.

.

lunes, 30 de mayo de 2011

Fukushima y el sistema de refrigeración del reactor 5



No son muchas las noticias que llegan de Fukushima. Pero las consecuencias de uno de los mayores accidentes de la industria nuclear, y de la historia de la industrialización, un accidente que ha afectado a la tercera potencia económica del mundo, siguen causando alarma. Los problemas de Fukushima no han sido superados. Se tardará mucho en poder llegar a una situación estable.

La última noticia de la que tengo constancia a través de Efe-Tokio [1] afecta a un reactor del que apenas se había hablado hasta el momento. El sistema de refrigeración del reactor 5 se ha detenido. Se ignoran los motivos o no se ha dado cuenta de ellos públicamente. Los ingenieros de la central, así se ha informado, no creen que se vaya a producir un aumento “muy rápido” de la temperatura del núcleo. Sin olvidar tampoco, claro está, las piscinas donde se guardan los restos del combustible usado que también están afectadas.

Tokyo Electric Power, TEPCO, la operadora de la central, ha anunciado que las labores para poner de nuevo en funcionamiento el sistema de refrigeración están ya en marcha. Era de esperar. ¿Qué si no?

Kyodo, una agencia local de información, ha señalado que bombas que inyectan agua en el reactor y las piscinas de combustible de la unidad 5 se detuvieron el pasado 28 de mayo. Se desconocen o no se ha informado de las causas. Se está trabajando para poner en marcha los sistemas auxiliares de refrigeración. Según esta agencia japonesa, la temperatura en el reactor se incrementó pocas horas después desde los 68 hasta los 87 grados C (centígrados), casi un 30%. En la piscina de residuos la temperatura pasó de los 41 a los 44 grados C.

Recuérdese, por otra parte, que los reactores 5 y el 6 eran los únicos rectores de la central nipona que no habían sufrido problemas graves tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011. El 5, según Kyodo, estaba conectado a la red eléctrica externa. No había sufrido explosiones ni incendios, como sí habían sufrido las unidades 1, 2, 3 y 4 de la central. Tampoco presentaba daños en las estructuras de contención primaria del reactor ni tampoco en las estructuras de las piscinas de residuos. Se mantenían en "parada fría": los dos reactores estaban estabilizados y refrigerados por una corriente interna de agua [2].

Los ingenieros de la central son optimistas. Piensan, así lo afirman cuanto menos, que en pocas horas se podrá restablecer el sistema de refrigeración del reactor 5. Hay que esperar.

Tardaremos tiempo, bastante tiempo, en saber realmente que ha pasado, que está pasando en Fukushima y en sus alrededores. Eduard Rodríguez Farré habló pocos días después del accidente de un Chernóbil a cámara lenta. No parece que se equivocara. Hay que permanecer alertas a las informaciones que nos lleguen de la central nipona.

No hay comentarios: