.

.

sábado, 23 de octubre de 2010

AUGIRONA TV en Directo

Para ver los partidos de La Liga Española pica AQUI

El mayor Quilombo de Europa abre en Girona


José Moreno, un empresario gerundense imputado en dos causas judiciales por tráfico de personas, abrió a las ocho de la tarde de ayer el club de alterne más grande de Europa. En el Paradise, un burdel de 2.700 metros cuadrados y 80 habitaciones ubicado en una nave industrial a las afueras de La Jonquera (Girona), supuestamente venderán servicios sexuales 160 chicas, aunque anoche había bastantes menos allí.

"Tengo tres locales. ¿Alguien piensa que me puedo involucrar en algo así? No tiene sentido", se justificó ayer Moreno por teléfono. El empresario asegura que ha sido imputado "de refilón", al haber aparecido su nombre en unas escuchas telefónicas. Pero la Policía Nacional no opina lo mismo. A finales de septiembre detuvo a más de 40 personas, entre ellas a Moreno, por su implicación en una red de tráfico de mujeres y hombres. Según los investigadores, traían a sus víctimas de Brasil y las obligaban a prostituirse en varios pisos y en dos locales de Moreno en Girona. El empresario se encuentra en libertad con cargos; otros dos detenidos siguen en prisión.

Moreno ya estaba imputado por el mismo delito desde 2008. Pese a ello, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó en febrero una sentencia en la que obligaba al alcalde de La Jonquera, Jordi Cabezas (CiU), a concederle las licencias de actividad y apertura del local.

Cabezas había intentado frenar la construcción del burdel valiéndose de informes del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña que advertían de los posibles problemas "de seguridad y de orden público" ocasionados por el local. Moreno lo llevó ante la justicia, y el Tribunal Superior le dio la razón. "La táctica de estimar esos informes no es procedente ni estimable", aseguraron los magistrados en su sentencia.

Montar un prostíbulo en Cataluña no es ilegal. Un decreto regula este tipo de locales como establecimientos de libre concurrencia en los que se ejerce la prostitución. Eso permite sobre el papel exigir unas condiciones laborales y sanitarias mínimas. Solo Cataluña cuenta con una regulación así en España.

El Paradise no es el único macroburdel en esa zona fronteriza. A tan solo un par de kilómetros hay otro local similar con unas 60 habitaciones. En La Jonquera los vecinos mantienen opiniones encontradas: empresarios de peluquerías, perfumerías y restaurantes, por ejemplo, defienden su actividad porque a su juicio genera riqueza para el pueblo. Sin embargo, la apertura, prevista para finales de verano, tuvo que ser retrasada por un incendio intencionado que arrasó parte de la nave industrial.

Cabezas declinó ayer hablar sobre el tema para evitar dar más publicidad gratis al burdel.

Moreno, por su parte, alardeaba anoche de esperar la llegada de 160 mujeres. Después del atardecer comenzaron a arribar varios taxis de los que se bajaban corriendo sus presuntas empleadas, escabulléndose tras la valla metálica sin soltar ni media palabra. "Son mayores de edad, saben a lo que vienen. Es todo lo que les pregunto", se defendió Moreno, que negó que pudiera estar explotándolas.

Más de 30 personas esperaban una hora antes de su apertura a las puertas de la nave, en su mayoría venidos del otro lado de la frontera. Claudio, terrateniente francés de 52 años, leyó sobre la inauguración del prostíbulo en un diario de su país y decidió acercarse con dos amigos desde Perpiñán, a una media hora de la localidad catalana. "En Francia está prohibido; aquí no", decía. Su amigo Said, de 40 años, lo resumía así de conciso: "Venimos a España por el sexo". José Luis, un barcelonés de 30 años, aguardaba entre curioso y divertido: "Un amigo lo ha oído por la radio y me he animado".

Junto a esos clientes en potencia esperaba un grupo de periodistas y cámaras de televisión de medios de comunicación españoles y franceses. Moreno estaba encantado: "Podréis entrar, pero solo con papel y boli. No quiero que se enfaden los clientes".


Wikileaks revela que EE UU permitió torturas sistemáticas en Irak

Wikileaks ha cumplido con su amenaza de publicar 391.832 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Uso sistemático de torturas, 109.000 muertos en Irak entre 2003 y 2009 -el 63% de ellos, civiles-, y ayudas de Irán a las milicias iraquíes son las revelaciones principales. Por el momento, el seguimiento más preciso de la filtración de documentos del Departamento de Defensa de EE UU se puede hacer en las ediciones digitales de The Guardian y The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism. Para entender la complicada terminología militar de los informes, esta última institución incorpora un glosario.

Según el análisis de los documentos que ha difundido la página fundada por Julian Assange al mismo tiempo que los medios informativos arriba citados, las autoridades estadounidenses dejaron sin investigar cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos perpetrados sistemáticamente por la Policía y el Ejército iraquí, aliados de las fuerzas internacionales que invadieron el país. Oficiales británicos y estadounidenses insistían hasta ahora en que no había registro oficial de las víctimas, pero los documentos fijan en 66.081 los no combatientes muertos de un total de 109.000 bajas durante los seis años estudiados. Más de 15.000 civiles murieron en incidentes que hasta ahora se desconocían. La mayoría de víctimas civiles son, según se deduce de la información que maneja Estados Unidos, producto de ataques de milicias y ajustes de cuenta étnicos y políticos que las fuerzas de seguridad iraquíes e internacionales no fueron capaces de evitar.

Los informes de Wikileaks, apoyados por evidencias médicas, describen a prisioneros con los ojos vendados, maniatados y recibiendo golpes, latigazos y descargas eléctricas. Al tratarse de documentados acumulados por el Ejército de Estados Unidos, estos hechos estarían, por tanto, todos en conocimiento del Pentágono.

Pasividad ante los abusos

La coalición de fuerzas internacionales en Irak aparece como insensible a muchas de las revelaciones de abusos que le hacen sus soldados. El sello "No investigation is necessary" ("No es necesaria ninguna investigación") marca las denuncias de abusos mejor fundamentadas.

The New York Times indica que los documentos incluyen referencias a la muerte de al menos seis presos bajo custodia iraquí. En centenares de informes se citan latigazos, quemaduras y palizas, y en un caso en particular los soldados estadounidenses apuntan sus sospechas de que los soldados iraquíes cortaron los dedos y quemaron con ácido a uno de los presos. Dos informes revelan la ejecución de dos prisioneros maniatados.

Algunos informes dejan claro que los soldados estadounidenses, cuando sospechan la posibilidad de torturas, interrumpen esas prácticas y confiscan los materiales con los que supuestamente se perpetran. En algunos de los casos, los militares estadounidenses abrieron una investigación pero en la mayoría parecen haberse limitado a informar a sus superiores y dejar las pesquisas en manos de las fuerzas iraquíes.

La frase "ningún soldado de la coalición estuvo implicado en el incidente" es frecuente en los informes. Mientras, en alguna ocasión, jefes de Policía local expresan su conformidad con las torturas, "con tal de que no dejaran marcas". En otra ocasión, un oficial describe los abusos como "un método para desarrollar investigaciones".

Lo que también queda claro es que, aunque los soldados estadounidenses no perpetraran abusos, sí utilizaron la amenaza de abusos por parte de las fuerzas iraquíes para obtener información de los detenidos. En las únicas referencias a violencia por parte de soldados de EE UU, estas alusiones no se documentan. Los casos más serios de este tipo, según el diario, se producen durante detenciones de presos y siempre les acompaña la apertura de una investigación.

Una filtración largamente anunciada

La filtración llega tras una semana de especulaciones sobre el contenido y alcance real del material que se adelantó que Wikileaks revelaría. La ingente cantidad de documentos liberados -casi 400.000 archivos clasificados- deja ahora muy atrás el que hasta el momento suponía el gran hito de filtraciones de la organización, la publicación de 75.000 archivos secretos en julio sobre la guerra de Afganistán y, anteriormente, la difusión de un vídeo de militares estadounidenses asesinando a un fotógrafo en Bagdad.

Después de que Wikileaks anunciara ayer que en una rueda de prensa hoy haría "un anuncio importante", el Departamento de Defensa de EE UU estaba en alerta, temeroso de que, además de desvelar detalles de operaciones conocidas y documentadas por la prensa en su momento, los archivos revelaran los nombres del personal que participó en las acciones, como ya pasó con los papeles de Afganistán. Pero la filtración finalmente se adelantó. Al Jazeera empezó a divulgar anoche el contenido de los archivos rompiendo de hecho el embargo acordado y poco después Wikileaks publicó los documentos junto a los otros medios a los que los había entregado.


Muere el primer hombre que conducía con dos brazos biónicos


El primer hombre capaz de conducir con un brazo biónico que controlaba mentalmente murió el jueves, después de sufrir un accidente de tráfico cerca de la ciudad de Graz, al sur de Austria, informaron hoy fuentes médicas. Christian Kandlbauer, de 22 años, había perdido ambos brazos en un accidente industrial en 2005 y desde hacía un año vivía con la prótesis "Mano Sensible", el primer prototipo accionado mentalmente que le permitía incluso tener sensibilidad en un dedo de su "mano" izquierda gracias a una serie de microrreceptores.

Desde el pasado martes, el joven se encontraba en estado crítico en el hospital de Graz debido a un traumatismo cerebral producido por un accidente de coche cuando acudía a su trabajo en la localidad de Wassertatt. La policía sostiene que el accidente se produjo por un exceso de velocidad que llevó a su vehículo a salirse de la carretera y chocar con un árbol. Tanto los médicos como la policía consideran imposible saber si en el accidente tuvo algo que ver su brazo artificial.

Kandlbauer había conseguido su carné de conducir para un coche automático con algunas pequeñas modificaciones para adaptarlo a su situación, ya que, además de la prótesis "inteligente", llevaba otra normal en el brazo derecho.

El brazo biónico desarrollado por la compañía austríaca Otto Bock y varias universidades del país funcionaba por medio de unos microchips que recibían en su pecho los impulsos de los nervios encargados del movimiento manual y que transformaban esa información en órdenes para accionar la prótesis. Para que el cerebro comprendiese a su vez los mensajes eléctricos que recibía, estos eran convertidos previamente por otro microchip en los estímulos nerviosos correspondientes.

"Siento una agradable presión de mano", dijo tras recibir un apretón de manos Kandlbauer en noviembre pasado, cuando se le implantó la novedosa prótesis. "Cuando no has sentido nada durante cuatro años y de repente vuelves a sentir, es una sorpresa", indicó.

En 2005 el joven perdió ambos brazos al sufrir una descarga de 20.000 voltios en la misma empresa en la que trabajaba actualmente y a la que iba a acudir para cumplir con su jornada laboral el día del accidente.


1.821 de las 2.052 fosas comunes del franquismo están todavía por abrir

Emilio Silva Faba, fusilado por falangistas junto a otras 12 personas en 1936, fue el primero. Hace diez años, su nieto, Emilio Silva, recuperaba sus restos en Priaranza del Bierzo (Ponferrada), ayudado por un grupo de arqueólogos y forenses amigos. Fue la primera exhumación de una fosa del franquismo realizada con técnicas científicas. Desde entonces se han abierto otras 230 y rescatado los cuerpos de 5.277 víctimas de la represión franquista. Quedan, según el mapa elaborado por el Gobierno, al que ha tenido acceso EL PAÍS, otras 1.821 fosas por abrir con nadie sabe cuántos cuerpos. La cifra de desaparecidos supera los 100.000.

Aragón es la que más tiene, con 588, seguida de Andalucía (445), Asturias (318), Castilla y León (171) y Castilla-La Mancha (134). Solo las comunidades gobernadas o cogobernadas por socialistas han querido facilitar estos datos al Ejecutivo para señalar el mapa de la tragedia. Las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo han facilitado los datos del resto. Paradójicamente, advierten estos colectivos, a nivel local, muchos alcaldes del PP sí les han prestado ayuda.

El Gobierno publicará este mapa en Internet "en fechas próximas". A Francisco Etxeberria, forense que ha abierto un centenar de fosas del franquismo desde el año 2000, le preocupa que la gente intente recuperar los restos por su cuenta, pues no está terminado todavía el protocolo de exhumaciones que debe regular a nivel estatal el procedimiento.

Etxeberria, que se sumó a la recuperación de restos de víctimas de la represión franquista desde el primer día, asegura, 10 años después, que la implicación de las autoridades es cada vez mayor, aunque falte todavía un escalón muy importante: el judicial. Al no estar judicializados los casos, los cientos de identificaciones realizadas en su laboratorio durante la última década no tienen valor oficial. Los informes que ha hecho tras estudiar las circunstancias de la muerte de las personas que ha ayudado a sacar de las cunetas podrían ser utilizados en un futuro como pruebas periciales. Etxeberria era, de hecho, uno de los peritos a los que el juez Baltasar Garzón acudió cuando abrió una causa contra los crímenes del franquismo.

El Gobierno concede subvenciones para actividades de recuperación de la memoria histórica desde el 2006, un año antes de la aprobación de la ley. A las exhumaciones ha destinado 5,9 millones de euros, un 29% del total de ayudas (19,4 millones). Para atender a los familiares el Ministerio de Justicia ha abierto una oficina específica que ha recibido cerca de 18.000 consultas desde 2008.

En aplicación de la ley de memoria, 93.444 personas, la mayoría residentes en Latinoamérica, han recuperado la nacionalidad española que sus padres y abuelos perdieron en su huida de Franco, en el exilio. El Gobierno repartió medio millón de folletos advirtiendo de esta posibilidad y ha recibido tantas solicitudes que ha tenido que reforzar en personal los consulados de Iberoamérica, donde se refugió la mayoría de exiliados. El plazo para presentarlas termina el 27 de diciembre. También han conseguido la nacionalidad española 20 miembros de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil.

Familiares de víctimas, juristas, forenses e historiadores harán hoy en Ponferrada, donde todo empezó, un balance de los triunfos conseguidos y los retos pendientes.


Ante una posible alianza entre el PRD y el PAN El alumno superó al maestro

Hagamos un poco de historia. Por allá de los primeros años ochenta del siglo pasado, existía en México un partido político que se denominaba Partido Socialista de los Trabajadores (PST). No era, en realidad, un partido político, sino un simple membrete, un grupúsculo de oportunistas que vivían –y no vivían tan mal– de las dádivas oficiales, de una especie de subsidio gubernamental para aparentar que en México había una oposición “socialista” al partido del Estado.

Aparentar que había una oposición socialista era una cosa buena para el régimen imperante, ese que Mario Vargas Llosa llamó alguna vez la “dictadura perfecta”. Una apariencia de oposición de izquierda que materializaba la célebre y maquiavélica expresión política del mayor ideólogo del PRI, ya fallecido, Jesús Reyes Heroles: “Lo que resiste, apoya”. O, mejor dicho, lo que aparenta que resiste, por supuesto que apoya.

El PST, desde luego, no era el único membrete simulador de oposición al régimen priista. Había otros. Y a todos ellos se les llamaba, en expresión insuperable, partidos paraestatales. Y también, en el lenguaje popular de México, partidos paleros (comparsas). O, igualmente, oposición o izquierda domesticada.

Cuando vino la insurrección electoral de 1987-1988, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, el PST, en un acto de oportunismo, se cambió el nombre y pasó a llamarse Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN). Y de ambos membretes, el líder, jefe y dueño era un personaje, hoy en el ostracismo, llamado Rafael Aguilar Talamantes, un ejemplo ya clásico de venalidad política.

Y aquí viene lo más interesante. Aguilar Talamantes tenía dos lugartenientes. Uno era el desde entonces muy desprestigiado político Graco Ramírez. El otro era Jesús Ortega Martínez, actual presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), organismo que durante casi 20 años representó a la izquierda mexicana.

Conociendo estos antecedentes, no puede sorprender que bajo la conducción de Jesús Ortega el PRD se haya convertido en un partido paraestatal, en una oposición domesticada, en un instituto comparsa del régimen, hoy, con el Partido Acción Nacional (PAN) en el poder, desembozadamente de extrema derecha.

Por todo esto no puede hablarse de una genuina alianza entre PRD y PAN. El comparsa no es aliado; es comparsa. Su papel es simular, actuar, engañar. Servir a los propósitos del contratante, del dueño del espectáculo, del que paga.

En esa supuesta alianza, como todo en la vida, el que paga manda. Y el PRD está cumpliendo un papel de subordinación al partido y al gobierno de la extrema derecha.

Ortega y sus secuaces, llamados los Chuchos, pueden ofrecer mil explicaciones y justificaciones de esa supuesta alianza entre un partido que se asume como más o menos de izquierda y la organización política de la extrema derecha. Pero los antecedentes y la biografía de Jesús Ortega dicen más que mil palabras para explicar esa inconcebible y falaz alianza.

El PAN, desde luego, tiene como propósito no soltar el poder en 2012. O, dicho de otro modo, impedir que el PRI o la izquierda representada por el movimiento popular de López Obrador conquisten el poder que da la Presidencia de la República. Pero si la tal alianza de veras lo fuera, cuál sería el propósito del PRD. ¿Ayudar a la extrema derecha a permanecer en el poder? ¿Trabajar para la extrema derecha a fin de que la derecha no tan extrema, es decir, el PRI, no vuelva al poder presidencial?

Al mando del PRD, Jesús Ortega ha retornado a sus dorados años de joven oportunista, centavero y simulador. En materia de oportunismo y venalidad política y personal, el alumno Ortega Martínez superó al maestro Aguilar Talamantes.

Bayer retira del mercado productos de extrema toxicidad

Bayer CropScience asumió esa responsabilidad para cumplir sus compromisos medioambientales, con el retiro de artículos con alta concentración tóxica según calificaciones definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La compañía cesó la producción de Tamaron, uno de los plaguicidas más cotizados en la región centroamericana, así como de Thiadon, utilizado para combatir la broca del café.

Ambos estaban catalogados en la categoría 1, es decir la máxima. La OMS reconoce cuatro escalas de toxicidad: extrema, alta, moderada y ligera.

Mathias Kremer, presidente de Grupo Bayer para Centroamérica y el Caribe, relata que tomaron esa decisión para cumplir los estándares internacionales, mejorar la calidad de vida de sus clientes y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Tamaron era considerada una sustancia casi mágica por los agricultores para eliminar las plagas. No obstante, protagonizó escenarios trágicos, pues era ingerido como veneno por suicidas sobre todo en zonas rurales.

En los próximos meses, la compañía retirará cinco productos más, de manera paulatina.

Kremer asegura que Bayer está dando pasos importantes en la modernización del rubro. Ahora corresponde a los gobiernos de la región prohibir artículos de similares características, que se comercian sin regulación, señala.

“Dejamos de vender Tamaron, pero en el mercado siguen productos genéricos con ingredientes activos similares. No estamos en contra de los genéricos, sino a favor de un trato igualitario para todos”, aclara el alto ejecutivo.

Por otra parte, los fuertes inviernos están complicando las ventas de Bayer CropScience, la división de protección agrícola de Grupo Bayer en Centroamérica. Solo en la actual temporada, tormentas tropicales como Agatha o el huracán Ida devastaron cultivos. En Guatemala, la situación se complicó debido a la erupción del volcán Pacaya, a finales de mayo.

Según sus estimaciones, tras Agatha la venta de plaguicidas y fungicidas declinó un 15%, sobre todo para productos dedicados a banano y hortalizas.

A pesar de las adversidades, Kremer espera que este año sea mejor que 2009 por la recuperación agrícola de Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Guatemala y El Salvador todavía no despegan de la crisis.

El Parlamento uruguayo acaba con la impunidad de la Ley de Caducidad

Los diputados uruguayos pusieron fin a la denominada Ley de Caducidad, que otorgaba impunidad a los represores que actuaron durante la dictadura (1973-1985). La sesión en la que se aprobó la derogación se caracterizó por la tensión entre Frente Amplio y oposición.

La Cámara de Diputados uruguaya dejó el miércoles sin efecto la norma que permitió la impunidad de los crímenes de Estado cometidos en la dictadura (1973-1985), conocida como Ley de Caducidad y que había sido ratificada en dos referendos en 1989 y 2009.

El proyecto de ley que declara inaplicable la Ley de Caducidad, impulsado por el izquierdista Frente Amplio (FA) y que todavía debe ser ratificado por el Senado, fue aprobado con el voto favorable de 5o de los 80 parlamentarios presentes.

Según el texto aprobado, los tribunales uruguayos tendrán que considerar protegidas por la Constitución todas las normas internacionales de defensa de los derechos humanos suscritas por el país y que por tanto hacen inaplicable la Ley de Caducidad.

La medida llegó tras doce horas de debate y fue posible gracias a la mayoría que el Frente Amplio tiene en la Cámara, ya que contó con el rechazo frontal de todos los partidos opositores, encabezados por el Nacional y el Colorado.

La discusión parlamentaria fue acalorada, con gritos, acusaciones e incluso algunas lágrimas, y fue seguida por decenas de personas en los anfiteatros del Palacio Legislativo, mientras defensores de derechos humanos protestaban con pancartas en el exterior del edificio.

Para lograr la mayoría, el Frente Amplio obligó a todos sus parlamentarios a apoyar esta medida, después de que varios expresaran sus dudas sobre la idoneidad de la propuesta a lo largo de la semana.

«Vamos a votar esta ley por razones de disciplina partidaria», admitió en su intervención el parlamentario frenteamplista Carlos Gamou.

París : Estudiantes acorralan a Piñera con preguntas sobre el conflicto mapuche

"Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", alcanzó a decir el jefe de Estado antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes. Más tarde, y visiblemente incómodo, recordó que una de las primeras leyes de su gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.

Una conferencia que el Presidente Sebastián Piñera dio en la Universidad de Ciencias Políticas de París se transformó en un acto de apoyo al pueblo mapuche, con constantes preguntas sobre su situación y el despliegue de una pancarta reivindicativa.

Piñera respondió a varias preguntas sobre este pueblo indígena cuando un grupo de estudiantes desplegó una pancarta en la que podía leerse: “Libertad para el pueblo mapuche”.

“Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia”, alcanzó a decir el presidente chileno antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes.

Visiblemente incómodo, el mandatario trató de responder a las demandas de los asistentes.

Piñera recordó que una de las primeras leyes de su gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.

En particular, destacó el llamado “plan Araucania”, destinado a llevar el desarrollo económico a ese pueblo.

Pero también se comprometió a que la cultura, lengua y tradición mapuche sean reconocidas en la Constitución chilena porque “son parte de la identidad” de un país que “es multicultural”.

Las respuestas del presidente calmaron a la mayor parte de los asistentes, que le despidieron con aplausos, pero no evitaron que algunos participantes corearan al final lemas en favor del pueblo mapuche y lanzaran panfletos explicando su situación.

“En Francia poca gente conoce que en un país que se precia de ser democrático y de tener un gran desarrollo económico hay un pueblo oprimido que no puede expresar su cultura”, dijo a Efe Mariela, una estudiante chilena de la prestigiosa escuela de “Sciences Po”.

El humano derecho de “Réplica” en Miami y el caso Varela

Iroel Sánchez : La pupila insomne/Rebelión
A propósito de la golpiza contra el bloguero cubano José Valera en la ciudad de Miami, quizá resulte oportuno recordar que ese enclave de la Florida posee el récord de atentados con bomba contra un medio de prensa.

Se trata de la revista Réplica, dirigida por el periodista cubano Max Lesnick, una voz que se ha opuesto, desde el periodismo, a la política del gobierno norteamericano hacia Cuba.

Réplica y su director sufrieron atentados con bomba en 1974, 1975, 1981 y 1994. Los autores de esos hechos pertenecen a los grupos más extremistas del Sur de la Florida. Sin embargo, la agresión a Varela ocurre justo cuando el Parlamento Europeo acaba de otorgar su premio anual a la libertad de conciencia a una persona que se identifica con esos sectores, también conocidos como “exilio duro”, y que es él mismo autor de golpizas a una mujer y un anciano, incluso a éste último precisamente lo recriminó por haber evitado un acto terrorista.

Max Lesnick ha sido condecorado por la Unión de Periodistas de Cuba, pero algo inquitante es que el bien financiado sistema para premiar “héroes de la libertad de expresión” en Estados Unidos y Europa nunca se ha acordado de su trabajo…y por supuesto, tampoco se acordará de Varela.

Reflotan el submarino nuclear británico de las costas escocesas


El submarino nuclear que había encallado en las costas de Escocia ha sido 'liberado' esta noche. El 'Astute', de la Armada Real británica, ha sido reflotado a las 19.00 horas y está siendo transportado a aguas más profundas.

El ministerio de Defensa británico informaba horas antes de que el submarino, que cuenta con algo más de 100 metros de eslora, se encontraba en una situación de dificultad. Con todo, insistieron en señalar que "no se trata de un incidente nuclear".

El HMS 'Astute' estaba realizando pruebas cuando el timón se atascó en un banco pedregoso y hubo que esperar a que subiera la marea para ponerlo de nuevo a flote con ayuda de un remolcador, que lo transportó inmediatamente a aguas más profundas para procederse a la revisión de los daños.

La nave, que costó más de 1.000 millones de libras (unos 1.127 millones de euros) y fue botada en enero de 2001, es uno de los submarinos nucleares más modernos de la Marina de Guerra británica.

Con un desplazamiento de 7.800 toneladas, lleva un reactor nuclear con una vida estimada de 25 años, tiene la capacidad de circunnavegar el planeta sin necesidad de salir a la superficie y está preparado para lanzar misiles de crucero Tomahawk.

No es el primer incidente en el que se ha visto involucrado un submarino en aguas de Escocia: en 2001 el HMS Triumph encalló también frente a la costa escocesa, aunque sólo sufrió daños superficiales.

Salud del niño Cambiemos el estilo de vida y la dieta de nuestros hijos

El exceso de calorías consumidas se acumula en el organismo en forma de grasa, no en forma de músculos, vísceras, huesos ni tendones. Los niños que comen más no son más altos, fuertes ni inteligentes. ienen, sencillamente, más peso y son más infelices porque el sobrepeso repercute antes o después sobre su autoestima.

Bernabé Cordón

La obesidad no es sólo un problema estético, que también lo es, los niños y niñas obesos, especialmente los de edad escolar y adolescentes, tienen más dificultades y problemas de integración en su grupo y más riesgo de ser maltratados y rechazados por los demás niños. Además, estos niños ven más televisión y durante este tiempo comen más, hacen actividades y juegos más sedentarios, sobrecargan sus articulaciones, huesos y tendones, se deprimen más frecuentemente.

Y lo que es mucho peor, inician el deterioro invisible de su sistema cardiocirculatorio que conducirá más tarde, cuando sean adultos, a múltiples enfermedades como diabetes, aterosclerosis, infarto miocárdico y cerebral, artrosis y otras más. Por tanto, los niños que son gordos no sólo tienen ahora peor calidad de vida, además es altamente probable que continúen siendo gordos de adultos, tengan peor calidad de vida y vivan menos tiempo.

El sobrepeso y la obesidad de los niños es una verdadera plaga que aumenta año tras año, plaga que no podemos solucionar sólo los médicos. Es un problema sanitario que sólo puede resolver la sociedad, especialmente las familias, los padres, también los colegios, los maestros, la industria alimentaria y las autoridades sanitarias.

El papel fundamental lo tienen los padres que tienen que entender que es fundamental respetar el apetito de sus hijos, estos no tienen que finalizar la ración del plato, tampoco comer tanto como otros niños de su entorno, ni finalizar con postre. Además, el tipo de alimentos debe ser saludable: alimentos verdes, frutas, verduras, carne, pescado, leche, rechazando comer entre horas, tomar batidos hipercalóricos, bebidas azucaradas, chucherías, bollos industriales y alimentos basura.

La buena comida es costosa, pero no más cara; necesita más tiempo para seleccionarla, comprarla y prepararla que los alimentos precocinados o preenvasados. Es más rápido comprar un bollo para desayunar o merendar que preparar un buen bocadillo o fruta, pero es mucho peor. Un bollo industrial no importa, uno cada día, si.

Los niños gorditos lo son porque comen más de los que desgastan. Por ello los gorditos deben comer menos y desgastar más, moverse más, jugar más, en definitiva hacer más ejercicio físico. Éste tiene que ser diferente en cada edad de la infancia, los más pequeños con juegos y ejercicios en familia, los mayores con juegos colectivos. Además, el ejercicio en familia, andar, montar en bicicleta, nadar, jugar al baloncesto, futbol o cualquier otro, aumenta el afecto, compacta a la familia y permite un futuro más feliz.

Las familias con un mayor nivel social y cultural están practicando ya estas recomendaciones, por ello la cantidad de niños obesos en estas familias es menor que en las de menor nivel cultural. Imitarlas es fácil y barato, hágalo, sus hijos se lo agradecerán de por vida. Aunque hoy no lo contemplemos, es posible y será probablemente justo, que los niños de hoy, sometidos a un mal estilo de vida y de alimentación, nos demanden responsabilidad por esta negligencia en el futuro, cuando sean adultos obesos y enfermos.

La ley prohibirá fumar en televisión y mencionar o exhibir marcas de tabaco

Veto catódico al tabaco. La nueva ley antitabaco prohibe fumar en espacios públicos cerrados e impedirá que en la televisión se emitan programas o imágenes donde los presentadores o invitados salgan con un cigarrillo. La nueva norma excluye la emisión de películas y series.

Las últimas enmiendas de la nueva ley, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, fueron aprobadas esta tarde en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Así, se aprueban la regulación de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de tabaco. Entre ellas, está la prohibición de fumar en televisión, como ha sucedido y sucede en algunos programas conocidos y con relevantes presentadores.

La ley no sólo impide que se enciendan un cigarrillo. Tampoco podrán hacer mención del tabaco o mostrar directa o indirectamente marcas, logotipos y signos identificativos de empresas tabaqueras.

La nueva norma, en cambio, permite fumar en los centros penitenciarios, residencias de mayores y discapacitados y en psiquiátricos, pero sólo en salas habilitadas para ello. Los hoteles reservarán un 30% de habitaciones para fumadores, pero éstas deberán ser siempre las mismas y estar convenientemente identificadas.

El PP mantuvo haste el final su rechazo a tres puntos. Uno, en el que proponía que los establecimientos pudieran voluntariamente cerrar un espacio reservado para los fumadores. Los otros, el no indemnizar a los empresarios que hicieron obras y en la definición de terraza, que debería tener en cuenta "las diferencias territoriales".

La ley declara espacios sin humo los recintos hospitalarios, incluidas las zonas al aire libre, así como las áreas de ocio infantil abiertas, pero no los campus universitarios.

El texto, que pasará directamente al Senado, define claramente lo que es una terraza como un espacio que cuenta con dos paramentos verticales y un techo en el que se puede fumar.

Una filial de Johnson & Johnson ha pedido retirar urgentemente 93.000 prótesis en todo el mundo

Cerca de 93.000 prótesis de cadera y huesos metálicos de titanio de la marca estadounidense DePuy, filial de Johnson & Johnson, tendrán que ser retiradas de las personas a quienes les fueron implantadas en todo el mundo, debido a "fallos graves" del material.

"Vamos a pedir que se extraigan esos implantes de manera urgente. Nos lo estamos tomando muy en serio porque la situación así lo requiere", ha asegurado el director de la firma DePuy Orthopedics, David Floyd, en declaraciones al diario holandés 'De Volkskrant'. "Lamentamos que esta retirada del mercado afectará a pacientes, familiares y médicos" ha añadido a través de un comunicado.

Las prótesis defectuosas son los modelos 'ASR XL Acetabular System' y 'ASR XL Hip Resurfacing System', que están en el mercado desde los años 2004 y 2003, respectivamente.

En España, como explican fuentes del Ministerio de Sanidad a ELMUNDO.es, la Agencia del Medicamento (AEMPS) ya alertó hace algunas semanas a las comunidades autónomas que se estaban detectando más fallos con ciertos modelos de prótesis de cadera.

Esto no significa que sea necesario extraerlas, aclara un portavoz del ministerio, "sino que se emitió una alerta dirigida a los profesionales sanitarios para que estrechen la vigilancia por si detectan más problemas en los usuarios de dichas prótesis".

Las acciones de seguimiento al paciente pasan por el control radiológico del estado de la prótesis y verificar sintomatología de dolor, inflamación o dificultad al caminar. Igualmente, en determinados casos se recomienda la realización de análisis sanguíneos de los niveles de cromo y cobalto, por si estos metales han pasado a los tejidos circundantes a la prótesis.

Los productos defectuosos se han repartido en alrededor de 70 centros por todas las CCAA, excepto Aragón, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Navarra y La Rioja. No obstante, como recuerdan desde el Ministerio, "que se hayan distribuido no quiere decir que todas se hayan puesto a los pacientes".

Llamamiento de la compañía

La postura de Johnson & Johnson, sin embargo, es más drástica. La empresa acaba de hacer público un llamamiento para que los pacientes de todo el mundo se sometan a una intervención de recambio lo antes posible. Aunque parece que la situación es más alarmante en EEUU debido a las peculiaridades de su sistema sanitario, donde la compañía prefiere cubrirse las espaldas ante un aluvión de demandas.

El problema, según el rotativo, es que "gran parte de los pacientes son personas mayores para quienes una segunda intervención podría suponer un elevadísimo riesgo".

Los primeros afectados estadounidenses han comenzado a contratar los servicios de abogados para presentar una querella contra la multinacional estadounidense, según el rotativo de Amsterdam.

Desde Johnson & Johnson ya toman posiciones. Así, indican: "asumimos el compromiso de asistir a los pacientes y proveedores de servicios médicos haciéndoles llegar información a través de múltiples canales y corriendo con los gastos de las visitas médicas, las pruebas y las intervenciones quirúrgicas asociadas a la retirada del mercado".

La decisión se produce después de que en agosto pasado la compañía diera a conocer que ha recibido "miles" de quejas de pacientes en todo el mundo que se lamentan de "dolores agudos" y de "enormes dificultades para moverse".

Primeros síntomas

Los primeros síntomas de que algo iba mal con ese tipo de material se registraron a principios de este año en Reino Unido y Australia, países donde los pacientes que reciben este tipo de implantes son incluidos en un listado oficial.

La alarma inicial saltó cuando pasados cinco años desde el implante, el 13% de pacientes se quejó por esos dolores y molestias, con lo cual la multinacional Johnson & Johnson se vio obligada a pagar las primeras intervenciones quirúrgicas para extirparlas.

No obstante, la multinacional consideró que se trataba de casos puntuales y no creyó conveniente -hasta hoy mismo- lanzar una operación mundial para cambiar esas prótesis.

Vendido el dominio de Internet sex.com por más de nueve millones de euros

Escom, la compañía propietaria del dominio sex.com -en venta desde mayo- ha firmado un acuerdo para entregarlo a la empresa Clover Holdings Ltd. por unos 13 millones de dólares (más de 9 millones de euros).

Ante su situación de bancarrota, Escom llegó a un acuerdo con sus acreedores en mayo para poner a la venta mediante subasta en sedo.com el valioso nombre, que estaba considerado una de las direcciones más valiosas del mundo.

Ahora, cinco meses más tarde, según The Register, Clover ha sido elegido entre los doce mejores postores por ofrecer una oferta más alta. Además el acuerdo incluye otras dos marcas relacionadas con el dominio.

La subasta de la dirección en Internet, que se dijo que fue vendida a Escom en 2006 por 14 millones de dólares (casi 10 millones de euros), se produjo por un acuerdo de conciliación entre la compañía, sus prestamistas y sus acreedores -a los que debían más de diez millones de dólares (unos siete millones de euros)- presentado ante el tribunal de bancarrota.

Este mismo tribunal será el que tenga que dar la aprobación al acuerdo en una audiencia que tendrá lugar el 27 de octubre.

En cuanto a la compañía que ha adquirido el dominio, Clover, está rodeada de misterio, ya que tiene su base en la isla caribeña de San Vicente y la dirección de correo electrónico que aparece en los documentos en poder del tribunal es 'is@hushmail.com', un servicio de correo privado.

El Tribunal de Justicia de la UE pide a España que cambie el canon digital

El Tribunal de Justicia de la UE se pronunció (sentencia, PDF) contra el canon digital español que grava a los fabricantes de CDs, DVDs, MP3 y otros equipos de reproducción "de forma indiscriminada", aunque admitió que se puede cobrar un extra a los usuarios privados.

La ley española de propiedad intelectual, que ha ampliado su ámbito desde 2003 e impone tasas a los aparatos e instrumentos de reproducción que pueden servir para hacer copias, no respeta el concepto de "compensación equitativa" definido en una directiva europea de 2001 sobre los derechos de autor ni el "justo equilibrio entre los afectados", en particular por imponer gravámenes a los fabricantes y los compradores profesionales.

Aunque reconoce el derecho de los Estados miembros a recaudar dinero para compensar a los autores, el alto tribunal de Luxemburgo considera que "la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva" europea sobre los derechos de autor.

Así, el Tribunal admite que un consumidor que compra un iPod deba pagar un extra para compensar a los autores de la música que se descargará, pero no que Apple lo tenga que hacer. O si una empresa o institución compra un USB para distruibuir su propaganda tampoco debería pagar ese recargo.

La sentencia es una respuesta a la Audiencia de Barcelona, que pidió ayuda para resolver un litigio entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y Padawan, una empresa que vende reproductores digitales. "La SGAE no puede seguir cobrando a todos indiscriminadamente", explican a este diario fuentes del Tribunal.

El caso es tan relevante en Europa que varios Gobiernos han presentado en Luxemburgo argumentos a favor y en contra de los aspectos del canon: el español, el británico, el francés y el griego. Sin embargo, los jueces de la UE aseguran que corresponde ahora a los tribunales españoles dictaminar sobre la ilegalidad de la norma nacional.

El canon digital es una de las grandes fuentes de financiación de la SGAE desde que en 2003 el Gobierno Aznar amplió el canon digital a los CDs y DVDs y, en 2006, el de José Luis Rodríguez Zapatero hizo lo mismo con las grabadoras, los MP3, MP4 y los teléfonos móviles capaces de almacenar o reproducir música.

Gays y lesbianas convocan a besarse delante del Papa en su visita a Barcelona

Gays, lesbianas y simpatizantes de la lucha por los derechos homosexuales están convocando mediante Facebook, blogs y otras redes sociales a un acto masivo de besos de carácter popular durante la visita del Papa Benedicto XVI en Barcelona el próximo 7 de noviembre.

Tal y como anuncian en el blog "Queer Kissing Flashmob", la acción, que tendrá lugar en la Plaza de la Catedral de Barcelona cuando el papa inicie el recorrido hacia la Sagrada Familia, se ha planteado como "una lucha por los derechos sexuales y afectivos, no desde la violencia, sino desde la pasión".

"Cuando Benedicto XVI pase por delante de nosotros, nos besaremos, hombre con hombre o mujer con mujer. Es curioso notar como un acto tan noble como un beso pueda ser considerado revolucionario aún hoy en el siglo XXI", ha explicado a Efe una de las organizadoras del acto, Marylène Carole.

Veto de Facebook

La preparación de este evento no se ha visto exenta de controversia, porque el grupo "Queer Kissing Flashmob", así como su perfil, fueron eliminados por Facebook cuando ya llevaban convocadas más de 1.500 personas y un total de 12.000 habían sido invitadas al evento.

Actualmente, y tras la creación de otro perfil y grupo que por el momento no ha sido censurado, unas 110 personas (y más de 800 pendientes de confirmar) asistirán al "Queer Kissing Flashmob".

"Todo apunta a una hipotética censura", ha opinado de este cierre en Facebook Carole , quien ideó esta protesta que "nace de un grupo de amigos y no está vinculada a ningún grupo político u organización queer".

El grupo ha organizado este acto de besos 'anti-Papa' para las diez de la mañana del domingo 7 de noviembre, cuando Benedicto XVI salga de la Catedral barcelonesa.

"Accionaremos una señal sonora que indicará el momento en que comenzará el morreo y habrá otra señal cuando hayan pasado los dos minutos. Una vez finalizado el beso, nos iremos retirando como si nada hubiera pasado", ha indicado.

El acto pretende ser pacífico y los organizadores piden que los participantes no contesten a ningún tipo de provocación o insulto.

Esta iniciativa anti-papa se suma a otras organizados por la campaña "Yo no te espero", a la que ya se han adherido más de cincuenta entidades, o a un 'flashmob' de danza para la lucha contra el Sida que también tendrá lugar durante la visita del Papa a Barcelona.

'Bienvenidos a la segunda era espacial'


Los catalanes Ana Bru y Ramón Segarra se vieron ya vestidos de astronautas. Pepita Campdesuñer, la empresaria jubilada de 80 años, empezó a contar los días para su primer vuelo a la heterosfera. Y Richard Branson, el visionario fundador de Virgin Galactic, oteó con impaciencia los cielos moteados de Nuevo México, invocando la silueta etérea de su nave suborbital.

"Bienvenidos a la segunda era espacial", proclamó Branson, mientras anticipaba el vuelo rasante de WhiteKnightTwo, la nave nodriza, arropada en el aire por la trepidante SpaceShipTwo (capaz de subir por encima de los 100 kilómetros de altitud propulsada por un cohete híbrido).

"Entre ocho y 19 meses acabaremos con la fase de pruebas y estaremos listos para los primeros vuelos comerciales", vaticinó el magnate de Virgin, con su inconfudible melena rubia, sin quitarse la chupa de cuero. "La seguridad es nuestra prioridad absoluta: los turistas espaciales han comprado un billete de vuelta".

Hasta la fecha, un total 370 mortales que están dispuestos a pagar 144.000 euros por dos horas y media de vuelo. Setenta de ellos se desplazaron este fin de semana hasta el Spaceport de Nuevo México, a tomarle la medida a la primera pista 'espacial' de tres kilómetros de largo por 61 metros de ancho.

La mayoría esperaba ver poco más que una serpiente de asfalto en mitad del desierto. Los primeros sorprendidos fueron Ana Bru y Ramón Segarra, que decidieron ponerse el casco de obras e inspeccionar el impresionante aeropuerto/hangar diseñado por Norman Foster, emergiendo ya con su perfil de molusco futurista sobre la arena.

'Quisimos ser los primeros en probar'

"Nosotros siempre tuvimos fe en este proyecto, aunque para muchos era difícil de imaginar", confesaba la pareja de 'pioneros' catalanes, que reclutan aspirantes españoles a través de la agencia Bru&Bru. "Quisimos ser los primeros en probar y la verdad es que hoy lo hemos visto más claro que nunca. Ahora que el futuro está tan cercano, sentimos mucha emoción y un cierto cosquilleo".

El WhiteKnightTwo sobrevoló varias veces su futuro nido, antes de aterrizar en la pista recién inaugurada, en medio de un paisaje sideral y a más de 20 kilómetros de la población más cercana (llamada curiosamente 'Verdad y Consecuencias', en homenaje a un legendario programa televisivo).

"Dejamos atrás 52 años de historia y entramos decididamente en una nueva era", certificó la administradora adjunta de la NASA Lori Garver a pie de pista. "Atrás queda lo que llamábamos la 'carrera' espacial. Ahora avanzamos por el camino de la cooperación entre países y entre empresas. Estamos todos en la misma nave".

Richard Branson se subió sobre la marcha y anunció que Virgin Galactic pujará –en solitario o junto a otras dos compañías- al programa de 50 millones de dólares para desarrollar futuras naves tripuladas auspiciado por la Administración Obama. "Tenemos planes para explorar el campo de los vuelos orbitales en los próximos años", anticipó.

Una catalana de 80 años quiere embarcarse en el primer vuelo espacial

De momento, Branson se ha reservado el primer vuelo para toda la familia (incluidos su hijo Sam y sus padres de 92 y 89 años) y confía en despegar del Spaceport de Nuevo México a finales del 2011 o primeros del 2012. "Para mí, este viaje es algo muy presonal", recalcó. "Aunque mi empeño será hacer el turismo espacial accesible para el común de la gente. Cuando llevemos quinientos o mil pasajeros podremos bajar las tarifas, y, tal vez, fletar tres vuelos diarios. Espero que los vuelos suborbitales sean algo 'normal' para vuestros hijos y vuestros nietos".

"¿Para cuándo un Aeropuerto Espacial en Europa?", le preguntamos. "Tenemos que consolidar primero este proyecto antes de pensar en futuras ubicaciones". ¿España está en el radar? "Amo mucho a España y puedo asegurar que cuando llegue el momento estará muy alto en la lista".

"Lo primero es estabilizar este proyecto aquí, y después lo llevaremos a España", declaró en español y con cierta sorna el gobernador Bill Richardson, que decidió impulsar el proyecto (estimado inicialmente en 212 millones de dólares) para convertir Nuevo México en el centro de gravedad del turismo espacial.

Más que la experiencia de la ingravidez, Ana Bru espera disfrutar de la "pura adrenalina" de la subida y, sobre todo, de la experiencia de la bajada. "Ahí es cuando de verdad sientes donde tienes el estómago", asegura, recordando el entrenamiento en el simulador del Nastar Space Center de Filadelfia. Ramón Segarra recuerda la sensación de otra manera –"es como si te estiraran la piel"- pero insiste en que los vuelos suborbitales son aptos "para cualquier persona con buena salud".

"Nosotros no somos multimillonarios, ni coleccionamos coches en el garaje como Bill Gates", asegura Ana. "Hemos ido reservando el dinero durante bastante tiempo porque sabemos que ésta puede ser la gran experiencia de nuestras vidas. Yo siento una tremenda curiosidad por ver y apreciar la Tierra desde allí arriba".

"Volando me siento insignificante, como si estuviera conectada con la naturaleza", confiesa por su parte la octogenaria y vitalísima Pepita Campdesuñer, superada tan sólo en edad por los padres del propio Branson. "Yo tomé uno de los primeros vuelos comerciales en un trimotor en 1953, entre Bilbao, Barcelona y Palma. Recuerdo también como si fuera ayer el momento en que el hombre puso el pie en la Luna. Y quiero vivir desde dentro este otro momento histórico... A ver si me llega".

Bruselas apoya ampliar el estándar a 20 semanas la baja maternal

Las mujeres suecas, danesas, irlandesas, húngaras o eslovenas tienen -al menos sobre el papel- más alicientes para ser madres y trabajadoras que sus vecinas españolas, francesas, alemanas y, sobre todo, británicas. Las condiciones de sueldo y duración de las bajas maternales de las europeas son tan dispares que la diferencia raya casi en la discriminación.

El debate en la UE sobre la legislación para mejorar el mínimo común de remuneración y semanas de permiso será muy intenso en los próximos meses después de que el Parlamento Europeo fijara el miércoles su posición y pidiera una baja de 20 semanas pagadas con el 100% del último sueldo de la madre. La negociación legislativa será larga, ya que la Comisión apuesta por 18 y algunos Estados, como Alemania o Reino Unido, quieren quedarse con la situación actual, que establece un mínimo de 14 semanas, pero sin asegurar la remuneración completa.

España, poco generosa

España no está entre los líderes de los derechos de la mujer. Aunque es uno de los países que garantiza la baja paternal de dos semanas y no está entre los peores, sólo concede a la empleada 16 semanas de baja, remuneradas, pero difícilmente ampliables. Casualmente o no, según los últimos datos de Eurostat, tiene una de las tasas de empleo femenino más bajas de Europa, el 53%.

En Dinamarca la madre novata se puede tomar entre 50 y 54 semanas de baja con entre el 90 y el 100% del sueldo

Los países nórdicos y los del Este cuidan más de que las madres, y en algunos casos sus parejas, tengan tiempo y dinero para ocuparse de los recién nacidos. Los ejemplos de excelencia están muy al norte. Suecia, el paraíso del Estado del Bienestar, ofrece un año de baja con el 80% del sueldo y varias fórmulas y prórrogas flexibles, con una participación muy activa de la pareja de la madre, que tiene dos meses de baja paternal y puede cogerse hasta otros cuatro si la mujer renuncia a ellos. La tasa de empleo femenino de las suecas supera el 70% y hay más de 12 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Aún mayor es el número de empleadas en Dinamarca, donde la madre novata se puede tomar entre 50 y 54 semanas de baja con entre el 90 y el 100% del sueldo y puede compartir 32 semanas con el padre.

Más allá de los nórdicos, habitualmente modélicos, la católica Irlanda también garantiza que la madre pueda estar de baja y con el salario intacto seis meses y medio, de los cuales cuatro puedan ser compartidos, de manera flexible, con la pareja.

Las británicas, las más penalizadas

La situación de las irlandesas está muy lejos, en cambio, de la de las británicas, que son, tal vez, las más penalizadas de la UE. En Reino Unido, la baja, con entre el 90 y el 100% del sueldo, es de sólo seis semanas. A partir de entonces, las madres pueden cogerse hasta once meses más, pero sólo recibiendo una cantidad de ayuda simbólica entorno a los 140 euros semanales.

La mayoría de las británicas suelen optar por conformarse con la parte más básica y Reino Unido insiste en que no puede alargar más el permiso porque sería una carga insostenible para el Estado y las empresas. Por su restrictiva legislación actual, de hecho, si se aprobaran en la UE las 20 semanas obligatorias, sería uno de los países que más tendría que pagar por el cambio, más de 1.300 millones de euros al año.

Este argumento económico paró el miércoles incluso a los eurodiputados del PP que más declaraciones hacen a favor de la familia. Por ejemplo, Jaime Mayor Oreja, gran defensor de la procreación, votó en contra de la propuesta que le costaría a España entre 284 y 988 millones anuales, según calcula un informe comunitario.

Compleja negociación con los Gobiernos

La socialista portuguesa Edite Estrela, relatora de esta legislación, defendió que los costes estarían compensados por "beneficios cualitativos", como la mejoría de la salud de los bebés y las madres, el ahorro en el cuidado de los hijos e, incluso, un aumento de la tasa de natalidad que ayudaría a frenar la pérdida demográfica europea y garantizaría la Seguridad Social.

En Bulgaria las madres pueden tomarse un año entero y los padres o abuelos pueden sustituirlas parte de tiempo

La socialista reconoció que la negociación con los Gobiernos va a ser "compleja" y les pidió que muestren "la misma disponibilidad" para "apoyar a las familias" que para gastar miles de millones "para los bancos y empresas".

El impacto de la baja maternal varía mucho, en cualquier caso, en función de la riqueza del país. En Bulgaria, las madres pueden tomarse un año entero con el 100% del sueldo y los padres o abuelos pueden sustituirlas parte de tiempo, pero el empleo femenino sigue estando por debajo de la media europea igual que la natalidad.

Las madres húngaras tiene 24 semanas plenamente remuneradas, pero menos de la mitad de las mujeres trabaja y apenas nacen nueve niños por cada 1.000 habitantes. En cambio, Eslovenia, el país más rico y estable del Este europeo, paga al 100% a sus madres durante un año entero de baja maternal y tiene una media de empleo femenino del 64%, más de diez puntos por encima de España.

Assange: 'El objetivo de la revelación de Wikileaks es saber la verdad sobre Irak'


En julio Julian Assange presentó en Londres 90.000 informes secretos sobre la Guerra de Afganistán. Hoy ha elegido la misma ciudad para lanzar los nuevos hallazgos de Wikileaks: unos 390.000 documentos que aportan detalles sobre la misión estadounidense en Irak y las matanzas sectarias entre chiíes y suníes.

El fondo de la cuestión era muy similar al de julio. Pero las circunstancias eran bien distintas. Entonces Assange habló en el entorno íntimo del Frontline Club, sancta santórum del periodismo comprometido londinense. Esta vez ha elegido un hotel en la ribera norte del Támesis, desbordado quizá por el interés de los periodistas internacionales.

"El objetivo de esta revelación es saber la verdad", ha iniciado su intervención el australiano. "La primera víctima de la guerra es la verdad y queremos corregir el ataque contra la verdad que ha ocurrido antes y durante la guerra y que ha continuado después de que la guerra concluyera oficialmente. No estoy seguro de que hayamos logrado el máximo impacto político posible. Pero creo que hemos estado muy cerca de hacerlo".

Assange ha sacado pecho por la magnitud de sus hallazgos y los ha defendido frente a quienes cuestionan su legitimidad. Por supuesto, ha cargado contra el Pentágono, que en julio lo acusó de tener "las manos manchadas de sangre" por poner en peligro las vidas de los agentes estadounidenses en Afganistán.

"Han pasado tres meses y no hay informes de ninguna muerte que tenga que ver con nuestra publicación", ha explicado su colega de Wikileaks Kristinn Hrafnsson, "y el propio Bob Gates ha reconocido en una carta al Senado que nuestras revelaciones no dan información sobre ninguna fuente de los servicios de inteligencia".

Desoir las amenazas

Julian Assange estaba mucho más arropado que en su rueda de prensa de julio. Primero por la presencia de Daniel Ellsberg: el hombre que revolucionó Washington desvelando en 1971 los papeles del Pentágono. Y luego por la presencia e John Sloboda: responsable de la web Irak Body Count, que desde hace años intenta moldear un recuento de las víctimas de la guerra.

Ellsberg ha establecido un paralelismo entre su labor y la de Assange y ha animado a los periodistas a desoír las amenazas del Pentágono, que ha puesto a 120 funcionarios a diseccionar las revelaciones de Wikileaks.

"Han amenazado a los periodistas y les han dicho que no se acerquen a este material", ha dicho Ellsberg, "les han advertido que no lo recibieran y si lo recibían que lo devolvieran. Entiendo esas palabras. Porque fueron las mismas que se usaron contra mí. El presidente Obama ha iniciado tantas investigaciones por filtraciones como todos sus predecesores juntos. Los presidentes anteriores nunca lo hicieron pensando que la primera enmienda nunca les dejaría ganar el caso. Ahora con este Supremo y después del 11-S piensan que pueden lograrlo".

Las revelaciones sobre Afganistán las publicó Wikileaks en colaboración con tres publicaciones: The Guardian, Der Spiegel y The New York Times. Esta vez ha abierto el abanico a muchos otros medios, incluidos Le Monde, The Independent, CNN o la BBC. Según Assange para "maximizar el impacto".

En los 390.000 documentos de Wikileaks hay revelaciones en distintos frentes. La más llamativa, la revelación de 15.000 civiles con nombre y apellidos cuya muerte no se había documentado. Un hallazgo que sitúa el número de muertos civiles en Irak en unos 66.000total de fallecidos en torno a los 109.000. La inmensa mayoría, por cierto, fruto de la violencia entre iraquíes y no de los bombardeos americanos. y la cifra

Armamento iraní

Los documentos confirman que Irán pasaba explosivos y armamento a la guerrilla chií de Muqtada al Sadr y explica que las tropas americanas eran conscientes de las torturas en las cárceles iraquíes pero preferían mirar para otro lado.

Washington ha condenado la filtración de los documentos con el mismo argumento que esgrimieron en el caso de Afganistán: que compromete la seguridad del Estado y pone en peligro las vidas de agentes sobre el terreno.

Acciones legales

Sin embargo, la primera consecuencia jurídica de la filtración no ha llegado en EEUU sino al otro lado del Atlántico.

El letrado británico Phil Shiner, presente en la rueda de prensa, ha anunciado que su firma Public Interest Lawyers, iniciarán acciones legales contra el Gobierno del Reino Unido por violaciones de derechos humanos perpetradas bajo su jurisdicción.

"Algunas de estas muertes se produjeron en circunstancias en las que el Reino Unido tenía una responsabilidad legal muy clara", ha dicho Shiner, "algunos iraquíes murieron bajo el control efectivo de las fuerzas británicas: bajo arresto, en vehículos militares, en helicópteros o en centros de detención".

HAITÍ : En un hospital, enfermos son atendidos en el suelo

Algunos reciben atención en el suelo, otros esperan horas angustiosas: un hospital de Saint-Marc, 96 km al norte de Puerto Príncipe, intenta, como puede, atender el flujo de pacientes debido a la epidemia de cólera en Haití.

Llegan por centenares al hospital San Nicolás, cuyo personal, superado por la cantidad de enfermos, se ve impedido de brindar una cama para cada paciente.

"Llegué ayer al hospital con una fuerte diarrea. Me pusieron suero y desde entonces nada, nadie volvió", se lamenta Nerlande Saint-Fard, una joven de 28 años.

"Tenía fuertes cólicos e iba al baño al menos cinco veces en una hora, pero ahora estoy un poco mejor", narra la mujer, ubicada telefónicamente, y a quien preocupan sus dos hijos, a quienes dejó para ir al hospital.

Edner Philémon, de 22 años, se dice "muy débil" y explica que perdió "mucho peso en dos días". Tres miembros de su familia fueron "fulminados por la diarrea en pocas horas".

Haití en "alerta máxima" por la epidemia de cólera

Las autoridades haitianas y las organizaciones humanitarias se encontraban ayer viernes en estado de "alerta máxima" para intentar controlar la epidemia de cólera que mató al menos 135 personas en los últimas días en el norte del país.

La aparición de la enfermedad fue confirmada ayer viernes de mañana por el ministro de Salud haitiano, Alex Larsen, quien indicó que se trata del tipo "01" de cólera, "el más peligroso".

Larsen precisó que se trata de una cepa "01" de cólera, la cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en el origen de la mayoría de los brotes de esta enfermedad en el mundo.

"Nos encontramos en estado de urgencia sanitaria, se trata de un nuevo mal que afecta el país que nunca había conocido esta enfermedad en el pasado", declaró el ministro, que moviliza toda su infraestructura para enfrentar la nueva situación.

Larsen realizó el anuncio tras una reunión del comité de crisis con el presidente de Haití, René Préval. El brote de la enfermedad fue localizado en el departamento de Artibonite y en el río homónimo que cruza el centro rural de Haití y que utilizan miles de personas para sus actividades diarias como lavar y cocinar.

La Cruz Roja de Estados Unidos dijo que la situación era complicada.

"Esta no es un área directamente afectada por el terremoto del 12 de enero, pero nos preocupa la velocidad con la que se ha extendido el brote", dijo este organismo de socorro estadounidense, que trabaja con las autoridades de salud haitianas.

"La sospecha es que la fuente es el agua contaminada del río, dado que la mayoría de los casos se dieron en un área que se extiende desde el centro-norte al noroeste de Haití a lo largo del río Artibonite. Se instauró un cordón sanitario alrededor de la región afectada para tratar de contener la expansión de la enfermedad", confirmó la Cruz Roja.

El último reporte, comunicado el jueves por las autoridades sanitarias hablaban de una cifra de 135 muertos en los últimos días y 1.500 enfermos en los hospitales.

Tras el sismo que dejó más de 250.000 muertos y más de un millón de personas sin techo en Puerto Príncipe y en la región, las ONG habían expresado su temor por la posible aparición de epidemias dadas las malas condiciones sanitarias en que viven cientos de miles de personas desde el terremoto, a lo que se suma el difícil acceso al agua potable.

La movilización de la población en los campamentos de desplazados, factor de propagación del cólera, es la mayor preocupación de las autoridades haitianas.

"Es alerta máxima, debemos mantenernos movilizados las 24 horas para hacer frente a esta situación", declaró el presidente de la Asociación Médica de Haití, Claude Suréna.

En la región afectada por la enfermedad, los hospitales se encuentran desbordados por la afluencia de pacientes y la carencia tanto de personal médico como de medicamentos.

Muchos enfermos son tratados hasta en el mismo piso, como por ejemplo en el hospital Saint-Nicolas de Saint-Marc, un pueblo situado 96 km al norte de Puerto Príncipe, donde la angustia se aprecia en los rostros de cientos de personas que esperan ser asistidos.

"Los pacientes siguen llegando y no tenemos espacio suficiente para recibirlos", dijo el Dr. Raoul Voncent, jefe de la unidad médica de la Artibonite."Tenemos un problema en los vehículos para el transporte de pacientes y el personal para su tratamiento."

Según la radio local, los enfermos mueren en las zonas remotas, incluso antes de llegar a los centros de salud.

La NASA demostró que en la Luna hay agua, plata mercurio y mucho más

La agencia espacial estadounidense precipitó una unidad de 2,3 toneladas sobre el cráter Cabeus, en el polo sur de la Luna, seguido de cerca por la sonda LCROSS, cuyos instrumentos pudieron analizar los materiales que se proyectaron por el choque que cavó un agujero de 20 a 30 metros de diámetro.

La NASA había ya anunciado en noviembre de 2009 que había detectado cantidades importantes de agua congelada en esta estela.

La última serie de análisis de restos y polvo muestra que el suelo lunar contiene no sólo agua, sino además monóxido de carbono, dióxido de carbono (CO2), amoníaco, sodio, plata, hidrógeno y mercurio, señaló el geólogo Peter Schultz de la Universidad Brown (Rhode Island, noreste de Estados Unidos), principal autor del trabajo publicado en la revista Science de fecha 22 de octubre.

"Este cráter parece ser un tesoro de elementos químicos que están en este lugar en una permanente oscuridad", señala el investigador. Según él, gran cantidad de estos elementos provienen del bombardeo incesante de la Luna por parte de cometas y meteoritos desde hace miles de millones de años.

El geólogo piensa que un grupo de átomos y partículas de estos elementos depositados en la superficie de la Luna podrían haber sido liberados por otros impactos de meteoritos el calor del Sol, que los cargó de energía. Una vez liberados del fino polvo que forma el suelo lunar, estos elementos químicos acabaron en los polos, atrapados en los fríos cráteres donde no entran nunca los rayos del Sol.

800 TURISTAS ESPACIALES

Ante la mirada de cientos de personas la compañía Virgin Galactic reveló ayer viernes en el desierto del estado de Nuevo México (oeste) la pista del primer puerto espacial del mundo destinado a vuelos privados, agendados para despegar por primera vez hacia el 2012. "Contamos con 800 personas registradas, desde empresarios involucrados en el sector, futuros 'turistas' espaciales e incluidos periodistas de todas partes del mundo", dijo a la AFP un portavoz del Spaceport America al que llegaron por primera vez las cámaras.

El impulsor de este proyecto, el multimillonario británico Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, presidieron cerca del mediodía del oeste estadounidense la inauguración de lo que será la pista de despegue y aterrizaje, de 3,2 km de largo y 60 metros de ancho. El evento estelar de esta jornada fue el sobrevuelo del aparato SpaceShipTwo -rebautizado el año pasado Virgin Space Ship (VSS) Enterprise-, con su nave nodriza conocida como WhiteKightTwo o Eve.

Homenaje a El Sabalero mañana de 10 a 15 horas en la Sala Zitarrosa

El MEC convocó a familiares, amigos y público en general a rendirle homenaje a José CarBajal, fallecido en la madrugada del viernes en su domicilio de Villa Argentina de un infarto.

La convocatoria es para mañana domingo, de 10 a 15 horas, en la Sala Zitarrosa. Se desconocen más detalles por ahora, ya que todavía no se tiene conocimiento exacto de la llegada de su esposa e hijos desde Holanda, cosa que podría estar aconteciendo en la tardecita de hoy. Allí se definirán todos los detalles de velatorio y sepelio.