.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Recuento del voto emigrante perfilará hoy los pactos para formar nuevo Gobierno en Asturias

La Junta Electoral Provincial de Asturias contará hoy los votos de los residentes extranjeros, que en el caso de que den un diputado más a los socialistas provocaría un empate entre los dos partidos de izquierda (PSOE e IU) y los dos de derecha (Foro y PP), situación en la que UPyD, por vez primera en el Parlamento regional, tendría la "llave" de la gobernabilidad.

El PSOE, que fue el partido más votado y logró 16 escaños en las elecciones del pasado 25 de marzo, estima que necesitaría superar a Foro en unos 177 votos para arrebatar a la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos uno de los dos escaños que ésta consiguió en la circunscripción occidental.

El PP volvió a repetir como tercera fuerza política de la región, con un 21,53% de las papeletas (casi dos puntos más que en las autonómicas de mayo), sin embargo, la formación encabezada por Mercedes Fernández no logró aumentar el número de escaños y se queda con los 10 que ya ocupaba.

Las primeras elecciones anticipadas de la Democracia en Asturias no sirvieron para definir el color del Ejecutivo que se pondrá al frente del Principado y dejaron todo el peso en los varios miles de votos que la Junta Electoral asturiana comenzará a recontar a partir de las 08.00 horas de esta mañana.

De arrebatar el escaño al partido de Álvarez-Cascos, el PSOE sumaría junto a IU la misma cifra de diputados con que contarían Foro y PP -22 en ambos casos- con los que el único representante de UPyD se convertiría en la llave del próximo gobierno asturiano.

Un voto determinante

En la circunscripción occidental de Asturias, en la que se reparten seis escaños, el PSOE obtuvo el domingo mayor número de apoyos -19.816- seguido de PP -14.628- y Foro -13.325- de forma que los tres se repartieron dos escaños cada uno.

De cara a estos comicios, 89.793 asturianos residentes en el exterior tenían derecho a voto y algo menos de 5.000 habían solicitado ejercerlo dado que la última reforma de la Ley Electoral obliga a este colectivo a solicitar el voto rogado.

Esta circunstancia determinó ya en las elecciones de mayo de 2011 que su participación se redujera notablemente respecto a convocatorias anteriores hasta situarse en el 4,2%.

En las elecciones de mayo de 2011 se contabilizaron 3.265 votos del Censo de Residentes Ausentes para toda Asturias, de los que 1.684 fueron para el PSOE lo que le permitió consolidar su victoria en sufragios, que no en escaños, pero no lograr un escaño más por la circunscripción occidental al que también aspiraba entonces.

Los 3.625 votos recibidos entonces de los emigrantes -1.698 para la circunscripción central, 963 para la occidental y 604 para la oriental- suponían el 42,7% de los ciudadanos censados que habían solicitado ejercer este derecho.

El escrutinio de los votos para la circunscripción occidental otorgó entonces 500 votos al PSOE, 252 al PP, 50 a IU y 42 a Foro mientras que los 119 restantes fueron en blanco o nulos.

Ronda de contactos del PSOE

Pese a que aún no hay nada decidido, el Partido Socialista de la región comenzará esta mañana la ronda de contactos con otras formaciones para la formación de un hipotético Gobierno que estaría liderado por su candidato, Javier Fernández.

La primera cita será a las 10.00 horas de la mañana con el candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias. Un par de días más tarde, el viernes, Fernández se verá con los candidatos Ignacio Prendes (UPyD), a las 10.00 horas; Mercedes Fernández (PP), a las 13.00 horas; y Francisco Álvarez-Cascos, a las 17.00 horas.

Tras aceptar la petición de diálogo del candidato socialista, el presidente y candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, informó a su interlocutor de su propósito de que cuando se conozcan los resultados del escrutinio oficial Foro "anunciará sus iniciativas de diálogo con otros partidos asturianos en relación con la constitución de la Junta General del Principado y la formación del próximo Gobierno".

No hay comentarios: