.

.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Mujica propone utilizar reservas del BCU para invertir en infraestructura

El presidente de la República, José Mujica, expresó ayer su disposición a "utilizar" parte de las reservas del Banco Central del Uruguay (BCU) para invertirlas en la construcción de escuelas de tiempo completo y mejorar vías férreas del país, aunque reconoció que el procedimiento no es nada de sencillo.

"Echar mano". Mujica lanzó la idea en su audición de M24

"Echar mano". Mujica lanzó la idea en su audición de M24

Mujica realizó tales apreciaciones en su espacio radial "Habla el Presidente" que se transmite por emisora M24.

Durante el programa el mandatario se refirió a la posibilidad de utilizar las reservas del BCU y también habló de la reforma del Estado y la creación de la "ventanilla única" para promover el ingreso a la administración central, iniciativa que fue anunciada el pasado lunes en el Consejo de Ministros.

Mujica expresó que sería "notable que poder disponer de algún recurso de las reservas para invertir en el sistema ferroviario y las escuelas de tiempo completo". Pero reconoció que "no es sencillo".

Acotó que la cifra de aproximadamente U$S 8 mil millones "cuando se entra a balancear las vicisitudes por las que atraviesa la economía uruguaya y las incertidumbres monetarias, cuando en los hechos el Banco Central viene contra viento y marea ayudando a sostener una cotización del dólar que se nos tira al suelo, nos tenemos que dar cuenta que eso tiene un costo".

Pero el mandatario aclaró que las decisiones "no tienen nada de sencillo" y que las mismas "no deben estar sometidas a un voluntarismo, porque en definitiva no deberíamos correr riesgo de descapitalizar estratégicamente a nuestro Banco Central, porque las reservas en un país son parte del arte de prever esos factores que suelen aparecer".

En ese sentido, el primer mandatario recordó el costo que el país debió asumir ante la sequía, "tanto en la producción agropecuaria como en el sector energético ya que se tuvo que acceder a energías caras que afectaron nuestra economía hasta hoy".

De todas maneras, Mujica fue claro en su audición sobre su propuesta de utilización de reservas del BCU "no podemos someterlo a los deseos de nuestra voluntad".

"Si algo pudiéramos disponer no lo haríamos en aras de un consumo inmediato, de ese que genera aplausos fáciles. Sino que sería en el campo de la inversión, le daríamos prioridad a la reconstrucción de las líneas férreas de este país y a la inversión en escuelas de tiempo completo", señaló el mandatario.

Agregó que "nada de ello daría aplausos inmediatos, porque no significaría mayor ingreso salarial para nadie, sino que sería una capitalización cuyo rédito positivo se vería en algunos años, pero habría que hacerlo".

No obstante dijo que todo "está condicionado a que el Banco Central no se descapitalice y tenga un margen de solvencia, seguridad y estabilidad que le asegure a todo el sistema financiero y económico del país perspectivas de seguridad. De lo contrario incurriríamos en un error fatal y debemos procurar que nuestro deseo de hacer no nuble el raciocinio".

Por ello señaló que el gobierno "debe estar al tanto del balance real del banco, lo que tiene, debe y el costo real de lo que significa la compra diaria de moneda tratando de que esa tendencia a la baja del dólar, dé tiempo para que la economía se vaya reacomodando", dijo.

Por su parte el presidente del BCU, Mario Bergara, dijo la semana pasada que si existieran fondos excedentes se determinaría "cuál sería su mejor uso mediante la vía legal, tanto sea para obras como para pagos de deuda".

Las reservas aumentaron en los últimos meses, debido en parte a la compra de dólares que realiza el BCU en el mercado local de cambios, para evitar un alza mayor del peso frente al dólar.

Las afirmaciones de Mujica sobre la eventualidad de utilizar los fondos del BCU se produjeron casi en forma concomitante con la controversia que se generó en Argentina entre el gobierno, el Congreso y la Justicia de ese país por la utilización de reservas de su Banco Central para pagos de deuda pública.

A comienzos de marzo, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, logró la transferencia de unos U$S 6.500 millones en reservas del Banco Central para pagar vencimientos de deuda de 2010, pese a los obstáculos que habían interpuesto la Justicia y la oposición.

No hay comentarios: