.

.

sábado, 5 de febrero de 2011

Un senador estadounidense critica el cierre de dominios como Rojadirecta

El senador Ron Wyden, del estado de Oregón, ha enviado una carta al servicio de aduanas e inmigración (ICE) en la que expresa sus preocupaciones, entre otras cosas, por el reciente cierre de los dominios de RojaDirecta (tanto '.org' como '.com')

Una de las preguntas que hace Wyden es si la 'Operation In our Sites', la encargada de estos cierres, "considera si un dominio operado desde el extranjero está en conformidad con las leyes del país desde el que opera". Este sería el caso de RojaDirecta, pues la Audiencia Provincial de Madrid desestimó un recurso de Audiovisual Sport al alegar que enlazar no es delito.

Otra de las preguntas de la carta de Wyden, recogida por sitios como Techdirt, es si el ICE y el Departamento de Justicia "tuvieron en cuenta la legalidad de Rojadirecta.org antes de embargar su dominio". Además, si lo hicieron, quiere saber si consultaron con el Departamento de Estado o con el Representante de Comercio antes de embargar la página "para considerar si hacerlo sería consistente con la política exterior de los Estados Unidos y sus objetivos comerciales".

Asimismo, quiere saber si la Administración cree que los hipervínculos que enlazan a contenido descargable representan una infracción del 'copyright' o si tienen que ver con la libertad de expresión, dado que muchos de los sitios bloqueados no hospedaban el contenido, sino que simplemente enlazaban al mismo.

Wyden también aprovecha la carta para pedir una lista de todos los dominios bloqueados por el gobierno de Obama desde enero de 2009, así como una lista de los motivos por los que fueron cerrados.

Por último, Wyden pregunta si el ICE y el Departamento de Justicia considerarían crear una lista pública de quiénes acuden a ellos respecto a dominios de particulares para asegurar la transparencia en el Gobierno y que la operación no se utiliza para crear una ventaja competitiva en el mercado.

De hecho, explica que para que los esfuerzos de la Administración "sean vistos como legítimos", debería ser capaz de "defender el uso de las leyes de cierre persiguiendo a los operadores de los dominios y proporcionando medios para asegurar un juicio justo".

En este sentido, considera que el proceso no parece darle a los sitios web "una oportunidad de defenderse antes de que las sanciones sean impuestas". "Me preocupa que los embargos de dominios puedan funcionar como medios para acabar con el el proceso legal normal", explica.

No hay comentarios: