.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

Industria propone cambiar los neumáticos de 60.000 vehículos para ahorrar


El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha planteado a las comunidades autónomas llevar a cabo un plan para sustituir los neumáticos de unos 60.000 vehículos por otros más eficientes con el objetivo de reducir el consumo de energía.

Esta es sólo una de las 16 propuestas que el titular de Industria ha puesto sobre la mesa en su encuentro con representantes autonómicos, en el marco de una reunión para analizar medidas de ahorro energético que afectarían a edificios públicos, alumbrado o movilidad, entre otras áreas.

De acuerdo con los cálculos del ministerio, un neumático de alta eficiencia permite reducir el consumo de un vehículo en 0,3 litros por cada cien kilómetros. De hacerse efectiva esta medida, unos 240.000 neumáticos serían reemplazados.

Hasta ahora, sólo la comunidad de Madrid ha ofrecido su valoración sobre la propuesta, que ha tachado de "ocurrencia" a través del consejero de Economía y Hacienda de la región, Antonio Beteta.

Ante una circunstancia de carácter coyuntural como la que se está viviendo ahora, "el Gobierno de la nación no da respuestas a las necesidades en materia energética", sino que "una vez más" da "bandazos", despliega "una cortina de humo" y no ofrece "una solución al problema", ha afirmado el consejero madrileño.

Cambios en los edificios públicos

Los edificios públicos también podrían verse afectados por estas reformas, dado que el ministerio encabezado por Miguel Sebastián contempla establecer cambios en sus sistemas de alumbrado y gestión, como una eventual reducción en sus horarios de apertura.

En el ámbito de la edificación, Industria pretende fomentar el papel de las empresas de servicios energéticos (ESE) y resalta la importancia de reforzar su financiación para incrementar su desarrollo.

Las ESE realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para mejorar la eficiencia energética y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logran sus clientes.

De esta forma, el cliente no tiene que afrontar desembolso alguno y, una vez que la ESE recupera su inversión, se beneficia totalmente del ahorro energético logrado.

Objetivo: eficiencia energética

La reunión mantenida esta tarde entre Miguel Sebastián y los representantes autonómicas se produce después de otra de las mismas características celebrada ayer con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para explorar las posibilidades de adoptar medidas de ahorro energético y ser más eficientes en el consumo de energía en el ámbito municipal.

En ese encuentro se acordó cambiar toda la iluminación pública en calles e instalaciones y reducir el número de coches oficiales de las tres administraciones. Sin embargo, no se aprobó la propuesta del alcalde de Getafe sobre limitar la entrada de vehículos en las ciudades en función del número de matrícula y la fecha, si es par o impar.

A ello hay que sumar la rebaja del límite de velocidad a 110 km/h en autovía para ahorrar combustible que el Gobierno aprobó el pasado 25 de febrero. No será la única medida en este sentido, ya que el Ejecutivo tiene previsto aprobar nuevas medidas de ahorro energético en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

No hay comentarios: