.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

¡Vaya!, BBC: ¿Foto de Iraq para ilustrar masacre de Houla?



Mientras el choque de la tragedia de Houla resuena por todo el mundo, la BBC ha publicado una historia con una horrenda foto de filas y filas de cuerpos de niños a la espera de ser enterrados… ¿Pero no se trata de Iraq post Sadam?

El fotógrafo Marco di Lauro, quien tomó la imagen utilizada por la BBC, dice que casi “se cayó de su silla” después de encontrar la foto en el sitio en la web de la BBC con una leyenda que dice: “Foto de Activista. Se piensa que esta imagen –que no puede ser verificada independientemente– muestra cuerpos de niños en Houla a la espera del funeral.”

En realidad la foto fue tomada el 27 de marzo de 2003; muestra a un niño iraquí saltando por sobre docenas de bolsas blancas para cadáveres que contienen esqueletos encontrados en un desierto al sur de Bagdad. La imagen, publicada en el sitio en la web de Marco di Lauro, forma parte de su historia: “Iraq, las secuelas de Sadam”.

Marco di Lauro toma fotografías para la agencia fotográfica Getty Images; sus trabajos han sido publicados en toda Europa y EE.UU. Pero lo preocupa algo la indicación de que la BBC tomó su foto de Internet, no del repertorio oficial.

“Lo que realmente me sorprende es que una organización noticiosa como la BBC no compruebe sus fuentes y que esté dispuesta a publicar cualquier foto enviada por quien sea: activista, periodista ciudadano o lo que sea. Eso es todo” dijo el fotógrafo aThe Daily Telegraph .

“Alguien está utilizando intencionalmente la foto de otro fotógrafo para hacer propaganda”, agregó.

Un portavoz de la BBC dice que la foto, que ilustra un artículo del domingo por la noche: “Masacre siria en Houla condenada mientras aumenta la indignación”, fue eliminada “de inmediato” cuando la fuente fue identificada.

“Sabíamos que esa imagen fue circulada ampliamente en Internet en las primeras horas de la mañana después de las más recientes atrocidades en Siria. La usamos con un claro descargo de responsabilidad diciendo que no pudo ser verificada independientemente”, agregó.

Estas palabras sobre información “que no puede ser verificada independientemente” se han convertido en una marca registrada en la cobertura mediática del conflicto de 14 meses en Siria. Antes que el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, llevara su plan de paz al atribulado país árabe, el gobierno sirio se había mostrado renuente a abrir sus fronteras a la mayoría de los periodistas internacionales.

Pero incluso ahora la masa de información proviene de gente que se autocalifica de activistas opositores – a través de vídeos de aficionados subidos a YouTube o informes de testigos presenciales.

A veces parece que el mantra “no puede ser verificado independientemente” sirve como un descargo de responsabilidad por publicar información que no tiene la más mínima posibilidad de ser verificada.

No hay comentarios: