.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

La telefonía móvil sigue perdiendo líneas en España

Notable retroceso del número de líneas de telefonía móvil en España en marzo con respecto al mes anterior, sobre todo a causa de un importante ajuste en el número de bajas de clientes de Movistar. No obstante, el parque móvil español se sitúa en 58.176.935 líneas, un 1,8% más que el año pasado.

En su nota correspondiente al mes de marzo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) constata un descenso en el número de líneas en España de, concretamente, 162.124, el peor mes en lo que va de año.

[foto de la noticia]

Según cifras de la CMT, es Movistar, con una caída de 337.700 números, la responsable de este descenso, una cifra que "el resto de operadores no pudieron compensar".

Esta caída se debe a que la marca comercial de Telefónica informó de una "corrección en su parque de líneas móviles" entre los meses de diciembre y febrero. Según estas nuevas cifras, el operador perdió 381.242 líneas en diciembre de 2011 (frente a un saldo positivo de 91.140 que arrojó entonces), 32.256 menos en enero (comparado con el descenso de 36.270 líneas que comunicó) y 178.878 en febrero de este año, frente a las 209.560 líneas menos que había reportado para ese mes.

Fin de las subvenciones a móviles

Es precisamente Movistar el único operador que pierde líneas en España, dado que todos los demás ganaron líneas netas en marzo. Precisamente Movistar, desde el 1 de marzo, ya no subvenciona los móviles a nuevos clientes, una herramienta para tratar de captar más clientes, de manera que para hacerse con el último iPhone o Samsung Galaxy, los nuevos clientes lo deben pagar al contado o, si existe la posibilidad, a plazos. Esta medida también la ha puesto en marcha Vodafone, pero un mes más tarde, en abril.

Orange gana, concretamente, 29.520 líneas, mientras que Vodafone se recupera respecto de febrero (cuando perdió casi 26.000 líneas) y suma 28.610. Yoigo crece en 5.870 números.

El operador de Telefónica vuelve a perder también cuota de mercado, del 39,13% en febrero al 38,64% en marzo. Vodafone tuvo en este mes un 28,57% de cuota de mercado (frente al 28,21% de febrero), Orange un 20,33%, Yoigo un 5,41%.

Mientras, los Operadores Móviles Virtuales (OMV), un 7,05% de cuota (frente al 6,78% en febrero) siguen creciendo a buen ritmo. Según la CMT, estos últimos fueron los que más líneas netas sumaron, 111.580 en total en marzo.

En cuanto al número de líneas de telefonía fijas, desaparecieron 54.135, de las cuales 39.602 fueron de empresas y 14.533, de hogares.

La banda ancha registró un incremento de 14.453, gracias sobre todo a los operadoeres alternativos, que sumaron en marzo 19.220 líneas netas y contrarrestaron las pérdidas de Movistar (2.190 líneas netas menos) y el cable (que perdió 2.580 líneas).

Los datos de al CMT remarcan la subida de 13.514 líneas de fibra óptica con tecnología FTTH. En total, el parque de banda ancha en España es de 11.233.109 líneas.

Ensalada china



Denuncian uso tema de DD.HH. por Estados Unidos para dominio mundial


Imagen activa
Pyongyang, 30 may (PL) Corea Democrática rechazó un reciente informe de Estados Unidos sobre derechos humanos (DD.HH.), al considerar un vicio crónico el uso del tema por parte de Washington como aparato político para implementar su estrategia de dominio mundial.(RadioPL)

Si algunos obedecen dócilmente, Estados unidos los indulta sin importarle su situación en ese campo, pero en el caso de los que rechazan su dominio, los tilda de culpables, de acuerdo con declaraciones de un vocero de la cancillería, difundidas hoy por la agencia de noticias norcoreana.

Ese es el juicio de DD.HH. que repite todos los años, dijo el portavoz, quien recordó que este país es cuestionado en el documento por ser el más hostilizado por aquel gobierno.

Agregó que desde hace décadas Estados Unidos recurre a la amenaza militar para atropellar con fuerza a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), pero con el único resultado de haber visto nacer un nuevo portador de armas nucleares y el fortalecimiento continuo de su disuasivo de ese tipo.

Por eso, últimamente plantea el "problema de DD.HH." y el "de la vida del pueblo" en la RPDC, añadió.

EL vocero explicó que si bien las altas autoridades estadounidenses hablan estos días como si estuvieran interesadas en ese último tema, son ellas mismas las que obstaculizan "más obstinada y cabalmente" el desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población norcoreana.

Recordó también que le pasado 16 de abril, Washington impuso nuevas sanciones económicas contra este país al cuestionar el lanzamiento de un satélite con fines pacíficos.

Mientras insista en su anacrónica política hostil contra la RPDC, Estados Unidos no tendrá derecho moral a plantear el tema de los DD.HH. y el de la vida del pueblo, advirtió el vocero.

ALBA proyecta compras globales de medicamentos, destacan en Nicaragua

Managua, 31 may (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) prepara condiciones legales y normativas técnicas a fin de ejecutar compras globales de medicamentos, según analizan hoy expertos de los países miembros reunidos en Nicaragua.

Iniciada la víspera, la reunión de directivos tiene la encomienda de contribuir a la puesta en marcha del Centro Regulador y el Registro Único de medicamentos que operará para los integrantes del bloque; es decir el proyecto ALBA-Medicamentos (Albamed).

El coordinador general de la iniciativa, el doctor cubano Rafael Pérez Cristiá, dijo a Prensa Latina que en Managua esperan avanzar en las discusiones de carácter técnico para "cumplir el compromiso que contrajimos con los presidentes", a quienes corresponderá firmar el tratado constitutivo de Albamed.

Durante el transcurso de este año también continuarán los preparativos con vistas a la creación de la entidad importadora y distribuidora de los medicamentos (Albafarma); de forma tal que en 2013 puedan entrar en funcionamiento el centro regulador y la empresa, señaló el especialista.

Como ente regulador, Albamed asumirá la evaluación y autorización sanitaria en pro de asegurar a los programas gubernamentales de salud el acceso a productos esenciales garantizados por su calidad, seguridad, eficacia y al menor costo posible, expresó.

Ello justifica la importancia de completar el tratado constitutivo del centro de regulación y control, subrayó.

Hace varios años, destacó, venimos trabajando en la definición en una lista de medicamentos esenciales, de carácter genérico, orientados fundamentalmente a la prevención y el tratamiento de las patologías que constituyen las principales causas de muerte en nuestros países.

Al combinarse los aspectos regulatorios sobre calidad, seguridad y eficacia de los fármacos con un proceso de compra centralizada y distribución, podremos dar un gran salto a favor de la esperanza de vida de los habitantes de la región, estimó.

En la mira está garantizar sistemas asistenciales equitativos con acceso a todos los servicios, en lo que los medicamentos y las tecnologías sanitarias juegan un papel importante, apreció el director del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos en Cuba, una institución avalada por la Organización Mundial de la Salud.

ALBA, recordó, busca con su Grannacional de Salud respaldar programas públicos basados en el principio de la solidaridad humana y no en lógica del comercio.

Todo el que tenga intensiones de participar en las futuras licitaciones para venderle medicinas al ALBA podrá incorporarse siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos, indicó.

Un principio fundamental es favorecer a las industrias domésticas sean estatales o privadas, de manera que participen activamente en las prioridades de los programas públicos de salud, unido al desarrollo de inversiones para incrementar las capacidades productivas dentro del marco de la Alianza.

Dichas obras inicialmente podrán contar con el acompañamiento financiero del Banco del ALBA, pero luego tendrán su propia sostenibilidad económica, aseguró Pérez Cristiá.

Fundada en 2004, el ALBA está conformada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, los cuales agrupan a una población de aproximadamente 75 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Defiende Irán derechos nucleares frente a dobles raseros Occidente

Teherán, 31 may (PL) Gobierno, dirigentes políticos y religiosos y medios noticiosos cerraron fila hoy junto al presidente Mahmoud Ahmadinejad en defensa de los derechos legítimos de Irán a desarrollar la energía nuclear pacífica frente al doble rasero de Occidente.

Una amplia repercusión tuvo la entrevista de Ahmadinejad al canal televisivo France 24, fragmentos de la cual difundieron este jueves la cadena satelital Press TV y las principales agencias informativas, en la cual subrayó que la nación persa continuará con su programa atómico.

El enriquecimiento de uranio al 20 por ciento "es nuestro derecho" y "no constituye un paso hacia la bomba atómica", remarcó el presidente al apuntar que esa actividad "es uno de nuestros derechos contemplados en el derecho internacional".

Ahmadinejad recordó que "ha habido mentiras sobre nuestro programa" y explicó que los jefes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) deben hacer que las potencias mundiales "nos provean del uranio enriquecido al 20 por ciento que necesitamos, pero no lo hacen".

Debido a esa situación "decidimos avanzar por nuestra cuenta", prosiguió el jefe de Estado, cuyas declaraciones en idioma farsi sobre ese tema fueron traducidas de modo diferente al inglés por France 24.

No obstante, reiteró que Irán estaría abierto a detener el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, si Occidente ofrece concesiones significativas.

"Si otros no desean que nos beneficiemos plenamente de este derecho, necesitan explicarnos porqué, y también tienen que decir qué están contemplando dar a cambio al pueblo iraní", refirió al repudiar, por otro lado, las sanciones unilaterales y de la ONU contra el país.

Los medios iraníes resaltaron también la buena disposición de Teherán en las conversaciones con el G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para avanzar en el contencioso atómico, y negaron que esta nación persiga fines militares.

La República Islámica enriquece uranio a un 3,5 por ciento para su planta atómica de Bushehr, en el sur, y sostiene que necesita mejorar ese combustible al 20 por ciento para crear isótopos médicos contra el cáncer en su reactor de investigaciones de Teherán.

Ahmadinejad indicó que a Irán le gustaría que se solucionara la disputa con el G5+1, pero "no esperamos ver un milagro" en Moscú, sede de la próxima ronda de negociaciones el 18 y 19 de junio.

"Tenemos propuestas sólidas que serán presentadas en el momento justo â�� Irán merece un cambio en el comportamiento (de Occidente), pues el lenguaje usado contra nosotros no es el correcto", indicó a la vez que aclaró no temer a un ataque de Israel, ni sucumbirá a sus amenazas.

Visita de Annan dejó ambiente de calma en Siria

Damasco, 31 may (PL) Tras la visita del enviado de la ONU y la Liga Arabe a Siria, Kofi Annan, impera hoy un ambiente de calma en esta capital y una baja en las acciones de las bandas terroristas en el interior del país.

En las últimas horas pocas acciones fueron reportadas por las autoridades y reflejadas por la agencia de noticias siria SANA, salvo un atentado a un oleoducto en la provincia de Deir-Ez-Zor, al noreste, y fallidos intentos de algunos grupos de promover huelgas contra el Gobierno en áreas capitalinas y que los comercios no secundaron.

Salvo amenazas del llamado Ejercito Libre Sirio de emprender acciones en las próximas 48 horas, un supuesto ultimátum al gobierno, para que según ellos, cumpla el plan de Annan, otra cosa no parece afectar la tensa calma en que vive el país.

En las calles de Damasco se observa mucha tranquilidad, aunque la gente dice que está preocupada porque la desesperación de los opositores ante el fracaso de sus planes puede llevarlo a acciones de violencia contra la población civil.

La víspera la atención se trasladó a Nueva York, donde el Consejo de Seguridad escucharía un informe sobre el trabajo de los observadores internacionales en territorio sirio.

Canales de la televisión local transmitieron declaraciones a medios de prensa del embajador de Damasco ante la ONU, Bashar al-Jaafri, quien reiteró que el cumplimiento del plan Annan no depende solo de la acción de su gobierno.

Eso, subrayó, está en mano también de la voluntad política de quienes instigan a la violencia y venden armas a los grupos terroristas y proporcionan financiamiento y refugio a los mismos fuera de Siria.

Al-Jaafari aseguró que el Gobierno y pueblo sirios sienten un fuerte estado de choque por el atroz crimen perpetrado en Houla, y agregó que "no hay alguien más molesto que nosotros por lo acontecido, porque las víctimas son nuestros compatriotas".

Destacó que en la actualidad hay un comité que investiga la masacre, el cual debe dar sus conclusiones este jueves o mañana.

Sobre las denuncias de las acciones contra Siria resaltó que su gobierno ha remitido más de 100 mensajes al secretario general de Naciones Unidas y los miembros del Consejo de la Seguridad y las agencias de la ONU.

Esos mensajes, dijo, incluyen los nombres e identidades de un número de elementos armados, así como las fechas, tipo y cantidades de las armas contrabandeadas hacia su país.

Al respecto, una fuente vinculada a la misión de observación aquí dijo que la misma ha verificado más de tres mil 500 violaciones al plan Annan por parte de las bandas armadas y escasamente media centena por parte del gobierno.

Sin embargo, los funcionarios políticos son los que deben informar de esta situación a la comunidad internacional, señaló la fuente que prefirió el anonimato.

Chile, con 91 otros países, prefiere reprimir que respetar las demandas por los derechos fundamentales



En un artículo importante, Radio Universidad de Chile en su diario electrónico indica que las manifestaciones públicas por los derechos ciudadanos, económicos y sociales se vieron confrontados por la represión del Estado en 91 países:

http://radio.uchile.cl/noticias/153435/comment-page-1/#comment-83843

Amnistía Internacional entrega los datos en su Informe del estado de los Derechos Humanos del año 2012.

Eso es muy cierto: La violencia es el instrumento oficial de la globalización y de la defensa del modelo ultra-liberal. Y el que 91 países solamente "la usen" es un error estadístico... porque hay muchos que niegan usarla… Los organismos rectores socio-económicos del mundo la mantienen y aseguran su financiamiento. La Organización Mundial del Comercio OMC, el Fondo Monetario Internacional FMI y el Banco Mundial BM jamás han intentado privatizar o tercerizar esos "servicios prioritarios". Allí no hay austeridad alguna: revientan todos los otros presupuestos y destruyen la implementación de los derechos fundamentales en salud, educación, desarrollo armónico nacional, protección a los débiles y asegurar ingresos éticos de verdad (y no el circo de "regalitos" inmorales que se reparten con fines electorales) La prioridad, como lo vemos en Chile, está dada por mentalidades como la del Ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter y del Presidente, Sebastián Piñera.

Los gastos en aumento de personal represivo, en armas, en jugosos enjuagues para la compra de Camiones Lanza-aguas y pago de "servicios" a empresas -forestales paradas en tierras usurpadas por el despojo al mapuche- es enorme. Solo a "propietarios" con papeles al día, que la ley y los papeles impuestos por la fuerza y el tiempo de inequidad, reconocen como más importantes que la relación histórica de un pueblo con su tierra. El aparato administrativo, siempre represivo, desde los españoles hasta ahora, da mayor valor a sus papeles que a la existencia de un pueblo en estas tierras ya antes. Mucho antes. No ha habido intento alguno de implementar lo que son las recomendaciones mundiales (ONU, OIT y otros) para encontrar soluciones realmente humanas y justas.

Si miramos la educación, que el pueblo exige debe ser democratizada, la respuesta que dan los gobiernos globalizados (y que pretenden ser mejores,con Chile entre ellos y que rechaza su condición tercer-mundismo) es muy parecida en todos lados: se la ha sacado de su calidad de derecho social fundamental y garantía para un futuro justo para la generación actual y futuras.

Las huelgas y manifestaciones estudiantiles no cejan ya por más de 110 días en Quebec, Canadá... Canadá abandonó la educación y abandona todos los campos humanos de desarrollo humano y social. A pesar de haber sido por mucho tiempo, según el programa de Desarrollo Humano de las NU's, el "país que mejor trataba a sus pueblos". Hoy ya está muy lejos de eso. Hoy, con EEUU, Canadá ha abandonado sus responsabilidades humanas y sociales, relegando su hacer a fomentar y asegurar el lucro y gastar, por ejemplo, todo el aumento que ya había sido aprobado por el Parlamento y gobierno previo (¡ sobre 20 mil millones de dólares anuales !) "en hacer la guerra de EEUU contra Afganistán". En Quebec, hoy, la represión se hace "a la chilena". Así, sin asco. La globalización es esto: garantizar a los magnates y grandes empresarios sus fortunas y el saqueo que eso implica, de todo tipo de recursos humanos y materiales de sus países.

El Premier provincial, Jean Charest, que no negocia con los estudiantes y aprieta la violencia y criminalización, ha incluso proclamado la Ley 78 que es un perfecto documento anti-democrático y que viola las leyes por las libertades de los canadienses establecidas bajo gobiernos en la década del 70. Es evidente: los derechos humanos fundamentales no basta con luchar por ellos para tenerlos... también es necesario luchar para mantenerlos (Wikileaks habla de su trayectoria política: como parlamentario y Ministro del gobierno Conservador de Malroney de Canadá, entre 1984 y 1998. En 1998 pasó a ser el Jefe del Partido Liberal en Quebec. Y ya, desde el 2003 es el Jefe de gobierno ("Premier") de Quebec. Una trayectoria muy globalista, como se puede ver: el oportunismo político no es problema en la globalización).

Y, como es el caso de los organismos globalizados nombrados, y al igual que con la benevolencia con que se mira al globalizado-financista presidente chileno, Piñera, a Charest no lo critica ni con la mirada. La educación, que era prácticamente un derecho (las matriculas costaban menos de 500 dolares anuales canadienses, es decir,de acuerdo a los salarios canadienses del momento, accesibles y con créditos públicos pagaderos sin intereses en un futuro lejano, es ahora -"a la chilena"- la causa deudas de 50 a 90 mil de dolares al egreso. Pagaderos, ahora, a los bancos y a las tasas de interés que se les antoje. ¿ El modelito chileno se multiplica? No es asi: se trata de que la globalización es el instrumento dispuesto para asegurar el lucro a cualquier precio. Por eso esta violencia y represión mundiales. Llega desde los centros del autoritarismo financiero especulativo y anti-social del capitalismo m á s ultra que hayamos visto. Chile lo probo con Pinochet y sus cómplices de los Chicago Boys... y los "boys" se han seguido reproduciendo... y produciendo los dramas sociales que vemos.

¡Vaya!, BBC: ¿Foto de Iraq para ilustrar masacre de Houla?



Mientras el choque de la tragedia de Houla resuena por todo el mundo, la BBC ha publicado una historia con una horrenda foto de filas y filas de cuerpos de niños a la espera de ser enterrados… ¿Pero no se trata de Iraq post Sadam?

El fotógrafo Marco di Lauro, quien tomó la imagen utilizada por la BBC, dice que casi “se cayó de su silla” después de encontrar la foto en el sitio en la web de la BBC con una leyenda que dice: “Foto de Activista. Se piensa que esta imagen –que no puede ser verificada independientemente– muestra cuerpos de niños en Houla a la espera del funeral.”

En realidad la foto fue tomada el 27 de marzo de 2003; muestra a un niño iraquí saltando por sobre docenas de bolsas blancas para cadáveres que contienen esqueletos encontrados en un desierto al sur de Bagdad. La imagen, publicada en el sitio en la web de Marco di Lauro, forma parte de su historia: “Iraq, las secuelas de Sadam”.

Marco di Lauro toma fotografías para la agencia fotográfica Getty Images; sus trabajos han sido publicados en toda Europa y EE.UU. Pero lo preocupa algo la indicación de que la BBC tomó su foto de Internet, no del repertorio oficial.

“Lo que realmente me sorprende es que una organización noticiosa como la BBC no compruebe sus fuentes y que esté dispuesta a publicar cualquier foto enviada por quien sea: activista, periodista ciudadano o lo que sea. Eso es todo” dijo el fotógrafo aThe Daily Telegraph .

“Alguien está utilizando intencionalmente la foto de otro fotógrafo para hacer propaganda”, agregó.

Un portavoz de la BBC dice que la foto, que ilustra un artículo del domingo por la noche: “Masacre siria en Houla condenada mientras aumenta la indignación”, fue eliminada “de inmediato” cuando la fuente fue identificada.

“Sabíamos que esa imagen fue circulada ampliamente en Internet en las primeras horas de la mañana después de las más recientes atrocidades en Siria. La usamos con un claro descargo de responsabilidad diciendo que no pudo ser verificada independientemente”, agregó.

Estas palabras sobre información “que no puede ser verificada independientemente” se han convertido en una marca registrada en la cobertura mediática del conflicto de 14 meses en Siria. Antes que el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, llevara su plan de paz al atribulado país árabe, el gobierno sirio se había mostrado renuente a abrir sus fronteras a la mayoría de los periodistas internacionales.

Pero incluso ahora la masa de información proviene de gente que se autocalifica de activistas opositores – a través de vídeos de aficionados subidos a YouTube o informes de testigos presenciales.

A veces parece que el mantra “no puede ser verificado independientemente” sirve como un descargo de responsabilidad por publicar información que no tiene la más mínima posibilidad de ser verificada.

Departamento de Seguridad Nacional revela su lista de términos vigilados en Internet

alt1040


En 1984, la novela distópica de George Orwell, el concepto de privacidad era inexistente. Las personas tenían una pantalla en sus habitaciones que era capaz tanto de enviarle mensajes por parte del Partido, como vigilarlos a todas horas en la intimidad. Lo mismo ocurría en sus trabajos o en los espacios públicos: todo el tiempo estaban bajo el escrutinio de un gobierno a la caza de rebeldes. En su fantástica obra, Orwell creó a la Policía del Pensamiento, cuya única tarea era reportar a los ciudadanos que (sospechaban) tenían intenciones disidentes. Bastaba un gesto, una palabra, una mueca para terminar en la cárcel -o, en el peor de los casos, borrado completamente-.

Hoy en día, la Policía del Pensamiento se llama Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security). Bajo la premisa del combate al terrorismo y otras amenazas contra Estados Unidos, se dedican a vigilar lo que decimos en Internet. Como si se trataran de violaciones a la neolengua, estas palabras están marcadas como un peligro potencial. El Centro de Información Privada Electrónica fue el encargado de obtener una lista de términos monitoreados por Seguridad Nacional, después de solicitarla a través del Acta de Libertad de la Información. La organización la clasifica como “amplia, vaga y ambigua”, pues incluye términos que van desde terrorismo, desastres naturales o brotes epidemiológicos, hasta temas relacionados con la inmigración, ciberseguridad y violencia fronteriza.

México tiene una aparición especial en la lista, gracias a que Seguridad Nacional vigila varios términos asociados a la guerra contra el narcotráfico. Entre las palabras marcadas, es posible encontrar algunos relacionados con cárteles (Arellano Félix, Beltrán Leyva, Los Zetas, La Familia Michoacana, Nueva Federación), ciudades del norte del país (Sonora, Ciudad Juárez, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Tijuana, Nogales), o actividades distintivas del crimen organizado (ejecuciones, decapitados, tiroteos, narcomantas, secuestro). Curiosamente, también el apellido del presidente Felipe Calderón es un término vigilado.

En cuestión de ciberseguridad, algunos de los términos vigilados son técnicas utilizadas por grupos de protesta, como los ataques de denegación de servicio (DDoS) o las inyecciones SQL. En el mismo rubro, aparece el nombre de China, lo que deja entrever las sospechas del gobierno estadounidense respecto al titán asiático. Otras dos naciones que aparecen en la lista son Corea del Norte, en el rubro de palabras relacionadas con peligros nucleares; y Colombia, también asociada a la vigilancia al narcotráfico. Por último, la lista revela que aún sobrevive el temor por un rebrote de AH1N1, pues términos como influenza, cerdo o puerco aún son monitoreados. En las amenazas a la salud, hay varias palabras relacionados con la gripe aviar (H5N1), así como otras enfermedades como el Ébola, la varicela, la salmonela o la tuberculosis.

Las autoridades claman que esta vigilancia es una medida de precaución y perjuran que nunca la han utilizado para monitorear la disidencia (¿¡en serio!?). Es probable que en algunos casos, la intención sea justificable -como en términos de salud pública o prevención de desastres-, pero cuando hablamos de otro tipo de “amenazas”, el límite es prácticamente inexistente. Mira que con hablar de un DDoS o mencionar algún incidente del narcotráfico ya puedes entrar en sus redes de vigilancia. 2012 es el nuevo 1984.

Los ambientalistas denuncian que IKEA tala bosques vírgenes

IPS


IKEA, gigante de la venta de muebles fundada en 1943 en Suecia, es duramente criticada porque su subsidiaria Swedwood tala ancestrales bosques primarios en el norte de la Karelia rusa.La madera es, de lejos, la principal materia prima de los productos de IKEA. Aproximadamente 60 por ciento de los muebles almacenados en los 300 comercios que la muiltinacional posee en el mundo contienen madera.

Durante años, la compañía usó el eslogan "Amamos la madera", asegurando que solo utilizaba ese material si era obtenido de modo económico, social y ambientalmente sostenible.

Pero informes y estudios divulgados en los últimos tiempos demuestran que esto es un mito.

Una investigación publicada el mes pasado por la televisión pública de Suecia concluyó que Swedwood tala cerca de 600 hectáreas de bosques al año.

"En el norte de la Karelia rusa tenemos una (limitada) cantidad de bosques primarios con un alto valor de conservación. IKEA dice que no opera en bosques vírgenes, pero eso no es verdad", dijo Olga Ilina, directora del departamento forestal de la organización no gubernamental SPOK – The Karelia Regional Nature Conservancy, en declaraciones a IPS.

Apenas alrededor de 10 por ciento de los bosques primarios han sobrevivido en Karelia, según Ilina.

La Coalición Mundial por los Bosques, una alianza integrada por organizaciones no gubernamentales de más de 40 países, condenó duramente las actividades de IKEA en Rusia.

Por su parte, la organización ambientalista sueca Protect the Forest documentó que IKEA, a través de Swedwood, despeja áreas de bosques nativos que contienen árboles de entre 200 y 600 años en el noroccidente de Karelia, cerca de la frontera con Finlandia. El proceso afecta los invalorables ecosistemas forestales.

El cinturón de bosques vírgenes de Rusia, junto con los bosques tropicales ubicados a lo largo del ecuador, cumplen funciones fundamentales para la vida sobre la Tierra: capturan enormes cantidades de dióxido de carbono y alojan a cientos de miles de especies únicas de fauna y flora.

El informe también enfatiza que Swedwood, paradójicamente, cuenta con la certificación de la organización internacional Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), que dice garantizar el manejo responsable de los bosques.

En los papeles, el FSC tiene normas estrictas para extender su certificación, pero en realidad hay algunas brechas en la regulación, admitió Andrei Ptichnikov, gerente general de la organización en Rusia.

"No se puede decir que el FSC proteja todos los bosques. Si (dijéramos) proteger cada árbol, ninguna empresa" se registraría ante esta organización, no sería realista, declaró a periodistas de la televisión sueca.

Anders Hildeman, director de bosques en IKEA, reconoció las acusaciones pero apoyó la línea de la empresa según la cual esta tiene en cuenta altos valores de conservación cuando planea la tala.

"Continuaremos trabajando según los principios que acordamos junto con organizaciones ambientalistas rusas como SPOK. Nuestro objetivo es desarrollar y mejorar el manejo forestal. Swedwood ha jugado un rol importante en la promoción de la silvicultura en Karelia", dijo a IPS.

Swedwood fue, en 2006, la primera empresa certificada por el FSC en Karelia, agregó. Según él, esa certificación es una buena base para el manejo forestal responsable.

Ilina dijo que organizaciones no gubernamentales de Suecia y de Rusia habían planeado reunirse con funcionarios de IKEA para discutir la situación en el norte de Karelia, pero cuando la empresa solo accedió a reunirse con entidades rusas, el encuentro se canceló.

"Swedwood opera mejor que las compañías karelianas, pero pensamos que pueden desempeñarse mucho mejor considerando sus recursos", declaró Ilina a IPS.

Podrían planear mejor sus políticas forestales y volverlas más amigables con el ambiente, sostuvo.

También "deberían talar bosques secundarios, que no son tan valiosos, en vez de bosques vírgenes. IKEA tiene medios para hacer esto", enfatizó Ilina.

Entre 2000 y 2008, las ganancias totales de IKEA fueron de unos 30.000 millones de dólares, según los reportes financieros anuales de la compañía.

Aprueban extradición del fundador de Wikileaks para juzgarlo en Suecia


Assange es acusado por cuatro presuntos delitos sexuales cometidos en el país nórdico, aunque la defensa del australiano argumentan que solo se trata de un paso previo a su deportación a Estados Unidos donde se le quiere juzgar en definitiva.

El supremo tribunal británico, dijo que Assange debe ser tratado como cualquier otro ciudadano detenido en la Unión Europea por una presunción de delito sexual y que alcanzaba con la firma de un solo fiscal para que la extradición a Suecia se efectuara.

Cinco de los siete jueces del tribunal coincidieron en la sentencia, la que fue leída en ausencia del sumariado, que no se presentó a la audiencia que duró en total menos de diez minutos.

Dos semanas para reabrir el proceso

Sin embargo la aplicación del fallo quedará todavía en suspenso por otras dos semanas: dentro de ese lapso, la defensa de Assange podrá pedir la reapertura del proceso. Sin embargo las posibilidades que ello tenga andamiento son remotas según la mayoría de los observadores que atienden casos ante la justicia del Reino Unido.

Assange se encuentra en Londres desde 2010 y se opone a su traslado a Suecia, ya que además de alegar inocencia de lo que se le incrimina, afirma que Estados Unidos está detrás del proceso.

Selección Uruguay Celeste participa en el Mundial de Fútbol Lésbico Gay que comienza mañana en México

La máxima justa de la Asociación Internacional de Fútbol Lésbico Gay se celebra en esta oportunidad en México y contará con la participación de unos 40 equipos de Europa y las tres Américas.

La IGLFA congrega a clubes de fútbol de todo el mundo, tanto “masculinos” como “femeninos”.

Este Mundial de México, cuyo eslogan es “Nace un nuevo sol”, es un certamen de clubes, no de selecciones nacionales. Algunos países participan con varios equipos. Sin embargo Uruguay interviene con un seleccionado, cuya denominación propia como “Uruguay Celeste” lo identifica con el país. De hecho, Uruguay Celeste cuenta con el apoyo oficial del Ministerio de Turismo y de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

En el concierto general de esta Copa del Mundo del fútbol gay y lésbico, sobresalen los equipos latinoamericanos con seis elencos: tres de México, dos de Argentina y la selección Uruguay Celeleste.

De Europa concurrirán clubes de Inglaterra e Islandia, mientras que se aguarda la presencia de por lo menos cuatro escuadras de Estados Unidos.

“Los gay juegan mejor”

Walter García, director Regional de la IGLFA, explicó en una reciente entrevista(*) que , aunque la base de los participantes está compuesta por jugadores bisexuales, travestis, transexuales, igual se admite hasta un 30% de héteros, “La idea es que puedan jugar al fútbol todas las personas que les guste y que sientan pasión por el fútbol. No hay que tener ninguna orientación sexual definida”.

Una de las pautas principales, sostiene García, es “la no discriminación. No generar prejuicios anticipados sobre las personas, sin importarnos el género. Una mujer futbolista puede ser mejor que un jugador hétero. Y un gay también puede ser mejor o peor deportista que cualquier hétero”

Con respecto los equipos latinoamericanos, García echa en falta la existencia de líderes “con los cojones suficientes, con una visión clara y que no le tenga miedo al qué dirán”.

Puestos en igualdad, afirma el dirigente, “en un equipo gay con algunos héteros, te puedo asegurar que los gays juegan mejor”.

Para García, una meta es colocar a un jugador gay reconocido en una “liga heterosexual”, para así “romper el mito”, ya que los jugadores ocultan su identidad sexual por motivos económicos por temor a perder el apoyo de la hinchada. “Nosotros vamos a insistir por lo nuestro, lograr que un día, un Messi se pare en el medio de la cancha y diga soy gay, vamos”, anhela García.

“Diferente es que te griten puto, en el medio de una jugada. Ahora, si tenes los cojones bien puesto, estás en un estadio jugando a la pelota, y alguien me gritara puto, yo lo saludaría feliz de la vida por reconocerme. Y te puedo asegurar que, en ese momento, el estadio se puede caer abajo. Uno puede mover masas, si quiere y está preparado”, concluye.

Atropellados 11 trabajadores que cortaban el tráfico contra los recortes sanitarios


La Guardia Civil ha detenido al conductor de un vehículo que este mediodía ha arrollado a un grupo de trabajadores del hospital de Puerto Real (Cádiz) durante una protesta contra los recortes sanitarios.

Uno de los testigos ha asegurado a ELMUNDO.es de Andalucía que durante la protesta, de unos cinco minutos, durante los que se corta el tráfico en la carretera de acceso al centro hospitalario, un vehículo ha comenzado a hostigar a los manifestantes.

El conductor les ha increpado y, posteriormente, ha acelerado, llevándose por delante a un grupo de ellos, siempre según dicha fuente. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de que once personas han sido atendidas en Urgencias con heridas de carácter leve.

Inmediatamente, la gerencia del centro hospitalario ha activado el plan previsto en caso de accidente de trabajo y ha dado aviso a la Guardia Civil, que ha tomado declaración a las víctimas.

El conductor ha podido ser detenido gracias a la identificación del vehículo y a los datos de la matrícula aportados por los testigos.

La directora gerente del hospital, María Ángeles Prieto, va a interponer una denuncia, aparte de las que quieran interponer de manera individual los afectados. Tanto el Hospital Universitario de Puerto Real como la Delegación Provincial de Salud "lamentan y condenan estos repugnantes hechos y recuerdan que la libertad de los trabajadores a manifestarse es un derecho recogido en la Constitución y no puede sufrir atentados de ningún tipo, mucho menos con esta violencia".