.

.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Rollitos de lombarda y salmon


Contra el sobrepeso, una hora de ejercicio al día

La clave para mantener un peso adecuado y evitar los kilos de más es practicar una actividad física durante 60 minutos al día. Así lo demuestran las conclusiones de un trabajo que publica esta semana la revista 'Journal of the American Medical Association (JAMA).

No queda más remedio que sudar la camiseta, aseguran los autores de este trabajo, que realizaron un seguimiento a 34.079 mujeres durante aproximadamente 13 años.

Las participantes, ninguna de las cuales realizaba una dieta especial, fueron divididas en función de la actividad física que realizaban. Así, se establecieron tres grupos: el de las que practicaban un equivalente a 150 minutos de ejercicio moderado a la semana; las que entrenaban de 150 a 420 minutos y, finalmente, quienes realizaban más de 420 minutos semanales de ejercicio de moderado a intenso.

Los investigadores, miembros de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), evaluaron los cambios producidos en el peso y la actividad de las mujeres estudiadas cada tres años. Los resultados de su trabajo pusieron de manifiesto que el grupo que mejor consiguió mantener su peso a lo largo del seguimiento, –ganaron menos de 2,3 kilos- fue el formado por las participantes que realizaban unos 420 minutos semanales de ejercicio, lo que equivale a aproximadamente una hora de actividad física diaria.

"Estos datos sugieren que la recomendación federal [del gobierno de EEUU] de realizar 150 minutos de actividad semanal es suficiente para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, pero es insuficiente para prevenir las ganancias de peso en ausencia de una restricción calórica", comentan los investigadores en las páginas de la revista médica.

En sus conclusiones, estos autores también remarcan que, en su trabajo, el ejercicio sólo era efectivo para controlar el peso en mujeres con un índice de masa corporal normal. En aquellas que ya padecían obesidad, la actividad física parecía menos efectiva. "Esto enfatiza la importancia de controlar la ingesta de calorías para mantener el peso en este grupo", comentan.

Los médicos británicos piden que se prohíba fumar en el coche

El Real Colegio de Médicos del Reino Unido ha pedido al Gobierno que presente una ley que prohíba fumar también en los automóviles particulares así como en los lugares públicos donde haya menores.

Según esa institución, alrededor de 300.000 niños acuden anualmente al médico en el Reino Unido aquejados de problemas relacionados con el humo de los cigarrillos que fuman las personas que están a su alrededor. Entre esos problemas, los médicos citan el asma y la meningitis bacteriana.

Los grupos de presión que defienden el derecho a fumar argumentan, sin embargo, que un automóvil es un espacio privado.

El informe de los médicos, titulado 'Los niños como fumadores pasivos', indica que decenas de miles de menores enferman en este país a consecuencia del tabaco ajeno.

Se ha calculado que 20.000 infecciones respiratorias, 22.000 nuevos casos de asma, otros 200 de meningitis bacteriana y 40 del síndrome de la muerte súbita infantil se producen anualmente, entre otras muchas dolencias, a consecuencia del humo que respiran los niños.

Los médicos reconocen en su informe que no va a poderse prohibir el tabaco en los hogarescomo ocurre ya en bares, restaurantes y lugares de trabajo, por deseable que fuera desde el punto de vista de la salud, pero sí creen que el público podría llegar aceptar el que se prohibiese al menos fumar en los automóviles.

Recomiendan además su total prohibición en lugares públicos frecuentados por los niños como las piscinas al aire libre o los parques.

Según el Gobierno, "los padres tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos dejando ellos mismos de fumar en espacios cerrados como son los automóviles y los hogares".

Los grupos pro tabaco no están de acuerdo y así un portavoz de Forest, que milita a favor de los derechos de los fumadores, califica de "inaceptable" que se culpe a ésos exclusivamente del incremento de los casos de asma y las hospitalizaciones de menores por ese tipo de dolencias

El español que reciba un órgano de procedencia ilícita será detenido

La cárcel espera a toda aquella persona que se someta a un trasplante a sabiendas de que el órgano que reciba es de procedencia ilícita. O sea, el riñón, el hígado o el páncreas o cualquier parte de cuerpo ajeno que provenga del tráfico de órganos. Y eso valdrá para el territorio español y para el de fuera. Es decir, que si un ciudadano español viaja a otro país y recibe allí un órgano ilícito "será perseguido". Lo ha dicho la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, adelantando así dos líneas del nuevo Código Penal, que convertirá en delito el tráfico de órganos y condenará al receptor de un órgano de procedencia no legal.

Hasta ahora, esas prácticas no estaban perseguidas penalmente por la ley. Pero la reforma del Código podrá hacer que alguien acabe en la cárcel. Las ofertas de órganos a través de internet o el turismo de los trasplantes son los objetivos a erradicar según la nueva mano dura penal. No es un asunto que afecte a muchos miles de personas en España, pero tanto en Sanidad como en la Policía sí se está detectando un mercadeo carnal que se quiere erradicar. La tipificación de delito no afectará a los españoles que viajen a otro país para recibir un órgano en clínicas u hospitales legales. La clave es la procedencia del órgano.

El anuncio ha llegado en la jornada de presentación de la Conferencia de Madrid sobre donación y trasplante de órganos, que reúne a cientos de representantes internacionales empeñados en saber por qué España es desde hace tantos años líder mundial en donaciones de órganos de personas fallecidas. Con ese currículo, el Gobierno español ha impulsado una directiva europea que unificará los criterios de trasplante y donación en todos los países miembros de la UE. La cuestión tiene que ver con las cifras. Con el modelo español se producen 34,4 donantes por cada millón de habitantes, cuando la media europea está en 18,1. "Si los índices de la media europea se elevaran a los de España, conseguiríamos salvar 20.000 vidas más cada año en Europa", ha dicho la ministra.

Jiménez se ha referido también al plan de ahorro firmado la pasada semana con las CCAA y a la reacción negativa que ha producido en la industria farmacéutica, que asegura que hará perder puestos de trabajo y repercutirá para mal en la investigación. "Hemos recogido sus posiciones para ver si alguno de esos aspectos puede ser tratado en cuenta, pero la reacción de la industria ha sido muy respetuosa con las medidas que hemos acordado".

Por su parte, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha confirmado que en España hay "varios candidatos" a la figura del "buen samaritano", una práctica extendida en Estados Unidos, pero que en España aún no se ha llevado a cabo. Se trata de personas sanas que ofrecen la donación de un órgano a cualquier enfermo que lo necesite y sea compatible. Hasta ahora, en España sólo se produce donación de vivos entre familiares. Pero esta figura incorpora más posibilidades, aunque el Ministerio se niega a dar información alguna sobre el perfil, las características o el lugar de procedencia de los candidatos, "para preservar su intimidad y evitar que sufran presiones", según Matesanz.

Las últimas lluvias llenan embalses y garantizan el suministro este verano

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha asegurado este lunes que las "lluvias muy importantes" caídas en los últimos meses son "una garantía de futuro muy tranquilizadora" en cuanto al abastecimiento de agua en la primavera y el verano.

Morén se ha expresado así en declaraciones a la prensa antes de la presentación en Alcorcón (Madrid) de una campaña de sensibilización dirigida al ahorro doméstico que el Ministerio ha puesto en marcha en colaboración con la Cruz Roja.

En cuanto a la situación general de las reservas de agua, ha afirmado que es "realmente muy buena", si se compara con los "años de sequía" que ha habido.

'Gestión sostenible y racional'

"Tenemos la mayoría de las cuencas en un estado muy positivo. Lo que hay que hacer es seguir con las medidas que tenemos en marcha para conseguir que este estado tan positivo, esos embalses tan llenos, los podamos aprovechar el mayor tiempo posible", ha subrayado la directora general del Agua.

Entre las medidas ha citado la "gestión sostenible y racional" de los recursos hídricos y que "el ahorro de agua siga siendo parte esencial de la gestión del agua".

Por ello, ha resaltado la importancia de campañas como la que impulsa el MARM para concienciar sobre la necesidad de "no derrochar, utilizar el agua para lo que es necesario, en la medida que se garantice que no se empeora la calidad".

Además, ha insistido en que "lo importante es el papel de todos" en esta tarea, tanto de las administraciones públicas como de los ciudadanos: "Si no hay respuesta de la sociedad, los objetivos no se podrán cumplir".

Morén se ha referido específicamente a la situación de las reservas en Andalucía, donde, ha explicado, "se ha conseguido algo que hacía tiempo que no se veía, el nivel de agua de los embalses es muy alto, alrededor del 90 por ciento".

"(Una)garantía realmente espectacular que nos permite afrontar los meses de primavera y verano con garantías para todos", ha añadido.

INTERNET | Dominios España, país de 'ciberocupas'

España fue el año pasado el quinto país con mayor número de "ciberocupantes" de dominios de Internet y el sexto con más demandantes, según aseguró la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI).

Esta práctica consiste en el registro de nombres de dominios de marcas, hechos, eventos o personalidades reconocidas y que luego los "ciberocupantes" venden o utilizan de mala fe para obtener beneficios económicos.

La OMPI aseguró que el año pasado hubo 2.107 demandas de "ciberocupación", un 9,5% menos respecto a 2008 y tercera cifra más alta desde que en 1999 adoptó una política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio.

Durante estos 11 últimos años, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y España (ésta, con 770 casos, o el 4,53% del total) fueron los países con mayor número de demandantes. En cuanto al domicilio de los demandados, Estados Unidos, Reino Unido, China, Canadá y España (ésta, con 765 casos, o el 4,5%) destacaron como países con más "ciberocupantes".

Personajes y marcas

Por otro lado, de las víctimas de la "ciberocupación" del año pasado hay nombres de personalidades (el tenor Plácido Domingoy el ex ciclista Eddy Merckx), empresas de transporte (British Airways, Lufthansa), fabricantes de automóviles (Audi, BMW y Porsche), medios de comunicación (Canal+, MTV y Wikipedia), ONG (Save the Children) y empresas de alimentación (Coca-Cola, Danone, Kraft y Nestlé).

Por sectores de actividad, la mayoría de las demandas de 2009 correspondieron a biotecnología y productos farmacéuticos, banca y finanzas, Internet y tecnología de la información, comercio minorista, alimentación, bebidas y restaurantes.

El 87,5% de los casos del año pasado aludieron a dominios '.com' y el 84% de los procedimientos se tramitaron en inglés, debido a que la gran mayoría de los nombres de dominio estaban inscritos ante registradores domiciliados en Estados Unidos.

Sin embargo, también hubo demandas en otros 12 idiomas, entre ellos español, francés, holandés, alemán, chino, italiano, japonés, coreano, sueco, polaco, portugués, rumano y turco.

El alfabeto inglés fue el más frecuente en las controversias sobre nombres de dominio, si bien es cierto que también hubo un número reducido de nombres de dominio en chino, francés, hebreo, español y sueco.

Por último, cerca del 24% de todas las demandas fueron resueltas sin necesidad de recurrir a la decisión de un grupo de expertos. En los demás casos, se ordenó transferir el nombre de dominio al demandante (o cancelar el nombre) en el 87% de las decisiones y en el 13% restante se rechazaron las peticiones del demandante, dejando los nombres en posesión del titular del registro.

Canelones Según Cifra el FA tiene 57%, el PN 18% y el PC 5%

En la noche de ayer, el politólogo Luis Eduardo González, de la encuestadora Cifra, publicó la última encuesta de cara a las elecciones municipales de mayo. Fue el turno del departamento de Canelones:

El Frente Amplio presentó el 57% de intención de voto para su candidato único Marcos Carámbula. Le siguió el Partido Nacional con un 18%; el Partido Colorado con un 5%; el Partido Independiente con un 2%; Asamblea Popular con un 1%; y un 3% que anunciaron votar en blanco o anulado. En esta instancia se mostró un 14% de indecisos "puros". A nivel de candidatos, salteando al Frente Amplio, el trabajo de campo mostró un porcentaje del 14% para Lacalle Pou y un 4% para Daniel Peña, con una "diferencia muy apreciable" afirmó González. Pero "entre los colorados, en cambio, las cosas están mucho más justas" afirmó el politólogo: 3% para Diego Iglesias, y 2% para Sergio Perrone.

Cuando se le preguntó a Luis Eduardo González sobre la votación de Carámbula en un comparativo con la de 5 años atrás, dijo que está "justo en el medio de la cancha". Es decir que va camino a ello. Y aunque siempre se considera que los indecisos son "más pro-partidos tradicionales", el Frente Amplio podría alcanzar de todos modos, entre el 60 y el 64%, considerando los indecisos.

Todo con la advertencia previa que es una foto de hoy, y que no es un pronóstico sino que es "lo que dicen los números hoy".

Julio Bocca dirigirá el ballet del Sodre

Desde ayer el argentino Julio Bocca se ha constituido en el nuevo director del Cuerpo de Baile del Sodre. En ceremonia realizada en la Torre Ejecutiva, Bocca fue recibido por el presidente José Mujica junto a Ricardo Ehrlich, Fernando Butazzoni y Gerardo Grieco.

Encuentro. En la Torre Ejecutiva, Mujica, Grieco, Ehrlich, Bocca y Butazzoni.

Encuentro. En la Torre Ejecutiva, Mujica, Grieco, Ehrlich, Bocca y Butazzoni.

En el encuentro realizado en la Torre Ejecutiva, el célebre artista argentino fue presentado por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien aseveró que nuestro país vive un momento formidable para rescatar espacios escénicos, proyectar ideas y apostar a lo que valemos como uruguayos. Es una gran incorporación, en el marco del septuagésimo quinto aniversario del Cuerpo de Baile, finalizó.

Por su parte, Fernando Butazzoni, presidente del Sodre, expresó a LA REPUBLICA que se elaboró un proyecto para la gestión del nuevo Ballet del Sodre y le fue ofrecida la dirección a Bocca, quien "aceptó gustoso".

Sobre las razones que atrajeron al artista argentino respecto de la propuesta del Sodre, Butazzoni enfatizó la posibilidad de desarrollar en nuestro país -donde Bocca se siente muy cómodo- algunas de las muchas cosas que sabe hacer.

"Bocca va a armar un equipo de trabajo, técnico y artístico. Va a trabajar con nosotros en el desarrollo de una programación para los años 2010, 2011 y 2012, una programación destinada a tener espectáculos de gran nivel con una fuerte presencia en el interior de nuestro país", enfatizó Butazzoni.

El jerarca del Sodre destacó además que, cuando el presidente Mujica se enteró de la noticia, invitó inmediatamente al ex bailarín a su despacho, agregando que Mujica dijo que esto es al ballet lo que puede ser la inauguración del Centro de Imagenología a distintas ramas de la medicina. Es apostar a un país de primera", opinó. "Estoy muy contento, creo que es una incorporación muy importante que va a revitalizar, sin ninguna duda, la escena nacional. Para mí ha sido una movida muy importante", concluyó.

Es así que el presidente de la República, José Mujica, recibió en su despacho al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, acompañado por el presidente del Directorio del Sodre, Fernando Butazzoni y el director del Teatro Solís Gerardo Grieco. En la reunión el bailarín explicó que prepara un organigrama con tres años de actividades en materia educativa, descentralización y espectáculos.

El entusiasmo de Bocca por el nombramiento quedó plasmado con las actividades que proyecta liderar. Indicó que su interés será la estandarización de la educación en ballet, invitar artistas del exterior, presentar nuevas obras y reponer otras, firmar convenios con escuelas de danza sudamericanas e impulsar el intercambio educativo, entre otras cosas. Una de las primeras invitadas será María Pichetto, con quien se proyecta una gira nacional. "Mi papel a partir de ahora será estar en todos lados", afirmó Bocca.

El artista afirmó que el presidente Mujica transmite paz, tranquilidad y seguridad, las tres cualidades que necesitaba para avanzar en este nuevo desafío. Es una nueva etapa de mi vida, añadió. El bailarín tiene como meta la reorganización del método de enseñanza de la Escuela de Danza, en conjunto con los maestros, además de extender la cultura del ballet en el interior del país. Es un cambio que siento que se tiene que dar, dijo. Traigo la experiencia de incorporar al ballet a las provincias argentinas, cuando no existía la cultura en el interior.

Me gustaría juntarme con los maestros de la Escuela Nacional para unificar la enseñanza de ballet, algo que aún no se hizo en Uruguay, aseveró. Hay muy buenos maestros, dijo, pero no hay una unidad didáctica. También está interesado en aunar fuerzas con el Teatro Solís porque, a su entender, la cultura es unir. "Me voy a dedicar a lo que más me gusta: dirigir y enseñar", concluyó.

Julio Bocca es presentado como uno de los mejores bailarines argentinos de todos los tiempos. Con apenas 8 años de edad ingresó al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, en Buenos Aires. A los 14 años pertenecía al cuerpo de baile del Teatro Colón y a los 15 años ya presentaba su primer "solo". A sus 18 años fue alumno de Mihail Baryshnikov, invitado por el propio bailarín ruso, luego de ganar la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú. Su carrera siempre fue en ascenso y fundó su propia compañía: "el Ballet Argentino", que dirige desde 1990. Se retiró de los escenarios en 2007, en el marco de un espectáculo público ante más de trescientas mil personas, frente al Obelisco de Buenos Aires.

Borracho, drogado y en dirección prohibida

Seis y media de la mañana. Autopista AP-7. Los Mossos d'Esquadra reciben un aviso de que una furgoneta circula en sentido prohibido a la altura de Capmany, en Girona. Los agentes tratan de pararle, pero el conductor no responde a los avisos luminosos y acústicos, y continúa a gran velocidad. El kamikaze se rinde 40 kilómetros después, cuando se encuentra la autopista cortada. Jorge G. M., de 40 años, triplicaba la tasa de alcohol permitida en sangre (0,81mg/l) y conducía drogado.

La carrera ocurrió la madrugada del sábado. Una furgoneta blanca tomó la autopista en dirección a Barcelona pero por el carril contrario, que lleva a Francia. Los Mossos d'Esquadra cortaron la vía e hicieron una primera intentona para detener el vehículo en el punto kilométrico 12, a la altura de Capmany. El conductor hizo caso omiso a los avisos y aceleró. Los mossos tuvieron que apartarse para no acabar atropellados.

Entonces se inició la persecución. Una patrulla entró en la AP-7 en dirección Barcelona y condujo en paralelo a la furgoneta. Con un megáfono, le ordenaba que se parase. Pero tampoco así hubo forma. Jorge G. M. sólo se detuvo cuando se encontró la autopista cortada, en el punto kilométrico 55. El conductor protagonizó una espectacular fuga en dirección contraria durante más de 40 kilómetros, borracho y drogado. Los coches que se lo cruzaron tuvieron que maniobrar para no chocar de frente.

Los Mossos d'Esquadra lo detuvieron como presunto autor de dos delitos contra la seguridad del tráfico, por conducir bajo los efectos del alcohol y por originar un grave peligro para la circulación. El detenido pasó a disposición del juzgado de guardia de Girona ese mismo día.

INDEPENDENTISMO Consultas Y ahora, camino al referéndum

La coordinadora que organiza las consultas sobre la independencia en diversos municipios catalanes ha avanzado que prevé recoger firmas para que el Parlament impulse un referéndum por la autodeterminación al amparo de la Ley de Consultas Populares aprobada este mes por la cámara.

El diputado de ERC y dirigente de la coordinadora, Uriel Bertran, ha asegurado en rueda de prensa que prevé presentar la iniciativa ante la Mesa del Parlament -un trámite necesario para poder iniciar la recogida de firmas- antes de que se agote la presente legislatura.

La coordinadora ha hecho público asimismo un informe jurídico elaborado por el doctor en derecho constitucional Antoni Abad que concluye que es "inconstitucional" que la Mesa del Parlament tenga la capacidad de rechazar una iniciativa de referéndum por considerarla contraria al Estatuto o a la Constitución.

El jurista ha subrayado que el único órgano competente para dirimir sobre el carácter estatutario o constitucional de una consulta sobre la independencia de Cataluña es el Tribunal Constitucional.

Bertran ha señalado por su parte que la admisión a trámite de la iniciativa por parte de la Mesa dependerá finalmente de la "oportunidad política", y ha deseado que el Parlament sea "sensible" a la demanda de la coordinadora.

La Ley de Consultas Populares prevé una vía extraparlamentaria para iniciar el proceso de un referéndum, a la que se quiere acoger la coordinadora, en la que se exige que la iniciativa popular cuente con el apoyo de al menos un 3% de la población catalana, es decir, alrededor de 250.000 firmas.

De acuerdo con la ley, el Gobierno central es el que autoriza finalmente la celebración de un referéndum, aunque Bertran ha afirmado que la iniciativa sólo pretende que "el Parlament de Catalunya reconozca la consulta como vinculante".

URUGUAY:PREOCUPACIÓN Un alto índice de cesáreas

En Uruguay 24% de los nacimientos en hospitales y 45% en mutualistas son por cesárea. Lo recomendado por la OMS es un 15%. El temor de los médicos a demandas y la falta de equipos quirúrgicos y analgesia son algunas de las causas.

El Hospital Pereira Rossell, centro de referencia nacional donde se producen 80% de los nacimientos en el sector público, tuvo en 2008 un 24% de cesáreas. La proporción se mantuvo estable en el último quinquenio: varió entre 22,8% y 27,6%.

"De todos modos, puede ser que haya en el Pereira más cesáreas que en el resto de los centros públicos, porque cuando hay casos complicados, fundamentalmente del interior, son trasladadas allí", explicó Fabián Rodríguez, ginecólogo y coordinador del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública.

En ese centro asistencial, las cesáreas previas son la principal razón por la que se opta por el nacimiento quirúrgico (20%), seguido por el sufrimiento fetal agudo (12%), la presentación podálica (de nalgas, 10%) y el embarazo múltiple (8%).

A nivel privado, en tanto, el rango es bastante más amplio: el promedio de cesáreas es de 45%, dijo Rodríguez, pero hay mutualistas con 15% y otras con 80%.

La diferencia entre las instituciones y entre el sector público y privado responde a varios factores. La población de las mutualistas -con más mujeres que tienen hijos después de los 30 años que en los hospitales- y el hecho de que varias mutualistas, sobre todo en el interior carezcan de CTI neonatal, son algunas de las explicaciones. Estas últimas derivan los embarazos de alto riesgo, por lo que tienen un índice mucho menor de cesáreas, señaló Rodríguez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las cesáreas sean un 15% de los nacimientos. Para el director de Salud Sexual y Reproductiva del MSP el elevado índice que tiene Uruguay es multicausal.

En 2008 la Dirección General de la Salud solicitó a las instituciones que desarrollaran tecnologías o crearan mecanismos que permitieran disminuir 10% el número de cesáreas respecto al año anterior.

También en la pasada administración la Junta Nacional de Salud (Junasa) evaluó establecer esa solicitud como meta asistencial, aunque finalmente no se decidió. La nueva integración no tiene previsto evaluar el tema en el corto plazo, dijo Luis Enrique Gallo, presidente de la Junasa a El País.

Lo económico. En general se suele atribuir la alta cantidad de cesáreas a que los ginecólogos optan por ese procedimiento para cobrar más dinero o, por ejemplo, lo eligen para no tener que trabajar los fines de semana. Rodríguez no cree que sea así. "Muchas mutualistas pagan más el parto que la cesárea, justamente porque con ello quieren priorizar los partos vaginales. Sin embargo, en esos lugares no ha disminuido el número de cesáreas", indicó.

Hay dos grupos que tienen un índice de cesáreas más elevados que la media. Uno son los propios médicos: entre 60% y 70% de ellos no tienen sus hijos por parto natural. "Y en general entre colegas no se cobran", señaló Rodríguez.

El otro grupo son las mujeres que se deciden por el llamado "parto de elección", es decir, que pertenecen a una mutualista donde para el parto las atenderá un ginecólogo de guardia, por lo que optan por pagarle -entre US$ 400 y US$ 800- al especialista que les controló todo el embarazo.

En esos casos, el factor económico tampoco tendría peso: si es una cesárea el ginecólogo debe pagar de ese monto a dos ayudantes y un instrumentista. Si es parto natural, el médico se queda con todo el dinero.

La duda. ¿Qué explica entonces el alto índice de cesáreas? Según Rodríguez, son varios factores. "Uno de los más importantes es que existe un momento durante el trabajo de parto y el período expulsivo donde el médico no está seguro sobre el estado de salud del feto. No tenés forma de corroborarlo. Con la cesárea evitás ese momento", señaló.

La preocupación de los ginecólogos por las demandas - "medicina defensiva"-, que son cada vez más frecuentes, hace que muchos, ante la duda, se inclinen por la cesárea, opinó Rodríguez.

Los ginecólogos son la especialidad más demandada de la Medicina en Uruguay: enfrentan unos 400 juicios por año y, de ellos, alrededor del 20% son efectuados contra los obstetras, dijeron fuentes del Sindicato Médico consultadas por El País.

"De repente tenés un parto y en el liceo el chiquilín tiene algún déficit intelectual y te pueden demandar. Este tipo de demandas es cada vez más frecuente. Entonces, un médico piensa: si yo hago una cesárea que solucione el problema, nadie me va a poder hacer una demanda por eso", sostuvo Rodríguez. Por eso, ante una mínima duda sobre la salud del feto, muchos especialistas terminan optando por la solución quirúrgica, de la que han disminuido sustancialmente los riesgos.

También incide la opinión de la mujer y cómo el médico le transmite la situación. En el medio del trabajo de parto, por ejemplo, el obstetra le dice que los latidos del feto no son totalmente normales, y que eso, en un porcentaje menor (5%) puede indicar que está sufriendo. La embarazada pregunta las opciones: el médico contesta que con una intervención quirúrgica termina el trabajo de parto y no hay más riesgos. Claramente, la opción de la paciente es la cesárea.

Uruguay no cuenta hasta ahora con la tecnología para efectuar un electrocardiograma fetal en el período de expulsión del feto, que permite tener mucho más clara la situación. "Si bien es una tecnología cara, estudios que hemos hecho indican que la inversión se amortizaría en dos años en una maternidad con mil nacimientos anuales", sostuvo Rodríguez.

equipo y analgesia. Otro de los factores que inciden en un número de cesáreas mayor al deseable es que la mayoría de las instituciones no cuentan con un equipo quirúrgico permanente. "Si lo tenés, vos como médico gritás `cesárea` y en cinco minutos podés hacerla. Pero si no tenés esa posibilidad, se tarda entre 30 y 45 minutos en coordinarlo. Entonces, los médicos no esperan hasta último momento. Ni bien ves que algo podría estar mal planteás la cesárea", sostuvo Rodríguez.

También afecta que no todas las pacientes acceden a la analgesia epidural durante el parto, ya que se cobra entre US$ 800 y US$ 1.000. Para el coordinador del Área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP es "inadmisible" que el parto cause dolor. "No tener analgesia debería ser la opción y no la norma", sostuvo. De todos modos, la realidad uruguaya, con los costos de los anestesistas que deben estar presentes durante todo el proceso, hace inviable pensar en brindar la epidural como prestación.

A su vez, en los últimos años se han agregado indicaciones para que los médicos tengan que hacer cesáreas como los casos de partos múltiples y presentación de nalgas.

Las cifras

80% Es la máxima proporción de cesáreas entre el total de nacimientos registrados en mutualistas. El menor es 20%.

10% Es la proporción de cesáreas que el Ministerio de Salud Pública pidió a las instituciones que redujeran en 2008.

400 Entre esa cantidad de dólares y 800 es lo que cobra un ginecólogo por asistir un parto o una cesárea a su paciente.

Recomendaciones

En la Guía de Salud Sexual y Reproductiva del MSP se hacen recomendaciones para racionalizar la tasa de cesáreas: procurar que todas las embarazadas reciban clases de preparación para el parto es la primera medida. Otras son:

Evitar los ingresos hospitalarios en preparto si no hay otra indicación.

Limitar la inducción a los casos estrictamente señalados evitando las que están poco justificadas.

No interrumpir el embarazo en forma rutinaria a las mujeres con antecedentes de una cesárea anterior a las 38 semanas de amenorrea.

No interrumpir el embarazo en forma rutinaria a las mujeres con embarazos gemelares sin complicaciones a las 37 semanas de gestación.

Utilización de electrocardiograma fetal con software de análisis de onda ST (tipo STAN), que no está disponible en Uruguay, cuando se diagnostica sospecha de pérdida de salud fetal.

OSE llevará agua potable a 300 escuelas rurales

El presidente de OSE, Martín Ponce de León, anunció que el gobierno espera llegar este año a 118 pequeñas localidades y 300 escuelas rurales que todavía no están abastecidas con agua potable. Unas 28.000 personas disfrutarán del nuevo beneficio.

El presidente de OSE explicó que el 99% de las capitales departamentales y el 93% de la población total del país cuentan con esta cobertura.

De acuerdo a lo que publicó el sitio web de la Presidencia de la República, existen más de 300 servicios de OSE, con 941.550 conexiones y una red de distribución de 13.500 kilómetros.

De las 200.000 personas que no están conectadas a la red de OSE, la mayoría se abastece por su cuenta.

Sin embargo, 28.000 personas que residen en 8.000 viviendas no cuentan con agua.

Ponce de León aclaró que, debido a que estas localidades y escuelas están dispersas, se estudiarán soluciones caso por caso.

Estas pasan, a modo de ejemplo, por la instalación de tanques de agua cuyas bombas funcionen con energía solar, ya que muchos de estos poblados no cuentan con energía eléctrica.

El trabajo se realizará con el aporte de las intendencias, el Programa Uruguay Rural, el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo de Educación Primaria y el Fondo Español Aecid, que destinará 6 millones de dólares, la mitad de la inversión necesaria.

Desalojan a activistas contra la MAT tras semanas de protesta en Sant Hilari

Los Mossos d'Esquadra están desalojando desde esta madrugada un campamento de activistas contrarios a la construcción de la línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) que llevaban varias semanas encaramados en los árboles en una zona boscosa del término de Sant Hilari Sacalm (Girona).

La Policía autonómica ha informado de que el desalojo de los activistas se realiza por orden del Juzgado de Santa Coloma de Farners (Girona) y, por el momento, se desconoce si se han producido detenciones.

Fuentes de los activistas han asegurado, por su parte, que ya han sido detenidos tres de ellos y que el desalojo lo realiza una amplia dotación de la brigada móvil de los Mossos, que han llegado de madrugada y campo a través.

Activistas catalanes y de otros países europeos protagonizan esta protesta en contra de la construcción de la línea de muy alta tensión encaramados a los árboles desde hace cinco meses, según aseguran, habiendo superado incluso las nevadas registradas a principios de este mes en la zona.

Mujica propone utilizar reservas del BCU para invertir en infraestructura

El presidente de la República, José Mujica, expresó ayer su disposición a "utilizar" parte de las reservas del Banco Central del Uruguay (BCU) para invertirlas en la construcción de escuelas de tiempo completo y mejorar vías férreas del país, aunque reconoció que el procedimiento no es nada de sencillo.

"Echar mano". Mujica lanzó la idea en su audición de M24

"Echar mano". Mujica lanzó la idea en su audición de M24

Mujica realizó tales apreciaciones en su espacio radial "Habla el Presidente" que se transmite por emisora M24.

Durante el programa el mandatario se refirió a la posibilidad de utilizar las reservas del BCU y también habló de la reforma del Estado y la creación de la "ventanilla única" para promover el ingreso a la administración central, iniciativa que fue anunciada el pasado lunes en el Consejo de Ministros.

Mujica expresó que sería "notable que poder disponer de algún recurso de las reservas para invertir en el sistema ferroviario y las escuelas de tiempo completo". Pero reconoció que "no es sencillo".

Acotó que la cifra de aproximadamente U$S 8 mil millones "cuando se entra a balancear las vicisitudes por las que atraviesa la economía uruguaya y las incertidumbres monetarias, cuando en los hechos el Banco Central viene contra viento y marea ayudando a sostener una cotización del dólar que se nos tira al suelo, nos tenemos que dar cuenta que eso tiene un costo".

Pero el mandatario aclaró que las decisiones "no tienen nada de sencillo" y que las mismas "no deben estar sometidas a un voluntarismo, porque en definitiva no deberíamos correr riesgo de descapitalizar estratégicamente a nuestro Banco Central, porque las reservas en un país son parte del arte de prever esos factores que suelen aparecer".

En ese sentido, el primer mandatario recordó el costo que el país debió asumir ante la sequía, "tanto en la producción agropecuaria como en el sector energético ya que se tuvo que acceder a energías caras que afectaron nuestra economía hasta hoy".

De todas maneras, Mujica fue claro en su audición sobre su propuesta de utilización de reservas del BCU "no podemos someterlo a los deseos de nuestra voluntad".

"Si algo pudiéramos disponer no lo haríamos en aras de un consumo inmediato, de ese que genera aplausos fáciles. Sino que sería en el campo de la inversión, le daríamos prioridad a la reconstrucción de las líneas férreas de este país y a la inversión en escuelas de tiempo completo", señaló el mandatario.

Agregó que "nada de ello daría aplausos inmediatos, porque no significaría mayor ingreso salarial para nadie, sino que sería una capitalización cuyo rédito positivo se vería en algunos años, pero habría que hacerlo".

No obstante dijo que todo "está condicionado a que el Banco Central no se descapitalice y tenga un margen de solvencia, seguridad y estabilidad que le asegure a todo el sistema financiero y económico del país perspectivas de seguridad. De lo contrario incurriríamos en un error fatal y debemos procurar que nuestro deseo de hacer no nuble el raciocinio".

Por ello señaló que el gobierno "debe estar al tanto del balance real del banco, lo que tiene, debe y el costo real de lo que significa la compra diaria de moneda tratando de que esa tendencia a la baja del dólar, dé tiempo para que la economía se vaya reacomodando", dijo.

Por su parte el presidente del BCU, Mario Bergara, dijo la semana pasada que si existieran fondos excedentes se determinaría "cuál sería su mejor uso mediante la vía legal, tanto sea para obras como para pagos de deuda".

Las reservas aumentaron en los últimos meses, debido en parte a la compra de dólares que realiza el BCU en el mercado local de cambios, para evitar un alza mayor del peso frente al dólar.

Las afirmaciones de Mujica sobre la eventualidad de utilizar los fondos del BCU se produjeron casi en forma concomitante con la controversia que se generó en Argentina entre el gobierno, el Congreso y la Justicia de ese país por la utilización de reservas de su Banco Central para pagos de deuda pública.

A comienzos de marzo, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, logró la transferencia de unos U$S 6.500 millones en reservas del Banco Central para pagar vencimientos de deuda de 2010, pese a los obstáculos que habían interpuesto la Justicia y la oposición.

DEFENSOR CAMPEÓN Una liga ultra violeta

Defensor Sporting se consagró bicampeón de la Liga Uruguaya de Basketball tras derrotar a Malvín por 108 a 107 en un infartante tercer juego final disputado en el Cilindro Municipal.

El mejor equipo del año necesitó de todos sus argumentos para completar la barrida sobre el "playero" que estuvo a segundos de extender la serie antes de sucumbir frente al temple violeta.

Diego Castrillón, quién más sino la insignia del club "fusionado", convirtió el triple decisivo que selló el marcador final en un partido que necesitó de alargue para definirse.

on el triunfo, Defensor Sporting se unió a Biguá como una de las dos instituciones que han festejado por partida doble en la Liga.

La emocionante definición era difícil de anticipar cuando en el primer cuarto Malvín abría diez unidades (25-15), su máxima desde aquel juego inicial frustrado por una gotera.

Once puntos de Fernando Martínez y ocho de Nicolás Borselino volcaron la balanza para el lado del "playero" que temprano sentó la tónica dominante del juego, controlando el partido pero sin poder escaparse definitivamente.

Chris Jackson fue el encargado de apagar el incendio para los violetas, que llegaron a bajar la diferencia a seis unidades antes de que una seguidilla de pérdidas -tres en intentos de pases interiores al pívot estadounidense- acabaran con la remontada.

El segundo cuarto fue una sucesión de faltas de ambos lados, en particular de Malvin, las que no permitieron que se repitiera el vértigo del inicio.

Los viajes a la línea terminaron favoreciendo a Defensor Sporting -desde allí Robby Collum, apagado, encontró sus primeros puntos- que volvió a cortar distancias, llegando a ponerse a dos unidades (40 a 42).

Malvín, impulsado por la necesidad de una victoria impostergable, se enfocó en el tercer cuarto y abrió una brecha que fue la máxima, de 13 unidades (63-50), detrás del trabajo de Brian Laing.

Sin embargo, el conjunto de Gerardo Jauri volvió a cerrar mejor el cuarto y se colocó a cinco puntos gracias al primer triple de Collum.

El violeta tuvo a Federico Álvarez como fuente de ofensiva en el período final pero su trabajo pareció ser opacado por un par de triples enormes de Bruno Fittipaldo, ambos en asistencias de Torraye Braggs, que pusieron a Malvín 91 a 85.

Un intercambio de canastas de Braggs y Collum dejó el juego 94 a 91 para el "playero".

En ese escenario se desataron cuatro posesiones claves. La primera, y posiblemente la decisiva, terminó con el interno de Malvín yendo a la línea de libres con 29``8 por jugar. Hasta allí perfecto en libres, pero falló ambos.

El "fusionado" no desaprovechó y Diego González anotó de tres para igualar el juego.

Un rebote ofensivo de Braggs le devolvió la ventaja a Malvín a falta de 2``3, pero el violeta -en una jugada que pareció preparada-, sacó en largo desde debajo de su tabla para que Álvarez, delante de todos y quizás recibiendo falta, anotara el empate que forzó el tiempo extra cuando sólo restaban 0``6 .

El alargue fue más corazón que basquetbol, con muchos jugadores condicionados por problemas de faltas y los libres siendo factor, con Martínez anotando dos importantes para poner a Malvín 107 a 105.

Así quedó la mesa servida para la jugada final, donde el "playero" fracasó en hacerse con el rebote de un triple marrado por Collum y le permitió a Defensor Sporting tener su último intento, ése en el que Castrillón se convirtió en el héroe al conectar desde detrás de los 6,25 y desatar la alegría de la afición "fusionada".

Cuarta barrida en finales

En el corto historial de Liga ya son cuatro las finales con triunfos contundentes. Primero Trouville, luego Biguá dos veces y ahora el violeta.

El arbitraje fue muy malo

La tripleta compuesta por Héctor Uslenghi, Pablo Sosa y Alejandro Sánchez dejó mucho que desear. Fue mala para los dos lados.

Ovación digital