.

.

sábado, 5 de febrero de 2011

Matrimonios de conveniencia: saber demasiado de la pareja 'no cuela'

La película 'Matrimonio de conveniencia' ha tenido su secuela en la historia de un español y una ecuatoriana que han visto cómo el consulado de España en Guayaquil (Ecuador) rechazaba inscribir su matrimonio por un peculiar motivo: sabían demasiado uno del otro aunque nunca habían vivido juntos.

La pareja, que se había casado por poderes en febrero de 2009 tras acordarlo por teléfono y que no se había visto hasta poco antes de acudir al registro, intentó inscribir su boda el pasado mes de diciembre, pero fracasó en su intento.

Aunque cada año varios centenares de matrimonios entre españoles y extranjeros son rechazados, en la mayoría de los casos la denegación se basa en que los supuestos cónyuges apenas se conocen.

Pero en Guayaquil ha sucedido lo contrario: la pareja, que rellenó sendos cuestionarios en diciembre de 2010 en el consulado para registrar su enlace, ofreció respuestas "prácticamente exactas", con los mismos adjetivos y en idéntico orden.

Como destaca la encargada del consulado en su resolución, a la que ha tenido acceso Efe, "este hecho sorprende especialmente porque se trata de un matrimonio celebrado por poderes, porque él sólo ha viajado una vez a Ecuador (diciembre de 2010) para visitar a su esposa y porque los contrayentes nunca han vivido juntos".

Menú de la boda sin el marido

Una de las respuestas más curiosas aparece cuando se les pregunta por el menú de su boda, a la que él no asistió.

Él responde que el enlace se celebró "en casa de su esposa y el menú fue muy sencillo: pechugas en salsa de champiñones, ensalada fría, arroz verde y de postre gelatina con yogur" y ella, apenas sin variaciones, recuerda que "celebraron el enlace en su casa y que el menú fue muy sencillo: pechugas de pollo en salsa de champiñones, ensalada fría con frutas, arroz verde y de postre yogur con gelatina".

Los contrayentes se saben a la perfección los ingresos de cada uno, él dice que "no tiene comida preferida, pero que si está bien preparada se la come" y ella responde que su marido "no tiene comida preferida especial, pero que si tiene buena sazón y está bien preparada se la come".

La mujer indica también que su "comida preferida es el ceviche (comida típica) y la lasagna" y él no falla al señalar que "la comida preferida de su esposa es el ceviche, una comida muy típica, y lasagna".

El lado de la cama preferido

"Tanto él como ella saben perfectamente en el lado de la cama en que duerme el cónyuge y si ronca o no (hay que tener en cuenta que los contrayentes no han convivido antes del matrimonio y que hasta este mes de diciembre él no ha viajado al Ecuador)", recalca la responsable del registro consular, quien apunta que ambos reconocen su intención de utilizar el matrimonio para "obtener beneficios en materia de nacionalidad y extranjería".

A su juicio, los datos "objetivos" aportados apuntan a una "simulación de matrimonio para lograr otros objetivos, como son el ingreso en España del cónyuge ecuatoriano y su eventual obtención de la nacionalidad española".

Evitar fraudes

Ante la proliferación de matrimonios de conveniencia o "de complacencia", como son denominados en la dirección general de Registros y Notariado, este organismo emitió en 2006 una instrucción dirigida a los diferentes registros para precisar los trámites que debe superar cada cónyuge por separado para cerciorarse de "la verdadera intención matrimonial" y evitar fraudes.

Las entrevistas, según esta instrucción, se realizan de manera previa al matrimonio cuando uno de los contrayentes está domiciliado en el extranjero, o a la hora de inscribir en el registro una boda oficiada fuera de España.

Detectar la falsedad

Se deducirá que un matrimonio es simulado si los contrayentes desconocen datos personales o familiares "básicos" del otro y si no hay relaciones previas entre los contrayentes, pero, para evitar que posibles errores en las respuestas impidan la inscripción de matrimonios reales, Registros deja claro que se debe exigir un "conocimiento suficiente", pero no "exhaustivo".

Y es precisamente el conocimiento exhaustivo que demostró la pareja ante el consulado de Guayaquil el que no convenció a la encargada del registro, aunque su resolución, como bien recuerda, puede ser recurrida.

Los matrimonios entre españoles y extranjeros se han ido incrementado año a año desde los 8.392 registrados en 2004 hasta los más de 20.500 de 2009, último ejercicio del que Registros ofrece datos completos.

No hay cifra de cuántos matrimonios han recibido un "no" al intentar registrarse, pero sí de los que decidieron recurrir esa denegación: 665 en 2009.

De ellos, 94 parejas consiguieron finalmente su propósito, pero 571 siguieron siendo un fraude para el Ministerio de Justicia.

Miles de italianos se echan a la calle para pedir la dimisión de Berlusconi

Miles de personas se reunieron este sábado en varias ciudades italianas para pedir la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, tras el escándalo del caso Ruby en el que el mandatario es investigado por concusión e incitación a la prostitución de menores.

El acto más numeroso se celebró esta tarde en el centro Palasharp de Milán, donde según los organizadores se reunieron más de 9.000 personas para pedir la dimisión de Berlusconi y apoyar el trabajo de la magistratura italiana en una convocatoria lanzada por la asociación "Libertad y Justicia".

Numerosos intelectuales y personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad italiana acudieron a este acto, entre ellos los escritores Roberto Saviano y Umberto Eco, los periodistas Gad Lerner y Concita De Gregorio, directora del diario L'Unità, o la secretaria general de CGIL, el principal sindicato del país, Susanna Camusso.

'Los viejos babosos nos ponen nerviosos'

Bajo el lema 'Dimite. Por una Italia libre y justa', pudieron verse numerosas banderas italianas y carteles con frases como 'Ésta no es la Italia de Via Olgettina', 'Los viejos babosos nos ponen nerviosos' o 'Despierta Italia, merecemos algo mejor'. En Italia, "todo aquel que se expone criticando al Gobierno sabe que pagará un precio en términos de fango y de difamación", dijo el escritor Roberto Saviano durante su intervención, bajo el título 'El derecho a soñar una Italia limpia'.

Saviano, que fue recibido entre los aplausos de los asistentes, animó al público desde la platea a "reaccionar" porque "cuando la máquina del fango se pone en funcionamiento es necesario decir que no es cierto". Tras él intervino el intelectual Umberto Eco, quien se mostró muy crítico con el escándalo desatado por el caso Ruby. "Estamos aquí para defender el honor de Italia, para recordar al mundo que no todos haríamos lo mismo", dijo Eco.

Sin símbolos políticos pero con muchos representantes de las distintas fuerzas de oposición y en medio de un ambiente festivo, varios cientos de personas siguieron también el acto desde el exterior del recinto, donde se instalaron pantallas gigantes.

Las protestas seguirán

Esta manifestación llega después de que el pasado sábado miles de mujeres ataviadas con bufandas blancas en señal de luto por el estado en que se encuentra Italia se concentraran también en Milán para pedir la dimisión de Silvio Berlusconi.

Entre las movilizaciones previstas en contra del mandatario, el movimiento Popolo Viola (Pueblo Violeta) ha convocado mañana una protesta frente a la residencia de Berlusconi en Arcore, cerca de la capital lombarda y donde supuestamente se celebraban fiestas de índole sexual. Está previsto que las mayores manifestaciones tengan lugar el próximo 13 febrero en las principales ciudades italianas, entre ellas las organizadas por diferentes colectivos de mujeres.

Asimismo, el opositor Partido Demócrata (PD) llevará a cabo una campaña de recogida de firmas por toda Italia para pedir la dimisión de Berlusconi, que serán presentadas el próximo 8 de marzo, día de la Mujer, ante la sede de la Presidencia del Gobierno. E

Piratas informáticos penetraron en 2010 en la red de ordenadores del Nasdaq

Piratas informáticos penetraron en varias ocasiones la red de ordenadores del mercado electrónico Nasdaq durante el pasado año y los investigadores tratan ahora de averiguar su objetivo, según el diario The Wall Street Journal.

Fuentes familiarizadas con la situación indicaron al Journal que la plataforma de negociación del Nasdaq, en la que se ejecutan las órdenes de compra y venta de los operadores bursátiles, no se vio amenazada durante las incursiones de los piratas informáticos.

El Journal, que publica la noticia en su edición de portada del sábado, señala que los investigadores consideran una serie de posibles motivos, incluido el afán de los piratas informáticos de obtener una ventaja ilícita y el robo de información secreta.

A eso se suma la posibilidad de que intentasen plantear una amenaza a la seguridad nacional al alterar el funcionamiento del mercado electrónico.

El Journal recuerda que en el pasado piratas informáticos trataron de alterar el funcionamiento de la red eléctrica estadounidense.

"Por el momento los autores parecen simplemente haber estado indagando", afirmó al Journal una fuente familiarizada con la situación.

Otra fuente mencionó que las incursiones de los piratas equivalen a alguien que entra de forma ilícita en una casa y echa una ojeada pero, aparentemente, al menos de momento, sin robar ni romper nada.

Una portavoz del Nasdaq declinó realizar declaraciones al Journal, que señala que el FBI está involucrado en la investigación.

El periódico asegura que el misterio que rodea a los piratas informáticos preocupa a los investigadores que se preguntan si habrán sido capaces de detectar todos los posibles puntos vulnerables en el sistema de seguridad del Nasdaq.

Nasdaq admite la incursión

A su vez, el mercado electrónico Nasdaq reconoció que su red de ordenadores fue víctima de una incursión de piratas informáticos y aseguró que ya notificó a sus clientes el problema.

Nasdaq OMX, la empresa que gestiona el mercado electrónico Nasdaq, indicó en un comunicado que descubrió durante su rutinario escrutinio de seguridad que los piratas habían accedido a una parte de su red conocida como Directors Desk (algo así como la oficina de los directores).

Ese servicio permite la comunicación entre los miembros de las juntas directivas de las compañías al facilitarles compartir y almacenar documentos.

Sin embargo, Nasdaq OMX dijo no tener constancia de que los piratas hayan podido acceder a información de los directores.

La compañía añadió, además, que la plataforma de negociación de acciones funciona de forma independiente al "Directors Desk" y su seguridad no se vio comprometida en ningún momento.

El Nasdaq, cuya sede principal está en Nueva York, es una de las referencias para el sector tecnológico en Wall Street y en ese mercado se negocian acciones de numerosas empresas de internet.

La empresa apuntó que no había notificado antes a sus clientes sobre la intrusión a petición de los agentes que dirigen la investigación, capitaneada por el Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Nasdaq OMX decidió reconocer lo ocurrido después de que el Journal publicara la historia.

Pimientos Rellenos de Arroz con Carne y Setas


Qué ricos! estos pimientos están diciendo ¡cómeme! Por su tamaño y textura son perfectos para rellenarlos sin que pierdan su forma. Además, tienen un puntito dulce que combina genial con lo que llevan en su interior. Aunque admiten mil y un sabores, esta vez hemos aprovechado las sobras de un poco de arroz blanco y algo de carne picada que quedaba en la nevera de hacer unas hamburguesas. También hemos incorporado unas setas –un bote en conserva de las que vienen surtidas– y como guinda final, unas pasas. Todo un señor relleno que ha hecho las delicias de nuestros comensales, además de que el plato queda, como veis, muy vistoso. Vamos allá con el paso a paso.

Cortamos la punta a los pimientos y los lavamos bien por dentro y por fuera. Los reservamos puestos hacia abajo para que suelten toda el agua mientras vamos preparando el relleno. Ponemos en una sartén amplia un poco de aceite de oliva y media cebolla bien troceada para que se vaya dorando. Añadimos un par de dientes de ajo cortados bien pequeñitos y cuando las verduras estén hechas incorporamos la carne picada y damos unas vueltas con la cuchara. Cuando la carne esté casi hecha añadimos las setas escurridas y las pasas.
Lo dejamos a fuego medio e incorporamos tomate triturado (que también puede ser de lata, aunque si es natural, mejor que mejor). Lo dejamos unos 5 minutitos e incorporamos el arroz blanco para que todos los ingredientes se mezclen bien. Añadimos sal y un poco de azúcar –para la acidez del tomate–, una hojita de laurel y esperamos otros 5 minutos. Ahora es el momento de añadir un pequeño truco que le va genial a la salsa de tomate porque le aporta una textura cremosa: un chorrito de leche. En cuanto adquiera la textura que os guste ya podeis empezar a rellenar los pimientos.



Precalentar el horno a 180º mientras rellenamos nuestros pimientos con ayuda de una cuchara. Los ponemos en una fuente con un poquito de aceite de oliva y al horno. Unos 15 minutos, según os guste el punto del pimiento.

El día en que Pinocho supo la verdad



En la mañana, cuando Pinocho despertó, ni siquiera se puso las zapatillas. Saltó de la cama y, en pijama y temeroso, rápidamente, fue al baño dispuesto a comprobar en el espejo hasta qué punto habían crecido las consecuencias de sus mentiras.

El Hada Azul del cuento que le diera la vida también le había advertido el riesgo que supone faltar a la verdad, pero ni su nariz había crecido ni sus orejas eran las de un asno.

Recobrada la calma, Pinocho sintonizó los medios para asomarse al mundo antes de salir a la calle, y así fue que se enteró de la preocupación de su alcalde por el bienestar de la ciudadanía, del interés de su presidente y de su gobierno por mejorar sus deplorables condiciones de vida, de la disposición de los empresarios por crear empleo, del afán de los banqueros por repartir ganancias, de la inquietud de los jueces por administrar sabiamente la justicia, del esmero de los grandes medios de comunicación por difundir la verdad, de los desvelos de la Iglesia por procurarnos el pan nuestro de cada día… y comprobó Pinocho que a ninguno de los tantos defensores de la razón, de la equidad, de la moral, del pueblo, le había crecido la nariz o puesto en evidencia sus orejas de burro.

Sólo al Hada Azul.

Netanyahu & Cía. deben estar orgullosos de Mubarak y sus matones

Durante muchos años he creído que los dirigentes israelíes no tienen rival el arte de decir una cosa y hacer otra. Pero Mubarak ha demostrado que me equivocaba. Apareció en la televisión para decir a los egipcios que se quedará unos meses más porque sólo él puede restaurar la estabilidad y garantizar que continúe después de su retiro. Horas después sus matones lanzaron un violento ataque contra los manifestantes pacíficos por la democracia en la Plaza Tahir de El Cairo.

Dicho sea en su favor, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, fue el primer dirigente occidental dispuesto a indicar que no fue engañado. Con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon a su lado, salió del Número 10 de Downing Street para decir que si el “régimen” de El Cairo “auspicia o tolera” la violencia, sería “indigno” y que una acción semejante es completamente inaceptable.

Hay que reconocer que los presentadores y periodistas de las noticias televisivas de BBC World Service hicieron las preguntas correctas sobre quién estaba tras la violencia, casi desde el momento en que comenzó. Con poco tiempo para reflexionar, el editor de Medio Oriente, Jeremy Bowen, presentó un excelente informe en el cual dijo lo siguiente: “Las manifestaciones pro Mubarak fueron bien organizadas, nada espontáneas. Autobuses numerados llevaron a los partidarios. Muchas pancartas parecían hechas por pintores profesionales.” Este informe también entrevistó a un manifestante pro democracia que dijo: “Mubarak destruirá toda la nación antes de irse”. El informe concluyó mientras Jeremy, ante la cámara, comentaba: “No se irá tranquilamente”.

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, apareció finalmente en la misma página que el británico Cameron. Telefoneó a Omar Suleiman, el nuevo vicepresidente de Mubarak (el jefe de inteligencia de la policía estatal de Egipto durante dos décadas, considerado por el Mossad de Israel como colega en una causa común). Clinton condenó la violencia y dijo que hay que buscar a los responsables de lo que fue “un intento evidente de intimidar a los manifestantes”. También dijo a Suleiman que la transición a una sociedad más democrática debía comenzar “ahora”. (Cuando los periodistas preguntaron posteriormente qué significaba “ahora”, un portavoz dijo: “Ayer”).

Extraoficialmente, los diplomáticos occidentales parece que no tienen dudas de que la violencia fue dirigida por algunos agentes de la seguridad estatal de Mubarak, incluidos policías sin uniforme. Por desgracia para el régimen algunos policías no dejaron sus tarjetas de identidad y éstas aparecieron en poder de los matones cuando los manifestantes pro democracia los agarraron y cachearon.

La estrategia del régimen de Mubarak fue (y al escribir estas líneas sigue siendo) desacreditar a los manifestantes pro democracia provocando en los egipcios un miedo abrumador hacia la inseguridad y por lo tanto una inclinación a ponerse de parte del gobierno basándose en que el fin de las protestas contra Mubarak es esencial para que vuelva y se mantengta la estabilidad.

¿Y el propio Mubarak? Imagino que cree que si puede librarse de los manifestantes puede aprovechar el tiempo que piensa que le queda en el poder para crear un nuevo orden que continúe cuando se haya ido. Es sin duda alguna el resultado que desean Netanyahu y Cía. De modo que deben de haberse alegrado muchísimo cuando Mubarak o alguien en su círculo íntimo (gobierno o partido) dio luz verde a los matones del sistema para lo que Mohamed El-Baradei calificó correctamente de “acto criminal”.

En teoría, ahora serán los generales de Egipto quienes decidirán cuándo se va Mubarak. El problema es que muchos de ellos son profundamente corruptos, y a pocos, si es que hay alguno, les gustará la idea de decirle que se acabó su tiempo.

Puede que sea necesario un llamado telefónico de Obama a uno de ellos para que suceda.

Si no sucede, Egipto puede dirigirse en lo que queda del prolongado mandato de Mubarak hacia el colapso económico y el caos total, incluso hacia algo que se parezca a una guerra civil. (No creo que los acontecimientos demuestren que tiene razón la señora que dijo a Jeremy Bowen de la BBC que Mubarak destruirá todo antes de irse. Pero podría ser el caso).

Obama opta por rezar ante las protestas en Egipto


El gobierno de Barack Obama busca de forma intensa resolver de qué lado de la historia apostará en Egipto. Con una retórica que se tambalea entre la promoción de la democracia y la “estabilidad”, y tal vez por no saber cómo proceder, hoy el presidente estadunidense solicitó, mediante la oración, la intervención divina.

La evolución del discurso oficial estadunidense desde que estalló la rebelión contra Hosni Mubarak hace 10 días, revela la gran dificultad que el levantamiento democrático ha provocado para Washington. En sólo unos días, el apoyo para el régimen “estable” de “nuestro aliado” se convirtió casi en un adiós para siempre.

Al estallar la rebelión contra el presidente egipcio, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó a que “ambos lados” se abstuvieran de la violencia mientras el mundo observaba cómo las fuerzas policiacas de Mubarak golpeaban y mataban a jóvenes desarmados. El 25 de enero, Clinton afirmó que Estados Unidos “apoya el derecho fundamental de expresión y asamblea”, pero subrayó que “nuestra evaluación es que el gobierno egipcio es estable y está buscando maneras de responder a las necesidades e intereses legítimos del pueblo”.

Dos días después el vicepresidente Joe Biden declaró a PBS que no consideraba llegado el momento de que Mubarak dejara el poder y explicó que “ha sido un aliado nuestro en varias cosas, y ha sido muy responsable con relación al interés geopolítico en la región… Yo no me referiría a él como un dictador”.

Cuando los hechos en Egipto hicieron trizas esas declaraciones, Obama cambió el mensaje con una declaración desde la Casa Blanca el 28 de enero, llamando al gobierno egipcio a respetar los derechos de su pueblo y le advirtió contra la represión. Acababa de hablar con Mubarak, y dijo: “él reconoce que el statu quo no es sostenible y que tiene que haber un cambio. De hecho todos nosotros, que tenemos el privilegio de servir en posición de poder político, lo hacemos a la voluntad de nuestros pueblos”. Obama, en su mensaje oficial, afirmó que “no es el papel de ningún otro país determinar los líderes de Egipto. Sólo el pueblo egipcio puede hacer eso", aunque ya había despachado a un enviado especial para hacerle saber a Mubarak que Washington se oponía a su relección o a un intento de postular a su hijo.

Obama concluyó que le dijo a Mubarak: “una transición ordenada tiene que ser significativa, tiene que ser pacífica y tiene que empezar ahora mismo”.

Así, desde el domingo pasado el nuevo mensaje a Mubarak del gobierno de Obama es la demanda de una “transición ordenada”empezando “ahora”. El hecho de que ni Clinton ni Biden repitieran su apoyo inicial a Mubarak se vio en Washington como indicio de que el gobierno de Obama se preparaba para el fin de ese régimen.“Hemos dejado muy claro que deseamos ver una transición a la democracia”, subrayó Clinton el domingo pasado. Desde entonces, la “transición ahora” ha sido la posición y así el gran aliado de Estados Unidos e Israel en la región árabe ya no amerita apoyo de sus amigos en Washington.

Estados Unidos ha sido el principal sostén del régimen de Mubarak durante los últimos 30 años, tanto en el ámbito militar como económico (Egipto es el segundo país de la región con mayor asistencia estadunidense; Israel es primero). Las municiones que la policía egipcia emplea contra los opositores del régimen, como los mil tanques Abrams del ejército y los aviones que sobrevuelan la plaza Tahriri, son todos fabricados en Estados Unidos. Y el gobierno de Obama no ha sido la excepción: continúa aportando casi 1.500 millones anuales al régimen. Cuando Obama ofreció su gran discurso en El Cairo, un mensaje al mundo musulmán en defensa de los derechos humanos y las libertades civiles básicas, optó por no criticar a uno de los regímenes más condenados por violaciones de derechos humanos del mundo. Vale recordar que cuando la secretaria de Estado visitó Egipto en 2009, no sólo afirmó la gran alianza con Mubarak, sino que admitió que el presidente egipcio y su esposa Suzanne eran amigos personales de los Clinton.

Para Washington, la rebelión tiene doble filo; por un lado pone en tela de juicio la retórica de Obama, y de su antecesor, en favor de la democracia en la región, y por otro pone en peligro esa cosa llamada “estabilidad”, o sea, los intereses geopolíticos de Washington donde Egipto ha sido pieza clave durante las últimas décadas. Por eso aún no hay una demanda explícita de la renuncia de Mubarak.

Expertos como el ex embajador John Negroponte afirman que aunque Mubarak tiene sus días contados, “tenemos muchos ejemplos de desastres que han resultado después del final de un líder autoritario. Si esto va mal, podría ser muy malo para nuestros intereses. No creo que debamos tener mucha prisa para que cambie el régimen”, advirtió en CNN.

El giro de Washington durante los días recientes mostró que los encargados de la política fueron tomados por sorpresa por el pueblo egipcio. Pero el giro, explicó Noam Chomsky, no es nada nuevo para la política estadunidense. En entrevista con Amy Goodman en su programa independiente Democracy Now, Chomsky consideró que Obama “está haciendo lo que los líderes estadunidenses siempre hacen, hay una guía de este juego: cuando un dictador favorecido está en apuros intenta sostenerlo y si en algún momento eso se vuelve imposible, cambia de bando”.

Chomsky indicó que el mensaje de Obama fue vacío, ya que hasta Mubarak diría que está a favor de una “transición ordenada”; pero el punto es: ¿una transición hacia qué? Al señalar que los analistas en Washington siempre justificaron el apoyo de Mubarak ante el peligro representado por los islamistas fundamentalistas, Chomsky afirmó que “la preocupación real no es el Islam o el radicalismo, es la independencia. Si los islamistas radicales son independientes, entonces son el enemigo; si los nacionalistas seculares son independientes, ellos son el enemigo”, y resaltó que esto es así para Washington en cualquier parte del mundo, como por ejemplo América Latina. Por eso, en el caso árabe, los “expertos”estadunidenses argumentan que los dictadores árabes “nos apoyan, aun cuando la población está abrumadoramente en contra, pero así todo está bien, todo bajo control, hay silencio, hay pasividad, y si los dictadores nos apoyan, ¿cuál es el problema?”

Pero con las sublevaciones no sólo en Egipto, sino en toda la región, lo que Chomsky calificó del “levantamiento regional más notable que puedo recordar”, se esfumó la estabilidad tan crucial para Estados Unidos en la región.

Chomsky comentó que ahora nadie sabe adónde va a llevar esta sublevación, ya que los problemas son enormes. “Hay pobreza, represión y no sólo falta de democracia, sino de desarrollo. Egipto y otros países de la región han atravesado un periodo neoliberal que ha llevado a un crecimiento en el papel, pero con las usuales consecuencias: alta concentración de extrema riqueza y privilegio, empobrecimiento tremendo y desánimo para la mayoría de la población. Eso no será fácil de cambiar, y debemos recordar que, en lo que se refiere a Estados Unidos, lo que está ocurriendo es una historia muy vieja”. Por ello, afirmó, están la furia y oposición a Estados Unidos en el mundo árabe, reflejada en encuestas internacionales, donde abrumadoras mayorías perciben a Estados Unidos (y, claro, a Israel) como las principales amenazas para la región.

Tal vez por no saber qué hacer, Obama optó hoy por rezar. En el anual Desayuno de Oración Nacional (acto tradicional de los políticos de Washington), Obama ofreció una oración “para que la violencia en Egipto llegue a su fin, los derechos y aspiraciones del pueblo egipcio sean tenidos en cuenta y que Egipto y todo el mundo amanezcan con días mejores”. Él y su gobierno, más que Dios, podrían tener más influencia en que se cumplan esos deseos.

Adoptar hábitos de vida saludables ayudaría a evitar el 40% de los cánceres

No fumar, protegerse del sol, comer de forma equilibrada o realizar ejercicio físico regularmente son hábitos saludables que podrían ayudar a prevenir hasta el 40% de los tumores malignos. Es lo que asegura la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) que hoy, Día Internacional contra el Cáncer, pone el acento en la importancia de la prevención de una enfermedad que cada año causa la muerte de 7,6 millones de personas en el mundo, el equivalente a toda la población de Suiza, como recuerda la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En España, 104.000 personas mueren anualmente como consecuencia de la enfermedad y son 162.000 los casos nuevos que se registran cada año, según la AECC, que afirma que, adoptando estilos de vida sanos, se podrían evitar más de 41.000 fallecimientos y el 40% de los nuevos diagnósticos, esto es, 64.800.

Un día para cambiar el resto de TU VIDA es precisamente el lema de la campaña de prevención de la AECC con motivo del Día contra el Cáncer. La asociación explica que el tabaco provoca entre el 80 y el 90% de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 30% de las producidas por los tumores de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón. Si se apagara definitivamente el cigarrillo, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara, dice la AECC. La organización recuerda que la obesidad es responsable del incremento del riesgo de cáncer colorrectal, esófago, riñón, mama y endometrio. Asimismo, la radiación ultravioleta está relacionada con el aumento del cáncer de piel mientras el consumo de alcohol eleva el riesgo de tumores en el estómago y el hígado.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España, por detrás de las afecciones cardiovasculares. Aunque, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se ha registrado un descenso anual de las muertes por cáncer del 1,3% entre los hombres y del 1% entre las mujeres, los expertos sostienen que la incidencia de la enfermedad crecerá en esta década, de tal manera que en 2020 se producirán 242.000 casos nuevos, de los que el 38,6% afectarán a personas menores de 65 años.

La Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO), formada por 23 oncólogos de los principales hospitales españoles, alerta del "rejuvenecimiento" del cáncer. Así, en 2020 estima que se producirán 36.000 muertes por la enfermedad en España en menores de 65 años, un 23% más que las registradas en 2010. Esta tendencia, que se plasmará en todo tipo de tumores, será especialmente destacable en el cáncer de mama, que afectará en un 60% del total de casos detectados a la población más joven. Ante este panorama, la fundación pide a las autoridades que promuevan más campañas de prevención y más iniciativas de detección precoz del cáncer.

"No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer"

La cantante gallega Luz Casal regresa hoy a los escenarios con un concierto benéfico en el Madrid Arena cuya recaudación irá destinada íntegramente a la AECC y la Fundación GEICAM, dedicada a la investigación sobre la enfermedad. Será el regreso de la artista después de que el año pasado tuviera que abandonar las tablas por una recaída por el cáncer de mama que padece. "Es mi vuelta a la normalidad en mi vida", ha explicado Casal, después de asegurar que, durante todo este proceso, ha tratado de equilibrar los días "sin vida" con otros llenos de "ánimo y fortaleza". La cantante ha defendido que lo que hay que hacer es luchar para que la sociedad "tenga menos miedo a la palabra". "Basta de decir eso de una larga enfermedad, hay que decir cáncer", ha subrayado.

Precisamente, oncólogos, pacientes y periodistas hicieron un llamamiento el pasado miércoles para que la palabra cáncer no sea utilizada como sinónimo de "negatividad" y "destrucción". Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer, es el lema lanzado con el que pretenden luchar contra la "estigmatización" de la enfermedad. La Sociedad Española de Oncología Médica, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y las organizaciones de pacientes oncológicos han propuesto la eliminación de la cuarta acepción del término cáncer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua: la "proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos".


Suspenden la polémica caza con arco del jabalí en Collserola

Collserola no será el bosque de Sherwood. La Generalitat decidió ayer dar marcha atrás en la decisión de permitir la caza nocturna con arco y flechas de jabalíes en el parque natural barcelonés. El único método que se empleará para reducir la población de estos animales será la captura en vivo con trampas. La nueva resolución se produce cuando, según algunas fuentes, la actividad de los arqueros ya había comenzado esta semana, sin que se tenga confirmación de si se habían producido bajas (entre los jabalíes).

Aunque la Administración no ha explicado los motivos por los que se ha replanteado la caza a flechazos, la medida de autorizarla en Collserola había provocado alarma social y protestas entre los defensores de los animales, que consideran que estos sufren de esa manera una muerte lenta y atroz.

Además, el asunto se había politizado -como el de la elefanta Susy: la política ya parece una fábula de Esopo-, con críticas desde diferentes sectores, incluida la del líder municipal de ERC, Jordi Portabella, que cuando se trata de animales ya es un clásico.

Uno de los argumentos esgrimidos contra la iniciativa es que parece paradójico que se prohíban los toros y se ensarte a los jabalíes. Entre una cosa y otra, la medida de poner coto al jabalí en Collserola a lo Robin Hood se ha ido al traste. Lo que a algunos les parecía una manera imaginativa de deshacerse de los hirsutos marranos a otros les ha horrorizado."Ha habido gente que ha llamado preguntando si en la plaza de Lesseps se estaría a salvo de las flechas", explicaron en la Federación Catalana de Caza, varios de cuyos 400 miembros que practican esta modalidad integraban el frustrado comando arqueril. "¡Cuánta histeria colectiva y desinformación!", deploraron.

La idea de que sigilosos arqueros iban a rondar de noche por Collserola portando una muerte silenciosa y punzante ha sido demasiado para algunos. Óbelix también mata jabalíes, pero en general cae más simpático que, pongamos, Burt Reynolds y su arco de poleas en Deliverance, o Rambo. Los arqueros han perdido la batalla de Collserola por culpa de su propio mito. Ya en la Iliada se les tenía por un punto pérfidos (aunque un ganador de la Cruz Victoria como Anders Lassen reivindicó el uso de la arquería para los comandos británicos de la II Guerra Mundial). El dispositivo barcelonés no preveía en absoluto líneas de tiradores a lo Crécy y una lluvia de flechas tipo Termópilas, sino arqueros solitarios, muy profesionales, colocados al acecho en árboles, quietos en sus soportes (treestands), que lanzan generalmente una sola y carísima flecha de arriba abajo en circunstancias completamente seguras y a pocos metros. Cazar con arco, sostenía Daniel Mannix en A sporting chance, unusual methods of hunting (1968), es 80% acecho y 20% puntería.

Parece que cazar a un animal con arco sea más salvaje que matarlo de un tiro. Es verdad que con un disparo lo puedes dejar frito en el acto y, en cambio, con el flechazo la muerte es por desangramiento -con el arco, aunque algunos cazan leones, grizzlys y hasta hipopótamos, nunca pararías la carga del animal-. Sin embargo, según las estadísticas, quedan más animales heridos de balazo sin cobrarse que de flechazos (véase el revelador Porcentajes de recuperación y pérdida de ciervos de cola blanca heridos por cazadores con arco de Minnesota, Krueger, 1995).

"La caza con arco es muy segura y ecológica, nunca ha habido accidentes", sostiene Francesc Martínez, ex presidente de la Asociación de Caza con Arco Astor. Él mismo ha cobrado dos jabalíes con flechas. "Es una actividad muy selectiva y exigente que requiere experiencia y un gran conocimiento del animal y el medio. Psicológicamente te sientes conectado a algo muy ancestral. El disparo con bala es más traumático para el animal, por el impacto y el ruido. La flecha destroza vasos muy grandes y la muerte se produce por gran hemorragia de manera rápida y relativamente tranquila, en general a no más de 30 metros del punto en que ha sido herido". Es cierto que las puntas de caza, que hay que afilar hasta que puedes afeitarte con ellas, resultan escalofriantes y que ver cómo un ser vivo resulta alcanzado de un flechazo es duro.

Martínez ha participado en cacerías nocturnas en poblaciones como Sant Andreu de la Barca para reducir poblaciones de jabalíes destructores de vides y frutales, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente. "El arquero puede matar un ejemplar en cada ocasión; con mucha suerte, dos". Él emplea arco de poleas de 60 libras, aunque para cargarse a un jabalí, señala, con 40 ya basta (Rick Duggan caza osos polares con 64). Los arqueros usan un punto láser para señalar el blanco: la zona del pulmón y el corazón en el jabalí.


La fiscalía de Nueva York bloquea 10 populares páginas de enlaces deportivos

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

La ONU asegura que la revolución tunecina costó 219 muertos

El jefe del equipo de la ONU encargado de investigar los Derechos Humanos en Túnez, Bacre Waly Ndiaye, ha declarado que 219 personas murieron y 510 resultaron heridas durante las revueltas que desembocaron en la caída del dictador tunecino Ben Ali el pasado 14 de enero. Los datos de la ONU contrastan con los suministrados por el recién destituido ex ministro de Interior tunecino, Ahmed Fria, quien había fijado el número de víctimas de la revolución en 78. El Gobierno interino no ha incrementado las cifras de Fria.

En una conferencia de prensa, Bacre Ndiaye, ha especificado que 147 personas murieron como consecuencia de los disturbios iniciados a mediados de diciembre y 72 en los incendios desatados en cuatro cárceles.

Ndiaye ha indicado que estas cifras son todavía "provisionales" y que la ONU prosigue sus investigaciones. En anteriores comunicados este organismo había situado la cifra de muertos en "al menos 100". El Gobierno interino liderado por Mohamed Ghanuchi se ha comprometido a investigar cada una de las muertes que se han producido durante las revueltas y a compensar a las familias afectadas.


El tribunal no retrasará el juicio de Chirac por corrupción


Jacques Chirac, expresidente de la República francesa, será finalmente juzgado el próximo 7 de marzo por un asunto de corrupción que le acosa desde hace años. Sus abogados habían reclamado un retraso en el juicio basándose en una cuestión de procedimiento. El tribunal correccional de París ha rechazado la demanda. Desde 1992 a 1995, Chirac, por entonces alcalde de París, creó, a cuenta de sus gastos como alcalde, 21 puestos de trabajo para supuestos colaboradores que en realidad eran miembros, ayudantes o allegados de su partido.

A juicio de algunos analistas políticos franceses, lo que verdaderamente buscan los abogados de Chirac es ganar tiempo y retrasar la vista los meses suficientes como para que coincida con la precampaña electoral de 2012, de forma que tenga menos repercusión mediática.

En el fondo, este juicio ha sido ya retrasado desde hace mucho: Chirac no fue procesado en su tiempo debido a que, desde 1995 a 2007, por haber desempeñado el cargo de presidente de la República, era aforado. Éste no es el único asunto polémico o intrigante que rodea al proceso: Le Journal du Dimanche se preguntaba ayer en su portada si la salud del expresidente, de 78 años, le iba a permitir asistir al juicio. Y añadía algunos testimonios que dejaban entrever que Chirac sufre pérdidas de memoria. En uno de estos se aseguraba que Chirac, al evocar a François Fillon, actual primer ministro, se había preguntado: "¿Y Fillon qué hace ahora?".

Bernadette Chirac, esposa del expresidente, ha salido en defensa de su marido y ha asegurado en una entrevista radiofónica que su marido asistirá a su juicio y que no padece Alzheimer: "Los médicos han asegurado que no lo tiene. Tiene problemas para andar y de audición. Y a veces sufre fallos en la memoria. Pero no tiene Alzheimer. Si lo tuviera, yo lo diría".


El fiscal de Milán solicitará al juez el envío inmediato de Berlusconi a juicio


El fiscal de la República de Milán, Edmondo Bruti Liberati, ha confirmado hoy que "el lunes o el martes" solicitará al juez el envío inmediato a juicio de Silvio Berlusconi bajo cargos de prostitución de menores y tráfico de influencias, y los nuevos datos que emergen de la investigación parecen cada vez más comprometedores para el primer ministro, que trata como sea de aprobar a marchas forzadas una ley en el Parlamento para frenar el curso de la justicia.

En las últimas horas, la Fiscalía ha descubierto que Berlusconi transfirió al menos 20.000 euros, desde la cuenta bancaria utilizada para pagar a las chicas de Arcore, a la señora Anna Palumbo, la madre de Noemi Letizia, la joven de Casoria (Nápoles) que llamaba Papi al magnate, cuya asistencia a la fiesta del 18 cumpleaños de Letizia desencadenó la petición de divorcio de Veronica Lario.

El dato pone en un contexto más amplio el caso Ruby, llamado así por la joven marroquí que asistió siendo menor de edad a las fiestas de Arcore.

El interrogatorio de los fiscales a Nicole Minetti, la diputada regional de Lombardía, de 25 años, acusada junto a Lele Mora y Emilio Fede de fomentar la prostitución en esas veladas, ha revelado además que la fiscalía sabe que Berlusconi animó a la política del PDL a poner una denuncia falsa por el supuesto robo de su vehículo; el hecho sucedió cuando Berlusconi supo que la policía había detenido al novio de Marysthell García Polanco (otra de las favoritas del primer ministro) con ocho kilos de cocaína encima mientras conducía el Mini Cooper de Minetti que esta le había prestado, en agosto de 2010.

Una de las fechas claves del caso es la noche del 27 de mayo, cuando Ruby estaba detenida en la Jefatura de Policía de Milán acusada de haber robado dinero y joyas a otra prostituta. La joven Karima El Mahroug no tenía documentos ni permiso de residencia, y Berlusconi, que estaba esa noche en París, movió sus hilos para que la menor fuera liberada contra la opinión de la fiscal de menores. Minetti cuenta a los magistrados que Berlusconi le dijo: "Ve tu a la comisaría porque eres una persona buena, no tienes antecedentes y tienes buena presencia". Y añade: "No sé si agregó que yo era diputada regional y por tanto más fiable".

"Es una muchacha problemática"

La diputada admite también que fue la prostituta brasileña Michelle de Conçeiçao quien llamó al móvil de Berlusconi esa noche para contarle que Ruby estaba retenida. "Michelle me dijo que había telefoneado ella misma al presidente, aunque para evitar dar su nombre y apellido usó una terminología tipo 'Espíritu Santo'". Minetti agrega: "El presidente me confirmó luego que había hablado con Michelle". Y justifica así el interés de Berlusconi en que Ruby fuera liberada: "Es una muchacha problemática, muy extrovertida y locuaz". Ni una palabra, sin embargo, contra lo que sostiene la defensa de Berlusconi, sobre que Ruby fuera la sobrina del todavía presidente egipcio Hosni Mubarak.

La diputada ha aseverado también a los fiscales que vio a Ruby en Arcore "dos o tres veces" y que habló con ella "alguna vez". La afirmación no parece exacta del todo: entre el 23 febrero y el 25 de junio los fiscales registraron 112 contactos telefónicos entre ambas, y el análisis de las antenas de móviles prueba que ambas coincidieron en Arcore una docena de veces.

Minetti afirma también que mantenía "una relación de intimidad" con el primer ministro, que algunas noches se quedó a dormir en Villa San Martino, y que no puede excluir que Ruby se quedara "una vez". Sabe que otras chicas lo hacían, pero asegura desconocer la razón. Según ha dicho su abogada, Minetti tenía una relación "afectiva y sentimental" con Berlusconi. Los fiscales creen que, además de eso, era la principal proxeneta de las noches de Arcore.


Partidarios de Mubarak incendian la oficina de Al Yazira en El Cairo

La estrategia de acoso los partidarios de Mubarak contra los medios de información internacionales se reedita cada día, tras la escalada de violencia de los últimos días. Hoy Al Yazira asegura que su delegación en El Cairo ha sido incendiada y destruida por "una banda de matones" del régimen. La cadena de televisión catarí ha enmarcado ese ataque en un "intento del Gobierno egipcio para dificultar su labor informativa".

La oficina ha sido incendiada con todos los equipos dentro, ha explicado la cadena, que ha asegurado que el ataque "parece ser el último intento del régimen egipcio y de sus seguidores para dificultar nuestra cobertura de los acontecimientos en el país". A pesar del ataque, Al Yazira ha subrayado que continuará informando sobre lo que suceda en Egipto, que está registrando las mayores manifestaciones contra el presidente, Hosni Mubarak, en sus casi treinta años de mandato.

El pasado domingo, el ministro de Información egipcio ordenó a Al Yazira que detuviera sus emisiones en el país y retiró la acreditación a su personal, según la propia cadena. Ayer, tres periodistas de la cadena catarí fueron liberados después de haber sido detenidos por las autoridades egipcias cuando informaban sobre las protestas contra el Gobierno. La cobertura informativa de las movilizaciones en Egipto de Al Yazira ha tenido un amplio seguimiento en todo Oriente Próximo y ha sido criticada por los partidarios del presidente que le acusan de "intentar desestabilizar el país".

Tanto Estados Unidos como Reino Unido han condenado la intimidación a la prensa extranjera por parte de las autoridades egipcias y han subrayado que el Gobierno de Mubarak no debe tener a los periodistas como blanco. En los últimos días se han multiplicado las denuncias sobre grupos de milicias progubernamentales que se dedican a atacar a periodistas extranjeros para impedir la cobertura de las protestas contra el régimen de Mubarak.

También ha sufrido las iras de las fuerzas de seguridad egipcias la sede central del portal de noticias oficial de los Hermanos Musulmanes donde han arrestado a doce periodistas y técnicos de la web.

El editor del portal, Ahmed Subei, ha informado al diario Al Masri al Youm de que las fuerzas de seguridad llegaron a la oficina acompañadas por algunos matones a primera hora de la mañana y se incautaron de varios equipos y documentos y arrestaron a los periodistas.

Hoy se ha podido saber que el reportero de la cadena de televisión pública sueca SVT, desaparecido ayer en El Cairo, se encuentra ingresado en un hospital de la capital egipcia y su estado es grave pero estable, según ha informado la dirección del canal. El periodista Bert Sundstroem recibió una puñalada en la espalda y tuvo que ser operado, aunque ningún órgano vital se encuentra afectado, ha señalado Ingrid Thoernqvist, jefa del departamento de Internacional de la cadena. La emisora sueca ha dicho desconocer quién atacó a su reportero y cómo acabó en el hospital donde fue encontrado anoche.


Los manifestantes no desesperan a pesar de la resistencia de Mubarak

Los opositores al presidente de Hosni Mubarak no piensan rendirse, pese a que el presidente se aferra al poder. Los manifestantes que desde hace doce días ocupan la plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo, siguen allí sin ninguna intención de abandonar su protesta. Después de nuevos disparos durante la madrugada, numerosas personas se acercan a la plaza desde otros puntos de la ciudad para manifestarse contra el régimen y llevan pan, zumos y provisiones para los que están acampados en la plaza.

El epicentro de las protestas está dividido por zonas. En una parte, un grupo de manifestantes trata de mantener un espíritu festivo con cánticos y música, mientras en otra zona hay tiendas de campaña con familias enteras, hombres, mujeres y niños que están instalados desde que iniciaron las protestas. También hay espacio para los que quieren informarse y leen en los periódicos los acontecimientos que ellos mismos están protagonizando, y en otra zona, un grupo de hombres desayuna. Además, en la plaza hay cuatro puntos de atención sanitaria, con médicos y enfermeros que llevan en la plaza desde el principio de las revueltas. Algunos de ellos han atendido heridos durante tres días, día y noche, sin descanso. Por estos puestos han pasado cientos de heridos. Mohamed Amish, uno de los médicos presentes, llegó el día en que empezaron lo disturbios y dice que se quedará hasta que se vaya Mubarak.

Mientras esto ocurre en la plaza de la Liberación, el presidente Mubarak se reúne hoy con varios ministros de su nuevo Gobierno. El líder egipcio está con los principales responsables de la economía en el país: el primer ministro, el de Finanzas, el responsable del Petróleo, el ministro de Comercio e Industria y el gobernador del Banco Central.

Los opositores continúan creyendo en la victoria, pero el de Hosni Mubarak está siendo un largo adiós. Su era ha terminado y la gran mayoría de la sociedad egipcia se sitúa ya mentalmente en el día después; y a pesar de ello, el presidente permanece en su puesto. La llamada Jornada de Despedida convocada por la oposiciónmovilizó ayer de nuevo a centenares de miles de personas en el centro de El Cairo y Alejandría sin que la crisis se desbloqueara. Y se registraron nuevos actos de violencia por parte de los inmovilistas, que prefirieron bautizar el día como Jornada de la Lealtad.

Mientras, la última cifra facilitada por el Ministerio de Sanidad señala que son11 los fallecidos desde el miércoles y más de 5.000 los heridos. La ONU hizo ayer alusión a "informes no confirmados que sugieren que más de 300 personas han sido asesinadas" desde el inicio de las protestas.

Deserciones en el bando de Mubarak

El Ejército tiene las manos libres. El ministro de Defensa y viceprimer ministro, Mohamed Tantawi, se permitió acudir ayer por la mañana a la plaza de la Liberación, en donde permanecían miles de manifestantes tras una nueva noche de enfrentamientos y a donde empezaban a afluir miles de personas para gritar, una vez más, adiós a Mubarak. Tantawi dijo que solo quería pasar revista a las tropas desplegadas en torno a la plaza de forma más densa y efectiva que en anteriores jornadas. El significado real de su gesto era difícil de interpretar; demostraba, en cualquier caso, que las máximas autoridades militares podían permitirse pasear por entre los manifestantes y departir con ellos.

Otro gesto significativo fue la aparición en la plaza de Amr Musa, exministro de Asuntos Exteriores con Mubarak y actual secretario general de la Liga Árabe. Musa comentó que sopesaba la opción de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales, previstas para septiembre. El hecho de que un hombre incrustado en la élite política egipcia y árabe se pasara al bando de la protesta indicó, al margen de un mayor o menor oportunismo, hacia dónde sopla el viento de la historia. Con todos los corredores tomando posición de salida a nadie le ha pasado desapercibido el movimiento de Youssef Butros Gali, hijo del exsecretario general de Naciones Unidas Butros Butros Gali, pero, sobre todo, ministro de Economía con Mubarak desde 2004 y hasta que fue sustituido hace unos días. El vástago de la saga deja con efecto "inmediato" la presidencia del comité financiero del Fondo Monetario Internacional que ocupaba desde octubre de 2008.

Los esfuerzos estadounidenses por patrocinar una "transición pilotada" de acuerdo con el Ejército que apartara, de alguna forma, el bloqueo personificado por Mubarak, no obtuvieron resultados por el momento. Además de la resistencia personal de Mubarak (un hombre con una fortuna estimada en 1.700 millones de dólares) y su círculo más próximo, la cúpula militar, perfectamente confundible con la cúpula gubernamental, insiste en la necesidad de mantener la legalidad y el respeto a la Constitución. Eso implica numerosas dificultades. Por ejemplo, la de iniciar un proceso de transición con un Parlamento recién constituido tras unas elecciones amañadas y boicoteadas por la oposición moderada y los candidatos independientes de los Hermanos Musulmanes, con el resultado de un 90% de los escaños para el Partido Nacional Democrático de Mubarak.

Acoso a periodistas y extranjeros

Tras dos días de violencia por parte de los fieles a Mubarak, claramente coordinada desde el poder, la situación general se ha hecho más tranquila. Con todo, los extranjeros, especialmente los periodistas, dependen de la suerte cada vez que tienen que pasar por uno de los numerosos controles militares. Reporteros del diario británico The Guardianactivistas extranjeros que fueron detenidos el pasado jueves han sido puestos en libertad la pasada madrugada. fueron, por ejemplo, detenidos y obligados a permanecer de rodillas durante más de una hora. También las organizaciones sociales, aunque los

Más peligroso es topar con los grupos de inmovilistas armados con porras y cuchillos, que ya no pululan por toda la ciudad sino que se concentran al norte de la plaza de la Liberación en busca de pelea y de extranjeros. El Ejército les mantuvo a distancia de los manifestantes de la plaza, usando al menos en una ocasión disparos de ametralladora al aire. A pesar de ello hubo algunos enfrentamientos callejeros, de escala muy inferior a los registrados el jueves.

El Gobierno sigue alimentando la patraña de que la masiva revuelta está inspirada y dirigida desde el exterior por enemigos de Egipto, difundiendo rumores y protestando contra las "injerencias" del secretario general de la ONU, de Estados Unidos y, en general, de cualquier institución foránea que reclamara diálogo, reformas y el fin de la represión. Grupos de matones asaltaron sedes de la televisión Al Yazira y de los Hermanos Musulmanes. Varios periodistas de Al Yazira decidieron abandonar temporalmente Egipto por razones de seguridad y los equipos de la estadounidense CNN optaron por refugiarse en un "paradero desconocido".


¿Cuánto cuesta el coche de un ex presidente?


La limusina utilizada por el ex presidente de Francia Charles de Gaulle en sus desplazamientos oficiales, un Simca diseñado por el prestigioso carrocero Henri Chapron, ha sido vendida por 117.900 euros en una subasta parisina de coches de colección.

El vehículo acabó en manos de un empresario galo cuyo nombre no ha sido facilitado, y la responsable de su salida al mercado fue la casa de subastas Artcurial, según la cual ese coche "ha visto desfilar a las más grandes personalidades y jefes de Estado de la época", entre ellos John Fitzgerald Kennedy en su visita a París en 1961.

Para esta noche estaba prevista también la subasta de un Lincoln Continental descapotable, réplica de la limusina en la que viajaba el ex mandatario estadounidense Kennedy el día de su asesinato, pero su propietario, el Museo de coches de Jefes de Estado, decidió finalmente retirarlo de la sesión para conservarlo como recuerdo.

De ese museo procedían quince del centenar de coches de colección sacados a subasta, incluido el Citroen DS23 utilizado por el ex presidente Giscard d'Estaing, que había sido entregado a la presidencia gala durante su mandato, y por el que se pagaron 25.900 euros.

En el catálogo destacaba también el Zil-111 del ex presidente soviético Leonidas Breznev, que fue comprado por un particular ruso que desembolsó 188.100 euros.

Una subasta exitosa

Esta noche, según han informado fuentes de Artcurial, se vendieron el 88% de los vehículos previstos, el más barato de los cuales fue un Citroen 2CV de 1953, cuyo preció no superó los 15.300 euros.

El artículo más caro fue un Bugatti de 1937, que alcanzó los 580.000 euros, y no quedó lejos tampoco un Invicta LS valorado entre 550.000 y 850.000 euros, y por el que finalmente un estadounidense desembolsó 535.200 euros.

Los compradores, según la casa de subastas, fueron todos particulares, y entre ellos se encontraba el vocalista de la banda británica Jamiroquai, Jay Kay, quien estuvo presente en la sala y aceptó pagar 190.300 euros por un Ferrari 250 de 1962.

La subasta se realizó en el marco del Salon Rétromobile de París, que se clausura este domingo, y según había explicado el director de Artcurial, Matthieu Lamoure, ninguno de los coches tenía precio de reserva, por lo que todos los interesados "podían tentar su suerte".

Detectan seis planetas en torno a una estrella como el Sol


El telescopio espacial Kepler, de la NASA, ha detectado un sistema planetario compuesto por, al menos, seis planetas que orbitan en torno a una estrella similar al Sol y cuyos tamaños están entre los más pequeños descubiertos hasta ahora: entre 2,3 y 13,5 veces la masa de la Tierra.

Cinco de los nuevos planetas tienen órbitas anuales en torno a su estrella, la Kepler-11, que oscilan entre los 10 y los 47 días, menos que Mercurio, por lo que los científicos estiman que el calor en su superficie debe ser demasiado abrasador como para que pueda existir vida. El sexto, de mayor tamaño, también estaría a una distancia pequeña de la estrella, con una órbita de 118 días, y sería similar a Neptuno o Urano, aunque no se ha podido conocer su masa.

La investigación, en la que han participado Daniel Fabrycky, de la Universidad de Santa Cruz, en California, y su colega Jonathan Fortney, podría ayudar a entender cómo se formó nuestro sistema planetario, dado que, como en el Solar, sus órbitas están en el mismo plano.

El telescopio Kepler localizó los planetas mediante la técnica conocida como de tránsitos: detecta variaciones periódicas en el brillo de las estrellas que se producen cuando los planetas que las orbitan pasan por delante. En función de las oscilaciones en la luz, los investigadores calculan su tamaño y su radio.

En este caso, comprobaron que los cinco planetas más internos del sistema están tan cerca que sus órbitas desvían sus periodos de traslación, lo que les permitió hacer un modelo a partir del cual calcularon las masas, algo que no se había conseguido hasta ahora con los datos del telescopio espacial.

Con estos datos, los investigadores especulan, en el trabajo publicado en la revista 'Nature', sobre la posible composición de los planetas. "Parece como si los dos más cercanos a la estrella estuvieran constituidos principalmente de agua con una fina cubierta de hidrógeno-helio-gas", ha señalado Fortney. "Los otros más alejados tienen una densidad menor que el agua, lo que indica que podrían estar constituidos de una atmósfera de hidrógeno y helio", añade el investigador.

Para el director del Observatorio Astronomico Nacional, Rafael Bachiller, se trata de "un sistema extraordinariamente interesante que puede aportar claves sobre la formación y evolución de nuestro propio Sistema Solar". "La estrella tiene un tamaño, una masa y una composición muy similares a los del Sol. Y el sistema planetario (de al menos 6 planetas) se encuentra en un plano bien definido, un plano que es visto 'de canto' desde la Tierra, lo que favorece la detección de los sucesivos tránsitos de los diferentes planetas".

Alerta ecológica en el Amazonas por dos graves sequías en cinco años


Un nuevo estudio muestra que la sequía sufrida en la cuenca del Amazonas el verano pasado puede haber sido incluso más dañina para los bosques de la región que la sequía inusualmente fuerte de 2005, que fue considerada entonces como un fenómeno de esos que ocurren una vez en un siglo. Ahora, se han sucedido dos periodos de extrema sequedad en un lustro.

El análisis de la lluvia caída en cinco millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía durante la estación seca de 2010 se publica en la revista 'Science' esta semana y muestra que la sequía fue más dispersa que la de 2005.

El equipo de investigadores, formado por expertos británicos y brasileños, también calculó el impacto de esta sequía sobre el ciclo de carbono de los bosques. Como es sabido, los árboles capturan el CO2 del aire (el principal gas de efecto invernadero) y lo incorporan a sus tejidos. El carbono se libera de nuevo a la atmósfera cuando los árboles arden y también cuando se pudren, aunque en esta caso la emisión es mucho más lenta.

Según los autores, durante la sequía de 2005 los bosques amazónicos liberaron unos 5.000 millones de toneladas de CO2, debido a que el clima extremo provocó la muerte de muchos ejemplares. Y durante la sequía de 2010 la cantidad de carbono emitido puede haber sido incluso mayor. Hay que tener en cuenta que cantidades de ese calibre equivalen a las que produce un país como EEUU en todo un año. En 2009, por ejemplo, ese estado produjo unos 5.400 millones de toneladas de CO2.

Los autores sugieren en su artículo que si las sequías de este tipo se hacen más frecuentes, el Amazonas dejará de funcionar como un sumidero de las emisiones producidas por el hombre, tal y como ha sido hasta ahora.

Sequías inusuales

El autor principal, Simon Lewis, de la Universidad de Leeds, afirma en una nota distribuida por el servicio de noticias científicas Eurekalert: "Observar dos eventos de esta magnitud en un periodo de tiempo tan breve es extremadamente inusual, pero por desgracia es un hecho que concuerda con los modelos climáticos que proyectan un futuro oscuro para la Amazonia".

La cuenca del Amazonas abarca terrenos de seis países sudamericanos y cubre una extensión de hasta siete millones de kiómetros cuadrados, lo que equivale a 14 veces España. Otros estudios de la Universidad de Leeds habían estimado que esa amplia zona de bosque ecuatorial funciona como un receptor de CO2 atmosférico y en años meteorológicos normales llega a absorber unos 1.500 millones de toneladas. Aunque en muchas partes del Amazonas también se emite CO2 debido a la deforestación, las talas y los fuegos, el saldo total es positivo. La cuenca contribuye así a frenar el calentamiento global ya que funciona como receptora de los gases de efecto invernadero producidos en otros lugares.

Sin embargo, no fue así en 2005. La extrema sequía provocó la muerte de muchos árboles. Los estudios de campo demostraron que en esa época extrema los bosques ralentizaron su metabolismo y dejaron de absorber CO2 del aire. Al mismo tiempo, los árboles muertos y en descomposición liberaron carbono. En su momento, los meteorólogos describieron aquella sequía, que afectó especialmente al suroeste de la cuenca, como un evento extremo de los que ocurren una vez cada siglo. Pero cinco años después, la región ha sido golpeada por otra sequía similar que provocó que el nivel del agua en los cauces llegara a mínimos históricos, como es el caso del río Negro, uno de los principales tributarios, que registró su peor medición histórica.

El estudio recién publicado, liderado por el británico Lewis y el brasileño Paulo Brando, del Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazonia (IPAM), empleó la relación conocida entre la intensidad de la sequía de 2005 con la muerte de árboles para estimar el efecto producido por la recién terminada escasez de lluvias de 2010.

Descomposición de árboles

Los científicos creen que, debido al estado de estrés que ha sufrido la selva durante este periodo de falta de lluvias, no va a ser capaz de absorber CO2, tal y como hace habitualmente. Eso ocurrió en 2010 y también pasará en 2011. Además, aseguran que en los próximos años el Amazonas emitirá unos 5.000 millones de toneladas de carbono provenientes de los árboles muertos que entrarán en fase de descomposición.

El doctor Brando, afirma: "No podremos saber exactamente cuántos árboles han muerto hasta que no completemos el trabajo de observación directa en el campo. Puede ser que muchos de los árboles más sensibles a la sequía ya murieran en 2005, lo que podría reducir el número de los desaparecidos en 2010. Pero por otro lado, la primera sequía pudo dejar debilitados un gran número de ejemplares, y éstos quizá no han resistido el segundo golpe recibido en 2010".

Brando afirma que el estudio debe verse como una "estimación inicial". De hecho, el cálculo de emisiones no incluye las proveniente de los fuegos, que se extendieron por numerosas áreas durante los días de calor y falta de agua. Esos fuegos liberaron grandes cantidades de carbono de forma súbita". Algunos modelos climáticos indican que las sequías en el Amazonas como consecuencia del calentamiento global.

El doctor Lewis añade: "La sucesión de dos sequías extremas e inusuales en menos de una década sirve de sobra para anular el CO2 absorbido por los bosques intactos durante ese mismo tiempo. Si fenómenos como éste empiezan a ocurrir más a menudo, la selva amazónica llegará a un punto en el que dejará de ser un valioso almacén de carbono capaz de ralentizar el cambio climático a convertirse ella misma en un punto de emisión capaz de acelerar el fenómeno".

Todavía hay considerables incógnitas sobre el impacto del cambio climático en el Amazonas. Este nuevo estudio se añade a un cuerpo de evidencias que sugieren que las sequías severas se harán más frecuentes, acarreando importantes consecuencias para los bosques amazónicos. Si los gases de efecto invernadero contribuyen a las sequías del Amazonas, que a su vez provocan incendios y muerte de árboles que producen CO2, este es un proceso de retroalimentación sumamente preocupante", dicen los autores.

Google ofrece 20.000 dólares al primero en 'hackear' Chrome

Google ha decidido participar como patrocinador en el concurso anual Pwn2Own. Se trata de un evento en el que los participantes compiten por vulnerar la seguridad de distintos programas, entre ellos Chrome. El departamento de seguridad de Google ha decidido premiar con 20.000 dólares (14.671 euros) al primer participante que consiga superar las defensas de su navegador.

El Pwn2Own es un concurso organizado por la empresa de seguridad informática TippingPoint. El evento se celebra desde 2008 y reúne a los 'hackers' más importantes del mundo. Durante tres días se presentan novedades de seguridad y se pone a prueba el potencial de los asistentes retándoles a 'hackear' distintos sistemas. El año pasado, tres de los grandes navegadores, Firefox, Internet Explorer y Safari, fueron 'hackeados'. El único que consiguió resistir fue Chrome, de Google.

Los organizadores del evento han confirmado en su blog que este año cuentan con el patrocinio de Google. La compañía se ha comprometido a patrocinar el evento donando 20.000 dólares. El usuario que consiga vulnerar la seguridad del navegador de Google en primer lugar conseguirá este premio. Las reglas son que debe encontrar un 'bug' (fallo) dentro de los elementos puestos a disposición en el 'sandbox' (banco de pruebas) utilizando únicamente vulnerabilidades presentes en el código escrito por Google. Además, TippingPoint contribuirá con otros 105.000 dólares en premios.

El evento de este año, al igual que el del año pasado, se centrará en dos tecnologías: navegadores web y dispositivos móviles. Desde TippingPoint explican que lo que tratan es de "demostrar empíricamente la postura actual respecto a la seguridad de los productos actuales más corrientes".

Los competidores, que ya pueden registrarse, tendrán 30 minutos para completar su intento de 'hackeo'. Quien consiga 'hackear' un navegador obtendrá un premio de 15.000 dólares, el ordenador desde el que trabajó y 20.000 puntos ZDI (Zero Day Initiative).

En cuanto a los dispositivos móviles (un Dell Venue Pro con Windows Phone 7, un iPhone 4 con iOS, una BlackBerry Torch con BlackBerry 6 OS y un Nexus S con Android), deberán 'hackearse' sin que apenas se interactúe con ellos y deberán verse comprometidos datos útiles del teléfono. También se aceptarán 'hackeos' que supondrían un coste para el dueño del dispositivo, como efectuar llamadas a larga distancia sin su consentimiento. Al igual que con los navegadores, el premio será de 15.000 dólares, el dispositivo y 20.000 puntos ZDI.

El Pwn2Own de 2011 tendrá lugar en Vancouver. Los organizadores han confirmado que el evento se desarrollará los días 9, 10 y 11 del próximo mes de marzo. Las novedades sobre el evento se pueden seguir a través del blog de TippingPoint o el tema #Pwn2Own en Twitter.

Un senador estadounidense critica el cierre de dominios como Rojadirecta

El senador Ron Wyden, del estado de Oregón, ha enviado una carta al servicio de aduanas e inmigración (ICE) en la que expresa sus preocupaciones, entre otras cosas, por el reciente cierre de los dominios de RojaDirecta (tanto '.org' como '.com')

Una de las preguntas que hace Wyden es si la 'Operation In our Sites', la encargada de estos cierres, "considera si un dominio operado desde el extranjero está en conformidad con las leyes del país desde el que opera". Este sería el caso de RojaDirecta, pues la Audiencia Provincial de Madrid desestimó un recurso de Audiovisual Sport al alegar que enlazar no es delito.

Otra de las preguntas de la carta de Wyden, recogida por sitios como Techdirt, es si el ICE y el Departamento de Justicia "tuvieron en cuenta la legalidad de Rojadirecta.org antes de embargar su dominio". Además, si lo hicieron, quiere saber si consultaron con el Departamento de Estado o con el Representante de Comercio antes de embargar la página "para considerar si hacerlo sería consistente con la política exterior de los Estados Unidos y sus objetivos comerciales".

Asimismo, quiere saber si la Administración cree que los hipervínculos que enlazan a contenido descargable representan una infracción del 'copyright' o si tienen que ver con la libertad de expresión, dado que muchos de los sitios bloqueados no hospedaban el contenido, sino que simplemente enlazaban al mismo.

Wyden también aprovecha la carta para pedir una lista de todos los dominios bloqueados por el gobierno de Obama desde enero de 2009, así como una lista de los motivos por los que fueron cerrados.

Por último, Wyden pregunta si el ICE y el Departamento de Justicia considerarían crear una lista pública de quiénes acuden a ellos respecto a dominios de particulares para asegurar la transparencia en el Gobierno y que la operación no se utiliza para crear una ventaja competitiva en el mercado.

De hecho, explica que para que los esfuerzos de la Administración "sean vistos como legítimos", debería ser capaz de "defender el uso de las leyes de cierre persiguiendo a los operadores de los dominios y proporcionando medios para asegurar un juicio justo".

En este sentido, considera que el proceso no parece darle a los sitios web "una oportunidad de defenderse antes de que las sanciones sean impuestas". "Me preocupa que los embargos de dominios puedan funcionar como medios para acabar con el el proceso legal normal", explica.

Los famosos se apuntan a los SMS autodestructivos

La aplicación de mensajes cortos para móviles TigerText, que elimina cualquier rastro de un SMS después de leído, se ha convertido en la herramienta de moda para las personas celosas de su intimidad, informó este viernes The Wall Street Journal.

Evocando las series de televisión clásicas de espionaje como "Mission: Impossible", donde las informaciones confidenciales se autodestruían para impedir que cayeran en malas manos, TigerText desarrolló un software que pretende garantizar las comunicaciones secretas entre sus usuarios.

El servicio, disponible gratuitamente para descarga en teléfonos inteligentes o "smartphones", ha sido descargado ya por más de medio millón de personas, muchas de ellas famosos que quieren evitar a toda costa filtraciones de sus conversaciones de texto.

Paris Hilton.

Paris lee AUGIRONA !!!!

TigerText requiere que tanto el receptor como el emisor del mensaje tengan la aplicación instalada en su dispositivo móvil y vincula cada mensaje emitido a una fecha de caducidad que puede ir desde un minuto después de que sea leído hasta 30 días.

La empresa fabricante de esta tecnología asegura que los mensajes son eliminados totalmente, no solo de los teléfonos, también de las bases de datos de la compañía por lo que son irrecuperables.

Hasta el momento, TigerText ha logrado financiación privada por más de 2,2 millones de dólares para seguir desarrollando la aplicación, que sí se cobra para el uso empresarial y en la que trabajan para ampliar el servicio de textos a vídeos y otros documentos.