.

.

jueves, 20 de junio de 2013

ERC supera a CiU y ganaría las elecciones en Cataluña

La caída libre de Convergència i Unió, imparable desde las últimas elecciones de noviembre de 2012, se agudiza hasta tal punto que Esquerra Republicana ganaría en Cataluña si hubiera elecciones hoy. Es la conclusión del último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió, el ente demoscópico de la Generalitat, que preguntó a 2.000 personas entre el 31 de mayo y el 13 de junio de 2013. Los republicanos, según la encuesta, salen ganando con su estrategia de apoyar al Gobierno de Mas pero mantener su puesto de líder de la oposición.
ERC ganaría las elecciones en Cataluña con una horquilla de 38-39 escaños, casi doblando sus resultados de hace siete meses, cuando cosecharon 21. CiU quedaría por detrás, con 35-37 diputados, es decir, quince menos de los que Artur Mas, líder de CiU, cosechó en noviembre. Tampoco parece tener fin el declive del que siempre ha sido el segundo gran partido en Cataluña, el Partit dels Socialistes, que perdería cuatro escaños para quedarse en 16. El PP también vería lastrada su marcha electoral, pasando de los 19 actuales a una horquilla de 13-14; Iniciativa empataría este resultado, igualando los 13 que tiene actualmente. Y los grandes beneficiados, además de ERC, son los partidos pequeños. Ciutadans prosigue su tendencia al alza y marca una previsión de 12 escaños (9 ahora), y la CUP doblaría sus resultados y obtendría grupo propio: de 3 a 6. En las elecciones al Congreso la federación nacionalista mantendría su victoria con 13-14 escaños (dos menos). ERC, con 10-11 (ahora tres) superaría al PSC, que se queda con 10 tras obtener 14 en los comicios de 2011.
El trasvase imparable de votos de CiU a ERC muestra que un núcleo importante de votantes de Mas optan por el partido de Oriol Junqueras para seguir con el proceso soberanista. Un trasvase que se evidencia en la fidelidad de voto: el 57,4% de los votantes de CiU repetiría su opción, y el 14%, un alto porcentaje, optaría por ERC, por un 12% de indecisos. Los republicanos registran una fidelidad de voto muy alta, muestra del auge del partido: el 87,3% repetiría opción. Junqueras y el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, son los líderes mejor valorados, con un 5,75 y un 5,44, respectivamente. Mas aparece en cuarto lugar (el tercero es Joan Herrera) con un 5,11.
El independentismo mantiene los altos registros que viene marcando desde la masiva manifestación de la Diada, pero el sondeo del CEO muestra que los partidarios del 'no' están aumentando: las últimas semanas Ciutadans, PP y una parte del PSC han iniciado campañas defendiendo esta opción de voto para la consulta, prevista para 2014. En caso de celebrarse un referéndum por la independencia, el 55,6% votaría sí (un punto más que el sondeo de febrero), y un 23,4% optaría por el no, una opción que crece prácticamente tres puntos. El CEO también pregunta a los ciudadanos por su forma de estado favorita: el 47% desea un estado independiente, el 22,8% desea mantener la autonomía y el 21,2% quiere un encaje federal de Cataluña en España. Esta última opción ha caído siete puntos en el último año.
El paro sigue siendo el principal problema de la ciudadanía, seguido de la crisis económica. En el tercer lugar aparece la insatisfacción con la política, una problemática que se suaviza en este sondo por una cuestión de contexto: el último barómetro, de febrero, se realizó en pena sucesión de diferentes casos de corrupción. El cuarto problema más importante para los catalanes son las relaciones entre Cataluña y España.

Arroz Relleno

Ingredientes

Arroz de grano largo, pechuga de pollo, zanahoria, apio, cebolla, chiltoma(pimiento verde y rojo), camarones pelados y limpios(gambas), salchichas viena(frankfurt), caldo de pollo o agua en sustitución, tomate frito, ketchup, pasas,pimienta, aceite, sal al gusto, una pizca de azucar.

Preparación

El arroz se prepara de manera habitual sin nda mas que un poco de sal, se reserva. En una sarten se pone aceite y se agrega la pechuga de pollo cortada en cubitos pequeños, junto con las salchichas cortadas y las gambas, se sazonan con un poco de sal y pimienta y se dejan en el fuego hasta que el pollo empiece a dorarse, luego se agregan todas las verduras ya cortadas en cuadritos pequeños, se deja un poco mas en el fuego hasta que la verdure esté pochada o la cebolla este transparente, siempre a fuego medio, moviendo de vez en cuando, se agrega el caldo, el tomate frito, el ketchup, y las pasas. Se prueba para ver el gusto, y si le hace falta se le agrega la pizca de azucar. Se deja en el fuego hasta que todos los ingredientes estan cocinados y el caldo esta espeso por el ketchup, ademas que tiene que consumirse y quedar un poco seco, se retira del fuego y cuando esté templado se revuelve con el arroz blanco reservado, bien mezclado todos los ingredientes se puede servir acompañado de unos tostones o pan.
Este arroz es el tipico que se hace en las piñatas de los cumpleaños de los niños nicaraguenses.

Consejos

El sabor de este arroz es un poco dulce, solo un poco, cuando lo cocinen hay que ir probando el gusto, yo en particular no cocino on medidas, lo hago a ojo y siempre me sale muy bien, a mi familia le gusta. Tengo muchas recetas para el que quiera, que me escriba.

AUGIRONA CINE : The Host (La huésped) 2013

Para ver la película pica en la imágen

La Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para Wanderer, la criatura que habita el cuerpo de Melanie, no es fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiado intensos, pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con recuerdos de Jared, el hombre que ama. La intensidad de estos sentimientos domina hasta tal punto a Wanderer que acaba deseando a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias, hacen que ambas, muy a su pesar, se alíen y partan en busca del hombre amado. Adaptación de la novela de Stephenie Meyer, autora de la saga de "Crepúsculo" -Twilight-.

Dolce & Gabbana condenados a un año y ocho meses de prisión por fraude fiscal

La fiscalía había solicitado una pena de dos años y seis meses de prisión. Los abogados de los diseñadores anunciaron que recurrirán la sentencia, lo que suspende la ejecución de la pena.
Ambos estilistas estaban acusados de haber dado el control de varias marcas del grupo a empresas pantalla con sede en Luxemburgo para evadir impuestos en Italia.
Dolce y Gabanna, que cuentan entre sus clientes a estrellas como las cantantes Madonna y Beyoncé, siempre han rechazado las acusaciones en su contra.
Los diseñadores están acusados, junto con otras cinco personas, de haber formado una serie de sociedades pantalla –entre ellas Gado, acrónimo de sus apellidos– en Luxemburgo en 2004 y 2005 y haberles cedido el control de al menos dos de sus marcas con el fin de escapar al fisco italiano, cuando en realidad estas empresas se gestionaban en Italia.
La fiscal, Laura Pedio, consideró el delito como un “fraude fiscal sofisticado certificado” por “pruebas sólidas como rocas”.
“Los diseñadores participaron activamente en él, firmando contratos de cesión de marcas”, señaló, y estimó que Gado era “una especie de nebulosa con la consistencia del gas”.
Otro fiscal, Gaetano Ruta, estimó que “Gado era una construcción artificial cuyo objetivo era obtener una ventaja fiscal que finalmente consiguieron”.
Además de los dos estilistas, la Justicia condenó al hermano de Domenico Dolce, Alfonso, y a otros tres dirigentes de la firma a penas inferiores a los dos años excarcelables, y absolvió a un quinto acusado, Antoine Noella.
En marzo pasado, una instancia civil, la Comisión Tributaria de Milán, había condenado a ambos estilistas a una multa de 343 millones de euros por los mismos motivos, pero Dolce y Gabbana ya recurrieron a la Corte de Casación.
“A mí lo único que me interesa es hacer ropa y nada más. Que hagan y digan lo que quieran”, comentó en ese entonces Gabbana.
Dolce & Gabbana, fundado en 1985, emplea a más de 3.000 personas, tiene 250 puntos de venta en 40 países y tuvo un volumen de negocios de cerca de 1.000 millones de euros en el ejercicio 2011/2012. AFP

Italia reclama enjuiciar 35 miembros de dictaduras incluyendo varios uruguayos

El fiscal romano, Giancarlo Capaldo, les acusa entre delitos de: homicidio, masacre, y secuestro, pero rehusó de momento dar a conocer la identidad de cada uno de los enjuiciados que deberían presentarse para la audiencia preliminar que se cumplirá en octubre próximo en la capital italiana.
Los medios de prensa romanos, afirman que la mayor parte de los enjuiciados son uruguayos –afirman que 17- además de doce chilenos, cuatro peruanos y dos bolivianos.
Entre los nombres que se manejan encabeza la nómina el ex presidente Gregorio Álvarez y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Blanco.

Por el mismo juicio que excarcelaron a Troccoli

Si bien desde que comenzaron las pesquisas sobre las torturas y desapariciones de ciudadanos italianos durante los años de dictadura, casi treinta de los encausados han muerto (siendo el más conocido entre los uruguayos, Juan Ma. Bordaberry) el reclamo se mantiene en plena vigencia.
Por el mismo juicio, el primero de los detenidos, fue en 2007 el ex militar uruguayo Jorge Fernández Troccoli, arrestado en Salerno, pero que en 2008, fuera excarcelado al no encontrar la justicia pruebas suficientes “para mantenerlo en prisión preventiva”.
A nivel de otros países los más destacados responsables del Plan Cóndor que deberán comparecer son el ex ministro del Interior de Bolivia, Luis Gómez Arce; el director de la DINA chilena, Juan Manuel Contreras, el ex presidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, y el ex primer ministro peruano, Pedro Richter Prada.

Brasil avanza cómodo en la Copa Confederaciones tras vencer a México 2 a 0

“A Brasil nunca más, olvídate del mundial, mañana me regreso a mi país”, dijo a la AFP Joaquín Díaz, furioso tras recibir bombas de gas lacrimógeno en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía en uno de los accesos al estadio.
Brasil amaneció este miércoles con una protesta de 25.000 personas en Fortaleza, capital del estado de Ceará, horas antes del partido.
Una movilización social que ya lleva una semana ha manchado la fiesta de la actual Copa FIFA Confederaciones y arrinconó a las autoridades con un reclamo que refleja la pérdida de paciencia de la población con el gobierno de la sexta economía del mundo, que no soluciona urgentes problemas sociales.
El gasto de 15.000 millones de dólares del erario público en la Confederaciones y el Mundial-2014 se transformó en un blanco perfecto de buena parte de la población, que cada día pasa horas en autobuses en muchos casos deficientes y al mismo tiempo ven cambiar el horizonte de sus principales ciudades con estadios monumentales.

Pero la fiesta continúa

Ya más cerca del estadio los aficionados pudieron disfrutar de un típico ambiente de partido internacional y gritar el gol de Neymar al minuto 9 de juego.
Luego el propio Neymar dibujó por el sector izquierdo para servir a Jo que no tuvo problemas para convertir a los 90 +3.
México apareció totalmente inoperante dependiente de la creación personal de Giovani dos Santos.
Algunos aficionados violaron el código de conducta de FIFA en los estadios que maneja en estos torneos, que su portavoz Pekka Odriozola dijo esta mañana figura en el reverso de los boletos desde hace tiempo, y mostraron letreros en favor de las manifestaciones.
“Escuelas padrón FIFA”, se quejaba una mujer en alusión a lo caro de las bebidas en los estadios. “Paren la corrupción, queremos seguridad, salud y educación”, decía otro.
En el campo de juego la ‘canarinha’ dominó de principio a fin y no dio siquiera chance a los muchachos del entrenador José Manuel ‘Chepo’ de la Torre para organizar su juego táctico replegado y de apuesta al contraataque.
Neymar volvió a brillar gracias a la libertad de movimiento que le brinda el DT Luiz Felipe Scolari. “Hay que vencer el juego, jugar bien para la selección brasileña”, dijo apenas finalizado el encuentro.
Brasil “simplemente lo hizo, fuimos al frente y eso creó espacios”, dijo el entrenador de México al salir de la cancha. “Los resultados son siempre justos”.
En la tercera y última fecha del grupo, Brasil enfrentará a Italia en Salvador, el sábado, y México se medirá con Japón en Belo Horizonte, en partidos a disputarse a las 16H00 locales (19H00 GMT).
Brasil lidera el Grupo A con seis puntos, seguido por Italia (3), Japón y México sin unidades. Pero los aztecas ya quedaron prácticamente eliminados.

Por el triunfo

Animada por la victoria sobre México en su debut, la selección italiana se jugará frente a un goleado Japón su mejor chance de clasificarse a las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones antes de cruzarse con el anfitrión Brasil en la última fecha del Grupo A.
El conjunto que dirige Cesare Prandelli enfrentará a los nipones en la Arena Pernambuco, en la ciudad de Recife (noreste) desde las 19H00 local (22H00 GMT), con los pronósticos a favor después de su elogiada victoria por 2-1 en el debut contra México en Rio de Janeiro el pasado domingo.
La “azzurra” no sólo es favorita por el buen momento de sus estrellas Andrea Pirlo y Mario Balotelli, que anotaron frente a los mexicanos, sino porque se medirá con un Japón vapuleado por la derrota por 3-0 ante Brasil.
La derrota dejaría por fuera a los japoneses, ya clasificados a la Copa Mundo Brasil-2014 y que por quinta vez participan en la Copa

Bolivia navega hasta el Mar del Norte



 La Guerra del Pacífico dejó una honda herida en las costas suramericanas. El Pacífico aledaño a la franja andina, adquirió un nivel estratégico para las compañías británicas en el siglo XIX. El avance de la re-colonización por el control del guano y el salitre, fue la causa velada en la crisis del tributo aplicado por el Estado boliviano a la compañía salitrera; la incursión militar de la oligarquía chilena consolidaría la expansión territorial a partir de la secesión del litoral.
Bolivia, Chile y Perú, comparte una historia de alianzas y rivalidades; en menos de un siglo se precipitaron a la guerra total. La ruptura de los vínculos alcanzado en la ofensiva contra España, se desdibujaron por la injerencia Europea que logró con el apoyo de las oligarquías locales reconfigurar el mapa político. En una región agotada por las guerras intestinas en la post-colonia, la utopía de Bolívar para construir un mundo multi-polar terminó a la deriva en el istmo de Panamá. La anfictionía fue saboteada, los “blancos criollos” sólo cambiaron el monopolio de un imperio decadente por el de uno nuevo; obviando cualquier contenido soberanista del proyecto republicano que inspiró la gesta independentista.
El guano o el salitre no mueven la economía del mundo en la actualidad, pero siguen teniendo un valor importante en ciertos segmentos del mercado. El antiguo departamento del litoral boliviano, es depósito de diversos recursos minerales; apreciados por la industria moderna. La ocupación chilena ha impedido el acceso boliviano a las potencialidades económicas del litoral, pero el efecto más devastador es de carácter geo-estratégico, al condenarla a no tener una salida al mar; vital para alcanzar el desarrollo económico de cualquier nación.
La subordinación a los puertos chilenos ha enclaustrado el comercio boliviano y, las propuestas de facilidad “arancelaria” u otros puertos en países vecinos, tienden a diluirse entre los controles aduaneros y los elevados costos. Chile mantiene una ascendente dependencia de las importaciones del gas y petróleo, proveniente de los países vecinos o del mercado mundial. Los reservorios energéticos de Bolivia se hacen cada vez más lejanos a la hambruna chilena, ante la negativa para negociar una salida al conflicto que ponga fin al problema de la mediterraneidad.
La demanda boliviana para recuperar una salida soberana al mar, alcanzó en días reciente un nuevo destino: La Corte internacional de Justicia en la Haya. Colombia y Nicaragua también recurrieron en años reciente por el litigio en la delimitación marítima del Caribe, con un fallo favorable a los nicaragüenses. Rápidamente Santos vetó la sentencia desde Bogotá y reforzó la movilización militar en las zonas disputadas, evidenciando una endeble capacidad de “vincular” las decisiones de la corte con los intereses nacionales. Una sentencia en la Haya favorable a Bolivia, sería una importante victoria política; pero no significa una respuesta inmediata a la salida al mar.
Chile y Perú también aguardan un fallo de la CIJ por un diferendo marítimo, desvinculado de la demanda boliviana en forma reiterada por la diplomacia peruana, para evitar fricciones con su aliado y socio del club neoliberal de la Alianza del Pacífico. Con un importante número de controversias territoriales, el tema se ha filtrado en la pre-campaña presidencial en Chile, con una posición similar entre los factores políticos más conservadores o la llamada concertación (Bachelet). Apelan al tratado de 1904 para evitar reconocer que la capitulación boliviana se logró por la fuerza; otorgar una legitima salida al mar a Bolivia, sólo ha sido bien vista por factores políticos de la izquierda que reconocen la importancia de la integración regional y, un puñado de académicos críticos de la historiografía oficial.
En la agenda de Evo Morales, el tema del litoral boliviano ha alcanzado su cenit en los últimos meses del gobierno de Piñera. Con un intercambio de palabras a través de los medios, ambos gobiernos han concurrido a la sala del Tribunal Internacional. Atrás quedaron las aspiraciones de REPSOL y BP de acceder al gas boliviano por tierras chilenas, motivo de las “guerra del gas” que terminó con el gobierno entreguista de Sánchez de Lozada en 2003 que aspiraba conceder a los Estados Unidos los recursos energéticos soslayando la demanda histórica de recuperar el mar por parte del pueblo boliviano.

Aumentan los concursos mercantiles y las demandas por despido en 2013

La Marea

Un 26,2 por ciento más que el año pasado. Un total de 3.027 concursos fueron presentados en los juzgados de lo mercantil durante el primer trimestre de este año según ha hecho público el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El año pasado se cerró con 10.290 concursos. Esta cifra ha ido creciendo año tras año, en todo 2007 hubo 1.589, pero ya en 2008 empezó a despegar ese número ascendiendo a 4.813 ese año y 7.768 en 2009.
Destaca el incremento experimentado en Baleares este año, de más de un 10 por ciento, donde se ha producido la entrada en situación concursal de varios importantes grupos turísticos. En Cataluña se han presentado el 18,1% de los concursos. En Madrid, el 14,3%, en el País Valenciano, el 13,2%, y en Andalucía, el 10,3%.
A los 2.504 concursos declarados, hay que añadir otros 210 que se han concluido al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley concursal (que posibilita la conclusión del concurso en el mismo auto de su declaración, cuando el juez aprecia de manera evidente que el patrimonio del concursado no puede satisfacer los créditos). También hay que señalar que se han presentado 498 expedientes del artículo 64 de la Ley concursal (EREs), 45 más que el año pasado.
Por otro lado, en los juzgados de lo social se han presentado 41.878 demandas por despido, un 24,4% más que en el primer trimestre de 2012. Madrid ha sido la Comunidad con el mayor porcentaje de demandas de despido respecto al total nacional, 18,9%. Le siguen Cataluña, 17,2% y Andalucía, 15,8%.
Bajan las ejecuciones hipotecarias
La “buena noticia” es que en el primer trimestre de este año han disminuido el número de ejecuciones hipotecarias, un 13,9% menos que el año pasado. Pese a todo, se iniciaron 21.272 ejecuciones hipotecarias, en los tres meses, siendo Andalucía la que más ejecuciones realizó, representando el 22,5% del total, seguida de Cataluña con el 21,4%, el País Valenciano con el 13,2% y la de Madrid con el 10,1%.
Desde el Consejo General del Poder Judicial, Miguel Carmona y Antonio Dorado, los vocales que coordinan el Servicio de Estadística consideran que una de las causas de esta disminución puede encontrarse en la aprobación del Código de Buenas Prácticas Bancarias.
Menos divorcios
Otro dato hecho público por el CGPJ es la reducción del número de demandas presentadas tanto en separaciones como en divorcios respecto al primer trimestre de 2012.
Durante el primer trimestre del año se han presentado 1.048 demandas de separaciones consensuadas, un 18,4% menos que en 2012, y 567 de separaciones no consensuadas, con una reducción del 13,4%.
En cuanto a los divorcios consensuados, se han presentado 17.020 demandas, con una disminución interanual del 7,3%. En lo que hace referencia a los divorcios no consensuados, se han presentado 11.948 demandas, y la reducción ha sido del 6,8%.

En Washington, los halcones se comieron las palomas




Hace muchos años, allá por los sesentas,  cada vez que se comentaba sobre la política exterior de los diferentes  gobiernos norteamericanos, se decía  que esta estaba  principalmente dividida entre dos facciones diametralmente diferentes, aquella que apoyaba la guerra y la violencia para enfrentarse a los conflictos mundiales y aquella otra, que decía que lo mejor era utilizar la diplomacia y el diálogo amigo para resolver los diferendos entre naciones. Eran los tiempos en que se decía que por los cielos de Washington volaban en armonía las palomas y los halcones, cada uno haciendo sus nidos en el  Capitolio, el Departamento de Estado, el de Defensa o en la mismísima Casa Blanca.  A pesar que la cadena de guerras contiguas nunca se ha detenido en su crecimiento, ambas facciones lograban, en aquella época,  que se estableciera un debate civilizado sobre los temas  antes de volver a agregar un nuevo eslabón a la misma.

De aquella época ha pasado mucho tiempo, y definitivamente, los halcones se comieron las palomas.  Ahora en los cielos de Washington solo se ven volar a esas inmensas aves, que  no comparten sus nidos con nadie. Los halcones se hicieron dueños de la política exterior de los Estados Unidos y no están dispuestos a compartirla. Paloma que llega al poder, paloma que sufre una metamorfosis y se transforma en halcón.  Obama es el clásico ejemplo.

El gobierno de EE.UU. acaba de anunciar que, en lo adelante, la ayuda militar que le estaban dando clandestinamente e indirectamente a los rebeldes sirios será entregada en forma directa y pública.  Nada, que el Presidente se acaba de quitar la careta, su proceso metamórfico se acaba de consumar.

Es muy curioso que la Casa Blanca haya escogido este momento para hacer tal declaración.  Hace solo dos días que salió publicado en la prensa que el ex Presidente Bill Clinton declaró que Obama  no debía de seguir haciendo caso a la opinión pública del país, que en su mayoría se opone a una intervención directa de su gobierno en el conflicto sirio,  y que tenía que adoptar una posición más fuerte contra los gobernante de Siria.

Clinton criticó a Obama por este estar dejándose  influir por esa inmensa porción de la población que está cansada de ver a su país estar dando saltos de guerra en guerra.  Básicamente, Clinton le dijo a Obama que lo que piensa la mayoría de los ciudadanos no debe de tener ninguna importancia. ¿Y qué pasa con el gobierno de la mayoría? ¿No se afirma una y otra vez que este es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo?

El ex Presidente hizo sus críticas declaraciones con el Senador John McCain parado a su lado, el mismo Senador que trató y no pudo ganarle a Obama en las elecciones del 2008, el mismo que hace solo unos días entró clandestinamente en territorio sirio para entrevistarse con los enemigos del gobierno de aquel país. Por cierto, hay que preguntarse qué hubiera pasado si, por esas cosas del destino, este aguerrido Senador hubiese caído prisionero o muerto a manos de las autoridades legítimas sirias. Perfectamente, cualquiera de las dos cosas pudo haber sucedido. Este come candela  Senador, que posa de ser más bravo que el más bravo, pudo haber creado un tremendo conflicto por su irresponsable actividad intervencionista. Pues bien, al lado de este personaje fue que el ex Presidente Clinton hizo sus declaraciones, las cuales le sirvieron a Obama para buscar una excusa y enviar ayuda directamente a los rebeldes sirios.

La excusa que ha alegado el Presidente en esta ocasión es la de que el ejército sirio ha estado utilizando armas químicas contra sus enemigos, una excusa más o menos igual a la que utilizó Mr. W Bush para justificar la carnicería que hizo en Irak con sus indiscriminados bombardeos a las ciudades iraquíes.  Da la casualidad que hace muy poco tiempo que salió a la luz pública, por expertos de las Naciones Unidas, que los rebeldes sirios habían sido los que utilizaron ese tipo de armas en contra de la población civil y en contra del ejército.  Sin embargo, ahora el gobierno alega que los reportes sobre esas alegaciones eran imposibles de confirmar, pero que el uso de dichas armas por parte del gobierno sí se había probado. Claro que, como lo que se busca es satanizar al gobierno, hay que darle credibilidad a los que más convienen.

Los halcones vuelven a la carga en los cielos de Washington y me temo que no van a parar de volar hasta que no vuelvan a llevar a este país a desembarcar marines en otro nuevo lugar, un lugar, por cierto, muy peligroso y muy riesgoso, un territorio que históricamente siempre ha estado en llamas y de donde es muy difícil no salir quemado.

Cuarenta presos en el limbo legal de Guantánamo

Página 12


El gobierno de Estados Unidos identificó por primera vez a varios detenidos en la cárcel de Guantánamo en Cuba, a quienes considera demasiado peligrosos para liberarlos pero también demasiado difíciles de procesar o llevar a juicio alguna vez. Las identidades de estos hombres, que es improbable que algún día recobren la libertad, fueron dadas a conocer en respuesta al pedido de “Libertad de información” por el Miami Herald.

Originalmente había 46 detenidos que estaban en la categoría de no procesables por un panel de interagencia en 2010. Desde entonces, dos murieron, uno de un ataque al corazón y el otro por suicidio. Actualmente, todavía hay 166 prisioneros en la cárcel de Guantánamo, que estaba llena de sospechosos de terrorismo después de los ataques terroristas de septiembre de 2001. Doce años después no se sabe qué hacer con ellos y el hecho se ha convertido en un incómodo dilema para Washington.

Las cosas se han dificultado ahora aún más y son más engorrosas y urgentes debido a una huelga de hambre que es cada vez más virulenta dentro de las paredes de la prisión. Hoy 104 detenidos están participando en la manifestación y a 44 se los está alimentando a la fuerza con líquidos nutritivos a través de tubos nasales.

En los últimos días, el presidente Barack Obama volvió a sacar a la luz el compromiso que él había hecho al asumir por primera vez en 2009, de cerrar la prisión. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció esta semana que nombró un importante abogado de Washington, Cliff Sloan, para que aceptara la tarea de hacer que suceda.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, previamente dijo que el fracaso de Washington de cerrar Guantánamo y liberar a los detenidos es una clara violación a la ley internacional. En una declaración emitida anteriormente este año, dijo: “Debemos ser claros sobre esto, Estados Unidos está en una clara violación no sólo de sus propios compromisos, sino de las leyes internacionales y standards que está obligado a sostener”.

Pero las opciones para el gobierno y para Sloan son pocas. Desde que Obama prometió por primera vez el cierre de Guantánamo, el Congreso de Estados Unidos prohibió llevar a cualquiera de los detenidos a Estados Unidos para ser enjuiciado en cortes civiles. Mientras, hubo poca disposición de ver a los detenidos enviados a sus países originarios para ser juzgados, particularmente a países con sistemas judiciales inciertos. Las listas dadas a conocer esta semana también identifican a los detenidos que Estados Unidos tiene la intención de procesar o ya está procesando.

Incluyen a Abu Zubaydah, que fue sometido al submarino y otras técnicas brutales al ser interrogados por personal de la CIA, así como Mohammed al Qahtani, un saudita que supuestamente fue el 20º secuestrador en los ataques terroristas del 11 de septiembre pero que, para su bien, fue detenido en la aduana de Estados Unidos. Mientras tanto, ayer Khalid Sheikh Mohammed, considerado el cerebro de la conspiración del 11 de septiembre, y cuatro que están acusados junto con él, no aparecieron en el lugar el segundo día de las audiencias prejuicio que durarán toda la semana.

Los funcionarios no pudieron explicar por qué habían elegido boicotear los procedimientos. El juez en un juicio militar puede permitir que los acusados no asistan a las audiencias pero estarán obligados a asistir a sus propios juicios. Todavía no se estableció la fecha para el comienzo del juicio. Los cinco hombres están acusados de cometer 3000 asesinatos por planear y ayudar a llevar a cabo los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Cómo (no) saber si EEUU te ha espiado

eldiario.es

¿Te espía el gobierno de EEUU? La alerta sobre la protección de datos y la privacidad está disparada después de que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, haya revelado que Estados Unidos espía a miles de ciudadanos fuera de territorio norteamericano a través del programa PRISM. Las grandes compañías tecnológicas reconocen la existencia de miles de peticiones de información sobre clientes por parte del Gobierno estadounidense. ¿Cómo saber si tu email, tu cuenta de Facebook o tus datos alojados en los servidores de Apple han sido entregados por los responsables de esas compañías a los servicios de seguridad de la Administración de Obama? ¿Qué ha hecho el Ejecutivo de Rajoy para garantizar la protección de los datos y el derecho a la privacidad después de las revelaciones de Snowden?
Hemos hablado con todos los actores. Esto es lo que dicen.
Qué dice la Agencia Española de Protección de Datos
La Agencia Española de Protección de Datos asegura que las autoridades europeas ya han hecho lo que debían en este asunto. Consideran suficiente la única medida que, por el momento, se ha llevado a cabo: la petición formal de información a Estados Unidos por parte de la Comisión Europea. Según un portavoz de la Agencia consultado por eldiario.es, en el caso de que EEUU haya realizado investigaciones generalizadas "sería preocupante porque no se ajustaría a la directiva europea de protección de datos". Según este organismo, "los convenios sobre transmisión de datos se tramitan a nivel Comisión Europea-Estados Unidos".
A la espera de la respuesta de Washington, las autoridades españolas y europeas poco más pueden hacer que aguardar esas explicaciones, según explican en la Agencia.
Qué dice Estados Unidos
La embajada de Estados Unidos en Madrid tampoco arroja mucha luz sobre el asunto. A pesar de que el propio Obama ha reconocido públicamente la existencia del programa de espionaje PRISM, los portavoces de su embajada en Madrid se ponen de perfil y nos invitan a llamar directamente a Washington. En la legación diplomática estadounidense se escudan en que la información sobre espionaje a civiles en Europa procede de una "filtración ilegal" y que es la Casa Blanca la que está canalizando esta información.
Dicho de otro modo, un ciudadano que quiera saber si la Administración Obama ha pedido sus datos tendrá que recurrir directamente al Gobierno estadounidense. Sin embargo, cuando contactamos con Washington nos dicen que las respuestas las ofrece su embajada en España.
De vuelta en la embajada estadounidense en Madrid se nos indica que "si hay algo que ver con ciudadanos españoles aludidos es el Gobierno español el que tiene la potestad para dar esa información".
Qué dice el Gobierno español
El Ejecutivo de Rajoy no ha ideado un mecanismo concreto para que los ciudadanos puedan saber si son objeto de investigación o no. Desde el Ministerio del Interior se limitan a decir que "si el ciudadano tiene constancia de que algo raro está pasando, puede recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se lleve a cabo la correspondiente investigación".
Tampoco parece que Exteriores considere prioritario el asunto. El ministro, José Manuel García Margallo, se reunió este martes con el vicepresidente de Google, David Drummond. La supuesta entrega de datos sobre ciudadanos europeos a la Administración Obama no ha estado sobre la mesa. Ni siquiera se ha tratado el asunto, explican fuentes del Ejecutivo, porque la reunión estaba planeada con anterioridad.
Qué dicen Google y Apple
Google, Facebook y Apple han reconocido haber entregado al Gobierno de EEUU datos de miles de clientes. Desde esta compañías niegan, sin embargo, un acceso generalizado de las autoridades a sus servidores para espiar las comunicaciones de los usuarios.
Si nadie desde el gigante tecnológico se ha puesto en contacto con nosotros es que EEUU no está interesado en nuestros emails. Un portavoz de la compañía en España ha declarado a esta redacción que el "procedimiento general" de la empresa solo permite aportar datos sobre personas con procesos judiciales abiertos y en esa circunstancia se informa a los interesados de la existencia de una petición de información sobre sus comunicaciones.
Apple España no ofrece información propia y se limita a reproducir el comunicado emitido desde su sede en Cupertino (California). En esa nota pública, la empresa de la manzana señala que si no tienes nada que ver con robos, crímenes, niños perdidos o personas con Alzheimer no deberías estar en la lista de espiados, aunque esto es a grandes rasgos lo que, en un "ejercicio de transparencia", Apple dice que le han solicitado las autoridades de su país. Al igual que Google, la empresa fundada por Steve Jobs no proporciona información sobre sus clientes salvo que exista una orden judicial y su departamento legal analiza cada una de las peticiones: "Cuando vemos inconsistencias o inexactitudes en la solicitud, nos negaremos a cumplirla", dice el comunicado.

Antifraude investigará al ‘número dos’ de la sanidad catalana

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) —ente público que persigue la corrupción— abrió ayer una investigación de oficio sobre Josep Maria Padrosa, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que ha compaginado desde enero de 2011 este cargo público con el de apoderado de seis empresas privadas que facturan más de 14 millones de euros al año al propio CatSalut. El paso de la OAC, confirmado a EL PAÍS por fuentes del organismo, llega tras la publicación del caso por este diario y contrasta con la posición del consejero de Salud, Boi Ruiz, que negó “rotundamente” cualquier irregularidad. Dos leyes del Parlamento de Cataluña prohíben que el director del CatSalut tenga vínculos con empresas o entidades proveedoras.
La noticia tuvo ayer un gran impacto en la sesión del Parlamento catalán, donde todos los partidos —menos CiU— exigieron la comparecencia de Boi Ruiz y del propio Padrosa, y avanzaron que solicitarán la destitución del máximo dirigente del CatSalut si sus explicaciones no son satisfactorias. Mientras, la Corporación Fisiogestión empezó a retirar a Padrosa los poderes en sus sociedades —dedicadas a rehabilitación, fisioterapia y logopedia—, según confirmó el administrador del holding, Carlos Núñez.
Boi Ruiz es el expresidente de la patronal sanitaria —la Unión Catalana de Hospitales— y fue nombrado en diciembre de 2010 consejero de Salud por el presidente catalán, Artur Mas, tras la victoria electoral de CiU. Ruiz se llevó consigo al Departamento de Salud a la cúpula de la Unión y eligió a Padrosa para el cargo más importante de la sanidad catalana: la de director del CatSalut, organismo que financia toda la red asistencial —hospitales, centros de salud, servicios sanitarios, ambulancias...— y maneja el 97,9% de los 8.685 millones de presupuesto que Salud tuvo en 2012.
La doble posición de Padrosa cuestiona también la aplicación de los recortes sanitarios, que mientras en los grandes hospitales públicos alcanzan casi el 20% desde 2011, en las empresas de Corporación Fisiogestión apenas ascienden al 9%.
Toda la oposición, incluida ERC, pide explicaciones al consejero
La apertura de la investigación por la Oficina Antifraude está recogida en un documento al que ha tenido acceso este diario, que establece “la posible existencia de incompatibilidades en la actuación del director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa”. La nota considera que estas “posibles irregularidades” tienen el calado suficiente para que la OAC “acuerde iniciar actuaciones de evaluación” del caso.
El grupo Corporación Fisiogestión, por su parte, emitió un comunicado en el que admite que Padrosa ha mantenido durante más de dos años los poderes en sus empresas mientras era director del CatSalut. Pese a ello, el grupo asegura que tanto su “actuación como la del doctor Padrosa han sido totalmente correctas” y defiende que ha obtenido adjudicaciones públicas con “total transparencia” y “sin ningún tipo de favoritismo”. La nota también niega que Corporación Fisiogestión haya sufrido los recortes en menor medida que el conjunto del sistema sanitario.
En el Parlamento catalán la oposición en pleno pidió explicaciones al director del CatSalut y a Boi Ruiz. A Padrosa, por sus presuntas incompatibilidades y al consejero, como responsable de su nombramiento, conocedor como era de su relación con el sector privado. Este es el primer paso que exige la oposición, y si las explicaciones no satisfacen a los partidos, la mayoría de grupos avanzaron que reclamarán la dimisión de Padrosa.
El PSC registró una petición de comparecencia en la cámara de Ruiz y Padrosa. La portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Marina Geli, enfatizó la responsabilidad del consejero. Conocedora de las obligaciones del cargo —fue la predecesora de Ruiz al frente del departamento—, pidió conocer “si se hizo el informe de compatibilidad que debe realizarse para nombrar cada alto cargo”. Geli no anticipó si los socialistas pedirán la dimisión de Padrosa, pero lo dejó entrever: “Escuchadas las explicaciones decidiremos y actuaremos en consecuencia”.
La comparecencia de ambos altos cargos, Ruiz y Padrosa, parece segura porque generó un clamor prácticamente unánime en la oposición. Incluso Esquerra, aliada del Gobierno de CiU esta legislatura, abrió la puerta a forzar las explicaciones de los dos dirigentes en la Cámara. “Haremos lo que debemos hacer: pediremos las explicaciones correspondientes, que se expliquen sobre todo esto. Podría ser en una comparecencia”, avisó Alba Vergés, portavoz de Sanidad de ERC, que no alberga dudas: “La Ley de Incompatibilidades es clara”.
La Ley de Incompatibilidades prohíbe trabajar para la privada
El resto de grupos fueron más contundentes todavía. El partido Popular alertó de que exigirá “la dimisión inmediata” de Padrosa si se constata la incompatibilidad. “En tres años, las empresas que representa han facturado más de 40 millones de euros. Todo, en un momento en la que más que nunca hay que utilizar eficientemente los recursos públicos”, denunció el portavoz del PP, Enric Millo.
El ecosocialista Josep Vendrell abundó en la misma tesis: “Las instituciones deben garantizar más que nunca su credibilidad en época de recortes”, remachó Vendrell. La portavoz de ICV subrayó “la gravedad” de los hechos y lamentó los sucesivos embrollos de la sanidad desde que Ruiz es su responsable en Cataluña: “Desgraciadamente, estamos demasiado acostumbrados a que haya una puerta giratoria entre el sector público y el sector privado”. Un diagnóstico similar hizo David Fernández, de la CUP, que no dudó en pedir la dimisión de Padrosa y describir su déjà vu con el escándalo.
Ciutadans resumó la situación de la sanidad pública catalana: “Está saqueada, troceada entre grupos de interés y expoliada”, describió Jordi Cañas, que pidió incluir el caso Padrosa en el orden del día de la comisión de investigación de los escándalos de la sanidad catalana.

Conflicto de intereses en Madrid

Elena G. Sevillano
Antonio Burgueño, director general de Hospitales de Madrid, trabajó hace años con Ribera Salud, empresa que licita para conseguir dos de los seis hospitales cuya gestión privatiza el Gobierno regional. El conflicto de intereses, según la oposición, radica en que Burgueño asesora a la mesa de contratación que valorará la oferta que presenta esa misma empresa en el concurso para gestionar los hospitales públicos madrileños. Burgueño fue director asistencial de Adeslas y uno de los padres del polémico hospital La Ribera de Alzira (Valencia), gestionado por una UTE formada por Adeslas y Ribera Salud.
El portavoz socialista, José Manuel Freire, denunció públicamente hace unos días la presencia de Burgueño entre la lista de miembros de la mesa de contratación. Señaló, además de la propia trayectoria del director general, la de su hijo, que trabajó para Ribera Salud hasta el pasado mes de enero.
El alto cargo no se presentó ayer a la apertura de la oferta técnica de las tres empresas que optan a los hospitales —sin competencia, lo que ha multiplicado las críticas por “reparto”—, pese a que una resolución del 5 de junio le nombra miembro de la mesa de contratación como “asesor”. “Él mismo ha renunciado a estar en la mesa”, aseguró ayer un portavoz de la Consejería de Sanidad, que no precisó si esa renuncia se traducirá en una nueva resolución administrativa que lo acredite oficialmente.
“Me parece correcto que se haya retirado porque puede haber un conflicto de intereses, pero creo que lo hace tarde: ya ha estado involucrado en la decisión de privatizar y en la elaboración de los pliegos”, aseguró Enrique Normand, de UPyD.

São Paulo y Río retiran la subida del transporte ante la oleada de protestas

Marcha atrás. Las autoridades de Río de Janeiro y São Paulo anunciaron este miércoles la revocación del aumento de 20 céntimos de real (menos de 0,10 dólares, casi 0,7 euros) en las tarifas del transporte público que en ambas ciudades se encontraba vigente desde principios de junio. Con esa medida, los alcaldes de las ciudades más pobladas de Brasil se unen a los de Porto Alegre, Blumenau, Recife, Cuiabá y João Pessoa, quienes se apresuraron el lunes a renunciar a las subidas ante el avance de las protestas que vienen convocándose desde hace 12 días. La marcha atrás no logró sin embargo frenar las movilizaciones ciudadanas. Una multitud bloqueó las principales arterias en São Paulo y en Brasilia y la policía se enfrentó a los manifestantes en Río de Janeiro tras el anuncio de las autoridades.
En São Paulo se necesita reprogramar las máquinas de cobro y la medida no entrará en vigor hasta el próximo lunes. A partir de entonces, subirse al metro o al autobús volverá a costar tres reales (1,05 euros). Y en Río, desde este mismo miércoles el precio del billete de autobús volverá a ser de 2,75 (0,95 euros).
La subida fue el principal motivo por el que se echaron a las calles de las principales calles de Brasil cientos de miles de personas en los últimos días. A ese reclamo se unieron también los de la lucha contra la corrupción, los excesos de gasto público en el Mundial de 2014 y las críticas contra la represión policial. Pero los cánticos más presentes en todas las manifestaciones, con mucha diferencia sobre todos los demás, fueron los que invitaban a luchar contra el aumento en las tarifas.
“Ha sido una enorme victoria del pueblo en la calle”, indicó a este periódico Luisa Mandetta, de 19 años, miembro del Movimiento Pase Libre (MPL), la organización que convocó la primera protesta el pasado 7 de junio. “Nuestro movimiento ha cumplido su primer objetivo. Y a partir de ahí vamos a seguir luchando por el acceso gratuito al transporte público, que siempre fue nuestro objetivo final”.
El MPL había convocado manifestaciones para todos los días de la semana hasta que se retirase el aumento de las tarifas. Ahora, la organización ha decidido convertir las manifestaciones previstas para el jueves en marchas festivas. “Saldremos a la calle, principalmente, para festejar la victoria y para decidir qué vamos a hacer de ahora en adelante”, señaló Mandetta.
"Vamos a tener que cortar inversiones porque las empresas (concesionarias del transporte) no tienen cómo asumir (los gastos de la suspensión del aumento)", señaló el gobernador del Estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). “Vamos a tener que cortar inversiones, hacer ajustes y apretarnos el cinturón”, añadió. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, no especificó de dónde saldrán las partidas para afrontar la retirada de los aumentos. "Vamos a tener que explicar este gasto para la población de la ciudad", indicó Haddad.
El anuncio llegó solo un día después de que la presidenta del Gobierno, Dilma Rousseff, admitiera en un discurso público que había escuchado el mensaje de la calle. La presidenta reconoció que “las voces” de las protestas piden a los gobernantes de todas las instancias “más ciudadanía, mejores escuelas, hospitales, transporte público de calidad y a un precio justo”. Y también “el derecho a influir en las decisiones de los Gobiernos”.
Pero esas palabras conciliatorias de Rousseff no consiguieron aplacar a los manifestantes. Si el 7 de junio el Movimiento por el Pase Libre solo logró convocar a 1.500 personas en Sao Paulo, el pasado lunes las protestas se habían extendido ya a las principales ciudades del país y lograban sacar a la calle unas 250.000 personas, cifra que no se recordaba desde hacía al menos dos décadas. Algunos de los analistas más prestigiosos de Brasil reconocían que estaban aturdidos, sin palabras para explicar el fenómeno. El jefe de Gabinete del Gobierno, Gilberto Carvalho, reconoció que no entendía la complejidad de las causas que motivaron esas marchas tan multitudinarias.
Las manifestaciones fueron en su inmensa mayoría pacíficas. Y aunque algunos grupos violentos minoritarios ocuparon también las portadas de los periódicos, la propia presidenta reconoció el carácter pacífico de las reivindicaciones y dijo que eran una muestra de la energía de la democracia y el civismo del pueblo. 
Ahora solo resta conocer la letra pequeña del contrato que los alcaldes han tendido a los ciudadanos, la letra que explique en qué parte de las finanzas públicas se meterá la mano para pagar los 20 céntimos: infraestructuras, salud, educación…

El Almería, con todo a favor

El Almería dio un paso de gigante en su afán por regresar a Primera tras conseguir una importantísima victoria ante el Girona (0-1), en el partido de ida celebrado en Montilivi, gracias a un tanto del estandarte rojiblanco: el goleador Charles.
Un solitario gol del ariete brasileño en la segunda parte --tras una contra del Almería-- bastó para solventar un complicado partido en el Municipal gerundense. Tras el gol, los andaluces tomaron el control del partido, mientras que los catalanes malgastaron más tarde un penalti que les hubiese metido en la eliminatoria.
Ambos equipos llegaban con la moral muy alta tras haber vencido en sus cruces anteriores a Alcorcón y Las Palmas. Los primeros minutos fueron de tanteo para los dos equipos. El Almería intentó mantener en la medular el ataque del Girona, pero los catalanes controlaron el juego y probaron suerte con disparos lejanos a la portería de Esteban.
Fue por las bandas por donde el Almería desperezó su juego y sumando líneas al ataque. En el minuto 25 Aleix Vidal finalizó una buena jugada por la banda derecha con un disparo desde la frontal, que se marchó a córner, y Christian puso en aprietos a la zaga local con una internada desde el costado izquierdo, cuyo pase final no encontró rematador.
La ocasión más clara del Girona la tuvo en sus botas Bordás con un remate dentro del área que detuvo bien Esteban. La réplica almeriense llegó dos minutos después, cuando Richy sacó en la línea de gol un remate de Soriano. Al borde del descanso, el cuadro catalán reclamó un penalti por una entrada dentro del área de Verza sobre Jofre. La segunda parte empezó con un Girona muy fuerte con claras ocasiones de Juanlu y Bordás, pero tan sólo 4 minutos después de la reanudación el Almería montó una contra rapidísima para que Corona le pusiese un balón a Charles que no desaprovecharía para batir a Isaac con una vaselina.
Tras el gol del exdelantero del Pontevedra, Felipe Sanchón protagonizó desde lejos uno de los pocos lanzamientos que tuvo el Girona después del gol, pero se notaba en la actitud de los jugadores locales y en la afición de Montilivi el daño que había hecho el tanto de Charles.
El Girona tuvo la opción de empatar en el minuto 74 de nuevo de la mano de Felipe Sanchón, pero Esteban sacó una buena mano para frustrar las esperanzas de los catalanes desde los 11 metros. Poco después, Isaac evitó el 0-2 con unas buenas paradas tras varios rechaces dentro del área y en la siguiente jugada Esteban volvió a evitar el empate con una palomita tras un remate de Bordás.
En el tramo final del encuentro, el Girona dejó muchos espacios atrás que aprovechaba el Almería por la banda izquierda. Aleix Vidal y Carlos Calvo buscaron la escuadra local para sentenciar el choque, pero no encontraron la suerte que buscaban.
El Girona se volcó arriba en el descuento en un intento desesperado de marcar un gol, pero sus esfuerzos no encontraron premio. De este modo, la eliminatoria se traslada a Almería para jugar la vuelta en el Estadio de los Juegos Mediterráneos el próximo sábado a las 20.00 horas peninsulares.

Microsoft modifica la futura Xbox One debido a la presión de sus usuarios actuales

La compañía estadounidense Microsoft ha anunciado modificaciones en su política de uso de Xbox One, consola de nueva generación que verá la luz en noviembre, que se podrá usar sin tener conexión a internet y será compatible con videojuegos de segunda mano.
Los cambios fueron notificados a través de un comunicado firmado por Don Mattrick, presidente de la división de Entretenimiento de Microsoft, y en respuesta a las peticiones de los usuarios de la actual consola Xbox 360 tras conocer las intenciones iniciales de la empresa.
"Nos habéis dicho cuánto os gusta la flexibilidad que tenéis hoy con los juegos distribuidos en discos. La capacidad de prestar, compartir y revender los juegos a vuestra discreción es de una importancia increíble para vosotros. También lo es la libertad de jugar sin conexión a internet", reconoció Mattrick. El ejecutivo confirmó que esto sería también posible con Xbox One tal y como es en Xbox 360.
La decisión de Microsoft llegó casi una semana después de que finalizara en Los Ángeles la feria de referencia para la industria del videojuego, E3, donde el principal competidor de esa compañía en este sector, la japonesa Sony, se mofó de las ideas de su rival.
El presidente de Sony Computer Entertainment America, Jack Tretton, comparó entonces la próxima PlayStation 4, a la venta el 31 de diciembre, con Xbox One e indicó que su consola sí ofrecerá libertad para el uso de juegos usados, que no sería necesario autentificarlos y se podrá jugar sin estar conectado a la red.
En un primer momento, Microsoft requirió la conexión permanente de Xbox One y fue poco claro con su política de juegos usados. En la rectificación se especifica que los jugadores podrán usar sin estar conectados a internet tanto los juegos en discos como los que se descarguen a la consola desde Xbox Live y no habrá restricciones de compatibilidad por territorios para el uso de los juegos.
"Compartir los juegos funcionará igual que hoy, simplemente se comparte el disco. Los títulos descargados no pueden ser compartidos o revendidos", explicó Mattrick. Xbox One tendrá un precio de salida de 499 dólares e incluirá el nuevo sensor Kinect.

Detenido un policía marroquí por robo y agresión en el Corte Inglés

Cuatro ciudadanos magrebíes, uno de ellos como inspector de Policía en su país, fueron detenidos la semana pasada en Rivas Vaciamadrid bajo la acusación de un robo y de agredir a dos agentes de la Guardia Civil en el centro de oportunidades de El Corte Inglés.
Los hechos ocurrieron cuando dos agentes de la Guardia Civil acudieron al centro comercial al ser avisados de un hurto. Cuando llegaron al recinto un vigilante de seguridad les comunicó a los agentes que cuatro jóvenes magrebíes podrían haber cometido un robo en el centro. Los guardias se acercaron a los sospechosos y les condujeron a un cuarto para ser cacheados y tratar de verificar si habían sustraído algo, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil.
En el habitáculo los cuatro marroquíes comenzaron a gritar y a golpear a los dos guardias. Uno de los vigilantes escuchó los gritos de socorro de los agentes y solicitó ayuda. Los dos agentes acabaron siendo trasladados al hospital y los cuatro presuntos agresores fueron detenidos por robo y atentado contra agente de la autoridad.
Posteriormente, se comprobó que uno de los cuatro apresados era inspector de Policía en su país. El juez tomó medidas cautelares contra los cuatro arrestados que a la espera de juicio deben pasar cada 15 días por el juzgado, incluido el funcionario policial.
Los dos guardias están de baja. Uno de ellos ha tenido que llevar un collarín durante varios días y el otro sufrió magulladura y golpes por todo el cuerpo.