.

.

sábado, 5 de febrero de 2011

El fiscal de Milán solicitará al juez el envío inmediato de Berlusconi a juicio


El fiscal de la República de Milán, Edmondo Bruti Liberati, ha confirmado hoy que "el lunes o el martes" solicitará al juez el envío inmediato a juicio de Silvio Berlusconi bajo cargos de prostitución de menores y tráfico de influencias, y los nuevos datos que emergen de la investigación parecen cada vez más comprometedores para el primer ministro, que trata como sea de aprobar a marchas forzadas una ley en el Parlamento para frenar el curso de la justicia.

En las últimas horas, la Fiscalía ha descubierto que Berlusconi transfirió al menos 20.000 euros, desde la cuenta bancaria utilizada para pagar a las chicas de Arcore, a la señora Anna Palumbo, la madre de Noemi Letizia, la joven de Casoria (Nápoles) que llamaba Papi al magnate, cuya asistencia a la fiesta del 18 cumpleaños de Letizia desencadenó la petición de divorcio de Veronica Lario.

El dato pone en un contexto más amplio el caso Ruby, llamado así por la joven marroquí que asistió siendo menor de edad a las fiestas de Arcore.

El interrogatorio de los fiscales a Nicole Minetti, la diputada regional de Lombardía, de 25 años, acusada junto a Lele Mora y Emilio Fede de fomentar la prostitución en esas veladas, ha revelado además que la fiscalía sabe que Berlusconi animó a la política del PDL a poner una denuncia falsa por el supuesto robo de su vehículo; el hecho sucedió cuando Berlusconi supo que la policía había detenido al novio de Marysthell García Polanco (otra de las favoritas del primer ministro) con ocho kilos de cocaína encima mientras conducía el Mini Cooper de Minetti que esta le había prestado, en agosto de 2010.

Una de las fechas claves del caso es la noche del 27 de mayo, cuando Ruby estaba detenida en la Jefatura de Policía de Milán acusada de haber robado dinero y joyas a otra prostituta. La joven Karima El Mahroug no tenía documentos ni permiso de residencia, y Berlusconi, que estaba esa noche en París, movió sus hilos para que la menor fuera liberada contra la opinión de la fiscal de menores. Minetti cuenta a los magistrados que Berlusconi le dijo: "Ve tu a la comisaría porque eres una persona buena, no tienes antecedentes y tienes buena presencia". Y añade: "No sé si agregó que yo era diputada regional y por tanto más fiable".

"Es una muchacha problemática"

La diputada admite también que fue la prostituta brasileña Michelle de Conçeiçao quien llamó al móvil de Berlusconi esa noche para contarle que Ruby estaba retenida. "Michelle me dijo que había telefoneado ella misma al presidente, aunque para evitar dar su nombre y apellido usó una terminología tipo 'Espíritu Santo'". Minetti agrega: "El presidente me confirmó luego que había hablado con Michelle". Y justifica así el interés de Berlusconi en que Ruby fuera liberada: "Es una muchacha problemática, muy extrovertida y locuaz". Ni una palabra, sin embargo, contra lo que sostiene la defensa de Berlusconi, sobre que Ruby fuera la sobrina del todavía presidente egipcio Hosni Mubarak.

La diputada ha aseverado también a los fiscales que vio a Ruby en Arcore "dos o tres veces" y que habló con ella "alguna vez". La afirmación no parece exacta del todo: entre el 23 febrero y el 25 de junio los fiscales registraron 112 contactos telefónicos entre ambas, y el análisis de las antenas de móviles prueba que ambas coincidieron en Arcore una docena de veces.

Minetti afirma también que mantenía "una relación de intimidad" con el primer ministro, que algunas noches se quedó a dormir en Villa San Martino, y que no puede excluir que Ruby se quedara "una vez". Sabe que otras chicas lo hacían, pero asegura desconocer la razón. Según ha dicho su abogada, Minetti tenía una relación "afectiva y sentimental" con Berlusconi. Los fiscales creen que, además de eso, era la principal proxeneta de las noches de Arcore.


No hay comentarios: