.

.

miércoles, 29 de julio de 2009

MERLUZA EN ESCABECHE




Ingredientes



1 Merluza de más de 1 Kg.


1/2 taza Aceite


3 Zanahorias


3 dientes de Ajo


1 hoja de Laurel


Un poco de Pimienta en grano


1 Cebolla


1/2 taza de Vinagre ( usar menos )


1 taza de Aceite ( usar menos )


2 rodajas de Limón


1 Tomate


Sal gruesa


Pimenta molida.



Procedimiento:
Lavar bien la merluza, cortarla en trozos algo grandes y colocarlos en un colador cubiertos con un poco de sal gruesa. (el colador se ubica sobre una fuente para recoger el líquido que va choreando y que se elimina finalmente) Dejar así por espacio de 1/2 a 1 hora, luego lavar para quitarles la sal, escurrir y pasar cada trozo por harina y dorar apenas en un poco de aceite bien caliente.Aparte, poner en una cacerola (de preferencia enlozada) el aceite, colocar al fuego y agregarle las zanahorias ralladas. Dejar cocinar un poco, retirar del fuego y agregar el pescado ya dorado, el ajo, el laurel, la pimienta en grano, la cebolla cortada en rodajas, el vinagre, el aceite, el limón, el tomate, partido en dos. Condimentar un poco (no agregar sal). Tapar la cacerola y dejar hervir a fuego bien bajo hasta que todo esté cocinado (aproximadamente unos 3/4 de hora).Este escabeche se sirve frío o caliente.




Fuente: Doña Petrona, ( año 1971)

Allá lejos y hace tiempo...


1588.-La Armada Invencible, reorganizada en El Ferrol después del temporal sufrido frente a Lisboa, parte de La Coruña hacia Inglaterra.
1836.-Se inaugura el Arco de Triunfo de París. La primera piedra había sido colocada 30 años antes.
1824.- Nace Alejandro Dumas hijo, escritor francés.
1856.-Muere Robert Schumann, compositor alemán.
1886.-Botadura del buque español de guerra "Destructor", ideado por el marino Fernando Villaamil, que sirve de modelo a todas las Marinas del mundo.
1889.-I Congreso Internacional de Tradiciones Populares, celebrado en Paris por incitativa del español Antonio Machado y Alvarez, padre de los renombrados poetas Antonio y Manuel.
1890.- Muere Vincent Van Gogh, pintor holandés.
1899.-Acuerdo de La Haya por el que todos los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.
1948.- Se inauguran en Londres los Juegos Olímpicos con la participación de 59 países.
1957.- Se crea en Viena la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para controlar el desarrollo y utilización de la energía atómica con fines prácticos.
1960.- La NASA hace público el "proyecto Apolo".
1983.- Muere Luis Buñuel, director español cine.
1987.- Margaret Thatcher y Francois Mitterrand firman en París el acuerdo para la construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha.
1992.- La ONU pide fronteras abiertas para acoger a los refugiados de Bosnia.
1999.-Un Guardia Civil español desmantela un servidor de pornografía infantil en Internet.
2002.-El Papa Juan Pablo II siente "vergüenza y tristeza" por los curas pederastas tras los casos sucedidos en Estados Unidos.

Despedida "compañera" para embajadora de Cuba


Por primera vez en la historia, el Pit-Cnt despidió anoche a un embajador que termina su misión en Uruguay. El honor le correspondió a la cubana Marielena Ruiz Capote, representante del régimen comunista cubano desde 2005, cuando el gobierno de Tabaré Vázquez retomó las relaciones diplomáticas con la isla.
Ruiz Capote fue agasajada en la sede sindical en una breve ceremonia en la que participaron representantes del Secretariado del Pit-Cnt y de otras agrupaciones, como la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu).
Juan Castillo, coordinador del Pit, destacó el rol que jugó la embajadora desde su llegada a Uruguay, fundamentalmente en la implementación de la "Operación Milagro", que celebró el pasado lunes las 10.000 operaciones de cataratas en el Hospital de Ojos. Castillo recordó que el Pit-Cnt había acompañado a su predecesor Joaquín Álvarez Portela, al aeropuerto de Carrasco cuando éste dejó el país tras la ruptura diplomática bajo el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005).
Ruiz Capote manifestó su "honda emoción" por ser homenajeada por el Pit-Cnt con el que ha trabajado de manera muy cercana, dijo. Además, destacó la experiencia que implicó acompañar a los pacientes uruguayos que viajaron a Cuba por la "Operación Milagro".
"Las relaciones entre Cuba y Uruguay en estos cuatro años se han ampliado en todos los órdenes", afirmó Ruiz Capote, quien recibió varios regalos de los sindicalistas. El secretario de Prensa del Pit-Cnt, Gustavo Signorele, comentó a El País que la de ayer fue la primera despedida formal que brinda el Pit-Cnt a un embajador.
Por su parte, el gobierno, enterado del relevo de la funcionaria cubana, aceleró los pasos para bautizar el Hospital de Ojos con el nombre de "José Martí", tal como ocurrió este lunes en una ceremonia en la que participó el presidente Tabaré Vázquez. Tras ello, Ruiz Capote compartió un lunch junto a representantes del gobierno y el candidato oficialista José Mujica. Por la noche, fue agasajada en la embajada de Venezuela, evento en el que participaron representantes del FA y del cuerpo diplomático, entre ellos el nuncio apostólico (embajador del Vaticano) en Uruguay.
Ruiz Capote pasará a ocupar la dirección del departamento para América Latina en la Cancillería cubana.
EL PAIS-URUGUAY

Cada fumador supone un sobrecoste laboral y sanitario de cerca de 23.000 euros


La adicción al tabaco puede llegar a suponer un sobrecoste medio de más de 23.000 euros en la vida de un fumador, si se tienen en cuenta los gastos sanitarios y el recorte de la vida y la productividad laboral que conllevará este hábito, según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). La ASPB ha publicado en Gaceta Sanitaria un estudio en el que se analiza la eficiencia del programa de prevención del tabaquismo en escolares PASE.bcn que desde 1992, se aplica voluntariamente en las escuelas para prevenir el tabaquismo, y en el que han participado una media de 6.700 alumnos por año, con una efectividad del 4,5%.
Según el estudio, elaborado por la experta Anna García-Altés, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, este programa preventivo genera un beneficio para la sociedad muy superior a sus costes. Así, indican, si en 2005, los gastos de personal, diseño y material de esta medida preventiva fueron de 68.526 euros, los beneficios estimados para la sociedad en caso de que el programa tuviera tan sólo una efectividad del 1% ascendieron a 1.558.311 euros. Bajo un criterio conservador y suponiendo que el programa PASE.bcn evitara que 67 escolares se hagan fumadores (un 1% de los 6.700 anuales), su menor consumo de recursos sanitarios equivaldría a un beneficio directo de 1.997 euros por fumador evitado. Además, el estudio ha tenido en cuenta también los beneficios indirectos que comporta la prevención del tabaquismo, en lo que a la actividad laboral se refiere.
La mayor productividad de una persona no fumadora genera unas ganancias de 7.212 euros y su mayor esperanza de vida laboral comporta a su vez unos beneficios de 14.047 euros, sumando un total de 21.259 euros de beneficios indirectos. De esta manera, PASE.bcn genera unos beneficios anuales para la sociedad 22,74 veces superiores a su coste. Si se tiene en cuenta el porcentaje del 4,6% de nuevos fumadores que evita el programa preventiva en las escuelas, la razón coste-beneficio de estas actuaciones aumenta en un 400%.
A juicio de la Agencia, los resultados justifican la aplicación universal de este tipo de medidas, cuyos costes de ejecución son moderados en comparción con los enormes beneficios futuros para el sistema sanitario y para el sector productivo. Este organismo, recalca que cada euro que se invierte en programa de prevención, ya sea de consumo de cannabis o control de caries, revierte de media en un beneficio de cincuenta. Según datos de una encuesta de la ASPB, hecha sobre 6.000 ciudadanos, en Barcelona ya existe un mayor porcentaje de varones ex fumadores (33%) que de fumadores (27,8%), mientras que en el caso de las mujeres las fumadoras aún superan a las ex fumadoras, aunque por una escasa décima, 20,3% por 20,2%.
Desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona, señalan que mientras el consumo de tabaco está bajando de forma considerable, en en las mujeres adultas se mantiene estable, como consecuencia de que se incorporaron más tarde a estos hábitos, por lo que los efectos de los programas de intervención se notarán más tarde.
EL PAIS-ESPAÑA

La voluntad por el último trabajo de Manu Chao


El cantante francés Manu Chao dejará que el público pague lo que desee o incluso se descargue de forma gratuita su nuevo trabajo discográfico, La Colifata, grabado con la colaboración de los internos del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda, de Buenos Aires. Según ha informado la discográfica Nacional Records en un comunicado, el disco, que contiene 20 canciones, se puede comprar con una donación de la cantidad "que se quiera" a través de VivaLaColifata.org , la página web de la radio que pusieron en marcha los internos del psiquiátrico hace quince años.
Los temas del disco contienen letras que tratan de la vida, la muerte, la soledad, el amor, el tango o el fin del mundo. La Colifata es un proyecto benéfico en el que el artista se rodeó durante los últimos cinco años de los pacientes del José Borda. Estos internos son los responsables de las emisiones de la Colifata, un estación de radio promovida en 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera para dar a sus usuarios la posibilidad de "volver a ser protagonistas de sus palabras". Además, a través de la radio pueden entrar en contacto con la sociedad mientras trabajan por su mejoría clínica, contra la exclusión y contra el estigma social de la locura.
"Con la ayuda de unos amigos, los pacientes decidieron lanzar esta emisora para poder expresarse", dijo Manu Chao. "Para expulsar lo que tienen en su interior y hablar al mundo", agregó el creador de Me gustas tú. "Simplemente no me lo podía creer cuando leí sus historias", comentó el músico. La Colifata fue la primera emisora en el mundo hecha por internos de un hospital psiquiátrico. Sus residentes, los llamados colifatos, aparecieron en el vídeo musical de Manu Chao Rainin' In Paradize, dirigido por Emir Kusturica.
EL PAIS-ESPAÑA

La NASA diseña los futuros vehículos que recorrerán la Luna


Un todoterreno eléctrico, capaz de trepar por pendientes de hasta 40 grados, con ruedas pivotantes y una cabina presurizada en la que los astronautas puedan pasar varios días en mangas de camisa (sin traje de astronauta), con sillones convertibles en cama y cuarto de baño con ducha. Es la idea general que tienen los ingenieros de la NASA del vehículo que deben tener listo para el regreso de los astronautas a la Luna, después de 2020. Aunque queda aún mucha ingeniería por desarrollar y muchos ensayos por hacer, existe ya un prototipo de este LER (Rover Eléctrico Lunar Eléctrico), que la agencia espacial lució en el desfile de la toma de posesión del presidente Barack Obama el pasado enero.
La agencia espacial lució un vehículo en la toma de posesión de Obama
El nuevo diseño integra un chasis de tracción y un módulo habitable
Desde luego, la NASA cuenta con toda la experiencia adquirida con los rover de las misiones Apollo (el primer vehículo de transporte lunar llegó con el Apollo 15, en 1971), pero las tecnologías y las ambiciones han cambiado mucho. "Cuando fuimos a la Luna la primera vez era como una excursión de camping y no nos importaba que las cosas se rompieran siempre y cuando los astronautas volvieran", comenta Franck Peri, director del Programa de Desarrollo de Tecnologías de Exploración de la NASA. "La próxima vez va a ser un viaje para estar allí", informa Space.com.
Más recientes son los conocimientos de robótica para explorar otros mundos generados en los programas de los rover de Marte, aunque ese mundo sea distinto de la Luna, y distintos sean los requerimientos tecnológicos. Por cierto que la última clase que los expertos están aprendiendo en el planeta vecino es cómo desatascar el rover automático Spirit que, desde el pasado mes de abril, está atrapado en un banco de arena en Marte. En una sala de ensayos del Jet Propulsion Laboratory (JPL, California) se ha simulado la situación del vehículo para ensayar maniobras de salida antes de enviarle las órdenes pertinentes.
El Spirit, que llegó a Marte casi a la vez que su gemelo Opportunity, a principios de 2004, avanzó en abril por unas capas de suelo aparentemente duras que cubrían un banco de arena y se quedó clavado. Los especialistas son optimistas y siguen probando estrategias en la llamada sala de arena del JPL con una réplica del Spirit. Hace unos días han logrado que se mueva un centímetro, que será poco, pero significa que es capaz de desplazarse. Los científicos de la misión no pierden el tiempo; al contrario, están encantados estudiando, con los instrumentos del rover, las capas de suelo de color tostado, amarillo, blanco y rojo oscuro de ese lugar de Marte bautizado Troy.
"Hemos estado operando los rover semiautomáticos en Marte durante cinco años y tenemos una buena comprensión del funcionamiento del día a día y de cómo actúan, pero habrá cambios significativos en las estrategias de operación con los rover lunares", afirma Aileen Yingst, científica del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson y veterana de la misión de los rover marcianos. Ahora se ocupa de vehículos para la Luna y lo primero que señala, entre las diferencias, es que mientras la comunicación con Marte puede tardar hasta 40 minutos en ir y volver la señal, con la Luna es cuestión de segundos. Un retraso tal vez incómodo, pero no tan grande que obligue a encargar todas las tareas para uno o más días a un robot para que éste las ejecute por sí mismo. En la exploración lunar habrá robots autónomos, pero también astronautas.
Los vehículos autónomos llevarán cámara, espectrómetros y otros instrumentos científicos, parecidos a los de Marte, pero adaptados a las exigencias lunares. Yingst y su equipo tienen planeado hacer ensayos en zonas volcánicas de Nuevo México y en el permafrost de Alaska, análogos terrestres de posibles superficies en la Luna.
En cuanto al LER, se trata en realidad de la suma de dos componentes: un chasis de tracción y un módulo habitable, presurizado, donde dos astronautas pueden vivir hasta 14 días con bastantes comodidades. Una de ellas es que dentro no tendrán que llevar los aparatosos e incómodos trajes espaciales. Además, para salir al exterior, será fácil ponérselos ya que estarán sujetos a la pared del módulo, por fuera, y con la espalda enganchada mediante una esclusa por la que los astronautas podrán meterse dentro desde la cabina. Otra esclusa permitirá comunicar el LER a un módulo habitable o a otro LER, igualmente sin salir al hostil ambiente lunar.
El vehículo, de unos 4.000 kilos terrestres en total (3.000 de la cabina y 1.000 del chasis) podrá cargar otros tantos. En un soporte multiuso se colocarán equipos, grúas o herramientas. Llevará baterías recargables de iones de litio y una autonomía de unos 240 kilómetros. Con sus 12 ruedas rotatorias, el LER puede desplazarse de lado, como los cangrejos, lo que lo hace muy manejable. Como todoterreno que es, podrá circular por superficies accidentadas y afrontar pendientes de hasta 40 grados.
La NASA ha hecho ya pruebas de prototipos en Arizona, en terrenos basálticos, pero los ingenieros del proyecto (incluido en el programa Constellation de nuevos sistemas de exploración espacial) cuentan con ir aportando las novedades tecnológicas que surgirán en los próximos 10 a 15 años, que es el tiempo mínimo que tardará en poner sus ruedas en la Luna un vehículo así.
EL PAIS-ESPAÑA

Venezuela retira a su embajador en Colombia


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado la retirada de su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, tras acusar de "irresponsable" al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por acusar a Caracas de vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Uribe prendió otra vez el ventilador (...) Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto" y desde ahora "congelamos las relaciones", subrayó el gobernante venezolano.
El pasado lunes, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, desveló que su Gobierno se incautó hace un año de un importante arsenal de armas en poder de las FARC que originalmente fue comprado por Venezuela a Suecia, algo que calificó de "gravedad inmensa" porque el material decomisado incluía potentes antitanques y lanzacohetes. La revelación se produjo un día después de que Uribe pidiera a la comunidad internacional -sin citar a ningún país en concreto- que no venda armamento a las guerrillas, como reacción a un informe de la revista local Semana que desveló el hallazgo del arsenal. Según esta publicación, a finales de 2008 el Ejército encontró en el campamento de un guerrillero varios lanzacohetes AT-4 de fabricación sueca adquiridos por Venezuela, lo cual fue puesto en conocimiento de las autoridades de ambas naciones.
Este martes, el Gobierno de Suecia confirmó a medios de comunicación colombianos que los lanzacohetes incautados corresponden, efectivamente, a un lote comprado por Venezuela a finales de la década de los 80. El ministro sueco de Comercio, Jens Ericsson, admitió además que su país ha pedido a Caracas explicaciones sobre cómo esas armas pudieron caer en manos de la guerrilla colombiana, a lo que de momento no ha recibido respuesta.
Tensas relaciones
La confirmación del Gobierno sueco ha empeorado aún más las relaciones entre los ejecutivos de Chávez y Uribe, ya de por sí bastante tensas. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que su país responderá "cuando sea el momento oportuno a esta nueva mentira". Según Maduro, Colombia trata con esas acusaciones de "escurrir el bulto" y de culpar a los vecinos de su conflicto armado interno.
La crisis bilateral se produce a menos de seis meses de la plena restitución de las relaciones diplomáticas, suspendidas por Caracas en marzo de 2008 en rechazo al ataque militar de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador. Ese acontecimiento, que incluyó el movimiento de tropas venezolanas a la frontera, agravó la tensión bilateral en noviembre de 2007 después de que Uribe decidiera, unilateralmente, poner fin a la labor mediadora de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba para la liberación de un grupo de secuestrados por las FARC.
Otro capítulo reciente es la relación de Colombia con EE UU, que Caracas considera "injustificable". Según Maduro, la nueva "campaña" contra Venezuela sobre el desvío de armas busca "justificar lo injustificable", en alusión al acuerdo que Colombia negocia con Washington para permitirle el uso de sus bases militares. Fue precisamente ese acuerdo militar el que llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a anunciar una "revisión integral" de las relaciones con su vecino, al considerar ese convenio como una "amenaza". El cruce de declaraciones y acusaciones entre las autoridades de ambos países ha sido casi diario desde entonces.
Tanto la polémica por la supuesta venta de armas a las FARC como el incremento de la presencia militar estadounidense en Colombia demuestran para Chávez que Bogotá "no tiene respeto por los vecinos" ni "le importan las relaciones con ellos". "Si han decidido abrir las relaciones para que Estados Unidos instale no se sabe cuántas bases (...), ésta es una agresión. Están demostrando que no les importa un pepino los vecinos. Esto es vergonzoso", aseveró.
La relación comercial entre Colombia y Venezuela también se resiente y la cámara de integración bilateral (Cavecol) prevé que el intercambio entre los dos países cerrará este año en unos 5.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones inicialmente previstos. Además, Colombia se queja de la falta de avances en el acuerdo firmado con Venezuela en abril pasado para permitir la exportación de 10.000 automóviles a ese país.
Y en las constantes tensiones de Colombia con Ecuador, países que no tienen relaciones diplomáticas desde marzo de 2008, Venezuela se ha puesto siempre del lado del segundo. El último ejemplo se ha dado a raíz de la difusión, el 17 de julio, de un vídeo en el que el jefe militar de las FARC, Mono Jojoy, deja entrever que los rebeldes financiaron en 2006 la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Chávez dijo la semana pasada que eso es una "gran falsedad" y contraatacó asegurando que lo que sí está comprobado es que el narcotráfico ha financiado a numerosos políticos colombianos.
En un comunicado difundido este martes, las FARC niegan "tajantemente haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino" y afirma que "Washington y Bogotá manipularon un vídeo de las FARC sacando de su contexto el documento" con objeto de "agredir" a Correa.
EL PAIS-ESPAÑA

Se lanza hoy en el Paraninfo Campaña para anular la Ley de Impunidad


La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad hará, en la tarde de hoy, el lanzamiento oficial de la Campaña del Sí al plebiscito para la anulación de dicha norma que se pondrá a consideración el próximo 25 de octubre, coincidente con las elecciones nacionales.
El acto se desarrollará a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad de la República, y en el mismo se hará un llamamiento formal para que la ciudadanía vote a través de la papeleta rosada la modificación de la Constitución que habilite anular la Ley de Caducidad.
En la presente jornada será presentada en el Paraninfo la conformación de una Comisión Especial, que será presidida por el escritor Eduardo Galeano, y estará integrada por más de 200 personalidades del ámbito político, artístico, deportivo y social. La parte oratoria estará a cargo de Luis Puig, López Goldaracena y López Balestra. Los periodistas Alberto Silva y Alejandra Casablanca (ambos integrantes del staff de 1410 AM LIBRE) conducirán el acto. Además, 1410 AM LIBRE, realizará una cobertura especial del lanzamiento. El integrante de la Coodinadora Nacional, Carlos Coitiño, dijo a LA REPUBLICA que serán implementadas en breve, reuniones con organizaciones sociales y políticas que apoyan la interposición de este recurso, a fin de que colaboren económicamente al desarrollo de la campaña. También solicitarán a Andebu la utilización del espacio radial y televisivo, de forma similar a como se adjudica a los partidos políticos, para la presentación de posiciones, tanto a favor como en contra de la iniciativa del recurso de anulación de dicha Ley. En su discurso por el 160º aniversario de la Universidad, el rector Rodrigo Arocena dijo que, para construir futuro "hay que arreglar las cuentas con el pasado: Con serenidad pero con entera convicción, la UR convoca a sumar esfuerzos para terminar con la inconstitucional Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", alentó. En los próximos días, la Coordinadora procederá a la impresión de unos 10 millones de hojas rosadas con el Sí, una vez que la Corte Electoral apruebe el diseño y tenga en su poder los originales definitivos de esta papeleta. En tanto, el 5 de agosto, la Comisión reiniciará las giras por el Interior. La campaña que se extenderá por todo el país se presentará con la siguiente frase: "Por verdad. En octubre ponele color a tu voto... Tu voto importa, tu voto vale, tu voto anula". La papeleta que fue aprobada por las autoridades de la Corte Electoral está diseñada de la siguiente forma: En la parte superior tendrá el escudo nacional con la inscripción debajo de "Corte Electoral. Posteriormente le sigue la leyenda: Voto por Sí, el proyecto de Reforma Constitucional por el que se anulan y declaran inexistentes los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la Ley Nº 15.848, del 22 de diciembre de 1986 (Caducidad del ejercicio de la pretención punitiva del Estado); se tienen por no pronunciadas las Resoluciones del Poder Ejecutivo que hayan incluido casos en la caducidad establecida por el artículo 1º de la referida Ley; se dispone que el Poder Judicial continuará de oficio la tramitación de las causas alcanzadas por las disposiciones anuladas como si éstas nunca hubieran existido, no pudiendo invocarse la cosa juzgada en dichas causas hasta el dictado de nueva sentencia así como que, respecto de aquellos delitos que fueren prescriptibles y que hayan sido o pudieran haber sido comprendidos en la caducidad dispuesta por el artículo 1º de la Ley Nº 15.848, de 22 de diciembre de 1986, no podrá computarse a efectos de la prescripción el período transcurrido entre el 22 de diciembre de 1986 y la fecha de entrada en vigencia de la reforma que se plebiscita. 25 de octubre de 2009".

Montevideo tendrá un recorrido urbano que honrará la lucha contra la dictadura


El denominado "Recorrido de la Memoria", consistirá en la señalización de al menos 34 lugares donde se desarrolló la resistencia contra la dictadura. Estas "Marcas de la Memoria" se compondrán de placas y elementos de identificación que, a la vez de destacar los lugares, incorporarán elementos históricos de lo que ocurrió allí y se integrarán como un todo para promover el conocimiento y el debate sobre nuestro pasado reciente.
La iniciativa viene siendo trabajada desde 2005 por la asociación "Memoria de la Resistencia", luego de una larga discusión y que los distintos partidos realizaran aportes el deliberativo comunal la aprobará mañana.
La asociación "Memoria de la Resistencia" propuso 15 lugares para resaltar y convocar en Montevideo. En la discusión de las bancadas de la Junta Departamental se aprobaron los 15 lugares propuestos y se agregaron nuevos, el Frente Amplio propuso 2, el Partido Nacional 8 y el Partido Colorado 9.
Entre los lugares elegidos para recordar la lucha democrática contra la dictadura entre 1973 y 1985, hay sindicatos, clubes deportivos, comercios, cines, medios de comunicación, iglesias, cooperativas de viviendas, viviendas particulares y esquinas históricas de la ciudad.

Cómo surge el proyecto
LA REPUBLICA publicó una primera nota el 12 de setiembre de 2007, a través de la cual se informó del proyecto y sus impulsores explicaron los alcances del mismo. Hoy, 23 meses después, finalmente se discutirá en el Plenario de la Junta Departamental de Montevideo para que se concrete.
El proyecto es impulsado por un grupo de uruguayos y uruguayas, cuenta con el respaldo del PIT-CNT, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que construirá "las marcas", de la Intendencia Municipal de Montevideo, que lo declaró de "Interés Municipal", y de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, que se encargó de la elaboración del mobiliario urbano que tendrá cada lugar, entre otras instituciones.
El grupo que promueve la iniciativa ­que además tiene vocación nacional, de hecho la intención es lograr un "mapeo de la resistencia" en todo el país e incluso ya se está en conversaciones con las comunas de Maldonado y Paysandú­ se denomina "Memoria de la Resistencia".
Entre los principales impulsores de la iniciativa está la profesora Antonia Yáñez, presidenta de "Memoria de la Resistencia". La profesora Fernanda Blanco, la arquitecta Charna Furman, la arquitecta Cristina Colombo, Lille Carusso, el historiador Universindo Rodríguez, Genaro Rivero y César Montaño; integrantes de "Memoria de la Resistencia". El arquitecto Fernando de la Sierra, director del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Udelar; Nella Paniza, Gustavo Carrier, Diego López y Diego Pérez, integrantes del citado instituto.
En aquella oportunidad, el arquitecto Gustavo Carrier, explicó la concepción práctica de las denominadas "marcas" y los objetivos que se persiguen con ellas: "En realidad son marcas en el territorio. Habrá una marca en la Plaza del Entrevero, una marca frente a la Universidad, en varios sindicatos, en una Iglesia. Se intentó reflejar un espíritu de muestreo de todos los sectores de la sociedad que siguieron resistiendo y que lo hicieron a su manera. Esa es la concepción. La concreción práctica es la construcción en cada uno de estos lugares de un espacio particular para la memoria. Se utilizarán unos volúmenes, donde la gente se puede sentar, en el piso habrá marcas metálicas con datos sobre lo que en ese lugar ocurrió; tendrá también datos para conectarte a la web y acceder a un nivel de información más amplio y en la zona habrá también otros elementos referenciales. Es muy importante destacar que cuando hablamos de las marcas urbanas, lo decimos porque serán lugares donde cada uno podrá sentarse y referenciarse a su propia experiencia, desde un lugar donde la sociedad resistió y donde ocurrieron cosas".

Las marcas
Este es el listado de las 15 marcas propuestas por la Asociación "Memoria de la resistencia"
Lugares/Marcas de la Memoria (recorrido en Montevideo)
1. Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio (FOIV) Laureles 642 esquina Carlos Tellier, La Teja, Montevideo. En la noche del 27 de junio de 1973 se reunió en este local sindical el secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) presidido por José "Pepe" D'Elía y decidió enfrentar con la huelga general y la ocupación de los lugares de trabajo la disolución del Parlamento, el golpe de Estado y la instauración de una dictadura cívico-militar.
2. Avenida 18 de Julio y Río Negro, Centro, Montevideo. En este lugar la oposición sindical, estudiantil y política convocó el 9 de julio de 1973 a las cinco en punto de la tarde a la más importante manifestación callejera realizada en Montevideo, durante la huelga general de dos semanas, contra el golpe de Estado y la dictadura.
3. CX 30 ­ La Radio. Plaza Independencia 846, El Centro, Montevideo. También los medios de comunicación y, particularmente CX 30 ­ La Radio, tuvieron una actuación destacada en la promoción de la resistencia popular, ciudadana y democrática contra la dictadura instaurada el 27 de junio de 1973.
4. Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), Yi 1538, El Cordón, Montevideo. Este local de los obreros de la construcción fue allanado por las Fuerzas Armadas y utilizado por la Policía durante la dictadura instaurada en 1973 como comisaría y cárcel.
5. Cinemateca Uruguaya, Lorenzo Carnelli 1311 esquina Soriano, Montevideo. Durante los años de la última dictadura Cinemateca se transformó en un referente cultural y en un lugar de encuentro de opositores al régimen militar.
6. Teatro El Galpón, Avenida 18 de Julio 1618 esquina Tacuarembó, El Cordón, Montevideo. La gente del teatro y de la cultura tuvo una destacada actuación en la resistencia al régimen dictatorial. Esta Sala de El Galpón fue un lugar de encuentro permanente de opositores a la dictadura, por eso fue clausurado en 1976 y sus integrantes marcharon al exilio a México.
7. Callejón doctor Emilio Frugoni, Avenida 18 de Julio y Tristán Narvaja, Montevideo. En este callejón entre la Universidad de la República y la Biblioteca Nacional cada 14 de agosto durante los años de la dictadura se depositaban claveles rojos en homenaje a los "Mártires Estudiantiles".
8. Obelisco de los Constituyentes de 1830, Bulevar Artigas y Avenida 18 de Julio, Parque de Los Aliados, Montevideo. En los alrededores de este Obelisco se realizó una multitudinaria concentración de 500.000 ciudadanos, el 27 de noviembre de 1983 en reclamo de Libertad, Democracia y Trabajo y el actor Alberto Candeau, de la Comedia Nacional, leyó la proclama "Por un Uruguay Democrático sin exclusiones".
9. Iglesia Tierra Santa, Avenida 8 de Octubre 2757 esquina Estero Bellaco, Montevideo. En esta Iglesia durante los años de la dictadura se reunían obreros, estudiantes y vecinos, con el apoyo de los párrocos, para coordinar actividades de resistencia y de preparación de la conmemoración del 1º de Mayo, como Día Internacional de los Trabajadores.
10. Ombú, Ramón Anador y Navarro, Parque de Los Aliados, Montevideo. En los alrededores de este ombú era frecuente el encuentro de obreros, estudiantes y vecinos opositores a la dictadura para el desarrollo de "manifestaciones relámpago" y colocación de "cajitas" lanza volantes.
11. Estadio Luis Franzini, Avenida Julio Herrerra y Reissig 687 esquina Ibiray Parque Rodó, Montevideo. En este estadio de fútbol del Club Defensor ­ Sporting culminó la "Marcha del estudiante", en setiembre de 1983, organizada por Asceep, primera gran manifestación de la juventud en reclamo de una apertura democrática.
12. Casa de Punta Gorda, Rambla República de México 5515, Montevideo. Esta casa fue utilizada a partir de 1974 como centro clandestino de detención y tortura a prisioneros políticos durante la dictadura.
13. Fábrica de Neumáticos Funsa, Camino Corrales 3076 en el Barrio Villa Española, Montevideo. Funsa fue ocupada por sus obreros en la huelga general contra el golpe de Estado en 1973, fue desalojada varias veces por tropas militares armadas a guerra comandadas por el ministro del Interior coronel Néstor Bolentini y el general Esteban Cristi y reocupada por sus trabajadores con el apoyo de vecinos y estudiantes.
14. Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines ­Untmra- Luis Alberto de Herrera 3972, Brazo Oriental, Montevideo. Este local de los obreros metalúrgicos fue allanado por las Fuerzas Armadas y utilizado por la Policía durante la dictadura instaurada en 1973 como comisaría y cárcel.
15. Apartamento 3 de Mariano Soler 3098 bis. El 21 de abril de 1974 fueron acribilladas por efectivos militares las jóvenes Diana Maidanick, Laura Raggio y Silvia Reyes.

Los agregados de la Junta Departamental
decididos por el Plenario de la Junta Departamental de Montevideo, al listado original de 15 lugares propuestos por la Comisión Memorias de la Resistencia: 1973 ­ 1985:

Frente Amplio
1. Local Sindical de AEBU; Camacuá y Reconquista. Ciudad Vieja. Local sindical que permaneció abierto toda la dictadura y donde se desarrollaron múltiples acciones de resistencia.
2. Ex casa del general Líber Seregni, Bulevar Artigas y Bulevar España, Pocitos. Lugar donde se concentró una multitud el día de su liberación tras diez años de cárcel.

Partido Colorado
1. Club Naval, Punta Gorda. Escenario de negociación entre representantes de los partidos políticos y de la dictadura.
2. Casa de Roberto Bagalciague (político colorado).
3. Ex local de Canal 4 en 18 de Julio y Eduardo Acevedo. Por el debate sobre la Reforma Constitucional en 1980.
4. Plaza Libertad (Cagancha).
5. Ex casa del senador Amílcar Vasconcellos.
6. Local del diario El Día
7. Local del diario Acción.
8. Casa de Albario Bentancour (político colorado)
9. Calle de la Ciudad Vieja cerrada por la Armada en febrero de 1973.

Partido Nacional
1. Puerto de Montevideo (por el retorno de Wilson Ferreira a Uruguay).
2. Ex Cine Cordón. (Acto por el No a la dictadura en noviembre de 1980 que fue invadido por la policía a caballo)
3. Farmacia del "Cacho" Oscar López Balestra.
4. Monumento a Aparicio Saravia.
5. Palacio Lapido (El Popular, La Democracia),
6. Casa de los Lamas.
7. Fucvam, Cooperativa Mesa 2. (Por la recolección de firmas, caceroleos y apagones contra la dictadura de Fucvam)
8. Asociación Cristiana de Jóvenes. (Se realizaron reuniones y actividades artísticas contra la dictadura).
LA REPUBLICA

Los choborras de casi luto cierra Johnnie Walker asi que dale al calimocho


Una terrible y trágica noticia se conoció en Escocia. Johnnie Walker puede dejar de caminar. Dos de sus plantas cierran, 900 empleos se perderán y 20 mil escoceses manifestaron ayer. Para el primer ministro escocés, Alex Salmond es algo inadmisible.
En Port Dundas se destila y en Kilmarnock se embotella el whisky Johnnie Walker desde principios de 1800. La famosa marca del hombre que caminó al menos durante casi dos siglos sin parar. Ahora la multinacional británica de bebidas espirituosas y licores Diageo anunció que recortará 900 empleos en Escocia en los dos próximos años por el cierre de dos de sus plantas. Se trata de la histórica destilería de Port Dundas, en funcionamiento desde 1810, y de la planta de empaquetamiento de Kilmarnock.
La propietaria de marcas como Smirnoff Vodka y Johnnie Walker aseguró que no se producirían despidos forzosos y que la ampliación de las operaciones de la planta de empaquetado de Fife permitirá crear 400 nuevos empleos.
Diageo es el mayor fabricante y distribuidor de bebidas alcohólicas del mundo.
El director gerente de Diageo, Bryan Donaghey, afirmó que las medidas anunciadas permiten garantizar la sostenibilidad de las operaciones en Escocia y subrayó que el plan para invertir 100 millones de libras en la reestructuración de sus plantas en la región refleja el compromiso de Diageo con Escocia.
Sin embargo, ayer lunes 20 mil escoceses se lanzaron a las calles para protestar exigiendo que Johnnie Walker siga caminando... pero sin salir de Kilmarnock.
Para el primer ministro escocés, Alex Salmond se trata de un hecho inadmisible. Para el sindicalista Len McCluskey, no hay ninguna razón que justifique el cierre de la planta de Kilmarnock porque dice que "la empresa obtuvo más de dos mil millones de euros de beneficios el año pasado". Los que conocen a Johnnie en su caminata recuerdan que antes, en la etiqueta de las botellas del whisky el hombrecito marchaba hacia la izquierda, lo que se confirma en los carteles que se exhibían en la manifestación. Después de cierto tiempo Johnnie comenzó a caminar hacia la derecha.