.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ciudad de Girona vista desde la Muralla


Para ver más imágenes pica AQUI

Motos Remolques para perros en la autopista


Perro en Bicicleta


PIZZA AL ESTRAGÓN (UN AÑO DE RECETAS!!!)



Así es como fueron creados los huevos de pascua...

Barcelona irá a ganar a Milán, asegura Guardiola


Barcelona irá a ganar a Milán, asegura Guardiola
Roma, 27 mar (PL) El entrenador del Barcelona Josep Guardiola declaró hoy que su equipo saldrá mañana "a por todas" cuando enfrente al AC Milán, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.

"Me espero el mejor Milán posible, un equipo agresivo, que nos apretará arriba, con un juego combinativo, juego aéreo y con muchas soluciones ofensivas con (Zlatan) Ibrahimovic. Será una eliminatoria fuerte pero venimos a sacar un buen resultado de cara a la vuelta", sentenció Pep en rueda de prensa.

Guardiola, campeón de la Champions en 2009 y 2011, reconoció las fortalezas de su adversario de turno y advirtió la importancia de la concentración para pasar la eliminatoria.

Sólo puedes tener la certeza de que o haces buenos partidos o no pasarás a semifinales. Mi único objetivo es que sigamos comportándonos como un buen equipo como lo hemos hecho hasta ahora, sin traicionar nuestros principios y sabiendo que tanto podemos pasar como quedar eliminados, apostilló el mejor entrenador del mundo en 2011.

Agregó que "el primer partido de las eliminatorias es muy importante, a veces más que el segundo", por lo que "uno de los principales objetivos para mañana es marcar (un gol), eso es muy importante".

Guardiola abundó en la manera de anular o al menos intentar opacar al astro milanista Ibrahimovic, eje del juego rossonero.

"Ibrahimovic (exjugador del Barça) es un jugador muy importante para ellos y en el juego aéreo es imbatible. Hay que desactivarlo a través de grandes posesiones de balón",

Jugamos contra el AC Milán, un equipo histórico. Venir aquí (al estadio Giuseppe Meazza) es un honor, la sensación es especial. Tendremos la oportunidad de que haya un gran espectáculo y nosotros ser protagonistas del mismo. Intentaremos ser optimistas en el juego, con coraje, ir al ataque, concluyó.

Pep Guardiola arribó al banquillo azulgrana en la temporada 2008-2009. Desde entonces, el Barcelona ganó 13 de los 16 títulos que disputó, entre ellos dos Champions, tres Ligas Españolas y dos Mundiales de Clubes.

Canadá indecisa para pedir repatriación de prisionero en Guantánamo


Canadá indecisa para pedir repatriación de prisionero en Guantánamo
Washington, 27 mar (PL) El gobierno de Canadá confronta hoy resquemores sobre la posibilidad de permitir la entrada al país del exmiembro de la organización Al-Qaeda Omar Ahmed Khadr, un niño soldado capturado hace una década.

Medios de prensa refieren que Khadr, nacido en Toronto, Canadá, fue capturado por tropas estadounidenses en Afganistán en 2002, cuando tenía 15 años.

Después de ser torturado en la base militar norteamericana de Bagram fue trasladado, maniatado y encapuchado a la prisión que Washington mantiene en la bahía de Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Khadr acordó una declaración con funcionarios militares de Estados Unidos que le obligaba a proporcionar información sobre sospechosos de terrorismo.

A cambio, debía ser liberado de Guantánamo y enviado de vuelta a su país natal, Canadá, en algún momento después de noviembre de 2011, recordó el sitio digital All Gov.com.

Retrasos burocráticos en Canadá y la impopularidad de la familia Khadr en algunos sectores canadienses llevan a que la administración del primer ministro conservador Stephen Harper, se proyecte de manera ambivalente sobre el caso, comentó la publicación.

Khadr fue acusado de arrojar una granada que mató a un soldado, el sargento de primera clase Christopher Speer, durante un tiroteo.

Su caso ha sido un tema espinoso para la administración del presidente Barack Obama, ya que Khadr no fue acusado de matar a un civil en un acto de terrorismo, sino a un soldado en un conflicto armado, además de resultar un menor en el momento de los hechos, acotó la fuente.

Khadr es considerado el prisionero más joven detenido sin cargo por el gobierno estadounidense, y ha sido catalogado frecuentemente como un "niño soldado".

Lo singular del caso es que Ottawa se ha negado a pedir la extradición o repatriación del muchacho a pesar de las exhortaciones de diversas organizaciones como el Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (Unicef) y el Colegio de Abogados Canadiense, entre otros.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha reclamado a Estados Unidos que no juzgue ante un tribunal militar a ninguna persona detenida en su infancia en un conflicto armado.

En mayo de 2011, la Unicef exhortó a Washington para que anulase el juicio contra Omar.

Asimismo, el Representante Especial del secretario general de la ONU para los casos de niños envueltos en conflictos armados advirtió tanto a Estados Unidos como a Canadá de la gravedad de que se establezca un peligroso precedente de continuarse con el juicio.

Reflexiones de Fidel Castro: Los tiempos difíciles de la humanidad


Imagen de muestra
La Habana, 27 mar (PL) Los tiempos difíciles de la humanidad es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.

Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.

Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido -y se desarrolla cada vez más- en una creciente y abominable práctica mundial.

Nuestro glorioso y heroico pueblo, a pesar de un inhumano bloqueo que dura ya más de medio siglo, no ha plegado jamás sus banderas; ha luchado y luchará contra el siniestro imperio. Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte.

En el polo opuesto de nuestro planeta, donde se ubica Seúl, capital de Corea del Sur, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares.

Se trata sin dudas de hechos insólitos.

Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana -tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.

Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.

Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.

Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.

Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2012

8 y 35 p.m.

Muere joven chileno atacado por grupo neonazi


Daniel Zamudio
Santiago de Chile, 27 mar (PL) Tras larga agonía murió hoy aquí Daniel Zamudio, el joven de 24 años de edad que el pasado 3 de marzo fue brutalmente agredido y marcado con esvásticas en su cuerpo por su condición homosexual.

Zamudio falleció a las 19:45 hora local (17:45 GMT), confirmaron autoridades del centro asistencial en el que permanecía internado y donde se había mantenido casi todo el tiempo en estado de coma inducido.

Sufría un daño neurológico severo y desde el pasado fin de semana se le consideraba ya en una fase prácticamente de muerte cerebral y de fallecimiento inminente.

Su caso conmocionó al país y a numerosas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual que exigió acelerar la aprobación de una ley antidiscriminación en trámite legislativo desde 2005.

Zamudio fue atacado en un parque de Santiago por un grupo neonazi que le causó fracturas en el cráneo, en el tórax y en las extremidades y lo marcó con tres esvásticas en su cuerpo, utilizando un objeto punzante, con el que también le cortó parte de una oreja.

A mediados de este mes fueron detenidos cuatro jóvenes de entre 19 y 25 años, supuestamente responsables del brutal ataque.

Jaime Silva, el abogado de la familia Zamudio, había anticipado que de fallecer Daniel se estaría ante un delito de homicidio en grado consumado, que el ordenamiento jurídico considera como uno de los hechos más graves y que podría implicar una pena máxima de presidio perpetuo calificado.

Megaupload afronta la primera demanda civil por piratería en Estados Unidos

Megaupload, el portal de descargas fundado por Kim Scmitz o 'Dotcom' y clausurado por las autoridades estadounidenses, afronta la primera demanda civil en Estados Unidos por supuesta piratería informática, informaron medios neozelandeses.

La cadena de televisión neozelandesa TVNZ informó que la empresa Microhits demandó en un tribunal de Justicia del estado de Virginia a Megaupload por una suma no especificada.

Microhits, propietaria de los derechos de canciones de artistas como Billy Holiday y Frank Sinatra o de espectáculos protagonizados por Denzel Washington y Jackie Chan, considera que Megaupload ha "diseminado copias sin autorización de trabajos que tienen derechos de autor", según el informe del Hollywood Reporter citado por TVNZ.

El fundador de Megaupload fue detenido el pasado 20 de enero junto a tres directivos de este portal en las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland como parte de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de la empresa, la incautación de sus bienes y detenciones en Europa.

Actualmente, 'Dotcom' y los tres directivos se encuentran en Nueva Zelanda en libertad condicional con vigilancia electrónica y tienen prohibido el empleo de Internet, a la espera de que comience en el tribunal el proceso de extradición que se prevé arrancará el próximo agosto.

Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a 'Dotcom' por piratería informática, crimen organizado blanqueo de dinero y otros supuestos delitos.

Las autoridades de Estados Unidos acusan al portal de descargas de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (375 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (131 millones de euros).

Según la defensa legal de Dotcom, Megaupload dispone de correos electrónicos con lo que puede demostrar que varios estudios de Hollywood persiguieron formalizar acuerdos comerciales con este portal y de miles de funcionarios y soldados que también utilizaron los servicios de esta empresa informática.

El trasplante de cara 'más completo'


La Universidad de Maryland (EEUU) ha desvelado los últimos detalles del que dice que es el trasplante de cara "más extenso y completo hasta el momento", incluyendo las mandíbulas superior e inferior, los dientes, parte de la lengua y tejidos blandos que van desde el nacimiento del cabello hasta el cuello. La operación, que tuvo lugar entre el 19 y el 20 de marzo en el Centro de Trauma y Shock R Adams Cowley del Centro Médico de la Universidad de Maryland, duró 36 horas.

Se trata de un paciente masculino de 37 años, de Virginia (EEUU). Su nombre: Richard Lee Norris, quien, según los médicos, ha empezado a sentir la cara, a cepillarse los dientes e incluso a afeitarse. También parece que ha recuperado su sentido del olfato, después de perderlo en un accidente con arma de fuego en 1997. En aquel suceso perdió sus labios, la nariz y se limitó notablemente el movimiento de su boca.

Como señala Eduardo Rodríguez, uno de los cirujanos que ha participado en esta última intervención, Norris ha pasado los últimos quince años "viviendo como un recluso y el trasplante le permitirá recuperar su vida". Antes, agrega, "la gente le miraba porque llevaba una máscara y querían adivinar su deformidad", ahora este motivo ya no existe.

Para llegar a su imagen actual, han sido necesarios otros 22 trasplantes para reconstruirle la cara, que empezaron a realizarse hace siete años. Pero no es el único caso de trasplante completo de cara. Se considera que el primero tuvo lugar en Francia en 2005. Era una mujer de 38 años que había resultado gravemente desfigurada por el ataque de unos perros. Se sometió con éxito a un trasplante parcial de rostro que se centró en el triángulo formado por la nariz y la boca.

En esta ocasión, explican los médicos de la intervención, "hemos utilizado innovadoras prácticas quirúrgicas y hemos automatizado técnicas para trasplantar con precisión los dientes y la lengua". En el trasplante del tejido facial, "hemos incluido los músculos subyacentes para permitir la expresión de la cara, los nervios sensoriales y de motor para restaurar la función". "Nuestro objetivo, además de unos resultados estéticos agradables, es restaurar la función".

Gracias a la financiación del departamento de Defensa para algunas operaciones de cara y manos de soldados heridos, la Universidad de Maryland ha podido continuar con sus investigaciones sobre trasplantes y, por lo tanto, mejorar su técnica y ponerla en práctica con personas como Norris.

Como explican los médicos implicados en la última intervención de este paciente, "el futuro de la medicina requiere de una rápida traducción de los resultados y la investigación, así como de la creación de equipos de alto rendimiento. El trasplante de cara es un ejemplo perfecto de las opciones de cambio de vida que podemos ofrecer a nuestros pacientes cuando combinamos la experiencia de nuestro equipo de investigación para perseguir procedimientos que habrían parecido imposibles no hace mucho tiempo". Así lo afirma el doctor E. Albert Reece, de la Universidad de Maryland y decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

El equipo incluye a reconocidos científicos de investigación y científicos médicos de la Universidad de Maryland, que han estado investigando formas de reducir el rechazo de los órganos donados y descender al mínimo los efectos secundarios del uso a largo plazo de los inmunosupresores después del trasplante.

El equipo de científicos que incluye a los Doctores Stephen Bartlett, Barth Rolf y Eduardo Rodríguez, se centró en los retos anatómicos e inmunológicos del trasplante craneofacial. Este trabajo ha sido la base para el Doctor Rodríguez y su equipo quirúrgico, logrando así un éxito sin precedentes.

"Este logro es la culminación de más de 10 años investigando la respuesta del sistema inmunológico para trasplantes de aloinjertos vasculares compuestos", asegura el doctor Stephen T. Bartlett. "Nuestro protocolo de trasplante de órganos sólidos inmunosupresores ha dado lugar a excelentes resultados para nuestros pacientes y será parte del plan de cuidados a largo plazo para el paciente con trasplante de cara".

Rajoy eleva el recorte a los ministerios y congelará el sueldo a los funcionarios

El Gobierno aprobará un recorte del gasto en cada uno de los ministerios de entre un 14% y 15% en los próximos Presupuestos Generales del Estado que presenta el viernes, según ha adelantado el presidente Mariano Rajoy desde Seúl. Esto supone incrementar el ajuste en el gasto desde el inicial del 12,5% que se había barajado para cada ministerio.

Además, Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo apuesta por congelar el sueldo de los funcionarios y no por reducirlos ya que no quiere "tocar todo aquello que afecte al consumo".

Por ello, ha garantizado que no subirán los impuestos al consumo, es decir, que no incrementarán ni el IVA ni los impuestos especiales.

En rueda de prensa en Seúl, donde participa en la Conferencia de Seguridad Nuclear, no ha querido desvelar qué impuestos serán reformados en el proyecto que aprobará el viernes el Consejo de Ministros. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que habrá "reformas parciales" en algunos de los grandes impuestos.

Las cuentas del Estado están elaboradas para cumplir el objetivo del déficit del 5,3% que impone Europa, por lo que serán unos Presupuestos "austeros", según Rajoy, que ha recordado que el año pasado se gastó 90.000 millones de euros más de lo que se ingresó.

Además de respetar la convocatoria de huelga general y su derecho a ejercerla, Mariano Rajoy ha dicho que las relaciones laborales actuales no se pueden regir con "leyes de los ochenta".

Ha defendido la batería de reformas aprobada por su Gobierno, del que el próximo día 31 marzo se cumplen 100 días, y ha advertido que habrá más medidas que considera imprescindibles para la recuperación de la actividad económica y creación de empleo.

España : Semana Santa con cielos inestables y probabilidad de chubascos

Atmósfera inestable y nubosidad, con probabilidad de chubascos. El tiempo se reserva la carta de la incertidumbre para la Semana Santa, en la que las temperaturas acusarán un leve descenso en la península.

La primera semana de abril empezará este domingo avisando de lo que podrá esperarse los días siguientes: cielos nublados o muy nublados en la mayor parte de la península y Baleares con chubascos débiles o localmente moderados, incluso en Canarias. No se descarta que existan tormentas ocasionales, sobre todo en la mitad norte del país.

El lunes persistirá el panorama, con similar probabilidad de precipitaciones débiles a moderados en cualquier punto y tormentas ocasionales, con mayor probabilidad en áreas montañosas. Las temperaturas sufrirán un leve descenso.

Para el resto de la Semana Santa, se prevé una inestabilidad de la atmósfera con unas posibilidades de chubascos que irán reduciéndose conforme nos acerquemos al domingo si bien la evolución es incierta.

El fracaso escolar, una de las causas de los disturbios en Reino Unido en verano

El fracaso escolar de miles de jóvenes fue uno de los factores que encendieron los disturbios del pasado agosto en Inglaterra, según un estudio presentado este miércoles sobre las causas de una oleada de violencia que dejó más de 2.000 detenidos.

Alrededor de una quinta parte de los adolescentes que abandonan los estudios en el Reino Unido lo hacen con un nivel de escritura y comprensión lectora similar al que se exige a los once años, señala el informe, que resalta que la falta de formación académica impide a muchos jóvenes "desempeñar un papel en la sociedad".

"Cuando las personas no encuentran razones para alejarse de los problemas, las consecuencias para las comunidades son devastadoras", afirmó la directora del trabajo, Darra Singh, que subrayó que las familias "no están recibiendo el apoyo que necesitan" por parte del Gobierno.

El informe señala que son limitados los programas públicos para ayudar al "medio millón de familias olvidadas" que los expertos identificaron en el Reino Unido.

El grupo de trabajo que ha elaborado el estudio 'Disturbios, comunidades y víctimas' se constituyó en septiembre, poco después de los altercados que asolaron Londres y otras ciudades inglesas del 6 al 12 del pasado agosto, en los que participaron unos 15.000 jóvenes, la mayoría de ellos menores de 24 años.

Los disturbios tras el fallecimiento de Mark Duggan, un joven de raza negra que fue abatido por la Policía Metropolitana de Londres, y se extendieron después por ciudades como Manchester, Liverpool y Birmingham.

'Materialismo imperante

Los expertos apuntaron a las dificultades que encuentran los padres para educar a sus hijos, al "materialismo" imperante entre los jóvenes y a la falta de confianza en la policía como otras de las razones que explican los actos de vandalismo sucedidos el pasado verano.

El informe, para el que se entrevistó por teléfono a 1.200 personas que residen en las áreas más afectadas por los disturbios, señala que el deseo de poseer objetos "de marca" fue una de las principales motivaciones de los jóvenes que participaron en los altercados.

La mayoría de los establecimientos que sufrieron actos de vandalismo durante la semana de los disturbios vendían prendas de ropa, zapatillas deportivas, teléfonos móviles y ordenadores.

"No es culpa de ninguna marca en particular, pero los niños y los jóvenes deben estar protegidos del 'marketing' excesivo", considera el informe, que subraya que los comercios locales deberían involucrarse en los problemas sociales de su zona y ayudar a atajar el problema del paro juvenil creando puestos de trabajo para los vecinos.

Para que no se repita en el futuro una oleada de violencia como la del pasado agosto, el estudio hace hincapié en que "cada miembro de una comunidad debe sentir que tiene un papel", para lo que es necesario, en opinión de los investigadores, mejoras en el nivel educativo, así como un incremento de la ayuda a las familias.

Entre las medidas que proponen figuran multas para los colegios que no logren que sus alumnos terminen sus estudios con el nivel de lectura y escritura recomendado para su edad.

Recuento del voto emigrante perfilará hoy los pactos para formar nuevo Gobierno en Asturias

La Junta Electoral Provincial de Asturias contará hoy los votos de los residentes extranjeros, que en el caso de que den un diputado más a los socialistas provocaría un empate entre los dos partidos de izquierda (PSOE e IU) y los dos de derecha (Foro y PP), situación en la que UPyD, por vez primera en el Parlamento regional, tendría la "llave" de la gobernabilidad.

El PSOE, que fue el partido más votado y logró 16 escaños en las elecciones del pasado 25 de marzo, estima que necesitaría superar a Foro en unos 177 votos para arrebatar a la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos uno de los dos escaños que ésta consiguió en la circunscripción occidental.

El PP volvió a repetir como tercera fuerza política de la región, con un 21,53% de las papeletas (casi dos puntos más que en las autonómicas de mayo), sin embargo, la formación encabezada por Mercedes Fernández no logró aumentar el número de escaños y se queda con los 10 que ya ocupaba.

Las primeras elecciones anticipadas de la Democracia en Asturias no sirvieron para definir el color del Ejecutivo que se pondrá al frente del Principado y dejaron todo el peso en los varios miles de votos que la Junta Electoral asturiana comenzará a recontar a partir de las 08.00 horas de esta mañana.

De arrebatar el escaño al partido de Álvarez-Cascos, el PSOE sumaría junto a IU la misma cifra de diputados con que contarían Foro y PP -22 en ambos casos- con los que el único representante de UPyD se convertiría en la llave del próximo gobierno asturiano.

Un voto determinante

En la circunscripción occidental de Asturias, en la que se reparten seis escaños, el PSOE obtuvo el domingo mayor número de apoyos -19.816- seguido de PP -14.628- y Foro -13.325- de forma que los tres se repartieron dos escaños cada uno.

De cara a estos comicios, 89.793 asturianos residentes en el exterior tenían derecho a voto y algo menos de 5.000 habían solicitado ejercerlo dado que la última reforma de la Ley Electoral obliga a este colectivo a solicitar el voto rogado.

Esta circunstancia determinó ya en las elecciones de mayo de 2011 que su participación se redujera notablemente respecto a convocatorias anteriores hasta situarse en el 4,2%.

En las elecciones de mayo de 2011 se contabilizaron 3.265 votos del Censo de Residentes Ausentes para toda Asturias, de los que 1.684 fueron para el PSOE lo que le permitió consolidar su victoria en sufragios, que no en escaños, pero no lograr un escaño más por la circunscripción occidental al que también aspiraba entonces.

Los 3.625 votos recibidos entonces de los emigrantes -1.698 para la circunscripción central, 963 para la occidental y 604 para la oriental- suponían el 42,7% de los ciudadanos censados que habían solicitado ejercer este derecho.

El escrutinio de los votos para la circunscripción occidental otorgó entonces 500 votos al PSOE, 252 al PP, 50 a IU y 42 a Foro mientras que los 119 restantes fueron en blanco o nulos.

Ronda de contactos del PSOE

Pese a que aún no hay nada decidido, el Partido Socialista de la región comenzará esta mañana la ronda de contactos con otras formaciones para la formación de un hipotético Gobierno que estaría liderado por su candidato, Javier Fernández.

La primera cita será a las 10.00 horas de la mañana con el candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias. Un par de días más tarde, el viernes, Fernández se verá con los candidatos Ignacio Prendes (UPyD), a las 10.00 horas; Mercedes Fernández (PP), a las 13.00 horas; y Francisco Álvarez-Cascos, a las 17.00 horas.

Tras aceptar la petición de diálogo del candidato socialista, el presidente y candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, informó a su interlocutor de su propósito de que cuando se conozcan los resultados del escrutinio oficial Foro "anunciará sus iniciativas de diálogo con otros partidos asturianos en relación con la constitución de la Junta General del Principado y la formación del próximo Gobierno".