.

.

lunes, 30 de mayo de 2011

El Vago será operado de su rodilla ultraderecha en junio por 'antiguas lesiones franquistas'

El Rincon del Vago Juan Carlos ha anunciado en un comunicado colgado en su página web que el vago Juan Carlos será sometido a una operación de su rodilla ultraderecha en la primera quicena de junio.

La operación consistirá en una artroplastia con la que se tratará de corregir "los dolores articulares" que sufre el vago Juan Carlos en esa zona "como consecuencia de antiguas lesiones franquistas producidas en prácticas antidemocraticas". Estos dolores, dice la Casa del Vago, "dificultan su actividad física real habitual" es decir no hacer nada y vivir del cuento.

Hasta el momento de dicha intervención, que aún no se ha fijado, "el Vago mantiene todos los actos previstos en su escasa o nula agenda", concluye el comunicado.

Nódulo pulmonar

Será la segunda vez, en poco más de un año, en que el Vago Juan Carlos se ve obligado a pasar por el quirófano. El 8 de mayo de 2010, el vago fue intervenido para extirparle un nódulo pulmonar en el Hospital Clínico de Barcelona y despues nos dicen que los catalanes no nos comemos marrones con estos vagos.

El estudio practicado al nódulo concluyó que no tenía células malignas. El vago se recuperó satisfactoriamente lamentablemente y, poco a poco, fue retomando su actividad pública de vagancia.

Revisión satisfactoria

El pasado mes de febrero, el Vago fue sometido durante los días 17 y 18 a reconocimiento médico anual en la Clínica Planas y en el Centro de Radiología Creu Blanca, de Barcelona.

El citado reconocimiento consistió en la realización de pruebas y exploraciones por diferentes especialistas, como en años anteriores. Concluido el estudio, según informó Casa de la Real Vagancia, los resultados de dichas pruebas y exploraciones se consideran "plenamente satisfactorios para la Falange Española, no encontrándose ninguna alteración hacia la izquierda, gracias a dios, Franco y la santisima trinidad".

La salud del vago del Estado

Del historial clínico del vago Juan Carlos poco trasciende. Es más, la salud del vago se mantiene como un gran secreto por temor a fiestas independentistas en Girona y no hay legislación alguna que obligue a informar de la salud del vago. Sólo se hacen comunicados, como ha ocurrido ahora, en caso de que los problemas físicos provoquen cambios en la escasa agenda o se trate de una enfermedad grave como deseamos en Cataluña que al final pete y nos podamos tomar unos cavas a su salud.

Aparte del nódulo pulmonar, el real vago de origen italiano ha sufrido diversos problemas traumatológicos debido a diversos percances durante la práctica de sus deportes favoritos, jamas como consecuencias de accidentes laborales si nunca trabajo!!!!

En 1981, después de haber jugado un partido de squash, un golpe contra una puerta de cristal provocó al vago Juan Carlos heridas en el tórax, muslo, antebrazo izquierdo, ambas manos y nariz, tuvo tanta suerte que sobrevivio, dicen que mala hierba cuesta de morir. Estuvo un mes con el brazo escayolado.

Fractura en la pelvis

Además, en 1983 sufrió un accidente en la pelvis mientras practicaba sexo con una de sus amantes en Suiza uno de sus deportes favoritos, que primero le tuvo un mes en la cama y después le llevó a pasar por el quirófano en diversas ocasiones. Esta fractura le conllevó al vago una serie de molestias en el sistema urogenital, como dicen los españoles a tomar por culo, que fueron atajadas mediante una operación en el culo en 1985.

También entre los accidentes sufridos mientras no trabajaba ni de coña, sufrió uno en diciembre de 1991, provocado por un choque con otro esquiador que limpiaba las pistas en Baqueira Beret, que le llevó al quirófano y a tener que utilizar muletas hasta abril.

Cuatro años después, en 1995, una caída en la nieve en Candanchú hizo que tuvieran que escayolarle el brazo derecho. Ese mismo año tuvo ciertas dificultades en el oído izquierdo, de modo que le practicaron pruebas de audimetría. El vago utiliza audífonos en ambos oídos porque no escucha un carajo esta sordo como una tapia.

Rumores siempre desmentidos

Han sido muchas las especulaciones sobre el estado de salud del vago Juan Carlos tras la extirpación del nódulo pulmular. Sus ojeras, e incluso su barba al estilo Osama Bin Laden, han sido escrutados al milímetro.

La Casa del Vago siempre ha negado los rumores respecto a la mala salud del vago y recuerdan que una buena prueba de que no se encuentra mal es que no ha suspendido su agenda de bacanales y jodas de diverso tipo.

Imágenes cojeando

Hoy mismo, el vago Juan Carlos ha presidido en el Palacio del Vago la reunión del Consejo Nacional de Delincuentes en donde se ha avalado la Estrategia Terrorista Española de Seguridad propuesta por Javier Solana en un documento que identifica el terrorismo como objetivo prioritario para llevar adelante, es decir asesinar niños en Libia, Afganistan.

En las imágenes previas a la reunión, se ha podido ver al vago cojeando cuando se dirigía a saludar a los miembros del Gobierno con los que se ha reunido tomarse unos vinos catalanes.

15ª Trobada de Modelisme Naval Girona 27 mayo 2011


Para ver todas las fotos pica sobre la imágen

15ª Trobada de Modelisme Naval Girona 27 mayo 2011


Inicia Venezuela nueva etapa en programa de computadoras escolares

Caracas, 30 may (PL) El Gobierno de Venezuela inicia hoy la actualización de contenidos en las computadoras del programa Canaima, el cual consiste en dotar a cada niño de la enseñanza primaria de mini-laptops para complementar el proceso de aprendizaje.

La nueva etapa de la iniciativa que permitió la entrega a nivel nacional de casi 760 mil equipos en escuelas públicas será ejecutada por los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología.

Se trata introducir nuevos contenidos en las canaimitas de los niños de segundo grado, precisó este domingo la titular de Educación, Maryann Hanson.

De acuerdo con la funcionaria, la actualización en decenas de miles de computadoras contribuye con la formación integral de los alumnos y el desarrollo de la soberanía tecnológica de Venezuela.

Hanson explicó a periodistas que en septiembre próximo comenzará la entrega de medio millón de canaimas en la enseñanza primaria, de cara a la meta de ampliar los beneficios del programa.

Recientemente, el presidente Hugo Chávez aprobó mil millones de bolívares (232 millones de dólares) para extender el plan, hasta ahora solo aplicado a primero y segundo grados.

A partir de la iniciativa, los niños pueden llevar las mini-laptops a sus casas para la realización de tareas y la interacción con sus padres.

A la Constituyente para recuperar el poder, asegura Manuel Zelaya


Imagen activa
29 de mayo de 2011, 10:15Tegucigalpa, 29 may (PL) El expresidente Manuel Zelaya, actual coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), ya definió la agenda política que seguirá en Honduras, después de 23 meses de destierro por el golpe de Estado en junio del 2009.

"Vamos a la Constituyente para recuperar el poder", dijo a su arribo al país, en horas de la tarde del sábado.

Insistió que tampoco renunciaba a ninguno de sus conceptos políticos y que se sumaba a los procesos revolucionarios del pueblo para que Honduras salga adelante.

El expresidente retornó este sábado a Tegucigalpa, tras un acuerdo firmado el domingo pasado con el presidente Porfirio Lobo, con la mediación de Venezuela y Colombia.

El convenio contempla además el regreso de todos los exiliados, el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política y beligerante y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El exmandatario en relación con el compromiso firmado con Lobo comentó que "solo tiene un mensaje: golpes de Estado nunca jamás".

Los problemas de pobreza y corrupción no se resuelven con violencia, sino con democracia, transparencia, con la bandera de la paz, amplío.

La excanciller Patricia Rodas, allegada a Zelaya y de regreso junto con él, de igual forma reafirmó que "con el Frente Nacional de Resistencia, vamos a una Resistencia Popular".

"Ahora vamos por una Resistencia Popular, patriótica y hondureña", sentenció.

Según Rodas, "ahora viene la lucha, la movilización, pero fundamentalmente prepararnos para asumir el poder, con un pueblo organizado en la Resistencia, por medio de la cual vamos a transformar este país y eso no tiene colores políticos".

Análisis del #15M con José Luis Sampedro


¿Has leído la licencia de Microsoft Windows?



Es verdaderamente impresionante. Hay que verlo para creerlo. No sé si es porque he pasado demasiado tiempo en éste mar de libertades que es el software libre, que me impresiona en sobremanera lo que dice el texto de la licencia de uso de Microsoft Windows.

Para éste artículo, les traigo extractos de la licencia de uso de Windows 7 (EULA – End User License Agreement),que he considerado llamativos. Pueden encontrar la versión completa acá.

Sólo un usuario a la vez y máximo dos procesadores

SECCIÓN 2: DERECHOS DE INSTALACIÓN Y USO

a. Una Copia por Equipo. Podrá instalar una copia del software en un equipo. Ese equipo será el “equipo licenciado”.
b. Equipo Licenciado. Podrá utilizar simultáneamente el software en hasta dos procesadores del equipo licenciado. Salvo dispuesto de otro modo en estos términos de licencia, no podrá utilizar el software en ningún otro equipo.
c. Número de Usuarios. Salvo dispuesto de otro modo en estos términos de licencia, el software no podrá ser utilizado por más de un usuario a la vez.
d. Versiones Alternativas. El software puede incluir más de una versión, por ejemplo de 32 bits y de 64 bits. Sólo podrá instalar y utilizar una versión en un momento dado.

Microsoft podrá utilizar tu información

SECCIÓN 7: SERVICIOS BASADOS EN INTERNET

b. Uso de la Información. Microsoft podrá utilizar la información del equipo, la información sobre aceleradores, la información de sugerencias de búsqueda, los informes de errores y los informes de código malintencionado para mejorar el software y los servicios proporcionados. También podremos compartirlos con otros, como proveedores de software y hardware, quienes podrán utilizar la información para mejorar el funcionamiento de sus productos con el software de Microsoft.

Usted paga por nada

SECCIÓN 8: ÁMBITO DE LA LICENCIA

El software se cede bajo licencia y no es objeto de venta. El presente contrato le otorga solamente algunos derechos de uso de las características incluidas en la versión del software licenciado. Microsoft se reserva todos los demás derechos. A menos que la ley aplicable le otorgue más derechos a pesar de esta limitación, sólo podrá utilizar el software tal como se permite expresamente en el presente contrato. Al hacerlo, deberá ajustarse a las limitaciones técnicas del software que sólo permiten utilizarlo de determinadas formas. No podrá:

  • eludir las limitaciones técnicas del software;
  • utilizar técnicas de ingeniería inversa, descompilar o desensamblar el software, excepto y únicamente en la medida en que lo permita expresamente la legislación aplicable a pesar de la presente limitación;
  • utilizar componentes del software para ejecutar aplicaciones que no se ejecuten en el software;
  • hacer más copias del software de las que se especifican en el presente contrato o permita la legislación aplicable a pesar de esta limitación;
  • hacer público el software para que otros lo copien;
  • alquilar, arrendar o prestar el software o
  • utilizar el software para prestar servicios de hospedaje de software comercial.
Comparando con la licencia de Software Libre

Resumen de las características de la EULA

  • Prohibida su copia y redistribución (copyright).
  • Puede ser usada por una sola computadora con un máximo de dos procesadores.
  • No puede ser utilizado como servidor web o como servidor de archivos.
  • Requiere registro después de 30 días.
  • Podría dejar de funcionar si se realizan cambios de hardware.
  • Las actualizaciones pueden cambiar la EULA si la compañía así lo decidiera.
  • Puede ser transferida al nuevo usuario una sola vez; El nuevo usuario debe estar de acuerdo con los términos de uso (EULA).
  • Impone limitaciones a la reingeniería inversa
  • Se conceden permisos a Microsoft para tomar información sobre el Sistema y su uso.
  • Se conceden permisos a Microsoft para proveer esta información a otras organizaciones.
  • Se conceden permisos a Microsoft a realizar cambios a el sistema sin el consentimiento del usuario.
  • Garantía por los primeros 90 días, Actualizaciones, reparaciones y parches no tienen garantía.

Vamos a compararlo ahora con la GPL, la licencia de Software Libre:

  • Libertad de copiar, modificar y redistribuir el software.
  • Impide que un grupo o ente impida que otro grupo o ente no pueda tener estas mismas libertades.
  • Provee cobertura a los derechos de los usuarios de copiar, modificar y redistribuir el software.
  • Se puede vender si el usuario así lo decide y los servicios conexos a dicho software pueden ser cobrados.
  • Toda patente debe ser licenciada para el uso de todos o no ser licenciada en absoluto.
  • Software modificado no debe llevar costo de licencias.
  • Se debe proveer con el código fuente.
  • Si hay un cambio en la licencia, los términos generales de la licencia existente se mantienen.

¿Con cuál te quedas?

Gil Scott-Heron, el inventor del rap, muere a los 62 años

El mundo


Los acampados del 15M deberían erigirle un monumento porque lo suyo sí que fue revolucionario de verdad. Basta decir que Gil Scott-Heron fue el inventor, el padrino del rap. El músico de Chicago perdió en la madrugada del sábado al domingo su batalla contra una infección contraída durante su reciente gira europea, aunque la causa de fondo es el sida que padecía desde hace dos décadas. Sus defensas se debilitaron demasiado.

A sus 62 años, era un músico venerado por las nuevas generaciones, pues su audacia encendió la chispa de la cultura del hip-hop al recitar poesía sobre texturas rítmicas 'in crescendo'. Su himno 'Revolution will not be televised' parecía toda una premonición al condensar la frustración por el rumbo tomado por Occidente en las últimas décadas.

Sus palabras herían la sensibilidad de las clases más (auto)complacientes de los Estados Unidos. Era un músico y escritor incómodo, de influencia inmensa, como demuestra la obra literaria de autores como el rasta Benjamin Zephaniah y, sobre todo, rostros musicales como Tupac Shakur, Public Enemy o Notorius Big.

Nada pudo hacerse por salvar la vida de Gil Scott-Heron en el hospital St. Luke de Nueva York, entre cuyos muros pronunció sus últimos susurros alguien que nunca se cansó de luchar (musicalmente) por los más desfavorecidos.

Fukushima y el sistema de refrigeración del reactor 5



No son muchas las noticias que llegan de Fukushima. Pero las consecuencias de uno de los mayores accidentes de la industria nuclear, y de la historia de la industrialización, un accidente que ha afectado a la tercera potencia económica del mundo, siguen causando alarma. Los problemas de Fukushima no han sido superados. Se tardará mucho en poder llegar a una situación estable.

La última noticia de la que tengo constancia a través de Efe-Tokio [1] afecta a un reactor del que apenas se había hablado hasta el momento. El sistema de refrigeración del reactor 5 se ha detenido. Se ignoran los motivos o no se ha dado cuenta de ellos públicamente. Los ingenieros de la central, así se ha informado, no creen que se vaya a producir un aumento “muy rápido” de la temperatura del núcleo. Sin olvidar tampoco, claro está, las piscinas donde se guardan los restos del combustible usado que también están afectadas.

Tokyo Electric Power, TEPCO, la operadora de la central, ha anunciado que las labores para poner de nuevo en funcionamiento el sistema de refrigeración están ya en marcha. Era de esperar. ¿Qué si no?

Kyodo, una agencia local de información, ha señalado que bombas que inyectan agua en el reactor y las piscinas de combustible de la unidad 5 se detuvieron el pasado 28 de mayo. Se desconocen o no se ha informado de las causas. Se está trabajando para poner en marcha los sistemas auxiliares de refrigeración. Según esta agencia japonesa, la temperatura en el reactor se incrementó pocas horas después desde los 68 hasta los 87 grados C (centígrados), casi un 30%. En la piscina de residuos la temperatura pasó de los 41 a los 44 grados C.

Recuérdese, por otra parte, que los reactores 5 y el 6 eran los únicos rectores de la central nipona que no habían sufrido problemas graves tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011. El 5, según Kyodo, estaba conectado a la red eléctrica externa. No había sufrido explosiones ni incendios, como sí habían sufrido las unidades 1, 2, 3 y 4 de la central. Tampoco presentaba daños en las estructuras de contención primaria del reactor ni tampoco en las estructuras de las piscinas de residuos. Se mantenían en "parada fría": los dos reactores estaban estabilizados y refrigerados por una corriente interna de agua [2].

Los ingenieros de la central son optimistas. Piensan, así lo afirman cuanto menos, que en pocas horas se podrá restablecer el sistema de refrigeración del reactor 5. Hay que esperar.

Tardaremos tiempo, bastante tiempo, en saber realmente que ha pasado, que está pasando en Fukushima y en sus alrededores. Eduard Rodríguez Farré habló pocos días después del accidente de un Chernóbil a cámara lenta. No parece que se equivocara. Hay que permanecer alertas a las informaciones que nos lleguen de la central nipona.

Nubes de guerra en Yemen

Al-Ahram Weekly

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Comenzó en el palacio del líder de la oposición tribal Hamid Al-Ahmar y sus nueve hermanos en el área Al-Hasaba de la capital yemení, Sanaa, un día después de que el presidente Alí Abdullah Saleh se negó a firmar un acuerdo respaldado por EE.UU. y el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo) dirigido por Arabia Saudí, para una transferencia pacífica del poder.

Armas pesadas y medianas fueron utilizadas por los miembros de la tribu de Al-Ahmar, quien dirige la tribu Hashed, la más influyente de Yemen, para atacar y ocupar todas las instituciones gubernamentales alrededor del palacio como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Comercio, la sede del partido gobernante y la agencia noticiosa estatal Saba.

Sana apenas funciona después de que los tres últimos pisos de su edificio de tres alturas fueron bombardeados el lunes desde las barricadas y trincheras alrededor del Palacio Al-Ahmar que queda a menos de 500 metros. Notablemente, solo un periodista de los 100 que estuvieron bloqueados durante más de ocho horas en el subterráneo del edificio fue herido. Al Ahmar acusó a las fuerzas de Saleh de haber convertido todos esos edificios oficiales en barracones militares para atacarlo en su palacio.

El comienzo de esta pequeña pero muy peligrosa guerra fue temprano el lunes por la mañana, cuando las fuerzas de seguridad de Saleh se enfrentaron a militantes de Al-Ahmar que asediaron la escuela pública Al-Ramah cercana al palacio, ocupada por fuerzas de seguridad. Al-Ahmar dijo que la escuela era utilizada como almacén de armas por partidarios de Saleh.

La guerra se intensificó todo martes en el área de Al-Hasab alrededor del Palacio Al-Ahmar donde cientos de líderes tribales llegaron para mediar entre Hamid Al-Ahmar y el presidente Saleh. Por lo menos tres miembros de la tribu murieron en la entrada al palacio debido a un misil antes de que los mediadores se fueran con las manos vacías a principios de la tarde del martes. El jefe de los servicios de inteligencia, Ghalib Al-Kamish, fue uno de los mediadores que no lograron contener el deterioro de la situación.

El líder de Bakil, la segunda tribu más influyente de Yemen, el Jeque Naji Al-Shayif, comenzó una segunda mediación muy tarde el martes en un intento de evitar una guerra generalizada.

El ex general Alí Mohsen todavía no ha intervenido, pero se espera que protegerá a los miembros tribales de refuerzo provenientes de Khamer, el bastión de las tribus Al-Ahmar en la provincia Amran al norte de la capital Sanaa, en caso que los guardias republicanos de Saleh intentaran impedir que entraran en Sanaa.

Estos sucesos ocurrieron después de que el presidente Saleh se negó el domingo en el último minuto a firmar el acuerdo de transferencia del poder después de su firma por cinco funcionarios de su partido y cinco de los partidos de la oposición, pero en otros lugares.

Miles de seguidores de Saleh salieron a las calles de la capital Sanaa el domingo y comenzaron a bloquear calles en apoyo a su presidente. Rodearon la embajada de los Emiratos en Sanaa para impedir que los miembros de la mediación, incluyendo al jefe del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) Abdel-Latif Al-Zayani, y los embajadores del Golfo, EE.UU., el Reino Unido, y la UE, fueran al palacio presidencial a fin de presionar a Saleh para que firmara.

Los llevaron en un helicóptero militar a la oficina presidencial donde cinco funcionarios del partido de Saleh firmaron, pero no él mismo. La oposición había firmado el acuerdo un día antes.

Saleh quería que los dirigentes de la oposición fueran a verlo. “¿Cómo podemos trabajar con ellos durante un mes? ¿Por teléfono? ¿A quién tomarán juramento?” preguntó Saleh. “Si quieren una guerra civil, los enfrentaremos con todos los medios y serán responsables del derramamiento de sangre”, agregó.

Después del retorno a la capital saudí del jefe del GCC, Al-Zayani, los ministros del GCC, que estaban en una reunión urgente en Yemen, llamaron a las partes en conflicto a ser más pacientes para evitar una guerra.

Arabia Saudí, que dirige la mediación instó a Saleh a firmar lo antes posible y dijo que Al-Zayani volverá a Sanaa para completar su trabajo. Esperan que Saleh termine firmando este domingo si se ha de contener la actual pequeña guerra.

EE.UU. y la UE instaron a Saleh a cumplir su promesa y firmar, que implemente el acuerdo y entregue el poder. Después de lo que sucedió el domingo, estadounidenses y europeos insinuaron otras opciones, incluidas sanciones, si Saleh no entrega el poder pacíficamente.

Un periodista yemení resultó herido por las fuerzas de Al-Ahmar aunque el portavoz Abdel-Kawee Al-Kaisi dijo que cuando el ejército y las fuerzas de seguridad de Saleh trataron de atacar el palacio de Al-Ahmar en Al-Hasaba solo se estaban defendiendo. “Lo que pasó hoy tuvo lugar después de una larga serie de actos provocativos de los baltega (matones) de Saleh”.

El multimillonario Hamid Al-Ahmar, que está acusado de orquestar y financiar las protestas contra Saleh que ya duran cuatro meses, se ha estado preparando para la presidencia desde 2006 cuando llamó públicamente a una revolución contra el presidente después de la derrota de su candidato, Faisal bin Shamlan, en la disputada elección, frente a Saleh.

Algunos de los manifestantes contra Saleh descartan las crecientes tensiones como una conspiración de Saleh y sus seguidores para distraer la atención de la sublevación popular. “Lo que sucede es solo un juego de Saleh parara presentar el conflicto como si fuera entre él y la familia de Al-Ahmar y no entre Saleh y todo el pueblo”, dijo Ameen Arrabyee, uno de los principales manifestantes de la sentada en la plaza de la Universidad de Sanaa.

Los acampados de Madrid y Barcelona deciden mantenerse en las calles

MADRID.- Los "indignados" reunidos en las plazas de Madrid y Barcelona han acordado en asamblea permanecer en las calles.

En el caso de Madrid, la asamblea comenzó a las 20.00 de ayer y ha terminado pasada la medianoche. Han participado unas 3.000 personas, según portavoces citados por Efe.

Un portavoz del movimiento ha explicado que, al no haber consenso, finalmente se ha optado por permanecer acampados en la Puerta del Sol indefinidamente, aunque se trabajará en reestructurar el campamento.

"Hace unos días estaba claro que nos íbamos, pero con lo que ha pasado en París (en referencia al desalojo con gases lacrimógenos de la plaza de la Bastilla de un millar de manifestantes) y porque representantes de las acampadas de muchas ciudades nos han pedido que continuemos, hemos decidido quedarnos", ha señalado.

Durante la asamblea, los participantes han planteado la posibilidad de convocar una reunión esta semana –se barajaba la opción de reflexionar durante el día de hoy y retomar la reunión mañana– para decidir si continúan con la acampada o no.

Barcelona

En el caso de Barcelona, los "indignados" que llevan dos semanas en la plaza de Catalunya han decidido quedarse al menos hasta mañana con el objetivo de seguir trabajando en la descentralización de su movimiento. Según fuentes de los acampados, no han tenido tiempo suficiente para completar las labores que han emprendido de cara a extender el movimiento hacia los barrios.

Semana determinante para aclarar los gobiernos de las instituciones

Gara

BILBO-. Tras una semana en que triunfadores y perdedores en las urnas han debido analizar los resultados que deparó el 22-M y perfilar posibles estrategias, nos adentramos en otra que parece que será clave para aclarar las alianzas, especialmente por parte del PNV, que hasta ahora parece haberse movido muy cómodo en el terreno de la ambigüedad. PSE y PP en los últimso días han lanzado varios envidos a los jeltzales.

Bildu inicia hoy una ronda de conversaciones en Gipuzkoa con PNV, PSE y Aralar –PP ha rechazado reunirse–, mientras que los jeltzales prosiguen con los contactos emprendidos la semana pasada. El abanico de combinaciones permanece abierto.

Nafarroa: silencio de Jiménez

En Nafarroa, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, comenzará esta semana a reunirse con las agrupaciones locales para analizar los resultados electorales (perdió 23.000 votos) y dar una respuesta a la encrucijada planteada a la formación, sobre la que guarda un sepulcral silencio.

El PSN debe decidir si permite de nuevo que UPN dirija el Gobierno de Nafarroa y los principales ayuntamientos o si abre las puertas a un gobierno alternativo. Ambas opciones son malas para el PSN, puesto que su electorado no ve con buenos ojos que se convierta, como en 2017, en el báculo de UPN, y, por otro lado, un acuerdo con NaBai 2011, Bildu e I-E es complejo porque requiere el visto bueno de Ferraz, preocupada por evitar el descalabro de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este escenario, el PSOE no puede desairar a UPN, que cuenta con dos diputados en Madrid. Mientras, los medios derechistas siguen presionando al PSN y hablan incluso de Gobierno de coalición con Barcina.

La Generalitat promoverá el catalán entre los imanes para acelerar su integración

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat promoverá la enseñanza de catalán entre los líderes religiosos de todas las confesiones, mayoritariamente los imanes, para que ayuden a sus comunidades a integrarse y eviten la creación de guetos.

En una entrevista de Europa Press, el responsable de la dirección, Xavier Puigdollers, se ha reafirmado en la promoción del catalán entre los imanes, y ha anunciado que "esta voluntad de integración y de esfuerzo también se pide a los líderes religiosos de otras confesiones".

"Deben hacer un esfuerzo para integrarse en la cultura y hablar la lengua propia, sea cual sea su lengua de origen, para evitar, precisamente, posibles guetos", ha argumentado, y ha destacado que los responsables de las comunidades son clave para ayudar y animar a sus miembros a integrarse en Cataluña.

Gran mezquita en Barcelona

El director de Asuntos Religiosos, que depende de la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales encabezada por Joana Ortega, ha expresado su apoyo a la construcción de una gran mezquita en la ciudad de Barcelona, una reivindicación histórica del colectivo musulmán en la ciudad.

Puigdollers ha vinculado la construcción de grandes mezquitas a su aceptación social, y ha apuntado que la Generalitat promoverá el diálogo social en este sentido: "Las cosas se deben hacer y se irán haciendo con el tiempo".

"Cuando dentro de la sociedad la pluralidad se acepte con tranquilidad, el resto irá viniendo, y será una cuestión de formas, de hechos, de tiempo", ha estimado el director general, quien ha defendido que la práctica religiosa debe respetar el resto de derechos sociales, la paz y la cohesión social.

En cuanto a una eventual ley catalana para prohibir los velos integrales, como apuntó Ortega, ha afirmado que debe enfocarse desde "la seguridad, el derecho de las personas y la higiene", en lugar de la religión, y ha afirmado que ahora no es una prioridad del Govern.

El Endeavour se desacopla por última vez de la Estación Espacial Internacional


El transbordador Endeavour, con seis astronautas a bordo, ha soltado este lunes amarras por última vez de la Estación Espacial Internacional, un complejo que ayudó a construir durante casi dos décadas, y emprendió el retorno final a la Tierra tras una misión de dieciséis días.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que la nave, en la órbita 215 de su vigésimo quinta misión se separó las 03:55 GMT del complejo internacional que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora.

Tras soltar amarras el Centro Espacial Johnson, desde donde se controla la misión, guió al transbordador en una pirueta de 360 grados que permitirá que los astronautas en la EEI inspeccionen las escamas térmicas que protegerán a la nave en su reingreso en la atmósfera terrestre.

La misión del transbordador se prolongará durante 16 días y el aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy está programado para el miércoles 1 de junio a la hora 06:32 GMT.

Esta misión incluyó cuatro jornadas de trabajo de los astronautas fuera del complejo EEI-Endeavour, que fueron las últimas programadas en la era de los transbordadores, iniciada en 1981 y que llegará a su final en julio con la misión del Atlantis.

Según los datos de la agencia NASA, la duración total de todas las jornadas de labores extravehiculares dentro del programa de construcción y operación de la EEI a partir de 1998 superó las mil horas una vez terminada la caminata de hoy.

Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante, Mark Kelly; el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.

En la EEI les despidieron la estadounidense Catherine Coleman, Roland Garan y los rusos Dmitri Kondrátiev, Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko, y el italiano Paolo Nespoli.

¡Marchando un menú sin gluten!


¿Enfermedad celiaca? ¿Y eso qué es? Durante muchos años, Elisa Mora se sintió como "un bicho raro" cada vez que salía a comer fuera. Diagnosticada desde pequeña, esta barcelonesa de 26 años ha tenido que escuchar todo tipo de expresiones de extrañeza cuando, carta en mano, pedía un plato libre de gluten.

Sin embargo, asegura, las cosas están cambiando. Desde hace un tiempo -"tres o cuatro años"- no sólo nota un mayor conocimiento de la enfermedad, sino una creciente oferta de locales de restauración. "Poco a poco hay más sitios para salir. Y no sólo de comida tradicional, sino también italianos e incluso de comida rápida", comenta.

De hecho, esta misma semana, una conocida cadena ha aumentado su oferta de productos sin gluten ofreciendo hamburguesas completas en todos sus locales de España y por el mismo precio que pueden adquirirse las convencionales. Otros locales también han optado recientemente por ampliar el menú u ofrecer tarifas promocionales para celiacos.

"Estamos notando un crecimiento progresivo", confirma Marta Teruel, gerente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Según su punto de vista, esta tendencia responde, por un lado, a "que la sociedad cada vez está más sensibilizada con la problemática del celiaco" y, por otro, al descubrimiento de un importante nicho de mercado sin explotar.

"El celiaco no va solo a comer o cenar fuera y, generalmente, condiciona la elección del restaurante. Mueve a todo su entorno", subraya. "Además, solemos ser clientes fieles. Si nos tratan bien, volvemos", añade Mora, que a menudo arrastra a su grupo de amigos a su local favorito.

La enfermedad que padece le provoca una intolerancia permanente al gluten, una proteína que contienen cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno y que está presente en la gran mayoría de los productos manufacturados. Por eso, tiene que vigilar con lupa todo lo que come.

A la hora de elegir, esta joven bióloga valora especialmente que el restaurante apueste por los platos que, generalmente, un celiaco no puede consumir. "Una ensalada y un bistec con patatas fritas puedes tomarlo casi en cualquier sitio que te atiendan con buena fe; pero la pizza o la pasta tienen que ser especiales", subraya.

Tanto ella, como la madrileña Carmen Sáez -que lleva viviendo con la enfermedad celiaca desde que se la detectaron a su hijo Fausto hace 12 años- aseguran que con pequeñas cosas, como un postre especial o un pan casero, se puede despertar la emoción de un celiaco en la mesa.

Una cocina 'adaptada'

Lo sabe bien Jordi Esteve que, desde el día en que recibió el "enorme agradecimiento" de un niño celiaco al que había preparado un menú especial, decidió ofrecer de forma permanente platos sin gluten en su restaurante Nectari de Barcelona.

"Intentamos que el celiaco no se sienta desplazado, que sea uno más en la mesa y que, si el resto tiene cuatro tipos distintos de pan, él también pueda tenerlos", señala Esteve, que experimenta cada día para ofrecer cocina de autor sin gluten.

Asegura que no es una tarea fácil, porque no sólo tiene que encontrar 'el punto' adecuado de los productos especiales para celiacos, sino trabajar con una coordinación absoluta en su cocina para evitar las contaminaciones cruzadas con otros productos que sí contienen gluten.

Él ha recibido los consejos de su hermana Blanca, que es nutricionista y conoce bien la enfermedad; pero, además, desde hace unos meses cuenta con un manual de restauración sin gluten que ha editado la Asociación de Celiacos de Cataluña.

Tal y como explica su presidenta, Matilde Torralba, esta guía, totalmente gratuita y disponible en Internet, "pretende dar respuesta a todas las dudas que pueden surgir en un local" desde que un celiaco entra por la puerta.

"Muchos restauradores nos habían expresado que tenían miedo de no saber atender adecuadamente a un celiaco, por lo que elaboramos una serie de pautas que aclaran las cosas y facilitan la tarea", señala Torralba, que asegura que el texto está teniendo muy buena acogida y que, poco a poco, cada vez más locales están siguiendo sus consejos.

Elisa Mora, que ha viajado por todo el mundo gracias al premio de un concurso de fotografía, espera que en un futuro cercano, para un celiaco ir a un restaurante en España sea tan fácil como "en Australia o Nueva Zelanda, donde comer sin gluten es algo habitual".

Aunque las cosas avanzan, "de momento, para nosotros algo tan simple como tomarse una cerveza y unas bravas con los amigos sigue siendo complicado", concluye.

El AVE venderá sus billetes al precio que fije la demanda


Renfe ha dado el primer paso para flexibilizar su sistema de tarifas del AVE y equipararlo al de las compañías aéreas, de forma que el precio de los billetes de trenes de Alta Velocidad (AVE) lo determine la demanda de viajeros existente para cada tren y horario.

La implantación de este sistema comercial en el AVE constituye uno los retos del plan estratégico 2010-2012 de la operadora ferroviaria.

Con este nuevo sistema de venta de billetes, Renfe pretende maximizar la rentabilidad por cada plaza vendida y optimizar la ocupación de los trenes, según datos oficiales de la compañía que recoge Europa Press.

El nuevo sistema de venta permitirá vender cada plaza de los distintos AVE "al cliente que esté dispuesto a pagar el máximo posible por ella". Esto es, venderá un "billete a cada tipo de cliente, al precio idóneo, en el momento adecuado".

En concreto, Renfe podrá flexibilizar los precios de los billetes de AVE en función del horario de los trenes, del día para el que está programado, y del volumen y el perfil que presente la demanda.

La operadora considera que se trata una "herramienta fundamental" para el futuro de la compañía. En su opinión, la aplicación de este sistema de venta en su negocio de AVE (que tiene consideración de comercial y no está incluido en los considerados como servicio público universal) es necesario para garantizar su rentabilidad y poder competir tanto con otros modos de transporte (fundamentalmente el avión), como con las eventuales nuevas compañías privadas que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren.

La compañía reconoce que el salto de un sistema 'plano' de tarifas a otro tridimensional requerirá un "importante reto tecnológico". Para ello, empleará un 'software' que trabajará con una "sofisticada base de datos" que incluye la oferta y demanda que presenta cada plaza de tren, un conjunto de indicadores sobre el mercado, el ritmo de venta de billetes, las reacciones de la demanda ante variaciones del precio, y los hábitos de viaje de sus clientes.

En la actualidad, Renfe tiene fijados unos precios fijos generales para sus diferentes trenes AVE, que sólo es posible variar en caso de que se puedan aplicar alguna de las ofertas promocionales que tiene en vigor la compañía.

Se trata de la tarifa 'web', que permite una rebaja de hasta el 60% en el precio del billete para la compra anticipada por Internet; la 'Estrella' (descuento del 40% en la adquisición con antelación en taquilla), y la nueva 'Tarifa Mesa' con descuentos de hasta el 50% en los billetes de las mesas de cuatro asientos con que cuentan los trenes AVE que se compren en conjunto.

España carga contra Berlín por dañar el sector agrícola con su 'irresponsabilidad'


El Gobierno no descarta exigir responsabilidades por el "daño tremendo" que las "especulaciones" de las autoridades alemanas sobre el origen de los pepinos contaminados, que se relacionan con una intoxicación alimentaria en ese país, están provocando en el sector agrario y agroalimentario español.

Así lo ha afirmado en Lleida el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien en una rueda de prensa convocada de urgencia ha denunciado las "trabas" que algunos países y operadores, como Austria, están poniendo a las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a raíz de las informaciones "no contrastadas" realizadas desde Alemania sobre este brote infeccioso.

"Eso es absolutamente denunciable, es una irresponsabilidad y una salvajada. No se puede demonizar un sistema de producción absolutamente serio, fiable y auditado por especulaciones", ha declarado Puxeu, que ha hecho una firme defensa del sistema productivo español.

La bacteria 'no se ha encontrado en España'

El secretario de Estado ha explicado que aún se desconoce el origen de la cepa responsable de esta alerta sanitaria, aunque ha recordado que hasta el momento esta bacteria sólo se ha encontrado en el sudeste asiático y en Alemania. "Nunca ha estado presente hasta ahora en España", ha apuntado.

Puxeu ha reconocido la alarma que este brote ha generado en Alemania y otros países del centro y norte de Europa, aunque ha remarcado que "lo que no se puede aceptar es que se hagan juicios de valor" y se apunte a España como el origen de la infección sin disponer de pruebas ni datos que lo demuestren.

Ha asegurado, en este sentido, que "las informaciones confusas, los supuestos, las sugerencias y las especulaciones" provenientes de Alemania han causado ya un gran daño al sector agrario y agroalimentario español, que exporta cada año más de 10.000 millones de euros en facturación.

Es por ello que el Gobierno, ha dicho, no descarta exigir responsabilidades "por un episodio que es doloroso y que tiene unos niveles de irresponsabilidad tremendos", en tanto que "lesionan" en plena campaña de fruta "los intereses de la producción mediterránea y muy especialmente la producción española". "Desde el jueves de esta semana hemos tenido problemas porque estas acusaciones genéricas no fundamentadas acaban lesionando los intereses de la exportación", ha incidido.

Los sistemas de control funcionan

Puxeu ha destacado que los sistemas de control y seguridad alimentarios europeos funcionan y que prueba de ello es que se ha determinado el origen de cuatro pepinos elegidos al azar en el marco de los controles realizados en Hamburgo tras la detección del brote infeccioso.

"Quiero poner en valor la fiabilidad del sistema de control, de producción, de transporte y de trazabilidad y asegurar a los consumidores europeos que la producción agraria española tiene unos niveles de exigencia que no tienen parangón en el resto del mundo", ha comentado.

"Los riesgos alimentarios que nosotros contemplamos son cero, son el máximo nivel y el máximo rigor en todos los parámetros", ha insistido.

También ha criticado la actitud de las autoridades alemanas en todo este asunto y ha asegurado que dar "palos de ciego" y atacar a sectores o productos concretos sin tener una certeza "es una frivolidad y una irresponsabilidad" y conlleva "unas lesiones para el sistema agrario y agroalimentario espectaculares"

El principal proveedor de tecnología del Pentágono reconoce frecuentes 'ciberataques'

Lockheed Martin, el mayor proveedor de tecnología de información del Gobierno de Estados Unidos, reconoció que el "persistente" ataque contra su red hace semanas es parte de un patrón de frecuentes 'ciberataques' que sufre su plataforma desde todo el mundo.

"El hecho es que, en este nuevo contexto, somos blanco frecuentes de rivales en todo el mundo", explicó Sondra Barbour, directora de la división de información de la empresa en una nota dirigida a los empleados.

Ocho días después de que el "ataque tenaz y significativo" del 21 de mayo fuera detectado y controlado, Lockheed (con sede en Bethesda, Maryland) todavía trabaja a contrarreloj para restaurar el acceso de los empleados al sistema manteniendo un alto nivel de seguridad, dijo Barbour.

La primera respuesta de Lockheed incluyó el cierre "proactivo" de la red virtual privada (VPN por sus siglas en inglés) de la empresa, afirmó la ejecutiva. Una VPN es una forma segura de conectarse a una red privada, a través de Internet o cualquier otra red pública, para operar datos de forma privada mediante la encriptación de datos.

Otras medidas que se tomaron fueron el restablecimiento de las contraseñas, la actualización remota de las identidades de autenticación y la implementación de un nuevo nivel de seguridad en el proceso de acceso remoto, afirmó Barbour.

Ataques repelidos

Lockheed informó el pasado fin de semana que los ataques habían sido repelidos tras detectarlos "casi de forma inmediata". También afirmó que habían llevado a cabo importantes acciones para proteger los sistemas y los datos, y que la información de los clientes, las aplicaciones o de los empleados no estaba comprometida.

Lockheed es el principal proveedor del Pentágono en volumen de ventas. La empresa fabrica los aviones de combate F-16, F-22 Y F-35, así como buques de guerra y los misiles de defensa THAAD.

Una portavoz del departamento de Defensa, la teniente coronel April Cunningham, dijo el pasado sábado que el Pentágono estaba trabajando junto a Lockheed para medir la importancia de los ataques. El impacto en el departamento había sido "mínimo y no se esperaban consecuencias adversas", dijo Cunningham.

Según medios estadounidenses, la vulnerabilidad de Lockheed Martin podría estar vinculada a un ataque "muy sofisticado" anunciado en marzo por la firma de seguridad informática RSA, que entonces advirtió de que 'ciberintrusoso' habían logrado penetrar en sus sistemas y recuperar información que podría permitirles eludir las defensas de sus clientes.

En aquel momento, la senadora republicana Susan Collins señaló que RSA había revelado que esta vulnerabilidad mostraba que "la amenaza de un ataque informático catástrofico es real".

¿China?

Ni Lockheed ni el gobierno del Estados Unidos hicieron comentarios sobre el posible origen del ataque, a diferencia de lo que sucedió el pasado año con el caso de los ataques a Google, que en enero de 2010 denunció que provenían de China. Las autoridades chinas han negado cualquier implicación.

Asimismo, la compañía McAfee afirmó que varias empresas petroleras habían sido blanco de ataques también provenientes del gigante asiático.

Estas revelaciones suman a las sospechas de que una gran parte de los ataques informáticos contra sistemas corporativos y gubernamentales provienen de dicho país, alimentadas por acusaciones más o menos directas como la realizada en 2007 por una comisión del Congreso de EEUU, que acusó directamente Pekín de pilotar ataques informáticos masivos contra intereses estadounidenses.

Alemania fija su apagón nuclear para 2022

La canciller alemana, Angela Merkel, ha arrancado a sus socios liberales un acuerdo para fijar en 2022 el 'apagón nuclear' alemán, tal y como había aconsejado la Comisión Ética en su informe definitivo y situándose así a la cabeza de la acometida contra una 'Bastilla energética' que de todas formas iba a ser tomada con o sin la canciller.

Unos 160.000 manifestantes se han lanzado de nuevo este fin de semana a las calleslíderes regionales de su partido, un hecho que pocos hubiesen vaticinado hace sólo unos meses, para llevar a cabo un abandono acelerado de la energía nuclear. Y también ha salvado los obstáculos de última hora que habían surgido en la coalición con los liberales, que acababan de renovar su directiva y cuyos nuevos líderes deseaban distanciarse de la aventura antinuclear. exigiendo la desconexión inmediata de los 17 reactores nucleares alemanes. Merkel ha conseguido el apoyo de todos los

A cambio de la renuncia al "corredor temporal" que proponían, la canciller ha incluido una cláusula de escape que permitirá dar marcha atrás al proyecto en caso de crisis energética y ha accedido a dejar dos centrales nucleares en la reserva, en situación de 'stand by'. Ahora falta saber qué han acordado para la financiación del proyecto. Los costes del apagón, según un informe interno del partido de Merkel, la CDU, filtrado a la prensa, ascenderán a 40.000 millones de euros.

Los efectos del apagón

Además del coste que asumirá el Estado, están los que calculan las empresas del sector y que algunas de ellas tratan de contrarrestar a marchas forzadas. RWE, por ejemplo, ha decidido a toda prisa la inversión de 5.000 millones de euros para la construcción de una central nuclear en Seeland, Holanda, a escasos 200 kilómetros de la frontera alemana, para producir desde allí energía atómica con objeto de exportarla hacia Alemania.

Sin este tipo de aportaciones externas, y a pesar de la poderosa inversión que planea inyectar el Gobierno alemán en el mercado de las renovables, hay quien cree que Alemania sufrirá, cuando sigan desconectándose reactores, cortes eléctricos y problemas de suministro. Eso es lo que mantiene Reiner Brüderle, hasta hace unos días ministro de Economía y que acaba de pasar a la reserva del Partido Liberal. El Instituto de Investigación Económica, sin embargo, predice que Alemania se convertirá en líder mundial en renovables y que obtendrá además efectos económicos muy positivos.

Los expertos del DIW calculan que la posición de vanguardia que el apagón nuclear obligará a asumir a este país en nivel tecnológico en energías limpias se traducirá en un aumento adicional del 3% del PIB, tras comprobar que sólo el impulso de la demanda de energías renovables del año pasado generó un volumen de negocio de 35.500 millones de euros, además de la creación de 370.000 empleos.

El consumidor, por su parte, cargará con un aumento del 6% en la factura energética además de un alza del 9% en la emisión de gases de efecto invernadero, que supondrá unos 26 millones de toneladas más al año, debido a que las plantas que producen energía eléctrica a base de gas y carbón tendrían que incrementar su producción para compensar lo que falte a causa de la desconexión de las plantas nucleares.

Los indignados toman la plaza de la Bastilla y el enano Zarkozy los curte a palos


"Vengo a apoyar a los españoles del movimiento 15M pero también a hacer nuestra propia revolución francesa". Con la plaza de la Bastilla de telón de fondo, Françoise resumía su compromiso con el 15-M. Como ella, miles de indignados se concentraron este domingo en el simbólico monumento, cuna de la primera e histórica revuelta y donde se está fraguando una segunda.

La escalinata principal del Teatro de la Opera es el centro de Operaciones de la réplica francesa del 15-M. Allí, gritaron juntos, pancarta en mano, los indignados de uno y otro país. El lema, traducido a ambos idiomas, "Democracia real ya" y "Gracias a Francia".

"Estoy muy orgullosa de que por fin nos hayamos manifestado contra las injusticias". María hablaba desde el exilio . Esta española es una de las cabecillas del movimiento en París. "Madrid ahora es el ejemplo, no sólo para Francia, sino para el resto de países", explicaba la joven.

Lejos de ser un movimiento de apoyo puntual, los indignados del exilio están organizados y tiene intención de seguir las protestas. A pesar de que el domingo sus intenciones pasaban por dormir en la plaza de la Bastilla, un centenar de agentes de la gendarmería francesa ha desalojado a los jóvenes, que solo tenían permiso para estar allí hasta las 20.00 horas.

"Han cargado contra nosotros y nos han golpeado", asegura María. "Han desalojado por la fuerza a un grupo que se resistía a marcharse. A algunos los han metido en las furgonetas", explica Jean Baptiste, otro de los organizadores. Los agentes custodiaban la plaza desde las 16.30 horas, cuando tuvieron que desbloquear la circulación de vehículos tras ser ésta bloqueada por los manifestantes.

Tras la intervención de las fuerzas de seguridad algunos manifestantes han permanecieron en los alrededores de la plaza, "para continuar con el movimiento". Y es que, el objetivo, dicen los jóvenes, es "exportar la revolución". "No queremos que esto se quede en cosa puntual de apoyo a Madrid. Queremos que haya una propuesta real para poder cambiar las cosas", decía Raquel, otra exiliada.

"Siento envidia por lo que han hecho los jóvenes españoles. Ojalá nosotros hubiéramos hecho lo mismo aquí. A ver si ahora empezamos a movernos", aseguraba Edwige, otra de las manifestantes. Hoy es España la que marca el paso de la revolución.

Una Champions al ritmo de Shakira


Hay que ver cómo ha degenerado una canción. Comenzó siendo himno del Mundial, luego en una especie de lenguaje abstracto y un tanto absurdo y ahora, en la banda sonora original de un club. Shakira es la nueva (waka) musa del Barcelona como lo es de Gerard Piqué. Ella se ha abrazado al sentimiento azulgrana como a un fan que quiere hacerse una foto. Hasta celebra sus títulos como una loca, loca, loca, parafraseándola.

Ayer convirtió en fiesta azulgrana por la Copa de Europa su concierto en el Estadio Olímpico de Montjuïc. Una fiesta a la que tanto ella como su pareja Piqué habían invitado a todos a través de Twitter. Fue una campaña de marketing brutal, porque las previsiones de asistencia no eran favorables. Hubo más público del esperado -unas 20.000 personas de las 60.000 que puede acoger el recinto- pero tampoco fue para tanto. Al menos, la llamada y el reclamo de los futbolistas barcelonistas, que participaron en un momento puntual tras subir al escenario unos minutos, surtió efecto.

"Bona nit Barcelona", saludó la colombiana, y los primeros acordes de 'Why wait' daban comienzo a la fiesta. Lo siguiente que hizo fue decir en un aceptable catalán: "Gràcies per vindre en un dia com avui que hi ha tant per celebrar. Gràcies per fer-me sentir com a casa, això ara es la meva casa". Vamos, que sólo le falta empadronarse en Barcelona.

No le faltará mucho visto lo visto en el escenario. En su cuarto tema, se sacó del vestuario del Barça, que no de la manga, a algunos jugadores azulgrana. "Que suba alguien muy especial, el número tres del Barca". No acabó su confesión porque Piqué subió al escenario con Xavi, Pedro, Villa, Bojan y Busquets. Nombró a otros, pero ni rastro de ellos.

'Estoy loca con mi Piqué'

"Tengo aquí a medio equipo, pero del mejor equipo del mundo, como su entrenador", dijo antes de hacerles mover la cadera, imitando sus suntuosos contoneos de pelvis. Hasta se agarró a su pareja y todo. "Visca el Barça", gritó para despedir a sus nuevos amigos y retomar el tema que estaba cantando. Ese que cuenta: "Contigo, mi vida / quiero vivir la vida / [...] estoy hasta el cuello por ti / quiero que te quedes junto a mí". Sintomático

Shakira se ha convertido en una especie de Yoko Ono azulgrana... aunque deseando que no finalice este asunto como la relación de los miembros de The Beatles, claro. De momento, hace bailar a algunos jugadores barcelonistas en el escenario, que ya es un logro. Y canta: "Estoy loca con mi Piqué". Literal. Y varias veces.

El concierto fue prácticamente un calco a otros de la gira actual de la cantante de Barranquilla. Aunque habría que constatar si en otros torturó previamente tanto a sus seguidores, muchos con su camiseta y bandera azulgrana con una espera de una larga hora y cuarto. No hay excusa con los jugadores azulgrana, puesto que fueron puntuales.

No hubo más novedad. Ni siquiera ese cacareado cambio de look con pelo corto. Nada de eso. Como en esta gira su segundo tema es 'Te dejo Madrid', que no deja de tener su gracia por la rivalidad con el Barcelona, regaló un guiño y mucha guasa con ese tema.

Casi al final, un público entregado, entre el que también había niñas encandiladas a pesar de lo avanzado de la hora, pidió con insistencia el 'waka-waka', que llegó a la una de la madrugada y fue el broche de un concierto marcado por la celebración deportiva.