.

.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Campeonato mundial de tango con la participación de cientos de parejas

El panameño Rubén Blades, una de las más grandes figuras de la canción latinoamericana, animó la penúltima jornada del Festival de Tango de Buenos Aires, en la que se eligió a los ganadores de la modalidad "Tango salón". El primer premio fue para la pareja

argentina, Sebastián Ariel Giménez y María Inés Bogado. Anoche se dilucidaban los ganadores de la categoría "Tango Escenario".

Cuarenta fueron las parejas finalistas de las más de doscientas que pasaron por la categoría "Salón" de baile y que compitieron en el estadio cerrado Luna Park.

Entre ellas, hubo bailarines griegos, italianos, chilenos y japoneses. En la primera final el galardón quedó en Argentina con el triunfo de una joven pareja de la Ciudad Autónoma que se hizo acreedora a un premio en efectivo, un viaje a Madrid y la emoción de haber sido proclamados "campeones del Mundial de baile de tango salón 2010", en la primera vez que participan.

Durante el Festival, el maestro Leopoldo Federico y Rubén Blades engalanaron la fiesta con su presentación. Blades ofreció un repertorio en el que incluyó canciones como "Ella", "Pablo Pueblo", "Paula C" y una versión milonguera de su exitoso "Pedro Navaja", todos arreglados por el argentino Carlos Franzetti, quien es su amigo desde hace más de treinta años.

"Es un honor para mí estar en este escenario con usted, no sabe lo feliz que me hace", le dijo Blades al maestro Federico, a quien le besó luego la mano.

Al frente de una formación tanguera, el cantante panameño, de 62 años, considerado el inventor de la "salsa social", fusionó su estilo musical con el tango, sin perder la calidad de las composiciones de Blades.

Anoche, en el mismo escenario y al cierre de esta edición, se realizaba la final de Tango Escenario, en la que competían veinte parejas finalistas en esa categoría. En el encuentro se presentó la cantante Susana Rinaldi, junto a Osvaldo Piro.

Durante la jornada se le realizó un homenaje a María Nieves, una de las más grandes bailarinas de todos los tiempos.

Young será sede del 1er. Festival Nacional del Dulce de Leche

Se coordinan detalles entre el Municipio de Young y diferentes empresas para llevar a cabo el primer festival nacional del dulce de leche. El festival va a coincidir además con los 100 años de la fundación de Estación Young, y se realizarán las actividades entre el 8 y el 10 de octubre en la ciudad de Young. La fiesta ha sido declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, de interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y de Interés Departamental por parte de la Intendencia Municipal de Rio Negro. El programa tentativo cuenta de los siguientes números y actividades.

El día viernes 8.

Apertura del predio ferial. Aproximadamente 40 empresas Nacionales y un pabellón de 40 stands. Elección de Miss Dulce de Leche y sus princesas ­ 14 concursantes de todo el país competirán por la corona y la ganadora representará a Uruguay en el certamen de turismo que se realiza en China 2011. Las participantes surgen de los Eventos de Casting (seis) en Durazno, Paysandú, Fray Bentos, Young, Rivera y Montevideo. Además se agregarán participantes de Argentina y de Brasil. Presentación del libro de Leonardo Haberkon, "La historia del dulce de leche". Inicio del juzgamiento por un jurado de expertos de las diferentes categorías del dulce de leche. Primera jornada de cocina.

El día Sábado 9. Apertura Oficial de la Feria. Segunda jornada de cocina. Juzgamiento de los stands. Partido Clásico Nacional vs. Peñarol, los cuadros serán la base de los Campeones de América y el Mundo de 1987/1988, co- Organiza la Mutual (a definir detalles) Apertura del Show Musical. Reseñas de artistas: Personajes interactuando con el público, como recepción antes de los espectáculos. Diego Delgrossi. Banda Renacimiento. Mago. Circo "Semicirco, escuadra y compás". Jorge Nasser. El domingo 10 de octubre será la rercera Jornada de cocina. Premiación de las diferentes categorías del dulce de leche. Premiación de los stands. Bananita González. Voices. Cantaclaro. A puro viento

Se casa un vago real en Inglaterra

El príncipe William de Inglaterra, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, se casará en agosto próximo con su novia, la inglesa Kate Middleton, en una boda fastuosa en la Catedral de Westminster, en Londres. Según informó el periódico inglés Daily Mail, que cita a fuentes reales, después de años de especulaciones la pareja dirá el sí en una ceremonia religiosa en la medieval iglesia londinense el segundo fin de semana de agosto de 2011. William y Kate, ambos de 28 años, están en pareja desde 2002, cuando se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de St. Andrews, Escocia. La semana pasada, el aristócrata alemán príncipe Julius Eduard von Anhalt, primo del príncipe Carlos, afirmó que la pareja anunciará este otoño boreal su compromiso y se casará el próximo año. Las fuentes consultadas por el Mail indicaron que los cortesanos del Palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina Isabel II en Londres, ya iniciaron las consultas para comenzar a organizar la boda real como si la gente comun no se casara realmente.

Joven argentino mató a 6 personas para cumplir una promesa

Un joven de 22 años fue detenido el fin de semana en Buenos Aires acusado de matar a seis personas en cuatro meses para cumplir una promesa con "San La Muerte", un santo pagano venerado en cárceles y zonas agrícolas de Argentina, informó ayer una fuente policial. "El homicida habría pactado con San La Muerte, al cual le había prometido una muerte por semana para obtener la protección suya y de su familia", dijeron fuentes de la investigación. Marcelo Antelo fue arrestado el sábado acusado del crimen de un estudiante de filosofía de 27 años, quien fue hallado con un balazo en el pecho en el barrio porteño de Flores, al sur de la capital argentina, donde vive el presunto homicida. Al ser arrestado tras un intenso tiroteo, la policía le secuestró una pistola calibre 38 como las que usan los policías federales. De momento, "Marcelito", como se lo conoce en su barrio, está en prisión por el crimen del estudiante de filosofía, pero la policía considera que es el autor de otros cinco asesinatos, incluido un homicidio doble el pasado 15 de agosto, cinco días antes de celebrarse el día de "San La Muerte". "Ante la Justicia ya declararon una media docena de testigos. Uno de ellos nos dio detalles del pacto con 'San La Muerte'", dijo un investigador del caso. "San La Muerte" es un santo pagano con arraigada tradición en el noreste del país, en particular en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, y también es venerado en muchas prisiones. Sus devotos lo invocan pidiéndole favores habituales, como cuidar una cosecha, pero también se recurre a él para pedir la muerte de algún enemigo. En allanamientos rutinarios, la policía ha encontrado, donde se refugian delincuentes, altares con la imagen de "San La Muerte", que es un pequeño esqueleto humano.

El prestigio de la ciencia

Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman acordaron que el próximo jueves, en la reunión de la CARU, entrará en funciones el comité científico que se encargará de monitorear el río Uruguay. Timerman manifestó su "alegría" por la culminación de un "proceso largo" que será "un hito" en el cuidado del medio ambiente.

Así se conoció a nivel mundial que dos países que tienen historias comunes, encontraron zonas de acuerdos para superar las controversias que se generaron por la instalación de la planta de celulosa Botnia ­desde hace unos meses UPM­, lo que muestra que en medio de relaciones muchas veces "salvajes" entre los pueblos, la ciencia puede ser un factor democratizador, de civilización y de enamoramiento con la vida.

Lo más importante es que dos pueblos hermanos siguen avanzando en un camino de entendimientos, siempre mirando a lo lejos y poniendo sobre la mesa, como prioridad, el cuidado de la vida.

La declaración conjunta de los ministros indicó que en 60 días el comité deberá elaborar una agenda primaria, y luego en 150 días, deberá tener completo un cronograma de actividades.

El canciller argentino Timerman manifestó su "alegría" por "culminar un proceso largo, que nos lleva a una situación en la que el monitoreo conjunto del río será un hito en el cuidado del medio ambiente, que seguramente será motivo de elogio por las organizaciones dedicadas al cuidado ambiental".

Además, se anunció que los cancilleres se reunirán cada 60 días para tratar temas de la agenda bilateral, y que los vicecancilleres establecerán también un sistema de consultas para aceitar el funcionamiento de los encuentros.

Los presidentes Cristina Fernández y José Mujica coordinarán también un mínimo de entrevistas anuales. "Le vamos a dar un gran impulso a la relación entre ambos países", aseguró Timerman, lo que todos aplaudimos.

De esta forma, a nivel del gobierno argentino, se dejan de lado posturas fundamentalistas en materia del cuidado ambiental, que en determinado momento identificaron a toda la Argentina, con la movilización de sectores ambientalistas de ese país, que agredieron de forma sistemática a sus hermanos (nosotros) que viven al oriente del Río Uruguay.

Estamos, los dos pueblos que vivimos a las orillas del río Uruguay, ante una oportunidad histórica que nos permita establecer estrategias comunes no solo para el desarrollo de nuestras economías, sino fundamentalmente en favor de la felicidad de nuestras gentes, nuestros hermanos.

Aún queda la duda de si hay voluntad política por parte de las autoridades argentinas, para influir sobre un pequeño grupo de ambientalistas de Gualeguaychú, que por momentos tuvieron actitudes agresivas para con nuestra economía y nuestra gente, por encima de si sus inquietudes eran justas o no.

Somos de los que creemos que se puede ir lejos, caminando despacio. Pero queremos compromisos sólidos no solo para superar viejas controversias, sino para apostar a un futuro venturoso de dos sociedades que tienen compromisos históricos para seguir avanzando de forma conjunta. Es la hora de abrazarnos a la ciencia, con firmeza.

Ocho muertos en Cancún tras ataque con bombas molotov

Ocho personas murieron en un ataque con bombas molotov en un bar ubicado en las afueras del balneario mexicano de Cancún, informó el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada a la cadena CNN.

De acuerdo con el procurador local, ocho hombres a bordo de varias camionetas llegaron alrededor de la 01:30 al bar Castillo del Mar, ubicado a cinco kilómetros del destino turístico de Cancún.

En el lugar lanzaron varios explosivos y después huyeron. Al menos seis mujeres y dos hombres, empleados del bar, murieron por las quemaduras y por asfixia por el incendio y el fuego generados por las bombas, agregó Alor Quezada.

El funcionario municipal aseguró que no hubo víctimas extranjeras en el ataque, ya que el local lo frecuentan habitantes de la zona.

La policía local investiga a los presuntos responsables del ataque, agregó el procurador.

En junio pasado las autoridades de Quintana Roo encontraron fosas en los cenotes (lagunas subterráneas) y en una carretera cercanos a Cancún, asesinatos presuntamente cometidos por el crimen organizado.

Uruguay quiere fomentar inversión sin descuidar recursos naturales

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, afirmó que Uruguay quiere alentar la inversión productiva, siempre que se conserven los recursos naturales del país.

"La primera agenda de un país que quiere avanzar a través de la innovación e impactar sobre el desarrollo social es alentar la inversión productiva", dijo el ministro en una conferencia sobre innovación y desarrollo social organizada por el Consejo de las Américas.

Lorenzo estimó que las cadenas productivas sustentadas en los recursos naturales como la minería y la forestación son potenciales focos de captación de inversiones. "Los uruguayos no tenemos ninguna oportunidad y mucho menos tenemos un derecho a hacer un mal uso de los recursos naturales", agregó.

"Podemos equivocarnos en muchas cosas, podemos discutir sobre innumerables formas de movilizar a la sociedad, los negocios, la economía, y promover la innovación, pero estamos llamados a hacer de la preservación (de los recursos naturales) y de la sustentabilidad de los procesos productivos apoyados en nuestros recursos naturales un ancla fundamental del proceso de desarrollo del país", sostuvo.

El ministro recordó que Uruguay ha recobrado susu niveles de crecimiento económico y de inversión productiva. Destacó que el país sudamericano "fue de los países de peor y más mediocre desempeño económico de largo plazo, tanto que los uruguayos no creían que pudiéramos crecer durablemente a tasas muy superiores al 1% acumulativo anual per cápita".

De la conferencia participó la subsecretaria de Estado para la diplomacia de Estados Unidos, Judith McHale, quien elogió a Uruguay en materia de democracia.

"Cuando se miran países como Uruguay y lo que ha logrado en términos de democracia, creo que el impacto global de este país va mucho más allá de lo que indica su tamaño", dijo McHale, estimando que "puede convertirse en un modelo para otros países".

FINAL | 0 A 1 Peñarol derrotó a Barcelona (de Ecuador)


Peñarol empezó dominando el partido, bien organizado en su cancha y aprovechando los espacios que dejaba Barcelona para generar peligro pero sin precisión al finalizar la jugada.

A los 11’ Martinuccio desbordó por la izquierda, tiró el centro y el juvenil Palacio cabeceó por arriba del palo. Dos minutos después el argentino tocó con Pacheco, la cambió de frente para Estoyanoff que de primera pateó desviado.

El primer error defensivo de Peñarol fue a los 16’, con una mano innecesaria de Albín que le costó la amarilla y quedó condicionado en la marca. Barcelona no lo aprovechó.

Peñarol siguió controlando el partido. Causaba peligro con Estoyanoff desbordando por derecha y Martinuccio por izquierda. Con Palacio yendo a todas y, sobre todo, la precisión de Pacheco con la pelota.

Pero los aurinegros no aprovecharon sus oportunidades y se fueron al descanso con el partido empatado. En el segundo tiempo se esperaba que Barcelona saliera a atacar. Lo hizo. Y a los 51 minutos tuvo su primera oportunidad, en un tiro de esquina Samudio remató de volea y la pelota se fue por al lado del palo.

Pero en de contragolpe Peñarol tuvo su oportunidad más clara. Aguirregaray se metió en el área, habilitó a Martinuccio que desde el borde del área chica pateó por arriba del palo.

El partido era de ida y vuelta. Estoyanoff tuvo otra oportunidad, se escapó por la derecha, pateó con poco ángulo y el arquero la sacó al corner. Samudio tuvo el empate. Volvió a cabecear en el área aurinegra pero Sosa logró rechazar el tiro.

Barcelona tuvo otra oportunidad. Noir picó por detrás de la defensa, fue habilitado, estaba por patear desde el borde del área chica pero llegó Guillermo Rodríguez justo para cortar el pase.

Era el mejor momento del Barcelona. Sin embargo había dejado más espacios atrás y Peñarol quería ganar el partido. Estaba atacando, le pelota le quedó a Arévalo Ríos en el borde del área, la abrió para Aguirregaray, pateó cruzado, Perlaza se cruzó, despejó, la pelota dio en el palo, le rebotó a Perlaza y entró. Gol de Peñarol.

Barcelona se lanzó al ataque y Peñarol pudo liquidarlo de contragolpe. La noche terminó de ponerse negra para Barcelona con la expulsión de Garcés por una fuerte patada a Albín a los 82’. Peñarol tenía todo para hacer algún gol más y empezar a cerrar la serie.

No aprovechó la situación. Estoyanoff se hizo expulsar por una fuerte patada a un rival. En los minutos finales Barcelona logró arrinconar a los aurinegros y pudo conseguir el empate.

Peñarol aguantó y tuvo un penal a favor; el arquero de Barcelona le pegó una patada en el rostro a Alcoba. El árbitro no lo cobró. Peñarol volvió a los torneos internacionales con una victoria como visitante. Peñarol está de nuevo.

Paso fronterizo de Rivera atiborrado de camiones por paro de aduanas


En la tarde del martes, el paso de Puerto Seco estaba repleto de camiones pero, según informó el propio Araújo, también hay camiones del lado brasilero.

Esta situación obedece, según el dirigente de Aduanas, a que "se hacen trámites ante las autoridades brasileñas, con la expectativa de que al final de cada día se levante el conflicto y podamos mover los camiones trancados".

Araújo también dijo que "esta vez no está muy claro cuáles son las verdaderas razones del conflicto". Además sostuvo que se tienen la sensación de que "se están cotejando fuerzas militares de un mismo partido, por un lado, los que ocupan cargos de dirección y por otro, los votantes, que intentan ganar la pulseada desde el área sindical".

Vinculan el descens dels matriculats al curs de P3 a la "frenada" d´immigrants

El primer dia de curs escolar no serà aques any el 15 de setembre, com tothom estava acostumat. Els alumnes entraran a les aules -alguns amb més entusiasme que altres- el pròxim dimarts 7 de setembre. A la demarcació de Girona 110.147 alumnes estan matriculats per al pròxim curs en centres educatius gironins. Dels més de 100.000 alumnes, 8.098 són de P3, és a dir, que aniran a l'escola per primera vegada aquest curs 236 alumnes menys que en l'inici de curs anterior, segons dades del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya exposades per Ràdio Girona. El director territorial a les comarques gironines, Andreu Otero, va vincular ahir en una entrevista que el fet que hi hagi menys alumnes aquest any que el curs anterior és perquè "suposo que en l'immigració hi ha hagut una parada i en alguns casos una recessió. També suposo que la natalitat hi deu intervenir".
A falta d'una setmana de l'inici del curs escolar, encara no estan cobertes del tot les plantilles en els instituts i escoles de les comarques gironines, segons va explicar el director territorial de les comarques gironines, Andreu Otero. Falta per nomenar el personal que cobreix les baixes i les reduccions de jornades. Andreu Otero va explicar que "les baixes baixen en picat els mesos d'estiu i pugen durant els curs". Otero també va manifestar que a favor dels docents de les comarques gironines que, en les estadístiques de baixes laborals, el personal gironí "sempre està un punt i mig o dos per sota de la mitjana de Catalunya". El nou curs escolar es preveu complicat per les discrepàncies entre Educació i el col·lectiu de docents per les retallades econòmiques. Tampoc estan enllestits tots els treballs en marxa, però Otero garanteix que tot estarà a punt per al 7 de setembre.
Per altra banda, el Govern va aprovar ahir destinar 20,9 milions d'euros per a l'ampliació i nova construcció de cinc centres escolars.
L'acord de Govern permetrà ampliar l'escola Agustí Gifre de Sant Gregori, aquesta ampliació a dues línies ha suposat un cost de 350.000 euros. També es van aprovar ahir obres en centres de Reus, Granollers i Castellbisbal.

India reabre el caso de Bhopal

El tribunal supremo de India ha reabierto el caso de Bhopal tras una petición del Gobierno de condenas más fuertes para castigar a los responsables de una de las catástrofes industriales más graves de la historia. En 1984 un escape de gas de una planta de pesticidas de la estadounidense Union Carbide en Bhopal, una ciudad del centro de India, dejó al menos 15.000 muertos, según las conservadoras cifras oficiales. Otros cálculos hablan de hasta 25.000 fallecidos y unas 100.000 afectados con secuelas permanentes: cáncer, problemas de estómago, de hígado, de riñón, de pulmones, trastornos hormonales y mentales.

En junio pasado se condenó por negligencia a ocho de los empleados indios (uno de ellos ya muerto) y se les sentenció a dos años de prisión y una multa de 100.000 rupias (unos 1.677 euros), sin embargo inmediatamente después se les dejó libres bajo fianza. A la empresa se le impuso una multa de unos 8.870 euros.

Esta sentencia fue calificada como "una burla" por los sobrevivientes y activistas y forzó a las autoridades a pedir al tribunal condenas por hasta 10 años de cárcel. También el gobierno anunció una nueva compensación económica de unos 118 millones de euros a unas 45.000 personas afectadas, es decir, unos 2.622 euros a cada una. Los activistas lo consideraron insuficiente y han pedido que se revise también esta compensación y se dé "a toda la gente, no sólo al 7% de los afectados".

En cuanto a este nuevo giro, que da nueva esperanza para que la justicia llegue, aunque sea después de 26 años, Sathinath Sarangi, la cara del activismo en Bhopal asegura a este periódico: "Tenemos que esperar al veredicto final, pero es más probable que los acusados vayan finalmente a prisión". Afirma que "si los jueces lo quieren" este caso puede estar resuelto en dos o tres años.

Otros dos casos continúan abiertos, uno en India contra la también estadounidense Dow Chemicals, que compró Union carbide en 2001, y otro en Estados Unidos que pide indemnización para los bhopalíes por haber contaminado su agua y para limpiar las 10.000 toneladas de desechos tóxicos que siguen enterradas cerca de la fábrica, según las ONG.


Con la renovación de Keita y la cesión de Hleb, el Barça cierra el mercado de fichajes

El último día del mercado de fichajes ha transcurrido para el Barcelona sin sobresaltos, después de firmar la ampliación del contrato con su centrocampista Seydou Keita y la cesión de Alexander Hleb al Birmingham City, de la Premier inglesa.

Después de que ayer el máximo responsable del fútbol, el vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, asegurase que el mercado para el Barcelona se cerró un día antes, una apostilla del director técnico, Andoni Zubizarreta, llegó a hacer pensar que hasta el último día el club andaría detrás de un último refuerzo que al final no se ha producido.

Con la marcha de Hleb al Birmingham, el Barcelona se queda con 19 jugadores, es decir, dos porteros y diecisiete jugadores de campo, a los que se podría sumar una larga lista de futbolistas del equipo filial durante toda la temporada.

El Barcelona ha realizado sólo tres contrataciones esta pretemporada. La primera de ellas, la de David Villa (Valencia), es el fichaje más caro de la Liga española, después del desembolso de 40 millones de euros. Detrás del ariete debería de haberse incorporado el centrocampista Cesc Fábregas cuyo fichaje se frustró por la negativa del técnico del Arsenal a traspasarlo.

Abortada esta operación, a la espera de lo que pueda suceder la temporada que viene con Fábregas, el Barça realizó un segundo fichaje, el del polivalente brasileño Adriano Correia (Sevilla), por quien el Barcelona ha pagado 9'5 millones.

La última adquisición se firmó ayer, con la llegada del argentino con pasaporte comunitario Javier Mascherano (Liverpool), que ha firmado por cuatro años después de abonar 22 millones de euros el Barça, cantidad aún no confirmada oficialmente por la entidad catalana, aunque lo hará mañana en una conferencia de prensa en la Bartomeu informará del detalle de todas las operaciones.

En total, el Barcelona ha invertido 71'5 millones de euros en fichajes, algunos de los cuales ha podido recuperar con la venta de dos jugadores, como Touré Yaya (Manchester City, 30 millones) y Dmitro Chygrynskiy (FC Shakhtar Donetsk, 15 millones), que suman 45 millones.

La marcha del francés Thierry Henry y el mexicano Rafael Márquez, aún con contrato en vigor, pero traspasados ambos a coste cero al Red Bull de New York no ha reportado ningún beneficio al Barcelona, aunque se ha ahorrado las ficha de las temporadas que aún les quedaba como barcelonista.

La quinta baja se produjo este fin de semana con la cesión por un año de Zlatan Ibrahimovic al Milan, entidad que pagará por completa la ficha del jugador y que el 1 de junio del 2011 se compromete a firmar un contrato de cuatro años al sueco y de abonar al Barcelona 24 millones, cantidad que será imputable a partir de entonces.

Junto a estas cinco bajas, el Barcelona ha vuelto a prescindir una vez más de tres jugadores que tenía cedidos, como son Martín Cáceres (Sevilla), Alexander Hleb (Birmingham) y Víctor Sánchez (Getafe), a los que ha prestado una temporada a los equipos señalados.

Esta es la relación de 19 jugadores que forman la plantilla del FC Barcelona para esta temporada: Javier Mascherano, Víctor Valdés, Daniel Alves, Gerard Piqué, Carles Puyol, Xavier Hernández, David Villa, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Bojan Krkic, José Manuel Pinto, Seydou Keita, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez, Gabriel Milito, Scherrer Cabelino Maxwell, Jeffrén Suárez, Adriano Correia y Éric Abidal.