.

.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Asalta la casa de Bárcenas, maniata a su mujer y le pide todos los pen drive

Un hombre vestido con una sotana de sacerdote y armado con una pistola ha entrado esta tarde en la vivienda familiar de Luis Bárcenas y ha maniatado a la esposa de éste, Rosalía Iglesias, a una asistenta y al hijo del ex tesorero del PP tras mantener un forcejeo con éste. Tras atarlos, les ha exigido los pen drive donde el ex tesorero -en prisión incondicional desde el pasado mes de junio- recopilaba toda la contabilidad B del partido desde 1990 hasta 2008.
El asaltante ha sido identificado como Enrique Olivares García, nacido en 1949. Tiene antecedentes por robo con fuerza y tenencia de drogas. Ha sido reducido por el hijo de Bárcenas y un vigilante de seguridad. Estáninvestigando si el arma es simulada o real.
El timbre del piso del ex tesorero del PP sonó y la asistenta, tras mirar quién era por la mirilla, decidió abrir la puerta. Al otro lado había un hombre con una sotana. El falso cura portaba un maletín y aseguró que venía de Instituciones Penitenciarias. Eso sirvió para que le flanquearan el paso y le acompañaran hasta una salita. Allí, el individuo abrió el maletín y sacó la pistola.

Llamada de la vecina

Acto seguido, el asaltante redujo a la mujer y al hijo de Bárcenas, así como a la asistenta. Los inmovilizó a cada uno en una silla. Esta situación prosiguió durante una hora, hasta que la vecina del tercero oyó los gritos de auxilio y llamó al 112.
Transcurrido ese tiempo, la asistenta y el hijo de Bárcenas lograron zafarse de las bridas, el hijo intentó reducir al agresor mientras que la asistenta salió corriendo a la calle a pedir ayuda. En la misma puerta del portal, se topó con una patrulla de la Policía Municipal que había acudido a la llamada de la vecina. Los agentes entraron en el piso y redujeron al agresor.
También se han desplazado a la céntrica vivienda efectivos del Samur, que han tenido que atender al hijo y a la esposa de Bárcenas por agresiones y a la asistenta por un ataque de ansiedad.
El individuo, que según la Policía podría tener sus facultades mentales mermadas, ha sido detenido y conducido a la comisaría de Moratalaz.

Exponen en Francia valiosa colección sobre Ernesto Che Guevara

París, 23 oct (PL) Una exposición sobre Ernesto Che Guevara, que incluye fotos sobre momentos de su vida y un facsímil de su Diario de Campaña en Bolivia, fue inaugurada en la Sala Alejo Carpentier, de la embajada cubana en Francia.

Diplomáticos, intelectuales, políticos y miembros de misiones acreditadas aquí asistieron a la apertura de la muestra, que tiene también entre sus objetos más valiosos una reproducción de la mochila que llevaba el guerrillero argentino cubano en las montañas bolivianas.

La exposición fue inaugurada con motivo de haber sido incluida la colección sobre la vida y obra del Che en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La embajadora de Cuba ante la Unesco, María de los Ángeles Flórez, explicó que esa compilación comprende mil siete documentos, correspondientes al período 1928 a 1967, sobre la labor revolucionaria, ensayística, periodística, biográfica y personal del Che, así como su correspondencia con diversas personas, incluida su familia.

Los documentos sintetizan la vida y obra de quien, con su ejemplo, se inscribió en la historia del pensamiento político latinoamericano y mundial como un intelectual y revolucionario sin fronteras, dijo Flórez.

La diplomática destacó la trascendencia de la presencia de esta colección en el registro de la Unesco, donde también están inscritos el Diario de Ana Frank, las partituras de Beethoven, los escritos del Libertador Simón Bolívar, el Manifiesto Comunista y el Capital, de Carlos Marx.

Cuba tiene incluidos en la Memoria del Mundo el Fondo Documental de José Martí y los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano, a los que se añade ahora la colección del Che, una propuesta presentada de manera conjunta con Bolivia.

El embajador delegado permanente de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, se refirió a la importancia de preservar este legado para las futuras generaciones.

"Toda la obra del Che es un documento para la historia. Su figura es una de las más influyentes del siglo XX y su presencia es innegable en muchos espacios", dijo Cáceres a Prensa Latina.

El funcionario explicó que el Diario de Campaña se encuentra depositado en el Banco Central de Bolivia y es muy importante tanto para su país, como para América Latina.

Ese documento fue sustraído por los militares en los años 80 y el gobierno tuvo que hacer todo un trabajo de diplomacia para recuperarlo de una subasta, por eso, su inclusión dentro del Registro de la Unesco significa que va a estar más seguro, dijo.

A la inauguración de la exposición asistieron también la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, el embajador en Francia, Héctor Igarza, así como los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Ecuador ante la Unesco.

Papa Bergoglio suspende a obispo alemán por lujoso estilo de vida

Roma, 23 oct (PL) El papa Francisco suspendió hoy de su puesto al obispo alemán Franz-Peter Tebartz-van Elst, de la diócesis de Limburgo (sudeste germano), quien ha sido acusado de despilfarrador por las grandes sumas de dinero invertidas para vivir en el máximo lujo.
De acuerdo con un comunicado emitido hoy, la decisión se mantendrá mientras se desarrolla una investigación sobre el caso, pues el prelado, de 57 años, enfrenta en su país imputaciones y exigencias de renuncia por su costoso estilo de vida.

El principal hecho en su contra es la edificación de una sede episcopal en la cual se han invertido más de 30 millones de euros, aunque el costo declarado inicialmente fuera de solo 5,5 millones.

Antes de tomar la determinación, el Sumo Pontífice recibió al propio Tebartz-van Elst el lunes último, y además dialogó sobre el escándalo con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, y con otros obispos cercanos al polémico prelado.

Mientras se aclaran todos los hechos, Zollitsch se encargará de la diócesis de Limburgo, agregó la nota.

Asimismo, señaló que el Papa será informado de manera permanente sobre la marcha de la investigación.

Un adolescente arrestado en EE.UU. por matar a profesora

Washington, 23 oct (PL) Un adolescente de 14 años de edad fue arrestado hoy por ser el principal sospechoso de matar a una profesora en una escuela secundaria de Massachusetts, en la costa oeste de Estados Unidos.
De acuerdo con el fiscal Jonathan Blodgett, ya comenzaron las investigaciones sobre el suceso y si el estudiante es hallado culpable entonces sería juzgado como adulto y encarcelado en vez de ser internado en un centro de menores.

La policía encontró esta madrugada el cadáver de la maestra Colleen Ritzer, de 24 años, en un bosque cercano al centro de enseñanza, ubicado en la localidad de Danvers.

Además, detectaron sangre en uno de los baños de la escuela.

Ayer recibieron una llamada sobre la desaparición de la educadora y también del escolar, quien fue localizado deambulando en una carretera.

Este es el segundo incidente violento de la semana reportado en una escuela de Estados Unidos con saldo mortal.

Un alumno abrió fuego el lunes pasado en la institución Sparks Middle de Nevada y antes de suicidarse mató a un profesor e hirió a otros dos estudiantes.

EL MEJOR PASTEL DE CARNE DE MURCIA

Uruguay consigue el billete a la siguiente ronda en el sub 17

Uruguay consiguió su clasificación a los octavos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA al vencer 2-1 a Italia, en el último partido por el Grupo B, jugado en Ras Al Khaimah el 23 de octubre. Los chicos de la Celeste quedaron primeros de su zona y permanecerán en su sede.
Los 20 primeros minutos fueron frenéticos, con muchas ocasiones de gol, la mayoría favorables aUruguay. Sorprendieron las salidas del goleador Franco Acosta y el creativo IKevin Méndez, pero Gonzalo Latorre y Franco Pizzichillo dieron mucho trabajo al arquero italiano Simone Scuffet.
Pese a ello, los italianos fueron quienes se pusieron en ventaja, luego de una rápida acción de Luca Vido que centró para Vittorio Parigini, quien en una definición forzada logró vencer la resistencia charrúa (1-0, 11).
Pero rápidamente los chicos de la Celeste alcanzaron la igualdad, con un envío largo de Gastín Faber que cabeceó Joel Bregonis en el área chica e ingligió el primer tanto al muy seguro Scuffet en la competición (1-1, 15').
Luego de ese trepidante comienzo, la intensidad decayó y sólo los italianos tuvieron una ocasión para anotar, a los 27 minutos, en un centro que sacó Demetrio Steffe y atajó el portero uruguayo.
Definición y clasificación
Uruguay salió decidido a buscar el triunfo y lo consiguió al promediar el complemento. Luego de un rechazo de la defensa italiana que quedó corto, Marcio Benítez le entró fuerte de derecha, la bola pegó en un zaguero azzurro y desacomodó a Scuffet (1-2, 64').
Pudo estirar la diferencia a los 70 minutos, después de una habilitación genial de Kevin Méndez que Leandro Otormin definió en forma correcta, pero Scuffet desvió de forma magistral con su mano izquierda.
El artillero Acosta, que ingresó en la segunda mitad, quiso cambiarle la dirección a una pelota con la cabeza, pero el esférico terminó en las manos del guardavallas. Y Méndez estuvo cerca con un tiro libre que salió cerca del poste izquierdo, a los 85 minutos.
En octavos de final, Uruguay jugará contra el tercero de los grupos A, C o D, el 29 de octubre a las 17 en Ras Al Khaimah, mientras que Italia, segundo de su llave, cotejará contra el segundo del F, el 28 de octubre a las 17 en Abu Dabi.

España supera ya la media europea de jóvenes que estudian

En un contexto de crisis y de escasez dramática de oportunidades laborales, hay más jóvenes que nunca en el sistema educativo español. Lo han ido apuntando datos como el de abandono escolar temprano (el más bajo que se recuerda, del 24,9%, aunque sigue siendo de los más altos de Europa) y ahora lo confirma la estadística comparativa de la Unión Europea, que coloca a España donde quizá no había estado nunca, desde luego no en la última década, por encima de la media del continente: el 62,4% de los jóvenes de 15 a 24 años estaban en 2011 dentro del sistema educativo, frente al 61,5%.
Desde 2008, cuando empezó la crisis económica, la progresión de España ha sido de siete puntos, un 12%, la tercera mayor mejora de todos los países del continente, solo por detrás de Malta (17,4%) y de Luxemburgo (14,5%), según los datos recién publicados por la oficina estadística de la UE, Eurosat. De ese modo, de ocupar el puesto 24 de Europa en cuanto al porcentaje de jóvenes estudiando en 2008, España ha pasado al 15; el primero está Lituania (77%), seguido de Holanda (72,1%).
Fuente: Eurostat / EL PAÍS
En el otro extremo, hay siete países que han visto empeorar ligeramente sus cifras en ese tiempo, aunque algunos de ellos siguen estando encima o muy por encima de la medía: Finlandia (69,8%), Suecia (64,9%), Noruega (64,4%) y Grecia (63,2%). En los otros tres casos, la bajada de entre 1 y 1,2 puntos les deja por debajo: Italia (56,4%), Rumanía (55,8%) y Chipre (42,4%).
La mayoría de los expertos han atribuido principalmente la mejora producida en España a la falta de oportunidades laborales, pues la elección parece ser entre estudiar o pasar a engrosar la famosa estadística de ninis: el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que ni estudia ni trabaja ha pasado del 17% en 2008 al 23,8% en 2012, a la vez que el paro juvenil se elevaba hasta el 57%.
“Hay una vuelta a las aulas y la relación inversa entre este movimiento y los ciclos económicos es muy evidente”, explica el investigador de la Universidad de Barcelona Álvaro Choi. El especialista en economía de la educación asegura que es una buena noticia, pero advierte de las tensiones que, “a nivel de equidad”, puede provocar el regreso de estudiantes procedentes de contextos difíciles a unas aulas mermadas por los recortes y la inestabilidad (mañana está convocada la segunda huelga general en la educación contra un tijeretazo de más de 6.400 millones desde 2010 y contra la reforma educativa).
Como recuerdan muchos especialistas, una cosa es que los jóvenes regresen a las aulas y otra distinta que consigan finalmente sacarse el título. Pero, de momento, hasta donde llegan las estadísticas, las cosas también mejoran en este sentido. La tasa de jóvenes que se gradúan en la ESO ha pasado del 71,5% en el curso 2007-2008 al 74,3% en 2010-2011; en Bachillerato, del 44,7% al 50,3%; en FP de grado medio, del 16,8% al 20%; y en FP superior, del 16,4% al 21,4%. Con una tasa de titulados universitarios y de FP superior que ya alcanza el objetivo europeo del 40% de los jóvenes de 30 a 34 años, el gran agujero repetidamente señalado es la FP de grado medio.
Los expertos apuntan al paro como principal razón de esta mejora
Distintos especialistas como el catedrático de Economía de la Pompeu Fabra José García-Montalvo o el responsable de estudios de la Federación de Enseñanza de CC OO, Miguel Recio, han advertido insistentemente en los últimos años del peligro de que las mejoras sean puramente coyunturales y han alertado de que, si no se hacen los esfuerzos necesarios, volverá a darse la vuelta a la situación en cuanto vuelvan a aparecer oportunidades de trabajo de baja cualificación. Desde CC OO reclaman programa específico para la mejora de la formación personal y profesional de los jóvenes que se reenganchan en la escuela.
El Ministerio de Educación ha asegurado en numerosas ocasiones que la reforma educativa trata precisamente de luchar contra el abandono (que está casi en el doble de la media europea) a través de la flexibilización de trayectorias (itinerarios) y del aumento de la exigencia, la autonomía y la rendición de cuentas (por ejemplo, con las reválidas).
Sin embargo, los impulsores de la protesta de mañana —la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública— creen que esa reforma es segregadora e injusta y que además agravará los problemas, teniendo en cuenta además que uno de los principales resultados de los recortes es la eliminación de programas de apoyo y refuerzo para alumnos con dificultades.

EE UU elude rendir cuentas a Europa

Estados Unidos ha hecho oídos sordos a las explicaciones que le exige Europa por los escándalos de espionaje. Ninguna de las negociaciones abiertas en Bruselas para aclarar por qué Gobiernos y ciudadanos europeos fueron vigilados por empresas y autoridades estadounidenses ha dado fruto y, en algunos casos, Washington ha bloqueado esa rendición de cuentas. Las discusiones entre expertos comunitarios y estadounidenses avanzan con lentitud y todas las autoridades de la Administración de Obama citadas a comparecer ante el Parlamento Europeo han rechazado acudir. La Comisión Europea prepara una evaluación de las relaciones transatlánticas para final de año.
Cuatro meses después de las primeras revelaciones, los papeles del exanalista Edward Snowden siguen aturdiendo a los ciudadanos sin que la Unión Europea haya podido obtener un relato convincente sobre estos episodios. El Ejecutivo comunitario se apresuró a exigir explicaciones, pero EE UU remitió las respuestas a una serie de grupos de trabajo que han diluido las expectativas creadas en los tres ámbitos de representación europea: Comisión, Consejo y Parlamento.
En el caso del Ejecutivo comunitario, el escándalo sirvió para activar un acuerdo que Europa llevaba años negociando con el fin de establecer un marco común de intercambio de datos con EE UU. Tras reunirse un par de veces, el grupo tendrá otra cita el próximo 18 de noviembre con un asunto clave sobre la mesa: cómo lograr que ciudadanos y empresas de la UE puedan apelar ante las autoridades estadounidenses si ven violada la privacidad de sus datos personales. En la actualidad no pueden hacerlo, mientras que los norteamericanos sí piden amparo ante los diferentes órganos nacionales de la UE. La vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha mostrado su indignación por la falta de reciprocidad, pero Washington se resiste a dar su brazo a torcer.
A la vista de esa falta de avances, Reding amenazó en verano con suspender el llamado acuerdo de puerto seguro (safe harbour), por el cual unas 3.000 empresas estadounidenses obtienen datos de las europeas en un marco de confianza y seguridad. Bruselas está ahora revisando esa estructura, porque duda de que ofrezca las suficientes garantías —la adhesión es voluntaria y los controles, laxos— y decidirá si la mantiene o no a finales de año. Lo más probable es que la Comisión presente un informe sobre cómo funciona ese intercambio y qué se puede hacer para evitar los abusos. Pero está por ver el grado de exigencia que sea capaz de imponer la Comisión, pues los Estados miembros recelan de poner contra las cuerdas a Washington.
Es difícil que los europeos pacten una postura común antes de los comicios
Esa actitud titubeante de algunos de los Veintiocho determina la suerte que están corriendo las negociaciones abiertas en el Consejo Europeo. “Ustedes nos piden explicaciones de cómo funcionan nuestros sistemas de inteligencia, pero entonces nosotros les preguntaremos a ustedes cómo funcionan los suyos”, desafiaron los expertos estadounidenses a los europeos en una de esas reuniones, según fuentes conocedoras de los contactos. Estados Unidos se niega así a ofrecer información sobre cómo su agencia de seguridad nacional (NSA) accedió al corazón de las instituciones europeas.
Reding ha mostrado su indignación por la falta de reciprocidad de Washington
En el fondo, los representantes norteamericanos dominan la normativa comunitaria y saben que las posibilidades legales de pedirles explicaciones son escasas. Por eso exigieron negociaciones bilaterales —entre Washington y cada uno de los Estados que lo soliciten— para tratar cualquier cuestión relativa al espionaje por parte de la agencia estadounidense, pues no reconocen a la UE rango de interlocutor válido. Los representantes del Gobierno estadounidense en Bruselas no han aclarado a este diario el porqué de su actitud. De momento, se mantienen las formas y el grupo de trabajo entre el Ejecutivo estadounidense y el Consejo Europeo volverá a reunirse en unos días en Washington. Será la tercera cita y se desconoce si habrá alguna más. Los ministros de Justicia deberían evaluar las conclusiones de ese diálogo a finales de año.
El caso más evidente de ninguneo a las instituciones comunitarias se produce en el Parlamento Europeo, el más combativo con este caso, pero también el que menos atribuciones tiene para exigir responsabilidades. Conscientes de esa debilidad, el 100% de las autoridades estadounidenses a las que se ha convocado a que comparezcan ante la comisión de investigación que abrió la Eurocámara para aclarar los hechos ha excusado su presencia con amables cartas dirigidas a la Comisión de Libertades, según ha comprobado este diario. No han sido los únicos. Dos ministros holandeses y representantes de los servicios de inteligencia de Francia, Bélgica, Suecia, Dinamarca y Polonia también rechazaron acudir.
Las autoridades de EE UU citadas por la Eurocámara no
se han presentado
A la vista de estos hechos, los socialistas en la Eurocámara han pedido que se suspenda el acuerdo de intercambio de información sobre transacciones financieras que Europa mantiene con EE UU para luchar contra el terrorismo. La Comisión, de momento, no tiene intención de hacerlo. “Es lamentable que la Eurocámara sea la única institución europea que hace cuanto está en su mano para obtener información. Ningún Gobierno europeo está actuando para aclarar los hechos, tampoco el español”, critica Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades de la Eurocámara, que investiga las revelaciones.
“Ningún Gobierno europeo actúa para aclarar los hechos”, critica López Aguilar
Bruselas fía todas sus esperanzas a lograr una norma europea de protección de datos que blinde los datos personales de los europeos. Pero las presiones de EE UU —tanto del Gobierno como de las grandes firmas tecnológicas— y la tibieza de los grandes Estados hacen peligrar el texto. El Parlamento Europeo ratificó el lunes una postura común, pero ahora son los Estados quienes tienen que negociar un texto único. Las fuentes consultadas dudan de que ese reto sea alcanzable antes de las próximas elecciones europeas, en mayo de 2014.

ERC avisa de que la independencia estará en el Congreso 'en cuestión de semanas'

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha aprovechado el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2014 para avisar de que "la pregunta y la fecha del referéndum" en Cataluña entrará en la Cámara Baja "en cuestión de semanas".
Bosch ha advertido además que el texto de la pregunta que acabará dirigiéndose a los catalanes será "más o menos" así: "¿Está usted a favor de la independencia de Cataluña? Sí o no".
El diputado independentista ha enhebrado el discurso del agravio girando siempre en torno al mensaje de que Cataluña es maltratada de forma sistemática por el Estado español. "¡Vaya forma que tienen ustedes de seducir a los catalanes!", ha dicho Bosch después de recalcar que mientras Cataluña aporta al Estado un 20% sólo recibe un 9%.
El diputado también ha reprochado al Gobierno central su actitud tendente a "castigar" a los catalanes por su "frivolidad" de querer la autodeterminación, y ha comparado esta actitud con la del padre que quita el plato de la mesa al hijo que le anuncia que quiere emanciparse. "Nosotros solucionaremos este problema", ha advertido el diputado, "en una urna".
Tras ERC ha tomado la palabra la diputada de Coalición canaria, Ana Oramas. También ella ha sido muy dura en contra del proyecto de Presupuestos del Estado y también ella ha sacado un largo listado de incumplimientos de promesas con el archipiélago.
"Estamos cada vez más lejos", ha dicho Oramas. "Nosotros tenemos derecho a ser tratados igual que el resto de los españoles", ha recalcado. Con un tono inusitadamente duro, la diputada ha avisado de que el "mensaje" que perciben los canarios del Gobierno no es otro que el "arréglate como puedas". A raíz de ello, la diputada aseguró que también ellos están empezando a pensarse "si no ha llegado el momento de buscarse la vida".