.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Rajoy eleva el recorte a los ministerios y congelará el sueldo a los funcionarios

El Gobierno aprobará un recorte del gasto en cada uno de los ministerios de entre un 14% y 15% en los próximos Presupuestos Generales del Estado que presenta el viernes, según ha adelantado el presidente Mariano Rajoy desde Seúl. Esto supone incrementar el ajuste en el gasto desde el inicial del 12,5% que se había barajado para cada ministerio.

Además, Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo apuesta por congelar el sueldo de los funcionarios y no por reducirlos ya que no quiere "tocar todo aquello que afecte al consumo".

Por ello, ha garantizado que no subirán los impuestos al consumo, es decir, que no incrementarán ni el IVA ni los impuestos especiales.

En rueda de prensa en Seúl, donde participa en la Conferencia de Seguridad Nuclear, no ha querido desvelar qué impuestos serán reformados en el proyecto que aprobará el viernes el Consejo de Ministros. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que habrá "reformas parciales" en algunos de los grandes impuestos.

Las cuentas del Estado están elaboradas para cumplir el objetivo del déficit del 5,3% que impone Europa, por lo que serán unos Presupuestos "austeros", según Rajoy, que ha recordado que el año pasado se gastó 90.000 millones de euros más de lo que se ingresó.

Además de respetar la convocatoria de huelga general y su derecho a ejercerla, Mariano Rajoy ha dicho que las relaciones laborales actuales no se pueden regir con "leyes de los ochenta".

Ha defendido la batería de reformas aprobada por su Gobierno, del que el próximo día 31 marzo se cumplen 100 días, y ha advertido que habrá más medidas que considera imprescindibles para la recuperación de la actividad económica y creación de empleo.

No hay comentarios: