.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

Aprueban extradición del fundador de Wikileaks para juzgarlo en Suecia


Assange es acusado por cuatro presuntos delitos sexuales cometidos en el país nórdico, aunque la defensa del australiano argumentan que solo se trata de un paso previo a su deportación a Estados Unidos donde se le quiere juzgar en definitiva.

El supremo tribunal británico, dijo que Assange debe ser tratado como cualquier otro ciudadano detenido en la Unión Europea por una presunción de delito sexual y que alcanzaba con la firma de un solo fiscal para que la extradición a Suecia se efectuara.

Cinco de los siete jueces del tribunal coincidieron en la sentencia, la que fue leída en ausencia del sumariado, que no se presentó a la audiencia que duró en total menos de diez minutos.

Dos semanas para reabrir el proceso

Sin embargo la aplicación del fallo quedará todavía en suspenso por otras dos semanas: dentro de ese lapso, la defensa de Assange podrá pedir la reapertura del proceso. Sin embargo las posibilidades que ello tenga andamiento son remotas según la mayoría de los observadores que atienden casos ante la justicia del Reino Unido.

Assange se encuentra en Londres desde 2010 y se opone a su traslado a Suecia, ya que además de alegar inocencia de lo que se le incrimina, afirma que Estados Unidos está detrás del proceso.

No hay comentarios: