tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

Chile, con 91 otros países, prefiere reprimir que respetar las demandas por los derechos fundamentales



En un artículo importante, Radio Universidad de Chile en su diario electrónico indica que las manifestaciones públicas por los derechos ciudadanos, económicos y sociales se vieron confrontados por la represión del Estado en 91 países:

http://radio.uchile.cl/noticias/153435/comment-page-1/#comment-83843

Amnistía Internacional entrega los datos en su Informe del estado de los Derechos Humanos del año 2012.

Eso es muy cierto: La violencia es el instrumento oficial de la globalización y de la defensa del modelo ultra-liberal. Y el que 91 países solamente "la usen" es un error estadístico... porque hay muchos que niegan usarla… Los organismos rectores socio-económicos del mundo la mantienen y aseguran su financiamiento. La Organización Mundial del Comercio OMC, el Fondo Monetario Internacional FMI y el Banco Mundial BM jamás han intentado privatizar o tercerizar esos "servicios prioritarios". Allí no hay austeridad alguna: revientan todos los otros presupuestos y destruyen la implementación de los derechos fundamentales en salud, educación, desarrollo armónico nacional, protección a los débiles y asegurar ingresos éticos de verdad (y no el circo de "regalitos" inmorales que se reparten con fines electorales) La prioridad, como lo vemos en Chile, está dada por mentalidades como la del Ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter y del Presidente, Sebastián Piñera.

Los gastos en aumento de personal represivo, en armas, en jugosos enjuagues para la compra de Camiones Lanza-aguas y pago de "servicios" a empresas -forestales paradas en tierras usurpadas por el despojo al mapuche- es enorme. Solo a "propietarios" con papeles al día, que la ley y los papeles impuestos por la fuerza y el tiempo de inequidad, reconocen como más importantes que la relación histórica de un pueblo con su tierra. El aparato administrativo, siempre represivo, desde los españoles hasta ahora, da mayor valor a sus papeles que a la existencia de un pueblo en estas tierras ya antes. Mucho antes. No ha habido intento alguno de implementar lo que son las recomendaciones mundiales (ONU, OIT y otros) para encontrar soluciones realmente humanas y justas.

Si miramos la educación, que el pueblo exige debe ser democratizada, la respuesta que dan los gobiernos globalizados (y que pretenden ser mejores,con Chile entre ellos y que rechaza su condición tercer-mundismo) es muy parecida en todos lados: se la ha sacado de su calidad de derecho social fundamental y garantía para un futuro justo para la generación actual y futuras.

Las huelgas y manifestaciones estudiantiles no cejan ya por más de 110 días en Quebec, Canadá... Canadá abandonó la educación y abandona todos los campos humanos de desarrollo humano y social. A pesar de haber sido por mucho tiempo, según el programa de Desarrollo Humano de las NU's, el "país que mejor trataba a sus pueblos". Hoy ya está muy lejos de eso. Hoy, con EEUU, Canadá ha abandonado sus responsabilidades humanas y sociales, relegando su hacer a fomentar y asegurar el lucro y gastar, por ejemplo, todo el aumento que ya había sido aprobado por el Parlamento y gobierno previo (¡ sobre 20 mil millones de dólares anuales !) "en hacer la guerra de EEUU contra Afganistán". En Quebec, hoy, la represión se hace "a la chilena". Así, sin asco. La globalización es esto: garantizar a los magnates y grandes empresarios sus fortunas y el saqueo que eso implica, de todo tipo de recursos humanos y materiales de sus países.

El Premier provincial, Jean Charest, que no negocia con los estudiantes y aprieta la violencia y criminalización, ha incluso proclamado la Ley 78 que es un perfecto documento anti-democrático y que viola las leyes por las libertades de los canadienses establecidas bajo gobiernos en la década del 70. Es evidente: los derechos humanos fundamentales no basta con luchar por ellos para tenerlos... también es necesario luchar para mantenerlos (Wikileaks habla de su trayectoria política: como parlamentario y Ministro del gobierno Conservador de Malroney de Canadá, entre 1984 y 1998. En 1998 pasó a ser el Jefe del Partido Liberal en Quebec. Y ya, desde el 2003 es el Jefe de gobierno ("Premier") de Quebec. Una trayectoria muy globalista, como se puede ver: el oportunismo político no es problema en la globalización).

Y, como es el caso de los organismos globalizados nombrados, y al igual que con la benevolencia con que se mira al globalizado-financista presidente chileno, Piñera, a Charest no lo critica ni con la mirada. La educación, que era prácticamente un derecho (las matriculas costaban menos de 500 dolares anuales canadienses, es decir,de acuerdo a los salarios canadienses del momento, accesibles y con créditos públicos pagaderos sin intereses en un futuro lejano, es ahora -"a la chilena"- la causa deudas de 50 a 90 mil de dolares al egreso. Pagaderos, ahora, a los bancos y a las tasas de interés que se les antoje. ¿ El modelito chileno se multiplica? No es asi: se trata de que la globalización es el instrumento dispuesto para asegurar el lucro a cualquier precio. Por eso esta violencia y represión mundiales. Llega desde los centros del autoritarismo financiero especulativo y anti-social del capitalismo m á s ultra que hayamos visto. Chile lo probo con Pinochet y sus cómplices de los Chicago Boys... y los "boys" se han seguido reproduciendo... y produciendo los dramas sociales que vemos.

No hay comentarios: