tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

martes, 30 de abril de 2013

Recuperan la voz de Alexander Graham Bell

Nueve años después de hacer la primera llamada de teléfono, Alexander Graham Bell intentó otro experimento: grabó su voz en un disco de cartón cubierto de cera el 15 de abril de 1885, y le dio una firma de audio: "Escuchad mi voz - Alexander Graham Bell".
El frágil disco permaneció en silencio durante 138 años como parte de la colección de sonidos históricos grabados del Museo Smithsonian, hasta que las imágenes digitales, la informática, una transcripción escrita a mano y un poco de trabajo de investigación archivística lo confirmaron como la única grabación conocida de la voz de Bell.
Carlene Stephens, conservadora del Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian, vio por primera vez este disco y otros 400 artefactos de audio donados por Bell cuando ella llegó al museo en 1974, pero no se atrevió a reproducirlos.
"Su carácter experimental y frágil condición los hacen inadecuados para la reproducción", dijo Stephens. "Nos dimos cuenta de que estos materiales fueron significativos no solo para la historia temprana de la grabación de sonido, sino porque se les consideraba imposibles de reproducir, por lo que se les guardó a la espera de que la tecnología de reproducción pudiera algún día permitir conocer el contenido", escribió.
Ese día llegó en 2008, cuando Stephens se enteró de que los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California habían recuperado 10 segundos de la canción popular francesa 'Au Clair de la Lune' de una grabación de 1860 de las ondas de sonido que se garabatearon en un papel cubierto de hollín . Eso fue hace casi dos décadas antes de la grabación reproducible conocida más antigua de Thomas Edison, hecha en 1888.
Si los científicos de Berkeley podían conseguir sonido de un papel tiznado, Stephens calculó que tal vez se podrían descifrar esos registros silenciosos que había guardado durante décadas.
Se puso en contacto Carl Haber en Berkeley y con Peter Alyea, un especialista en conversión digital de la Biblioteca del Congreso. Escogieron seis grabaciones de la colección, incluyendo el que resultó ser el audio de Bell, e hizo imágenes en tres dimensiones y ultra-alta definición de los mismos.
El escáner de Berkeley capturó gigapixels de información, y no sólo de anchura y altura, sino de la profundidad de las ranuras, con mediciones a 100 nanómetros, o 250 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano.
La profundidad es importante en estas viejas grabaciones, dijo Haber, porque una gran parte de la información acerca de la forma en que suena se almacena en las partes profundas de los surcos.
Haber y su colega Earl Cornell utilizaron un algoritmo para convertir esa imagen en sonido, sin tocar el delicado disco. El sistema es conocido como IRENE/3D, acrónimo de Imagen, Reconstruir, Borrar ruido.
La mayor parte de la grabación corresponde a la voz de Bell con acento escocés diciendo una serie de números, y luego cifras en dólares, como "tres dólares y medio", "siete dólares y 29 centavos", y por último, "$ 3,785.56". "Esto sugiere que Bell pensaba en una máquina para la grabación de negocios", dijo Stephens.
Las investigaciones de Bell le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en Estados Unidos, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, tal y como reconoció oficialmente la Cámara de Representantes de EEUU el 11 de junio de 2002.
Escucha la voz de Graham Bell aquí

PASTEL DE CHOCOLATE DE NORA Y MATILDA


Uruguayos en el exterior siguen enviado dinero sin tregua hacia Uruguay

Los U$S124 millones que se enviaron a través de remesas en 2011, descendieron levemente a U$S123 el año pasado, aunque cualquiera de los dos años ha tenido un aumento más importante en relación a 2010, cuando se contabilizaron U$S120 millones.
América Latina y el Caribe durante el año anterior, registraron un movimiento de mesadas global de U$S61.276 millones, donde México sigue encabezando la tabla de envíos desde el extranjero con U$S22.446 millones.

La tendencia sigue siendo creciente a nivel continental

América Latina y el Caribe siguen recibiendo cada año mayores volúmenes de divisas desde el extranjero, pese a la crisis que sufren los trabajadores en los países remitentes. En 2010, se habían registrado envíos por U$S58.900 millones, lo que ascendió a U$S61.000 millones en 2011, y alcanzó los U$S61.276 millones el año pasado.
En Sudamérica el país que más dinero recibió fue Colombia (U$S4.073), seguido por Perú (U$S2.779); en tercer lugar Brasil (U$S1.989), y en cuarto lugar Argentina (U$S991 millones).
Para el BID se registró un año atípico en tanto mientras para Sudamérica las remesas disminuyeron el 1.1%, para el Caribe hubo inclusive un aumento de incidencia mínima en el porcentual, mientras que los países centroamericanos experimentaron un alza de hasta el 6,5% promedial en las divisas que reciben por estos envíos.
El BID anticipa que “las proyecciones macroeconómicas se mantienen relativamente estables para Estados Unidos, donde se prevé una tasa de crecimiento del producto similar a la de 2012, lo cual puede indicar una estabilización del crecimiento de las remesas que recibe la región, provenientes de este país para 2013”, concluye el documento.

Corea Democrática rechaza dialogar bajo presión

Imagen activaPor Pedro Blas García *

La Habana (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) recurre sin artificios a la memoria histórica y la larga cadena de incumplimientos de Estados Unidos con respecto a las sucesivas crisis en la península. Desde el 27 de julio de 1953, cuando se firmó el armisticio de la guerra en la región, ninguno de los gobiernos estadounidenses aceptaron concluir esa tregua como un acuerdo de paz.

Entre 1950 y 1953, tanto el entonces presidente Harry Truman como quienes le sucedieron mencionaron el posible uso de armas atómicas para "ganar" la contienda pero la candente Guerra Fría impidió ejecutarla.

La entonces Unión Soviética y China resultaron un obstáculo para el único y exclusivo interés de Estados Unidos, a lo que se sumó la cada vez mayor capacidad de la RPDC para enfrentar la agresión.

El general Douglas MacArthur, veterano de la Segunda Guerra Mundial, cuestionado por sus "dotes" militares en Okinawa y Corregidor, Filipinas, llegó a proclamar que arrojar de 30 a 50 bombas atómicas en las regiones fronterizas entre Corea y China "creará una zona de radiactividad, donde nada que tenga vida podrá sobrevivir durante 60 años, o hasta 120 años."

Tales disparatadas "opciones" obligaron a destituirlo pero sin dejar de mantener en todo el Sureste asiático la disposición de la aviación estratégica estadounidense, entre ellos los B-52, cargados con armas nucleares.

ULTERIOR A LA FIRMA DEL ARMISTICIO

Tras la firma del mencionado armisticio, Washington oficializó en el propio año 1953 un llamado "Plan venganza", destinado a la expansión de la guerra y comenzó la dislocación de tropas especializadas en lo que se denominó Grupo Atómico, integrado por la División 7 y la División Blindada número 1.

Esas dos agrupaciones fueron estacionadas en Corea del Sur y dotadas con los misiles portadores de armas nucleares Honest John, los más avanzados para la época.

En la década, se incrementaron hasta más de 50 mil los efectivos militares estadounidenses, fueron completadas cinco unidades de combate especializadas en "batallas atómicas", así como otros cohetes de mediano alcance tipo Hawk.

Entre 1960 y 1978, Estados Unidos firmó con el régimen de Seúl un convenio para el desarrollo conjunto de armas nucleares, ensayos bélicos y suministros de materiales, y ordenó vuelos de "inspección" sobre la zona desmilitarizada de Panmunjom, paralelo 38 y línea divisoria de la parte sur y norte de la Península.

Por esos años, como en ningún otro lugar del mundo, Washington ratificó su política de uso preventivo del arma nuclear e inició ejercicios militares junto a Corea del Sur y Japón, con equipamiento incluso de los nuevos misiles de capacidad nuclear Lance.

Publicaciones como la revista Defense Monitor, llegaron a mencionar que en Surcorea se habían instalado al menos 80 ojivas nucleares.

ÉPOCAS POSTERIORES

Los ejercicios militares, de fuerzas surcoreanas y estadounidenses, se hicieron habituales a partir de 1978, con incrementos y despliegue cada vez mayor de hombres y equipamiento de alta tecnología.

Tras el ascenso de William Clinton a la Casa Blanca, en 1993, hubo contacto con cierta sistematicidad entre Pyongyang y Washington, con visitas del expresidente James Carter a la RPDC en 1994, así como de Madeleine Albright, secretaria de Estado, en el 2000.

En ambos casos, hubo intentos de formalizar un acuerdo de paz y de una u otra manera, se sentaron las bases para lograrlo, las cuales quedaron sin concretarse luego de la toma de posesión de George W. Bush, en el 2002.

Pyongyang recientemente denunció los incumplimientos estadounidenses para ser consecuentes en el diálogo, incluso cuando en el 2012 se retomaron las llamada conversaciones a seis bandas, con la participación de la RPDC, China, Estados Unidos, Rusia, Japón y Corea del Sur.

Las nuevas tensiones están avaladas por esos principios denunciados por Pyongyang, cuyo Gobierno reitera una y otra vez la hostilidad estadounidense basada en el intento de desarmar a la nación del norte y destruir el socialismo.

De tal manera, el notable incremento de las maniobras bélicas y las continuas presiones políticas y diplomáticas contra la RPDC demuestran que Estados Unidos desea cerrar un círculo de presión de manera inaceptable y esgrimiendo actitudes prepotentes y humillantes.

La crisis acaba con la especulación y las casas se venden cada nueve años

 
Durante un tiempo se barajó la idea de gravar fiscalmente la compra de vivienda con afán meramente especulativo, pero finalmente Hacienda abandonó la idea, como lo hizo en su momento también con el recargo en el IBI a las casas vacías, ante la imposibilidad de discernir qué transacciones podían considerarse especulativas y qué era una vivienda desocupada.
Sin embargo, en la actualidad y con la información disponible en los registros de la propiedad es posible conocer el periodo medio de posesión de las viviendas vendidas. Así, según las cifras publicadas ayer, durante el año pasado el promedio alcanzó los 3.275 días, que representa ocho años y 355 días, manteniendo de ese modo la escalada alcista de los últimos tres años, los peores de la crisis económica.
Fuentes del sector aseguran que las especiales circunstancias que está atravesando el mercado inmobiliario son las que explican este fenómeno. Por un lado, las dificultades que existen ahora para vender una casa están retrasando que la operación culmine y, por otro, en un mercado dominado por la caída de precios de los activos y la escasa financiación, parece obvio que la transmisión rápida de la vivienda a la espera de obtener fuertes plusvalías pierda peso.
Alternativa de inversión
Todas estas cifras parecen confirmar que el demandante de casa no para utilizarla como residencia, sino como reserva de valor, como una alternativa más de inversión, prácticamente ha desaparecido.
Según la estadística de 2012, ese año solo el 13,64% de las transacciones correspondió a casas con menos de dos años de posesión, mientras el grueso, el 68,24% permaneció en manos de sus propietarios más de cinco años.
Antes de la crisis, en concreto en 2007 cuando los precios aún crecían en numerosos territorios a tasas de dos dígitos, ese porcentaje era de apenas el 43,70% y las adquisiciones que podían tener un componente más especulativo representaban el 22,5%, una de cada cinco casas.
En cuanto a qué puede ocurrir a corto y medio plazo, todos los analistas consultados vaticinan que ese periodo medio seguirá ampliándose. Al mismo tiempo, aquellos propietarios que decidan vender transcurridos solo uno o dos años desde que compraron serán cada vez menos y cuando lo hagan será por auténtica necesidad y no como inversión.
 

El monstruoso huracán de Saturno

Aunque no tiene un nombre femenino otorgado por los meteorólogos para facilitar su localización, como ocurre en la Tierra, el huracán que recientemente ha sacudido la superficie del planeta Saturno merece casi la misma atención: es 20 veces el tamaño del huracán medio en nuestro planeta.
La nave Cassini de la NASA, que orbita alrededor del sexto planeta del Sistema Solar para estudiar su actividad, ha conseguido observar la inmensa tormenta con una calidad sin precedentes, lo que ha permitido a los científicos una medición casi exacta. Únicamente el ojo del huracán alcanza los 2.000 kilómetros de ancho. Las nubes de sus extremos viajan a una velocidad de 150 metros por segundo, y el caos de vapor forma un espectacular vortex hexagonal.
Los investigadores llevaban años observando esta formación en el Polo Norte del planeta. La nave Cassini observó el vortex gracias a su espectrómetro de infrarrojos, pero para una mejor observación era necesario esperar a que la luz del Sol alcanzara la región. "Cuando miramos de nuevo hacia el vortex descubrimos que se asemejaba demasiado a un huracán de la Tierra", afirma Andrew Ingersoll, del equipo de Cassini del Instituto Tecnológico de Pasadena. "Pero está en Saturno, a una escala mucho mayor que en la Tierra, y de algún modo se 'alimenta' de las pequeñas cantidades de vapor de agua del hidrógeno de la atmósfera del planeta", añade.
Esta formación a partir de las partículas de hidrógeno del planeta es de una importancia mayúscula para el estudio de Saturno. A pesar de que no se forman por la presencia cercana de agua, sí lo hacen gracias al vapor de su superficie, lo que puede ayudar a los científicos a comprender cómo se forman y mantienen los huracanes en la Tierra.
Detalle del huracán. | NASALos huracanes en Saturno y en la Tierra tienen ciertas similitudes. El ojo de ambos carece de nubes, pero sí está rodeado por estas, formando una suerte de espiral a su alrededor. El huracán de Saturno, sin embargo, gira a una velocidad mucho mayor. Hasta 4 veces más rápido se desplaza el viento que desplaza la espiral alrededor de su ojo, en comparación con los huracanes en la Tierra.
La misión Cassini es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Italiana y la ESA, o Agencia Espacial Europea. A pesar de que su lanzamiento se produjo en 1997, no fue hasta 2004 cuando la nave consiguió entrar en la órbita de Saturno. La sonda consiguió alcanzar la luna Titán, la mayor del planeta, en 2005, donde recogió información en su superficie para su estudio científico.

Abril se despide con 15 provincias en alerta por lluvias y tormentas

Un total de 15 provincias están en alerta este martes, último día de abril, por lluvias, tormentas, fenómenos costeros y siete de ellas, por nevadas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se espera un ascenso ligero a moderado de las temperaturas en la mitad sur y este peninsular y descenderán en el norte. En el resto habrá pocos cambios.
Asturias, León, Palencia, Madrid, La Rioja, Jaén y Granada mantienen activa la alerta amarilla por nevada mientras las lluvias mantienen en alerta a Asturias, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, al tiempo que estas cuatro últimas también mantienen activado el aviso por tormentas. Además, los fenómenos costeros afectarán a La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria.
En general, se esperan nevadas en las zonas altas de la mitad norte y la mitad este de la Península y precipitaciones persistentes en el Cantábrico, con posibilidad de ser localmente fuertes y con tormentas en el Levante.
La cota de nieve, se situará entre los 1.000 y 1.200 metros en el noroeste; los 1.200 y 1.500 metros en el resto de la Península, menos en el nordeste, que al principio del día estará entre 1.500 y 2.000 metros y luego bajará. El viento soplará flojo a moderado de las componentes sur y este en el litoral mediterráneo y Baleares y de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. En el resto soplarán vientos flojos.
Mañana miércoles habrá cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el sudeste peninsular e intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares. En las Islas Canarias, nuboso en el norte, con alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto. Aparecerá lluvias persistentes y cielos cubiertos en la mitad norte peninsular con chubascos localmente moderados acompañados de tormenta en el Cantábrico y Pirineo occidental.

Tráfico durante el puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que, coincidiendo con la fiesta nacional del 1 de mayo y la fiesta autonómica del día de la Comunidad de Madrid el jueves 2 de mayo, se produzcan en las carreteras 6 millones de desplazamientos, para lo que desplegará un dispositivo especial entre las 15.00 horas de este martes y las 24.00 horas del domingo 5 de mayo, según ha informado Tráfico.
Los desplazamientos previstos para estos cinco días superan en un 10% a los que se producirían sin días festivos a nivel nacional y en un 35% a los movimientos habituales en la zona centro. En concreto, de los 6 millones de desplazamientos previstos, 1,6 se producirán en la zona centro.
Tráfico ha advertido de que, dado que el 2 de mayo solo es festivo en la Comunidad de Madrid, las carreteras que pueden presentar mayor intensidad circulatoria son las de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.
Por días, las mayores intensidades de circulación se pueden producir el martes por la tarde (30 de abril) y el miércoles (1 de mayo) por la mañana, sobre todo en las carreteras de salida de la capital y con destino a las zonas de costa y montaña.

La oposición valenciana exige volver a investigar el accidente del metro

Los partidos de la oposición al Gobierno del Partido Popular en la Comunidad Valenciana reclamaron ayer una vez más que se reabra la comisión de investigación sobre el accidente de metro de 2006 tras la emisión el pasado domingo en La Sexta del programa Salvados, en el que se recordaban los hechos que se saldaron con 43 víctimas mortales y 47 heridos. Uno de los momentos más comentados del programa en las redes sociales fue la llamada que hizo el periodista Jordi Évole al teléfono móvil del presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino que había declinado participar en el programa.
Évole se encontraba hablando con dos familiares de víctimas del accidente de metro y uno de ellos comentó que Cotino le había dado su teléfono móvil personal y Jordi Évole sugirió que podía probar a llamar para ver si le contestaba. No obtuvo respuesta, pero al poco tiempo alguien le devolvió la llamada. El interlocutor comenzó identificándose como Juan Cotino, pero al saber quién le llamaba afirmó ser el hermano del político valenciano. Dio la impresión de que era el propio Cotino quien hablaba. Algunas víctimas llevan tiempo acusando al presidente de las Cortes de intentar comprar su silencio con puestos de trabajo.
El domingo La Sexta emitió un programa sobre el suceso de 2006
“Nos produce repugnancia el silencio y la manipulación que el PP ha hecho del accidente de Metro”, dijo ayer Marga Sanz, diputada de Esquerra Unida (EU) en las Cortes. Su partido pide “explicaciones inmediatas de Cotino y la reapertura de la comisión de investigación”. La coordinadora de EU asegura que si Cotino no responde “tendrá que dimitir” de su cargo.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, exhortó a Cotino a dar una respuesta: “Solo tiene 24 horas para dar explicaciones a los valencianos y, sobre todo, a las familias de estas 43 personas que merecen un respeto”. Puig anunció que los socialistas remitirán la grabación del programa a la fiscalía porque “hay nuevos elementos y testimonios que exigen la reapertura del juicio” y anunció que el grupo socialista va a presentar “por sexta vez” una petición para que reabra la comisión de investigación.
Compromís, por su parte, pidió la revocación del presidente del parlamento autonómico “ya que como integrante de la Mesa de las Cortes, ha formado parte de la decisión de no tramitar la petición de creación de una comisión de investigación que pretende dilucidar unos hechos de los cuales es protagonista”.
Juan Cotino se niega a responder preguntas sobre la investigación
“Los partidos han reaccionado como creo que debían reaccionar”, decía ayer Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro. Garrote recordó que en 2011, firmaron un acuerdo con los partidos de la oposición política al PP en el que estos se comprometían a investigar el accidente si lograban representación en las Cortes.
Algunos dirigentes populares quieren que se investigue, como el alcalde de Onda, Salva Aguilella (PP) que ayer publicaba en Twitter su opinión: "Després de vore anit @salvadostv, la Fiscalia hauria de reobrir el cas de Metro València de manera imminent #FGV". [Después de ver anoche @salvadostv, la Fiscalía debería reabrir el caso de Metro València de manera inminente #FGV]. En un texto llamado “Yo no acuso a nadie, solo he pedido luz”, publicado en su página web, Aguilella dice que “si es verdad, se tendrá que actuar en consecuencia. Y si no es verdad, también”.
Pero su partido mantiene el hermetismo tras la emisión del programa. El portavoz del gobierno valenciano, José Ciscar, respaldó ayer al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y su actuación tras el accidente del metro de Valencia. “No tengo ningún elemento de juicio para pensar que el señor Cotino pudiese tener ningún tipo de actuación que no entrase en aquellos momentos dentro de los que tiene que hacer un gobierno, que es estar al lado de las víctimas y respaldarlas”, dijo en Castellón. El portavoz del Consell se ha desmarcado de cualquier nueva investigación sobre lo ocurrido al afirmar, en varias ocasiones, que “el accidente es uno de los más investigados por la justicia en los últimos años en España”. Ciscar instó a quien tenga nuevas pruebas a llevarlas ante la justicia.

Urdangarin ataca al juez Castro por investigar “a ver qué sale”


Un juez no puede autorizar toda clase de pesquisas a partir de indicios sobre los que no cabe ningún viso de verosimilitud. Así, el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, a través de un recurso presentado por su abogado Mario Pascual, cuestiona de nuevo el curso de la instrucción del caso Nóos que desarrolla José Castro. Acusa al magistrado de decidir actuaciones de manera prospectiva e indiscriminada, de convertir sus actuaciones judiciales en un “a ver qué sale”. Rechaza que se pueda dar un proceso de "inquisición general”.
La defensa del esposo de la infanta Cristina rebate la actuación del magistrado porque, según cree, toma decisiones de investigación que implican posibles “imputaciones difusas o imprecisas que degeneren en una causa general o investigación indiscriminada contra una persona”. Un juez no tiene, dice el duque de Palma, un cauce absoluto e ilimitado para la indagación.
Urdangarin refuta con su escrito que se incorporen a la causa sus diez últimas declaraciones de la renta (2002-2012) y las de su esposa. En todo caso exige que antes las analicen el fiscal y la abogacía del Estado, partes que ejercen la representación de la legalidad y los intereses generales, en especial con supuestos de defraudación fiscal. Tanto el fiscal como el letrado del Estado ahora coinciden, de manera parcial, con Urdangarin, en la oposición a la imputación de la Infanta. El yerno del Rey señala, además, que habrían prescrito penalmente los posibles delitos fiscales de los ejercicios de 2002 a 2006 y que en 2012 aún no ha sido presentada la declaración.
El esposo de la infanta soporta una acusación formal de tres posibles delitos fiscales, dos por los impuestos de la renta de las personas físicas y uno por el de sociedades, de los años 2007 y 2008. El abogado Mario Pascual señala que los documentos de la renta de estos años constan en la causa por tener abierta una inspección fiscal, señala.
La defensa del duque de Palma lamenta que, paulatinamente, el juez ensanche la vía acusatoria contra su cliente, que se enfrenta a los posibles delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo de capitales. En un anterior escrito de defensa ante la Audiencia de Palma, el abogado señaló que solo era investigado por el uso de los dineros públicos y que ninguna empresa de las que se relacionó con él y con Nóos le denunció.

La segunda rúbrica que figura en los papeles de Bárcenas es de Lapuerta


La segunda rúbrica/visado que se atribuye en los llamados papeles de Bárcenas al extesorero del PP Álvaro Lapuerta es la misma que hizo este ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral. Así lo acredita un informe grafológico de María del Rosario Casas Bartolomé, perito calígrafo de los juzgados de Madrid y elaborado a instancia de EL PAÍS. La perito coteja en su informe “los visé/rúbricas” que aparecen en los cuadernos manuscritos de Luis Bárcenas, publicados por este periódico el pasado 31 de enero, con la rúbrica que hizo Lapuerta ante el fiscal el pasado 6 de febrero. Y concluye: “Los visé/rúbricas dubitadas [los que constan en los cuadernos], sí han sido realizados por el mismo autor que las indubitadas [las que hizo ante el fiscal], y por tanto, corresponden en autoría a D. Álvaro Lapuerta Quintero”.
El fiscal Anticorrupción preguntó a Lapuerta si era suya la firma o visado (visé en la jerga grafológica) que consta en los laterales de los papeles manuscritos, lo que, en términos contables, significa su visado a las cuentas de Bárcenas. “No es mía; es parecida, debe ser una imitación”, contestó Lapuerta, el antecesor de Bárcenas al frente de las finanzas del PP, entre 1990 y 2008. Durante esos años Bárcenas fue su segundo, el gerente, hasta que en junio de 2008 fue ascendido a tesorero por el entonces flamante presidente del partido Mariano Rajoy.
Las conclusiones de la perito Casas Bartolomé abundan aún más en la autenticidad de los cuadernos manuscritos de Bárcenas (que reflejan supuestos ingresos ilegales en donaciones de grandes empresarios españoles y pagos a casi toda la cúpula del partido entre 1990 y 2008). Revelan, por ejemplo, que las cuentas opacas de Bárcenas contaban con el aval de quien en esos años, desde 1990 y hasta 2008, era el tesorero del PP, Lapuerta.
El extesorero Lapuerta, en estado muy grave al golpearse la cabeza tras sufrir una caída en su casa
Además, la semana pasada expertos grafólogos de la policía, a instancias del juez Pablo Ruz, emitieron un informe que también concluye que la letra de esos papeles (en los que hay anotaciones sobre empresarios que hacen donaciones al partido y los nombres de los altos cargos del PP que reciben sobresueldos) pertenece a Bárcenas. Los agentes analizaron el tipo de letra que figura en los papeles con la hecha por el propio Bárcenas en otros documentos escritos por él. En concreto, el que suscribió ante la Fiscalía Anticorrupción y otros manuscritos también suyos que constan en sus sucesivas declaraciones patrimoniales ante el Senado. Los agentes analizaron con especial atención los manuscritos del Senado porque Bárcenas desfiguró y retorció el cuerpo de escritura que plasmó delante de ellos y del fiscal y, además, luego se negó a repetir la prueba. Lapuerta nunca puso pegas para realizar las dos pruebas a las que ha sido sometido. Él sabe que en los papeles de Bárcenas no consta su letra, ya que era Bárcenas quien hacía las anotaciones en ese cuaderno (la supuesta caja B del PP). Y Lapuerta, como tesorero, era quien los visaba. Al menos la perito Casas Bartolomé asegura que esa rúbrica, la que figura junto a la de Bárcenas en los papeles, es de Lapuerta.
Casas Bartolomé está acreditada en el Decanato de los Juzgados de Madrid como perito judicial desde 1997, es profesora de Grafología y Pericia Caligráfica en universidades y centros de formación públicos y privados y miembro de la Federación Española de Grafologos-Peritos Calígrafos. En su informe ha comparando los visés o rúbricas dubitadas (las de los papeles) con los indubitados (los que estampó Lapuerta ante el fiscal). Señala que en los documentos analizados no observa ningún intento de Lapuerta por dismular la rúbrica. Ha cotejado “los elementos que atañen a las estructuras profundas de las distintas grafías, velocidad de estampación, modo de ejecución, puntos de ataque y rasgos finales, tamaño, grado de angulosidad, proporciones métricas en la caja de escritura...”. Y concluye que “hay un alto porcentaje de similitudes entre las muestras dubitadas y las indubitadas atribuidas a Lapuerta”. También ha comparado los “habitualismos gráficos, morfología, el ritmo y periodicidad (armonía escritural)” con el mismo resultado: las rúbricas de los documentos dubitados e indubitados “son coincidentes en su cadencia, movimiento e integración de elementos”. En definitiva, que la segunda firma que hay en los papeles de Bárcenas es de Lapuerta y que este visó, con su rúbrica al lado de la de Bárcenas, el contenido de esas cuentas manuscritas.
[Álvaro Lapuerta, de 85 años, se encuentra hospitalizado en Madrid en estado muy grave tras haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza tras haberse caído de manera accidental en su domicilio hace unos días. El tesorero se cayó tras un mareo y ha sufrido un derrame cerebral como consecuencia del impacto. Hace aproximadamente mes y medio sufrió otra caída, también tras un mareo, de la que se recuperó con normalidad].

La Generalitat utiliza su red en el exterior para impulsar el soberanismo

La Generalitat de Cataluña ya tiene a pleno rendimiento el servicio diplomático que puso en marcha el pasado mes de febrero y que, bajo el nombre Diplocat, tiene por objetivo amplificar el proceso soberanista que impulsa Artur Mas. La dirección del organismo ha remitido a las entidades que colaboran con Diplocat los primeros argumentarios para explicar al público anglosajón las razones por las que los nacionalistas catalanes defienden una consulta de autodeterminación. El documento dibuja una situación actual de España como un país “caótico” que oprime los sentimientos nacionales de los catalanes, se niega a negociar con un “movimiento pacífico” y maltrata económicamente a Cataluña.
Según el argumentario, al que ha tenido acceso EL PAÍS y que Diplocat ha comenzado a distribuir entre sus colaboradores este mes, entre muchos catalanes se ha instalado el sentimiento de que “cualquier negociación con España resulta imposible”. “Muchos catalanes ya no reconocen a España como el país tolerante e inclusivo que deseaban que se construyera después de Franco”, reza en su introducción. A partir de aquí el documento se basa en defender el “derecho a decidir” de los catalanes y a denunciar malas artes democráticas por parte de los partidos e instituciones del Estado.
Diplocat fue presentado en febrero como un servicio de “diplomacia amateur” integrado por voluntarios que desean ayudar al Gobierno catalán a explicar y fomentar en el exterior el proceso soberanista. Diplocat funciona con presupuesto público, pese a ser un consorcio entre la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de la capital y diferentes empresas privadas. El consejero catalán de la Presidencia, Francesc Homs, explicó en su presentación que el organismo trabajaría coordinadamente con la red de 34 oficinas comerciales y cinco delegaciones políticas que la Generalitat ya tiene en el exterior.
Los argumentos que defiende Diplocat coinciden plenamente con la hoja de ruta política de Convergència i Unió y de sus socios de Esquerra Republicana. El eje argumental es que España es un país con un modelo territorial fracasado por una descentralización incompleta y mal organizada en el que Cataluña sufre las consecuencias. “Los fallos e ineficiencias del sistema están siendo utilizadas por el Gobierno español para justificar la recentralización, pero de hecho la decisión de hacer inefectiva la descentralización fue tomada hace ya años”.
También se denuncia la supuesta solidaridad excesiva de Cataluña con el resto de comunidades, a la que se culpa de la grave situación financiera actual de la Generalitat. “Cada año el déficit fiscal de Cataluña es equivalente al 8,7% de su Producto Interior Bruto”, concreta. Por este motivo, “Cataluña, uno de los motores económicos de Europa, esta altamente endeudada y sufre para pagar sus servicios públicos básicos”, añade el texto.
La deuda de la Generalitat es culpa del déficit fiscal, asegura la 'diplomacia' catalana
Diplocat insiste en que en España no hay diferencias entre los dos grandes partidos mayoritarios en cuanto a lo que a Cataluña se refiere. En este sentido recuerdan la declarada voluntad de “españolizar” a los alumnos catalanes del ministro de Educación, José Ignacio Wert. También se lamenta que los partidos recurran a los comentarios “incendiarios” sobre Cataluña para “ganar elecciones”, algo que “difícilmente puede decirse que contribuya a la unidad”.
La conclusión es que España ha decidido que no quiere ser una “sociedad multicultural”. “Muchos políticos españoles, tanto de izquierdas como de derechas, consideran las diferencias entre Cataluña y el resto de España no como una riqueza cultural sino como una amenaza a la unidad nacional”. En este capítulo también añaden que estos partidos se han “adueñado” de la Constitución para interpretarla en un solo sentido. “Utilizando la Constitución para imponer restricciones a una minoría particular han minado el consenso sobre el que se edificó la Carta Magna”. Por esta razón el documento descarta estadios intermedios como el federalismo. “Algunos políticos catalanes aún desean continuar negociando, con el ánimo de convertir España en un país federal. Pero el Gobierno español ya ha dicho que esto es inaceptable, y muchos catalanes creen que no se puede negociar con España porque España no quiere hacerlo”.
En el aspecto lingüístico, también se lamentan los ataques al sistema de inmersión lingüística en catalán, que según Diplocat ya es “bilingüe”, pese a las quejas de algunos padres y varias sentencias judiciales.
En un intento de demostrar que en Cataluña existe una mayoría favorable no solo a celebrar una consulta sino también a la independencia, Diplocat extrapola los resultados del último sondeo oficial de la Generalitat. Asegura que en una eventual consulta, el 66% de los catalanes votaría por la independencia.

Imputados tres jefes de la clínica Santa Cristina por el 'caso niños robados'

El Juzgado de Instrucción numero 50 de Madrid ha citado en una providencia al ex director de la clínica Santa Cristina, José Zamarriego, y a dos antiguos jefes de neonatos en calidad de imputados para el próximo 27 de mayo por su presunta implicación en la desaparición de dos niñas gemelas nacidas en este centro hospitalario el 23 de febrero de 1981.
Así lo han indicado fuentes jurídicas, que han precisado que las citaciones se producen en relación a los delitos de detención ilegal y falsificación en el marco de la denuncia interpuesta por Purificación Betegón.
Betegón fue una de las afectadas de los niños robados que llevó a la monja Sor María por segunda vez como imputada a la justicia. Sin embargo, la religiosa finalmente no pudo declarar por motivos de salud y finalmente falleció en enero sin poder dar su testimonio.

lunes, 29 de abril de 2013

EE.UU. busca deshacerse de los gobiernos de izquierda de América Latina



Tomado del periódico brasileño Folha de Sao Paulo


Los acontecimientos recientes indican que el gobierno de Obama ha intensificado su estrategia de "cambio de régimen" en contra de los gobiernos latinoamericanos ubicados desde el centro hacia la izquierda del espectro político, promoviendo el conflicto de una manera no vista desde el golpe militar que Washington apoyara en Venezuela en 2002. El ejemplo más destacado es el de la propia Venezuela, durante la semana pasada. Mientras este articulo iba a la imprenta, Washington se ve cada vez más aislado en sus esfuerzos por desestabilizar al Gobierno electo de Nicolás Maduro.

Pero Venezuela no es el único país en ser presa de los esfuerzos de Washington para revertir los resultados electorales en los últimos 15 años en América Latina. Ahora está claro que la destitución del presidente Fernando Lugo de Paraguay del año pasado también fue asistida e instigada por el Gobierno de Estados Unidos. En un excelente trabajo de investigación para Agência Pública, la periodista Natalia Viana muestra que el gobierno de Obama financió a las principales figuras involucradas en el "golpe parlamentario" en contra de Lugo. Después, Washington ayudó a organizar el respaldo internacional al golpe.

El papel de EE.UU. en Paraguay es similar al que desempeñó en el derrocamiento militar del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya en Honduras en 2009; donde Washington secuestró a la Organización de Estados Americanos y la utilizó para luchar en contra de los esfuerzos de los Gobiernos de Sudamérica que querían restaurar la democracia. Zelaya declaró más tarde que Washington también estuvo implicado en el golpe en sí.

Esta semana pasada en Venezuela, Washington no pudo apropiarse de la OEA; si bien su secretario general José Miguel Insulza apoyó a la Casa Blanca (y a la oposición venezolana) en la demanda de un "100 por ciento del recuento". Pero Insulza tuvo que dar marcha atrás, al igual que España –único aliado importante de los Estados Unidos en esta plan nefasto– porque no tenía apoyo.

La demanda de un "recuento" en Venezuela es absurda, puesto que ya ha habido un recuento de las boletas de los votantes para una muestra aleatoria del 54 por ciento de las máquinas de votación. Los totales de la máquina se compararon con un conteo manual de las boletas en presencia de testigos de alrededor del mundo. Estadísticamente, no hay ninguna diferencia práctica entre esta enorme auditoría que ya ha sucedido, y la auditoría del 100 por ciento que la oposición está exigiendo. Jimmy Carter denominó al sistema electoral de Venezuela como "el mejor del mundo", y no hay duda sobre la exactitud del conteo de votos, incluso entre muchos miembros de la oposición venezolana.

Es bueno ver a Lula denunciando a EE.UU. por su interferencia y a Dilma unirse al resto de América del Sur para defender el derecho de Venezuela a unas elecciones libres. Pero no es sólo Venezuela y las democracias débiles las que se ven amenazadas por los Estados Unidos. Como se informó en las páginas de este diario, en 2005, el Gobierno de EE.UU. financió y organizó esfuerzos para cambiar las leyes en Brasil con el fin de debilitar al Partido de los Trabajadores. Esta información se descubrió en documentos del gobierno estadounidense obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información de EE.UU. Lo más probable es que Washington haya hecho mucho más en Brasil que se mantiene en secreto.

Está claro que Washington no ve al suavemente reformista, Fernando Lugo, como una amenaza o incluso un radical. Es sólo que él era demasiado amistoso con otros gobiernos de izquierda. El gobierno de Obama, al igual que el del presidente Bush, no acepta que la región haya cambiado. Su objetivo es deshacerse de todos los Gobiernos ubicados desde el centro a la izquierda del espectro político, en parte debido a que tienden a ser más independientes de Washington. Brasil también debe estar en alerta en cuanto a esta amenaza para la región.

El PP pagó con sobresueldos dobles cada mes a parte de su cúpula

Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas abonaron durante su etapa al frente de las cuentas del PP sobresueldos dobles al mes a los principales miembros de la cúpula del partido, que a su vez tenían un salario fijo como parlamentarios nacionales. Estos dirigentes ingresaron dinero del partido al menos por dos vías diferentes y fijas durante un tiempo. Una de las retribuciones les llegaba como "trabajos extraordinarios", entre 1990 y 1993, o "gastos de representación", a partir de aquel año. Ese salario siempre se distribuía en 14 pagas de cantidades idénticas, con una extra en julio y otra en diciembre.
La segunda retribución, según la contabilidad oficial que el PP ha remitido a la Audiencia Nacional, la cobraban en concepto de dietas. En muchas ocasiones siempre se trataba de la misma cantidad fija mensual.
En este caso de sobresueldos dobles se encuentran algunos de los que han sido secretarios generales del partido, como Francisco Álvarez-Cascos, el que más cobró y que hoy está fuera de la formación; o Javier Arenas; y otros vicesecretarios generales que ingresaron esas cantidades de manera más esporádica a comienzos de los noventa, como Mariano Rajoy.
El partido no consideraba incompatible abonar a los cargos, además de los mencionados "gastos de representación" en 14 pagas (contando las dobles de julio y septiembre), otras retribuciones en concepto de dietas, a las que además se añadían pagos por gastos de las comidas o los viajes que realizaban.
Estos "sobresueldos", como los calificó Luis Bárcenas, exgerente y extesorero del PP, ante el fiscal Anticorrupción el pasado 6 de febrero, son la fórmula que la formación conservadora buscó para remunerar a sus miembros y completar sus ingresos como diputados. El despacho jurídico de Miguel Crisantemo, según Bárcenas, les recomendó que los llamasen "gastos de representación" para no tener ningún problema ante Hacienda, y el pago se articuló "mediante recibos en los que figuraba la cantidad bruta" a la que se descontaba, según contó Bárcenas "una retención del 21%, la misma que se aplicaba en el Congreso y el Senado".
Aunque en la contabilidad oficial del partido no siempre se denominan de la misma manera. Entre 1990 y 1993, Aznar sí percibió 29.735.653 pesetas (178.715 euros) como "gastos de representación". Pero Cascos, Rajoy y Arenas ingresaron cantidades mensuales fijas por "trabajos extraordinarios". La contabilidad no detalla de qué clase de tareas se trataba.
La práctica de las remuneraciones se perfeccionó en los años posteriores, a medida que las cuentas se volvían menos transparentes para identificar a los destinatarios de los sobresueldos. Rajoy declaró e hizo públicos ingresos anuales del partido entre 2003 y 2011 (hasta que pasó a ocupar la presidencia del Gobierno, incompatible con otras remuneraciones), pero estas retribuciones no figuran por ninguna parte atribuidas a su nombre en las cuentas oficiales remitidas por el partido a la Audiencia.

Trabajos extraordinarios y dietas

José María Aznar, presidente del PP entre 1990 y 2004, percibió en el año 1990 sobresueldos de siete millones de pesetas (42.000 euros) que se incrementaron hasta los ocho millones en 1991 (48.000 euros) y los 10 millones en 1992 (60.000 euros). A partir de ese momento su nombre desaparece de los listados de cuentas del PP aunque en 2003 figuran sus siglas (JMA) asociadas a la cuenta 530 con cantidades superiores a las 300.000 pesetas mensuales (1.800 euros). En ese periodo la contabilidad oficial del partido paga a Cascos, Rajoy y Arenas por "trabajos extraordinarios" diversas cantidades mensuales que se duplicaban en julio y diciembre.
Sumado a lo anterior, Cascos cobró en concepto de dietas en el año 1990 un total de 1,8 millones de pesetas (10.800 euros). El partido le sufragó otras 215.000 pesetas (1.300 euros) durante ese ejercicio por facturas de viajes y comidas.
Rajoy, entonces miembro del Comité Ejecutivo Nacional y diputado por Pontevedra hasta que Aznar lo incorpora a su Gobierno, en 1996, percibe pagas por conceptos similares. En 1990 ingresa al menos 1,3 millones de pesetas (7.831 euros) por trabajos, dietas, viajes y comidas del partido. Dos años más tarde pasa a percibir mensualmente 231.836 pesetas (1.396 euros) por "trabajos" y entre 170.000 y 350.000 pesetas como "dietas".

Los beneficios del tesorero

Los tesoreros del PP fueron siempre mejor retribuidos que los políticos del partido, según demuestra la contabilidad oficial. Álvaro Lapuerta, guardián de las cuentas de la formación entre 1993 y 2008 y diputado por Madrid durante siete legislaturas, cobraba gastos de representación que sumados, alcanzaron los 36 millones de pesetas (216.000 euros) entre 1993 y 2000. Dependiendo del año podría llegar a ingresar entre 350.000 pesetas (2.108 euros, año 1994) y 2.970.370 pesetas en algunos meses (17.893 euros, año 1998). En la cuenta de "gastos varios", figura un apunte atribuido a él en 1995 de otras 210.000 pesetas.
El PP pagaría a Bárcenas, su sucesor en el cargo en 2008 y hasta ese momento gerente, un salario anual de 200.000 euros al año, más incluso de lo que percibía Rajoy hasta que llegó a la presidencia del Gobierno (entre 41.195 euros y 200.628 euros en el periodo 2003-2011).

Restaurantes

Una de las partidas importantes de las cuentas del partido es la que corresponde a los gastos de comidas de trabajo. Cuando no figuran directamente relacionadas con un cargo del PP se atribuyen a la cuenta de los propios restaurantes, muchos de ellos situados cerca de la sede de Génova 13 en Madrid. De forma periódica se pagan comidas con la prensa en locales de restauración muy conocidos en la capital. Arenas es uno de los altos cargos que más gastos pasaba al partido por este concepto junto a Cascos.

Pagos en especie

Los pagos en especie no son habituales en el PP aunque algunos altos dirigentes recibían esta contrapartida por su especial dedicación. Es el caso de la cuenta de "utilización de vivienda", vinculada al código 053 por la que el partido desembolsaba mensualmente 1.022.000 pesetas (6.000 euros) en el año 1995, siendo Aznar el presidente de la formación. Un año después continúa figurando en la contabilidad oficial el mismo importe abonado en un periodo que coincide con los cuatro meses previos a su llegada a La Moncloa.
En el año 2000 el partido abona a Arenas, entonces secretario general del partido y diputado por Sevilla, el alquiler de su casa de 481.481 pesetas mensuales (2.900 euros). En 2001 el partido añade el alquiler de "J. Mayor Oreja" de 450.000 pesetas (2.710 euros). Ambos vuelven a figurar en 2002 con sus respectivos alquileres.

La constancia de Ana Mato

La actual ministra de Sanidad, Ana Mato, llegó al PP de la mano de José María Aznar en 1991. Tras las elecciones a la Comunidad de Madrid se convierte en diputada autonómica, cargo que ocupa hasta 1993 para pasar a ser diputada nacional. Ella es una de las personas que regularmente cobra del partido, aunque no entra en el comité ejecutivo del mismo hasta 1999. El primer apunte en la contabilidad oficial se ingresa en 1994 por "gastos de representación". Le abonan mensualmente en ese año 232.432 pesetas (1.400 euros) que en los meses de enero, julio y diciembre se incrementan considerablemente (ver gráfico adjunto). Junto a esa retribución figura como perceptora de "gastos varios", que no se especifican. En total los apuntes de contabilidad atribuidos a Mato suman la cantidad de 22,6 millones de pesetas en la década 1990-2000 (136.000 euros). De manera aislada también se le abonan comidas de trabajo.

El puesto de Acebes

Cuando Aznar llega a la presidencia del Gobierno, en 1996, es relevado por Ángel Acebes en el partido, que se ocupará desde ese momento de la coordinación general hasta el congreso de 1999. Gracias a ello el exministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior en Gobiernos posteriores comienza a figurar en los "gastos de representación" de los años 1996, 1997 y 1998. La suma de sus retribuciones durante tres años es de 29 millones de pesetas (164.700 euros).

El fin de la transparencia

El nivel de detalle que muestra la contabilidad oficial del PP desaparece casi por completo a partir del año 2001. La cúpula del PP deja de figurar con nombre y apellidos en los gastos de representación y solo aparecen apuntes sueltos, como uno de Arenas de noviembre de 2001 en el que ingresa un millón de pesetas (6.000 euros); otro de Mayor Oreja de julio de 2002 (14.000 euros) o dos de Pío García Escudero de 2003 con poco más de 13.000 euros.
Otros nombres que aparecen anotados con pequeñas cantidades (al menos en una ocasión durante esa década) son los de Ángel Acebes y la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal. Nadie de la cúpula del partido pasa gastos en hoteles o vuelos, que de manera genérica se imputan a agencias de viajes. Tampoco por comidas, que se pagan en las cuentas de los propios restaurantes.

La reacción del partido

La contabilidad oficial del PP no ha merecido ninguna explicación por parte de la formación conservadora. En un intento de restar interés al caso, Alfonso Alonso, portavoz parlamentario en la Cámara baja, comparó el repaso de los balances a un intento de "tirar de No-Do", pese a que esa ha seguido siendo una práctica habitual de su partido hasta al menos el 2011.

Un Gobierno cada vez más tocado

Nada está saliendo como estaba previsto. Hace un año, el Gobierno trasladaba una idea: 2012 sería duro, en 2013 empezaría la recuperación y en 2014 el crecimiento. A las elecciones de 2015 se llegaría, pues, en buenas condiciones. Políticamente, solo había que aguantar el chaparrón con una oposición muy debilitada. Pan comido para un resistente como Mariano Rajoy. Pero todo se ha torcido. Los terribles datos del paro conocido el pasado jueves —6,2 millones— más la desoladora rueda de prensa del viernes con negras previsiones han hundido la moral del Gobierno y del PP, según diversas fuentes que matizan que Rajoy sigue siendo un resistente y los demás se recuperarán en cuanto llegue algún dato bueno, como el del paro registrado de abril en el que ya se trabaja.
A los malos datos se suma un problema que en las últimas semanas se ha mostrado con gran crudeza, según diversas fuentes gubernamentales y del PP: la enorme división y choques constantes entre el equipo económico. La decisión de Rajoy de no nombrar un vicepresidente económico, criticada por muchos, se pone en evidencia en situaciones delicadas como esta. Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, apoyados por Soraya Sáenz de Santamaría y por pesos fuertes del PP como Javier Arenas, han ganado la batalla y han frenado la presión de Luis de Guindos y aliados suyos como José Manuel Soria para presentar reformas más profundas. Pero en esa pelea, la coordinación y la respuesta política acaba fallando, como lo demuestra el hecho de que ningún ministro, ni la vicepresidenta, ni el presidente comparecieran el jueves para contrarrestar el efecto demoledor de la cifra de los 6,2 millones de parados. Todos se fueron echando la pelota unos a otros y al final solo salieron los secretarios de Estado.
En el PP, los barones están muy inquietos porque ven que van a llegar a sus propias elecciones —mayo de 2015— con la situación aún hundida. Y aunque nadie parece atreverse a hablar abiertamente con Rajoy, presionan a su manera confiando en que haya cambios de Gobierno antes del verano. Pero con Rajoy nadie quiere hacer apuestas. Veteranos que le conocen bien recuerdan que él nunca ha destituido a nadie.
Tanto dirigentes regionales como nacionales y también miembros del Gobierno creen que esta semana supone un punto de inflexión, un momento políticamente bajísimo para Rajoy. Los marianistas confían en que el presidente sepa salir de esta y le dé un giro a la situación. Y reivindican que gracias a él no hay rescate y no estamos como Portugal. Los más escépticos temen que Rajoy vuelva a adoptar la estrategia de esperar a que escampe.

Cotino huye del accidente de metro de Valencia

Juan Cotino es el actual presidente de las Cortes Valencianas. Antes fue uno de los vicepresidentes de la Generalitat con Francisco Camps, antes conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, antes director general de la Policía Nacional y antes concejal del Ayuntamiento de Valencia.
El 3 de julio de 2006, el metro de Valencia sufrió un accidente en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Varios de los familiares de las víctimas han denunciado años después que miembros del gobierno valenciano acudieron tras el siniestro a los tanatorios y a sus domicilios particulares para ofrecerles puestos de trabajo y ayuda económica a cambio de su silencio en la causa judicial que debía haber investigado lo ocurrido en la Línea 1. A la cabeza de aquella operación sitúan todos a Juan Cotino, persona de máxima confianza del ex presidente Camps.
Este domingo, La Sexta dedicó su programa 'Salvados' al accidente de metro. Jordi Évole intentó sin éxito contar con el testimonio de diputados del PP valenciano o de miembros del Consell de Camps. Ninguno quiso hablar. Évole sí consiguió abordar a Juan Cotino en el antiguo cauce del río Turia, durante una feria de vino y embutido.
Évole preguntó a Cotino por las presuntas ofertas de trabajo a las víctimas y la gestión posterior al siniestro. "De esto ya he hablado muchas veces donde corresponde", es todo lo que dice el presidente de las Cortes al respecto. El resto es una escena surrealista. El periodista insistiendo, Cotino en silencio. "No le quiero responder a usted sobre este tema", zanja Cotino. Y los asistentes de la feria a coro exigiendo que responda. El ex conseller acaba encarándose con una señora que le reclama explicaciones y escapa de la feria en silencio sepulcral con Jordi Évole repitiéndole las preguntas en plena calle.
El paripé de Juan Cotino era el epílogo de un programa que rescató todas las denuncias de la gestión política posterior al peor accidente de metro de España.

‘El metro fue una trituradora’

Jorge Álvarez, maquinista de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), asegura en 'Salvados' que el accidente se pudo haber evitado. Recuerda que existía un informe que alertaba sobre los «puntos negros» en las vías que fue ignorado. "Si hay una precaución de 70 kilómetros por hora, en aquella curva tiene que tener una baliza de frenado automático puntual para indicar al tren que no puede circular a más velocidad. La baliza existía pero no se programó para que diese la orden al tren".
Álvarez también cuenta en el programa que las ventanas de los vagones no estaban bien selladas. De hecho, apunta que los cristales se desprendieron durante el descarrilamiento, elevando así la magnitud de la tragedia. El número final de víctimas.
"Cuando el tren sale volando y vuelca, los viajeros sentados caen sobre los cristales que se enrollan, los viajeros caen por el hueco, el carril los mete para dentro y los trituraban. Fueron 120 metros triturando personas porque se utilizó una silicona de andar por casa", explica.
El maquinista denuncia también que el libro de averías del tren desapareció. El original que viajaba en la unidad accidentada y que no se recuperó del escenario del siniestro, pero también todas sus copias.

Los técnicos aleccionados

En el programa también da la cara por primera vez el ex jefe del departamento de seguridad de FGV, Arturo Rocher, quien admite públicamente que todos los técnicos de la empresa fueron aleccionados antes de comparecer en la comisión de investigación que tuvo lugar en las Cortes, tal y como denunció EL MUNDO el año pasado.
FGV aleccionó y coaccionó a los técnicos que comparecieron en la comisión de investigación de las Cortes en el año 2006 para que dijeran que la tragedia de Metro fue un "accidente inevitable". Varios documentos destapados por EL MUNDO y que maneja la Fiscalía probaban diversas reuniones para fijar la verdad "oficial".
Esta empresa pública de la Generalitat empleó los servicios de una consultora experta en comunicación e imagen, HM & Sanchis, para entrenar a los técnicos que debían comparecer. También se publicaron listados de respuestas tipo que los comparecientes debían memorizar para responder a las hipotéticas preguntas que se les podrían formular. Todo, para construir la verdad oficial que pretendía el Gobierno presidido entonces por Francisco Camps. El único responsable era el maquinista, fallecido en el accidente.
En 'Salvados', el ex jefe del departamento de seguridad de Ferrocarrils reconoce que se organizaron varios ensayos antes de las comparecencias, presididos por la entonces gerente de FGV, Marisa Gracia. "Si se equivocaban con las respuestas les echaban la bronca, incluso llegándoles a faltar el respeto", recuerda. Arturo Rocher confiesa que había palabras "tabú", términos que los técnicos no podían utilizar en las Cortes como tragedia, deficiencia o baliza. Mantiene que el libro de averías desapareció sin explicación y revela que varios empleados de FGV accedieron al convoy accidentado en las noches posteriores al siniestro.
Tras la comisión de investigación, los cargos de Ferrocarrils celebraron su 'éxito' con una mariscada pagada con dinero público.
Desde el 3 de julio de 2006, los familiares de las víctimas del accidente de metro, que nunca fueron recibidas por Camps, no han dejado de exigir que se reabra la investigación. Se manifiestan el día 3 de cada mes en la Plaza de la Virgen de Valencia y han preparado un documental por capítulos www.0responsables.com) que radiografía siete años después todo lo que no se contó del peor accidente de metro.

domingo, 28 de abril de 2013

Como hacer morisqueta


Los presos de Guantánamo se dejan morir de hambre

La huelga de hambre de los presos de Guantánamo va a entrar en su tercer mes con más de la mitad de la población del centro de reclusión sumada a ella y con la casi totalidad de los efectivos militares dedicados a atender y alimentar por la fuerza a los huelguistas.
La situación que se vive en la base naval militar norteamericana instalada en territorio cubano es tan límite que el Pentágono ha enviado personal médico adicional para que pueda ocuparse del creciente número de presos que se niegan a comer.
El pasado viernes, las autoridades de la base reconocían que 94 reos están en huelga de hambre sobre un total de 166, y que 17 estaban siendo alimentados con vías por la nariz hasta el estómago para evitar su deshidratación y pérdida de peso que les podría acarrear la muerte.
En la semana que comienza deberían de llegar a la instalación militar 40 personas enviadas por el Departamento de Defensa —entre médicos, enfermeras y otro personal hospitalario— que ayudará a las cerca de 100 personas actualmente de servicio en las instalaciones médicas de la Armada, según el coronel Samuel House, uno de los portavoces del centro de reclusión de Guantánamo.
No es ésta la primera huelga de hambre que se vive en la prisión. Poco después de su creación, en enero de 2002, para alejar de las leyes de EE UU a los capturados en el extranjero en la guerra contra Al Qaeda —denominados por la Administración de George Bush “combatientes enemigos”—, se desarrollaba la primera.
En 2006, las autoridades militares acababan por la fuerza con otra que llegó a sumar a casi 200 personas —por aquel entonces había más de 600 prisioneros—. Pero la que ahora se lleva a cabo obedece a razones distintas a las de hace años. Si, según el teniente coronel de turno a cargo entonces de las relaciones con la prensa, la huelga era "una táctica de Al Qaeda" para captar la atención de los medios de comunicación, ahora responde a razones que difieren según las versiones pero que tiene la frustración y la desesperación como telón de fondo: los presos están dispuestos a dejarse morir antes que pasar otro día más encerrados.
En un principio, los presos se quejaron de registros indiscriminados en los que sus objetos personales –entre ellos el Corán- eran tratados de forma irrespetuosa por los militares. Pero tanto los abogados como las autoridades de la base aseguran que lo que subyace es el sentimiento de que la única manera de abandonar el penal es en un féretro.
Para el general John Kelly, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos y al frente del penal de Guantánamo, los presos tenían grandes expectativas de que con Barack Obama se cerrase el centro que se han visto frustradas. “Estaban devastados cuando percibieron que el presidente daba marcha atrás”, asegura Kelly, en entrevistas con la prensa norteamericana la semana pasada. A esa decisión se sumó la firma presidencial en enero de 2011 para restringir al máximo los traslados a terceros países.
El pasado viernes, la influyente senadora demócrata Dianne Feinstein –presidenta del Comité de Inteligencia del Senado- pedía a la Casa Blanca que reanudase el proceso de transferencia y liberación de 86 reos que hace más de tres años que cuentan con el visto bueno de la Administración para regresar a sus países. De esos 86 presos, 56 son de Yemen, país hacia el que el presidente Barack Obama frenó futuras transferencias después del intento de atentado el día de navidad de 2009 por parte de un yemení y la base de Al Qaeda en ese país asiático frente al cuerno de África.
“El hecho de que muchos detenidos hayan pasado más de una década en Guantánamo y crean que no hay luz al final del túnel para ellos es una razón más para los crecientes problemas y los cada vez más y más reclusos en huelga de hambre”, ha escrito Feinstein en una carta dirigida a Tom Donilon, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Feinstein recordaba en su carta al consejero de seguridad de Obama que cuando sucedió el intento de atentado el día de Navidad ella misma pidió al presidente que se paralizaran las transferencias “hasta que la situación en Yemen se estabilizase”. Sin embargo, la senadora considera que ha llegado el momento de examinar si el presidente yemení, Abdu Rabbu Mansur Hadi –enemigo declarado de Al Qaeda desde que llegó al poder el año pasado- puede garantizar que “los 56 yemenís que tienen carta blanca para ser transferidos” no serán un peligro para la seguridad y proceder así a su traslado desde Guantánamo.
La senadora recuerda a la Casa Blanca en su misiva que tras su visita al penal militar de Guantánamo a principios de este mes, el Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que la desesperación entre los detenidos “no tiene precedentes”.

El estudiante que salvó al mundo de la austeridad

Cuando la deuda de un país supera el 90% del PIB, el crecimiento de la economía es inviable. El aserto, nacido de dos cerebros de Harvard y sobre el que se asientan las políticas de austeridad que están a punto de dinamitar los pilares del Estado de bienestar en medio mundo, ha resultado tan falaz como las armas de destrucción masiva que sirvieron para justificar la invasión de Irak.
“Es exagerado hacer la comparación, pero acepto la analogía porque es cierto que se están adoptando políticas a partir de premisas que son falsas”. Quien habla es Thomas Herndon, el estudiante de 28 años que, en su camino para sacarse un doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts, ha desenmascarado la mentira macroeconómica más significativa de los últimos años, y sobre la que EE UU y Europa se han apoyado en su campaña por la austeridad fiscal y el recorte drástico del gasto.
Herndon cuenta que se frotaba los ojos al cruzar los datos de su trabajo ordinario de carrera con los del hipercitado informe de los profesores de la prestigiosa Universidad de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff. Los errores eran básicos. De hecho, al principio pensó que el equivocado era él. No podía ser que dos reputadas eminencias hubieran podido pasar por alto cosas así.
El estudio que está en el centro de la controversia global lo publicaron Reinhart y Rogoff en la American Economic Review en 2010. Ahí defienden cómo el crecimiento cae de golpe cuando la deuda pública de un país supera el 90% del PIB. Reinhart, nacida en La Habana (Cuba) hace 57 años, fue economista jefa durante tres años del difunto Bear Stearns, la primera víctima de la crisis financiera. Eso fue en los años 1980, antes de ocupar varios cargos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde llegó a ser la número dos en el departamento de investigación antes de llegar a Harvard. Rogoff, de 60 años, fue su jefe en el FMI, donde tuvo un sonado encontronazo con Joseph Stiglitz a cuenta de la crítica que el premio Nobel hizo de esa institución en su libro El malestar en la globalización (2002).
Su novia, una socióloga acostumbrada a cruzar números, fue la primera en apoyarle: “No creo que estés equivocado”, le dijo
No fueron pocos los políticos que echaron mano del trabajo para defender que se pase la podadora al gasto para volver a la senda de un crecimiento sano y robusto. Entre ellos, Paul Ryan, el candidato republicano a la vicepresidencia de EE UU. También el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el expresidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet. Ninguno cuestionó la metodología del trabajo, ni sus datos, como hizo el joven Herndon.
“Estaba convencido desde el principio de que algo iba realmente mal con el estudio. Y cuando me llegaron los datos [los autores le mandaron las tablas de Excel que utilizaron, a petición del estudiante], se confirmaron mis sospechas”, relata Herndon. El joven estudiante, criado en Austin (Texas), de padre texano y madre de Hong Kong, al que le gusta tocar el bajo, le pasó las tablas a su novia, Kyla Walters. Ella tiene un doctorado en Sociología y gracias a su trabajo de investigación está muy acostumbrada a cruzar números. “No creo que te estés equivocando”, le respondió.
El siguiente paso fue acudir a Michael Ash y Robert Pollin, dos de sus profesores, que ahora le cubren las espaldas, pero que en un primer momento se mostraron más bien incrédulos. Lo que no logró anticipar Herndon, ni tampoco Ash y Pollin, es lo que venía a continuación. Hay economistas que les han llamado para emprender con ellos una batalla contra la idea de que el alto endeudamiento frena el crecimiento.
Pero hasta ahora ni un solo dirigente político se ha puesto en contacto con el trío para conocer su teoría. Aun así, el estudiante señala que el trabajo “está empezando a marcar la diferencia en los círculos de decisión política”. Cita, por ejemplo, el blog de John Taylor. El reputado economista por Stanford asegura que el error puesto en evidencia por el joven influyó en la decisión de los ministros de Finanzas del G-20 para omitir en su comunicado de la semana pasada una referencia al nivel de endeudamiento.
En el origen del fiasco está un encargo convencional de los profesores. Pidieron a los alumnos que emularan resultados estadísticos de estudios ya publicados. Él eligió el estudio de Reinhart y Rogoff porque, “aunque era poco atractivo”, le pareció oportuno vistas las dificultades que tienen Europa y EE UU para salir del agujero de la recesión y del impacto de las políticas que se están adoptando en los países.
El estudiante Thomas Herndon.
Los profesores de Harvard ahora cuestionados le facilitaron en enero todo el material que necesitaba para descifrar el estudio y le dieron libertad para publicar lo que quisiera. “Vi el error muy rápido”, dice Herndon. A comienzos de abril, Reinhart y Rogoff admitieron que habían cometido algunos fallos a la hora de codificar las cifras. Pero siguen defendiendo su metodología e insisten en que existe una clara correlación entre alto endeudamiento y lento crecimiento. “Este lamentable desliz no afecta al mensaje central”, dicen en una nota.
Herndon, que habla siempre en plural, admite que criticar el trabajo de los dos profesores de Harvard “es lo más fácil” y no cree que hubiera una intencionalidad cuando omitieron ciertos datos, como el hecho de que Australia, Canadá y Nueva Zelanda crecieran en periodos de alto endeudamiento, o se equivocaran en alguna suma al introducir mal las órdenes en la celdilla de Excel. Pero está convencido también de que la teoría no puede replicarse, porque está mal planteada. Y apoya que se adopten políticas de estímulo para salir de la recesión. “La austeridad es contraproducente, crea sufrimiento”.
El joven no se declara ni conservador ni liberal; dice que no le gustan las etiquetas. Pero sí parece tener muy claro que “es falso decir que el alto endeudamiento es malo”. Por eso cree que lo que deben hacer los dirigentes es ver las circunstancias específicas en las que la deuda puede ser efectiva en un escenario de recesión. Su prioridad ahora, comenta, es terminar el segundo semestre y recopilar ideas para su tesis final.
De momento se está dedicando con sus profesores a publicar los primeros hallazgos para después seguir desarrollando el trabajo a lo largo del verano, integrando mejoras estadísticas. Y entre clase y clase busca tiempo para conceder entrevistas e incluso acercarse a Nueva York para verse con Stephen Colbert, el conductor del programa satírico The Colbert report. Colbert le dedicó esta semana dos espacios a su trabajo, lo que muestra hasta qué punto está caliente el debate. En el primero se dedicó a mofarse de los profesores de Harvard y de los que se apoyaron en su estudio para aventurar “una nueva crisis económica alimentada por la deuda”. “¿Sabes que has enfadado a mucha gente en el campo de la austeridad, importantes y muy poderosos?”, le preguntó después. “La Universidad me cuida mucho”, le respondió. Herndon admite no estar preparado para la avalancha mediática. “Ni siquiera tenía una buena foto”, comenta. Y las siglas con las que los tres autores firman el trabajo, HAP, tomada de la inicial de sus apellidos, ha inspirado ya una expresión entre los estudiantes: “To get happed”, que alguien te señale los errores.
El joven cree que su experiencia hará que los estudiantes presten mucha más atención a la hora de comprobar una y otra vez los resultados de sus trabajos. “Serán mucho más cuidadosos”. Como le dijo Colbert, la pareja de Harvard no se dio cuenta de los errores porque no hay nadie por encima de ellos que les revise sus estudios. Ahora, como señala Kyla, su chico tendrá menos tiempo para practicar música, pero sus perspectivas de trabajo han mejorado.

Cómo prevenir la 'adicción' tecnológica en los niños

Cuando el hospital de Capio Nightingale abrió en el 2010 sus Servicios de Adicción a la Tecnología, los pacientes más jóvenes tenían como poco doce años. Los niños llegan sin embargo a la consulta a edades cada vez más tempranas, y esta semana ha trascendido el caso de una niña de cuatro años con una "adicción extrema" al iPad que tuvo que pasar por tratamiento psiquiátrico para poder superarla.
"Los niños nacen hoy en día en un entorno tecnológico y mucho padres tienden a usar los ordenadores, los iPads y los smartphones como si fueran niñeras", declara a elmundo.es el doctor Richard Graham, el psiquiatra del hospital londinense que ha dado esta semana la voz de alarma por los casos de adicción en la tierna infancia. "Si al niño se le deja largas horas imantado a una pantalla, y si ve a sus padres haciendo lo mismo, estamos creando las condiciones para una relación enfermiza con la tecnología".
Graham invita a los padres y a los niños a mirar la tecnología con los mismos ojos que la comida..."Igual que hay alimentos saludables y comida 'basura', hay una relación saludable y otra realmente tóxica con la tecnología. Esa base se empieza a crear desde edades tempranas, al igual que ocurre con la obesidad. Por eso conviene tener muy en cuenta los síntomas, y empezar a tratarlos lo antes posible, antes de que nuestros hijos se conviertan en 'screenagers' (adolescentes de la pantalla)".

Síntomas de adicción y soluciones

[foto de la noticia]
"Los niños nacen en un entorno tecnológico y mucho padres usan los iPads y smartphones como niñeras"
Richard Graham, psiquiatra.
¿Tiene su hijo dificultades para dormir? ¿Reacciona con rabietas cuando llega el momento de apretar el botón de 'off'? ¿Pasa por frecuentes estados de ansiedad y agresividad cuando no tiene sus 'dosis' diaria de tecnología?
"Estos son algunos de los síntomas más claros de que un niño puede estar enganchado", declara Graham, que ha adaptado los programas de 'desintoxicación tecnológica' de los adultos a los más pequeños. "Estamos en cualquier caso ante un mundo cambiante que nos obliga a adaptarnos constantemente. Y cada niño es único".
La 'desintoxicación' pasa en cualquier caso por un estímulo de actividades fuera de la pantalla, desde actividades sociales que requieran el cara a cara a la práctica de deportes y actividades al aire libre..."La tecnología está aquí para quedarse, pero hay que contrarrestarla precisamente con actividad física y con el contacto con la naturaleza. Estos son hábitos que tienen que aprender los niños lo antes posible".
"La mayor responsabilidad es de las familias, pero las escuelas juegan también un papel fundamental a la hora de enseñar a los niños una relación sana y equilibrada con la tecnología", sostiene el doctor Graham. "Y esa relación hay que empezar a construirla desde la mutua confianza...Si a los niños se les prohíbe taxativamente la tecnología, sentirán la atracción de lo prohibido y tenderán a usarla a escondidas, de las misma manera que un adicto a las drogas o al alcohol".
Graham no es partidario de declarar los dormitorios de los niños como 'zona libre de tecnología', pero sí cree en la conveniencia de fijar límites horarios, mantener la puerta abierta para controlar su uso "y velar sobre todo para que los niños no usen las pantallas una hora antes de dormir, para que no interfiera en el sueño".

Límites también para los padres

La Asociación Americana de Psiquiatras recomienda que no se exponga a los niños a más de dos horas de tiempo de pantalla diaria (incluyendo la televisión), aunque Graham no es partidario de decretar una edad mínima de exposición a las pantallas ni de imponer un límite rígido...
"Todo depende de cada niño. Los hay que saben hacer un uso positivo y creativo de la pantalla desde edad muy temprana. Otros son más pasivos y no van más allá de los juegos de entretenimiento. Pero digamos que por encima de las tres o cuatro horas, teniendo en cuenta todas las pantallas, ya estamos por lo general en el límite de una "dieta sana".
Graham critica también la presión cultural y comercial, y el advenimiento de la 'iNanny', con tecnologías diseñadas para enganchar a los niños a edades cada vez más tempranas. Aun así, el psiquiatra experto en adicciones pide encarecidamente a los padres que no caigan en el fatalismo tecnológico y, sobre todo, que prediquen con el ejemplo... "Es muy fácil criticar a los niños y desesperarse con ellos sin reparar en lo que estamos haciendo nosotros, todo el día pendientes del smartphone y de los emails. Hay que mostrar a los niños, desde edades muy tempranos, todo lo que la vida puede ofrecer más allá de la tecnología".

Miles de personas marchan en Barcelona contra recortes en Sanidad y Educación

Bajo una lluvia ligera pero constante se está celebrando este domingo en el centro de Barcelona la enésima demostración de indignación por los recortes del Gobierno y la Generalitat en el sector público. Desde las 12.00 y pese a que el mal tiempo amenazaba con neutralizar la marcha, miles de personas se manifiestan en Passeig de Gràcia contra la "privatización" de la educación y la sanidad pública.
En la protesta han confluido así dos de las principales 'mareas' sociales contra la política de austeridad que está aplicando el Govern de Artur Mas.
Los colores amarillos -en defensa de la educación- y verde -por la sanidad- dibujan el panorama de una marcha apoyada por los sindicatos y los partidos contrarios al 'tijeretazo'.
La movilización, sin incidentes y trufada de familias, transcurre bajo el sonido de los tambores y con lemas contra la pérdida de "calidad" de ambos sectores al ritmo que marcan las cuentas del Govern.
A la marcha se han unido, además, otros colectivos como el de los medios de comunicación, cuyos trabajadores se unieron este mismo sábado en una asamblea -'Medios en lucha'- contra la prevaricación del sector y la pérdida incesante de puestos de trabajo.

sábado, 27 de abril de 2013

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Augirona recomienda


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo