.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Pica en la imagen tienes premio seguro



Pollo frito extra crujiente


Cuba, ideología e identidad

La cresta de la confusión entre identidad e ideología se alcanzó a inicios del decenio de 1990, cuando los partidos políticos de América Latina (sin excepción) fueron centrifugados por las hélices de la licuadora neoliberal: apoliticismo posmoderno, implosión en los países del socialismo real, y el cuento de la democracia “como en España y Chile… ¿ves?”.

Pocos años después, con la aparición del EZLN en Chiapas (1994) y el triunfo electoral del Movimiento Quinta República en Venezuela (1998), la identidad nacional y popular de nuestros pueblos volvió por sus fueros. Observación: adictos al simplismo, abstenerse. El articulista no está pensando en nacionalismo y populismo.

La identidad es un concepto subjetivo porque depende de una elección. Podemos cambiar de nombre y nacionalidad. En cambio, cuando políticamente nos expresamos desde lo nacional y popular (una sabrosa enchilada suiza, la defensa de los compañeros de Atenco), fijamos posición objetiva frente a lo que se le opone: la identidad cosmopolita y elitista.

Observación dos: la sustitución de la una identidad por la otra es tarea vana, pues en el mundo de hoy ambas funcionan como vasos comunicantes. Aunque la una, a expensas de la otra. Entonces, si la pretensión apunta a separar la paja del trigo, conviene tener claro si pensamos (o no), con criterio nacional y popular.

Observación tres: el pensamiento nacional y popular no consiste en prescindir de saberes originados fuera del país, sino en valorar las potencialidades del propio para visualizar los resortes de la dominación interna, y las presiones externas que nos impiden ser mejor de lo que somos.

A muchos intelectuales y políticos les atrae más recorrer el camino inverso. El costo va de suyo: aspirar a ser (en el mejor de los casos y sin garantías para ello) talentosos versificadores de lo que otros pensaron y consiguieron, piensan y consiguen en lugares y situaciones distintas a la propia. O, de plano, en cotorras del marxismo y el liberalismo de importación.

Observación cuatro: si en los países ricos (o sea, imperialistas) la exaltación de lo nacional y popular siempre ha sido igual a racismo, exclusión y discriminación, en los países pobres (o sea, saqueados y explotados) conlleva igualdad, derechos, justicia, inclusión.

Las prodigiosas realizaciones de la ciencia y la tecnología no son malas porque fueron engendradas por el capitalismo altamente desarrollado. Son malas (y sin comillas), porque sus beneficios y aplicaciones excluyen a tres cuartas partes de la humanidad.

En consecuencia, desde lo nacional y popular deberíamos preguntarnos por qué nuestros magnates, en lugar de invertir en actividades productivas, sólo aspiran a especular y figurar en la nómina de la revista Forbes. ¿No es triste verlos tan felices y serviles cuando, a la hora de cortar el pastel, los países imperialistas les dan una patada en el culo y, cuanto mucho, les permiten servir la mesa del festín neoliberal, quintaesencia del crimen organizado?

¿Cómo reformular una causa noble que aún es idea? El socialismo no figura en la agenda política de movimientos y gobiernos con identidad nacional y popular (lopezobradorismo en México, kirchnerismo en Argentina) ni en procesos emancipadores que lo invocan (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua): sus políticas son capitalistas.

El socialismo cubano, que responde a otras coordenadas, ha empezado un gran debate para ver cómo apuntalar su economía y conquistas sociales. Lo cierto es que la suerte de la revolución depende, como nunca, de las iniciativas de cooperación, integración y solidaridad que en América del Sur se han puesto en marcha.

A ver, chamanes de las ideologías reveladas: ¿a qué le juegan? No le pidamos más a la revolución cubana, que ya hizo demasiado por quienes la respetan, y por quienes aseguran respetarla peeeeero… Y en este para nada inocente peeeeero, antes que el derecho a la crítica subyace el perfeccionismo marxista, persuadido de que por operación de la Gracia Divina es posible alcanzar y mantener la perfección moral que los trabajadores de verdad serían los primeros en deplorar.

Si queremos ayudar a Cuba, evitemos aturdirla con señalamientos que, a más de ignorar las potentísimas reservas de su identidad nacional y popular, le dictan a control remoto el catecismo de la revolución proletaria mundial. “Como bien recalcaba Lenin…” ¡Por Ochún! Estos recursos verbales de autoridad ya suenan a logia de carbonarios.

Los presupuestos marxistas que se transmiten con frenesí notarial han sido causa de graves perturbaciones ideológicas y sicológicas. ¿Que en 32 páginas de un documento económico-social destinado al congreso del partido de abril 2011, la palabra socialismo aparece sólo tres veces?

Con algunas páginas más, el único momento en que Marx usó en El Capital la palabra revolución, fue para referirse a la técnica. Por último, si mal no recuerdo, Marx dijo en la sexta tesis sobre Feuerbach: El hombre es el conjunto de sus relaciones sociales. Ya lo ve, nadie está exento de apelar a la autoridad.

Más precisión para la cirugía de cataratas


Gracias a un dispositivo compuesto por un láser y una tomografía para obtener imágenes tridimensionales del ojo, un grupo de investigadores ha mejorado sustancialmente la precisión de las incisiones que se practican en las operaciones para resolver las cataratas. Sustituir la mano del médico por este aparato haría aún más segura y eficaz esta intervención, aunque habrá que analizar antes el coste-beneficio.

La cirugía de cataratas es la que más se practica en el mundo. En EEUU, se realizan más de un millón y medio de intervenciones cada año, la mayor parte en personas mayores. Esta afección del ojo, que consiste en que el cristalino se vuelve opaco impidiendo la entrada de la luz al ojo y dificultando así la visión, se corrige con un éxito muy alto gracias a los avances tecnológicos y a la pericia de los médicos, que con una pequeña operación sustituyen esta lente por otra nueva y transparente.

Pero, precisamente, "aunque el procedimiento manual se considera generalmente seguro y efectivo, sus resultados dependen mucho de las habilidades y experiencia del cirujano", señalan los autores en las páginas de 'Science Translational Medicine'. Uno de los pasos cruciales, del que depende en buena medida el éxito final, es el corte de la cápsula que envuelve al cristalino. Una incisión circular que se realiza a mano alzada y cuyo tamaño y posición se calcula a ojo. Se trata, añaden, "de un paso quirúrgico clave", que incluso para los cirujanos más avezados puede presentar complicaciones.

Los responsables del estudio, procedentes del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Stanford (EEUU), han probado una técnica que sustituye al cirujano en éste y otros puntos de la intervención, y que combina un láser y un sistema de tomografía ocular que crea imágenes en 3D del ojo para calcular dónde hacer exactamente las incisiones. Esta tecnología "ya se usa para otras cirugías oculares y hace un par de años que se habla de esta aplicación en concreto", explica a ELMUNDO.es Julián García Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología.

El dispositivo (Catalys Precision Laser System) fue diseñado para hacer el corte de la cápsula (capsulotomía), la fragmentación del cristalino mediante ultrasonidos (para extraerlo), incisiones para corregir el astigmatismo y otras que permiten introducir el instrumental para hacer la operación (colocar la nueva lente, suturar, etc.). Los resultados obtenidos con este nuevo aparato en 29 pacientes se compararon con los de la cirugía convencional practicada a otros 30.

Catalys "permitió el emplazamiento exacto, el tamaño y la forma precisos de los cortes", señala el estudio. En concreto, las dimensiones de la capsulotomía fueron 12 veces más precisas utilizando el láser y su forma cinco veces mejor. La integridad de la incisión era dos veces mayor, reduciendo así el riesgo de futuras roturas y, por último, todas estas mejorías permitieron que los ultrasonidos aplicados para romper el cristalino fueran un 40% inferiores.

Sin embargo, subraya García Sánchez, "habrá que valorar hasta qué punto estas mejoras compensan la inversión que habría que realizar en el aparato porque, realmente, no se producen muchas complicaciones con la técnica actual y tampoco se sabe cuántas causará este dispositivo".

Una dieta en el olimpo del patrimonio universal


La Unesco ha tardado un poco más que la ciencia en darse cuenta de las bondades de la dieta mediterránea, ésa que tantos beneficios aporta a nuestra salud pero que cada vez abandonan más los españoles, a juzgar por las tasas rampantes de obesidad que padece nuestra sociedad.

Éstas son sólo algunas de las bondades de las que puede presumir eso que llamamos 'dieta mediterránea' y que no es más que una equilibrada combinación de aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres, pescado azul, cereales integrales y pocas grasas de origen animal.

Cardiosaludable

El corazón es sin duda el gran beneficiado de una alimentación variada y equilibrada. En 2006, un amplio estudio realizado en 200 centros españoles demostró que añadir aceite de oliva y frutos secos a la alimentación lograba reducir los niveles de colesterol malo, la tensión arterial y la tasa de azúcar en sangre. Todo esto le permite ofrecer un importante grado de protección contra la diabetes.

'Mens sana in corpore sano'

El proverbio latino también se reafirma a través de numerosas investigaciones que han demostrado que los beneficios de comer bien van más allá del cuerpo. La depresión, la demencia y otros deterioros cognitivos también se mantienen a raya gracias a una combinación de alimentos adecuada. La explicación hay que buscarla al cóctel de omega 3, vitamina B12 y ácido fólico que contienen el pescado, la fruta o el aceite de oliva, sustancias que mejoran el funcionamiento de las células del sistema nervioso central y ayudan a ciertos neurotransmisores del bienestar, como la serotonina o la metionina.

Desde la cuna

El Ministerio de Sanidad viene alertando desde hace tiempo de la elevada tasa de obesidad entre los escolares españoles. Según datos presentados en 2009 el 40% del aporte energético de los escolares de entre seis y 10 años en España procede de las grasas, a lo que hay que sumar malos hábitos como el sedentarismo, el abuso de la bollería industrial o el desapego de un buen desayuno antes de salir de casa.

Dieta anticáncer

Cada vez hay más evidencias que demuestran que las grasas y la obesidad están detrás de ciertos tumores, como el de colon, estómago o incluso el de mama. Aunque no se trata de culpar a ningún alimento en concreto, los organismos interncionales advierten de que la dieta occidental puede estar detrás de un tercio de los casos de cáncer en todo el mundo. Abusar de la carne roja y de las grasas de origen animal son dos de los principales 'culpables'.

Antioxidante

Los betacarotenos y otras sustancias capaces de proteger a las células del daño oxidativo que sufren con el tiempo pueden tener otros beneficios 'adicionales' mientras nos alimentamos. Varias investigaciones han constatado que una alimentación baja en grasas y rica en antioxidantes y vitaminas puede prevenir la aparición de una de las patologías de la vista más frecuentes en las sociedades sociedades occidentales, ladegeneración macular.

El primer trasplante de piernas y el cuarto de cara esperan donante


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado esta mañana que el cuarto trasplante de cara en nuestro país cuenta ya con todos los permisos necesarios para llevarse a cabo en cuanto surja un donante compatible. En la misma situación se encuentra el receptor del primer trasplante de piernas, que el Consejo Interterritorial autorizó el pasado mes de mayo.

Durante su intervención en la apertura de la jornada 'Últimas fronteras en trasplante', celebrada en la sede madrileña de la Fundación Ramón Areces, Pajín ha confirmado que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial ha emitido el informe positivo para realizar el cuarto trasplante de cara que se realizará en España.

La operación (decimocuarta de este tipo en el mundo) se realizará en el Hospital La Fe de Valencia a cargo del equipo del doctor Pedro Cavadas. "La intervención se hará cuando surja un donante adecuado", ha dicho el cirujano en rueda de prensa.

Tres pacientes satisfechos

Cavadas ha estado acompañado por el coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y los cirujanos de las otras dos intervenciones de este tipo que se han hecho en España, Tomás Gómez Cía y Joan Pere Barret. "Se ha abierto una nueva frontera de respuesta a unos pacientes que no tenían alternativa en la cirugía plástica", ha dicho Gómez, responsable del trasplante de cara realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Durante la rueda de prensa celebrada por los cuatro expertos, los cirujanos han confirmado la buena evolución de los pacientes trasplantados. "He comprobado la situación de los tres, antes y después de la operación, y me he dado cuenta de que merece la pena", afirma Matesanz. "Eso es lo que tiene valor, porque les ha mejorado la vida".

Aunque con los inconvenientes típicos de cualquier trasplantado, y a pesar de la complejidad de las intervenciones a las que se han sometido, los tres pacientes han transmitido su alegría y conformidad con los resultados, según los especialistas.

"La aceptación ha sido muy rápida, instantánea, gracias a que se ven como un ser humano de nuevo", ha afirmado el doctor Barret (responsable del trasplantado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona). "Lo importante es eso -añade-, lo que nos dicen los pacientes".

"Son personas que han sufrido mucho, y todo eso les prepara para un procedimiento tan agresivo y de recuperación tan costosa como éste", añadía Gómez Cía, cuyo paciente -trasplantado hace nueve meses- sigue aún en rehabilitación pero con una vida más o menos normal.

A pesar de los buenos resultados, Cavadas ha hecho un llamamiento a la calma ya que "no sabemos cuáles van a ser a medio y largo plazo. Creemos saberlo, pero tendremos que esperar hasta tres o cuatro años para saberlo".

Donante de piernas

Según el doctor Cavadas, el receptor del doble trasplante de piernas es un paciente joven que perdió ambas extremidades a consecuencia de un traumatismo.

Se trata de un hombre que sufre la amputación de ambas piernas, que no tiene otra alternativa al trasplante. "Es un paciente con una amputación muy alta, con posibilidad de prótesis inviable, así que la única opción de que no esté en silla de ruedas toda la vida es el trasplante", ha indicado Cavadas.

"Al no haber antecedentes -ha subrayado el cirujano valenciano- hemos reducido al máximo los riesgos y hemos establecido todos los criterios restrictivos posibles para proteger al receptor".

Los tres cirujanos reunidos en la rueda de prensa han manifestado su satisfacción con el sistema de regulación de los trasplantes "moderno y futurista", en palabras de Barret, que ha permitido que nuestro país esté en la cabeza mundial en este tipo de intervenciones con trasplantes de brazos, manos, cara y, ahora, miembro inferior.

Alerta contra el sedentarismo


Hacer frente al grave problema de sedentarismo que sufre gran parte del planeta. Ese es el objetivo de las recomendaciones globales sobre actividad física que acaba de elaborar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas directrices, adaptadas a grupos de edad que van desde los 5 a los 17 años, de los 18 a los 64 años y de los 65 años en adelante, ofrecenconsejos sobre la frecuencia, la duración, la intensidad y el tipo de ejercicio apropiado para cada individuo y pretenden servir de guía a responsables de autoridades sanitarias de todo el mundo.

Según este manual, la actividad física recomendada para niños y jóvenes es de al menos 60 minutos de ejercicios de intensidad moderada a vigorosa. En esta etapa, el sedentarismo debe evitarse a través de "juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias".

La mayor parte de este ejercicio diario debería ser aeróbico, continúa el manual. "Sin embargo, se deberían realizar también actividades de mayor intensidad, incluidas aquellas que fortalezcan músculos y huesos, al menos tres veces por semana", señala.

Adultos

Para los adultos entre 18 y 64 años, el documento propone la realización de actividades físicas que incluyen ejercicio durante el tiempo libre, caminar o ir en bicicleta, realizar ejercicio en casa, juegos, deportes y ejercicio planificado. Todo esto puede llevarse a la práctica "en el contexto de las actividades diarias, en el entorno familiar y en las actividades comunitarias", insiste el texto.

Según su propuesta, este grupo debe realizar "al menos 150 minutos diarios de actividad aeróbica de moderada a intensa durante la semana o al menos 75 minutos de ejercicio aeróbico intenso semanal o una combinación equivalente de actividad de ambas intensidades".

Y, para conseguir "beneficios adicionales en salud", los adultos deberían incrementar el tiempo dedicado a la actividad aeróbica y fortalecer los músculos "dos o más días por semana".

Tercera edad

Para el grupo de 65 años o más, la OMS propone realizar el mismo tipo de ejercicio que el resto de los adultos. A ellos les recomienda realizar "al menos 150 minutos de ejercicio físico aeróbico de moderado a intenso cada semana o al menos 75 minutos de actividad intensa semanal o una combinación de ambos ritmos". El ejercicio debe realizarse en intervalos"de al menos 10 minutos".

Para conseguir beneficios adicionales, deben incrementar su actividad física moderada hasta los 300 minutos semanales o dedicarse durante 150 minutos semanales a realizar una actividad física intensa o un equivalente combinado de ejercicio moderado e intenso.

"Los mayores con problemas de movilidad tienen que practicar ejercicio físico para mantenerse y prevenir las caídas tres o más días a la semana. Las actividades para fortalecer los músculos deben realizarse dos o más días a la semana", señalan desde la OMS.

Los errores de los chicos que fuman 'porros'


No es ninguna 'broma'. Los adolescentes deberían pensárselo dos veces antes de iniciarse en el consumo regular de marihuana. Los datos de un nuevo trabajo avalan que fumar 'porros' antes de los 16 años causa cambios en el cerebro, lo suficientemente serios como para afectar a ciertas capacidades cognitivas.

Se observan en los escáneres cerebrales que científicos del Hospital McLean, afiliado a la Universidad de Harvard (EEUU) han realizado a un grupo de 33 jóvenes fumadores a los que han comparado con 26 adolescentes sanos que no 'se daban' a los canutos. Al parecer, aquellos expuestos a la marihuana de forma precoz muestran una activación en ciertas regiones del cerebro que no se detectó en los no fumadores. Los cambios neuronales registrados no se 'captaron' tampoco en los jóvenes que se iniciaron en los 'porros' después de cumplir los 16 años, lo que sugiere que es la exposición temprana la que más impacto tiene en el cerebro.

Celso Arango, jefe de Sección de Psiquiatría en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y de la Unidad de Adolescentes de este centro, reconoce a ELMUNDO.es que "cualquier factor ambiental de suficiente intensidad puede producir cambios en cerebros plásticos , como los de los adolescentes. El 'cannabis' o la marihuana no son una excepción. Además, se ha demostrado recientemente que aumentan el riesgo de esquizofrenia, sobre todo cuando el consumo comienza precozmente. Se sabe que su uso empeora el curso y pronóstico de personas con esta patología. Por ello, no es sorprendente que se demuestre que también tiene efectos perjudiciales para la cognición".

Staci Gruber, director del departamento de Neuroimagen Cognitiva y clínica del centro estadounidense, defiende que "las investigaciones sobre cómo la marihuana produce cambios en los cerebros en desarrollo son muy importantes, dado que se trata de la droga ilegal que más se consume al otro lado del Atlántico".

En la investigación se realizó, asimismo, una batería de pruebas diseñadas para medir la función ejecutiva, que valora los procesos cerebrales responsables de las habilidades y comportamientos que implican el pensamiento abstracto, la toma de decisiones, la flexibilidad cognitiva y la corrección de errores.

"Los usuarios crónicos de la droga daban respuestas equivocadas de forma reiterada, a pesar de que se les avisaba del error. Este hecho, que se observa en los bebés, se denomina falta de flexibilidad cognitiva", destaca el director del ensayo que ha sido presentado durante la celebración de la reunión anual de la Sociedad de Neuroimagen que se está celebrando en San Diego (EEUU).

Mayor consumo

El ensayo ha puesto sobre la mesa, además, que es mayor el número de adolescentes que se iniciaron antes de los 16 años en el consumo y quefuman más cantidad y más veces a la semana (un 25%) que el de los que se encendieron su primer 'porro' más tarde, un 12%. "El grupo de inicio temprano fumaba casi tres veces más gramos de la sustancia a la semana", insiste el científico Gruber.

Pero los datos más relevantes de la investigación son los aportadas por las pruebas cognitivas. Al parecer, los chicos y chicas más precoces en el uso de 'cannabis' cometieron el doble de errores en las pruebas de función ejecutiva que los que comenzaron más tarde.

El doctor Arango puntualiza, no obstante, que pese a estos resultados se debe tener en cuenta que "el problema con este estudio es que los que comienzan a usar la marihuana a muy corta edad tienen también otros factores de riesgo (familias más desestructuradas, más riesgo de accidentes, mala nutrición, etc.) que también se relacionan con una peor cognición".

"El cerebro en desarrollo es vulnerable ", asevera Gruber. "Si se habla de legalizar la marihuana, antes hay que tener en cuenta que no es completamente benigna. Es necesario establecer normas y guías para los más jóvenes teniendo en cuenta el gran número de adolescentes que la toma".

Dormir con la 'tele' puesta deprime a los ratones


No tiene nada que ver con la calidad de la programación, sino con la luz tenue que desprende el aparato. Dormir por la noche con la televisión encendida puede causar cambios físicos en el cerebro que se asocian con la depresión, según un estudio realizado con hámsters por neurocientíficos estadounidenses.

Es la primera vez que se demuestra que una luz por la noche, por muy tenue que sea, produce alteraciones en el hipocampo, una de las principales estructuras del cerebro, que desempeña un papel clave en los trastornos depresivos.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Ohio State University (OSU), fue presentado hoy en San Diego (EEUU) en la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia.

"Incluso una luz débil por la noche es suficiente para provocar un comportamiento depresivo en los hámsters, que podría explicarse por los cambios que observamos en su cerebro después de ocho semanas", señaló la estudiante de doctorado Tracy Bedrosian, coautora del estudio.

Según Randy Nelson, profesor de neurociencia y psicología de la OSU, "los resultados son significativos porque la luz utilizada no era intensa sino de 5 lux, es decir, el equivalente a la que desprende una televisión en una habitación oscura". "Éste es un nivel muy bajo, algo que la mayoría de la gente puede experimentar", añadió Nelson.

Bedrosian ha explicado que, aunque no se puede asegurar que se produzca el mismo efecto en un ser humano, el impacto de la luz no varía en función del tamaño del organismo.

"Una exposición crónica a la luz por la noche es un factor relativamente nuevo en la historia de la humanidad y no es natural, por lo que reducir la iluminación artificial cuando se duerme es conveniente", añadió.

Ensayo en el laboratorio

El estudio se realizó con hámsters siberianas a las que se había extirpado los ovarios para que sus hormonas no interfirieran en los resultados.

La mitad de ellas fue introducida en un habitáculo en el que fueron expuestas a un ciclo estándar de 16 horas de luz (150 lux) y ocho horas de oscuridad total, y la otra mitad a 16 horas de luz diurna y ocho horas de iluminación tenue (5 lux).

Después de ocho semanas en esas condiciones, los hámsters que durmieron con luz nocturna mostraban más síntomas de depresión que los demás.

Los test a los que fueron sometidos son los habitualmente utilizados para probar medicamentos antidepresivos y contra la ansiedad, e incluyen medir la cantidad de agua azucarada que beben, afirma el estudio.

A los roedores en general les gusta esa bebida, pero los que tienen síntomas de depresión no beben tanto porque al parecer no obtienen el mismo placer de las actividades que normalmente disfrutan.

Al examinar el hipocampo de los hámsters después del experimento, los científicos comprobaron que los que durmieron con luz tenían una densidad menor de espinas dendríticas, unas finas prolongaciones de las células cerebrales que transmiten mensajes de una célula a otra.

"El hipocampo desempeña un papel clave en la depresión y hallar cambios en esa zona es significativo", afirmó Bedrosian.

Sin embargo, no se encontraron diferencias entre ambos grupos en cuanto a los niveles de cortisol, la hormona del estrés que se asocia normalmente con las alteraciones en el hipocampo.

Según los científicos, la explicación más plausible para los cambios registrados en el cerebro de los hámsters es un déficit de melatonina, una hormona que deja de secretarse cuando hay luz. Los científicos investigan ahora el papel de esa hormona en este proceso.

Los resultados coinciden con estudios anteriores en los que Nelson y sus colegas descubrieron que una luz intensa constante por la noche está ligada a síntomas depresivos y a un aumento de peso en ratones.

¿qué hacemos con el canon?

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no descarta "la posibilidad de consultar con otros países europeos" que también "se ven afectados" por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que declaró que el canon que se paga en concepto de compensación equitativa por copia sólo es legal en el caso de la copia privada.

"Es algo que hablaremos. No está en el orden del día porque es algo que ha surgido posteriormente y veremos esa posibilidad de consultar conotros países europeos que están en situación parecida y se ven afectados", ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Cultura de la UE que se celebra hoy en Bruselas, preguntada por esta cuestión.

Lo del cine

Los socios comunitarios analizarán hoy la posibilidad de autorizar ayudas de Estado para la digitalización del material fílmico en el caso de las pequeñas salas de cine, algo que sería "muy importante" para evitar su desaparición, según explicó la ministra.

En todo caso, insistió que las discusiones sobre "algún tipo de ayuda" en este sentido están en fases "preliminares" y hoy abordarán cómo hacer las ayudas "compatible" en todos los países. "Estamos en los estudios preliminares", ha insistido, preguntada para cuándo se podría contar con este tipo de ayuda.

"Hay ciudades pequeñas donde el exhibidor, el dueño del cine no tiene esa capacidad para acometer una transformación como tendría un gran conglomerado multisalas y necesitan algún tipo de estrategia que favorezca esa financiación para que no desaparezca el parque de salas de cine tal y como lo conocemos", ha advertido.

Sello del patrimonio

La ministra de Cultura también se refirió a otro de los asuntos importantes que analizarán hoy en la reunión, como es la creación de la etiqueta de patrimonio cultural europea que España desea ver creada "cuanto antes" por la "importancia" que tendría para contribuir a difundir la cultura y el patrimonio español. "La postura de España es poner todas las facilidades, apoyar todas las iniciativas e intentar expresar lo importante que es que se agilice el proceso y tengamos cuanto antes el sello de patrimonio europeo", resumió.

"Nosotros somos de los países que más queremos y más interés tenemos en que exista y se cree ese sello de patrimonio europeo y que se dé con todas las garantías", ha explicado la ministra, que justificó este extremo en el hecho de que España es de los países "más activos" a la hora de presentar candidaturas cada año a UNESCO para reconocerle bienes de patrimonio, tanto material como inmaterial y recordó que esta misma semana España ha visto reconocidos cinco nuevos bienes: la Dieta Mediterránea, la Cetrería, el canto de la Sibila, el flamenco y los Castelliers.

"Si hay un país en Europa que sabe la importancia que tiene el sello de patrimonio para los bienes culturales es España", recalcó, al tiempo que subrayó la importancia de que se estudie "una nueva manera" para impulsar "la denominación de los itinerarios culturales".

Street View, definitivamente en Alemania


Tras meses de polémica por las imágenes reales que aparecen en el programa Google Street View, finalmente el servicio está disponible en 20 ciudades de Alemania.

Las más de 244.000 peticiones de dueños de viviendas y otros inmuebles para hacerlos irreconocibles hacen, sin embargo, que en numerosos tramos de las vistas panorámicas de las calles haya trozos borrosos.

A diferencia de lo ocurrido en otros países, en Alemania la idea de un callejero con imágenes reales generó mucha oposición, tanto entre los políticos como entre los defensores de la esfera privada. Entre estos últimos se incluyó, por ejemplo, la ministra de Consumo germana, Ilse Aigner.

Debido a ello, si bien Google había tomado las fotografías hace tiempo, el servicio tardó en estar operativo. Los respresentantes de Google permitieron que se presentaran objeciones para que ciertas imágenes aparecieran borrosas. Al navegar se tarda muy poco en encontrarse ahora con zonas no visibles.

Sin embargo, Google subraya que los 244.000 pedidos representan soloel 3% de los hogares, pocos en vista del debate que se generó y las encuestas según las cuales en torno a la mitad de los ciudadanos estaban en contra del servicio.

Las imágenes de las calles aparecen con numerosas zonas borrosas, porque si un único inquilino de un edificio pedía no aparecer, toda la construcción se ve difuminada. Las autoridades de protección de datos señalan que si se extrapolan los datos a todo el país, las viviendas que no se verían llegan a un millón.

Google subrayó que incluso después de puesto en marcha el servicio es posible 'borrarse' del mismo. Los rostros y matrículas de coches que aparezcan en las fotos se hacen irreconocibles de manera automática.

Entre las 20 ciudades en las que está presente Street View se cuentan Berlín, Bonn, Bremen, Dortmund, Dresde, Duisburgo, Essen, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Colonia, Núremberg y Stuttgart.

Uno de los motivos que más desconfianza generó hacia Google fue que los coches con cámaras que recorrieron las calles tomando fotos tambiénrecabaron datos de redes WiFi. Google aseguró que fue un problema de 'software' del que no se habían percatado, pero se sabe que en otros países la empresa grabó 'emails', direcciones de Internet y palabras clave. Debido a ello, la fiscalía alemana está investigando aún a la compañía.

Las bebidas alcohólicas con cafeína, sentenciadas


Son el último grito entre los jóvenes de EEUU. Pero las bebidas alcohólicas con cafeína, las más buscadas para salir de fiesta, tienen los días contados. Son, según ha concluido la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), ilegales y peligrosas para la salud. Por esto ha enviado una carta de alerta a cuatro compañías que comercializan estos 'mejunjes' para que adopten los pasos adecuados -esto es, retirar la cafeína del producto- en un plazo de 15 días. Si no lo hacen, tomará medidas legales al respecto.

Tras analizar las bebidas en el laboratorio y después de una revisión científica sobre el tema y una consulta con expertos en toxicología, farmacología, médicos de Urgencia y epidemiología, la Agencia admite que "existe evidencia de que la combinación de cafeína y alcohol en estos productos supone una amenaza para la salud pública. Su consumo se relaciona con comportamientos de riesgo y con situaciones que pueden dañar la propia vida". Así de claro se expresa la FDA en un comunicado.

Además, añade en la misiva que ha enviado a Charge Beverages Corp., New Century Brewing Co., Phusion Projects y United Brands Company Inc, que sus bebidas violan la FFDCA (la Federal Food, Drug and Cosmetic Act) ya que la mezcla que ofrecen no está aprobada por sus riesgos para la salud. "Si una de las compañías considera que su producto no incumple la ley deberá presentar toda la información necesaria para avalar su seguridad", dice la FDA.

Los expertos que han estudiado el caso indican que "la cafeína puede enmascarar algunos de los síntomas que normalmente sirven a un individuo para reconocer que ha ingerido demasiado alcohol y que está al borde de la intoxicación".

"No hemos podido apoyar, bajo ningún concepto, la afirmación de que añadir cafeína a las bebidas alcohólicas es seguro. Al contrario, concluimos que es peligroso", ha declarado el doctor Joshua M. Sharfstein, uno de los comisarios de la FDA.

Estas bebidas que corren de mano en mano entre los estudiantes norteamericanos -por España no se han extendido-, contienen altos niveles de cafeína más un 12% de alcohol. Bastan tres latas de la también conocida como 'cocaína líquida' para dejar K.O a un joven. Pero la FDA se ha propuesto acabar con el problema. En el plazo de un mes, esta mezcla explosiva no podrá estar a la venta.

Se equivoca de colegio y se lleva un niño que no es su nieto

El despiste de un abuelo donostiarra, que acudió a un colegio equivocado para recoger a su nieto y se llevó a otro niño, ha provocado durante dos horas la angustia de la familia del pequeño en "paradero desconocido" durante este tiempo, hasta que su desaparición ha sido aclarada por la Ertzaintza.

Los hechos se han producido sobre las 12:30 horas, cuando el abuelo despistado ha acudido al que pensaba que era el colegio de su nieto pararecoger al pequeño, de aproximadamente un año y medio, pero, sin darse cuenta de que se había equivocado de centro escolar, se ha llevado a un niño ajeno.

La desaparición de este pequeño ha ocasionado la alarma entre su familia que ha alertado de la inexplicable desaparición a la Ertzaintza.

La Policía vasca ha iniciado una investigación que ha concluido dos horas después, al descubrir que en otro centro escolar próximo al anterior habíaun segundo menor al que sus allegados no habían reclamado.

Las pesquisas han permitido determinar que este segundo niño era el nieto del hombre despistado y poner en contacto a las dos familias afectadas por el equívoco, con lo que cada menor ha podido regresar con sus allegados sin que ninguno de ellos sufriera percance alguno, más allá de un susto, ha informado el departamento vasco de Interior.