.

.

sábado, 23 de octubre de 2010

Bayer retira del mercado productos de extrema toxicidad

Bayer CropScience asumió esa responsabilidad para cumplir sus compromisos medioambientales, con el retiro de artículos con alta concentración tóxica según calificaciones definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La compañía cesó la producción de Tamaron, uno de los plaguicidas más cotizados en la región centroamericana, así como de Thiadon, utilizado para combatir la broca del café.

Ambos estaban catalogados en la categoría 1, es decir la máxima. La OMS reconoce cuatro escalas de toxicidad: extrema, alta, moderada y ligera.

Mathias Kremer, presidente de Grupo Bayer para Centroamérica y el Caribe, relata que tomaron esa decisión para cumplir los estándares internacionales, mejorar la calidad de vida de sus clientes y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Tamaron era considerada una sustancia casi mágica por los agricultores para eliminar las plagas. No obstante, protagonizó escenarios trágicos, pues era ingerido como veneno por suicidas sobre todo en zonas rurales.

En los próximos meses, la compañía retirará cinco productos más, de manera paulatina.

Kremer asegura que Bayer está dando pasos importantes en la modernización del rubro. Ahora corresponde a los gobiernos de la región prohibir artículos de similares características, que se comercian sin regulación, señala.

“Dejamos de vender Tamaron, pero en el mercado siguen productos genéricos con ingredientes activos similares. No estamos en contra de los genéricos, sino a favor de un trato igualitario para todos”, aclara el alto ejecutivo.

Por otra parte, los fuertes inviernos están complicando las ventas de Bayer CropScience, la división de protección agrícola de Grupo Bayer en Centroamérica. Solo en la actual temporada, tormentas tropicales como Agatha o el huracán Ida devastaron cultivos. En Guatemala, la situación se complicó debido a la erupción del volcán Pacaya, a finales de mayo.

Según sus estimaciones, tras Agatha la venta de plaguicidas y fungicidas declinó un 15%, sobre todo para productos dedicados a banano y hortalizas.

A pesar de las adversidades, Kremer espera que este año sea mejor que 2009 por la recuperación agrícola de Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Guatemala y El Salvador todavía no despegan de la crisis.

No hay comentarios: