.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

TALLARINES A LA PUTTANESCA, CON ANCHOAS Y ALCAPARRAS



Dieta y salud


Durante los últimos años es la tendencia a considerar las patologías más frecuentes (obesidad, hipertensión, diabetes...) como distintas caras de una misma moneda: un estilo de vida inadecuado que incluye una mala alimentación, sedentarismo y hábitos nocivos (tabaco, etc.).

Existen situaciones especiales, como los problemas cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, etc, en los que, para cada uno de ellos, una correcta alimentación es fundamental.

Además, hay que tener en cuenta que en las diferentes etapas del crecimiento, el hombre tiene que adaptar su dieta a las necesidades de su organismo. En la infancia se necesitan una cantidad de calorías distintas de las necesarias en la edad adulta o en la vejez.

Cada fase de nuestro desarrollo tiene unas prioridades alimenticias propias que hay que conocer para que no se produzcan problemas como la desnutrición o la osteoporosis.

¿Qué son los nutrientes?


El organismo necesita un aporte adecuado de sustancias que le proporcionen energía, estructuras para la construcción de sus órganos, elementos que intervengan en las numerosas reacciones químicas que se dan en nuestras células.

Estas sustancias son los llamados nutrientes o sustancias nutritivas y todas ellas desempeñan una función específica. En dietética se divide a los nutrientes en dos grupos: los macronutrientes y los micronutrientes.

Los macronutrientes son llamados así porque el cuerpo necesita muchas cantidades de ellos. Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas pertenecen a este grupo.

Los micronutrientes son también necesarios, pero en cantidades muy pequeñas. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas y los minerales.

Estos dos tipos de nutrientes están contenidos en la mayoría de alimentos, pero en diferentes proporciones en cada uno de ellos.

El equilibrio de la dieta


Llevar una dieta adecuada no sólo es importante para obtener la energía que nuestro cuerpo necesita para seguir funcionando. También es vital para mantener alejadas un gran número de enfermedades y disfrutar durante muchos años una buena calidad de vida.

La alimentación es la base sobre la que se sustenta la buena salud de los individuos. Una alimentación de calidad se refleja en nuestro estado de ánimo, en nuestra piel, en nuestra fuerza para afrontar cada jornada... Por eso, es importante que cada día consumamos un 'combustible' equilibrado y de calidad.

Conocer lo que son los nutrientes, las calorías que aportan a nuestro organismo y las consecuencias derivadas de un consumo excesivo de alguno de ellos ayuda a realizar una ingesta correcta de los alimentos.

Los menús saludables son amplios y variados. Aprenda a disfrutarlos.

La Liga en Directo este Jueves 3 de Marzo

Continúan protestas en Ohio y Wisconsin



Las protestas contra planes antisindicales continúan en Ohio y Wisconsin, mientras manifestantes de otros 14 estados apoyan el descontento de trabajadores públicos, bomberos, policías y maestros.

El diario de The Washington Post comenta hoy que miles de manifestantes protestan frente al Capitolio de la capital de Ohio, Columbus, ante la inminente votación este miércoles por el Senado de una ley dirigida a reducir los poderes de negociación de los sindicatos.

El plan del gobernador de Ohio, el republicano Juan Kasich, da continuidad al proyecto presentado semanas atrás por su par de Wisconsin, Scott Walker, y constituye la tónica de la oposición en Estados Unidos, decidida a bajar el presupuesto de la nación.

Si en Wisconsin los 14 demócratas miembros del Senado se ausentaron del Estado para boicotear la votación, esa estrategia no es válida para Ohio, al no contar con el número suficiente para retener o retrasar la iniciativa.

Post reportó que en Columbus los manifestantes acusaron a los legisladores y en particular al gobernador de aprovecharse de la crisis del presupuesto para destruir a los sindicatos.

Las medidas, también a diferencia de las dictadas en Wisconsin, afectan a los agentes de policía y bomberos, y de aprobarse este miércoles unos y otros deberán enfrentar recortes sociales como el incremento en el costo del sistema de pensiones y de seguro médico.

En los planes de ajuste, aunque las evidencias apunten a un problema económico, el móvil republicano es cortar a los demócratas el tradicional apoyo del movimiento sindical, con vistas a las elecciones presidenciales de 2012.

Para algunos políticos es hora de que el presidente Barack Obama, dada la magnitud y permanencia de las masivas protestas, diga algo al respecto, aunque otros creen debe mantenerse al margen para evitar involucrarse en las presiones republicanas.

El plan de Walker en Wisconsin también prevé reducir el gasto de ayuda a los gobiernos locales y a distritos escolares, lo cual conduciría al despido de unos 12 mil trabajadores en los próximos dos años.

En Ohio las medidas podrían afectar a unos 300 mil trabajadores, entre empleados públicos, bomberos, policías, maestros, entre otros.

Algunos estiman que en ese estado, el tercero de la Unión con mayor pérdida de empleo en la actual crisis, las manifestaciones han sido más prolongas que en Wisconsin.

Lo anterior está dado en su elevado peso económico que justifican un movimiento sindical de mayor fuerza.

Barcos de guerra de Estados Unidos se dirigen a Libia

Democracy Now!


Dos barcos de guerra estadounidenses ingresaron en aguas del Mediterráneo procedentes del Canal de Suez en dirección a Libia por orden del Secretario de Defensa Robert Gates. En Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos no ha descartado una intervención militar.

La Secretaria Clinton dijo: "No descartamos ninguna opción en tanto que el gobierno libio siga apuntando sus armas a su propio pueblo. Toda la región está cambiando y una respuesta firme y estratégica de Estados Unidos es fundamental. En los próximos años, Libia se podría convertir en una democracia pacífica o de lo contrario, enfrentar una prolongada guerra civil o caer en el caos. Los riesgos son altos”.

Pentágono: soldado vinculado con Wikileaks inculpado de “colaborar con el enemigo”



El soldado estadounidense Bradley Manning, preso por suministrar miles de documentos confidenciales de Estados Unidos al portal Wikileaks, fue acusado por la justicia militar de nuevos cargos, incluido el de colusión a favor del enemigo, dijo el Pentágono.

Por este nuevo cargo el soldado podría ser condenado a pena de muerte pero los fiscales decidieron no solicitar esta condena, precisó John Haberland, portavoz de la jurisdicción militar de la región de Washington en un comunicado.

Agregó que el soldado de 23 años corría el riesgo de ser condenado a cadena perpetua.

Manning fue arrestado en julio de 2010 y es la única persona procesada en Estados Unidos debido a las revelaciones hechas por WikiLeaks, fundado por el australiano Julian Assange.

El Gobierno checo pretende ilegalizar el partido comunista



La principal formación del Gobierno de derecha checo, el Partido Cívico Democrático (ODS), ha impulsado una campaña para ilegalizar al Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM). Este partido, que tiene un apoyo electoral de alrededor del 12%, recibe el apoyo de algunos sectores obreros y populares y es el heredero político de los defensores del antiguo régimen socialista.

El KSCM suele ser muy crítico con la derecha y los socialdemócratas (CSSD), que en buena parte también proceden de las filas comunistas. ODS, que tiene el pleno respaldo de sus dos socios de Gobierno, TOP 09 y Asuntos Públicos (VV), considera "un desafío" situar fuera de la ley al KSCM, porque asegura que es un partido antidemocrático.

Según el diario Lidové Noviny, el Ministerio de Interior ha creado una comisión especial para analizar con lupa las actividades de los comunistas checos antes de ilegalizarlos. Abundando en este terreno, ODS pidió a sus organizaciones regionales que cesaran todo tipo de cooperación con el KSCM en el ámbito municipal, porque, según la dirección del partido conservador, es "inadmisible desde el punto de vista democrático".

Durante las pasadas elecciones legislativas y regionales, los tres grandes partidos de la derecha checa prometieron que no llegarían a ningún tipo de pactos con los comunistas.

El Ejecutivo de Petr Necas también ha puesto en marcha mecanismos legales para reducir las pensiones de los antiguos funcionarios comunistas y repartir los recursos recaudados a personas que lucharon contra el régimen anterior y sufrieron la represión. El Gobierno pretende que las víctimas del comunismo disfruten de los mismos honores que los veteranos de la lucha antinazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno conservador impulsó su cruzada anticomunista después de que el KSCM se pronunciara en contra de homenajear a los opositores al régimen anterior. Los resultados de la estrategia de ODS no se han hecho esperar . Según informaron diversos medios checos, la dirección de esta formación ha disuelto 18 organizaciones regionales por cooperar con el KSCM. En muchos municipios, los conservadores tuvieron que llegar a acuerdos con los comunistas porque no tenían suficiente mayoría para gobernar, sobre todo en pequeñas localidades del país centroeuropeo. En su calidad de líder de ODS, Petr Necas admitió que "cada caso necesita un análisis particular, pero el Consejo Ejecutivo decidió eliminar a las organizaciones del partido que violen los estatutos y cooperen con los comunistas".

La disolución de las organizaciones del ODS deja al partido en una situación delicada en diferentes partes de Chequia. Tanto es así que algunos alcaldes del principal partido de la derecha gobernante anunciaron que no piensan acatar la medida impuesta por los dirigentes de Praga y que seguirán cooperando con el KSCM.

Posibles deserciones

Otros cargos electos de ODS han amenazado con abandonar las filas del partido, lo que en algunos municipios significaría entregar el poder a los comunistas. En este sentido, Rudolf Cízek, alcalde del pequeño municipio de Zlonice, calificó de "injusta" la decisión de su partido, por que el pacto con los comunistas, que surgió en el año 2006, es "la única manera que existe para gobernar con estabilidad".

El rotativo de izquierda Právo considera "hipócrita" y "poco inteligente" el esfuerzo del Gobierno por ilegalizar al KSCM y prohibir cualquier tipo de colaboración con la formación. Právo recuerda que "todos los partidos parlamentarios han trabajado de una manera u otra en los últimos 20 años junto al KSCM . En el castillo de Praga [sede del jefe del Estado] tenemos un presidente [el conservador Václav Klaus] que no habría llegado en 2003 a su cargo si no hubiera sido por los comunistas. La derecha juega con fuego. Si tiene éxito con la prohibición de los comunistas, podría después acabar con la oposición", alerta Právo.

Algunos juristas y la izquierda han criticado la medida por considerarla "antidemocrática". En octubre de 2006, la Unión de Jóvenes Comunistas de la República Checa fue disuelta e ilegalizada por el Ministerio de Interior . La razón que condujo a esta ilegalización fue que la organización juvenil defendía en su programa la necesidad de sustituir la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva.

Dignidad o Capitulación frente al Secuestro de México por las Mafias Político-Empresariales

Manning acusado del mismo delito que él quiso denunciar: traición

El soldado Manning ha sido acusado formalmente por la justicia militar de 22 nuevos cargos que incluyen el de “confabulación en connivencia con el enemigo”, que puede castigarse con la pena de muerte, si bien los fiscales han decidido no “recomendarla”, aclarando seguidamente que por este delito de alta traición le espera la cadena perpetua, siendo benevolentes.

Precisamente descubrir que sus superiores políticos y militares confabulaban con el narcotráfico a una escala “inimaginable y peligrosa para la economía internacional”, descubrir que podían “dejar tirados a los soldados si politicamente les interesaba”, descubrir que podían “arrasar una escuela llena de niños”, torturar y violar “todos los días” la Declaración de Derechos Humanos y la Constitución que él había jurado defender… descubrir que EE.UU protegía y dejaba hacer a dictadores corruptos (torturadores y asesinos) de medio planeta o que incluso se hacía negocio vendiendo armas al enemigo que mataba a sus compañeros… fue lo que llevó a Bradley Manning a jugarse la vida en el intento de dar a conocer la verdad de la traición del Pentágono y el Departamento de Estado.

Pero como explica estos días el congresista republicano Ron Paul, que ha calificado a Manning de valiente y verdadero patriota, “En una sociedad donde la verdad se convierte en una traición, tenemos un gran problema”. me gusta

La mayoría de los nuevos cargos presentados contra el “soldado” Manning, realmente un oficial y analista de la inteligencia militar, están relacionados con el uso de “software” no autorizado en computadoras del Gobierno para extraer información clasificada, la descarga ilegal del mismo y la transmisión de los datos para su divulgación pública por parte del “enemigo”, como lo denomina la acusación y que según algunos no es más que un preparativo de la acusación al verdadero enemigo que desvela las atrocidades y corrupción del Pentágono y el Departamento de Estado: WikiLeaks.

Según la acusación del tribunal militar, Manning tuvo acceso a los documentos cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense, Siprnet (Secret Internet Protocol Router Network) y Joint Worldwide Intelligence Communications System.

La detención de Manning se produjo tras la denuncia, previo engaño, de Adrian Lamo, que lo acusó en junio de 2010 de ser la “garganta profunda” de Assange. Si bien en la acusación que se ha conocido hoy no se hace ni la más mínima mención a WikiLeaks. De hecho no se ha encontrado ninguna prueba sobre una relación directa entre Manning y Julian Assange.

Nuevo tipo de autopsia tiene 80% de aciertos con sólo una incisión


Científicos británicos desarrollaron una técnica no quirúrgica de autopsia que podría eliminar la necesidad de abrir el cuerpo para determinar la causa de la muerte. Implica el uso de un escáner y una pequeña incisión en el cuello.

Una nueva técnica, que implica el uso de un escáner y una pequeña incisión en el cuello, ha tenido hasta ahora un 80% de éxito en la determinación del motivo del fallecimiento. Las autopsias convencionales, que requieren abrir el cadáver para examinar los órganos vitales, pueden ser causa de angustia para los familiares y algunas comunidades que se oponen a ellas por motivos religiosos. El nuevo método ha sido desarrollado por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.

El equipo utilizó un escáner de tomografía computarizada o TC para detectar, desde afuera, traumas, fracturas y cánceres en el cuerpo.

Corazón

Para investigar completamente el corazón se requiere otro método, que consiste en una pequeña incisión en el cuello para insertar un catéter en las arterias coronarias.

Por él se inyecta primero aire y después una tinta blanca, y se vuelve a utilizar el escáner para buscar señales detalladas de la enfermedad cardíaca. Hasta ahora, la técnica se ha probado con 33 cadáveres.

La doctora Sarah Saunders, que dirige la investigación, dijo que este año se harán otras pruebas para establecer completamente su eficacia. "Este es un enfoque muy diferente a la autopsia", afirmó. "Lo primero que necesitamos es una base significativa de pruebas para convencer a nuestros colegas patólogos y a los jueces de instrucción de que la autopsia de TC puede proporcionar exactamente la misma información que la tradicional", completó Saunders.

La nueva técnica es una de varias que se estudian en diferentes partes del mundo para desarrollar una alternativa a la autopsia. Saunders sostiene que el enfoque de su equipo podría resultar más rápido y rentable que los métodos no quirúrgicos rivales.

Uruguay : Declararían no aplicable la Ley de IMPUNIDAD por "economía procesal"

La iniciativa de cinco artículos argumenta que ante el número de fallos de inconstitucionalidad aprobados por la Suprema Corte de Justicia, el Parlamento, por el concepto de "economía procesal", puede eliminar los primeros artículos de la norma.

"En lugar de que la Suprema Corte se expida sobre 200 casos por unanimidad sobre la inconstitucionalidad de la ley, el Parlamento puede dejar sin efecto esos artículos por economía procesal", dijo a AUGIRONA, Korzeniak.

El constitucionalista explicó que elaboró el proyecto a modo de "borrador", ante la solicitud que le realizó el presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto.

Korzeniak precisó que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sientan "jurisprudencia" y que "el Parlamento no puede mirar para el costado".

Consideró además que los fallos sobre delitos de lesa humanidad declarados "cosa juzgada", pueden reanudarse porque "cualquier juez de oficio puede actuar".

Los artículos contemplados en la iniciativa del dirigente socialista, son los mismos que fueron plebiscitados sin éxito en octubre de 2009.

A modo de aporte, el ex senador presentó a Brovetto en noviembre, una serie de propuestas tendientes a encontrar una solución a la permanencia de la Ley de Caducidad.

En ese informe, planteo distintas alternativas como: conformar una comisión especial de asesoramiento jurídico a los familiares de la víctimas de la dictadura militar y no votar el proyecto de ley interpretativa; impulsar por el mecanismo de iniciativa popular una norma que dejara sin efecto la ley actual para ser plebiscitada y su opinión sobre los pronunciamientos de la Suprema Corte, para que a través de un nuevo proyecto se establecieran que determinados artículos eran "inaplicables".

Según Korzeniak, en los últimos días Brovetto se comunicó con él y le solicitó que redactara ese último punto a modo de proyecto, para comenzar a analizarlo en la interna del FA.

Medir el pulso

El texto redactado por Korzeniak centró ayer la reunión de la comisión especial de la coalición sobre Caducidad.

Representantes de los distintos sectores del FA, legisladores, delegados de base, asesores jurídicos y Brovetto consideraron el texto para medir si la nueva propuesta obtiene o no los consensos en el oficialismo para llevarla al Parlamento.

Si bien la propuesta de Korzeniak es considerada "viable" por buena parte de la izquierda, en filas de la coalición también se evaluaba la alternativa planteada por referentes jurídicos, respecto a extender los plazos de prescripción de los delitos considerados graves, contemplados en el Código Penal, para que la Justicia pudiera proseguir con la indagatoria sobre los hechos ocurridos durante la dictadura, sin impulsar un proyecto específico sobre la Ley de Caducidad. Catedráticos grado 5, fueron consultados por los principales referentes del FA, en busca de una solución al tema. Se prevé que la comisión volverá a sesionar en las próximas semanas para ver el nivel de apoyo que concita la propuesta de Korzeniak, para elevarla al Plenario Nacional que sesionará el sábado 19.

Las principales petroleras están interesadas en el petróleo uruguayo

En abril de 2012 Ancap presentará por segunda vez al mundo del petróleo la posibilidad de exploración y explotación de unas 14 zonas en aguas territoriales en las cuencas Punta del Este y Pelotas, tal como lo hiciera en la Ronda Uruguay I.

En la primera ocasión, en 2009, se logró interesar a tres empresas, Petrobras, YPF y Galp Energía, que se consorciaron y resultaron adjudicatarias de dos zonas. En aquel momento Uruguay era completamente desconocido en el ambiente empresarial petrolero. El gerente de Exploración y Producción de Ancap, el geólogo Héctor de Santa Ana, es quien ha asumido desde el año pasado la misión de comenzar a realizar presentaciones en centros petroleros o encuentros empresariales, la segunda versión de la Ronda Uruguay, para lo cual dispone de estudios de la plataforma marítima.

Actualmente De Santa Ana se encuentra en Londres, en una reunión de geólogos, advirtiendo que el evento constituye "uno de los principales instrumentos en la estrategia de difusión de la información científica y técnica, sobre las potencialidades para la exploración de hidrocarburos en la cuenca marina. En ese ámbito, los técnicos de las diferentes compañías internacionales acceden a los contenidos científicos que sustentan la viabilidad de una situación exploratoria" .

La actividad se hace más intensa a medida que nos acercamos a fin de año, cuando se realice la licitación en Montevideo. Días antes, De Santa Ana y su equipo realizaron una presentación técnica de la Ronda Uruguay II en Houston, Estados Unidos, la ciudad donde están establecidas las casas centrales de las principales empresas petroleras del mundo.

En dicha ciudad participó también en la exposición sobre exploración y explotación más destacada a nivel mundial, que le permitió mostrar los prospectos de hidrocarburos de Uruguay a las empresas petroleras más reconocidas del globo y que reunió a 20.000 participantes y casi 1.000 empresas en exhibición. Entre quienes acudieron a su presentación estuvieron Total, BP, Hess, BHP Billiton, Shell, Murphy Oil, Chevron, Noble Energy, Conoco Phillips y Anadarko, además de una veintena de empresas de servicios y prensa internacional especializada.

El equipo de la petrolera uruguaya presentó a las compañías asistentes los principales datos relacionados con el potencial geológico y exploratorio de la plataforma marítima uruguaya, así como los términos generales del proceso de licitación de la Ronda Uruguay II para exploración y explotación de hidrocarburos.

Información sísmica

El ente cuenta con información obtenida mediante acuerdo multicliente con CGG Veritas por cerca de 12.000 kilómetros de datos de sísmica 2D (adquiridos de 2002 a 2008), al tiempo que convino con la empresa ION/GXT la adquisición, procesamiento e interpretación de datos de sísmica en la plataforma marítima, la llamada UruguaySPAN. Se trata de un área de 3.000 a 3.500 kilómetros cuadrados de datos regionales que vincularán las cuencas uruguayas con sus similares de Brasil y Argentina.

De Santa Ana informó que en las próximas semanas Ancap anunciará el ganador de la licitación para la adquisición de datos exclusivos de sísmica 2D regionales y de detalle (entre 5.600 y 7.000 kilómetros de datos). Además, firmó un contrato con la empresa internacional Fugro para el suministro de servicios geofísicos, cubriendo la adquisición, procesamiento e interpretación de 50.000 kilómetros lineales de datos magnéticos de alta resolución de las cuencas Pelotas, Punta del Este y Oriental del Plata de la plataforma marítima tal, como informara días atrás LA REPUBLICA.

El geólogo señaló al servicio de prensa de Presidencia de la República que Ancap está negociando acuerdos con empresas internacionales de servicios para la identificación de filtraciones marinas de hidrocarburos, el análisis de muestras de los pozos offshore para la identificación de inclusiones de fluidos, evaluación de la geología petrolera y otros proyectos no exclusivos.

La UE pone en marcha su sistema de navegación por satélite para aviación


La Unión Europea (UE) estrena hoy el sistema de navegación por satélite EGNOS para la aviación, previo al lanzamiento de Galileo, alternativa al GPS estadounidense.

El servicio, que se presentará oficialmente en Londres el miércoles por la tarde, ayudará a reducir los retrasos y anulaciones de vuelos y permitirá economizar combustible, al facilitar la planificación de trayectos más cortos, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.

Gracias a esta tecnología, de libre acceso, los aeropuertos podrán aumentar su capacidad global y bajar sus costes de explotación, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.

Reducción de emisiones de CO2

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, señaló en la nota que el nuevo servicio, "aportará ventajas económicas a los aeropuertos y compañías aéreas y contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2".

Su aplicación en la navegación aérea reducirá los riesgos de seguridad, al facilitar los acercamientos de precisión incluso en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Bruselas ha destacado los escasos gastos que conlleva su uso, ya que la señal de EGNOS es gratuita y sólo requiere un receptor a bordo, sin necesidad de una estructura terrestre.

Trayectos más cortos

Otra de las ventajas es que permite proyectar trayectos más cortos y reducir la contaminación acústica gracias a una mejor planificación de los vuelos.

Los aeropuertos más pequeños y medianos son los que más partido podrán sacar del sistema, que permitirá a las aeronaves aterrizar en condiciones de visibilidad restringidas, sin necesidad de recurrir a tecnologías más caras.

Para poder hacer uso de EGNOS los aviones tendrán que dotarse de un equipo receptor específico y los aeropuertos deberán disponer de procedimientos de aproximación adaptados a sus pistas de aterrizaje.

¿Problemas de obesidad? Duerma ocho horas


Siguiendo con la serie sobre los 'siete pecados capitales de la obesidad', abordamos el importante papel que cumple el sueño.

Todos hemos crecido con el mensaje tradicional, pasado de una generación a otra, de que hay que dormir un mínimo de ocho horas al día. Las bases biológicas de que ese número de horas sea el idóneo para nuestro desarrollo y nuestra salud no habían sido demostradas científicamente. De hecho, todavía desconocemos las bases moleculares de por qué necesitamos dormir. Lo que sí que sabemos es que es una necesidad vital y una que cumplimos muy a gusto.

Sin embargo, y a pesar de ello, cada vez dormimos menos. De hecho, en una sociedad altamente competitiva, casi nos jactamos de ello, ya que da a entender que estamos tan ocupados que tenemos que sacrificar horas de sueño para cumplir los objetivos diarios.

Además, a menudo, leemos y escuchamos que, dentro del marco europeo, nuestro país -con un estilo de vida tradicional que incluye el trasnochar por afición y madrugar por obligación- duerme menos que nuestros vecinos. (Aunque esto es algo que se debe justificar con medidas objetivas y no solamente basadas en la percepción subjetiva de lo que dormimos).

En principio, hubiéramos pensado que los efectos de dormir menos se limitarían a sentirnos más cansados y malhumorados, pero para nuestra sorpresa, las investigaciones han ido demostrando que dormir poco, además de afectar a procesos neurológicos, aumenta el riesgo de padecer las enfermedades más comunes de nuestra sociedad, es decir, las cardiovasculares y el cáncer.

Todavía más sorprendente es el hallazgo paradójico de que el riesgo de obesidad, una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad, aumenta al disminuir el número de horas y la calidad de nuestro descanso nocturno.

Estas observaciones epidemiológicas, que inicialmente fueron tomadas con la debida cautela, han ido solidificándose con multitud de estudios recientes. Estos trabajos han ido demostrando uno tras otro que, independientemente de la raza y la localización geográfica, dormir poco y/o mal aumenta entre un 40% y un 50% el riesgo de sobrepeso y obesidad.

La siesta no sirve

Además, el riesgo parece independiente de las causas que provocan la reducción de las horas de sueño (trabajo, estudio, ocio, etc.), con el agravante de que dormir durante el día no parece compensar la disminución del descanso nocturno; lo cual parece echar por tierra nuestro mito de la siesta.

Un patrón preocupante que emerge también de los estudios llevados a cabo es que los efectos de la carencia de sueño sobre el riesgo de obesidad son más marcados en los niños, jóvenes, y adultos de mediana edad y que disminuye en los ancianos. Algo a tener en cuenta considerando las tendencias de obesidad infantil observadas en nuestro país.

Desde el punto de vista científico, es crucial el encontrar los mecanismos moleculares que explican la paradoja observada en los estudios epidemiológicos.

Con este fin se han llevado a cabo estudios de intervención en los que se ha disminuido en el laboratorio el número de horas de sueño de voluntarios. Estos han demostrado que los niveles de hormonas asociados con el apetito y la saciedad (por ejemplo la grelina y la leptina) están relacionadas con el número de horas dormidas, así como los niveles de factores de inflamación (e.g. Proteina C reactiva e interleuquina 6) y la resistencia a la insulina. Lo cual apoya no solamente las observaciones epidemiológicas entre el sueño y la obesidad, sino también la relación con respecto a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Desde el punto de vista práctico, esto significa que a la hora de prevenir y tratar la obesidad no solamente debemos concentrarnos en lo más evidente, es decir, en la nutrición y la actividad física, sino que debemos empezar a incluir entre nuestros mensajes (tanto a nivel individual como a nivel social) la importancia del descanso nocturno.

De hecho, el éxito de las dietas para reducir peso queda mermado significativamente en aquéllos que no duermen el número de horas apropiado. Lo que nos lleva a la siguiente consideración: ¿Cuál es el número de horas que debemos dormir? Curiosamente, y como ha ocurrido tantas veces, el saber popular estaba en lo cierto, ya que el número de horas óptimo parece estar entre siete y ocho, con el riesgo de obesidad haciéndose especialmente manifiesto al bajar de seis horas.

Este conocimiento sugiere que en un futuro, cuando acudamos a un programa de pérdida de peso, la 'receta' será una dieta hipocalórica, un régimen de actividad física y una cura de sueño.

Sin embargo, es importante puntualizar que no hay que excederse ya que dormir demasiado (por encima de las 10 horas) supone el mismo riesgo de obesidad que el dormir menos de lo recomendado.

Por último, no olvidemos que nuestro objetivo principal es prevenir la enfermedad. Con esto en mente, nuestra lucha contra lo obesidad deberá incluir desde la niñez el concepto de dormir ocho horas diarias de manera regular, que es lo mismo que la tradición popular ha ido transmitiendo generación tras generación y cuya idoneidad hoy en día tiene finalmente una base científica demostrada.

Un gel para proteger del VIH durante el sexo anal


El gel microbicida tenofovir, del que se presentaron el pasado verano resultados prometedores para proteger la vagina de infecciones por VIH, podría servir también en un futuro para evitar contagios derivados del sexo anal. Así lo ha mostrado un estudio, aún en fase preliminar, que ha contado con 18 voluntarios, hombres y mujeres.

Al igual que con las aplicaciones vaginales del gel, aún quedan muchos detalles por pulir y la protección está muy lejos de llegar al 100%, pero estos primeros resultados muestran que el producto, actualmente en fase de estudio, podría ser viable no sólo para la vagina sino también para el recto. Según los expertos, la posibilidad de contagio del VIH por sexo anal es 20 veces mayor que por la vagina, ya que el recubrimiento rectal es más fino y el virus tiene más facilidad para atacar a las células.

La investigación, dirigida desde las universidades de Pittsburgh y California en Los Ángeles (UCLA) y financiada por los Institutos de Salud Pública (NIH) de EEUU, se acaba de presentar en la Conferencia de Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI), celebrada en Boston (EEUU). De acuerdo con sus autores, ha servido también para constatar que la aplicación del gel resultaba incómoda para la mayor parte de los voluntarios, por lo que se está trabajando en una nueva versión con menos alcohol (glicerina).

Los científicos tomaron biopsias del tejido rectal de los voluntarios, quienes se habían aplicado durante siete días el gel, o bien un placebo (un gel igual pero sin efecto). Después, expusieron esas muestras al VIH y constataron que las células a las que se había administrado el microbicida tenían una probabilidad menor de ser infectadas. Sin embargo, este efecto no se observó cuando habían estado expuestos a una sola aplicación del gel.

"Estos esfuerzos tempranos en la fase de desarrollo de microbicidas rectales pueden darnos una idea de la eficacia potencial del producto, lo que nos permite un mejor diseño y acelerar el ritmo de futuros ensayos", comenta el doctor Peter Anton, catedrático de Medicina en UCLA.

El tenofovir es un medicamento que suele emplearse, en forma de píldora oral, en el tratamiento de pacientes con VIH. Hace unos años comenzó a estudiarse si una versión en gel del mismo principio activo podría servir para prevenir contagios. El pasado mes de julio, la revista 'Science' publicó un amplio estudio con 900 mujeres sudafricanas, el cual mostró que aquellas que habían usado el gel antes y después de sus relaciones sexuales tenían un 39% menos de posibilidades de contraer la infección.

Desde entonces, los investigadores han tratado de comprobar si estos resultados eran extrapolables al sexo anal, y los primeros resultados, ahora presentados en Boston, indican que así es. Otro estudio, aun en curso, está contando con 60 mujeres estadounidenses para confirmar si el uso rectal del microbicida es seguro.

"El sexo anal sin protección es un factor clave en la epidemia de VIH en este país y en el resto del mundo, y esta práctica no está confinada a los hombres gays. Una importante cantidad de mujeres se está involucrando también en el sexo anal", explica el doctor Kenneth Mayer, uno de los autores de este último estudio desde la Universidad Brown de Providence.

Los españoles, cada vez menos mediterráneos


Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea, según se desprende de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética 2011 en España, que aporta numerosos datos preocupantes, como que el 46% no realice ninguna actividad deportiva.

Tres mil españoles de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años han participado en esta encuesta realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuyo presidente, Roberto Sabrido, ha dado a conocer este jueves.

Según la encuesta, sólo el 43% de los españoles consume hortalizas diariamente, y además no se alcanza la cantidad mínima recomendada de tres piezas de fruta al día.

Además, y es otro dato preocupante para la Agencia, se consumen mas proteínas y grasas de las recomendadas y menos hidratos de carbono de los debidos.

El estudio también pone de manifiesto que casi el 30% de los españoles mayores de edad comen fuera de casa a diario.

En el listado de ingesta de alimentos diarios figuran en el cuarto y quinto puesto las bebidas alcohólicas y las refrescantes por detrás de leche, frutas y vegetales, lo que para la agencia supone otro dato que debe preocupar.

Turquía cierra Blogspot por enlazar a partidos de fútbol

Un 'friki' bloguero probablemente sea de las personas que menos tiempo pasan viendo fútbol. Pero es precisamente el deporte del balón el que les impide vivir su pasión: desde el martes, Turquía bloquea el acceso al popular servidor blogger.com, operado por Google. El motivo: algunos de estos cuadernos de bitácora transmiten partidos en 'streaming' en directo, asegura Digitürk, la empresa de telecomunicaciones turca que posee los derechos de la superliga turca.

De entrada, eso es falso, rebate Mustafa Akgül, presidente de la Asociación Tecnológica de Internet (INETD) turca. Una página en Blogspot no puede albergar contenido de 'streaming' en directo, asegura. Probablemente no hagan más que ofrecer enlaces a otras webs que sí tienen estos contenidos. ¿Por qué no ataca Digitürk a los verdaderos culpables? "Por comodidad, y porque a ellos no les importa dejarnos sin blogs", responde Akgül.

El activista está notablemente enfadado: "En Turquía hay de 50.000 a 100.000 blogueros que usan Blogspot, y sólo media docena tienen enlaces a partidos de fútbol protegidos por el 'copyright'. Es simplemente injusto cerrar todos". Pero es lo que la ley prevé actualmente, según aseguró a la prensa Serhat Özeren, presidente del Consejo de Internet turco y responsable de aplicar las restricciones. "Estamos preparando una nueva ley que permita bloquear páginas web individuales", prometió.

"Esto es ridículo", responde Akgül. "No hay nada que les impida filtrar URLs, identificar subdominios y aplicar bloqueos selectivos, salvo su propia incompetencia. Llevo dos años escribiéndoles cartas, y saben que se puede hacer". De hecho, no es la primera vez que Blogspot está bloqueado: ya ocurrió en 2008. Como entonces, ahora también se puede circunnavegar el cierre cambiando las DNS del ordenador o accediendo a través de 'proxies'.

Akgül cree Google eliminaría los blogs que vulneran el 'copyright' del fútbol -es lo que prevén las normas de la empresa- si Digitürk se lo pidiera, pero la empresa asegura que el gigante americano no responde. Lo peor son los daños colaterales: como ocurrió durante el bloqueo de Youtube, entre 2008 y 2010, otros servicios de Google, tanto el propio buscador como Googlemaps -muy utilizado en las webs turcas- pueden fallar, porque la empresa californiana aloja numerosos contenidos en la misma IP.

Un 45% de la población de Turquía usa Internet. Por culpa de unos hinchas avaros -diría Digitürk- o de un poder judicial que no quiere aprender tecnología básica -piensan los blogueros-, los 26 millones de internautas del país se preparan para sobrevivir en una web sin servicios básicos. O ajustan la configuración del ordenador para reírse de los jueces. Entre ellos, seguramente, no pocos amantes del fútbol gratis.

Bing superó a Yahoo y fue el segundo buscador más utilizado en febrero

El buscador de Microsoft, Bing, superó a Yahoo! y se colocó como el segundo buscador con más porcentaje de mercado durante el mes de febrero por primera vez desde su lanzamiento.

Así, según los datos de Stat Counter, Bing consiguió alcanzar el 4,37% de cuota de mercado, mientras que Yahoo! se quedó en un 3,93%. Google sigue siendo el líder de los buscadores, con un 89,94% del mercado.

En Europa, Bing es utilizado por el 2,75% de los usuarios, mientras que un 1,11% usan Yahoo!. En España la diferencia es mayor, ya que el 3,4% prefieren el buscador de Microsoft, frente al 0,74% que utilizaron Yahoo!.

Sin embargo, Estados Unidos, donde el dominio de Google es menor (79,63%), Yahoo! todavía está por encima del buscador de Microsoft (un 9,74% frente a un 9,03%).

"Es significativo que Bing superase a Yahoo! a escala global por primera durante un mes, pero todavía hay una batalla dura para arañar algo de mercado a Google", explicó Aodhan Cullen, director ejecutivo de StatCounter.

Cullen también explicó que, a pesar de que en febrero Google bajó del 90% de cuota mercado por primera vez desde agosto de 2009, el buscador "muestra pocos signos de ir a perder su dominio global próximamente".

Los usuarios alemanes no pagarán por el tiempo de espera al teléfono

Los usuarios alemanes ya no tendrán que pagar por el tiempo de espera al teléfono en las llamadas que realicen a números de servicio, según dispuso el gobierno de la canciller Angela Merkel.

El Ejecutivo germano aprobó así una modificación de la ley de telecomunicaciones del país. En realidad, sería a efecto inmediato pero las empresas piden un plazo para llevar a cabo todos los ajustes técnicos necesarios. Por ello, desde la aprobación de la ley en las dos cámaras del Parlamento alemán, se dará un período de un año al sector.

El gobierno alemán también pretende llevar a cabo una ampliación de las conexiones rápidas a Internet. Además, de acuerdo con los mismos planes, los ciudadanos podrán cambiarse de operador telefónico con mayor facilidad.

El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, consideró que la medida es una muy buena noticia para los usuarios. "Los problemas que teníamos ahora para cambiar de operador pertenecen ahora al pasado. Eso fortalece la confianza en el mercado y la competencia", dijo.

"Hemos logrado acabar con el problema de las esperas al teléfono. Si la empresa no ofrece ningún servicio, el usuario tampoco tiene por qué pagar", agregó la ministra de Consumo, Ilse Aigner.

¿Saben los candidatos utilizar Internet?

Agresiva, movidita... y muy, muy sonora. El sitio web electoral del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, se suma a la lista de campañas en Internet de algunos candidatos en Madrid, como Alberto Ruiz-Gallardón (PP) o Tomás Gómez (PSOE), que brillan por la torpeza de su realización o por su dejadez.

"Es muy 'casera', no hemos hecho grandes sofisticaciones", advertía el candidato socialista a la alcaldía de la capital en la presentación del sitio web 'laclavequecambiamadrid.es'. Se basa en vídeos cortos a los que se accede desde una página web con letras rojo intenso sobre blanco, con permanente movimiento y con sonidos agudos, que enlaza directamente al programa en formato PDF y a varias cuentas en sitios '2.0' externos (Facebook, Twitter, Tuenti, YouTube, Flickr) de los que se encarga el equipo del candidato: no hay manera de contactar con él directamente.

Por si fuera poco, un rápido análisis superficial es suficiente para concluir que el sitio no cumple con las mínimas normas de accesibilidad web.

El responsable de la campaña es Félix García Lausín, que quiso destacar que un equipo de voluntarios virtuales contestará a los todos comentarios como compromiso de Lissavetzky. Se espera que el sitio web cambie "en menos de dos semanas" con las preguntas y sugerencias recogidas en las redes sociales.

Por su parte, el recientemente lanzado sitio web del candidato Alberto Ruiz-Gallardón fue noticia por su famosa fotografía de daneses en su sitio web electoral. Es una página muy pobre, en donde la participación ciudadana se basa en la petición de propuestas que Gallardón hace a los ciudadanos a través de la página, aunque no hay compromiso de que las vaya a evaluar directamente.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, tampoco aprueba, pero quizá por dejadez. 'Contigotomas.es' es, en realidad, 'Tomasgomez.org', un lavado de cara que se hizo simplemente insertando la página web antigua dentro de la nueva mediante un 'frame'. En este caso sí proporciona información más extensa sobre la candidatura, aunque de forma poco interactiva.

Internet y política

Independientemente de la estética o de las polémicas sobre el contenido de los sitios web electorales, ¿realmente los equipos de campañas comprenden cómo funciona Internet?

"No, no saben", asegura Luis Arrollo, experto en comunicación política de Asesores de Comunicación Pública, y añade que Internet "crea una fascinación, es algo relativamente reciente sobre lo que ha surgido rápidamente multitud de 'gurús', de 'sobrinos de' espabilados o 'cuñados de' que conocen la herramienta pero que no saben de comunicación política".

Otro experto en comunicación política, Daniel Ureña, socio director de MAS Consulting, opina que "muchos políticos saben que tienen que utilizarlo, pero no saben muy bien para qué, y lo hacen sin mucho convencimiento". "Ahora lo vemos a medida que se acercan las elecciones, que los candidatos se lanzan a crear sus páginas y sus perfiles, cuando lo deberían haber hecho hace mucho", comenta.

En el caso del sitio web de Jaime Lissavetzky, Ramón Salaverría, profesor de periodismo de la Universidad de Navarra, afirma que "cualquier internauta se da cuenta de que esa web es un atentado a las más básicas normas comunicativas de la Red".

Salaverría confiesa que no se atreve a afirmar que los asesores de campaña de Lissavetzky "hayan hecho aposta una web tan grotesca". "Me resisto a pensar que hayan considerado mejor que la gente se ría del candidato, a que no hable en absoluto de él", apunta.

Es incluso más tajante el profesor del IE y reconocido bloguero Enrique Dans. "Me parece un sitio diseñado por quienes se creen que la web es la tele", asegura, y marca alguno de sus errores: "Absurda hipertrofia de Flash, vídeo a toda pantalla y planteamiento completamente desfasado, de tipo 'crear espectáculo', una idea más propia de los 90 que de ahora", apunta.

Efecto limitado, pero ayuda

Luis Arrollo afirma que las nuevas tecnologías tienen una importancia muy relativa en los resultados electorales, y aunque asegura que "es innegable que hacer una buena campaña en la Red ayuda", en el caso de Madrid la influencia de Internet podría mover como mucho "alrededor de los 5.000 votos".

"Las nuevas tecnologías ayudan, pero cuidado con exagerar su influencia", comenta.

Queda sobre la mesa el uso que los políticos hacen de Internet, generalmente no como un canal de comunicación de ida y vuelta, sino de propaganda unidireccional. Y paradójicamente, "al final se usan como un efectivo 'truco' para captar la atención y la cobertura de los medios tradicionales", recuerda Arrollo.

En el otro extremo se sitúan quienes piensan que la Red es una herramienta perfecta para el diálogo y el contacto con los electores, que demandan más. Según Daniel Ureña, "los ciudadanos cada vez dominan más el mundo 'online', por lo que son más exigentes también con los políticos en la Red"

"En lugar de 'coleccionar' pegatinas de aplicaciones buscando ser 'dospuntocero', hay que integrar esas funciones de manera que tenga sentido, y centrarse en proporcionar información, en comunicar de igual a igual y en interactuar con el ciudadano", recuerda Enrique Dans, y concluye: "Sitio como estos demuestran que la distancia entre políticos y ciudadanos se agranda cada día más".

Padawan llega a maestro Jedi: canon injusto finiquitado es


Cuando se conoció la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre canon digital, ya indiqué las razones por las que todas las personas jurídicas estaban exentas del pago de la compensación equitativa de copia privada. Ahora la Audiencia de Barcelona ha aplicado esa exención al caso concreto de Padawan, en una sentencia que indudablemente marcará la tendencia de todos los casos judiciales abiertos en relación al canon digital.

En aquellos casos que una entidad de gestión reclame el canon a un establecimiento, y no se haya determinado el importe de los dispositivos gravados que hayan sido adquiridos por personas físicas, la consecuencia lógica será la desestimación de la demanda, como ha hecho la Audiencia de Barcelona en el caso Padawan.

En el supuesto de que la prueba documental determine claramente qué facturas corresponden a personas jurídicas y cuáles a personas físicas, los tribunales pueden inclinarse por estimar parcialmente las demandas exclusivamente por el importe correspondiente a estas últimas, sin imposición de costas.

El verdadero quid de la cuestión, no obstante, reside en las eventuales reclamaciones judiciales que puedan dirigir las personas jurídicas exentas del pago, frente a las entidades de gestión que a lo largo de todos estos años han recaudado indiscriminadamente. Se avecina una infinidad de demandas contra la SGAE y otras entidades de gestión por enriquecimiento injusto y cobro de lo indebido.

En algunos casos la sentencia puede llevarse por delante el monopolio de gestión de derechos de autor: es muy dudoso que entidades como CEDRO puedan hacer frente a la devolución de lo indebidamente cobrado a miles de empresas y administraciones públicas en concepto de canon por fotocopiadoras y escáneres, como advertíamos recientemente.

El parche legislativo introducido por PP, PSOE y CiU en la Ley de Economía Sostenible nace muerto: el actual canon no se puede salvar. Lo que sí hay que salvar es la creación intelectual y artística, mediante un nuevo modelo económico viable que no dependa de un canon injusto y arbitrario. Pero para eso haría falta voluntad política y visión de futuro, algo de lo que nuestra clase política dominante no anda precisamente sobrada.

Padawan vence a la SGAE: El 'canon' no se debe aplicar a soportes para empresas

Una sentencia de la Sección 15 de Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto (PDF) a la empresa Padawan -propietaria de la tienda de informática Traxtore- demandada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por no pagar pagar canon digital. Para ello, afirma que en este caso no se ha podido determinar qué soportes fueron vendidos a empresas y cuáles a particulares.

Tras más de siete años de pleitos y a raíz del recurso a una condena previa en un juzgado mercantil, la Justicia exime a Ana María Méndez, la propietaria de la citada empresa informática, de abonar el canon digital que le fue exigido entre los años 2002 y 2004, una cantidad que ascendía al principio a 48.000 euros y que consiguió rebajar a 18.000.

Se trata del primer caso que cuestiona el llamado 'canon digital' que llega a tal instancia judicial. Y en este caso la Audiencia Provincial de Barcelona da la razón a la demandada y considera que el canon no puede aplicarse de manera indiscriminada, y que sólo se ha de aplicar en el caso en el que el soporte se destine a la copia privada. Es mas, el destinatario final del soporte deberá ser un particular.

Así, para poder recaudar la compensación equitativa por copia privada (el llamado 'canon'), "si bien no es necesario acreditar el uso efectivo de la copia afectada en el soporte afectado por el canon, sí que debe ser verosímil que adquirirá ese destino", afirma la sentencia.

Por eso, el juez -tras haber comprobado que "muchos de los clientes" de Padawan eran sociedades como Parque de Atracciones Tibidabo, Transportes Magal y Centro Médico Delfos, entre otros, considera que "se pretendió aplicar (el canon digital) indiscriminadamente, incluso a supuestos casos en que claramente no iban a ser destinados a copia privada".

De hecho, según la normativa comunitaria y la Ley de Propiedad Intelectual, la copia privada sólo la pueden realizar las personas físicas, por lo que "la SGAE tendría derecho a aplicar un canon, cuyas tarifas respetaran el justo equilibrio de los intereses afectados, sobre soportes digitales comercializados a particulares, y no a empresas y profesionales".

Respuesta del Tribunal de Justicia Europeo

Precisamente, las sentencia sigue lo marcado por la respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este asunto, publicada el pasado mes de octubre, a una cuestión prejudicial planteada a petición de Padawan en este mismo caso.

En ella, el Alto Tribunal reconoce el derecho de los Estados miembros a recaudar dinero para compensar a los autores, pero considera que "la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva" europea sobre los derechos de autor.

En definitiva, en la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona el juez considera que no puede distinguir en este caso qué dispositivos fueron vendidos a particulares (gravados con canon) y cuáles a empresas (libres del mismo), por lo que procede a estimar la apelación e impone las costas de la primera instancia a la SGAE.

En una conversación telefónica, el abogado Josep Jover, encargado de la defensa de Padawan, cometó que esta sentencia "entra en el núcleo de la aplicación del canon en España" y cree que será "forzoso discriminar los dispositivos orientados al uso profesional". Además, cree que se abre una puerta para que empresas, administraciones y profesionales puedan demandar a las entidades de gestión la devolución del 'canon digital' que, recuerda, se instauró en 2003, "con el PP de Aznar en el poder".

Entidades satisfechas

En una nota, las entidades de gestión, agrupadas en Copyespaña (AGEDI, AIE, CEDRO y SGAE) e Ibau (EGEDA, DAMA y AISGE), han celebrado la sentencia y aseguran que "esta resolución respalda, de una vez por todas, la legalidad del canon digital, clarifica su necesaria aplicación a los soportes y equipos que se utilicen para grabar obras protegidas y acaba con el malintencionado cuestionamiento de la copia privada".

De hecho, la propia sentencia reconoce que los soportes digitales ya podían ser gravados con el canon incluso antes de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2006.

Las entidades, según una nota, "están a favor de adaptar la legislación española a la evolución tecnológica y a las directrices de la sentencia del Tribunal Europeo, si bien el sistema que se adopte en los próximos meses debe contar con la eficacia necesaria que permita a los titulares de derechos recibir la remuneración que la Ley y el Tribunal Europeo reconocen".

Industria propone cambiar los neumáticos de 60.000 vehículos para ahorrar


El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha planteado a las comunidades autónomas llevar a cabo un plan para sustituir los neumáticos de unos 60.000 vehículos por otros más eficientes con el objetivo de reducir el consumo de energía.

Esta es sólo una de las 16 propuestas que el titular de Industria ha puesto sobre la mesa en su encuentro con representantes autonómicos, en el marco de una reunión para analizar medidas de ahorro energético que afectarían a edificios públicos, alumbrado o movilidad, entre otras áreas.

De acuerdo con los cálculos del ministerio, un neumático de alta eficiencia permite reducir el consumo de un vehículo en 0,3 litros por cada cien kilómetros. De hacerse efectiva esta medida, unos 240.000 neumáticos serían reemplazados.

Hasta ahora, sólo la comunidad de Madrid ha ofrecido su valoración sobre la propuesta, que ha tachado de "ocurrencia" a través del consejero de Economía y Hacienda de la región, Antonio Beteta.

Ante una circunstancia de carácter coyuntural como la que se está viviendo ahora, "el Gobierno de la nación no da respuestas a las necesidades en materia energética", sino que "una vez más" da "bandazos", despliega "una cortina de humo" y no ofrece "una solución al problema", ha afirmado el consejero madrileño.

Cambios en los edificios públicos

Los edificios públicos también podrían verse afectados por estas reformas, dado que el ministerio encabezado por Miguel Sebastián contempla establecer cambios en sus sistemas de alumbrado y gestión, como una eventual reducción en sus horarios de apertura.

En el ámbito de la edificación, Industria pretende fomentar el papel de las empresas de servicios energéticos (ESE) y resalta la importancia de reforzar su financiación para incrementar su desarrollo.

Las ESE realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para mejorar la eficiencia energética y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logran sus clientes.

De esta forma, el cliente no tiene que afrontar desembolso alguno y, una vez que la ESE recupera su inversión, se beneficia totalmente del ahorro energético logrado.

Objetivo: eficiencia energética

La reunión mantenida esta tarde entre Miguel Sebastián y los representantes autonómicas se produce después de otra de las mismas características celebrada ayer con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para explorar las posibilidades de adoptar medidas de ahorro energético y ser más eficientes en el consumo de energía en el ámbito municipal.

En ese encuentro se acordó cambiar toda la iluminación pública en calles e instalaciones y reducir el número de coches oficiales de las tres administraciones. Sin embargo, no se aprobó la propuesta del alcalde de Getafe sobre limitar la entrada de vehículos en las ciudades en función del número de matrícula y la fecha, si es par o impar.

A ello hay que sumar la rebaja del límite de velocidad a 110 km/h en autovía para ahorrar combustible que el Gobierno aprobó el pasado 25 de febrero. No será la única medida en este sentido, ya que el Ejecutivo tiene previsto aprobar nuevas medidas de ahorro energético en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Preparar vaqueros desgastados causa decenas de muertes en varios países


La moda de los vaqueros desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China y la India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos.

Esa apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la peligrosa técnica del 'sandblasting', que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera. Este método, prohibido en Europa en 1966 pero aún lícito en otros países, es muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica.

Turquía es uno de los países más afectados por el 'sandblasting'. Precisamente los informes médicos procedentes de este país han sido los que han relacionado la producción de vaqueros con 'sandblasting' con la silicosis, ya que, antes, a los trabajadores afectados se les diagnosticaba, erróneamente, tuberculosis. Actualmente, se estima que cerca de 5.000 empleados del 'sandblasting' están afectados de silicosis, una enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida normal. De ellos, al menos 46 han fallecido.

En Europa, el 'sandblasting' no se usa desde los años 90, pero son precisamente los países europeos los principales clientes de esos vaqueros desgastados. La técnica del 'sandblasting' se prohibió en Turquía en 2009. Desde entonces, la producción de vaqueros desgastados ha aumentado en otros países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.

Seis meses

La silicosis es una enfermedad profesional ocasionada por la sílice de la arena, muy conocida en la minería, pero aún no reconocida dentro de la industria textil. Los mineros tardan 20 años en presentar esta enfermedad. Los trabajadores del 'sandblasting', sin embargo, caen enfermos en sólo seis meses. Por ello, la Campaña Ropa Limpia cree urgente que la OMS y la OIT incluyan el sector textil en su Programa Internacional sobre la Eliminación de la Silicosis Mundial.

Las empresas conocen las consecuencias del 'sandblasting' pero muchas de ellas prefieren hacer oídos sordos. Según la Campaña Ropa Limpia, este es el caso de Pepe Jeans, Armani o Diesel, que han rehusado todo diálogo con los integrantes de la Campaña y no han dado ningún paso para eliminar el "sandblasting" de su cadena de confección.

Sin embargo, tras la publicación de este informe, Pepe Jeans envió un comunicado a AUGIRONA, asegurando que la empresa dejó hace tiempo de usar esta técnica para envejecer la tela: "Pepe Jeans está en posición de asegurar que todas las fábricas con las que trabaja cumplen con las medidas de seguridad necesarias y usan materiales que cumplen con la legislación aplicable".

En la misma línea, Diesel ha notificado a este periódico que, aunque la producción de sus vaqueros se realiza de acuerdo a la legislación vigente en cada país, ha decidido "introducir una nueva cláusula para eliminar el uso de la técnica de sandblasting a partir de la temporada primavera-verano 2012".

'No Sandblasting', que lanza este miércoles en España la Campaña Ropa Limpia (CRL)-SETEM y que ya ha comenzado en otros 14 países europeos, busca presionar a las marcas de moda para que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados de silicosis y sus familias reciban las indemnizaciones adecuadas. Entre otras actividades previstas, se realizarán acciones de calle, recogida de firmas y una gira de conciertos del grupo turco Bandista.

Precisamente, gracias a los contactos realizados por la CRL, importantes firmas como Levi-Strauss, Inditex, El Corte Inglés, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el 'sandblasting' en su cadena de producción. No obstante, no han informado aún de qué medidas usarán para vigilar el cumplimiento de esta prohibición.

Cae uno de los máximos intermediarios de los cárteles colombianos de drogas

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a "El Llanero", uno de los principales representantes en España de los nuevos cárteles colombianos de droga, en una operación en la que se han intervenido 300 kilos de cocaína.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el detenido, identificado con las siglas B.B. y que es apodado "El Llanero", buscaba nuevas vías para introducir grandes partidas de cocaína en España a través de puertos y aeropuertos.

Junto a "El Llanero" han sido arrestados otros cuatro narcotraficantes y se ha localizado el piso de seguridad en donde ocultaban la droga antes de su distribución.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre cuando se tuvo conocimiento de la presencia en un domicilio de Madrid de una organización de traficantes colombianos, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia.

Los sospechosos fueron interceptados después de alquilar una furgoneta, con la que supuestamente se disponían a recoger una importante partida de cocaína.

En el registro los agentes localizaron en la zona de carga de la furgoneta 300 kilos de cocaína ocultos entre varias cajas.

Posteriormente se registraron dos inmuebles en Madrid donde se intervinieron 25.000 euros en efectivo, 17 teléfonos móviles, dos prensas hidráulicas y diversas piezas de joyería.