La Unión Europea (UE) estrena hoy el sistema de navegación por satélite EGNOS para la aviación, previo al lanzamiento de Galileo, alternativa al GPS estadounidense.
El servicio, que se presentará oficialmente en Londres el miércoles por la tarde, ayudará a reducir los retrasos y anulaciones de vuelos y permitirá economizar combustible, al facilitar la planificación de trayectos más cortos, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.
Gracias a esta tecnología, de libre acceso, los aeropuertos podrán aumentar su capacidad global y bajar sus costes de explotación, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.
Reducción de emisiones de CO2
El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, señaló en la nota que el nuevo servicio, "aportará ventajas económicas a los aeropuertos y compañías aéreas y contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2".
Su aplicación en la navegación aérea reducirá los riesgos de seguridad, al facilitar los acercamientos de precisión incluso en caso de condiciones meteorológicas adversas.
Bruselas ha destacado los escasos gastos que conlleva su uso, ya que la señal de EGNOS es gratuita y sólo requiere un receptor a bordo, sin necesidad de una estructura terrestre.
Trayectos más cortos
Otra de las ventajas es que permite proyectar trayectos más cortos y reducir la contaminación acústica gracias a una mejor planificación de los vuelos.
Los aeropuertos más pequeños y medianos son los que más partido podrán sacar del sistema, que permitirá a las aeronaves aterrizar en condiciones de visibilidad restringidas, sin necesidad de recurrir a tecnologías más caras.
Para poder hacer uso de EGNOS los aviones tendrán que dotarse de un equipo receptor específico y los aeropuertos deberán disponer de procedimientos de aproximación adaptados a sus pistas de aterrizaje.
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