.

.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Un dictador condenado por dictador

"El mundo festeja". La abogada Hebe Martínez Burlé resumió con esa frase sus sensaciones sobre la notificación oficial de la condena del ex dictador Juan María Bordaberry. Por primera vez un dictador fue condenado "por dictador", y se transformó en "un reo de lesa nación", expresó.

Ambulancia. El vehículo fue ingresado por el portón lateral al interior del juzgado.

Ambulancia. El vehículo fue ingresado por el portón lateral al interior del juzgado.

El ex dictador Juan María Bordaberry compareció ayer ante la jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, donde fue notificado del fallo por el cual se lo condenó a 30 años de penitenciaría como autor responsable de un delito de "Atentado a la Constitución" y coautor de nueve delitos de "desaparición forzada" y dos delitos de "homicidio político".

Bordaberry arribó al Juzgado de Misiones y 25 de Mayo sobre las 13.03 horas, en ambulancia, y dieciséis minutos después partía raudamente hacia la residencia de uno de sus hijos, donde cumple prisión domiciliaria por los crímenes perpetrados durante su gestión al frente de la dictadura cívico-militar. El trámite meramente formal de notificarle la sentencia había culminado.

En este sentido, la abogada Hebé Martínez Burlé consideró "emblemático" y "una enseñanza para todo el mundo democrático" la condena del ex dictador. "Hoy el mundo festeja que por primera vez se condena a un dictador por dictador; tenemos muchos dictadores que han sido procesados por genocidio, por enriquecimiento ilícito, por corrupción, por violaciones a los derechos humanos, pero es la primera vez en la historia que se procesa por un golpe de Estado", señaló la abogada.

SIN IMAGEN

El ex dictador arribó al Juzgado bajó una fuerte custodia policial. El operativo implicó un corte de tránsito (impidiendo la circulación por la calle Misiones) y un cerco en la misma puerta de ingreso de la sede penal. El anuncio de su presencia ante la jueza Mariana Mota despertó el interés de los medios de comunicación, cuyos reporteros gráficos se apostaron detrás de las barreras, en procura de obtener las mejores imágenes.

Sin embargo, el operativo dispuesto impidió cualquier imagen: atendiendo el estado de salud del condenado, la puerta del carcelaje se abrió de par en par y la ambulancia pudo ingresar, en reversa, casi en su totalidad. Todos los rincones estuvieron vedados y los reporteros gráficos vieron imposibilitada su tarea. Según pudo saber LA REPUBLICA, Bordaberry fue conectado a un respirador artificial y descendido en silla de ruedas, pero no pudo ser trasladado al despacho de la magistrada. Ante esto, la actuaria de la sede descendió y le notificó su condena en el propio carcelaje. Inmediatamente fue ascendido a la ambulancia y trasladado de regreso al domicilio de su hijo. La instancia fue seguida de cerca por el actual secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry hijo del ex dictador, quien estuvo presente en el Juzgado, indicaron fuentes judiciales.

"Hubiera sido muy bueno para todos los uruguayos que se mostrara cómo está, porque yo no puedo determinar si está muy enfermo o más o menos, y sería una atrevida si lo hiciera, pero ante todas las dudas que se han creado en los últimos tiempos sobre su salud, hubiera sido muy positivo para todos, para dejar de elucubrar y de pensar cosas raras, que se le mostrara", reflexionó Martínez Burlé.

"Si una persona está realmente enferma, si está muy deteriorada, somos todos capaces de darnos cuenta. Con toda sinceridad me hubiera gustado que lo pudiera ver todo el mundo", expresó la abogada, quien junto al doctor Walter De León inició la querella contra Bordaberry el 19 de noviembre de 2002.

REO DE LESA NACIÓN

La abogada Martínez Burlé celebró la sentencia de la jueza Mota por la cual se condenó al ex dictador por "Atentado a la Constitución". "Hoy se notificó una sentencia memorable. Costó desde 2002 hasta la fecha probar que hubo un golpe de Estado; hoy está condenado", dijo. Asimismo, la abogada estimó improbable la revocación de la imputación en próximas instancias.

"Era el más importante de todos los delitos a configurarle (porque) es la madre de todos los delitos, la violación a la madre de las leyes, como es la Constitución de la República". "Es tan importante este delito, tan grave, que es el mayor que se puede cometer, porque es contra la propia nación y dentro de la nación están todos los demás valores.

Hoy se hizo justicia", aseveró Martínez Burlé.

En este sentido, la abogada recordó el artículo 330 de la Constitución de la República: "El que atentare o prestare medios para atentar contra la presente Constitución después de sancionada o publicada, será reputado, juzgado y castigado como reo de lesa nación".

"De acuerdo a la Constitución, a partir de este momento el señor Bordaberry debe ser tratado como reo de lesa nación", sentenció Martínez Burlé.

No hay comentarios: