.

.

miércoles, 24 de marzo de 2010

INDEPENDENTISMO Consultas Y ahora, camino al referéndum

La coordinadora que organiza las consultas sobre la independencia en diversos municipios catalanes ha avanzado que prevé recoger firmas para que el Parlament impulse un referéndum por la autodeterminación al amparo de la Ley de Consultas Populares aprobada este mes por la cámara.

El diputado de ERC y dirigente de la coordinadora, Uriel Bertran, ha asegurado en rueda de prensa que prevé presentar la iniciativa ante la Mesa del Parlament -un trámite necesario para poder iniciar la recogida de firmas- antes de que se agote la presente legislatura.

La coordinadora ha hecho público asimismo un informe jurídico elaborado por el doctor en derecho constitucional Antoni Abad que concluye que es "inconstitucional" que la Mesa del Parlament tenga la capacidad de rechazar una iniciativa de referéndum por considerarla contraria al Estatuto o a la Constitución.

El jurista ha subrayado que el único órgano competente para dirimir sobre el carácter estatutario o constitucional de una consulta sobre la independencia de Cataluña es el Tribunal Constitucional.

Bertran ha señalado por su parte que la admisión a trámite de la iniciativa por parte de la Mesa dependerá finalmente de la "oportunidad política", y ha deseado que el Parlament sea "sensible" a la demanda de la coordinadora.

La Ley de Consultas Populares prevé una vía extraparlamentaria para iniciar el proceso de un referéndum, a la que se quiere acoger la coordinadora, en la que se exige que la iniciativa popular cuente con el apoyo de al menos un 3% de la población catalana, es decir, alrededor de 250.000 firmas.

De acuerdo con la ley, el Gobierno central es el que autoriza finalmente la celebración de un referéndum, aunque Bertran ha afirmado que la iniciativa sólo pretende que "el Parlament de Catalunya reconozca la consulta como vinculante".

No hay comentarios: