tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

Inusuales nevadas en la costa este de Estados Unidos causan nueve muertos


Una temprana tormenta de nieve a finales de octubre ha golpeado el noreste de Estados Unidos, una de las zonas del país con mayor densidad de población, causando nueve muertos, dejando a casi tres millones de personas sin electricidad, retrasando vuelos y dejando hasta 71 centímetros de nieve en algunas zonas: como ocurrió en el oeste de Massachussetts. La nieve cayó desde la céntrica Pensilvania hasta Nueva York, dejando paisajes blanquecinos también en Connecticut, Virginia y Maryland.

Una de las víctimas mortales ha sido un hombre de 84 años en Temple, en el estado de Pensilvania, cuando un árbol ha caído sobre su casa y acabó con su vida "de forma inmediata", en palabras de la Policía. A causa de la gran cantidad de árboles caídos en la zona, los equipos de rescate tardaron dos horas en "retirar el cuerpo de forma segura". La segunda persona fallecida se ha registrado en Hebro (Connecticut), cuando se encontraba en su vehículo particular, según ha confirmado el portavoz de Emergencias estatal, Scott Devico. La tercera víctima mortal contabilizada fue en Springfield, en el Estado de Massachusetts. Un hombre de unos 20 años ha fallecido tras ignorar las barreras colocadas por la Policía que alertaban de postes eléctricos y guarda raíles metálicos derribados, de acuerdo con el portavoz del departamento de Bomberos de la localidad, Dennis Legere. Seis personas fallecieron en accidentes en carreteras de Nueva Jersey y Pensilvania.

Además, unos tres millones y medio de personas se han quedado sin suministro eléctrico en la zona como consecuencia de la tormenta, que ha golpeado áreas de Pensilvania, Maryland, Connecticut y Virginia Occidental. Más de 93.000 personas no tienen luz en Pensilvania, Maryland y el oeste del Estado de Virgina, según ha confirmado la compañía Allegheny Power. Penelec, otra empresa, calcula de 30.000 de sus clientes están sin electricidad en Pensilvania y Nueva Jersey. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, uno de los damnificados por el corte eléctrico, ha declarado el estado de emergencia en el estado debido al temporal. Los cortes en el suministro eléctrico podrían extenderse aún más a medida que se desarrolle la tormenta a lo largo del sábado.

Calabazas típicas de Halloween cubiertas por la nieve, en New Hampshire. / ADAM HUNGER (REUTERS)

La primera nevada del año también ha causado retrasos en el aeropuerto de Filadelfia. En el John F. Kennedy (el principal aeropuerto de Nueva York), algunas llegadas se han llegado a retrasar más de cuatro horas. La nieve ha causado también problemas de tráfico terrestre. El servicio ferroviario que conecta Washington con Nueva York y Boston también se vio afectado por la tormenta, con cancelaciones y retrasos.

Según el canal meteorológico estadounidense, en Boston normalmente empieza a nevar a finales de noviembre, mientras Nueva York y Filadelfia ven caer los primeros copos a mitades de diciembre. Manhattan ha batido un nuevo récord: se registraron tres centímetros de nieve en Central Park, una cantidad que nunca se había alcanzado en octubre. Según el servicio meteorológico nacional, en los últimos 135 años sólo ha caído una cantidad significativa de nieve en octubre en el centro de Nueva York en tres ocasiones, la mayor de ellas en 1925, cuando se acumularon dos centímetros.

Eunice Ramírez Contreras


21:00 La Liga: Sevilla FC - Granada CF

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Fcdeportes 2 es Ustream 268 (estable) Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 (estable) Play
NO futbol tv pro es Jimey 256 (estable) Play
NO Canal Futbo es Ustream 1500 Play
NO Megavip es Ustream 1400 Play
NO Planeta goles tv es Dinozap 1328 Play
NO Anacenter ro Strmr 1250 Play
NO A ver tv es Streami 1200 Play
P2P Ronitv es Veetle 1150 Play
NO bilbainita es Streami 1140 Play
NO Deporte Rey es Mips 1100 Play
NO Deporte Rey es Jimey 1100 Play
NO va de fútbol es Streami 1040 Play
NO BadTvNet es Streami 964 Play
NO Loca Pasión 1 es Hogy 960 Play
NO Loca Pasión 4 es Streami 960 Play
NO Deporte Rey es Mips 956 Play
NO Deporte Rey es Mips 948 Play
P2P Alvtv es Veetle 700 Play
P2P icesportz en Veetle 700 Play
P2P Digi Sport Plus ro SopCast 673 Play
P2P xl-it ch2 it Veetle 650 Play
NO directogolz es Jimey 630 Play
NO Planeta Deportes es Ustream 600 Play
NO guanitv es Veemi 564 Play
NO findedefutbol es Dinozap 518 Play
P2P Deportodo 2 es Veetle 420 Play
P2P xl-it ch1 it Veetle 400 Play
NO futbolenvivo es Jimey 400 Play
NO futbolenvivo es Jimey 400 Play


Para reflexionar un poco...

Los servicios funerarios también notan la crisis

Pese a que la muerte sea un hecho inevitable, el sector funerario no logra escapar a la crisis, cuya patronal atribuye al descenso de las defunciones en España en los últimos años y a que las familias de los difuntos optan por contratar menos servicios.

Las defunciones disminuyeron en 2010 un 3% respecto a 2009, ha explicado a EFE el presidente de la Patronal Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), Juan Vicente Sánchez-Araña, quien espera que la situación se alivie por el envejecimiento de la población "en los años venideros".

Además, en lo que va de año, el descenso de las defunciones ha sido de un 5%, y se espera que esta tendencia a la baja se mantenga durante los próximos tres o cuatro años, ha precisado el consejero general del grupo de servicios funerarios Mémora, Eduard Vidal.

Las comunidades en las que más personas se mueren al año y, por tanto, donde las empresas funerarias están más vivas que nunca, son Asturias, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña; mientras que en el extremo opuesto se sitúan Melilla y Canarias.

Servicios funerarios innovadores

Para esquivar la crisis, las funerarias han optado por la innovación en los servicios a las familias, como los funerales ecológicos, las crónicas periodísticas de la ceremonia o la gestión de la memoria digital, que incluye el cierre de sus cuentas de usuario, comunicar la muerte a los contactos del difunto en Internet y suprimir su información de la red.

El funeral ecológico, que puede ser hasta un 20% más barato que el tradicional, es una opción cada vez más demandada según Vidal, e incluye una gama de productos biodegradables, tanto las urnas -que se disuelven en contacto con el agua-, como los sudarios y los féretros. Los crematorios también se adaptan, mediante la incorporación de filtros de dioxinas.

Los precios se mantienen

En cuanto a los costes del servicio funerario, se sitúan de media entre 1.800 y 2.000 euros, según datos de Panasef, cuyo presidente considera que "prácticamente no han variado" respecto a 2010.

"No le hemos incrementado ni siquiera el IPC. Lo que ha encarecido el precio de los servicios en los últimos años no es la crisis sino las tarifas impuestas por los distintos organismos y que el sector funerario tiene que acometer para poder poner al alcance de la familia un servicio digno", ha subrayado Sánchez-Araña.

Estas cifras podrían haberse visto reducidas por el proyecto de Ley de Servicios Funerarios, que finalmente no saldrá adelante debido al adelanto electoral y que planteaba liberalizar los servicios funerarios y abaratar los trámites que se producen tras un fallecimiento.

Madrid sigue siendo, un año más, la comunidad más cara para morirse, con unos 3.700 euros de media en el entierro tradicional (un 15% más caro que en 2010) y 3.200 la cremación, según un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) a nueve empresas funerarias de la comunidad.

De esta cantidad, lo más costoso es el enterramiento tradicional y el alquiler de un nicho durante diez años, lo que supera los 1.100 euros de media, seguido por el féretro (775 euros), el velatorio (620 euros) y el coche fúnebre (532 euros).

Alrededor de la mitad de los madrileños optan por ser incinerados, una opción ligeramente más barata, que asciende a 3.200 euros incluyendo cremación y urna, aunque se puede reducir hasta los 605 euros si se abona sólo la incineración en sí (310 euros) y el alquiler del columbario por diez años (295 euros). A estos gastos hay que sumar otros como la certificación de defunción (aproximadamente 145 euros), las coronas de flores, la esquela o la mesa de firmas.

CECU Madrid ha recordado a los familiares de un difunto que pueden elegir la empresa funeraria que más les convenga aunque tengan contratado un seguro de decesos, y que tienen derecho a recibir un presupuesto por escrito y vinculante antes de contratar sus servicios.

Formula Offroad Finland


Los Mariachis de la Plaza Garibaldi, México DF


Tour gastronomico XOCHIMILCO Mexico



Un video prueba el accionar conjunto entre paramilitares, ejército colombiano y marines




En estos días nuevamente el ejército y los mass-media colombianos intentan enlodar la labor de las víctimas sobrevivientes y la labor de los abogados de todas las víctimas de la masacre de Mapiripán, una labor incansable, indispensable, para que el Estado colombiano cumpla al menos con su deber de indentificar plenamente a las víctimas, dado que por la manera atroz como fueron cortadas las víctimas hay aún difucultades para identificaciones.

A continuación, un indispensable video de investigación de Notimundo y un texto sobre la masacre de Mapiripán, como símbolo de las miles de masacres cometidas desde el terror de estado colombiano contra la población civil, con un accionar de atrocidades comanditadas desde las cúpulas del ejército.

VIDEO Mapiripán masacre de decenas de civiles por paramilitares, ejército, y EEUU. Decenas de personas torturadas mientras ejército impedía auxilio, con grabación de General Uscátegui.


Este VIDEO es una prueba irrefutable del accionar conjunto entre: paramilitares, ejército oficial de Colombia, marines de Estado Unidos en la comisión de masacres horrendas.

Con estas masacres, el terror de Estado ha logrado desplazar a 5,2 millones de personas de sus tierras: Colombia es el país con más desplazados del mundo. Las tierras despojadas a campesinos, indígenas y afrodescendientes son entregadas a multinacionales mineras y del agro industrial, así como al gran latifundio y su herramienta narco-paramilitar.

Vea en este video cómo los asesinos descuartizadores, los paramilitares, autodenominados cínicamente AUC, "Autodefensas Unidas de Colombia", fueron llevados en aviones y camiones del batallón del ejército, al sitio de la masacre, Mapiripan.

Allí estuvieron masacrando, violando, cortado cabezas durante 10 días, mientras el ejército impedía que entrara o saliera nadie del sitio de la Masacre.

Así, debido al cruel cerco del ejército que garantizó la horrenda masacre, nadie pudo darle auxilio a la población. El ejército combatió a las FARC que intentaron romper el cerco para socorrer a los campesinos que estaban siendo masacrados, pero el cerco era una operación conjunta del ejército, paramilitarismo y estadounidenses, con planchones sobre el río, retenes, y aviación.

Las guerrillas no pudieron entraran a darle auxilio a la población porque el ejército garantizó férreamente que la masacre de cometiera, durara y comprendiera las torturas más aberrantes que mente humana se pueda imaginar: era una operación de Terrorismo de Estado que inauguraba la estrategia de tierra arrasada en la zona de los llanos orientales, en la que estuvieron envueltas tropas estadounidenses.

Según lo confesó el General Uzcátegui en una grabación:

“¿sabe qué hizo la Brigada militar Móvil2?Hizo una operación gigantesca que aplastó a las FARC, y colocó un colchón de aire o de seguridad para que salieran los paramilitares. Esto es gravísimo y es un secreto (…) el ejército no sólo tiene vínculos con los paramilitares, no sólo no los combatió, sino que combatió a las FARC para que las FARC no golpearan a los paramilitares”

Masacre premeditada desde el más alto nivel, con traslado de paramilitares desde la otra punta del país en aviones militares

Fue una masacre premeditada desde los más altos rangos. Los asesinos paramilitares fueron trasladados de una punta a otra del país por el ejército, para que fueran a cometer la aberrante masacre, bajo la mirada y colaboraciónn de un sinnúmero de militares. Los paramilitares fueron alojados, vestidos y aprovisionados en las bases, brigadas y aviones oficiales.

El 12 de julio de 1997, un avión DC3 y un avión Antonov del ejército partieron del Urabá Antioqueño hacia el sur del país, hacia Mapiripán, en ellos eran transportados los paramilitares de las mal llamadas "autodefensas" para que cometieran la masacre. Aterrizaron en el aeropuerto de San José del Guaviare. Así testimonia el Piloto del DC3:

"Allí aterrizamos, quiero señalar que en la pista había personal del ejército y de la fuerza anti-narcóticos, pues allí funciona la más grande base antinarcóticos del país. Entre los miembros de la fuerza pública que custodiaban el aeropuerto se encontraban 70 hombres de la base antinarcóticos dirigidos desde Bogotá por el Coronel Leonardo Gallego, 2 hombres del departamento de policía del Guaviare y 41 hombres del Batallón Joaquim París comandados por el mayor Hernán Orozco Castro y bajo el mando operacional de la brigada móvil número2"

El nivel de premeditación y de coordinación en la masacre de Mapiripán es marca de un genocidio planificado, pero el Estado colombiano continúa intentando negar la evidencia, en un país en el que la impunidad para los mandos militares es del 100%. Y lo peor, un país en el que los grandes planificadores del genocidio andan libres, sin ninguna preocupación, y día tras día siguen planificando el genocidio, mientras se enriquecen.

La versión del estado es inverosímil, y muestra la absoluta corrupción que sustenta la impunidad de los victimarios. Como lo señala el abogado de las víctimas sobrevivientes:

"es inexplicable que al día de hoy ' no se sepa quien estaba al mando de la operación'. Que 2 aviones militares salgan, uno de Medellín y otro de Bogotá que estos 2 aviones lleguen a Aparatadó y a Necoclí en el Urabá antioqueño, que son aeropuertos militarizados, que entren allí los paramilitares antioqueños a los 2 aeropuertos, se suban a los aviones; de ahí se trasladen a Villavicencio que es otro aeropuerto militarizado y que de ahí salgan al aeropuerto igualmente militarizado de San José del Guaviare; y que de ahí salgan en camiones del Batallón Joaquín París, los lleven a la trocha ganadera, los ubiquen en ‘Charras’ y que por vía terrestre y fluvial pasen por el punto de control Barranquón sitio de la Brigada móvil 2; y que de ahí pasen a Mapiripán, lo cercen, pasen a Puerto Alvira, lo cerquen, cerquen toda posibilidad de salida de la población… ¿y que al día de hoy no se sepa quién estaba detrás de la operación…?"

Mauricio Becerra Pérez, controlador aéreo del aeropuerto San José del Guaviare testimonia: "Yo autorice la entrada de los vehículos por una llamada hecha antes de llegar los vuelos, se indentificaron del batallón Joaquín Paris, que iban a recoger a un personal que llegaban en los vuelos en cuestión, y así fue (...) eran suficientes personas como para llenar 3 camiones.”

En su recorridos los paramilitares de AUC transitaron por vías vigiladas por las autoridades militares, en el casco urbano de San José del Guaviare se encontraban 206 efectivos del departamento de policía del Guaviare, en las instalaciones del batallón Joaquín Paris residían por ese entonces 300 militares, además el retén Sinaí contaba con otros 41 efectivos del Batallón Joaquín París.

Según lo Testimonió el Obispo del Guaviare, Monseñor Correa Yepes: “(…)pasaron varios camiones con alrededor de 120 hombres de civil sin armas, después de pasar por el batallón salieron con uniformes y armados, continuaron su rumbo por tierra hacia un sitio denominado “Charras”; otro grupo de paramilitares AUC también se desplazó hasta el sitio “Charras” pero lo hizo por el río Guaviare, pasando por el punto de control militar sobre el río, conocido como el Barranquón”

Testimonio de paramilitar Edison Londoño Niño: “fuimos hasta el Barranqón íbamos armados y nos dejaron pasar sin registrarnos ni nada”

En el puesto de control sobre el río llamado el Barranquón se encontraban 834 hombres de la Brigada Móvil2, 136 de infantería de marina y 130 de la escuela de fuerzas especiales, más los del Joaquín París, en total casi 2000 militares armados hasta los dientes, con un planchón sobre el río que no dejaba pasar a nadie, pero que ese día sí dejó pasar a 120 paramilitares armados. En el puesto de control sobre el río y sus alrededores había aviones, helicópteros, lanchas rápidas artilladas… ¿este es el “Estado desbordado” ante los paramilitares que aduce el ejército, o es más bien su cómplice evidente?

Según lo confesó el General Uzcátegui en una grabación: “ ¿sabe qué hizo la Brigada militar Móvil 2? Hizo una operación gigantesca que aplastó a las FARC, y colocó un colchón de aire o de seguridad para que salieran los paramilitares. Esto es gravísimo y es un secreto. Entonces el General Mora se quedó azul; y yo le dije, mire mi general, lo que yo estoy diciendo es con pruebas: ¿Qué cara van a poner los representantes de las FARC cuando yo vaya a la corte Suprema de Justicia y les diga: Vea, el ejército no sólo tiene vínculos con los paramilitares, no sólo no los combatió, sino que combatió a las FARC para que las FARC no golpearan a los paramilitares”

"Los paramilitares son la amante del militar, no se puede llevar a casa, pero hay que tenerla": dice el Coronel (r) Hernán Orozco.

Unas 60 personas fueron asesinadas en Mapiripán y en la cooperativa campesina. Personas sometidas a toda clase de torturas y asesinadas. Muchas de estas personas aún hoy están desaparecidas, ya que los asesinos echaron muchos cadáveres al río.

La impunidad preservada a toda costa por el Estado:

Fiscal General de la nación del momento testimonia: “Comenzamos a tener la dificultad porque el ejército no permitía que los fiscales entraran inmediatamente a la zona para averiguar lo que había pasado”

Abogado de las víctimas testimonia cómo desde la presidencia se impidieron las investigaciones y acceso de las víctimas y sus abogados:

“hay una comisión que va hasta san José del Guaviare, una comisión del gobierno nacional, el doctor Lazo, encargado de DDHH de la presidencia, junto con el general Ardila y junto con el comandante del batallón Joaquín París (…) van pero no facilitan la entrada de los abogados de víctimas y fiscales".

La herramienta paramilitar sigue activa en el 2011, intensificando el genocidio

La herramienta paramilitar sigue activa en el 2011, pese a las maniobras de propaganda del gobierno de Santos y del de Uribe: ambos gobiernos dicen en su propaganda que “los paramilitares ya no existen”, pero la realidad es que las masacres continúan y se han intensificado los asesinatos y desapariciones de manera vertiginosa.

Hoy en día, a la pregunta de que si es verdad lo que dice el gobierno de que ‘a no existen los paramilitares’ las comunidades responden contundentemente: “Esa es una mentira del gobierno, los paramilitares siguen actuando.” “ Ví personalmente al jefe paramilitar alias Cuchillo, andando en carro blindado y escoltado con seguridad de la policía y del ejército”

La Fiscalía General reveló el 13 de enero 2011 que tiene documentados 173 mil 183 casos de homicidios, mil 597 masacres y 34 mil 467 desapariciones cometidas por paramilitares de las supuestamente disueltas y auto-denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El registro, que recoge datos desde 2005 hasta el 1 de diciembre delpasado año (2010), también refiere tener documentado el desplazamiento forzoso masivo de 74 mil 990 comunidades y el reclutamiento de tres mil 557 menores de edad por parte de paramilitares "AUC".

Cabe tener muy presente esto, para entender lo que pasa en Colombia, para entender el genocidio más allá de la falsimedia:

Según lo confesó el General Uzcátegui en una grabación: “la Brigada militar Móvil 2 hizo una operación gigantesca que aplastó a las FARC, y colocó un colchón de aire o de seguridad para que salieran los paramilitares. Esto es gravísimo y es un secreto(…) el ejército no sólo tiene vínculos con los paramilitares, no sólo no los combatió, sino que combatió a las FARC para que las FARC no golpearan a los paramilitares”

"Los paramilitares son la amante del militar, no se puede llevar a casa, pero hay que tenerla": dice el Coronel (r) Hernán Orozco, frase que con todo carácter soez y machista evidencia la Estrategia estatal de la Herramienta paramilitar.

Unesco examinará hoy ingreso de Palestina como miembro pleno



La Unesco prevé someter a votación ingreso de Palestina como miembro pleno
París, 31 oct (PL) La XXXVI Conferencia General de la Unesco prevé someter a votación hoy el ingreso de Palestina como miembro pleno en esa entidad, que ya fue aprobado por el consejo ejecutivo a principios de octubre.

Para que el país árabe pase de observador a Estado miembro deberá obtener el respaldo de dos tercios de los 194 integrantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al Malki, declaró que cuentan con el número de votos suficientes como para superar la barrera de dos tercios.

De acuerdo con al Malki, si se materializa este éxito supondrá un gran impulso a los esfuerzos para lograr el reconocimiento en la Organización de Naciones Unidas.

El tema, que ya fue aprobado por el consejo ejecutivo de la Unesco el 5 de octubre a propuesta de los países árabes, es rechazado por Estados Unidos, principal contribuyente de la entidad.

Washington, aliado de Israel, consideró "prematuro" e "inapropiado" otorgarle la membresía plena en momentos en que el tema se examina en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos, que se retiró temporalmente de la Unesco a mediados de los 80, amenazó esta semana con cortar sus aportes económicos si la institución vota a favor.

Por el contrario, un grupo grande de países de varios continentes consideran legítimas las aspiraciones de ese pueblo.

El viceministro de Educación Universitaria de Venezuela, Luis Bonilla, expresó su firme apoyo a la integración de Palestina y condenó las presiones de Estados Unidos e Israel para impedirlo.

Mientras, el ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, declaró que la admisión de Palestina es una obligación ética y moral ante la cruel y prolongada injusticia que sufre ese pueblo.

Añadió que la conferencia debe pronunciarse, de manera clara e inequívoca, respecto a este asunto de trascendental importancia.

Bloque progresista venezolano suma fuerzas de variados sectores

Caracas, 31 oct (PL) Universitarios, indígenas, trabajadores y representantes de diversos sectores venezolanos fomentan hoy el fortalecimiento del Gran Polo Patriótico (GPP), instancia organizativa revolucionaria que promueve la construcción colectiva.

Diversos frentes sociales, agrupaciones sindicales, movimientos comunales y políticos de siete estados del oriente y sur de Venezuela acudieron este fin de semana al llamado del GPP para registrarse durante la cuarta jornada en ese proceso de afianzamiento del órgano. La víspera, los trabajadores de la Empresa Eléctrica Socialista , (Corpoelec) en Margarita, se alistaron en el bloque progresista aunque aún no fueron reveladas las cifras.

Asimismo, la juventud estudiantil de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se incorporó al Gran Polo Patriótico con el registro de 150 organizaciones y movimientos que hacen vida en esa casa de estudios en el estado Bolívar.

También, ciudadanos del colectivo denominado Fuerza de Trabajadores Socialistas del Sector Eléctrico de Nueva Esparta (Futsene) acudieron a tempranas horas de la mañana, a la plaza Bolívar de Porlamar y registraron su apoyo al jefe de estado.

Por su parte, la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, aseguró que se fortaleció la unidad cívico militar a través de conversaciones que conllevaron a que organizaciones de pueblos originarios decidieran sumarse al Polo.

Al concluir esta jornada, sólo quedará pendiente realizar el proceso en los estados Aragua, Carabobo, Zulia, Lara, Yaracuy y Falcón, previsto para el fin de semana próximo.

Nueva fuerza política cobra forma en Colombia

Gustavo Petro, exguerrillero y exsenador colombiano
Bogotá, 31 oct (PL) Una nueva fuerza política cobra hoy forma en Colombia, luego que el exguerrillero y exsenador Gustavo Petro ganara los comicios a la alcaldía mayor de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país.

Con apenas cuatro meses de existencia, Progresistas, el movimiento independiente que creó Petro y respaldó su campaña, escaló un importante peldaño en el escenario político, aunque su epicentro por el momento se restringe a la capital.

Sin embargo, la victoria de Petro sobre los partidos tradicionales para algunos analistas supone la vigencia de la centroizquierda como proyecto político, e incluso con pretensiones de largo aliento y alcance.

Es una construcción colectiva de cuatro meses que ha mostrado su vitalidad, se trata del primer movimiento del siglo XXI en Bogotá, una red de nuevas ciudadanías en el país, afirmó el electo alcalde en un emotivo discurso de celebración ante sus seguidores.

Para Petro, una de las grandes consecuencias del resultado de su triunfo es que "Progresistas se transformará en un movimiento nacional para construir una Colombia mucho más democrática".

Con ello Petro lanzó públicamente un proyecto con el cual quiere ir más allá de la capital de los colombianos, aunque es consciente que esa pretensión pasa por los resultados que logre en Bogotá durante su mandato.

Para ello deberá cambiar la imagen de una ciudad, donde los escándalos de corrupción, movilidad, los problemas de pobreza y sanidad, entre otros, se suceden continuamente.

Petro nació en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, el 19 de abril de 1960 y proviene de una familia de fuerte tradición campesina.

Es economista egresado de la Universidad Externado de Colombia con varias especialidades y un doctorado en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca.

Desde muy joven se vinculó al insurgente Movimiento 19 de Abril (M-19) y estuvo dos años en prisión tras ser condenado por un tribunal militar.

También fue cofundador del partido Alianza Democrática M-19, desde el cual ayudó a redactar la Constitución de 1991.

En 2006 fue elegido senador de la República por el opositor Polo Democrático Alternativo, alcanzando la segunda votación más alta del país, al tiempo que en 2010 fue el candidato presidencial de esa colectividad.

Sin embargo, meses después abandona al Polo por diferencias internas y funda el Movimiento Progresistas, bajo el cual se presenta a la alcaldía de Bogotá a través de la recolección de firmas.

La víspera más de 30 millones de personas quedaron habilitadas para escoger a mil 102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12 mil 63 concejales municipales y cuatro 627 ediles, cargos a los que se presentaron 100 mil 177 aspirantes.

Para ello el Gobierno desplegó a más de 330 mil efectivos de las fuerza pública, quienes cubrieron el 99,4 por ciento de los 10 mil 207 puestos de votación en todo el país.

Las mesas abrieron a las 08:00 hora local (13:00 GMT) y cerraron a las 16:00 (21:00 GMT), una jornada que se caracterizó por una baja concurrencia de electores y denuncias de algunas irregularidades.

Nuevo aplazamiento juicio Mubarak satisface a querellantes egipcios


Hosni Mubarak
El Cairo, 31 oct (PL) Abogados y familiares de víctimas de la represión policial durante las revueltas que derrocaron a Hosni Mubarak expresaron hoy satisfacción por el nuevo aplazamiento del juicio al expresidente, lo que permitirá analizar varias de sus demandas.

La Corte Penal de El Cairo, que procesa a Mubarak junto con sus hijos Alaa y Gamal, su exministro del Interior Habib El-Adli y seis oficiales de alto rango, anunció el domingo que posponía para el 28 de diciembre la vista oral.

El aplazamiento se decidió para que la Corte de Apelaciones considerara una petición de los abogados de las víctimas para que se reemplazara a los jueces del tribunal encabezado por Ahmed Refaat, al que pidieron recusarse por alegada imparcialidad.

Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que los jueces de la referida corte se excusaron de analizar la solicitud y notificaron su decisión al presidente, quien pareció favorecer que Refaat se mantenga en el puesto, al menos hasta que se falle sobre el trámite.

Mubarak y los demás acusados son procesados por su presunta responsabilidad en ordenar a las Fuerzas Centrales de Seguridad disparar y matar a más de 850 manifestantes que se movilizaron durante 18 días entre enero y febrero pasados para derrocarlo.

Los abogados de las víctimas pidieron cambios en el panel de jueces tras quejarse de que no les otorgó el tiempo adecuado para interrogar al exministro de Defensa de Mubarak y actual gobernante militar de Egipto, Mohamed Hussein Tantawi, considerado un testigo clave.

Reflexiones de Fidel Castro: La hazaña de Guadalajara


Fidel Castro Ruz
La Habana, 31 oct (PL) La hazaña de Guadalajara, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos.

Los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas internacionales que giran en torno a ellos, y despiertan tanto interés en miles de millones de personas, tienen una hermosa historia que no por ultrajada debiera dejar de recordarse.

El aporte del creador de los Juegos Olímpicos fue especialmente nítido, más aún que el de Nobel quién en una etapa de su vida, buscando crear un medio más eficaz de producción, produjo el explosivo con cuyos frutos económicos los designados para cumplir su voluntad en favor de la paz lo mismo premian a un científico o escritor brillante, que al jefe de un imperio que ordena el asesinato de un adversario en presencia de su familia, el bombardeo de una tribu en el centro de Asia o de un pequeño país independiente del norte de África, y el exterminio de sus órganos de mando.

El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de los Juegos Olímpicos modernos; de origen aristocrático, nacido en Francia, país capitalista donde un campesino, un obrero, o un artesano, no tenían en aquella sociedad posibilidad alguna de emprender esa tarea.

Desatendiendo los deseos de su familia, que deseaba hacer de él un oficial del ejército, rompió con la Academia Militar y se consagró a la pedagogía. De cierta forma su vida recuerda la de Darwin, descubridor de las leyes de la Evolución Natural. Coubertin se convierte en discípulo de un pastor anglicano, funda la primera revista dedicada al deporte y logra que el gobierno francés la incluya en la Exposición Universal de 1889.

Comienza a soñar con reunir en una competencia a deportistas de todos los países bajo el principio de la unión y la hermandad, sin fines lucrativos y solo impulsados por el deseo de alcanzar la gloria.

Sus ideas inicialmente no fueron muy comprendidas pero persistió, viajó por el mundo hablando de paz y unión entre los pueblos y los seres humanos.

Finalmente, el Congreso Internacional de Educación Física, celebrado en Paris en junio de 1894, creó los Juegos Olímpicos.

La idea encontró resistencia e incomprensión en Inglaterra, la principal potencia colonial; el boicot de Alemania, poderoso imperio rival; e incluso la oposición de Atenas, ciudad escogida para la primera Olimpiada.

Pierre de Coubertin logró comprometer a emperadores, reyes y gobiernos de Europa con sus incansables esfuerzos y su talento diplomático.

Lo principal fue, a mi juicio, la profundidad y la nobleza de sus ideas que ganaron el apoyo de los pueblos del mundo.

El 24 de marzo de 1896, el Rey de Grecia, por primera vez, declaró abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas, hace 115 años.

Dos destructivas y demoledoras guerras han transcurrido desde entonces, originadas ambas en Europa, las que costaron al mundo decenas de millones de personas muertas en los combates, y a los cuales se sumaron los civiles muertos en los bombardeos o por el hambre y las enfermedades que vinieron después. La paz no está garantizada. Lo que se conoce es que, en una nueva guerra mundial, las armas modernas podrían destruir varias veces a la humanidad.

Es a la luz de estas realidades que tanto admiro la conducta de nuestros deportistas.

Lo más importante del movimiento olímpico es la concepción del deporte como instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos; un antídoto real a vicios como las drogas, el consumo de tabacos, el abuso de bebidas alcohólicas, y los actos de violencia que tanto afectan a la sociedad humana.

Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución.

Más no solo eso, nuestro país promovió la práctica deportiva y la formación de entrenadores en los países del Tercer Mundo que luchaban por su desarrollo. Una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes funciona en nuestra Patria desde hace muchos años, y en ella se han formado numerosos entrenadores que desempeñan con eficiencia sus funciones en países que a veces compiten en importantes deportes con nuestros propios atletas.

Miles de especialistas cubanos han prestados sus servicios como entrenadores y técnicos deportivos en muchos países del llamado Tercer Mundo.

Es en el marco de esos principios aplicados durante decenas de años que nuestro pueblo se siente orgulloso de las medallas que obtienen sus atletas en las competencias internacionales.

Las transnacionales del deporte tarifado han dejado muy atrás los sueños del creador del olimpismo.

Valiéndose del prestigio creado por las competencias deportivas, excelentes atletas, la mayoría de ellos nacidos en países pobres de África y América Latina, son comprados y vendidos en el mercado internacional por aquellas empresas, y solo en contadas ocasiones se les permite jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad.

Nuestro pueblo, austero y sacrificado, ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería.

Como aficionado al deporte muchas veces conversé con los más destacados, y por ello en esta ocasión me complacía mucho ver a través de la televisión los éxitos deportivos de nuestra delegación y su regreso victorioso a la Patria, procedente de Guadalajara, donde Estados Unidos, a pesar de poseer aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58 veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que Cuba, la cual alcanzó 58.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, obtuvo 48.

México, con más de 100, obtuvo 42.

Canadá, un país rico y desarrollado con 34 millones de habitantes, obtuvo solo 29.

El número total de medallas de oro, plata y bronce alcanzadas por Cuba, fue proporcional al número de títulos mencionados.

No pocos de nuestros jóvenes atletas tuvieron éxitos verdaderamente sorprendentes.

A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos.

Fidel Castro Ruz

Octubre 30 de 2011

10 y 11 p.m.

Físicos internacionales se reúnen para diseñar un nuevo experimento sobre neutrinos

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), celebrará desde este martes y hasta el 5 de noviembre una reunión de la colaboración internacional NEXT, un proyecto para construir un detector que compruebe, por primera vez, la existencia de un raro proceso que se daría en los neutrinos, llamado "doble desintegracion beta sin neutrinos".

De confirmarse esta hipótesis, propuesta por el misterioso físico italiano Ettore Majorana, el neutrino sería su propia antipartícula, lo cual ofrecería una explicación a por qué el Universo está hecho de materia y no de antimateria, han explicado fuentes de la UV en un comunicado.

En la reunión que se celebra en Valencia se decidirá el diseño final del detector de gas xenón que se instalará en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) a partir de 2013.

En el proyecto NEXT participan más de 80 científicos de 13 centros de investigación procedentes de 6 países (España, Francia, Portugal, Rusia, Estados Unidos y Colombia). Está coordinado por el investigador del IFIC Juan José Gómez Cadenas y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través del proyecto Consolider-Ingenio 2010 CUP (Canfranc Underground Physics), del cual es coordinadora Concha González García (ICREA-Universidad Stony Brook, EE.UU.) y Gómez Cadenas coordinador ejecutivo. Este apoyo ha proporcionado los fondos necesarios para el I+D+i y el desarrollo de los prototipos, entre ellos NEXT-1, un demostrador a escala que está funcionando en estos momentos en Valencia.

NEXT empleará una cámara llena de 100 kilos de gas xenón enriquecido para crear las condiciones propicias para detectar este raro fenómeno natural denominado "doble desintegración beta sin neutrinos".

Fue propuesto por Ettore Majorana, un físico italiano con una vida peculiar. Integrante del Grupo de Roma junto a Enrico Fermi o Pontecorvo, en los años treinta del siglo pasado dejó Italia para trabajar con sendos Nobel como Heisenberg o Bohr. Además, fue el primero en proponer la existencia del neutrón, aunque rechazó su trabajo por "banal" dejando que Chadwick se llevara el Nobel por ello. Tras su regreso a Italia, desapareció sin dejar rastro en 1938.

Según Gómez Cadenas, "si detecta la llamada desintegración doble beta sin neutrinos, NEXT demostraría que el neutrino es su propia antipartícula, lo cual tendría profundas consecuencias en física y cosmología". Para el coordinador del experimento, en ese caso los neutrinos podrían ser la clave para explicar la asimetría entre materia y antimateria.

En teoría, en el Big Bang tuvo que crearse la misma cantidad de materia que de antimateria, idéntica a la primera pero con carga eléctrica opuesta. Sin embargo, el Universo que vemos está compuesto por materia y no por antimateria, que no se sabe dónde ha ido a parar.

Informe técnico

La colaboración NEXT se reúne en Valencia para completar el diseño del detector, a fin de emitir un informe técnico al Laboratorio de Canfranc. El experimento ha sido ya aprobado por el Comité Científico de esta instalación, situada en el pirineo oscense y considerada por el MICINN Instalación Científico-Tecnológica Singular, que ha recomendado asimismo su construcción y puesta a punto, prevista para el año 2013. Se prevé que el experimento funcione durante 10 años. NEXT cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) para la contratación de personal investigador.

En la reunión científica de Valencia participa David Nygren, director del Departamento de Física del Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley (EE.UU.), institución que cuenta con 11 Premios Nobel en Física. Nygren es uno de los físicos más importantes en el desarrollo de detectores de partículas por inventar a finales de los setenta el TPC (Time Projection Chamber), un tipo de detector muy utilizado en aceleradores de física de partículas como LHC.

Los hombres también se dan atracones

Un hombre se toma un perrito caliente. | Lucy Nicholson

Un hombre se toma un perrito caliente.

  • Un estudio muestra la incidencia de estos trastornos en los varones
  • Las personas con este problema tienen menos rendimiento laboral
  • El tratamiento se orienta a mejorar el control con la alimentación

Son difíciles de reconocer, porque cuando una persona se da un atracón de comida no suele pensar que tenga un problema. Sin embargo, a diferencia de la anorexia o la bulimia, ésta es una enfermedad de adultos. "Explorar su incidencia en la población es difícil. Habitualmente se producen por haber realizado una dieta restrictiva o de aquellas que contienen sólo un alimento. Ése es el factor precipitante", señala Luis Beato, jefe de Sección de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital General de Ciudad Real.

Se considera que una persona tiene un trastorno por atracón cuando recurrentemente tiene una ingesta excesiva de comida, con un alto contenido calórico (normalmente carbohidratos) en ausencia de una conducta compensatoria, como el vómito, el empleo de laxantes o el ayuno, típicos de la bulimia o la anorexia. Normalmente está asociado a los cuadros de ánimo, como ansiedad o estrés, que la persona calma con la comida. La ingesta produce estimulación del sistema parasimpático que produce un efecto sedante. "Y los alimentos más gratificantes son los que tienen hidratos de carbono, porque son los que mejor se absorben y pasan antes a la sangre, por lo que sancian más", explica Beato.

Existen diferentes modalidades de este trastorno. "Por un lado está la ingesta compulsiva, que se caracteriza por picar durante todo el día. Otra versión es la ingesta por descontrol, que es cuando planificas comer algo y acabas comiendo más de lo previsto. Y luego está la ingesta nocturna, que es la más difícil de tratar porque el paciente no es consciente de que se levanta por la noche y come, es similar a un trastorno del sueño, la persona está como sonámbula e ingiere lo que no se permite comer durante el día", aclara este psiquiatra.

Menos rendimiento laboral

Aunque las que acuden a la consulta suelen ser en su mayoría mujeres, este problema también afecta a los hombres. Tal y como explica Ruth R. Striegel, de la Universidad Wesleyan (Connecticut, EEUU) y autora del estudio mencionado, "los trastornos por atracón están estrechamente relacionados con la obesidad y el exceso de peso al igual que con el inicio de hipertensión, diabetes y alteraciones psiquiátricas. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia sobre el impacto de los atracones está basada en muestras femeninas, como la mayoría de los estudios sobre trastornos de la alimentación, que reclutan a mujeres".

Por este motivo, la Dra. Striegel ha llevado a cabo su trabajo con la participación de 21.743 hombres y 24.608 mujeres que completaron un cuestionario sobre comportamientos y actitudes relacionados con la salud y sobre su funcionamiento psicosocial. El riesgo de sufrir un trastorno por atracón se midió utilizando cuatro preguntas: "¿Alguna vez come algo que otros consideran inusualmente una gran cantidad de comida?; ¿en el pasado mes, sintió haber perdido el control con la comida?; ¿cuántas veces ha comido algo que otras personas consideran una canitdad exagerada?; ¿en el último mes, cuántas veces ha perdido el control con la alimentación?".

Tras analizar los datos, los investigadores detectaron que el 7,5% de los hombres y el 11,19% de las mujeres sufrían un trastorno por atracón. Estas personas tenían más sobrepeso u obesidad que el resto de los participantes y se encontró también una mayor, aunque moderada, incidencia de depresión y estrés, sobre todo en las mujeres. Otro factor que sí que tuvo una fuerte asociación con los problemas de alimentación fue la pérdida de días de trabajo debido a enfermedad y la disminución de la productividad laboral, algo que afectó sobre todo a los varones.

"Más allá de los problemas de depresión, ansiedad y obesidad, el trastorno por atracón también está asociado con un deterioro en el rendimiento laboral [...] Se necesitan campañas de Salud Pública para incrementar la concienciación sobre el deterioro psicosocial asociado con estos trastornos y valorar las actitudes negativas o falsas ideas sobre el trastorno por atracón y su tratamiento", señalan los autores.

Además, las personas que tienen este problema deben saber que existen tratamientos eficaces. Así lo demuestran diferentes investigaciones sobre este tema, la última, publicada en 'Behaviour Research and Therapy', ha sido realizada por especialistas del Departamento de Psiquiatría de las universidades de Yale y de Pennsylvania (EEUU). En este estudio se constata que establecer un programa terapéutico consistente en sesiones de terapia cognitiva y una dieta baja en calorías, logra una remisión de este trastorno y una pérdida de peso en al menos el 30% de los pacientes que lo siguen.

En nuestro país se está aplicando algo similar, un tratamiento orientado a aumentar el control de la persona sobre su alimentación y a incorporar unos hábitos de ejercicio en su vida. Como señala Beato, "sabemos que hay que evitar el efecto yo-yo de las dietas. Lo mejor es que la dieta y la actividad física sean compatibles con su vida".

Para las personas que picotean todo el día, se plantea la ingesta de cinco o seis comidas al día, sin pasar más de tres horas entre ellas, para retrasar el estímulo de gratificación que obtienen con el atracón. Se trata de aumentar el control de la persona sobre su alimentación, y con ello su autoestima. "Si consigue esto empezará a incorporar hábitos como la ingesta de verduras, la toma de desayunos completos, etc. Cuando ocurre esto, el paciente no tiene la sensación de alimentos prohibidos. Lo importante es no obsesionarse con la pérdida de peso, entonces será, precisamente, cuando empiece a perder peso", aclara este especialista.

Encuentran en Florida una serpiente pitón tragándose un venado entero

La pitón capturada en los Everglades. | Sun Sentinel

La pitón capturada en los Everglades.La semana pasada uno de los casa bosques del Parque Nacional de los Everglades no salia de su asombro, cuando se topó con una serpiente pitón de Birmania. Pero no fue el reptil de casi cinco metros que le llamó la atención, sino el hecho de que se estaba tragando un venado adulto entero de casi 40 kilos.


La serpiente fue muerta con un disparo en la cabeza y los científicos piensan que ella estuvo persiguiendo al venado durante algún tiempo, a juzgar por los rastros que dejó, y después se abalanzó sobre el animal cuando éste se detuvo a tomar agua.

La cabeza de la pitón sobre la barriga con el el venado. | Sun Sentinel

La cabeza de la pitón sobre la barriga con el el venado. | Sun Sentinel

Las serpientes pitón no son naturales de los Everglades, pero su población en la zona ha aumentado drásticamente en los últimos años, porque mucha gente que las adquirió para mascotas caseras, terminó deshaciéndose de ellas cuando comenzaron a crecer.

Según los científicos, las pitón de los Everglades están desequilibrando el hábitat natural de miles de especies, algunas de ellas en extinción, porque suelen alimentarse de pájaros, jutías o pequeños crocodilos. Pero es la primera vez que encuentran una que ha comido a un venado adulto, apuntó el diario Sun Sentinel.

El Parque Nacional de los Everglades ocupa más de la mitad de la superficie de Florida y es la segunda mayor reserva natural de Estados Unidos.

Drama de la basura electrónica que los países ricos envían a los pobres

Efe

La exportación de basura electrónica está prohibida por acuerdo internacional

  • Zonas pobres de Ghana, China, La India, Pakistán o Bangladesh son vertederos

Mientras que los envíos al extranjero de basura electrónica están prohibidos por acuerdo internacional, los autores denuncian que empresarios "sin escrúpulos" envían muchos de estos residuos a África y Asia en contenedores de carga, junto con equipos nuevos, cuya importación y exportación sí está permitida.

Las pruebas realizadas en una escuela cercana a un depósito de residuos electrónicos en el suburbio de Agbogbloshie a las afueras de Accra, capital de Ghana, revelaron una contaminación por plomo, cadmio y otros contaminantes perjudiciales para la salud de más de 50 veces por encima de los niveles libres de riesgo.

Efe

Efe

En esa zona, donde también hay un mercado, una iglesia y un campo de fútbol, los niños recogen cobre, circuitos, plástico y otra basura de alta tecnología para poder llevar dinero a casa.

El profesor Atiemo Sampson, investigador de la Comisión de Energía Atómica de Ghana y Ruediger Kuehr de la Universidad de las Naciones Unidas en Alemania advierten en su estudio que la mayoría de los residuos electrónicos procedentes del extranjero se quemaron y destruyeron sin las medidas de seguridad adecuadas.

Irónicamente, los expertos señalan que los metales y otros elementos críticos de los equipos destruidos - en gran parte procedentes de Europa y América del Norte- podrían escasear dentro de unos años, lo que aumentaría el coste de televisores de pantalla plana, teléfonos móviles y baterías de coches eléctricos.

Ghana y otros muchos países

Este estudio forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo analizar el problema de los desechos electrónicos en el sur de Ghana, indicó Sampson.

No obstante, esto no es algo que sólo suceda en Ghana, sino en otros países en desarrollo como China, La India, Pakistán, Vietnam, Bangladesh y muchos otros, donde se están creando vertederos de basura tecnológica, se lamentó Kuehr.

Efe

Efe

El objetivo es conocer mejor cómo recuperar los metales en estos basureros informales y determinar la concentración de metales pesados para evaluar los niveles de contaminación y los riesgos para la salud, sobre todo en niños que "a menudo se llevan a la boca la mano que ha estado en contacto con la superficie contaminada".

Hasta ahora, Ghana "no ha regulado la importación y la gestión de los desechos electrónicos", señala Sampson, y aunque ese país suscribió el Convenio de Basilea (que regula la importación y exportación de desechos peligrosos), todavía no se ha integrado a su orden jurídico.

Por otra parte el valor de los elementos de los residuos electrónicos y el gran número de personas que trabajan en el reciclaje informal "dificulta cada vez más acabar con ese lugar", ya que "el sustento de muchas personas depende ahora de los ingresos generados por estas actividades".

Se calcula que, por ejemplo, 100.000 teléfonos móviles pueden contener unos 2,4 kilos de oro, equivalentes a 130.000 dólares, más de 900 kilos de cobre, valorados en 100.000 dólares, y 25 kilos de plata igual a 27.300 dólares.

Reciclaje

Por ello piden que los países acuerden un modelo global de reciclaje que utilice tecnologías sostenibles y se centre en mejorar los estándares de salud, seguridad y medio ambiente, que vaya acompañado de modelos de negocio, así como un programa para desarrollar políticas de concienciación para los fabricantes.

La UNU, el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA), universidades y empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard (HP) o Philips se han unido en la iniciativa 'Solucionar el Problema de E-Basura' (StEP, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa, en la que participan ambos investigadores, pretende homologar los procesos de reciclado globalmente para recuperar los componentes más valiosos de la basura electrónica, extender la vida de los productos y armonizar las legislaciones y políticas.

Euribor cierra octubre en el 2,11% y encarece las hipotecas 540 euros al año

Evolución del índice hasta septiembre. | Gráfico: M. J. Cruz

Evolución del índice hasta septiembre.

  • Con esta cifra mensual se sitúa en su tasa más alta desde julio de 2011
  • Con esta tasa, el indicador encarecerá las hipotecas en 45 euros mensuales
  • Supone una subida de cuatro centésimas respecto al nivel de septiembre
El Euribor ,principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado el mes de octubre con una media del 2,11%, su tasa más alta desde julio de este año. Con esta cotización mensual, el tipo encarecerá las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en noviembre en torno a los 45 euros mensuales, unos 540 anuales de media.

Tras marcar el viernes su tasa intradía más alta del mes (2,129%), el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha perdido ocho milésimas y se sitúa en el 2,121%, frente al 2,085% con el que comenzaba octubre. [CONSULTE SU EVOLUCIÓN]

La subida, la séptima del año, después de las de enero, febrero, marzo, abril, mayo y julio supondrá, para una hipoteca media de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, contratada hace un año y que se revise en noviembre, una subida de 45 euros mensuales (540 euros al año).

La tasa de octubre supone una subida de cuatro centésimas respecto al nivel con el que cerró septiembre (2,067%) pero de algo más de seis décimas frente a lo que marcó hace un año (1,495%).

El Euribor suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos que acuerda el Banco Central Europeo (BCE), que este año ha elevado en dos ocasiones las tasas en la zona del euro, y que tenía previsto hacerlo de nuevo antes de que acabe el año.

Sin embargo, los analistas indican que es muy improbable que el flamante presidente del organismo, Mario Draghi, que preside este jueves 3 de noviembre su primera reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, anuncie una nueva subida.

Con Danica, ya somos 7.000 millones

Danica May Camacho, con su madre en el hospital.| Afp

Danica May Camacho, con su madre en el hospital.|

Asia, el continente donde viven dos tercios de la población mundial, acogió simbólicamente el ser humano número 7.000 millones, una pequeña filipina llamada Danica cuyo nacimiento fue celebrado en Manila y pone de manifiesto los retos planetarios que plantea el crecimiento demográfico.

Los 6.000 millones se alcanzaron en 1999 y la ONU eligió entonces a Adnan Nevic, un niño nacido en Sarajevo, como representante de la efemérides. Esta vez, la ONU optó por no designar a nadie de antemano y varios países tenían previsto anunciar la llegada de su propio bebé.

Danica May Camacho, nacida el domingo, dos minutos antes de la medianoche, en el José Fabella Memorial Hospital, un centro público de la capital filipina, es una espléndida pequeña de de 2,5 kilos. Sus padres, Florante Camacho y Camille Dalura, fueron felicitados por representantes de las Naciones Unidas que le llevaron una tarta.

Pugna por el habitante 7.000 millones

"Es muy hermosa. No me acabo de creer que sea la habitante 7.000 millones del planeta", comentó emocionada Camille Dalura en la sala de partos, invadida por la prensa. Danica recibirá una beca de estudios y sus padres una suma de dinero para abrir una tienda.

A pesar de este reconocimiento de Naciones Unidas, las autoridades de Kaliningrado han manifestadó que el ser humano 7.000 millones de la Tierra es ruso y se llama Piotr. Mientras, las autoridades de la región de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, declararon su propio habitante 7.000. millones, Alexandr, cuyos padres recibieron un apartamento.

Por su parte, la ONG Plan Internacional asegura que el habitante 7.000 millones se llama Nargis y es una niña nacida en el superpoblado estado indio de Utar Pradesh.

"El mundo y sus 7.000 millones de habitantes forman un conjunto complejo de tendencias y paradojas", pero el crecimiento demográfico forma parte de las "verdades esenciales a escala mundial", declaró la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en Filipinas, Ugochi Daniels.

Según el UNFPA, Filipinas es el duodécimo país más poblado del mundo, con 94,9 millones de habitantes, un 54% ce ellos menores de 25 años.

China es el país más poblado, con 1.350 millones de habitantes, seguido de la India, con 1.240 millones.

En total, Asia representa 4.200 millones de habitantes y debería llegar a 5.200 millones en 2052 antes de bajar progresivamente. Pero la subida más fuerte se produjo en África, donde la población superó los primeros mil millones en 2009 y los 2.000 millones se esperan para 2044.

El reto de alimentar a 7.000 millones

Pobreza, hambrunas, enfermedades, conflictos... El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que marcará el acontecimiento con una conferencia de prensa, estimó que el paso a los 7.000 millones no se debe tomar a la ligera.

"No se trata de una simple cuestión de cifras. Es una historia humana", declaró la semana pasada en una escuela neoyorquina.

Para los países más pobres, los Gobiernos van a verse confrontados a la dificultad de encontrar trabajo a cantidad de jóvenes que llegará al mercado. Además del calentamiento climático, la sequía y la explosión incontrolada de las megápolis, advierte el UNFPA.

"Siete mil millones de personas necesitan alimentos. Energía. Ofertas interesantes en materia de empleos y educación. Derechos y libertad. Libertad de expresión. Libertad de poder educar a sus hijos en paz y seguridad", insistió Ban Ki-moon.

A un ritmo de dos nacimientos por segundo, el UNFPA predice que la población seguirá aumentando para llegar a 9.300 millones en 2050 y superar los 10.000 millones de aquí a final de siglo.

De aquí a 2025, la India será el país más poblado del mundo, por delante de China, con 1.500 millones de habitantes.