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jueves, 12 de septiembre de 2013

Dos nuevos iPhone pero ninguno 'low cost'

Durante los últimos cinco años Apple ha presentado un teléfono por año. Una nueva versión del iPhone que, en las tres últimas ocasiones, ha visto la luz en entre los meses de septiembre u octubre. 2013 será diferente. Hoy, en un evento simultáneo en Cupertino (sede de la compañía en California), Berlín y Beijing, la compañía ha dividido la gama iPhone en dos modelos, cada uno enfocado a un público diferente pero en ambos casos con implicaciones importantes en la estrategia de la compañía para los próximos años.
El primer modelo, bautizado como iPhone 5S es la evolución del actual iPhone 5. Mantiene el tamaño de la versión actual pero estará disponible en nuevos colores. El 5S cuenta con un nuevo procesador, el doble de rápido, una cámara equipada con una lente más luminosa, con una apertura f/2.2, mejor sensor y, lo más importante, un lector de huellas dactilares en el botón principal del teléfono.
LECTOR DE HUELLAS. El iPhone 5S no es el primer teléfono que incluye un lector biométrico, Motorola y Toshiba lo han intentado en el pasado. Pero hasta ahora ha sido una característica poco utilizada y de escasa importancia en el catálogo del resto de los fabricantes, en parte por la baja fiabilidad de los sensores.
Apple confía en cambiar la percepción de la tecnología gracias al uso de un sensor mucho más preciso, fabricado por la compañía AuthenTec que la propia Apple adquirió el pasado año. Este sensor no requiere deslizar el dedo por la superficie, basta con dejarlo reposar sobre el botón, y es mucho más efectivo que los escáneres de huellas dactilares basados en fotografía de la yema del dedo.
En un primer momento, Apple lo utilizará exclusivamente como sistema de identificación, en conjunto o de forma alternativa a la contraseña de bloqueo. También para comprar canciones, aplicaciones, libros o películas. En el futuro podría ser una pieza clave, aseguran varios analistas, para una plataforma de pagos propia.
Kevin Kempskie, portavoz de RSA, apunta en el Wall Street Journal que este tipo de dispositivos también podrían dar a Apple una ventaja en la empresa, donde ahora hay que usar sistemas de doble clave para garantizar la seguridad. "Encaja perfectamente en ese uso", asegura.
El teléfono saldrá a la venta en EEUU el próximo día 20 de septiembre aunque a España llegará con posterioridad. El precio dependerá de los planes de las diferentes operadoras y los contratos elegidos, pero será similar al que hasta ahora tenía el iPhone 5. Libre, el modelo de 16 GB costará 699 euros.
ANDROID IMPARABLE. El segundo modelo presentado hoy ha sido el iPhone 5C. Tiene especificaciones similares al iPhone 5 actual pero cambiará la carcasa de aluminio por una de policarbonato disponible en varios colores. Aunque está lejos de ser un teléfono 'low cost', como muchos medios han rumoreado en los últimos meses, se trata de un iPhone más asequible que el 5S.
El precio dependerá de la estrategia con las diferentes operadoras, pero Apple espera que sea lo suficientemente atractivo como para entrar en la gama media, donde ahora Android domina con holgura. En el último año, según la consultora IDC, el cuota de mercado de Apple ha pasado del 16,6% al 13,2% mientras que Android ha pasado del 69,1% del mercado a casi el 79,3%. Libre, el modelo de 16 GB costará 599 euros. Saldrá a la venta de forma simultánea al 5S.
De entre todos los fabricantes que usan Android, Samsung se ha convertido sin duda en el principal rival de Apple. La compañía coreana es ahora el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y según la empresa de medición de audiencias Statcounter, también ha adelantado a Apple a la hora de medir las audiencias de tráfico móvil. Ambas compañías, en cualquier caso, se reparten la práctica totalidad de los beneficios del sector.
CHINA. El modelo 5C será también clave para ganar una posición en el mercado chino, una de las asignaturas pendientes de Apple. La compañía ha perdido cuota de mercado en los últimos meses en el país, considerado uno de los territorios con más potencial de crecimiento para los próximos años dentro de la telefonía móvil, y ha tenido que pedir disculpas públicas por su política de garantía.
Empresas como XiaoMi o Lenovo han llevado a Apple a perder casi la mitad de su dominio. En el segundo trimestre de este año los teléfonos de la manzana suponían el 5% del mercado, frente al 9% del mismo periodo de 2012. Samsung es el fabricante que mayor cuota de mercado tiene en el país, casi un 19% del total de smartphones.
No es casualidad que Apple haya decidido, por tanto, celebrar este evento de forma simultánea -con tan sólo unas horas de retraso por ajuste horario- en Beijing. la compañía ha anunciado además un acuerdo con la operadora japonesa NTT DoCoMo, el principal operador de Japón, para distribuir el teléfono.
Se espera que dentro de unas horas, en el evento de Beijing, se anuncie un acuerdo similar con China Mobile. Varios analistas apuntan a que las negociaciones han sido intensas y que desde California han tenido que hacer numerosas concesiones que hasta ahora se habían negado a otros operadores.
IOS 7. Ambos teléfonos serán también los primeros dispositivos que vendrán de serie con la nueva versión del sistema operativo iOS, iOS 7, anunciada el pasado mes de Junio. Tras la abrupta salida del anterior responsable de iOS, Scott Forstall, el desarrollo del sistema operativo ha sido dividido entre varios departamentos. El conocido diseñador de la firma, Jonathan Ive, es ahora el encargado de la apariencia y la interfaz de usuario.
iOS7 acaba con las texturas recargadas de las versiones anteriores y pasará a tener colores mucho más planos y diferentes transparencias para resaltar la información. Incluirá también nuevos servicios, como iTunes Radio, que permitirá a los usuarios de iTunes crear estaciones de radio basadas en artistas o canciones específicas. itunes radio será gratuito para todos los usuarios pero Apple incluirá publicidad en ciertos intervalos. Los usuarios del servicio iTunes Match -unos 25 dólares la año- no tendrán publicidad. na mayor facilidad para fotos, vídeos y contactos.

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