.

.

jueves, 12 de septiembre de 2013

La austeridad podría crear 25 millones más de pobres en Europa para 2025

Las políticas de austeridad aplicadas en varios países europeos podrían provocar otros 25 millones más de pobres en Europa antes de 2025, advierte Oxfam. En su nuevo informe "A Cautionary Tale" ("Un cuento de advertencia"), divulgado en Londres, la ONG británica alerta sobre cómo las duras políticas de recortes implementadas por algunos Gobiernos están incrementando enormemente la pobreza y la desigualdad en el Reino Unido y otros países de Europa.
Esta Organización considera, además, que serán necesarias dos décadas o más para poder revertir los daños ocasionados.
Hasta 25 millones más de personas vivirán probablemente en este continente sumidas en una situación de pobreza antes de 2025, lo que equivale, según este documento, a la población combinada de los Países Bajos y Austria.
Ese número de "nuevos pobres" elevaría a 146 millones el número de personas pobres en Europa, casi un tercio de la población, según Oxfam, que alerta de que podrían hacer falta hasta 25 años para recuperar los estándares de vida que se disfrutaban hace cinco años.
Solo en el Reino Unido, 800.000 niños y otro 1,9 millones de adultos extra podrían verse abocados a la pobreza antes de 2020, de acuerdo con esta información.
"La austeridad está empeorando una situación económica que ya era en el Reino Unido y en grandes partes de Europa", afirmó Max Lawson, el responsable del equipo legal de la organización británica. Según Lawson, "los recortes en los servicios públicos y en la seguridad social se combinan con ingresos decrecientes y el desempleo en aumento para crear una situación profundamente dañina en la que millones ya sufren para subsistir".

Nuevo modelo

De cara a la reunión que este jueves tienen previsto celebrar los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en Vinius (Lituania), Oxfam hace un llamamiento a los Gobiernos europeos para que aboguen por un nuevo modelo económico y social que invierta en las personas, refuerce la democracia y busque impuestos justos.
La ONG considera que los Ejecutivos podrían recaudar billones para los servicios públicos como la sanidad y la educación imponiendo impuestos a los más ricos y erradicando la evasión fiscal.
En el informe se alerta, además, de que el desempleo está llegando a máximos récord en muchos países europeos, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados.
Los salarios están decreciendo con mayor rapidez en países que afrontan las medidas de austeridad más duras y casi uno de cada diez hogares de familias trabajadoras en Europa viven actualmente en la pobreza y esta situación podría empeorar, agrega.

España y los desahucios

Oxfam pone como ejemplo la dura legislación española en materia de hipotecas, que permite, según apunta, que los bancos desahucien a 115 familias de sus hogares cada día laborable y advierte de que incluso aquellos que tienen trabajo serán significativamente más pobres que sus padres.
"Los únicos que se benefician de la austeridad son los más ricos, que han visto aumentar sus ingresos mientras los pobres han visto los suyos decrecer", observó Lawson.
Este responsable de Oxfam agregó que "el Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España -países que están persiguiendo de forma más agresiva medidas de austeridad- pronto figurarán entre los más desiguales del mundo si sus líderes no varían su rumbo".

No hay comentarios: