.

.

viernes, 1 de marzo de 2013

Esto ya es el colmo: ladron es robado dos veces serian del PP?


PRESA IBÉRICA CON PATATAS


Alvaro Uribe comparte almuerzo con Federico Franco y elogia su gobierno



Dos meses después de haber recibido a expertos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, (CIA,) para dictar un curso sobre seguridad cibernética dirigido al gobierno paraguayo, esta vez, Federico Franco, distinguió con un atento almuerzo al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, en una recepción llevada a cabo en el lujoso hotel Bourbon el día miércoles 27 de febrero.
A la llegada del ex mandatario colombiano en el aeropuerto paraguayo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, lo esperaban representantes de la burguesía local como Carlos Mateo Balmelli y la ganadera Mary Llorens, para acompañarlo hasta el hotel donde se realizó la conferencia denominada: “Propuestas de desarrollo, Seguridad y combate al terrorismo”.
Alvaro Uribe es uno de los hombres claves de la política internacional de Washington, en el año 2009 antes de dejar su mandato presidencial fue condecorado por el ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush, por su apoyo a Norteamérica en lo que ellos entendieron como su "contribución especialmente meritoria a la seguridad y los intereses nacionales de los Estados Unidos".
Uribe es un defensor férreo de las políticas económicas del neoliberalismo en su versión más radical, predicador de las bonanzas de los agronegocios, fiel a la política de seguridad estadounidense y un propulsor de las bases militares norteamericanas en Colombia y por ende en el continente.
La conferencia fue a puerta cerrada sin acceso para periodistas, al finalizar dio unas palabras en una rápida rueda de prensa, el expositor felicitó al gobierno de Franco por no ser un adepto al bloque de países bolivarianos y dijo ser un admirador de las políticas que en el Paraguay se están implementando; “Paraguay ha sido una necesaria y exitosa barrera para frenar el avance neocomunista del chavismo-castrista en América Latina y eso lo aplaudo a Paraguay [1] , consideró, haciendo referencia al golpe de estado parlamentario contra Fernando Lugo en junio del año pasado.
Uribe habrá venido al Paraguay con varias tareas y recomendaciones. Una, profundizar la lucha contra el terrorismo, entendiendo que lo que ellos denominan “lucha contra terrorismo”, en la realidad es la agudización de la criminalización de las luchas sociales, que incluye la persecución a dirigentes sociales, apresamientos, militarización de territorios y asesinatos selectivos. Dos, sería la de consolidar el ingreso del Paraguay a la Alianza del Pacífico, bloque conformado por los países más alineados a la política imperial de Washington como México, Perú, Colombia y Chile.
Profundizar un proyecto conservador y neoliberal, hostil con los movimientos sociales y los sectores empobrecidos del país, es la tarea de los partidos políticos de la derecha paraguaya aliada con los representantes de las multinacionales y el capital internacional, para asediar todo intento de integración regional que pueda ser cuestionador del modelo hegemónico.

Las ratas que se envían información con el cerebro de un continente a otro

Los científicos lo llaman un "vínculo cerebral", y es lo más cerca que ha estado la ciencia de alcanzar el sueño de la conexión mental en la vida real: los pensamientos de una rata que pasea y retoza en un laboratorio de Brasil son capturados por sensores electrónicos y enviados por Internet al cerebro de una rata situada en Estados Unidos. Según lo que acaba de publicar en 'Scientific Reports' un grupo de investigadores liderado por el investigador de origen brasileño del Centro Médico de la Universidad de Duke (EEUU) Miguel Nicolelis, el segundo animal recibe el pensamiento de la primera e imita su conducta.
Al margen de la sensación de ciencia ficción que transmite el estudio, el avance que supone en la conexión directa de cerebro a cerebro podría sentar las bases de lo que Nicolelis llama un "ordenador orgánico" donde varios cerebros están unidos para resolver problemas a los que los cerebros individuales no pueden hacer frente.
Varios expertos opinan que este campo de estudio es "un campo de minas" para la ética. Sobre todo porque Nicolelis ya está trabajando en la comunicación cerebro a cerebro entre monos.

Batallones de soldados de origen animal

"Tener a primates no humanos comunicándose de cerebro a cerebro plantea todo tipo de problemas éticos", asegura un neurocientífico que ha pedido no ser identificado. "Es normal que la gente se ponga nerviosa leyendo cómo los científicos son capaces de poner cosas en los cerebros de estos animales y de cambiar con ello lo que estos hacen", dice imaginando batallones de soldados de origen animal, o incluso soldados humanos, cuyos cerebros son controlados a distancia por otros.
El laboratorio de Nicolelis ha recibido 26 millones de dólares de la Agencia de Proyectos Avanzados del Pentágono para el trabajo en las interfaces cerebro-máquina, como llaman los científicos a este campo de investigación.
Los cerebros vinculados de las ratas usadas en este estudio están basados en 15 años de investigación en interfaces cerebro-máquina. Estas interfaces, por ejemplo, son capaces de captar las señales eléctricas generadas por los cerebros de personas gravemente paralizados y de traducirlos después en comandos que mueven un brazo mecánico, el cursor de un ordenador o incluso propio brazo del paciente.
Este trabajo ha llevado a Nicolelis a preguntarse si un cerebro puede decodificar las señales eléctricas generadas por otro. La respuesta, al menos para las ratas, es sí.

Sordera: Un trastorno que afecta a millones de personas

Más de 360 millones de personas en todo el mundo tiene alguna discapacidad auditiva, según nuevos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial del Oído el próximo día 3 de marzo.
A medida que la población envejece, cada vez son más las personas que se enfrentan a a un problema de audición. Una de cada tres personas mayores de 65 años, o lo que es lo mismo 165 millones de personas en todo el mundo, vive con una pérdida de audición. Aunque la sordera debida al envejecimiento puede con frecuencia paliarse con audífonos o implantes cocleares, no se producen los suficientes para cubrir esta necesidad.
"La producción actual de estos dispositivos cubre menos del 10% de las necesidades globales. En los países en desarrollo, menos de una de cada 40 personas que los precisan los llevan", ha señalado Shelly Chadha, del departamento de Prevención de la Sordera y la Visión de la OMS. Esta organización "está evaluando transferir tecnología para promover el acceso a estos dispositivos en los países en desarrollo".
La pérdida de audición no es un problema sólo de adultos, 32 millones de afectados en todo el mundo son niños menores de 15 años. Las infecciones del oído son la principal causa de esta discapacidad, especialmente en los países de pocos recursos. La mayor prevalencia de pérdida de audición se da en el sur de Asia, en el Pacífico asiático y en el África subsahariana, según una revisión de los estudios disponibles realizada por la OMS.
Las enfermedades infecciosas como rubeola, meningitis, sarampión y paperas pueden conducir a una pérdida auditiva, aunque la mayoría de estas patologías pueden prevenirse a través de las vacunas. Otras causas frecuentes de sordera incluyen la exposición a un ruido elevado, traumas en el oído o en la cabeza, envejecimiento, causas genéticas, problemas durante el embarazo y en los recién nacidos (como la infección por citomegalovirus o sífilis) y el empleo de medicaciones que pueden dañar el oído.
"La mayoría de las causas de pérdida de audición son fácilmente evitables porque muchas pueden ser tratadas gracias a un diagnóstico y una intervención precoz, como los implantes de dispositivos. Las personas con sordera además pueden beneficiarse del aprendizaje del lenguaje de signos y de un apoyo social", señala Chadha.   La OMS anima a los países a desarrollar programas para prevenir la sordera dentro de los sistemas de salud de atención primaria, incluyendo la vacunación a todos los niños contra el sarampión, meningitis, paperas y rubeola, detectando y tratando la sífilis en mujeres embarazadas y evaluando y controlando, precozmente, la pérdida de audición en los recién nacidos.

Alertan de 'MiniDuke', un programa espía que afecta a gobiernos europeos

Los investigadores de Kaspersky Lab alertan del hallazgo de un programa llamado MiniDuke, capaz de espiar a entidades gubernamentales e instituciones, y que ya ha afectado a al menos seis países europeos.
MiniDuke combina, según la compañía, sofisticadas amenazas de la vieja escuela de malware (que usan técnicas similares a las utilizadas a finales de los años 90) con 'exploits' que aprovechan un fallo en Adobe Reader -la herramienta comúnmente usada para abrir y leer documentos en formato PDF- descubierto recientemente.

La trampa

De momento, según informa Kaspersky Labs, MiniDuke "ha sido utilizado para atacar varias entidades gubernamentales e instituciones de todo el mundo durante la última semana". Según su análisis, realizado conjuntamente con CrySys Lab (PDF), "una serie de objetivos de alto perfiles han visto afectadas por los ataques MiniDuke", en países como Ucrania, Bélgica, Portugal, Rumania, República Checa e Irlanda, además de varios organismos en Hungría y un proveedor médico en EEUU.
El ataque comienza con el envío de un correo con un PDF adjunto sobre un tema de gran relevancia y bien elaborado (como información sobre seminarios de la Organización de los Derechos Humanos, datos de política exterior de Ucrania y planes de los miembros de la OTAN), en lo que se conoce como técnicas de ingeniería social. Una vez la víctima 'pica' y abre estos archivos con Adobe Reader 9, 10 o 11, el 'exploit' entra en el sistema del ordenador.
"La combinación de creadores de 'malware' de la vieja escuela, muy experimentados, usando 'exploits' descubiertos recientemente y la ingeniería social inteligente para comprometer los objetivos de alto perfil es extremadamente peligrosa" alerta Eugene Kaspersky, fundador y CEO de Kaspersky Lab.
"Este es un ataque cibernético muy inusual", añade Kaspersky. "Recuerdo que este tipo de programas maliciosos se utilizaron desde finales de los 90 hasta comienzos del año 2000. Me pregunto si este tipo de 'malware', que ha estado en hibernación durante más de una década, ha despertado de repente y se ha unido al sofisticado grupo de amenazas activas en el mundo cibernético".

Tres policías, acusados de torturar a un joven que murió después en la comisaría

Años atrás, la Policía Bonaerense se ganó el apelativo de 'La Maldita Policía' por estar impregnada de una corrupción marcada a sangre y fuego. Poco han cambiado las cosas: aunque generalizar siempre es un riesgo, periodistas e investigadores hablan, una y otra vez, de cajas B en las que cada comisaría recauda porcentajes de las ganancias de delincuentes y narcotraficantes, y es 'vox populi' la existencia de 'zonas liberadas' al crimen de las que los policías sacan buena tajada.
En ocasiones, incluso, son los propios agentes los que incitan a los jóvenes de un barrio a delinquir a cambio de un porcentaje. Es lo que sospecha la familia de Gabriel Alejandro Blanco que sucedió con su hijo, que apareció muerto en comisaría a los 21 años. Ellos creen que varios agentes de la comisaría de La Matanza le ofrecieron robar para ellos, y, como se negó, lo detuvieron en su domicilio, acusado de robo. Murió en el calabozo en marzo de 2007: la versión oficial lo registró como suicidio. Pero ahora, tras una nueva autopsia y varios exámenes periciales, el juez ha ordenado la detención de tres policías.
Al principio, el caso fue contemplado como homicidio simple, pero, a la luz de las nuevas evidencias, los agentes han sido imputados por torturas seguidas de muerte. Si la causa llega al juicio oral, los policías podrían ser condenados a prisión o reclusión perpetua. Se trata del subcomisario Rubén Suárez, el oficial Pablo Bargueña y el suboficial Emilio Gómez; los tres seguían en activo cuando fueron detenidos. Negaron haber golpeado a Blanco.

Evidencias de maltrato

Gabriel apareció muerto en comisaría. En su versión oficial, los policías afirmaron que lo encontraron muerto en un calabozo oscuro, colgado de un cable de luz. Sin embargo, los familiares percibieron que el cadáver tenía la mortaja pegada para que no se viera cómo estaba. Fue entonces cuando la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza pidió una segunda autopsia. Ésta evidenció que el muchacho había recibido una paliza antes de morir: había evidencias de los golpes y le faltaban varios dientes.
Más tarde, la Policía Científica realizó pruebas con los cables que, según la versión de los agentes, había utilizado el joven para suicidarse. Las pruebas periciales demostraron que los cables no soportaban más de 50 kilos de peso, y Blanco pesaba más de 80. Además, el examen evidenció que difícilmente una persona alterada, como sostenían los agentes que estaba el joven aquella noche, podría haberse ahorcado de esa forma: el gendarme que realizó la prueba tardó media hora en pasar el cable, y lo hizo con luz y no a oscuras, en un estado emocional perfectamente equilibrado.

El caso Arruga

La APDH cree que este caso tiene "íntima relación" con la desaparición de Luciano Arruga, de la que se cumplieron cuatro años el pasado 31 de enero. Según esta hipótesis, ambos jóvenes, de origen humilde, fueron impelidos por la policía a robar en 'zonas liberadas' de La Matanza y se les amenazó con la muerte si se negaban.
Desde el principio, la familia de Luciano sospechó de la implicación de la policía, pero durante cuatro años el caso permaneció bajo la carátula de "averiguación de paradero", pese a que se registraron evidencias de su presencia en un destacamento policial de la región.
El pasado enero, con motivo del aniversario de su desaparición, una marcha en las calles de Buenos Aires reivindicó la memoria de Luciano, que se ha erguido como un símbolo de la criminalización y la corrupción policial en los barrios pobres. La familia Arruga denunció que continúa el hostigamiento contra ellos. "Los pobres naturalizamos ese tipo de cosas: las palizas, las detenciones, las amenazas. También el miedo a la policía. ¡Pero no es normal que después de denunciar a la policía haya que cuidarse!", lamentó la hermana de Luciano, según publicó el portal de noticias InfoBae.
La buena noticia llegaba el pasado 14 de febrero: se hizo público que el caso de Luciano pasará a la justicia federal como "desaparición forzada de persona".

El sastre del Papa desvela que el Vaticano le ha pedido mitras para 3 europeos altos

El sastre colombiano Luis Abel Delgado ha desvelado que desde hace un buen tiempo recibió el encargo del Vaticano de confeccionar tres mitras de diferentes medidas y ajuares "para hombres altos" y de origen europeo, en alusión a los posibles candidatos más "papables".
Según manifestó Delgado, desde hace un buen tiempo comenzó a darle forma, sin saberlo, a los ornamentos que vestirá el sucesor del papa Benedicto XVI, quien renunció el viernes tras ocho años en el puesto del apóstol San Pedro.
"He tenido que hacer tres (mitras) con tres diferentes medidas, y empecé desde hace rato porque el trabajo de una mitra lleva tiempo y hay que hacerlas de una vez para cualquiera que sea elegido. Igualmente hay que tener unas cinco de cada una", detalló Delgado, que vive en un pequeño apartamento en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).
El que fuera sastre de Benedicto XVI explicó que pese a que recibió ese pedido del Vaticano, él no sabía que el ya expapa iba a renunciar semanas después.
Agregó que desconoce los nombres de los principales candidatos a suceder al alemán Joseph Ratzinger aunque indicó que los ajuares que hizo son para hombres altos.
"Me han pedido ajuares para tres personajes altos, más o menos entre 1,78, 1,83 o 1,84 metros. Ninguno es latino, son europeos", detalló.
Delgado se enorgullece de su trabajo y reconoce que el Vaticano destaca de manera especial sus bordados porque son hechos a mano.
"Es que los ornamentos que yo hago son bordados a mano, y gente que borde a mano ya casi no hay. Por ejemplo las sotanas en Roma todas son hechas a máquina", aseguró.
El sastre colombiano aclaró que su trabajo no tiene nada que ver con las sotanas que cose la sastrería Gammarelli en Roma.
"Yo hago los ajuares bordados, las mitras, las casullas, las estolas, porque las sotanas las hace un sastre de Roma, no solo para el papa, sino también para los cardenales. Es más yo creo que ya están listas para el próximo papa, mientras que el palio papal lo hacen religiosas italianas", detalló Delgado.
Como sastre de Benedicto XVI, Delgado forjó con el pontífice emérito una amistad que se remonta a 2007.
"Yo conocí al papa Benedicto XVI en Brasil en 2007. Iba a entregarle ornamentos a unos sacerdotes, y a él le obsequié unas casullas y unas mitras, después de unos meses vio mi trabajo, le gustó, y de una vez me invitó a Roma, así fue que fui a conocerlo y a partir de ahí comencé a hacerle los trajes", recordó.
Con algo de nostalgia, Delgado habló de la renuncia de Joseph Ratzinger al papado, aunque reconoce al tiempo que ha ganado un gran amigo.
"En verdad me siento muy orgulloso de tener un amigo hoy, al que espero visitar en cualquier momento en el palacio de Castel Gandolfo. Además seguiré hablando con él por Skype, como lo he hecho antes", manifestó Delgado.
De sus encuentros en Roma con Bendicto XVI y de la amistad, le quedan algunos recuerdos materiales, regalos que él le dio.
"El Papa me regaló varias cositas, como un computador y unas reliquias que le pertenecían a Juan Pablo II y las tengo en mi casa", comentó con orgullo.
Delgado, de 44 años, es sastre también de la Tercera Brigada del Ejercito de su país, y ha bordado con primor los escudos de las bandas presidenciales de varios jefes de Estado de las Américas.
En su pequeño apartamento de Cali, Delgado continúa con su trabajo y con la perfección de sus bordados, acompañado de algunas fotos con personajes destacados en el mundo, no solo con el ahora expapa Benedicto XVI, sino con el presidente Juan Manuel Santos, ente otros.
Adornan su apartamento las cortinas que el mismo ha cosido, y en un sitio muy especial, una sotana y un solideo que le regaló el papa y que guarda en una urna de cristal.

Així vam retirar "El major robatori de Catalunya"