.

.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Regreso a Tierra desde la Estación Espacial

El único golpe que sufrió la nave espacial Soyuz durante su travesía a la Tierra fue el que le provocó el choque con la parte superior de la atmósfera. La primera muestra de gravedad para sus tripulantes después de 166 días en el espacio. Se trataba de tres astronautas de la Expedición 36, que regresaban de la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés).
Los rusos Pavel Vinogradov, Alexander Missurkin y el estadounidense Chris Cassidy, dijeron adiós a sus compañeros de ISS el martes último y abordaron la cápsula Soyuz que aterrizó exitosamente en suelo kazajo. En la Estación quedo la tripulación mínima de mantener el puesto de avanzada hasta la llegada de sus reemplazos a finales de septiembre.
"El tiempo ha pasado tan increíblemente rápido", dijo el astronauta Cassidy durante una entrevista en vuelo la semana pasada. "Va a ser muy difícil dejarlo... pero por la misma razón, estoy listo para irme. Es hora de que otras personas vengan".
Antes de salir, el comandante de la misión Pavel Vinogradov, un veterano de tres vuelos espaciales, transfirió el mando de la estación de 100 mil millones de dólares a su compañero cosmonauta Fyodor Yurchikhin, que permanece a bordo con el astronauta italiano Luca Parmitano y Karen Nyberg, de la NASA. "Tuvimos un gran ambiente aquí, muy amable y muy cálida", dijo Vinogradov través de un traductor, en la ceremonia de cambio de mando transmitida el lunes por la NASA TV.

Un aterrizaje con suerte

Atado dentro de su cápsula Soyuz, Vinogradov, Cassidy y Misurkin se distanciaron del módulo Poisk de la estación a las 19:35 GMT, justo por encima de Mongolia, dijo la NASA.
Tres horas más tarde, la Soyuz golpeó la parte superior de la atmósfera de la Tierra. El tramo final de la jornada se llevó a cabo bajo los paracaídas. La cápsula finalmente llegó a una parada en una llanura de Kazajistán, a las 22:58 GMT, marcando el final de la misión de la Expedición 36 que inició el 28 de marzo.
La Estación Espacial, un proyecto en conjunto de 15 países, ha girando continuamente a tripulaciones de astronautas desde noviembre de 2000. Después de las revisiones médicas, Vinogradov y Misurkin volarán a Star City, cerca de Moscú. Cassidy volará de vuelta a la NASA.
El equipo de reemplazo está encabezado por el veterano cosmonauta Oleg Kotov y los novatos Sergey Ryazanskiy y Michael Hopkins. Debe ponerse en marcha a la ISS el 25 de septiembre próximo.

No hay comentarios: