.

.

martes, 12 de enero de 2010

Se van brasileros, vienen argentinos

Cantidad de turistas del Norte de Argentina, llegaron a nuestro país en las últimas horas para vacacionar en las playas del Este. Los hermanos de la vecina orilla, remplazan a los brasileños que en el fin de semana que pasó emprendieron su partida.

Punta del Este. Hay buen nivel de ocupación hasta el fin de la primera quincena.

Punta del Este. Hay buen nivel de ocupación hasta el fin de la primera quincena.

La gran afluencia de turistas brasileños en las playas del Este fue notoria desde el comienzo de la temporada, incluso desde los primeros días de diciembre.

Durante su estadía se destacaron por un notorio nivel de gasto y por recorrer distintos rincones de la costa.

En el rubro hotelería donde se superó el 90% de ocupación en los primeros días de enero , en algunos establecimientos más del 50% eran turistas brasileños, según informaron desde el Centro de Hoteles de Punta del Este.

Pero el fin de semana pasado comenzó el retorno de los visitantes norteños a sus hogares y dejaron disponibles habitaciones en hoteles y alquileres de casas y apartamentos.

En el mismo fin de semana, el vacío provocado por los brasileños fue llenado por los argentinos, principalmente del norte de Argentina.

HERMANOS ARGENTINOS

"La mayoría de los brasileños se fueron, pero para nuestra sorpresa llegaron muchos argentinos, fundamentalmente del norte y han remplazado a los brasileños", comenzó diciendo a LA REPUBLICA, Sabás Pereira, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe).

"Alquilar algo a esta altura del verano no es tan fácil, como sí ocurría a esta altura del año, en temporadas anteriores", comentó sobre la actual disponibilidad de alquileres de casas y apartamentos.

El empresario no fue tan optimista sobre la segunda quincena del mes, "sí va a haber un cambio real, suponemos que va a bajar sustancialmente el número de visitantes; pero recién el 18 de enero vamos a saberlo, ese va a ser un día clave", añadió.

Por otra parte, las autoridades del Centro de Hoteles de Piriápolis, también notaron un incremento de los argentinos.

"El domingo se fue bastante gente pero también ingresó mucha gente", detalló Ada Piñeiro, presidenta de la directiva del Centro de Hoteles de Piriápolis.

"Ahora argentinos es lo que más se nota. Bajaron los brasileños, aunque todavía quedan muchos, y vinieron muchos turistas de Argentina", contó.

También reconoció que en esa región del Este hay mucho turismo interno. Además como dato anecdótico, Piñeiro contó que en el balneario fue muy notoria la presencia de los chilenos. En cuanto al nivel de reserva, Piñeiro expresó que hasta el 20 de enero "hay baja disponibilidad hotelera". Después del 20 la situación es incierta, puesto que en esta temporada se ha registrado "un inusual ritmo tardío de reservas".

FEBRERO

Tanto en Punta del Este como en Piriápolis, el nivel de reserva es lento y predomina la incertidumbre sobre qué ocurrirá. Los primeros días de febrero están asegurados por coincidir con Carnaval, comentó la vocera.

En Punta del Este suponen que el mes de febrero va a ser superior en comparación con febrero del año pasado.

Otra característica de buena parte de los visitantes es que no han permanecido en un solo lugar, puesto que se han dedicado a recorrer distintos puntos de la costa. "Eso pasa sobre todo cuando son turistas que visitan por primera vez el país, se dio con mucho brasileños", puntualizó.

No hay comentarios: