.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Muere joven chileno atacado por grupo neonazi


Daniel Zamudio
Santiago de Chile, 27 mar (PL) Tras larga agonía murió hoy aquí Daniel Zamudio, el joven de 24 años de edad que el pasado 3 de marzo fue brutalmente agredido y marcado con esvásticas en su cuerpo por su condición homosexual.

Zamudio falleció a las 19:45 hora local (17:45 GMT), confirmaron autoridades del centro asistencial en el que permanecía internado y donde se había mantenido casi todo el tiempo en estado de coma inducido.

Sufría un daño neurológico severo y desde el pasado fin de semana se le consideraba ya en una fase prácticamente de muerte cerebral y de fallecimiento inminente.

Su caso conmocionó al país y a numerosas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual que exigió acelerar la aprobación de una ley antidiscriminación en trámite legislativo desde 2005.

Zamudio fue atacado en un parque de Santiago por un grupo neonazi que le causó fracturas en el cráneo, en el tórax y en las extremidades y lo marcó con tres esvásticas en su cuerpo, utilizando un objeto punzante, con el que también le cortó parte de una oreja.

A mediados de este mes fueron detenidos cuatro jóvenes de entre 19 y 25 años, supuestamente responsables del brutal ataque.

Jaime Silva, el abogado de la familia Zamudio, había anticipado que de fallecer Daniel se estaría ante un delito de homicidio en grado consumado, que el ordenamiento jurídico considera como uno de los hechos más graves y que podría implicar una pena máxima de presidio perpetuo calificado.

No hay comentarios: