.

.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La hija ilegítima del rey Alberto le lleva ante el juez

La convulsión vuelve a la casa real belga. En un año marcado por las divergencias públicas entre sus miembros, la única monarquía europea con dos reyes, tres reinas y dos príncipes —uno de ellos proscrito—, se enfrentará a finales de este mes de septiembre a su caso más complejo: los tribunales tendrán que pronunciarse sobre la demanda de Delphine Boël, una artista de 46 años que reclama ser hija del rey Alberto II, quien ocupó la jefatura del Estadohasta julio de 2013. Si la justicia dictamina que debe someterse a la prueba de paternidad, el caso supondrá una nueva fisura en la institución, que vive su momento más complejo de las últimas décadas. Además, pese a gozar de inmunidad, afectaría directamente al rey Felipe —el reinante—, a quién Boël también ha llevado ante los tribunales para que se someta a la prueba.
La historia se remonta a 1999, cuando el periodista y escritor Mario Danneels publicó una biografía no autorizada sobre la dolce vita de Paola de Bélgica —esposa de Alberto II—, en la que se afirmaba que Boël era hija del monarca y de la baronesa Sybille de Selys-Longchamps. La historia volvió a adquirir relevancia pública en junio del año pasado, cuando Boël llevó el caso a los tribunales y solicitó que ambos monarcas y la princesa Astrid se sometiesen a una prueba de ADN que confirmara el parentesco, dada la práctica imposibilidad de que los reyes pudieran ser directamente citados por los tribunales. Este nuevo giro propició el retorno del escándalo a la prensa belga y francesa. Un mes después Alberto abdicaba el trono en favor de Felipe.
Alberto II nunca ha admitido oficialmente ser padre de Boël, pero en el discurso de Navidad de 1999, pocos meses después de que se destapara el caso, reconoció que su relación con la reina Paola atravesaba por un momento de dificultades. Pero pasados los años la situación ha cambiado, y hace apenas tres meses, en una entrevista en la cadena privada RTL, el rey Alberto habló durante dos horas de su vida sentado junto a su esposa, aunque prefirió guardar silencio sobre el asunto.
Boël, sin embargo, siempre se mostró muy activa a la hora de reclamar sus derechos. En 2008 publicó una biografía en la que profundizaba en la relación que mantuvieron durante años el rey y su madre. En él explicaba cómo la baronesa le reveló que el entonces príncipe heredero del trono belga era su verdadero padre.
Ahora, a tres semanas de la vista del caso, el asunto vuelve a saltar a los medios a raíz de una entrevista de la artista concedida a la revista Paris Match, cuya publicación coincide en fechas con una exposición de su obra. En sus declaraciones, Boël se muestra convencida de que la justicia le dará la razón y cree que Alberto II deberá finalmente someterse a la prueba de paternidad. “Si se niega, la jurisprudencia irá en su contra”, dice en el semanario francés.
Esta escultora multimedia asegura que su trabajo es uno de los pilares sobre los que ha sustentado su vida desde que se convirtió en un personaje público: “Me ha permitido expresar todo el sufrimiento que esto ha supuesto”. Sin embargo, admite que su relación con el rey Alberto le ha traído problemas en el ámbito profesional. “Varios galeristas me han acusado de aprovechar la situación en beneficio propio y otros han dicho tener miedo a la reacción de palacio si me contratraban”, señala.
Boël remarca que el regreso a la primera línea de la actualidad a raíz de la petición judicial de llevar a su padre ante los tribunales “ha sido pesada y triste”. La prensa belga informó el año pasado de que Jacques Boël, el hombre que la crió como una hija, la desheredó cuando acudió a los tribunales. “La etiqueta de presunta hija solo me ha traído discriminaciones”, añade.
Este presunto caso de paternidad se suma a un largo listado de polémicas que han salpicado a la casa real belga en los últimos meses, que van desde la polvareda mediática que despertó la destitución de Vincent Pardoen, jefe de gabinete y hombre de la máxima confianza de Alberto II, por filtrar a la prensa una carta en la que la reina Paola despacha asuntos familiares hasta el distanciamiento entre el rey reinante y el saliente. Pero todo ello puede ser solo el aperitivo de lo que ocurrirá el próximo día 23, cuando los jueces se pronuncien sobre el caso de la paternidad real.

Los secretos genéticos del café

El consumo del café supera las 2.250 millones de tazas al día en todo el mundo. Sólo en 2013 se han producido más de ocho millones de toneladas, lo que convierte al café en una de las bebidas más populares. Ahora, un equipo internacional de científicos, en el que ha participado la Universidad de Barcelona (UB), ha secuenciado su genoma. Los datos obtenidos podrían ayudar a mejorar su cultivo, su sabor y su aroma. "Si disponemos del genoma se pueden realizar cruzamientos dirigidos que permitan, por ejemplo, obtener variedades que mejoren el sabor del café, aroma o la resistencia a plagas", detalla Julio Rozas, investigador ICREA y catedrático de la UB.
"El café es tan importante para los madrugadores de cada día como lo es para la economía global". En consecuencia, "la secuenciación del genoma podría ser un paso importante hacia la mejora del café: observando su genoma y sus genes específicos, pudimos sacar algunas conclusiones sobre aquello que lo hace especial", explica Philippe Lashermes, investigador del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y uno de los coordinadores de este estudio publicado en la revista Science.

Un programa informático desarrollado en la UB

El equipo investigador creó un mapa de alta calidad del genoma de la especie de café Coffea canephora, que representa alrededor del 30% de la producción mundial. A continuación, los científicos compararon las secuencias y las posiciones de los 25.574 genes del café con las de otras especies.
Para llevar a cabo este análisis los investigadores de la UB, Pablo Librado y Julio Rozas, utilizaron BadiRate, un potente programa bioinformático de creación propia que permite analizar la ganancia y pérdida de genes a lo largo de la evolución. "Hemos usado BadiRatepara determinar el tipo de genes que han incrementado significativamente su número de copias en el linaje del café. Estos tipos de genes que se han 'expandido' de manera específica en el linaje del café son potenciales candidatos para comprender las particularidades y la evolución molecular de esta especie", explica el profesor Pablo Librado, miembro del Grupo de Investigación Consolidado de Genética Molecular Evolutiva de la UB.

La cafeína, sin un ancestro común

El café presenta ampliadas las N-metiltransferasas, es decir, las enzimas que están implicadas en la creación de la cafeína en la planta. Los investigadores constataron que estas enzimas del café están filogenéticamente más relacionadas entre ellas que con otrasN-metiltransferasas del té y el cacao. Este hallazgo sugiere que la síntesis de cafeína se desarrolló de modo independiente en el café.
Según Victor Albert, participante de esta investigación y profesor en laUniversidad de Búfalo, "observando las familias de genes que se encuentran expandidas en la planta y la relación entre la estructura del genoma del café y la de otras especies, hemos sido capaces de aprender sobre el camino evolutivo independiente del café, incluyendo la historia de la cafeína".
Entre los resultados, también se comprobó que, en comparación con otras especies de plantas, incluidas la uva y el tomate, el café alberga grandes familias de genes que se relacionan con la producción de compuestos 'alcaloides' y 'flavonoides', los cuales contribuyen aaspectos como el aroma del café y su amargura.

Un ADN diferente

El estudio también ha permitido entender mejor la evolución de la estructura del genoma del café. "Con el tiempo evolutivo, el genoma del café no se triplicó como en sus parientes: el tomate y el chili. Por el contrario, mantiene una estructura genómica similar a la de la uva. Así, la diversificación evolutiva del genoma del café fue impulsada probablemente por duplicaciones de genes particulares, en lugar de duplicaciones del genoma entero", explica Patrick Wincker, investigador en el CEA-Genoscope, también participante en la secuenciación.
Estos resultados contrastan con lo observado en otras plantas, para los que se ha sugerido que la diversificación de las especies se debe a la presencia de duplicaciones o triplicaciones de todo el genoma.
"El café forma parte de la familia de plantas Rubiaceae, que tiene cerca de 13.000 especies y es la cuarta más grande del mundo; por lo tanto, sin la duplicación del genoma en su origen, el caféparece romper con la idea de una relación entre la duplicación del genoma y la alta biodiversidad", concluye France Denoeud, otro de los participantes procedente del CEA-Genoscope.

La Audiencia de Madrid califica de delito el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre

Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid han calificado de delito el incidente de tráfico protagonizado el pasado 3 de abril por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en contra de la postura mantenida por el juez Carlos Valle al considerar los hechos como una falta leve de desobediencia, han confirmado fuentes jurídicas.
Así lo han plasmado en una resolución notificada este viernes en la que se estima de forma parcial el recurso presentado por la asociación Transparencia y Justicia, personada en la causa como acción popular, contra el auto en el que el juez Carlos Valle calificó los hechos de falta leve.
De este modo, la causa volverá al Juzgado para que se tramiten las diligencias. El juez tendrá previsiblemente que llamar a Aguirre a declarar, así como a los testigos del incidente, según han indicado fuentes jurídicas.
El altercado de tráfico llegó a los tribunales madrileños después de que la Policía Municipal remitiera el atestado policial sobre lo sucedido. Ese día, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid se marchó con su coche tras supuestamente arrollar la moto de un agente que la había multado por aparcar en un carril bus de Gran Vía.
En el recurso, Transparencia y Justicia señalaba que "por los mismos hechos cualquier otro ciudadano normal hubiese acabado en el calabozo de una comisaría, con los grilletes en las muñecas, para ser inmediatamente citado de comparecencia para la celebración de juicio rápido".