.

.

jueves, 12 de septiembre de 2013

CHUCHEMAN como hacer comidas tipicas de MEXICO DF


El COI, deslumbrado por la alegría y la vitalidad de la corrupción española

El jurado del Comité Olímpico Internacional podría estar valorando muy positivamente no solo las formidables infraestructuras de corrupción que se han ido construyendo en Madrid a lo largo de los años sino también, y muy especialmente, el enorme espíritu competitivo y entusiasta de los corruptos españoles. “Nos ha gustado la tranquilidad y la seguridad con la que se mueven los imputados por los parques y las calles madrileñas”, ha dicho el presidente del Comité olímpico, Jacques Rogge, quien también quedó gratamente impresionado en su visita a la Audiencia Nacional durante su viaje a España. “Jamás había visto tantos políticos encausados por corrupción”, ha señalado Rogge. “Ni tantos jueces del Opus”, añadió una de sus secretarias.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cuya extraordinaria ilusión con la candidatura de Madrid 2020 ha provocado que le vuelva a bajar la regla y a retirársele siete veces consecutivas desde que aterrizó ayer en Buenos Aires, sufrió esta mañana un nuevo desvanecimiento al encontrarse con el chófer de Jacques Rogge, al que confundió con el propio Jacques Rogge. El COI ya ha declarado que no tendrá en cuenta la malograda voltereta hacia atrás que Botella intentó ejecutar ante el conductor y que terminó con una exhibición de bragas poco sugestiva.
Sin embargo, y a pesar de las crecientes posibilidades de Madrid 2020 para ser elegida, el COI ya ha desestimado a priori una de las nuevas categorías olímpicas presentadas por la candidatura española: Mil metros lisos portando 150.000 € en billetes de cincuenta. “La idea no era mala”, han comentado desde el COI, “pero no veíamos claro que los corredores abandonaran el estadio en lugar de cruzar la meta”.

Las bicicletas deberán llevar depósito de gasolina

“Pedalear no debe estar reñido con visitar la gasolinera”, ha dicho el presidente de la compañía española de energía e hidrocarburos. Con estas sencillas palabras se cerró ayer el acuerdo entre el Gobierno y Repsol para que, a partir del jueves que viene a las cuatro de la tarde, todas las bicicletas que circulen por el territorio español lleven un pequeño depósito volátil con capacidad para quince litros de gasolina súper.
El tapón del depósito volátil, que deberá estar agujereado y homologado por la Dirección General de Tráfico, permitirá que los quince litros de combustible transportados por la bicicleta se evaporen en setenta y dos horas exactas, independientemente del uso que se le dé al vehículo. “Llenen los depósitos de las bicicletas cuando vayan a salir a pedalear, no antes”, ha aconsejado el ministro de Industria a los usuarios.
La Guardia Civil de Tráfico podrá parar, a partir del jueves, a cualquier bicicleta que circule por la vía pública para comprobar que el depósito se encuentre, como mínimo, al 55 % de su capacidad y que el tapón de volatilización esté debidamente agujereado y homologado por un saboteador jurado. “No queremos que la gente deje de pedalear, solo que no nos toquen los cojones”, ha declarado el director general de Repsol. “Cada vez que alguien da un golpe de pedal perdemos veintisiete céntimos”, añadió.
Los técnicos del ministerio de Industria y Energía creen que portar quince litros de gasolina enganchados en el cuadro de la bicicleta podría aumentar hasta en un treinta por ciento la potencia de pedaleada, pero no están seguros del todo, según sus propias palabras.
Numerosas asociaciones y peñas ciclistas ya se han quejado del peso añadido que supondrán los quince litros de gasolina enganchados al cuadro de la bicicleta, y proponen la alternativa de verter todo ese combustible sobre el ministro Soria, y acto seguido aproximar una llama al conjunto.
La mayoría de los colectivos de Enseñanza piden también que, de paso, se vierta combustible sobre el ministro Wert “y se haga también lo de la llama”, según puntualizan sus portavoces.

Ana Botella exige que le traduzcan lo que dijo en su discurso ante el COI

Un equipo de traductores jurados ciegos llegará hoy a Madrid desde la abadía de Glastonbury, en el condado de Somerset, Inglaterra, para escuchar todas y cada una de las palabras que Ana Botella pronunció en su discurso en inglés ante el Comité Olímpico Internacional. La decisión de recurrir a traductores ciegos se debe, según los asesores de Botella, a su extraordinaria sensibilidad para percibir los acentos idiomáticos más acusados y, sobre todo, para evitar que la sobreactuación de Botella pueda matarles de la risa.
A los traductores se les pedirá que averigüen si en algún párrafo del discurso se dijo “me suda la polla el COI y su puta madre”, tal como sospechan algunos lingüistas y analistas políticos. “No hay otra explicación posible”, aseguran desde el ayuntamiento madrileño. Si eso fuera así, y la alcaldesa hubiera mentado a la madre de los miembros del comité, se daría por explicado el espeluznante misterio que envuelve la derrota de Madrid 2020 en su intento por organizar los Juegos Olímpicos pese a tener unas infraestructuras de corrupción tan sofisticadas y tan dinámicas. “Yo, cuando dije no sé qué de perjaps y ameisin ya me mosqueé”, señala la alcaldesa.
Tanto el redactor del discurso en inglés como el dramaturgo que entrenó a la alcaldesa para la declamación del texto, se encuentran detenidos bajo la acusación de redacción desleal, el primero, e histrionismo malintencionado, el segundo.

Madrid, elegida para servir los cafés con leche en Tokio 2020

Más de 27 millones de cafés con leche empezarán a prepararse desde hoy mismo en todas las cafeterías de Madrid para que puedan transportarse a su debido tiempo desde España a la capital japonesa durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. “Finalmente no nos han dado el servicio de churros pero aún confiamos en quedarnos con los quince millones de croissants”, ha dicho una Ana Botella moderadamente histérica con la noticia. El salto de alegría dado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue registrado por la mayoría de las estaciones sismológicas del hemisferio norte y la Estación Espacial Internacional.
El hecho de que cada uno de los 27 millones de cafés con leche se transporte a Tokio en su taza, con su correspondiente platillo y cucharilla, lleva de cabeza a todo el equipo del Comité Olímpico Español. “Nos preocupa más que se derramen durante el viaje en el avión que la posibilidad de que lleguen fríos a Tokio”, ha señalado Ana Botella, quien ha contratado a un conocido equilibrista norteamericano, experto en juegos malabares, para que se encargue de ordenar todas las tazas durante la operación. “La alcaldesa me ha pedido que haga pilas de cuatrocientos cafés con leche, uno encima de otro, pero yo quiero apilar cuatrocientos cincuenta”, ha dicho el artista.
“Relaxing Burra”, como ya se conoce a la participación de Madrid en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuenta, sin embargo, con el rechazo de la oposición. “Se van a derramar”, ha dicho Rubalcaba. “Y llegarán fríos”, añadió.

Tercer revés judicial a la privatización sanitaria en Madrid

La Sección tercera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado la suspensión de la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la que se hizo pública la convocatoria para privatizar la gestión de seis hospitales públicos.
Se trata de la convocatoria de licitación del contrato de servicios denominado "Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sudeste y del Tajo.
Según consta en el auto, responde al recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra dicha resolución.
El auto expresa que la propuesta del Gobierno de Madrid afecta a tal cantidad de población que tendría consecuencias irreparables
Hace una semana, el juzgado de lo contencioso-administrativo nº4 de Madrid suspendió cautelarmente el proceso privatizador de la sanidad madrileña. En el auto, que responde también a una petición de AFEM y que ha sido apoyada por la Fiscalía, argumenta que el cambio de modelo sanitario que supone la propuesta de la Comunidad madrileña es de tal envergadura y afecta a tal cantidad de profesionales y población que de estimarse en el futuro la demanda de AFEM y anularse el proceso tendría unas consecuencias irreparables.
Se trata de la segunda vez que el Tribunal madrileño se refiere a este asunto. El pasado 10 de julio la misma sala procedió a suspender de forma cautelar el proceso de 'externalización' a consecuencia de un recurso presentado por el Partido Socialista de Madrid (PSM). Sin embargo, a las dos semanas levantó la suspensión al entender que los diputados socialistas que habían presentado el recurso no ostentaban "un interés legítimo".
Precisamente, la falta de legitimación es lo que esgrimió la Comunidad de Madrid en sus alegaciones a la hora de pedir que se levantara dicha medida. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende que la organización sanitaria sí que tiene "legitimación activa" para intervenir judicialmente en el proceso.
Por otro lado, para tomar su decisión, la Sala parte de que después de que se publicara esta resolución, ahora suspendida de forma cautelar, la Administración dictó otra "denominada de corrección de errores" que modifica la anterior y que hace referencia a las garantías definitivas que deberá presentar el licitador que presente la oferta más ventajosa económicamente.
La Sala, "sin prejuzgar el fondo del recurso", entiende que la modificación realizada "puede exceder de la posibilidad de rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos" al introducir el término "anual" -en la modificación se explicaba que esta garantía pasaba de ser del 5 por ciento del importe de adjudicación del contrato al 5 por ciento del importe anual de adjudicación del contrato-.

Limitar la libre concurrencia competitiva

Para el TSJM, es "evidente" que la cuantía de fianza contractual "varía sustancialmente según sea del 5 por ciento del importe total de adjudicación del contrato (diez años de ejecución) o del importe anual (deduciblemente con referencia al primer año). "Supone una modificación sustancial de las condiciones de la licitación y del contrato", destaca.
De hecho, añade que este cambio se produce "cuatro días antes de la finalización del periodo de presentación de las ofertas por los licitadores", lo que, a su juicio, "podría haber limitado el principio de libre concurrencia competitiva al haber podido impedir licitaciones de empresas por el importe de la garantía definitiva" según la última convocatoria con la corrección de errores.
Esto, apostilla, "afecta a la ejecución del contrato" si se tiene en cuenta lo que establece sobre garantías el Real Decreto por el que se aprueba la Ley de Contratos del Sector Público, y que establece "con carácter general que los que presenten las ofertas económicamente más ventajosas en las licitaciones de los contratos que celebren las Administraciones públicas deberán constituir (...) una garantía del 5 por ciento del importe de adjudicación, lo que coincide con la redacción inicial de la cláusula y no con su modificación".
Para la Sala, no se puede pasar por alto "la posible nulidad de tal modificación". "No podemos dejar de ponderar los perjuicios que, tanto para los recurrentes como para los licitadores, como para el interés general se producirían en el caso de que estimáramos el recurso una vez adjudicados y formalizados los contratos y una vez entregada la gestión del servicio público a las concesionarias", entiende la Sala.

Ex consejeros de Sanidad imputados

Un juzgado de Madrid admitió a trámite una querella contra exconsejeros de Sanidad por presuntas irregularidades
Por último, otro juzgado, el de Instrucción número 4 de Madrid, admitió a trámite en junio una querella presentada por AFEM contra nueve personas, entre ellas los ex consejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes, por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación para la gestión sanitaria privatizada de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid (Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz).
La querella también se dirige contra la actual viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Patricia Flores, entonces directora general de Atención Primaria; el director general de Hospitales, Antonio Burgueño; el representante de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra; el presidente o consejero delegado de Grupo Ribera Salud; el presidente o consejero de Capio Sanidad; el presidente o consejero de Unilabs; y el presidente o consejero de Asisa.
Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid también apreció en julio, como solicitó el Partido Socialista de Madrid, que existían medidas de "especial urgencia" para paralizar el proceso. Sin embargo, pese a que se tomaron medidas cautelares, se levantó la suspensión por el mismo tribunal tras conocer las alegaciones de la comunidad madrileña.

El mito de los pies 'sexys'

Los pies pasan al furgón de cola de las zonas erógenas. Suben enteros las manos (para ellos), la parte inferior de la espalda (para ellas), el contorno de los hombros y la parte interior del cuello. Y así llegamos a las orejas, y por supuesto a los labios, tan irresistibles para los hombres como para las mujeres.
Hasta aquí, algunos de los descubrimientos del estudio 'Informe sobre el tacto íntimo: zonas erógenas y organización somatosensorial cortical'. Lo publica esta misma semana una revista especializada en neurociencia, la 'Cortex', y viene rubricado por la universidad británica de Bangor y la universidad surafricana de Witwatersrand.
En el estudio participaron 800 hombres y mujeres de las islas británicas y del África subsahariana. Los encuestados recibieron un muestrario de 41 partes del cuerpo humano, con la misión de ordenarlas de mayor a menor por su "intensidad erógena" al tacto o al contacto.
Los órganos genitales empatan con los labios en el 'ranking', seguidos obviamente por los pechos (para ellos) y los pezones (para ambos), y a cierta distancia por el culo. A ellas les atrae la entrepierna masculina más de lo que se pensaba. Ellos encuentran más erótica la parte exterior de los muslos femeninos.
Unos y otros (tres de cuatro) coinciden sin embargo en mostrar su desdén por los pies, y ahí es donde los neurocientíficos admiten haber pinchado en hueso durante años. La creencia más acendrada hasta ahora era la defendida por el doctor Vdilayanur Ramachandran. A saber: los pies son 'sexys' por la proximidad de sus sensores al de los genitales en la corteza somatosensorial primaria.
"El doctor Ramachandran puede haber confundido la sensación del tacto con la atracción a la vista", asegura el profesor Oliver Turnbullm de la Escuela de Psicología de la Universidad de Bangor. "Que uno disfrute viendo unos pies subidos a unos tacones, no significa obviamente que se experimente una intensidad sexual al tacto".
Los pies quedan pues al capricho de un puñado de fetichistas, mientras los neurocientíficos rebaten la teoría y sostienen que el "origen de la distribución erógena" puede derivar de otro lugar del cerebro y no de la corteza somatosensorial primaria (descrita en el estudio como S1).
Otro hecho que rebate el estudio es la diferencia sustancial entre hombres y mujeres. "Mucha gente asumía que el cuerpo de las mujeres está lleno de zonas erógenas, mientras que el de los hombres tiene solamente una zona, la más obvia", reconoce el doctor Turnbull. "Claramente no es así. Es cierto que las mujeres tienen una cierta ventaja sensorial, pero las diferencias han sido exageradas hasta la fecha".
Otro hallazgo sorprendente, según los neurocientíficos, es la similitud de las respuestas obtenidas, pese a la diferencia racial, cultural, de edad y de orientación sexual de los encuestados.
Devaluado pues el papel de la corteza somatosensorial primaria, los neurocientíficos advierten que hará falta un estudio de campo para determinar la auténtica fuente de la intensidad erógena. "Un fuerte candidato es la corteza insular, por su función en la experiencia subjetiva emocional y su representación en el cuerpo", apunta el doctor Turnbull, en declaraciones a The Observer.
"Aunque el siguiente paso requiere que alguien sea tocado por alguien mientras se monitoriza la reacción del cerebro", advierte el neurocientífico británico. "Mucha gente piensa que la ciencia no debería interesarse por estas cosas, pero yo creo que es algo digno de estudiar, dado el interés de la gente por la sexualidad y las relaciones íntimas".

Regreso a Tierra desde la Estación Espacial

El único golpe que sufrió la nave espacial Soyuz durante su travesía a la Tierra fue el que le provocó el choque con la parte superior de la atmósfera. La primera muestra de gravedad para sus tripulantes después de 166 días en el espacio. Se trataba de tres astronautas de la Expedición 36, que regresaban de la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés).
Los rusos Pavel Vinogradov, Alexander Missurkin y el estadounidense Chris Cassidy, dijeron adiós a sus compañeros de ISS el martes último y abordaron la cápsula Soyuz que aterrizó exitosamente en suelo kazajo. En la Estación quedo la tripulación mínima de mantener el puesto de avanzada hasta la llegada de sus reemplazos a finales de septiembre.
"El tiempo ha pasado tan increíblemente rápido", dijo el astronauta Cassidy durante una entrevista en vuelo la semana pasada. "Va a ser muy difícil dejarlo... pero por la misma razón, estoy listo para irme. Es hora de que otras personas vengan".
Antes de salir, el comandante de la misión Pavel Vinogradov, un veterano de tres vuelos espaciales, transfirió el mando de la estación de 100 mil millones de dólares a su compañero cosmonauta Fyodor Yurchikhin, que permanece a bordo con el astronauta italiano Luca Parmitano y Karen Nyberg, de la NASA. "Tuvimos un gran ambiente aquí, muy amable y muy cálida", dijo Vinogradov través de un traductor, en la ceremonia de cambio de mando transmitida el lunes por la NASA TV.

Un aterrizaje con suerte

Atado dentro de su cápsula Soyuz, Vinogradov, Cassidy y Misurkin se distanciaron del módulo Poisk de la estación a las 19:35 GMT, justo por encima de Mongolia, dijo la NASA.
Tres horas más tarde, la Soyuz golpeó la parte superior de la atmósfera de la Tierra. El tramo final de la jornada se llevó a cabo bajo los paracaídas. La cápsula finalmente llegó a una parada en una llanura de Kazajistán, a las 22:58 GMT, marcando el final de la misión de la Expedición 36 que inició el 28 de marzo.
La Estación Espacial, un proyecto en conjunto de 15 países, ha girando continuamente a tripulaciones de astronautas desde noviembre de 2000. Después de las revisiones médicas, Vinogradov y Misurkin volarán a Star City, cerca de Moscú. Cassidy volará de vuelta a la NASA.
El equipo de reemplazo está encabezado por el veterano cosmonauta Oleg Kotov y los novatos Sergey Ryazanskiy y Michael Hopkins. Debe ponerse en marcha a la ISS el 25 de septiembre próximo.

Un millón de españoles sufre migraña 15 días al mes

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que el 13% de los españoles padece migraña y hasta un 2%, casi un millón, la sufre de forma crónica, lo que hace que tengan dolores de cabeza más de 15 días al mes.
Así lo aseguran con motivo del Día Internacional contra la Migraña que se celebra este jueves, 12 de septiembre, recordando además que la prevalencia es mayor en mujeres, ya que hasta un 18 por ciento padece esta enfermedad neurológica y un 5% en su variante crónica.
Además, cada año, la incidencia de transformación de una migraña episódica (14 días o menos de crisis al mes) a una crónica es de un 3%, y un 6% pasa de una migraña episódica de baja frecuencia (1-9 días al mes) a una de alta frecuencia (10-14 días al mes).
Esta incidencia tiene una importante repercusión en quienes la padecen, ya que provoca discapacidad al 42,5% de los pacientes y, sólo en absentismo y pérdida de productividad laboral, supone un coste anual de 2.000 millones de euros.
Aunque los factores de riesgo para desarrollar migraña son genéticos, existen una serie de aspectos que pueden ser modificados para no favorecer la progresión de la enfermedad.
"Abusar de los analgésicos y de la cafeína, tener malos hábitos higiénico-dietéticos, padecer obesidad y la ausencia de un tratamiento preventivo, pueden favorecer su progresión", señala David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.
Por ello, desde esta sociedad científica se insiste mucho en "recordar la importancia de que los pacientes consulten su caso con los especialistas -ya que se estima que un 20-25% de los pacientes con migraña nunca han consultado su dolencia con el médico- y mejorar el tiempo de diagnóstico.
El retraso en el diagnóstico de la migraña crónica, por ejemplo es de unos 28,5 meses, ha avisado este experto, que aboga por "tratarla con más celeridad".
En cuanto a las causas de la enfermedad, los principales desencadenantes de las crisis de migraña suelen ser el estrés, en casi un 60 por ciento de los casos; el ciclo menstrual (en mujeres, 51%); cambios en el ritmo de sueño (35%); ayuno prolongado (16%) y consumo de alcohol (10%).

La dieta también influye

En un 10% de los casos las crisis pueden venir originadas por la ingesta de algún alimento concreto, aunque no todas las personas que padecen migraña reaccionan de la misma forma ante el mismo alimento, por lo que sólo se aconseja evitar aquellos que el propio paciente haya identificado como generador de crisis.
"Llevar un ritmo de vida regular, una buena higiene del sueño y evitar todas las circunstancias reconocibles por el paciente que pueden desencadenar las crisis, es el primer paso para reducir su frecuencia, intensidad y duración", comenta Ezpeleta.
Por otra parte, defienden que el tratamiento sintomático debe individualizarse según el tipo o tipos de crisis y su intensidad. "Pero hay que tener en cuenta que se trata de pacientes que precisarán frecuentes visitas y ajustes en su tratamiento, sobre todo en el caso de pacientes con migraña crónica", defiende.

Dos nuevos iPhone pero ninguno 'low cost'

Durante los últimos cinco años Apple ha presentado un teléfono por año. Una nueva versión del iPhone que, en las tres últimas ocasiones, ha visto la luz en entre los meses de septiembre u octubre. 2013 será diferente. Hoy, en un evento simultáneo en Cupertino (sede de la compañía en California), Berlín y Beijing, la compañía ha dividido la gama iPhone en dos modelos, cada uno enfocado a un público diferente pero en ambos casos con implicaciones importantes en la estrategia de la compañía para los próximos años.
El primer modelo, bautizado como iPhone 5S es la evolución del actual iPhone 5. Mantiene el tamaño de la versión actual pero estará disponible en nuevos colores. El 5S cuenta con un nuevo procesador, el doble de rápido, una cámara equipada con una lente más luminosa, con una apertura f/2.2, mejor sensor y, lo más importante, un lector de huellas dactilares en el botón principal del teléfono.
LECTOR DE HUELLAS. El iPhone 5S no es el primer teléfono que incluye un lector biométrico, Motorola y Toshiba lo han intentado en el pasado. Pero hasta ahora ha sido una característica poco utilizada y de escasa importancia en el catálogo del resto de los fabricantes, en parte por la baja fiabilidad de los sensores.
Apple confía en cambiar la percepción de la tecnología gracias al uso de un sensor mucho más preciso, fabricado por la compañía AuthenTec que la propia Apple adquirió el pasado año. Este sensor no requiere deslizar el dedo por la superficie, basta con dejarlo reposar sobre el botón, y es mucho más efectivo que los escáneres de huellas dactilares basados en fotografía de la yema del dedo.
En un primer momento, Apple lo utilizará exclusivamente como sistema de identificación, en conjunto o de forma alternativa a la contraseña de bloqueo. También para comprar canciones, aplicaciones, libros o películas. En el futuro podría ser una pieza clave, aseguran varios analistas, para una plataforma de pagos propia.
Kevin Kempskie, portavoz de RSA, apunta en el Wall Street Journal que este tipo de dispositivos también podrían dar a Apple una ventaja en la empresa, donde ahora hay que usar sistemas de doble clave para garantizar la seguridad. "Encaja perfectamente en ese uso", asegura.
El teléfono saldrá a la venta en EEUU el próximo día 20 de septiembre aunque a España llegará con posterioridad. El precio dependerá de los planes de las diferentes operadoras y los contratos elegidos, pero será similar al que hasta ahora tenía el iPhone 5. Libre, el modelo de 16 GB costará 699 euros.
ANDROID IMPARABLE. El segundo modelo presentado hoy ha sido el iPhone 5C. Tiene especificaciones similares al iPhone 5 actual pero cambiará la carcasa de aluminio por una de policarbonato disponible en varios colores. Aunque está lejos de ser un teléfono 'low cost', como muchos medios han rumoreado en los últimos meses, se trata de un iPhone más asequible que el 5S.
El precio dependerá de la estrategia con las diferentes operadoras, pero Apple espera que sea lo suficientemente atractivo como para entrar en la gama media, donde ahora Android domina con holgura. En el último año, según la consultora IDC, el cuota de mercado de Apple ha pasado del 16,6% al 13,2% mientras que Android ha pasado del 69,1% del mercado a casi el 79,3%. Libre, el modelo de 16 GB costará 599 euros. Saldrá a la venta de forma simultánea al 5S.
De entre todos los fabricantes que usan Android, Samsung se ha convertido sin duda en el principal rival de Apple. La compañía coreana es ahora el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y según la empresa de medición de audiencias Statcounter, también ha adelantado a Apple a la hora de medir las audiencias de tráfico móvil. Ambas compañías, en cualquier caso, se reparten la práctica totalidad de los beneficios del sector.
CHINA. El modelo 5C será también clave para ganar una posición en el mercado chino, una de las asignaturas pendientes de Apple. La compañía ha perdido cuota de mercado en los últimos meses en el país, considerado uno de los territorios con más potencial de crecimiento para los próximos años dentro de la telefonía móvil, y ha tenido que pedir disculpas públicas por su política de garantía.
Empresas como XiaoMi o Lenovo han llevado a Apple a perder casi la mitad de su dominio. En el segundo trimestre de este año los teléfonos de la manzana suponían el 5% del mercado, frente al 9% del mismo periodo de 2012. Samsung es el fabricante que mayor cuota de mercado tiene en el país, casi un 19% del total de smartphones.
No es casualidad que Apple haya decidido, por tanto, celebrar este evento de forma simultánea -con tan sólo unas horas de retraso por ajuste horario- en Beijing. la compañía ha anunciado además un acuerdo con la operadora japonesa NTT DoCoMo, el principal operador de Japón, para distribuir el teléfono.
Se espera que dentro de unas horas, en el evento de Beijing, se anuncie un acuerdo similar con China Mobile. Varios analistas apuntan a que las negociaciones han sido intensas y que desde California han tenido que hacer numerosas concesiones que hasta ahora se habían negado a otros operadores.
IOS 7. Ambos teléfonos serán también los primeros dispositivos que vendrán de serie con la nueva versión del sistema operativo iOS, iOS 7, anunciada el pasado mes de Junio. Tras la abrupta salida del anterior responsable de iOS, Scott Forstall, el desarrollo del sistema operativo ha sido dividido entre varios departamentos. El conocido diseñador de la firma, Jonathan Ive, es ahora el encargado de la apariencia y la interfaz de usuario.
iOS7 acaba con las texturas recargadas de las versiones anteriores y pasará a tener colores mucho más planos y diferentes transparencias para resaltar la información. Incluirá también nuevos servicios, como iTunes Radio, que permitirá a los usuarios de iTunes crear estaciones de radio basadas en artistas o canciones específicas. itunes radio será gratuito para todos los usuarios pero Apple incluirá publicidad en ciertos intervalos. Los usuarios del servicio iTunes Match -unos 25 dólares la año- no tendrán publicidad. na mayor facilidad para fotos, vídeos y contactos.

La CIA empieza a entregar armas ligeras a los rebeldes sirios

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha empezado a entregar armas a los rebeldes sirios, según han revelado fuentes estadounidenses y sirias al diario The Washington Post, mientras la comunidad internacional aún trata de llegar a un acuerdo sobre si llevar a cabo una intervención militar. Los envíos están limitados a armas ligeras y otras municiones que pueden ser rastreadas, por lo que están lejos de colmar las demandas de los rebeldes sirios, que han pedido con insistencia armas antitanque y antiaéreas.
Los envíos comenzaron a llegar hace dos semanas a territorio sirio a través de una red de bases clandestinas en Turquía y Jordania que la CIA comenzó a desarrollar el año pasado para ayudar a sus aliados regionales, principalmente Arabia Saudí y Qatar.
Las armas estarían destinadas directamente al Consejo Supremo Militar (CSM), la única estructura profesional de las fuerzas rebeldes, que está liderado por el general Salem Idriss e integrado por un amplio rango de desertores de las Fuerzas Armadas sirias.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado está haciendo llegar a los rebeldes sirios ayuda no letal, lo que incluye vehículos, sofisticados equipos de comunicaciones y botiquines de combate.
Las fuentes estadounidenses han admitido que toda esta ayuda no llega a las zonas donde más se necesita, sino a las más accesibles, dadas las dificultades de entrar en un país en conflicto y con infiltración de grupos terroristas.
El portavoz de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Jaled Salé, que este miércoles confirmó desde Washington que habían comenzado a recibir armas estadounidenses, ha valorado la ayuda de la Casa Blanca, pero ha considerado que es insuficiente, si se compara con la que el régimen de Bachar el Asad recibe de países como Rusia.
"El CMS está recibiendo muy poco apoyo, aunque ahora cualquier apoyo es un alivio", ha dicho. "El armamento no resuelve todas las necesidades de nuestros combatientes, pero es mejor que nada", ha añadido otra fuente opositora.
Por su parte, el director de las relaciones gubernamentales del Consejo Sirio-Estadounidense, Mohammed Ghanem, ha confiado en que la ayuda de Washington sirva para mejorar las relaciones con Damasco una vez finalizada la guerra civil.
Las fuentes consultadas por The Washington Post han explicado que el objetivo de la ayuda letal sería fortalecer a los principales grupos de la oposición armada para decantar el conflicto en contra del Gobierno de El Asad.
El encargado de coordinar la entrega de ayuda no letal del Departamento de Estado, Mark S.Ward, ha añadido que se pretende cohesionar a la oposición siria. "Ellos mismos están viendo que con un liderazgo están teniendo más impacto", ha indicado.
Ward ha señalado que otro de los objetivos es identificar e impulsar a los líderes moderados en las zonas que ya controla la oposición siria, principalmente en el norte del país, donde se han comenzado a reconstruir localidades.
"Creemos que somos capaces de ayudar a estos consejos locales a empezar por el buen camino. Elegimos a los individuos a los que ayudamos para garantizar que no se afilian a organizaciones terroristas", ha apuntado.

Putin acusa a los rebeldes de usar armas químicas para forzar la intervención

A pocas horas de que EE UU y Rusia se reúnan en Ginebra para tratar de lograr un acuerdo sobre el conflicto sirio, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha dirigido este miércoles directamente a la ciudadanía estadounidense a través de una carta en el diario The New York Times, en la que advierte de que un posible ataque contra Siria podría extender el conflicto fuera de sus fronteras y desencadenar una ola de atentados terroristas. En el texto, Putin ha repetido el argumento de que el ataque químico que se produjo en agosto, y del que Washington culpa a Bachar el Asad, fue lanzado probablemente por las fuerzas opositoras que buscan una intervención extranjera.
El presidente ruso, que recuerda cómo la alianza con EE UU logró derrotar a los nazis, advierte de que si "países influyentes se saltan la ONU y emprenden acciones militares sin la autorización del Consejo de Seguridad", el organismo puede fracasar por falta de influencia real.
Putin afirma que en la guerra civil en Siria, que dura ya dos años y medio, hay “pocos campeones de la democracia” pero que hay “más que suficientes integrantes de Al Qaeda y extremistas combatiendo al Gobierno”.
“El potencial ataque de EE UU contra Siria, pese a la oposición de muchos países y de los principales líderes políticos y religiosos, incluyendo el Papa, causará más víctimas inocentes y podría extender el conflicto más allá de las fronteras de Siria”, dice Putin.
Además, el presidente ruso sostiene que “un ataque aumentará la violencia y provocará una nueva ola de terrorismo, además de minar los esfuerzos multilaterales para resolver el problema nuclear iraní y el conflicto palestino-israelí y más adelante desestabilizará Oriente Próximo y el Norte de África”.
Putin se muestra “alarmado” de cómo el intervenir militarmente en los conflictos internos de otros países se ha convertido en un “lugar común” para Estados Unidos. “¿Esos son los intereses a largo plazo de América?”, se pregunta. Y se responde: “Lo dudo. Millones de personas en todo el mundo cada vez ven más a Estados Unidos no como un modelo de democracia sino como un país que solo confía en la fuerza bruta y forja coaliciones con el lema ‘o estás conmigo, o estás contra mí'”.
"Es muy peligroso animar a la gente a que se vean como excepcionales", ha dicho Putin de Estados Unidos. "Mi relación con laboral y personal con el presidente Obama está marcada por una creciente confianza, y doy la bienvenida a su interés en continuar el diálogo con Rusia sobre Siria", ha añadido, en relación a la propuesta de Moscú de que El Asad entregue sus armas químicas para evitar el ataque.

La austeridad podría crear 25 millones más de pobres en Europa para 2025

Las políticas de austeridad aplicadas en varios países europeos podrían provocar otros 25 millones más de pobres en Europa antes de 2025, advierte Oxfam. En su nuevo informe "A Cautionary Tale" ("Un cuento de advertencia"), divulgado en Londres, la ONG británica alerta sobre cómo las duras políticas de recortes implementadas por algunos Gobiernos están incrementando enormemente la pobreza y la desigualdad en el Reino Unido y otros países de Europa.
Esta Organización considera, además, que serán necesarias dos décadas o más para poder revertir los daños ocasionados.
Hasta 25 millones más de personas vivirán probablemente en este continente sumidas en una situación de pobreza antes de 2025, lo que equivale, según este documento, a la población combinada de los Países Bajos y Austria.
Ese número de "nuevos pobres" elevaría a 146 millones el número de personas pobres en Europa, casi un tercio de la población, según Oxfam, que alerta de que podrían hacer falta hasta 25 años para recuperar los estándares de vida que se disfrutaban hace cinco años.
Solo en el Reino Unido, 800.000 niños y otro 1,9 millones de adultos extra podrían verse abocados a la pobreza antes de 2020, de acuerdo con esta información.
"La austeridad está empeorando una situación económica que ya era en el Reino Unido y en grandes partes de Europa", afirmó Max Lawson, el responsable del equipo legal de la organización británica. Según Lawson, "los recortes en los servicios públicos y en la seguridad social se combinan con ingresos decrecientes y el desempleo en aumento para crear una situación profundamente dañina en la que millones ya sufren para subsistir".

Nuevo modelo

De cara a la reunión que este jueves tienen previsto celebrar los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en Vinius (Lituania), Oxfam hace un llamamiento a los Gobiernos europeos para que aboguen por un nuevo modelo económico y social que invierta en las personas, refuerce la democracia y busque impuestos justos.
La ONG considera que los Ejecutivos podrían recaudar billones para los servicios públicos como la sanidad y la educación imponiendo impuestos a los más ricos y erradicando la evasión fiscal.
En el informe se alerta, además, de que el desempleo está llegando a máximos récord en muchos países europeos, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados.
Los salarios están decreciendo con mayor rapidez en países que afrontan las medidas de austeridad más duras y casi uno de cada diez hogares de familias trabajadoras en Europa viven actualmente en la pobreza y esta situación podría empeorar, agrega.

España y los desahucios

Oxfam pone como ejemplo la dura legislación española en materia de hipotecas, que permite, según apunta, que los bancos desahucien a 115 familias de sus hogares cada día laborable y advierte de que incluso aquellos que tienen trabajo serán significativamente más pobres que sus padres.
"Los únicos que se benefician de la austeridad son los más ricos, que han visto aumentar sus ingresos mientras los pobres han visto los suyos decrecer", observó Lawson.
Este responsable de Oxfam agregó que "el Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España -países que están persiguiendo de forma más agresiva medidas de austeridad- pronto figurarán entre los más desiguales del mundo si sus líderes no varían su rumbo".

La ‘marea amarilla’ desborda los 480 kilómetros de la Via

Si el reto que se proponía la Asamblea Nacional Catalana —la plataforma que organizó ayer la Via independentista— era cruzar Cataluña de norte a sur en una cadena humana en la que no faltase ni un eslabón, los organizadores cumplieron con creces sus objetivos. De Alcanar (Tarragona) a El Pertús (en la frontera con Francia), una marea amarilla cruzó reclamando la independencia de la comunidad en una jornada que fue reivindicativa y festiva.
Fueron unos 480 kilómetros que se inundaron de amarillo, el color de la camiseta de la cadena. La ANC hizo un esfuerzo logístico para garantizar que todos los tramos estuvieran llenos y lo logró. La Via Catalana contó con la cooperación de 5.000 voluntarios para organizar a los participantes. La gran duda: “¿Si no estoy inscrito puedo unirme?” No había problema.
La provincia de Tarragona vivió un éxodo para cubrir los tramos de la zona del Ebro, lo que provocó hasta 60 kilómetros de colas en las carreteras. La llamada de la ANC para desplazarse surtió efecto y los organizadores tuvieron que doblar las hileras debido a la gran afluencia de manifestantes. “He venido para que nos escuchen, nos respeten y tomen en serio este proyecto”, explicaba Carmina Ferrer, vecina de Constatí. A su lado, una abuela replicaba: “Esto es para nuestro nietos”. Mientras tanto, a pocos metros paseaban extrañados unos turistas. “No conocíamos estas reivindicaciones de Cataluña. Parece que se lo toman muy a pecho, como si fuese un asunto grave”, sentenció una pareja de holandeses cámara en mano.
Los turistas también vieron cómo dos de los símbolos de Barcelona estaban inundados de banderas independentistas. La cadena se exhibió festiva y familiar en la Sagrada Familia, con la cadena cruzando el templo. En el Camp Nou, los turistas asistían perplejos a la invasión independentista en las gradas. Un millar de personas formaron cinco cadenas a la altura de la segunda grada, frente a la tribuna. La directiva azulgrana, sin embargo, no permitió que los independentistas, en su mayoría deportistas, rodearan todo el perímetro por el interior del estadio, y también vetaron el acceso al palco. Un directivo del club, ataviado con la camiseta amarilla de la ANC, adujo “razones logísticas”. La cadena, eso sí, se desplegó por la explanada del Camp Nou y rodeó el estadio.
El Departamento de Interior calcula que en las calles de Barcelona hubo medio millón de personas. Eso provocó aglomeraciones en las arterias principales. La zona donde se ubican las sedes institucionales estaba resguardada, con las plazas reservadas a las autoridades. En la plaza de Sant Jaume se sumaron los consejeros de la Generalitat y Helena Rakosnik, esposa del presidente Artur Mas, ausente de la movilización.
También se añadió el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que destacó la “bonita imagen como país” que daba la cadena. Los políticos se olvidaron pronto de unir sus manos en la cadena, un comportamiento que se repitió en las puertas del Parlamento, donde los diputados desligaron pronto la cadena. La presidenta de la cámara, Núria de Gispert, recibió a una delegación de la ANC, pero no se sumó a la cadena. Sí lo hicieron los vicepresidentes y secretarios de la camara, y se vio alguna lágrima de emoción en los rostros.
En el Parlamento se dejó ver Irene Rigau, consejera de Educación, con algún tono amarillo, el color de los manifestantes. El color coincide con el de las camisetas contra los recortes educativos. Las reivindicaciones sociales tuvieron su extensión en la Via Catalana. A las camisetas amarillas se les unió el rojo en una cadena organizada por el movimiento Procés Constituent. Bajo el lema de Encerclem La Caixa (Rodeemos La Caixa), los manifestantes rodearon los edificios de la entidad financiera —a los que dotaron de un gran poder simbólico— para pedir “independencia, pero también de los bancos”.
La jornada se desarrolló con normalidad, a excepción de un incidente en el tramo que cruzaba Cataluña para adentrarse en la Comunidad Valenciana. La Guardia Civil detuvo a Alfons López Tena y Maiol Sanaüja, miembros del partido Solidatitat Catalana, que fueron arrestados por “desobediencia a la autoridad” cuando se negaban a desviarse y trataban de sobrepasar el cordón que limitaba el curso de la protesta, según la Subdelegación del Gobierno en Castellón. Esas mismas fuentes aseguran que los arrestados se enfrentaron verbalmente a los agentes, a quienes proferían gritos retando a que les detuviesen, y posteriormente se negaron a identificarse. Asimismo, indicaron que los detenidos serían puestos en libertad tras tomarles declaración.
La ANC se felicitó por el éxito de la cadena humana y espera a los próximos días para facilitar una gran fotografía de la Via Catalana. 800 fotógrafos retrataron hasta 400 veces cada tramo para demostrar que la Via Catalana cruzó de norte a sur Cataluña en otra Diada multitudinaria, como la de 2012.

El independentismo catalán exhibe su fuerza para acelerar la consulta

El independentismo catalán consiguió ayer la demostración de fuerza que venía buscando desde hace meses para intentar convencer al Gobierno central de que la demanda de un referéndum de autodeterminación no es un capricho pasajero ni minoritario. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad social que convocó la cita de ayer avalada por el Gobierno de CiU, consiguió un apoyo masivo a la a cadena humana de 400 kilómetros de longitud que unió los dos extremos de Cataluña pasando por Barcelona y que tenía un lema claro: “Via catalana para la independencia”. Los organizadores pidieron que el referéndum tenga lugar el próximo año a más tardar y que éste tenga una pregunta “clara”. Con ello, además de presionar a Rajoy, clamaron porque Artur Mas no se desvíe de su hoja de ruta tal y como sugerían sus palabras de la semana pasada, cuando abrió la puerta a demorar el proceso hasta 2016 tras hablar con el presidente en una cita secreta en Madrid.
La movilización partió de la ANC, una entidad privada que está actuando como centinela del proceso soberanista desde la sociedad civil. Tras el éxito de la manifestación del año pasado, en la Diada de ayer quiso dar un paso adelante para dejar claro que no solo defienden la opción del “derecho a decidir”, sino que abogan directamente por la independencia. Convergència Democràtica y Esquerra Republicana se volcaron en la movilización. En cambio, no lo hizo Unió Democràtica, si bien algunos de sus dirigentes, comenzando por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, acabaron por participar en la cadena humana. Algunos dirigentes del ala catalanista del PSC participaron en la cita, aunque el partido se desmarcó abiertamente. Tanto el PP como Ciutadans organizaron actos alternativos.
Los convocantes consiguieron llenar sobradamente el recorrido previsto, que iba desde la frontera francesa hasta el límite entre Cataluña y la Comunidad valenciana, en total 400 kilómetros. Según la ANC se habían inscrito previamente a la movilización más de 400.000 personas, que permitían cubrir este recorrido. Tras la cadena humana la Generalitat aseguró que la participación “en ningún caso” era inferior a 1,6 millones. La Guardia Urbana de Barcelona aseguró que en la capital catalana salieron a la calle medio millón de ciudadanos.
Al finalizar el acto, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, exigió al presidente catalán, Artur Mas, que tome “decisiones históricas” y convoque en 2014 una consulta para no demorar más la independencia. “Pedimos a nuestras instituciones que cumplan la declaración de soberanía del pasado enero y convoquen la consulta sin dilaciones ni pérdidas de tiempo que solo perjudican a nuestro pueblo, sobre todo a los más desfavorecidos. Es hora de que demuestren su determinación y compromiso con este pueblo, convocando la consulta para 2014”, dijo el presidente.
Artur Mas no participó directamente en la cadena humana para “preservar” la institución que preside, pero sí lo hicieron buena parte de sus consejeros. Y lo que quedó claro es que el Ejecutivo catalán intentará capitalizar la movilización popular tanto como pueda. En este sentido, el titular de Presidencia, Francesc Homs, advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy de que no puede quedarse “de brazos cruzados” ante la movilización. También apeló a las bases independentista a administrar correctamente este mensaje en la política catalana y dijo que el Gobierno se siente “reforzado”.
Sin embargo, el mensaje de la ANC ya hace días que no coincide con el del Gobierno de CiU. La entidad independentista teme que las primeras negociaciones que Artur Mas ha comenzado con Mariano Rajoy acaben por descafeinar la consulta hasta el punto de desnaturalizarla. Las alarmas entre los independentistas saltaron la semana pasada cuando Mas admitió la semana pasada que no podría hacerse la consulta el año que viene si esta no tiene el visto bueno del Gobierno,  y que luego solo quedaría la vía de unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria en 2016.
Forcadell insistió en que quieren la consulta en 2014, y no dentro de tres años. También dejó claro que los independentistas apuestan por una pregunta clara sobre la secesión. “Y una respuesta clara”. Pero todo apunta a que Mas se inclina por una pregunta múltiple. O por no preguntar solo por la secesión.
Ayer mismo lo volvió a insinuar en un encuentro a puerta cerrada con corresponsales extranjeros. En un intento de internacionalizar el conflicto catalán, Mas insistió ante la prensa internacional en que se podría modificar la pregunta de la consulta en caso de que el Gobierno central y la Generalitat alcanzaran un acuerdo sobre financiación en la línea del pacto fiscal que reclamaba el año pasado él mismo. En este caso, dijo que se podría preguntar a los ciudadanos si prefieren el pacto fiscal o “lo otro”, dijo, en referencia a la independencia. Eso sí, Mas insistió ante la prensa extranjera en que no renunciará a “algún tipo de consulta”. Pese a que su partido, Convergència, ya habla sobre la independencia con cierta naturalidad, Mas se resiste a nombrar esta palabra en público argumentando que en el marco de la UE ya no existe la independencia total de ningún país. De ahí las presiones de la Asamblea Nacional Catalana para que Mas abrace abiertamente el secesionismo antes de ponerse a negociar con Rajoy. Muchos aún recuerdan que fue precisamente Artur Mas quien, siendo jefe de la oposición, negoció a la baja el Estatuto de Cataluña con el Gobierno central antes de que el Tribunal Constitucional acabara por recortarlo todavía más.
El presidente catalán, que ayer solo habló públicamente antes de la movilización, incidió precisamente en la necesidad de negociar con el Gobierno central. Se comprometió a dialogar “hasta el final” con Rajoy para conseguir el referéndum. Al mismo tiempo, alertó de que el “Estado español tiene un problema grave de relación con Cataluña” si no encuentra la forma de canalizar las ansias de muchos catalanes para decidir su futuro colectivo. Consciente del revuelo provocado por su marcha atrás verbal de la semana pasada, ayer recalcó que no hay cambios en la hoja de ruta: “El compromiso es organizar la consulta el año que viene y espero que el diálogo con el gobierno central lo permita”.
Esquerra Republicana también intentó capitalizar la movilización de ayer atrayéndose el electorado de CiU. “Todos los partidarios de la consulta formamos parte del mismo equipo, que sin duda acabará ganando”, dijo el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
El escenario que se abre a partir de ahora es el de la negociación entre gobiernos. Y todo apunta a que será de lo más discreta. El Gobierno de la Generalitat insiste públicamente en que la consulta en 2014 es posible y factible, aunque en privado sus consejeros se muestran más escépticos y ven más factible el escenario de unas elecciones anticipadas.
Sin embargo, en CiU cada vez hay más temor a unos comicios antes de tiempo, especialmente por el avance aparentemente imparable de Esquerra Republicana de Catalunya, que se está convirtiendo en la gran beneficiaria del proceso. En principio, los republicanos continuarán ofreciendo su apoyo al Gobierno en minoría de Mas mientras éste no se desvíe de la consulta. Y esto incluye elaborar unos impopulares presupuestos para 2014 con nuevos y dolorosos recortes. Eso sí, la condición que piensan poner los republicanos para avalar las cuentas será fijar la fecha de la consulta.
Esto reduce enormemente el margen de maniobra de Mas, puesto que el Gobierno central no parece dispuesto a negociar nada teniendo encima de la mesa un plazo concreto para la votación. Por si acaso, Mas aseguró ayer que la demostración de fuerza de ayer “no será la última”.

Seis detenidos tras el ataque radical al centro cultural Blanquerna en la Diada

Unos radicales entraron ayer por la tarde en la librería-centro cultural Blanquerna, en la calle de Alcalá, 44 y causaron cinco heridos, todos de carácter leve. En esas dependencias se encuentra también la Oficina de Turismo de Cataluña que celebraba los actos por la Diada.
Entre los agredidos (tres, más dos personas atendidas por irritación ocular), están el diputado Josep Sanchez Llibre (CiU) y un cámara de TV3. La Policía Nacional ha detenido a seis personas relacionadas con los altercados provocados en el centro Blanquerna.
El Samur ha atendido a dos personas (una de ellas, una niña de cuatro años) por irritación ocular, supuestamente por el gas rociado por los radicales, según Emergencias Madrid. El Samur ha desplazado al llamado 'equipo Quebec', especializado en este tipo de lesiones con productos químicos. Sus médicos han determinado, en coordinación con los Tedax de la Policía Nacional, que los heridos habían sido rociados con pequeñas cantidades de un gas de tipo 'vesicante' (irritante), como el gas mostaza.
Los radicales han aprovechado la celebración de la Diada para atacar uno de los centros catalanes más importantes de la capital. Al parecer, los ultras han roto un cristal, han prorrumpido con gritos y amenazas en el local y después se han marchado, aunque seguían por la zona, según los testigos.
Los testigos afirmaron que los agresores, unos 20 jóvenes, han arrojado algún tipo de gas o lata de humo en el interior de la tienda. En un principio, el Summa 112 se ha desplazado hasta allí para atender a dos posibles heridos por inhalación de un gas irritante.
Pasadas las 20.30 horas, se confirmaba que el Summa atendió finalmente a tres personas por la agresión, todas heridas de carácter leve, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. A estos tres heridos se suman los dos atendidos por el Samur.
Los agresores han entrado en plena celebración del acto de la Diada, algunos de ellos con las caras tapadas y gafas de sol. Se han abierto paso hasta el escenario, donde han empujado al diputado y se han encarado con varios de los presentes. Además, han tirado al suelo la bandera catalana que estaba sobre las tablas y han exhibido banderas con símbolos radicales, y también una con las iniciales de la agrupación extremista Alianza Nacional (AN).
Durante su marcha, en la que no han parado proferir gritos, han rociado a la gente con el gas, seguramente con un spray antivioladores. La Policía Nacional está ya investigando el suceso.