pesar de su enorme valor actual en la política, son también tremendamente peligrosas, demasiado centralizadas y vulnerables a las represalias y control del Estado

Represión, opresión, política, gobiernos… la idea de Moglen trata de cambiar el flujo que están tomando las redes actuales, una idea de futuro con miles de servidores individuales de cifrado donde no habría lugar a gobiernos que censuren y, mucho menos, puedan vigilar o señalar a quienes se muestren contrarios a sus ideas. Moglen comentó también que espera que la versión 1.0 esté preparada dentro de un año, en cuánto consiga la financiación que le falta. Estaremos atentos a un proyecto cuyas bases y principios suenan a libertad.

Un veterano de guerra es arrestado, contusionado y ensangrentado durante un discurso de Hillary Clinton

Mientras la secretaria de Estado Hillary Clinton pronunciaba ayer su discurso en la Universidad George Washington condenando a los gobiernos que arrestan a los manifestantes y no permiten la libertad de expresión, Ray McGovern, de 71 años, fue sacado violentamente de entre el público, a plena vista de todos, por la policía y un funcionario no identificado de civil, le trataron brutalmente y le dejaron ensangrentado en la cárcel. Clinton no interrumpió su discurso. Cuando la secretaria de Estado inició su discurso, el señor McGovern permaneció de pie en silencio entre el público y le volvió la espalda. El señor McGovern, veterano oficial del ejército de EE.UU., que también trabajó como analista de la CIA durante 27 años, llevaba puesta una camiseta de Veteranos por la Paz.

Agarrado por sorpresa por los agentes de seguridad que se arrojaron sobre él, McGovern señaló, mientras lo arrastraban hacia afuera: “¿Así que esto es EE.UU.?” McGovern está cubierto de contusiones, magulladuras y moretones infligidos en el ataque.

McGovern está representado por Partnership for Civil Justice Fund (PCJF). “Es la máxima expresión de hipocresía que la secretaria de Estado Clinton esté pregonando la supuesta preocupación del gobierno de EE.UU. por los derechos de libertad de expresión y que simultáneamente traten a este hombre con tanta brutalidad y le arresten por efectuar un acto pacífico de disenso durante su discurso”, declaró la abogada Mara Verheyden-Hilliard del PCJF.

McGovern trabaja ahora para Tell the Word, la rama editorial de la Iglesia ecuménica del Salvador en el barrio Adams Morgan de Washington, D.C.

El presupuesto de Obama congelará a los pobres

Democracy Now


Esta semana, el Presidente Barack Obama hizo público su presupuesto para 2012 y orgulloso, pronunció las siguientes palabras: “Pedí que se congelara el gasto interno anual en los próximos cinco años. Este congelamiento reduciría el déficit en más de 400.000 millones de dólares durante la próxima década y llevaría este tipo de gasto –el gasto discrecional nacional- al menor nivel de nuestra economía desde la presidencia de Dwight Eisenhower”.

Presten atención a la palabra “congelar”. Eso es precisamente lo que podría sucederle a mucha gente si este presupuesto es aprobado tal cual fue propuesto. Mientras el gasto de defensa aumenta, luego de que el Pentágono realizara su mayor pedido de financiamiento desde la Segunda Guerra Mundial, el presupuesto propone recortar a la mitad el programa denominado Programa de Asistencia Energética a Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés).

El programa LIHEAP ofrece fondos federales a los estados para que éstos puedan ayudar económicamente a hogares de bajos ingresos y así satisfacer sus necesidades energéticas, principalmente calefacción. La mayoría de los beneficiarios de este programa son personas de la tercera edad o discapacitados. El programa tiene actualmente un financiamiento de 5.000 millones de dólares y Obama está pidiendo que se reduzca a 2.570 millones –casi la mitad-. Es un programa de vida o muerte porque literalmente puede evitar que la gente se muera de frío y representa menos de la décima parte del 1 por ciento del presupuesto anual de 3,7 billones de dólares que fue presentado.

Comparemos esta cifra con el presupuesto militar. “Gasto de defensa” es una denominación incorrecta. Hasta 1947-48, el nombre oficial del Pentágono era (correctamente) Departamento de Guerra. En el presupuesto dado a conocer el Día de San Valentín, el Departamento de Defensa solicita 553.000 millones de dólares como presupuesto base, más un aumento de 22.000 millones con respecto a la asignación presupuestaria de 2010. La Casa Blanca solicitó lo que denomina “78.000 millones” en recortes, que el Secretario de Defensa Robert Gates está considerando. Pero como señala el Institute for Policy Studies: “El Departamento de Defensa habla de recortar su propio presupuesto –78.000 millones en cinco años- y la mayoría de los medios toma esto al pie de la letra, pero no debería hacerlo. El Pentágono sigue con la costumbre de planificar aumentos ambiciosos, para luego bajarlos y denominarlos recortes”.

El presupuesto de 553.000 millones de dólares del Pentágono ni siquiera incluye los gastos de guerra. Para mérito de Obama, los mismos están de hecho en el presupuesto. Recuerden cuando el Presidente George W. Bush se refirió varias veces a los gastos como necesidades de “emergencia” y presionó al Congreso para que aprobara fondos complementarios por fuera del proceso presupuestario habitual. Sin embargo, el gobierno de Obama dio a las guerras de Irak, Afganistán y Pakistán el apodo orwelliano de “Operaciones de contingencia en el extranjero” y solicita 118.000 millones de dólares. Si sumamos a esto los 55.000 millones para el Programa Nacional de Inteligencia (un punto del presupuesto cuya cantidad nunca se había revelado, según el experto del gobierno en asuntos secretos Steven Aftergood), el presupuesto militar/de inteligencia dado a conocer públicamente estaría en el orden de los tres cuartos de billón de dólares.

El presupuesto de 216 páginas que presentó el Presidente Obama no menciona ni una sola vez al Pentágono. Sin embargo, menciona el nombre del Presidente Eisenhower. En dos oportunidades atribuye a Eisenhower la creación del sistema nacional de autopistas interestatales y, como ya se mencionó, hace alarde de la propuesta de congelar el gasto: “Este congelamiento sería el mayor esfuerzo destinado a restringir el gasto discrecional de los últimos 30 años, y para 2015 disminuiría los fondos discrecionales para gastos no relacionados con la seguridad como parte de la economía, al nivel más bajo desde que Dwight Eisenhower fue Presidente”.

Si Obama va a referirse a su predecesor, debería aprender de la advertencia profética de Eisenhower, pronunciada en su discurso de despedida de 1961: “Nos hemos visto obligados a crear una industria armamentista permanente de enormes proporciones. Tres millones y medio de hombres y mujeres participan directamente en el establecimiento de defensa. La influencia total —económica, política e incluso espiritual— se siente en cada ciudad, en cada capitolio estatal, en cada oficina del gobierno federal. Reconocemos la necesidad fundamental de este desarrollo. Sin embargo debemos entender sus graves repercusiones. En los consejos del gobierno debemos tratar de evitar que el complejo militar-industrial adquiera influencia injustificada, ya sea buscada o no. Existe y seguirá existiendo potencial para que haya un aumento desastroso del poder en manos inadecuadas”.

Otro discurso de Eisenhower que debería guiar a Obama fue pronunciado en abril de 1953, ante la Sociedad Estadounidense de Directores de Periódicos, apenas dos semanas después de que asumiera como presidente. En ese discurso, el general devenido presidente, dijo “Cada arma que se fabrica, cada buque de guerra que se echa al agua, cada cohete que se dispara significa en última instancia un robo a quienes padecen hambre y no tienen alimento, a quienes tienen frío y no tienen abrigo”.

Estamos viviendo uno de los inviernos más fríos de la historia. Una de cada ocho personas en Estados Unidos utiliza cupones alimenticios, lo que representa el mayor porcentaje de la historia. Muchos otros también carecen de asistencia de salud, a pesar de los beneficios iniciales de la ley de reforma del sistema de salud aprobada el año pasado.

Los estadounidenses tienen frío y hambre y están desempleados. Al aumentar el gasto militar, que ya es superior a todos los presupuestos militares del mundo tomados en su conjunto, simplemente estamos llevando ese sufrimiento al exterior. Deberíamos tener claro cuáles son nuestras prioridades.

INVESTIGACIÓN Con ratones Hormonas en los huesos, machos más fértiles

Los huesos podrían tener un efecto directo sobre la fertilidad gracias a la acción de una hormona denominada osteocalcina, que induce un mecanismo mediante el cual aumentan las probabilidades de tener descendencia. Este efecto, que se ha observado en ratones macho, podría darse también en personas, según postulan los autores del estudio.

De hecho, la escasez de la hormona osteocalcina, que se genera en las mismas células encargadas de formar los huesos (los osteoblastos), podría ser la causante de ciertos casos de baja fertilidad masculina de origen hasta ahora desconocido.

La osteocalcina era conocida por desempeñar un papel en la regulación de la energía, pero ahora se ha visto que ejerce también una función como iniciadora de la producción de testosterona, una hormona que se genera en los testículos y es fundamental para diversas funciones del aparato reproductor.

El estudio, dirigido desde la Universidad de Columbia (EEUU) y publicado en la revista 'Cell', buscaba en un primer momento una relación entre las hormonas generadas en los tejidos óseos y las producidas en los ovarios (estrógenos). Para asombro de los investigadores, sus experimentos con ratones transgénicos no arrojaron resultados en el caso de las hembras, como pretendían en un primer momento, pero sí en el de los machos.

Los ratones cuyas mutaciones les hacían tener más osteocalcina tenían más descendencia -y las crías eran de un tamaño ligeramente mayor- tras aparearse con hembras normales. Por el contrario, aquellos machos que tenían inhibida genéticamente la producción de la hormona acusaban más dificultades para fecundar a las hembras.

"Hemos descubierto que los huesos controlan la reproducción, pero sólo en machos", afirma el investigador Gerard Karsenty, principal autor del estudio. "Obviamente ha sido una sorpresa, pero éste es el descubrimiento", aclara.

"Es un hallazgo interesante, aunque habrá que probar si es así para humanos", comenta el doctor Daniel Grinberg, director del departamento de Genética de la Universidad de Barcelona y miembro de la red Ciber de Enfermedades Raras. "Si es así, se podría estudiar esta vía como uno de los elementos que está regulando la fertilidad masculina. En mujeres, la relación que conocemos es la contraria, el estrógeno afecta al hueso. Ahora vemos que el hueso afecta también al sistema reproductor, pero sólo en machos", explica.

Anonymous tumba la web de la Generalitat por el cierre de las emisiones de TV3 en Valencia

El cierre definitivo de las emisiones de TV3, la televisión pública catalana, en toda la Comunidad Valenciana, motivado por la entrada en vigor de la modificación de la Ley Valenciana del Audiovisual, que impone sanciones de 60.000 euros cada 15 días si continúan estas emisiones, ha movilizado a los internautas.

[foto de la noticia]

El colectivo de ciberactivistas Anonymous ha convocado para la tarde de este viernes, entre las 19.30 y las 21.30 horas, un ciberataque para tumbar la página web oficial de la Generalitat Valenciana en lo que se ha denominado la 'Operación Valencia'.

"El gobierno valenciano ha cerrado un canal de televisión legal (TV3). Es inaceptable". Es el mensaje (en inglés) que encabeza la página web en la que se explica cómo atacar esta tarde el sitio de la Generalitat y en la que se amenaza a nuevos objetivos, las webs de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), y Partido Popular. "Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Somos Anonymous", es el mensaje que cierra el plan.

Según se ha publicado en Twitter, Anonymous ya ha conseguido esta mañana boicotear en varias ocasiones la página web del gobierno valenciano. A las 12 del mediodía los tres tema más comentados en España en Twitter era #sensesenyal, #volemtv3 y País Valencià. El quinto, #tv3.

No es la primera vez que el colectivo Anonymous ataca las páginas webs de partidos políticos en España. Precisamente desde Valencia se lanzó el boicot contra los sitios de las formaciones que sacaron adelante la 'Ley Sinde'. Sólo el PSOE resitió el ataque, que derribó las webs de PP, CiU e incluso PNV en diciembre del año pasado.

Las páginas del Ministerio de Cultura y de la SGAE también fueron víctimas de los 'hackers' el pasado mes de octubre.

La Biblioteca Nacional tendrá digitalizadas siete millones de páginas en 2012

La Biblioteca Nacional continúa adelante con la digitalización de una parte significativa de sus fondos, entre los que hay verdaderos tesoros bibliográficos, y para 2012 estarán en la Red "siete millones de páginas" correspondientes a más de 130.000 obras.

Estas cifras las facilitó la directora de la Biblioteca Nacional, Glòria Pérez-Salmerón, en una entrevista con Efe, en la que habló de este proceso de digitalización que permitirá acceder desde cualquier rincón del mundo a manuscritos, libros impresos de los siglos XVIII y XIX, grabados, fotografías y periódicos españoles e iberoamericanos.

Los recortes que ha experimentado el presupuesto de la Biblioteca en 2011 (de un 4,5% con respecto al año anterior) obligan a suprimir "aquello que no esté justificado", pero no tienen por qué afectar a la digitalización porque ese importante capítulo lo financia Telefónica, según el acuerdo suscrito en enero de 2008 y que se prolongaba hasta 2012.

"El patrocinio de Telefónica ha creado modelo en Europa de partenariado público-privado, y nos permite, con el dinero de esa empresa, tener nuestro propio sistema de digitalización". La autonomía "es absoluta", señala la directora.

A partir de 2013, la digitalización proseguirá porque la empresa que la financia "ha prometido continuar".

Contar con este patrocinio le permitió a la BNE rechazar en su día las constantes ofertas que recibió por parte de Google, que ya se ha hecho cargo de la digitalización de bibliotecas de otros países europeos, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Holanda, Italia o Austria.

La digitalización que se realiza en la Biblioteca Nacional de España, encomendada a "unas veinte personas", "no es masiva", como la que hace Google, pero "la calidad es muy diferente". "La nuestra es buenísima", indica la directora.

Pérez-Salmerón se declara "fan de Google" -"como motor de búsqueda no hay quien lo iguale"- y asegura que si la Biblioteca Nacional no hubiera encontrado patrocinador para la digitalización y "no hubiera tenido otra alternativa", a ella no le habría importado encargársela al potente buscador. Todo menos permitir que "los fondos se quedaran sin digitalizar". "¿Para qué queremos las cosas en los depósitos?", se pregunta.

Esta catalana de 52 años, que lleva ya siete meses al frente de la BNE, recuerda que gran parte de los fondos que llegan a esta institución -sólo en 2010 ingresaron 873.688 documentos- lo hacen por depósito legal.

De ahí la importancia de la nueva Ley de Depósito Legal (la anterior es de 1957), en la que se ha decidido que "el depositante sea el editor", en vez del impresor como era hasta ahora y que pasará a ser "subsidiario".

"Con eso paliamos el hecho de que muchas cosas se imprimen fuera de España por motivos económicos", añade Pérez-Salmerón, quien también destaca que la futura ley "ayudará a recoger los recursos electrónicos en Red". "Cada vez se editan más contenidos fuera de los mecanismos tradicionales".

El borrador se ha consensuado con las comunidades autónomas, con el sector del libro y de las artes gráficas. "Está ya a punto de que lo apruebe el Consejo de Ministros" y comience su tramitación parlamentaria.

El equipo que se ha encontrado Pérez-Salmerón en la BNE "es muy bueno". "Todos son muy sabios, pero tienen que concienciarse de que hay que gestionar. La palabra 'gestión' no estaba dentro de su vocabulario", concluye.

El Supremo francés absuelve a un sitio que difundió una película sin derechos

La Corte de Casación francesa (la más alta instancia jurídica) absolvió al sitio de intercambio de vídeos Dailymotion por haber permitido la difusión de una película sin el acuerdo de sus autores, al considerar que la web es simplemente una proveedora de servicios y no editora de contenidos.

De esta forma, se acaba una batalla judicial que comenzó en 2007, cuando los autores y productores de la película 'Joyeux Noël', que dos años antes había sido vista por dos millones de personas en salas, denunciaron a Dailymotion por haber permitido a los internautas colgar su obra.

La web, en la que los usuarios cuelgan contenidos libremente, había sido denunciada por 'pirateo' y condenada en primera instancia a pagar 23.000 euros de multa de daños y perjuicios, al considerar los jueces que tenían responsabilidad civil de los contenidos que alojan.

No obstante, dos años después el Tribunal de Apelación de París absolvió a Dailymotion al considerar que el sitio cumplió todas las obligaciones que se le imponen a un proveedor de servicios.

Esta doctrina se ha mantenido en casación, que ha considerado que Dailymotion no es el editor de los contenidos que aloja y que, por tanto, no puede responsabilizarse de los mismos.

Desde el portal de vídeos celebran la decisión en una nota de prensa (PDF) en la que explican que "acogen con satisfacción la aplicación del régimen de proveedor de alojamiento a su actividad". Además, también muestran su alegría por el "final feliz de esta polémica estéril".

Asimismo, desde Dailymotion también recuerdan "la absoluta necesidad de la cooperación con los titulares de derechos para una protección efectiva de los contenidos en Internet".

Francia ya ha desmantelado el 70% de los campamentos ilegales de gitanos

El ministro del Interior francés, Bruice Hortefeux, ha asegurado que desde el pasado verano se ha desmantelado el 70% de los 741 campamentos gitanos ilegales y se ha expulsado a 3.741 de sus habitantes a sus países de origen.

"¿Está todo arreglado? Por supuesto que no. Una situación así no se puede resolver en seis meses, pero no lo abandonaremos", aseguró Hortefeux en una entrevista publicada por 'Le Parisien', seis meses después de la polémica campaña de expulsiones de romanís a Rumanía y Bulgaria, que le valió al Gobierno francés críticas desde la Comisión Europea al Vaticano.

El ministro del Interior reconoció que algunos de los campamentos desmantelados resurgen, pero aseguró que el Ejecutivo reacciona. "Cada vez que se detecta una nueva implantación, se inicia un proceso sanitario, jurídico y de seguridad antes de su evacuación", explicó el ministro, quien destacó que algunos de esos asentamientos son "totalmente insalubres".

Un alcalde gallego vive en una casa sin licencia y en una zona no permitida


El alcalde socialista del ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis vive en una casa construida sin licencia y por la que lleva 28 años sin pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que le corresponde. La vivienda en la que reside Juan Manuel Rey fue construida elevando un piso la casa de su padre. Para hacerlo, no se pidió permiso al ayuntamiento, de forma que el inmueble no está declarado como tal en el catastro y no paga los tributos que debería por una vivienda de sus características.

El alcalde ha confirmado que está censado en esa casa y que el piso superior fue construido con posteridad al resto, pero negó conocer las irregularidades detalladas. "Es de una fecha en la que yo no llevaba cuenta de esas cosas, tendría que informarme, pero no tengo claro esto", explicó, a lo que añadió "esto es de hace 30 años y hace 30 años yo no llevaba el control".

Asimismo, aclaró que "esa casa es de mis padres, la construyeron mis padres, yo no estoy enterado de nada y no está a mi nombre. Cuando yo me mudé allí con la familia, ya estaba hecho". En relación al supuesto abono de un IBI incompleto, explicó: "lo lleva mi madre, que es viuda, y yo no estoy enterado de absolutamente nada".

Los datos recabados por ELMUNDO.es revelan que el padre del regidor, que llegó a ser teniente de alcalde por el PSOE en la localidad, empezó a construir la casa en la que vive Rey en el año 1983 utilizando como base la vivienda previa de una planta que había edificado en 1982. Antes de comenzar las obras, no solicitó licencia municipal para la ampliación ni para la construcción de una vivienda nueva.

Las obras llegaron a ser paralizadas

En aquel momento, un particular denunció la edificación de una nueva planta en la vivienda del padre del alcalde en el lugar de Outeiro-Bemil. La denuncia llegó a conocimiento de la Alcaldía, que ocupaba el socialista Adolfo Abalo Ríos, y el Ayuntamiento ordenó paralizar las obras, pero el padre de Juan Manuel Rey reaccionó comunicando al Gobierno local que quería reformar el tejado.

El expediente urbanístico abierto en 1983 por la ilegalidad de la casa del alcalde se cerró una vez que se presentó esta solicitud para arreglar el tejado y, hasta el día de hoy, casi 28 años después, ningún Gobierno local de Caldas de Reis ha vuelto a revisar la vivienda.

Sin embargo, las obras siguieron según se habían iniciado y no se limitaron a reparar la cubierta, sino que se levantó un piso nuevo sobre la vivienda inicial. En la actualidad, son dos casas independientes y Juan Manuel Rey tiene fijado su domicilio en la superior, si bien reside parte de la semana con su pareja en Vila de Cruces (Pontevedra) y justifica que "esa casa puede llegar a ser mía, pero también de cualquiera de mis hermanos".

Construida en una zona afectada por Carreteras

La ilegalidad de esta vivienda no reside sólo en que se edificó sin licencia municipal, sino que, además, se hizo en un terreno en el que, aunque hubiese pedido permiso, no se lo habrían dado. El inmueble está ubicado a escasos metros de la carretera N-550 que comunica Caldas de Reis con Santiago de Compostela.

La ubicación concreta de la vivienda no está a la distancia reglamentaria de la carretera si se tienen en consideración las normas de la Dirección General de Carreteras del Estado.

Además, al haber sido declaradas únicamente la realización de obras de reforma en el tejado de la casa, en el catastro sólo está dada de alta una vivienda de un piso, de tal forma que la madre del actual alcalde paga el IBI, pero no consta que se abone ningún tributo por los metros del piso superior.

Los otros desmanes urbanísticos del Gobierno local

El alcalde de Caldas de Reis no es el único que comete una irregularidad urbanística en su vivienda. Las hijas de dos de los tres tenientes de alcalde y el cuñado del tercero también tienen fijada su residencia en inmuebles que no cuentan con licencia municipal. En relación con los tres casos, Juan Manuel Rey aseguró: "yo no tengo ni idea" e indicó que "los concejales no quieren contestar" a la invitación de este medio a dar su versión de los hechos.

La hija del teniente de alcalde José Fuentes Fresco acaba de construir un chalé unifamiliar en el lugar de Regengo-Godos sin haber obtenido licencia de ninguna clase que le permita su construcción. La situación se vuelve más irregular si se tiene en cuenta que la casa está enclavada en suelo rústico de protección agropecuaria, con lo cual no es legalizable según las normas subsidiarias del Ayuntamiento de 1995, actualmente en vigor.

En el caso de esta vivienda, resulta llamativo que en el verano de 2010 el Gobierno local de Caldas llevó al Pleno de la Corporación municipal el asfaltado de un camino de acceso a la casa con cargo a un programa de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia para la mejora de acceso a instalaciones vitivinícolas.

La casa no sólo es ilegal, sino que, además, en ella no hay ninguna bodega ni negocio similar. A pesar de la propuesta del Grupo municipal socialista, esta obra no llegó a ejecutarse al contar con los votos en contra de los concejales de la oposición (el PSOE gobierna en Caldas con mayoría simple).

Casas en zonas de protección agraria

El cuñado del primer teniente de alcalde de Caldas, José Blanco Magariños, también cuenta con el consentimiento del Gobierno local para cometer una irregularidad urbanística. Acaba de construir un chalé unifamiliar en el lugar de A Gándara-Saiar sin haber obtenido licencia municipal de ningún tipo.

Además, esta casa se levantó sobre un suelo rústico de especial protección agraria, de forma que, como en el caso del inmueble anterior, no es legalizable y bastaría con cualquier denuncia de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) para que tuviese que ser demolida.

El tercer desmán urbanístico achacable a un miembro del Gobierno local caldense lo protagoniza la hija del último teniente de alcalde, José Lemos, quien empezó a rehabilitar una casa en Saiar habiendo pedido una licencia de obra menor, permiso que resulta insuficiente para el alcance de la reforma acometida.

Resistencia a que el urbanismo se investigue

Estos desmanes urbanísticos achacables al alcalde y a los concejales socialistas de Caldas de Reis son realizados con conocimiento del Gobierno local, de forma que resulta entendible la postura adoptada por el Grupo municipal del PSOE cuando la oposición llevó a un Pleno del pasado verano la adhesión del ayuntamiento a la (APLU).

La adhesión a la APLU conlleva que es este organismo el que ejerce la vigilancia sobre el cumplimiento de la legalidad urbanística. Cuando llegó a Pleno, los tres partidos de la oposición apoyaron la moción, que fue aprobada con las abstenciones del alcalde y los cinco concejales del PSOE y los votos a favor de BNG (1), Independientes por Caldas de Reis (1) y PP (5). La adhesión a este organismo está ahora pendiente de la aprobación de la Xunta de Galicia.

Cae una red que forzaba a prostituirse a una disminuida psíquica y a una menor

La Policía Nacional ha detenido a quince personas en una operación que ha permitido desarticular en Barcelona una red internacional que dirigía una decena de burdeles en toda España y que forzaba a prostituirse, entre otras, a una menor y a una joven de 18 años disminuida psíquica.

Según ha informado la Policía, la red ahora desarticulada estaba asentada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y estaba dirigida por una mujer originaria de Biolorrusia, apodada 'Victoria', que al parecer había regularizado su situación en España con un matrimonio fraudulento con un proxeneta español.

La organización ahora desarticulada gestionaba tres burdeles en Vilanova i a la Geltrú, uno en Calella (Tarragona), uno en Granollers (Barcelona), uno en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), uno en Salou (Tarragona), dos en Irún (Guipúzcoa) y uno en Vitoria.

Entre las víctimas de esta red figura supuestamente una chica de 18 años con una minusvalía psíquica, cuya madre denunció que se había escapado de su domicilio y que estaba retenida en contra de su voluntad, siendo obligada a prostituirse en un club de Vilanova.

Posteriormente, la joven fue localizada en el barrio del Raval de Barcelona, ejerciendo la prostitución, por lo que fue acogida por una ONG, si bien la abandonó a los pocos días y fue posteriormente localizada en Madrid ejerciendo de nuevo la prostitución a cargo de una pareja de nacionalidad rumana, que fue detenida y que al parecer también forma parte de la red desarticulada.

En cualquier caso, la mayoría de las víctimas de esta red, entre las que también figura una menor de 17 años, eran captadas en su país con engaño y una vez trasladadas a Vilanova eran repartidas entre los diferentes burdeles que la red gestionaba en toda España.

Las hijas de la responsable, en manos de la Generalitat

Se da el caso, además, de que las hijas de la supuesta máxima responsable de la red, de 16 y 12 años, convivían en muchas ocasiones en el club con el resto de víctimas, por lo que ellas mismas se encargaban de recibir a los clientes.

Por este motivo, la Policía ha puesto a las menores a disposición de las autoridades de menores de la Generalitat, para que decidan sobre su guardia y custodia, ante la situación de riesgo e inseguridad en la que se encontraban.

Por estos hechos, la madre y su compañero sentimental están acusados también de un delito de corrupción de menores.

La investigación se inició a raíz de un aviso de Interpol-Bielorrusia tras la denuncia de una mujer que desveló que había sido captada en su país mediante engaño y trasladada a España con documentación falsificada en Lituania.

Una vez en Vilanova, la red supuestamente le retiró toda la documentación y le informó que había contraído una deuda de 7.000 euros con la organización, que debía saldar ejerciendo la prostitución, por lo que tuvo que estar ocho meses prostituyéndose para pagar la deuda, tras lo cual pudo abandonar a los proxenetas y regresar a su país.

En los registros de los burdeles, la Policía localizó en uno de los locales de Vitoria una caja fuerte con la documentación, dinero y efectos personales de una de las jóvenes explotadas.

Es precisamente en este local donde se ha podido determinar que una menor de 17 años fue obligada a ejercer la prostitución en el pasado.

Además, en los burdeles también se ha intervenido 18.000 euros en efectivo, 150 euros falsificados, un pasaporte y una carta de identidad lituana falsos, 200 gramos de cocaína, hachís y marihuana y abundante documentación relacionada con las actividades ilícitas.

Por todos estos hechos, los detenidos están acusados de los delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la inmigración ilegal, relativo a la prostitución, contra la salud pública, corrupción de menores -en el caso de la principal responsable y su compañero- y amenazas.

Guía para un flirteo 2.0 más seguro


Los adolescentes ya no coquetean en el instituto o en los bares, lo hacen a través del móvil o Internet. La nueva moda es el 'sexting', el envío de fotos o grabaciones eróticas vía e-mail o sms entre los miembros de una pareja. Pero el juego tiene muchos riesgos. El principal: se exponen a que el contenido sexual acabe en manos de desconocidos.

Se rompe así su privacidad y se elevan las posibilidades de sufrir ciberacoso, grooming (acoso por parte de adultos) o sextorsión (cuando existe chantaje). Es el caso de Jesse Logan, una joven de 18 años de Ohio (EEUU) que se suicidó en julio de 2008 después de que fotografías eróticas suyas fuesen expuestas en su instituto. Logan práctico sexting con su novio, pero cuando la relación terminó, éste difundió sus imágenes.

Ahora y para protegerles, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y 'PantallasAmigas' acaba de sacar a la luz un nuevo manual: 'Guía sobre adolescentes y 'sexting': qué es y cómo prevenirlo'. En ella, adultos y menores pueden encontrar consejos y recomendaciones para minimizar los efectos negativos del sexting, así como una serie de pautas de actuación en caso de se produzca alguna incidencia.

Aprender los riesgos

Tal y como reconoce a ELMUNDO.es Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas y coautor de la guía, "se trata de que los jóvenes sepan que una imagen íntima que envían al que hoy es su novio, mañana puede no serlo y éste puede romper la confianza. O enviarla a un amigo, que éste a su vez la pase a un tercero, por un error o por voluntad, y finalmente acabe en manos de muchos".

Según un estudio de Inteco del pasado año, el 8% de menores españoles recibe fotos o vídeos de chicos o chicas de su entorno con posturas provocativas y un 4% reconoce haberse hecho a sí mismo este tipo de imágenes. El porcentaje entre los adolescentes de 15 y 16 años es algo mayor: un 6%.

Entre los factores que se esconden detrás de este fenómeno, Flores destaca: "Los adolescentes tienen un concepto de intimidad distinto al de los adultos y, además, hoy en día están habituados a encontrarse imágenes de parejas en Internet. La inmediatez de las nuevas tecnologías facilita que envíen contenidos sin tener tiempo para la reflexión". Pero, sobre todo y lo más importante, es que "no tiene percepción de riesgo. A este hecho se añade que a esas edades, además de las cuestiones hormonales, necesitan sentirse aceptados por el grupo, por lo que suelen ser más transgresores".

El problema es que buena parte de ellos desconoce las implicaciones legales ligadas a la difusión de imágenes eróticas, una situación que se complica si el protagonista es un menor de edad. De hecho, las leyes de pornografía infantil para adultos son aplicables los adolescentes de entre 12 y 18 años, aunque las sanciones que se imponen son diferentes y se gradúan dependiendo de la gravedad del caso.

Proteger los teléfonos

Por este motivo, el director de PantallasAmigas defiende que "es fundamental explicar a los menores que tener imágenes comprometidas en el móvil es un riego, así como enviarlas. Porque el teléfono se puede perder o porque alguien puede acceder a él sin que nosotros lo sepamos. Un ejemplo real es el caso de un chico que tenía imágenes suyas guardadas en su terminal y una persona accedió a ellas por Bluetooth, y pidió al menor 600 euros por no difundirlas".

Necesario por tanto es "proteger adecuadamente los terminales. Y en el caso de que finalmente la imagen íntima se haga pública, deben perder el miedo a comunicárselo a los padres. Y, sobre todo, que no cedan al chantaje".