.

.

martes, 30 de abril de 2013

La oposición valenciana exige volver a investigar el accidente del metro

Los partidos de la oposición al Gobierno del Partido Popular en la Comunidad Valenciana reclamaron ayer una vez más que se reabra la comisión de investigación sobre el accidente de metro de 2006 tras la emisión el pasado domingo en La Sexta del programa Salvados, en el que se recordaban los hechos que se saldaron con 43 víctimas mortales y 47 heridos. Uno de los momentos más comentados del programa en las redes sociales fue la llamada que hizo el periodista Jordi Évole al teléfono móvil del presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino que había declinado participar en el programa.
Évole se encontraba hablando con dos familiares de víctimas del accidente de metro y uno de ellos comentó que Cotino le había dado su teléfono móvil personal y Jordi Évole sugirió que podía probar a llamar para ver si le contestaba. No obtuvo respuesta, pero al poco tiempo alguien le devolvió la llamada. El interlocutor comenzó identificándose como Juan Cotino, pero al saber quién le llamaba afirmó ser el hermano del político valenciano. Dio la impresión de que era el propio Cotino quien hablaba. Algunas víctimas llevan tiempo acusando al presidente de las Cortes de intentar comprar su silencio con puestos de trabajo.
El domingo La Sexta emitió un programa sobre el suceso de 2006
“Nos produce repugnancia el silencio y la manipulación que el PP ha hecho del accidente de Metro”, dijo ayer Marga Sanz, diputada de Esquerra Unida (EU) en las Cortes. Su partido pide “explicaciones inmediatas de Cotino y la reapertura de la comisión de investigación”. La coordinadora de EU asegura que si Cotino no responde “tendrá que dimitir” de su cargo.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, exhortó a Cotino a dar una respuesta: “Solo tiene 24 horas para dar explicaciones a los valencianos y, sobre todo, a las familias de estas 43 personas que merecen un respeto”. Puig anunció que los socialistas remitirán la grabación del programa a la fiscalía porque “hay nuevos elementos y testimonios que exigen la reapertura del juicio” y anunció que el grupo socialista va a presentar “por sexta vez” una petición para que reabra la comisión de investigación.
Compromís, por su parte, pidió la revocación del presidente del parlamento autonómico “ya que como integrante de la Mesa de las Cortes, ha formado parte de la decisión de no tramitar la petición de creación de una comisión de investigación que pretende dilucidar unos hechos de los cuales es protagonista”.
Juan Cotino se niega a responder preguntas sobre la investigación
“Los partidos han reaccionado como creo que debían reaccionar”, decía ayer Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro. Garrote recordó que en 2011, firmaron un acuerdo con los partidos de la oposición política al PP en el que estos se comprometían a investigar el accidente si lograban representación en las Cortes.
Algunos dirigentes populares quieren que se investigue, como el alcalde de Onda, Salva Aguilella (PP) que ayer publicaba en Twitter su opinión: "Després de vore anit @salvadostv, la Fiscalia hauria de reobrir el cas de Metro València de manera imminent #FGV". [Después de ver anoche @salvadostv, la Fiscalía debería reabrir el caso de Metro València de manera inminente #FGV]. En un texto llamado “Yo no acuso a nadie, solo he pedido luz”, publicado en su página web, Aguilella dice que “si es verdad, se tendrá que actuar en consecuencia. Y si no es verdad, también”.
Pero su partido mantiene el hermetismo tras la emisión del programa. El portavoz del gobierno valenciano, José Ciscar, respaldó ayer al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y su actuación tras el accidente del metro de Valencia. “No tengo ningún elemento de juicio para pensar que el señor Cotino pudiese tener ningún tipo de actuación que no entrase en aquellos momentos dentro de los que tiene que hacer un gobierno, que es estar al lado de las víctimas y respaldarlas”, dijo en Castellón. El portavoz del Consell se ha desmarcado de cualquier nueva investigación sobre lo ocurrido al afirmar, en varias ocasiones, que “el accidente es uno de los más investigados por la justicia en los últimos años en España”. Ciscar instó a quien tenga nuevas pruebas a llevarlas ante la justicia.

No hay comentarios: