.

.

viernes, 19 de noviembre de 2010

LIGA ESPAÑOLA EN DIRECTO POR AUGIRONA VIRTUAL STADIUM

S/18:00 Villarreal - Valencia
S/20:00 Almería - Barcelona
S/22:00 Real Madrid - Athletic Club
D/17:00 Osasuna - Sporting
D/17:00 Espanyol - Hércules
D/17:00 Levante - Racing
D/17:00 Deportivo - Málaga
D/19:00 Sevilla - Mallorca
D/21:00 Real Sociedad - At. Madrid
L/21:00 Getafe - Zaragoza

Bromas...


16 tonterías que creen los estadounidenses

Alter Net

Los estadounidenses están frecuentemente mal informados, son a veces simplemente tontos y fácilmente engañados por rumores que parecen sabrosos. Pero mientras la derecha aprovecha esta realidad, la izquierda se preocupa de que calificarlos como mentiras pueda parecer “grosero”.

¿Recordáis que el congresista Joe Wilson se levantó durante el discurso sobre el Estado de la Unión de Obama y gritó “¡Usted miente!”? Fue reprendido enérgicamente por los expertos. Pero sobre todo atrajo críticas por descortés y fue comparado con Kanye West y otros famosos “interrumpidores”.

Volver a enfocar la insensata invectiva de Wilson subraya el estado de nuestro mundo político puesto de cabeza. Wilson gritó “¡Usted miente!” enfrentado con la verdad, pero el presidente Obama duda antes de pronunciarse cuando lo calumnian con falsedades desnudas, descaradas. La cruel ironía continuará este invierno cuando los republicanos se apoderen de la Cámara y sigan circulando los rumores e insinuaciones de expertos extremistas de derecha. Parece como si nadie con un megáfono suficientemente fuerte tuviera el coraje de llamar las cosas por su nombre, o para ser más exacto a una mentira por lo que es.

Hemos ido bastante más allá de la “certecidad” de Stephen Colbert a un entorno de “al diablo con la verdad”; lo que Rick Perlstein describió en Daily Beast como “mendocracia”: "gobierno por mentirosos.”

A continuación cito algunos ejemplos recientes de cómo hemos progresado en la ignorancia:

  • Sondeos realizados durante y después de las elecciones de mitad de período de la semana pasada sugieren que muchos estadounidenses creen verdaderamente que el presidente Obama ha aumentado sus impuestos –a pesar de que la realidad es que nuestro presidente en realidad los redujo para la mayoría. Esto significa que la gente confía en expertos como Rush Limbaugh, una fuerza importante tras la propagación de esa mentira, más que en las cifras de sus propias declaraciones de la renta.
  • ¿Otro fenómeno reciente? La mitad de los nuevos congresistas no creen en la realidad del calentamiento global. No es que sólo no estén de acuerdo con la fuente o la severidad del problema. Simplemente no piensan que el mundo se esté calentando –a pesar de la evidencia ante sus ventanas.
  • Es probable que el nuevo Congreso trate de restaurar millones de dólares de financiamiento para un programa de estudios en las escuelas de “sólo abstinencia”, científicamente inexacto, extremadamente desastroso, en el cual se ha visto que difunden mentiras como “los condones no funcionan” y “el aborto causa cáncer”.
  • Los medios noticiosos han reproducido una afirmación insensatamente inflada y totalmente estrambótica de un blog indio de que el viaje al extranjero de Obama costó 200 millones de dólares diarios –y los espectadores se la han tragado. (En este caso, la Casa Blanca la desmintió directamente).

Lo que asusta es que este tipo de rumores tiene una manera de establecerse en la conciencia popular. Justo cuando la temporada electoral comenzaba a caldearse durante este año, Newsweek publicó una lista de “Cosas estúpidas que creen los estadounidenses". Aunque algunas son locuras comunes y corrientes, una cantidad sorprendente son mentiras que fueron transmitidas a los estadounidenses por nuestros dirigentes de la extrema derecha. Esto demuestra que mentiras propagadas por los medios se arraigan fácilmente en la memoria colectiva si no se contrarrestan rápido y de forma segura. La lista de Newsweek incluía las siguientes 12 estadísticas tomadas de sondeos y encuestas recientes y semi-recientes. La primera mitad se relaciona directamente con la difusión de rumores por la derecha.

  • Casi un quinto de los estadounidenses piensa que Obama es musulmán. Gracias, Fox news, por actuar como si fuera asunto de opinión, no un hecho.
  • Un 25% de los estadounidenses no creen en la teoría de la evolución de Darwin, y menos de un 40% creen en ella. Hay que considerar el hecho de que varios de nuestros funcionarios recientemente elegidos, específicamente el recién elegido gobernador de Kansas Sam Brownback, comparten esa creencia.
  • Antes este año, casi un 40% de los estadounidenses todavía creían que la mentira apoyada por Sarah Palin sobre los “paneles de la muerte” estaba incluida en la reforma del sistema de salud.
  • Hace sólo unos pocos años, cerca de la mitad de los estadounidenses todavía sospechaban una conexión entre Sadam Hussein y los ataques del 11-S, una mentira que fue reforzada por el propio Dick Cheney.
  • Aunque una buena cantidad de este desconocimiento demostrable mejora a medida que los encuestados son más jóvenes, todo no anda bien entre los de menos de 30 años. Una mayoría de “jóvenes estadounidenses” no pueden identificar Iraq o Afganistán –los sitios en los que combaten y mueren sus pares– en un mapa.
  • Dos de cada cinco estadounidenses, a pesar de que la separación total de la iglesia y del Estado es un fundamento de nuestra democracia, piensan que debería permitirse que los maestros dirijan las oraciones en las salas de clase. Por lo tanto parece que esos derechistas que claman para que se derribe el muro entre la iglesia y el Estado no son los únicos que ignoran sus principios constitucionales.
  • Muchos estadounidenses todavía creen en la brujería, percepción extrasensorial y otros fenómenos sobrenaturales. ¿Explica por qué Christine O’Donnell negó tan rápidamente sus “escarceos”?
  • Hablando de creencias religiosas anticuadas, hace cerca de una década, un 20% de los estadounidenses todavía creían que el sol gira alrededor de la tierra. Es una lástima, considerando que hasta el Vaticano dejó salir del atolladero a Galileo por tener razón.
  • Sólo cerca de la mitad de los estadounidenses se dan cuenta de que el judaísmo es la más antigua de las tres religiones monoteístas. Otros ejemplos de extremos malentendidos sobre la religión y la separación de la iglesia y del Estado se encuentran en la encuesta de Pew sobre el conocimiento religioso de los estadounidenses.
  • Éste tuvo un inmenso impacto cuando apareció. En 2006, más estadounidenses fueron capaces de nombrar a dos de los “siete enanitos” que a dos de los jueces de la Corte Suprema. Y eso fue antes de que aparecieran Kagan y Sotomayor. A decir verdad, es fácil recordar a Feliz y Dormilón.
  • Más estadounidenses pueden identificar a Los Tres Chiflados que a los tres poderes del gobierno –ya sabéis, esos que se disputan por nuestro bienestar.

SUSTOS MIX


Motorista Fantasma


Chistes de Uruguayos

Muere unuruguayo y va al cielo. Paseando por los alrededores se topa con unacasa muy pintoresca y decide meterse. Ah¡ se encuentra con San Pedro...Observa bien y nota que hay relojes por todos lados y que al pie decada reloj figura el nombre de un país. Intrigado el hombre le preguntaa San Pedro:

- Dígame, ¿para que sirven estos relojes?
- Aaah! Estos relojes miden las cagadas que se mandan en cada país: por cada cagada avanzan un minuto.
- Huy! Que interesante! Alemania, Francia, E.E.U.U., etc...
Esteee... Disculpe San Pedro que lo interrumpa otra vez, pero... y ¿el Uruguay por que no está?

- No, Uruguay está, pero al reloj lo pusimos en el techo.

- En el techo? - dice el tipo asombrado.

Si, lo pusimos en el techo porque lo usamos de ventilador...

Cuidado con la niña Cataluña

Una mañana, Don Juan Carlos, Rey de España, queda gratamente sorprendido al leer una noticia en la prensa:

María, una joven madre madrileña, bautiza a sus recién nacidas gemelas, con el nombre de Cataluña y España.
Honrado por esta circunstancia, Juanca decide hacer una visita a la mamá en cuestión, como muestra de su agradecimiento. Al llegar a su casa, encuentra a María dando el pecho a España;el Rey reitera constantemente su honda satisfacción y pregunta a la madre de los gemelos: ¿Dónde está Cataluña, la hermanita de esta preciosa que no deja de mamar? María le responde que está profundamente dormida...

Extrañado por la respuesta, el Rey se permite aconsejar a la mamá que la despierte y así él podría tener la oportunidad de verla.


Mi rey, no le aconsejo despertar a Cataluña porque si Cataluña despierta... España dejaría de mamar...

Ojito con las cotorritas Manolete con querer ponerles una mano encima

Barbacoa de ternera


Los "hombres-árbol" de Central Park


Cory y Dana Foht buscaron a conciencia un árbol donde poder dormir.Tenían más de 24.000 a su disposición en Central Park; empezaron echando raíces en un roble. La subida era complicada y el otoño estaba desnudando prematuramente las ramas, de modo que se mudaron a un viejo olmo con la fronda aún espesa y allí colgaron sus hamacas de nylon.

Los hermanos “arborescentes”, nacidos en Florida, querían experimentar la sensación de “estar suspendidos por encima del estrés y del ajetreo de las calles de Nueva York”. Sus peripecias por las ramas darán pie a un documental, pero lo más importante era y siguen siendo las lecciones de vida aprendidas en estos dos últimos meses...

Es como si formaras parte de un ecosistema. Eres definitivamente consciente de que estás durmiendo y pegado a algo que está vivo”

Todo esto lo cuentan los hermanos Foht a Colin Moynihan en el New York Times, que publicó su aventura urbana en primera página. Desde entonces, decenas de curiosos nos hemos lanzado a la búsqueda de los “hombres-árbol” en las zonas más recónditas del parque y en plena eclosión de amarillos, rojos y ocres.

También los buscan la policía y los vigilantes: pernoctar en Central Park es ilegal, ya sea tendido en un banco o suspendido de una rama.

Si algo han aprendido en este tiempo los hermanos Foht es a actuar con el sigilo de una ardilla. No duermen aquí todas las noches, sino cuando sienten la llamada de la naturaleza y el clima acompaña (unos 20 días en lo que va de otoño). Ocasionalmente pernoctan en habitaciones de prestado en Brooklyn, donde trabajan como mecánicos de bicicletas.

Los Foht se mueven por la ciudad como auténticos exploradores: en dos ruedas y con la mochila a cuestas. Suelen dejar las bicis dejar en un garaje cercano al parque, en la frondosa punta noreste. Se adentran en el bosque urbano con la última luz del día, y se encaminan hacia su querido olmo como por instinto…

“Amamos este árbol. Algunas de las noches más inspiradoras que hemos tenido en Nueva York las hemos vivido aquí… Es una experiencia restauradora, desde el punto de vista espiritual”.

Pero el frío acecha y las ramas están perdiendo el follaje. Su “casa” es cada vez más visible y está quedando expuesta a los elementos. Su “misión” está tocando a su fin y no tienen en principio la intención de seguir los pasos de la legendaria y esquiva Julia “Butterfly” Hill, que se pasó 738 días encaramada a una secuoya.

Al fin y al cabo, el mensaje de los “hombres-árbol” no es tanto de “resistencia” sino de “comunión” con la naturaleza. Emboscarse estos días en Central Park, respirar a pleno pulmón y contemplar la caída de la hoja, es como despertar a la vida y sentir en las venas el hervor de la savia.

El cólera se introdujo en Haití por un solo caso


La epidemia de cólera que se ha cobrado en Haití la vida de al menos 1.110 personas y ha afectado a varios miles forma parte de una pandemia mundial que comenzó hace 49 años y probablemente llegó al país caribeño a través de una sola persona, según han informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington.

Según los expertos de ambos organismos, la epidemia podría empeorar fácilmente pese a los esfuerzos para controlarla. El cólera se extiende cuando la bacteria entra en contacto con agua, casi siempre a través de residuos humanos.

En Haití no había casos de cólera desde hacía cien años, pero los expertos dicen que las condiciones para su propagación en este país son casi las idóneas: no hay un sistema de alcantarillado adecuado, la gente tiene que defecar al aire libre, la población vive hacinada, hay lluvias torrenciales y no disponen de acceso a agua limpia.

Por las pruebas genéticas realizadas se sabe que en muchas de las muestras, la bacteria 'Vibrio cholerae' es idéntica, lo cual respalda la teoría de que habría una única fuente, según el CDC y la OPS.

"Si estas muestras son representativas de las que están circulando en Haití, los resultados indican que probablemente la 'Vibrio cholerae' se introdujo en Haití a través de un único caso", indica un informe semanal del CDC. "Las cepas de 'Vibrio cholerae' que no se pueden distinguir de la cepa del brote mediante ningún método usado se han hallado anteriormente en países del sur de Asia y de otras zonas", añade.

En este sentido, explican que "Haití es el último país que ha resultado afectado por la actual pandemia de cólera, que comenzó hace 49 años en Sulawesi (Indonesia), ha perdurado y se ha extendido más que cualquier otra pandemia de cólera conocida".

Muchos haitianos culpan a los miembros de la misión de paz de la ONU presente en el país, la MINUSTAH, de haber introducido la enfermedad en territorio haitiano. Los disturbios que se han producido por este motivo en la ciudad de Cabo Haitiano han dificultado las labores de lucha contra el cólera.

Agua contaminada

La mayoría de las personas que han contraído la enfermedad trabajaban en arrozales inundados en el departamento de Artibonite. Según los CDC, la mayor parte habían bebido agua no tratada del río Artibonite o de canales y el 78% solían defecar al aire libre.

Antes del devastador terremoto del pasado 12 de enero, sólo el 12% de la población haitiana disponía de agua corriente y tratada, y sólo el 17% tenía unas condiciones higiénicas adecuadas, según los CDC y la OPS. Ahora, la situación ha empeorado.

Los investigadores afirman que "el curso del brote de cólera en Haití es difícil de predecir". "La población haitiana no está inmunizada frente al cólera y las condiciones ambientales de Haití son favorables para que siga propagándose", agregan.

Los campamentos donde viven más de un millón de personas que se quedaron sin hogar a causa del terremoto no disponen de instalaciones donde lavarse las manos y en muchos de ellos no hay agua limpia.

Una evolución difícil de predecir

El informe señala que "el número de casos podría disminuir notablemente si se realizan las tareas para reducir su transmisión, pero también podría aumentar sustancialmente por retrasos en esas tareas, por inundaciones o por otros problemas". "También es posible que el 'Vibrio cholerae' permanezca a largo plazo en el ambiente en Haití y que haya brotes de cólera recurrentes", advierte.

El cólera puede combatirse con antibióticos, pero el mejor tratamiento es suministrar por vía intravenosa fluidos, sales y azúcares para que el cuerpo recupere las sustancias que ha perdido por la diarrea y los vómitos.

El informe subraya que "el brote de cólera en Haití pone de manifiesto la vulnerabilidad de gran parte de la población mundial cuando el cólera provoca de repente muertes y síntomas graves".

"En 2009, 45 países informaron a la Organización Mundial de la Salud sobre un total de 221.226 casos de cólera y 4.946 muertes por esta patología, pero se cree que la cifra real de casos anuales es bastante más alta", según los investigadores.

Uno de cada cinco norteamericanos sufrió un trastorno mental en 2009

Más de 45 millones de estadounidenses, es decir, el 20% de los adultos del país, sufrieron algún tipo de trastorno psicológico el pasado año. De ellos, 11 millones padecían enfermedades graves, según un informe elaborado por el Gobierno de EEUU.

Los adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, tenían la mayor tasa de enfermedad mental con un 30% de individuos afectados. Los mayores de 50 tenían el porcentaje más bajo, con un 13,7%. Estos son algunos de los datos reflejados en un informe elaborado por la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Enfermedad Mental (SAMHSA) de EEUU.

La tasa, ligeramente más alta que la obtenida en 2008 (19,5%), refleja un aumento en los casos de depresión, especialmente entre los desempleados, según ha señalado este organismo, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) del país.

"Hay muchos americanos que no están recibiendo la ayuda que necesitan y se están dejando pasar las oportunidades para prevenir e intervenir de forma precoz", ha señalado Pamela Hyde, administradora de SAMHSA, en un comunicado.

"Las consecuencias para las personas, sus familias y la comunidad pueden ser devastadoras. Si no se tratan, los trastonos mentales pueden provocar incapacidad, abuso de sustancias, suicidios, pérdida de productividad y discordias familiares", añade Hyde.

En 2009, el informe sobre la salud mental resalta el impacto de las tasas de desempleo, que han alcanzado el número más alto de destrucción de empleo de los últimos 25 años. Para muchos, la pérdida del trabajo ha significado también la del seguro médico, dejando a muchos pacientes sin tratamiento.

Un hombre gana 2,7 millones y se entera al ir a echar otra Primitiva trece días después

Un hombre residente en Lugo de Llanera (Asturias) había ganado 2,7 millones de euros en la lotería Primitiva y no se enteró hasta trece días después, al ir a sellar otro boleto y darle la noticia la quiosquera donde solía probar suerte en este juego de azar, siempre con la cantidad mínima de 1 euro.

Mari Carmen Fernández, que regenta el quiosco-papelería Mafalda, ha explicado a Efe que el hombre llegó el miércoles 11 sobre las cinco y media de la tarde y pidió, como hacía habitualmente, que le diera un boleto de 1 euro para el sorteo del jueves y otro de 1 euro para el del sábado, y que le revisara si tenía premio o reintegro en los anteriores.

"Jolín, cómo me suenan los números", pensó ella en cuanto los vio, pues le recordaron a los premiados en el sorteo del 28 de octubre, cuyo único acertante de máxima categoría validó su apuesta en su quiosco y le correspondían 2.703.084,90 euros, aunque nadie sabía quién era el agraciado, ni él mismo.

Mari Carmen se dio cuenta de que tenía delante al "millonario", y tras comprobarlo en la máquina, que señaló que era un "premio superior" al que se abona en un despacho, le dijo al hombre que le acompañara al fondo de la tienda, porque había otros dos o tres clientes en la papelería.

"Eso es mentira, no me engañes", explica la quiosquera que le dijo su cliente al ser informado de que le correspondían 2,7 millones; luego se llevó las manos a la cabeza, dio paseos por la tienda, parecía que no lo asimilaba, pero tampoco mostraba euforia.

El agraciado le explicó que esas dos semanas había estado "de viaje" y que él nunca mira si sus números son premiados hasta que acude a echar una nueva Primitiva y pide que le revisen los anteriores.

Compró los boletos de la semana

Tras dar paseos por la tienda, el hombre se preocupó sobre qué podía hacer a esas horas de la tarde con el boleto premiado y ella le dijo que la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado en Oviedo abre por las tardes y que allí podía llevarlo; lo que hizo, según le informaron después desde el organismo.

Pero antes de irse del quiosco, el hombre, al que le habían tocado 2,7 millones de euros, le dijo que él había ido a por sus boletos de esa semana. Y sacó dos euros del bolsillo y los pagó, según ha relatado a Efe la quiosquera.

Mari Carmen le describe como un hombre de unos cuarenta y tantos años, que vive en el pueblo y del que recuerda que siempre ha acudido en solitario a la papelería.

Como anécdota, explica también que en Lugo -un pueblo de unos 7.500 habitantes del municipio de Llanera- existía el rumor los días anteriores de que otro hombre era el millonario, ya que fue visto felicitándola por dar el premio e inmediatamente después haber entrado a un banco.

Aparece rotulado en catalán El 'Palau de la Moncloa', según Google Maps


El Palacio de la Moncloa 'és català', según Google Maps. En el servicio de mapas del popular buscador aparece rotulado sobre el recinto de Presidencia del Gobierno 'Palau de la Moncloa', así, en catalán.

Un lector de ELMUNDO.es ha avisado de esta particular manera de rotular sobre los mapas la sede de la Presidencia, que aparece así marcado tanto en la versión de mapas como en la de fotografías.

Desde Google España han puntualizado que "no es información que haya puesto Google, sino que viene de licencias con los distintos proveedores", y se remiten a un sitio web donde la explica las Condiciones de servicio de Google Maps.

Asimismo, Google ha comentado que tampoco suministra la información contenida en los mapas, sino que provienen de "empresas de servicios cartográficos". "Entre ellos está TeleAtlas, pero no es el único", han añadido.

Por último, la compañía se ha referido a los avisos legales concernientes a su servicio de mapas, en donde se especifica el origen de ciertas notas específicas de cada país, en el caso de España el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), que depende del Ministerio de Fomento.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia han asegurado que los servicios informáticos de la institución se han puesto ya en contacto con Google para solucionar el problema.

Existen otros errores en el servicio de mapas de Google. Por ejemplo, un usuario del servicio de mapas de Google avisaba de la existencia de un error en la nomenclatura de la Plaza de Francesc Macià. "Cuando se busca la Plaza Francesc Macià de Barcelona, y se hace zoom en la plaza aparece el nombre franquista de la plaza (Calvo Sotelo). También sucede que el buscador reconoce el nombre Calvo Sotelo como el de la plaza a la hora de buscar la ubicación", aseguraba.

Pantalla de la Plaza de Francesc Maciá de Barcelona en Google Maps.

Pantalla de la Plaza de Francesc Maciá de Barcelona en Google Maps.

Además, recientemente, Google reconoció y rectificó un error de localización de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, un hecho que incluso contribuyó a aumentar la tensión existente entre ambos países.

Asimismo, el pasado mes de julio, el islote Perejil, las Islas Chafarinas, el Peñón de Vélez de la Gomera y el Peñón de Alhucemas 'pertenecieron' a Marruecos según los mapas de Google.

Una profesora de baile y un empleado de banca, reyes del Carnaval 2011 de Río


El Carnaval 2011 de Río de Janeiro ya tiene monarquía. Bianca Salgueiro Ferreira, profesora de educación física y baile de 22 años, fue escogida en la madrugada del viernes para acompañar como nueva reina de la fiesta carioca a Milton Rodrigues da Silva, empleado de banca de 31 años, quien lucirá la corona de soberano por tercera vez consecutiva.

La elección de la 'corte real' carnavalesca se remonta a los años 30 del siglo pasado, cuando reporteros del desaparecido periódico 'A Noite' crearon una figura en cartón del Rey Momo -el dios griego del sarcasmo y las burlas- y la sentaron en el trono al finalizar el desfile por el centro de Río. Insatisfechos, seleccionaron al redactor de hípica Moraes Cardoso y lo vistieron como un monarca. El periodista, a quien las crónicas recuerdan como bastante rollizo, reinó hasta su muerte en 1948.

Poco después, al nombramiento del rey -encargado de abrir la fiesta el próximo mes de marzo- se sumó el de la reina, distinción que inauguró en 1950 la fallecida vedette Elvira Pagã.

Desfiles y preguntas

Para la cita de esta semana, los candidatos -ocho mujeres y seis hombres- tuvieron que demostrar al jurado su dominio de la sambadesfilando en grupo e individualmente, además de responder a algunas preguntas sobre el Carnaval.

La mezcla entregó la victoria en bandeja a Bianca, rubia y flamenguista de 1,70 metros, y al corpulento Milton, 'torcedor' del Vasco de Gama. Como representantes de la ciudad, ambos recibieron un premio por valor de20.000 reales, en torno a 11.500 dólares.

Algo inferior -15.000 reales- fue la cantidad que se llevaron la empresaria y ex reina Jéssica Maia de Freitas, primera princesa, y la agente de policía Isabella Machado Picanço, segunda princesa. Por su parte, los dos aspirantes que completaron el podio masculino, Amenon Teixeira y Jair José Ribeiro, deberán conformarse con 3.500 y 1.500 reales, respectivamente.

BIRMANIA | Ascendió al poder en 1992 El cartero que llegó a déspota


Su nombre es Than Shwe, aunque prefiere que se dirijan a él por su título oficial: Secretario 1. Jamás ha concedido una entrevista y rara vez aparece en público, pero la mera mención de su nombre provoca un escalofrío en los birmanos.

Empezó como cartero en la Birmania colonial de los británicos, se alistó en el Ejército, se formó en la guerra y se ha enriquecido en el poder. Su orden de liberar el pasado sábado a la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi no supone que vaya a hacer lo mismo con su pueblo. La dictadura corre por sus venas.

Desde su ascensión al poder en 1992, siguiendo la tradición de gobiernos militares en Burma, Than Shwe ha dinamitado las pocas esperanzas de democratización del país.

Miembros moderados del Gobierno han sido destituidos o encarcelados. El número de presos políticos se ha multiplicado. ¿Dictadura? El general prefiere llamarlo "democracia disciplinada".

El déspota birmano, de 77 años, ha tratado en los últimos tres años de legitimar su monopolio del poder con una serie de reformas internas. Se ha aprobado una nueva Constitución y se han celebrado elecciones en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi no ha participado.

El resultado, anunciado la semana pasada, no ha sorprendido a nadie:los militares arrollaron, copando un nuevo parlamento en el que Than Shwe ya se había reservado el 25% de los asientos y derecho de veto sobre cualquier decisión.

Los militares de este país que ellos mismos rebautizaron como Myanmar en 1989 se aferran a un poder del que depende una elite creada a su alrededor. Todos los negocios más prósperos del país están en manos de los uniformados, sus familiares o sus amigos.

El Tatmadaw, las fuerzas armadas, forma una capa social propia: sus miembros juegan al golf en los mismos clubs, casan a sus hijos entre ellos y viven en las suntuosas mansiones que se han construido en los mejores barrios. "Ni siquiera tratan de disimular lo que roban", dice Aye, un joven vendedor ambulante, señalando las gigantescas casas de uno de los barrios para ricos situado junto a la carretera del aeropuerto de Rangún.

La imagen del dictador, ya deteriorada por la represión, sufrió el golpe definitivo con la boda de una de sus tres hijas en 2006. El vídeo de la celebración, colgado en Youtube, muestra la decadencia del régimen en todo su esplendor.

La novia luce un collar llenos de grandes diamantes, el champaña más caro corre sin mesura y los invitados entregan regalos, que incluyen coches deportivos y joyas, por un valor total de más de 30 millones de euros. Y todo, en un país que los generales han reducido a los niveles de desarrollo del África subsahariana.

Pero algo más que el dinero mueve al Secretario 1. El tirano birmano es un hombre supersticioso que ha puesto a su avión oficial el nombre de Elefante Blanco, en honor a una rara especie de paquidermo históricamente relacionada con la buena fortuna, según la revista disidente Irrawaddy.

En 2005 ordenó trasladar la capital birmana a Naypyidaw, en mitad de la jungla, aparentemente tras recibir indicaciones de su astrólogo de que el cambio alargaría su reinado.

Miles de funcionarios han sido trasladados desde entonces contra su voluntad a la nueva ciudad, donde el general se ha construido un inmenso bunker, un campo de golf, una zona residencial de lujo para los principales mandos del Ejército y tres inmensas estatuas de los antiguos reyes birmanos Anawrahta, Bayinnaung y Alaungpaya.

"Él es el cuarto. En su megalomanía, cree que pasará a la historia como el líder que transformó Birmania", asegura K., un periodista local.

Los birmanos no parecen dispuestos a desafiar al líder supremo. La última vez que lo hicieron, en la revuelta organizada por los monjes budistas en 2007, Than Shwe mandó a Rangún a su batallón más fiel y sanguinario y masacró a decenas de personas desarmadas.

La única persona que se ha atrevido a enfrentarse directamente con él ha sido la disidente Aung San Suu Kyi, una mujer de la que se dice no puede escuchar su nombre sin enfurecerse. La disidente ha pagado su oposición pasando 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario, hasta su liberación el pasado sábado.

La Dama, como la conocen los birmanos, se ha convertido en el único obstáculo en los planes del general. No puede eliminarla porque es hija del héroe nacional Aung San, asesinado en 1947 después de haber avanzado la independencia de los británicos. Tampoco expulsarla: se niega a marcharse. Y los años de detenciones no han logrado borrarla de la memoria del pueblo: sólo agrandar su leyenda.

Los birmanos sienten tanta adoración hacia Suu Kyi como desprecio hacia el modesto cartero que llegó a déspota. Ambos se han desafiado a su manera -dulce determinación ella, represión él- en un pulso que vuelve a estar en la calle. En silencio, los birmanos suspiran por la victoria de la mujer que osó oponerse al Secretario 1.

Fin de semana invernal en la Península


España afronta un fin de semana invernal, con temperaturas que en algunos lugares ya han bajado de los cero grados y con la apertura de las primeras pistas de esquí en el Pirineo, en concreto en las estaciones de Masella y La Molina, ambas en Girona.

El tiempo se mantendrá desapacible en los próximos días, con bajas temperaturas, viento, lluvias y nevadas en cotas superiores a los 1.000 metros, debido a la entrada de una nueva borrasca por el noroeste, que afectará a prácticamente toda la península.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, explica que esto se debe a "una corriente de vientos del noroeste que va arrastrando sucesivas borrascas y frentes sobre la península".

Siete provincias en alerta

Tras haber pasado la borrasca que entró el miércoles y que dejó precipitaciones moderadas, viento y descenso de temperaturas, entra unanueva borrasca por el noroeste, que afectará a toda la península hasta el sábado a mediodía, con precipitaciones fundamentalmente en la vertiente cantábrica y vientos fuertes en zonas de la costa gallega, en el noroeste de la península y en algunos puntos de la costa mediterránea.

Las previsiones apuntan a que siete provincias costeras de Galicia y del Cantábrico permanecen en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros y, dos de ellas -Pontevedra y La Coruña- por lluvias persistentes.

La cota de nieve estará en el Cantábrico aproximadamente entre 1.100 y 1.200 metros, y en el centro en los 1.400 y los 1.500 metros.

Las temperaturas tenderán a subir el sábado por la tarde, pero el domingo estará cargado de lluvias en el área cantábrica y en algunas zonas del norte del Mediterráneo y en regiones montañosas del norte, con cotas de nieve en torno a los 900 o 1.000 metros en el norte y entre 1.000 y 1.200 metros en el centro.

"En el resto soplará viento de componente norte y habrá temperaturas más bien bajas, con lo cual el tiempo será más bien frío y desapacible", apuntó Rivera.

Esta situación persistirá hasta el martes o miércoles de la próxima semana, cuando posiblemente entre otra borrasca en la península. "En resumen, habrá tiempo desapacible con el paso de estas borrascas, con algunos chubascos, viento y temperaturas prácticamente sin cambios, con valores de entre 10 y 12 grados de máxima en la mitad norte, 12 y 13 grados en el centro y 15 y 17 en el sur, aunque quizá el domingo bajen un poco más", apostilla.