.

.

miércoles, 29 de julio de 2009

Despedida "compañera" para embajadora de Cuba


Por primera vez en la historia, el Pit-Cnt despidió anoche a un embajador que termina su misión en Uruguay. El honor le correspondió a la cubana Marielena Ruiz Capote, representante del régimen comunista cubano desde 2005, cuando el gobierno de Tabaré Vázquez retomó las relaciones diplomáticas con la isla.
Ruiz Capote fue agasajada en la sede sindical en una breve ceremonia en la que participaron representantes del Secretariado del Pit-Cnt y de otras agrupaciones, como la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu).
Juan Castillo, coordinador del Pit, destacó el rol que jugó la embajadora desde su llegada a Uruguay, fundamentalmente en la implementación de la "Operación Milagro", que celebró el pasado lunes las 10.000 operaciones de cataratas en el Hospital de Ojos. Castillo recordó que el Pit-Cnt había acompañado a su predecesor Joaquín Álvarez Portela, al aeropuerto de Carrasco cuando éste dejó el país tras la ruptura diplomática bajo el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005).
Ruiz Capote manifestó su "honda emoción" por ser homenajeada por el Pit-Cnt con el que ha trabajado de manera muy cercana, dijo. Además, destacó la experiencia que implicó acompañar a los pacientes uruguayos que viajaron a Cuba por la "Operación Milagro".
"Las relaciones entre Cuba y Uruguay en estos cuatro años se han ampliado en todos los órdenes", afirmó Ruiz Capote, quien recibió varios regalos de los sindicalistas. El secretario de Prensa del Pit-Cnt, Gustavo Signorele, comentó a El País que la de ayer fue la primera despedida formal que brinda el Pit-Cnt a un embajador.
Por su parte, el gobierno, enterado del relevo de la funcionaria cubana, aceleró los pasos para bautizar el Hospital de Ojos con el nombre de "José Martí", tal como ocurrió este lunes en una ceremonia en la que participó el presidente Tabaré Vázquez. Tras ello, Ruiz Capote compartió un lunch junto a representantes del gobierno y el candidato oficialista José Mujica. Por la noche, fue agasajada en la embajada de Venezuela, evento en el que participaron representantes del FA y del cuerpo diplomático, entre ellos el nuncio apostólico (embajador del Vaticano) en Uruguay.
Ruiz Capote pasará a ocupar la dirección del departamento para América Latina en la Cancillería cubana.
EL PAIS-URUGUAY

No hay comentarios: