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martes, 12 de enero de 2010

COCINA VIETNAMITA: Pollo al Curry



Ingredientes

- 10 muslos de pollo
- 4 dientes de ajo picados fino
- 2 cucharadas de aceite
- 1 trozo de jengibre picado
- la parte blanca de 2 tallos de hierba de limón picada
- 2 cucharaditas de copo de guindilla
- 1 cucharadita de sal
- 2 cebollas pardas medianas picadas
- 2 cucharadas de curry en polvo
- 2 cucharaditas de azúcar
- 375 ml. de leche de coco
- 125 l. de agua

Preparación

- Quitar la piel de los muslos de pollo y lavarlos bien
- Caliente el aceite en una cacerola y fría a fuego medio el jengibre, ajo, la hierba de limón, la guindilla y el curry en polvo durante 3 minutos removiendo con regularidad.
- Añadir la cebolla, el pollo, el azúcar, la sal y remueva.
- Tápelo, déjelo 8 minutos hasta que se ablande la cebolla y remover para que el pollo se mezcle bien con el curry, tápelo de nuevo, y cuézalo a fuego lento durante 20 minutos más, el pollo se cocerá lentamente y soltara su propio jugo.
- Verter la leche de coco y el agua llevando a ebullición, reduzca el fuego y déjelo hervir, sin tapar, durante 30 minutos hasta que el pollo esté tierno.
- Servirse aderezado con las hojas de cilantro,los cacahuetes y los ajos tiernos.

Abusar de la 'tele' mata ...sera por la Telebasura?

Así de simple y así de espeluznante. Cada hora que pasamos sentados delante del televisor aumenta nuestro riesgo de sufrir un evento cardiaco, según una nueva investigación austaliana que añade nuevas evidencias sobre los peligros del sedentarismo. Y aunque el trabajo se centró en el hábito de ver la 'tele', los expertos advierten: cualquier comportamiento que implique pasar varias horas al día sentados pone en peligro nuestra salud cardiovascular.

Porque, como recuerda uno de los autores de este nuevo trabajo que se publica en la revista'Circulation', David Dunstan: el cuerpo humano fue diseñado para moverse, no para estar sentado varias horas al día. El problema, como reconoce este especialista en Actividad Física del Instituto Baker de Victoria (Australia), es que "un montón de actividades de la vida diaria que requerían estar de pie y moverse se han transformado para que estemos sentados".

Así que, como alertan Dunstan y su equipo, muchos seres humanos se pasan la vida cambiando de una silla a otra a lo largo del día, sin ejercitar ni un sólo músculo. Por eso, en la investigación que acaban de dar a conocer, los riesgos del sedentarismo eran obvios incluso para individuos con un peso normal, independientemente de otros factores de riesgo.

Concretamente, el estudio evaluó a casi 8.000 individuos mayores de 25 años entre 1999 y 2006. En función de sus hábitos televisivos los dividieron en tres grupos: el de quienes veían la 'caja tonta' menos de dos horas diarias, entre dos y cuatro horas al día y, finalmente, quienes lo hacían más de cuatro horas.

Incluso con un peso normal

En esos siete años de seguimiento se registraron 284 muertes en la muestra, 87 por problemas cardiovasculares y otras 125 por cáncer. Y aunque en el caso de los tumores se observó una relación residual con el hábito de ver la televisión, la relación era mucho más clara para lostrastornos coronarios.

Frente a los individuos del primer grupo, los investigadores calculan que quienes veían la 'tele' más de cuatro horas al día tienen un 46% mayor riesgo de muerte (por cualquier causa) y hasta un 80% si sólo se tienen en cuenta los fallecimientos por causas cardiovasculares. Hay que tener en cuenta que la media diaria de televisión en países como Australia o Reino Unido es de tres horas; frente a las ocho que se pasan ante la pantalla los estadounidenses o las 3,7 de los españoles.

Por cada hora diaria de televisión, los investigadores calculan que existe un 11% más de riesgo de mortalidad por cualquier causa, y hasta un 18% en el caso de patologías cardiovasculares. Así como un 9% más de mortalidad por cáncer. El peligro se mantuvo incluso después de tener en cuenta otros factores como el colesterol, la tensión, el tabaco, el perímetro de la cintura o una dieta rica en grasas.

"Incluso para alguien con un peso normal, estar sentado varias horas al día tiene una mala influencia en sus niveles de glucosa y de grasas en el organismo", advierte Dunstan para concluir. "Moverse más y más a menudo", puede ser un buen lema para empezar el año, apuntan.

Hallan un nuevo planeta extrasolar por casualidad


Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han descubierto el planeta extrasolar más joven localizado hasta ahora en torno a una estrella. El hallazgo, que se ha publicado en la revista 'Astronomy and Astrophysis', se produjo por casualidad, pero cubre un vacío científico en las edades estelares.

María Magdalena Hernán Obispo, que realiza su tesis sobre la actividad magnética de las estrellas jóvenes y ha dirigido este trabajo, se topó con el astro cuando analizaba la velocidad radial de la estrella BD+20 1790,en la constelación de Géminis, con los datos que había tomado en los observatorios de Calar Alto (Almería), el Telescopio Nazionale Galileo (La Palma) y el Liverpool Telescope.

Esta técnica, de análisis de la velocidad radial, es la que ha servido para descubrir el 90% de los más de 430 exoplanetas que se conocen. "En este caso, observé que esa velocidad no variaba en el periodo que correspondía a una estrella de este tipo, así que tenía que ser un planeta. No lo buscaba, pero lo encontré", reconoce la investigadora.

Con la colaboración de otros astrofísicos de la Complutense y otras instituciones, ha averiguado que el planeta, bautizado BB+20 1790 b, tiene únicamente 35 millones de años y se trata de un 'Júpiter caliente', es decir, un gigante gaseoso (con seis veces la masa de nuestro Júpiter) que está situado muy cerca de su estrella.

Hernán Obispo explica que su especial interés radica en que es un planeta muy joven, por lo que puede ayudar a entender cómo se produce su formación a partir de los discos de materia que rodean las estrellas y que se disipan a los 10 millones de años. El BD+20 1790 b, que aún está en su etapa infantil, será de gran utilidad para comprender mejor cómo, cuándo y dónde se forman estos astros.

De hecho, el anterior exoplaneta más joven, de la estrella HD70573, se estima que tiene 100 millones de años, tres veces más que el ahora localizado. "Podemos decir que se trata del 'eslabón perdido' entre una estrella en la que se están formando los planetas y un sistema como el Sol, con muchos miles de millones de años", añade la astrónoma.

Tras este gran hallazgo, Hernán Obispo, de 36 años, ya prepara otros dos artículos científicos sobre el mismo astro, en concreto sobre cómo la presencia del exoplaneta está ampliando la actividad magnética de la estrella a la que orbita.

En el trabajo que ahora ha presentado ha contado con la colaboración de los profesores de la Complutense Elisa de Castro y Manuel Cornide; de Guillem Anglada, del Carnegie Institution de Washington; de Maricruz Gálvez y John Barnes, de la Universidad de Hertfordshire; y de Stephen Kane, del Instituto de Exoplanetas de la NASA.

La Confederación de Padres de Alumnos pide la retirada de 'El Pacto'

La Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa) ha pedido la retirada de la serie de televisión 'El Pacto', que estrenó el domingo Telecinco, "por el efecto negativo que puede tener en los adolescentes".

La cadena estrenó esta serie que está basada en un suceso que tuvo lugar en la localidad estadounidense de Gloucester (Massachussets), donde hasta 17 alumnas adolescentes de un mismo colegio pactaron quedarse embarazadas al mismo tiempo.

Y lo hizo con un considerable éxito de audiencia, ya que 'El Pacto' se convirtió en el mejor estreno de una 'tv movie' en la cadena de Mediaset. Con una cuota de pantalla media del 18'2% y 3.483.000 espectadores, casi cinco puntos por encima de la media de la cadena esta temporada.

En un comunicado, la Cofapa también lamenta la "caricatura" que hace de los padres y los centros escolares y sobre todo porque "trivializa algo tan importante como la maternidad".

A pesar de que está basado en un hecho real, el planteamiento de unas adolescentes que "juegan" con algo tan importante como la maternidad y que se enfrentan a unos padres débiles, apocados y cobardes que están dominados por sus hijas "no es el mejor modelo de conducta para los jóvenes", agrega la nota.

"Mostrar de esta manera tan frívola las relaciones sexuales es algo muy peligroso porque crea confusión en los que están empezando a formarse y no tienen un criterio claro", apunta Mercedes Coloma Miró, presidenta de Cofapa.

Para Cofapa, esta serie hace un "flaco favor a la educación" y "presentar a los padres y profesores como personas sin influencia para marcar límites y normas de convivencia, tanto en la familia como en la escuela, no ayuda mucho en la importante tarea de formar a los jóvenes" según Coloma.

"Además, y lo que es muy grave, muchos padres vieron anoche alarmados como se proyectaba una imagen de las niñas desnudas bañándose en el mar", explica la citada organización.

Cofapa también pide que las cadenas de televisión sean conscientes del impacto de ciertos contenidos en determinados sectores de la audiencia y que no olviden su responsabilidad en la proyección de contenidos violentos o sexuales.

Por último, recuerda que la televisión no es simplemente un medio de comunicación que emite entretenimiento, sino que refleja modelos de conducta que la audiencia observa, aprende y que puede llevar a la práctica.

Recien ahora el Vaticano se da por enterado de violaciones de curas a niños

Tolerancia cero del Vaticano hacia los sacerdotes pederastas y abusadores. Lo reitera, una vez más, el prefecto del clero, el cardenal Claudio Hummes, en una entrevista en 'L'Osservatore Romano'. Advierte el purpurado que los casos comprobados deben pasar a la Justicia ordinaria, porque esos comportamientos "hieren en profundidad el corazón de la Iglesia", aunque también invita a no generalizar.

Es la primera vez que un 'ministro' del Papa evoca los tribunales ordinarios para este tipo de delitos. Es decir, los curas que cometan el "gravísimo crimen" de la pederastia ya no sólo serán juzgados por las leyes eclesiásticas del derecho canónico, sino que serán entregados también a los tribunales civiles.

Y por lo tanto, los curas abusadores podrán ser doblemente castigados. Eclesiásticamente, con la reducción al estado laical y con la excomunión. Civilmente, con las penas previstas en los códigos penales ordinarios.

Hay que recurrir a la Justicia ordinaria para "dilucidar objetivamente las responsabilidades" de los sacerdotes culpables de pederastia o de abusos sexuales, advierte el cardenal de la Curia.

Se refiere, en concreto, al escándalo de los curas pederastas de Irlanda y confiesa que es "un hecho dolorosísimo", que hiere a las víctimas y a la propia Iglesia. Se trata de "actos gravísimos y delictivos, que la Iglesia no puede tolerar jamás, en ningún caso".

Y condena, además, la connivencia de algunos prelados irlandeses como una "dolorosa experiencia", cuya responsabilidad "asumieron algunos obispos renunciando a sus sedes".

Eso sí, Hummes invita a no generalizar y no colocar en el mismo saco a todos los sacerdotes. "La amplísima mayoría de los sacerdotes del mundo son personas dignas, entregadas a su ministerio y dispuestas a gastar su vida por el Evangelio", señala.

Pero, como reconoce el propio cardenal, esas vidas entregadas al máximo "no son noticia" en una sociedad "poco dada a llegar hasta el fondo en la búsqueda de la verdad" y a contar "todo lo bueno que hace la inmensa mayoría de los sacerdotes".

Oliver Stone: "Hitler fue un chivo expiatorio"

Hitler es "el chivo expiatorio de la historia, producto de una serie de acciones". Así lo dijo Oliver Stone ante la Asociación de Críticos de Televisión al presentar un avance de su último trabajo: una serie documental titulada La historia secreta de Estados Unidos.

El cineasta no es ajeno a la provocación. JFK,Asesinos natos, Comandante y más recientemente W y el documental sobre el presidente Hugo Chávez son los peldaños de una larga y polémica carrera de 40 años de cine. Pero esta vez, el asalto es total: el realizador estadounidense ha tomado como objeto de su análisis a algunas de las personas más vilipendiadas de la historia. Como él mismo puntualiza, Hitler, Stalin, Mao, McCarthy, Truman, "la gente que ha sido más vilipendiada en la historia", son puestos en "contexto".

Según el tráiler de esta película de diez horas, que en EE UU emitirá la cadena de pago Showtime a lo largo de este año, es imposible conocer la historia "a menos que sientas una empatía por la persona, aunque puede que la odies". "No podemos juzgar a las personas como 'buenas' o 'malas", insistió el realizador. Stalin no sale mal parado en esta revisión cinematográfica en la que Stone recuerda que el líder soviético tiene también otra historia: "Luchó contra los alemanes más que cualquier otra persona".

El presidente estadounidense Harry Truman y su decisión de lanzar la bomba atómica, la figura de Mao o la Guerra Fría también son objeto de análisis en la serie que, según el cineasta, "hará pensar al espectador y le alejará de las visiones simplistas que te hacen sentir bien".

Hasta el momento la serie ha sido recibida no exenta de polémica en todos los frentes dada la trayectoria de Stone, quien a sus 63 años ha sido capaz de irritar tanto a la izquierda como a la derecha.


Sistemas automáticos controlarán los aeropuertos más pequeños

Los aeropuertos españoles con menos de 50 operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador, ha anunciado esta mañana el ministro de Fomento, José Blanco, en plena polémica por la huelga encubierta de este colectivo y sus cuantiosos sueldos. Esta medida tiene el objeto de reducir los costes y las tasas de navegación aérea -y, de rebote, los billetes-, ya que permitirá "ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios". Varios aeródromos canarios, como los de El Hierro o La Gomera, podrán ser objeto de una "primera experiencia" piloto de este sistema. Otras instalaciones en las que se estudia implantar son Pamplona, Huesca, La Rioja, Ciudad Real y Burgos.

Durante su comparecencia en el Congreso para explicar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, Blanco ha señalado que la implantación del sistema automatizado de control aéreo se hará en los aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias pero "unas magníficas infraestructuras", en los que se colocarán los sistemas Afis, que permiten que funcione el aeropuerto sin controladores físicos y que están previstos por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Este sistema automatizado estará controlado siempre por un técnico de Afis, que por ejemplo informarán a los pilotos de condiciones atmosféricas, según establece la OACI, según fuentes de Fomento. Estos técnicos tienen menor cualificación que los controladores y un sueldo mucho menor.

"Una clara repercusión en el precio de los billetes"

Blanco ha afirmado que se va a potenciar también el SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo), que ha alcanzado un alto nivel de calidad. De hecho, uno de cada tres vuelos en el continente europeo son controlados por sistemas desarrollados por empresas españolas. Para llevar a cabo sus planes, el ministro ha apelado a la colaboración de los controladores para "racionalizar sus condiciones de trabajo" y ha dicho que así se reducirá el coste de la navegación aérea, lo que tendrá "una clara repercusión en el precio de los billetes". Para el titular de Fomento, el elevado coste de la navegación aérea en España se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad aérea de Aena para mejorar "el deficiente sistema de organización de trabajo".

Esta situación obliga a compensar las altas tasas de navegación con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea, lo que a su juicio "genera un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes" y que ha cifrado en 300 millones de euros en 2009. La culpa, según Blanco, es de los altos salarios de los 2.300 controladores: cobran "casi el triple" que los británicos -con una media de 334.000 euros en 2008 por 1.600 horas de trabajo- y pese a su "excesivamente baja productividad", "aunque alguno llegó a cobrar hasta 900.000 euros por acumulación de horas extras". "No es posible que tengamos 713 controladores que cobran entre 340.000 y 540.000 euros", ha insistido Blanco, que ha advertido de que el Estado "no puede pagar a precio de oro las horas extra".

Por este motivo ha apelado a los controladores a que suscriban un "particular compromiso" con el objetivo de "racionalizar sus condiciones de trabajo" equiparándolas a sus homólogos europeos, con el objetivo de equilibrar las cuentas de Aena y ofrecer "tarifas más competitivas". El ministro ha señalado que la mayoría de la sociedad está de acuerdo con esta racionalización, para lo que hay que esperar que en breve haya un acuerdo entre Aena y los controladores.

Además del acuerdo con los controladores, el nuevo modelo aeroportuario pasa por modificar el real decreto que define los aeropuertos de interés general para desligar esta denominación de la prestación de vuelos internacionales, de forma que no sea un requisito para la conexión con otros países, "siempre que dispongan de las infraestructuras y equipamientos adecuados para ello". El ministro ha incidido en que a partir de la reforma se dará un fuerte impulso a los pequeños aeropuertos de interés general, con un volumen de tráfico limitado pero que juegan un importante papel en la conectividad internacional al ser preferidos por las aerolíneas de bajo coste. En cualquier caso, ha señalado que se reservará el concepto de "interés general" recogido en la Constitución, exclusivamente para los aeropuertos de iniciativa pública del Estado que configuran la rede gestionada por Aena.

¿Qué es el sistema Afis?

El sistema de técnicos Afis (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo) es uno de los estándares que prevé la OACI junto al de los controladores, y cuenta con las mismas garantías de seguridad, aunque su coste es inferior.

Esta modalidad se aplica en las instalaciones aéreas con poco tráfico en países como Estados Unidos, permite que los aviones despeguen o aterricen sin ayuda directa de un controlador. Eso sí, la aeronave recibe previamente las informaciones básicas sobre el estado de la pista donde va a operar por parte de un informador u operador, un técnico con menos cualificación y sueldo que un controlador.

Fuentes de Aena han precisado que el número inferior a 50 operaciones no es el único requisito para implantar el sistema, sino que también se tendrá en cuenta la seguridad de la navegación.

Los requisitos demandados a los aspirantes a técnico Afis incluyen un nivel de inglés alto y conocimientos de fraseología aeronáutica. La duración de la formación es de siete semanas, frente a los casi dos años que se requieren para ser controlador.

Solo nueve aeropuertos de Aena obtuvieron beneficios en 2009

Sólo nueve de los 48 aeropuertos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) cerraron 2009 con resultados positivos. Alicante se coloca a la cabeza, con unos beneficios de 30,58 millones de euros, seguido por Palma de Mallorca (26,58 millones) y Girona (12,66 millones). Por detrás se sitúan Ibiza, Gran Canaria, Málaga, San Javier (Murcia), Tenerife Sur y Bilbao.

En conjunto, los aeropuertos españoles cerraron 2009 sumando pérdidas operativas (antes de impuestos) imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones de euros para Madrid-Barajas (el 69%), frente a 42 millones de Barcelona-El Prat, según se recoge en el resumen de las cuentas desagregadas de los aeropuertos de Aena que el ministro de Fomento, José Blanco, ha entregado a los diputados durante su comparecencia para explicar la reforma del sistema aeroportuario.

Aena Aeropuertos S.A.

En 2010, según las previsiones elaboradas por Fomento, estas pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponden a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros. La deuda acumulada de Aena alcanza los 10.480,39 millones, frente a un activo fijo de 15.303,22 millones.

Para mejorar la eficiencia de los aeropuertos, aquellos con menos de 50 operaciones diarias se quedarán sin controladores aéreos. Aena sustituirá esta figura en los 12 complejos españoles de estas características por un sistema automatizado supervisado por técnicos de menor nivel. Los controladores "tendrán que comprometerse en mayor medida" con la reforma del sistema aeroportuario, ha afirmado Blanco, que califica al colectivo como "privilegiado" y les responsabiliza de buena parte del déficit de los costes de navegación aérea.

En cuanto al nuevo modelo de gestión, Blanco ha explicado que la reforma contempla la creación de una nueva sociedad mercantil pública, Aena Aeropuertos S.A., que se segregará de Aena y que contará con un 30% de capital privado como máximo. El Gobierno propone que los aeropuertos que en el nuevo modelo cuenten con sociedades de gestión individualizadas tengan consejos de administración con 13 miembros de los que cinco serán designados por las comunidades autónomas que gobiernen en los territorios de estos aeródromos. En principio, contarán con estas sociedades los aeropuertos con un mayor tráfico y complejidad. En un primer momento sólo Barajas y El Prat. De los ocho consejeros que no serán designados por los gobiernos autonómicos, siete corresponderán a Aena y uno a la iniciativa privada.

Entre los cinco miembros del Consejo designados por las comunidades, se deberá dar voz también a los ayuntamientos de los municipios cercanos al aeropuerto y a las Cámaras de Comercio. Para que las decisiones de estas sociedades gestoras de aeropuertos singulares tengan validez deberán obtener el respaldo de una mayoría cualificada de nueve miembros. Esto obliga al consenso de las tres partes (Aena, autonomías e iniciativa privada) para que las propuestas salgan adelante. Según Blanco, estos órganos de Gobierno tendrán las mismas competencias que la sociedad matriz que se encargará de la gestión del resto de aeropuertos.

CiU lo considera "inaceptable"

El presidente de CiU, Artur Mas, ha invitado al resto de grupos parlamentarios catalanes a rechazar en una votación en el próximo pleno del Parlamento catalán, a finales de este mes, el nuevo modelo aeroportuario que propone el Gobierno español, que considera "inaceptable" porque "seguiría mandando Madrid".

La vicepresidenta del PSC, Manuela De Madre, ha afirmado que el Gobierno español se ha comprometido a que la Generalitat y las instituciones catalanas tengan "un papel determinante" en la gestión de El Prat. De Madre ha manifestado que Blanco ha presentado "una visión más general" de la gestión aeroportuaria y ha recordado que "tenemos el compromiso del ministro y del presidente Zapatero de que la Generalitat y las instituciones catalanas tendrán un papel determinante" en la gestión de El Prat.

Las compañías aéreas deberán aclarar por qué retrasan o cancelan sus vuelos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que va a proponer a las compañías aéreas la obligación de informar de las causas de cancelación, aplazamiento o retraso de sus vuelos. Blanco ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria y la actuación de su departamento ante los temporales de lluvia y nieve que han afectado al país en las últimas semanas.

El ministro ha pedido a las compañías aéreas que cuando las causas de los retrasos o cancelaciones sean imputables a Navegación Aéreas, "lo digan". "Y cuando sean imputables a una deficiencia de un aeropuerto en concreto, que lo digan, y cuando sean decisiones que afectan a las propias compañías, que son en la mayoría de los casos, también que lo digan, porque el usuario tiene derecho a saber la verdad", ha dicho Blanco, en declaraciones recogidas por Efe.

Tras las complicaciones que el mal tiempo ha causado en las carreteras, el tráfico aéreo y el ferroviario, los responsables de las administraciones central y madrileña se felicitaron ayer mutuamente, a diferencia de lo ocurrido tras el temporal de hace justo un año, por la acción coordinada que ha mitigado los efectos en el transporte.

En el aeropuerto de Barajas, las cuatro pistas están abiertas desde ayer por la tarde y se está empezando a dar salida a todos lo vuelos con retraso. Ayer tuvieron que cancelarse 270 vuelos sólo en Barajas y decenas en aeropuertos de la Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña.

Blanco formuló su petición de comparecer el pasado 21 de diciembre, día en el que se registraron retrasos y cancelaciones en el transporte aéreo y ferroviario, así como importantes retenciones en las carreteras españolas. En aquella ocasión, el portavoz popular de Fomento, el diputado Andrés Ayala, señaló que los cambios que el ministerio prometió introducir en el Plan de Viabilidad Invernal -tras el "caos" ocurrido en la Comunidad de Madrid el 9 de enero de 2009-, "no han funcionado" y tachó de "inconcebible" que Fomento, conociendo de antemano la previsión meteorológica, "no fuera capaz, de nuevo, de evitar esta situación". "Otra vez ha fallado el ministerio de Fomento. Había caos con Magdalena Alvarez y hay caos con José Blanco", enfatizó.

Desde el 21 de diciembre, muchas provincias españoles han sufrido los efectos de la lluvia, el viento y la nieve a causa del temporal. Ayer se produjeron numerosas cancelaciones en aeropuertos, retrasos en el tráfico ferroviario y cierre de algunas carreteras de la red principal.


Sáenz de Santamaría evita explicar los viajes financiados por la trama

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, esquiva la información publicada hoy por EL PAÍS sobre la investigación del caso Gürtel que analiza seis años de viajes privados de cargos del PP a partir de la documentación incautada a la trama corrupta. "Me suena a otras informaciones idénticas que han salido otras veces. El partido ha explicado cosas que se han apuntado antes y que no han sido así", ha indicado en una entrevista en Telecinco. "La corrupción es muy preocupante pero la mayoría de la gente que está en política es honesta. Nosotros hemos aprobado un código ético", ha añadido Sáenz de Santamaría.

Preguntada por las palabras de ayer del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que negaba que fuera a dimitir en caso de que se comprobara que se ha producido financiación irregular en su formación, la portavoz popular ha indicado que se está hablando de "hipótesis que no están demostradas y no pasan de una elucubración". En su opinión. Rajoy ha dejado claro que no acepta la corrupción. "Cada uno es responsable de sus actos. La corrupción afecta a todos como el caso Pretoria al PSOE", ha argumentado.

"Penas de telediario"

Sobre el hecho de que Rajoy aparezca entre los nombres de las facturas intervenidas en la empresa de la trama que financió viajes, Sáenz de Santamaría ha pedido prudencia y ha vuelto a la carga con el discurso de la persecución."Que se produzcan filtraciones es un desastre. Hay que manejar estas cosas con más prudencia porque hemos visto a gente esposada en telediarios y luego se ha demostrado que no han hecho nada", según la portavoz del PP. "Esa información ha salido un montón de veces y ha sido explicada con anterioridad, no es novedad, son elucubraciones. No se pueden atribuir cosas si no están probadas", ha subrayado.

Sáenz de Santamaría ha respondido a las críticas del PSOE a Rajoy por fotografiarse en los medios en un comedor social y en la cola de las oficinas del INEM. "No me imagino a Zapatero en una lista del paro porque no quiere verla. Esa cola del paro es la realidad de muchos españoles", ha asegurado la portavoz del PP, quien ha pedido al PSOE "que no encubra la realidad".


Miami recluye a los pederastas bajo un puente

Desde la isla debajo del puente, los leprosos ven en el horizonte las mansiones y los yates de los ricos. Se sienten enfermos, apestados, marginados. A las seis de la tarde llega un agente de la condicional y pasa lista, para asegurarse de que pasan la noche aquí. En esta colonia viven unas 70 personas condenadas por agresión sexual, violación, exhibicionismo y pederastia. Su deuda con la sociedad es grande. Y nunca la acabarán de pagar del todo.

Desde 2005, en el condado de Miami-Dade impera una ordenanza que obliga a las personas con antecedentes por delitos sexuales a vivir a no menos de 762 metros de lugares en los que se reúnan niños. En Miami, esta megalópolis de vastas extensiones urbanizadas frente al agua, las autoridades encontraron un solo lugar apropiado: una diminuta isla en la que se hunden los cimientos del puente de Julia Tuttle, en plena bahía Vizcaína.

La isla huele a heces y orín. Hay tiendas de campaña por doquier. Los más veteranos viven en chabolas de madera y han podido instalarse incluso camas y bañeras. Sienten que no hay forma de escapar de la isla. A Héctor González, de 51 años, se le condenó en 1997 por enseñarles los genitales a unos niños. Cumplió un año de libertad condicional. Cuando se aprobó la ordenanza tuvo que dejar su casa y acostumbrarse a la idea de que el puente sería desde entonces su hogar.

"Cuando vinieron a por mí no pude mirar a mis familiares a la cara, mis nietos me miraban como a un monstruo", explica, mientras muestra su casa, una estrecha chabola en la que tiene un hornillo y una cama en la que no se han cambiado las sábanas desde hace tiempo. "Se nos ha expulsado de la sociedad".

Su vecino, Armando Martínez, señala a un punto indefinido del agua: "Ahí en Guantánamo se trata mejor a los terroristas. Por lo menos les dan comida y ropa". Este hombre de 50 años, de apariencia afable, es un "depredador", según la base de datos de delitos sexuales del Estado de Florida. Fue condenado en 1999 por intentar violar a una menor, su hijastra.

En las paredes de este campamento hay todo tipo de mensajes. "No somos monstruos", "nos tratan como a mierda" y "bienvenidos a Bookville". Este último nombre, Bookville, es el que sus residentes le dan a la isla, en honor del hombre que la hizo posible: Ron Book, un lobista que ha vivido la peor pesadilla de cualquier padre.

Un día, en 2002, el psiquiatra de su hija Lauren, de 17 años, le llamó para contarle que Waldina Flores, su niñera, estaba abusando sexualmente de ella. Lauren sufrió durante años en silencio, temerosa de manchar el honor de su familia. Hasta que confesó en su terapia semanal.

Indignado, su padre se juró acabar con la lacra del abuso sexual contra los menores. Primero, sacó a Flores de su casa. La policía la encontró un mes después en Oklahoma, entrenando a un equipo de fútbol infantil femenino. Ahora cumple una condena de 25 años de cárcel. Book recorrió el Estado de Florida con su hija, presentándosela a todos los políticos que conocía, exigiéndoles medidas urgentes. Al final de su ofensiva, unos 60 condados habían aprobado duras ordenanzas que limitan estrictamente dónde pueden residir los agresores sexuales.

A diferencia de en España, en EE UU se puede incluir el nombre de los condenados por delitos sexuales en bases de datos de Internet, al alcance de cualquiera, con fotos, descripciones físicas y direcciones de residencia. Muchos condados aplican ordenanzas sobre la distancia a la que pueden vivir los pederastas de colegios y demás centros educativos. Las leyes deMiami son de las más duras del país.

"Jamás he defendido que se prive a nadie de un hogar", explica Book. "El problema aquí lo ha creado el Estado de Florida, que, cuando pone a un preso en libertad, le dice que si va a Miami, sólo puede vivir en ese puente".

Aun así, hoy ve razonable que se reduzca el límite de 762 a 500 metros, algo que ofrecería muchas más libertad de movimiento a los residentes de la colonia. De momento, desde su puesto de presidente de la Fundación de Ayuda a los Sin Techo del condado de Miami-Dade, ha encontrado nuevos hogares para más de 40 residentes del puente.

No siente arrepentimiento. "Esa gente es responsable de sus propios crímenes", explica. "Muchos han abusado de niños. Ellos decidieron qué camino seguir en la vida". La gran duda pendiente debajo de este puente, en esta isla de miseria, es si Ron Book, Miami y Florida permitirán alguna vez a estos leprosos dejar para siempre ese camino de delincuencia y verse reinsertados.

Berlusconi anuncia una gran reforma fiscal para Italia

Sin una sola cicatriz, ataviado con su inseparable plumífero de la Marina rusa, regalo de su amigo Vladímir Putin, y bromeando sobre la agresión que sufrió el 13 de diciembre en Milán ("los souvenirs cada vez valen menos, la gente los va tirando por la calle"), Silvio Berlusconi volvió ayer al trabajo en Roma y demostró que sigue siendo el mismo: rescató una vieja promesa electoral sobre fiscalidad y dio un impulso a la reforma judicial que debe garantizarle la inmunidad personal.

El primer ministro italiano anunció que espera aprobar antes de que acabe el año una "gran reforma fiscal" que "modernizará el país" y "simplificará las declaraciones de renta". La novedad, que ya prometió en la campaña de 1994, consiste en reducir los tramos del IRPF de los cinco actuales a dos, fijándolos en el 23% y el 33%. "Así evitaremos que los italianos tengan que contratar a contables para hacer la declaración", informó. La oposición advirtió que la medida, al no ser progresiva y bajar 12 puntos la cuota más alta, favorecerá sólo a los más ricos, y calculó que costaría al erario público entre 20.000 millones y 30.000 millones de euros.

Tras casi un mes de reposo, Berlusconi apareció sonriente en la puerta del palacio Grazioli y declaró abierta la larga campaña electoral para las regionales de marzo. "Haremos una gran campaña", dijo a sus seguidores del Pueblo de la Libertad.

El magnate, de 73 años, ha aprovechado la onda de solidaridad generada por la agresión -su popularidad subió en diciembre hasta el 56% desde el 47%- para presentarse como líder de un imbatible "partido del amor", y ha invitado a la oposición a demostrar que no le odia consensuando "las reformas que el país necesita".

La picardía ha dejado más titubeante si cabe al Partido Democrático, que tras semanas de dudas hizo saber ayer que no negociará ninguna reforma si no es "genuina". "Si el Gobierno avanza con la cabeza baja elaborando leyes a medida no habrá diálogo", afirmó su líder, Pierluigi Bersani. "El amor se hace entre dos".

Antes de almorzar con el ministro de Justicia, Angelino Alfano, sus colaboradores y sus abogados, Berlusconi dejó otro chiste, esta vez en latín: "Me indigna cuando dicen que aprobamos leyes ad personam; sólo queremos leyes ad libertatem".

La realidad es que su equipo ha ultimado ya el paquete legal que busca resolver sus migrañas judiciales combinando dos aspectos: su propia inmunidad y la de todos los demás parlamentarios.

Berlusconi debe afrontar dos procesos reabiertos en octubre pasado, cuando el Tribunal Constitucional tumbó el Laudo Alfano: el caso Mills, en el que él está acusado de corromper al abogado David Mills -que ya ha sido condenado- para que testificara a su favor, y el caso Mediaset, donde se enfrenta a acusaciones de fraude fiscal en la compraventa de derechos de televisión.

Hoy mismo, el Gobierno presentará en el Parlamento la ley que recorta la duración de los procesos. Anunciada como ley del proceso breve, otros la llaman "del proceso muerto" porque dejará extintos miles de juicios, sobre todo los de delitos de cuello blanco. La norma establecerá un límite máximo de seis años para las tres instancias: primer grado, apelación y casación.

Una segunda ley, esperada también para esta semana, contribuirá a la calma de Berlusconi incorporando al ordenamiento vigente la noción del legítimo impedimento, sugerida por el Tribunal Constitucional en su fallo de octubre. El concepto significa que los altos cargos del Estado, para desarrollar su trabajo con serenidad, pueden fijar las fechas de sus vistas penales a conveniencia.

La tercera medida cocinada por el Pueblo de la Libertad es el regreso de la inmunidad parlamentaria, que fue abolida por el Parlamento a principios de los años noventa.