.

.

lunes, 25 de abril de 2011

Caricias en la cama - Colaboracion de Oscar

Despues de 20 años de casados, una pareja estaba acostada en la cama una noche cuando la esposa sintió a su marido acariciarle de una manera que no lo habia hecho en bastante tiempo. Sus caricias eran muy sensuales, empezando por la nuca hasta llegar a su espalda. Despues acaricio sus hombros, bajando lentamente hacia sus senos y parando justo despues de su ombligo. Despues puso su mano en el interior de su brazo izquierdo, acariciando el lado de su seno, bajando por su costado, sobre la nalga hasta llegar a la pantorrilla. Siguio hacia arriba por el interior de su pierna parandose en la ingle. Repitió, las mismas caricias en el lado derecho y de repente se paró, se dio la vuelta y se puso a ver la television. La esposa, que estaba muy excitada, le preguntó con una voz muy dulce: "Lo que estabas haciendo estaba maravilloso. ¿Por que te paraste? Y el le respondio: "Ya encontré el control".

Patatas San Fernando



Uruguay : Consumó estafas telefónicas desde el Penal de Libertad

La Policía coloniense dio con el responsable de varias estafas por recargas telefónicas a comerciantes de la capital departamental y otras localidades.

La sorpresa de los uniformados fue al saber que quien en algunas ocasiones realizó la maniobra, llamadas mediante, haciéndose pasar por agente policial o médico, es en realidad un recluso del Penal de Libertad.

Eduardo Germán Otero Granja, de 33 años, se dedicaba a efectuar llamadas solicitando recargas virtuales de celulares o giros de dinero a distintas personas.

La Dirección de Investigaciones de Colonia trabajó en los casos denunciados y terminó dando con el paradero de Otero Granja, al que la Justicia sumó a su historial delictivo un nuevo procesamiento por estafa. "Sabemos que no actuó sólo, o sea que estamos alertando a la población por lo que puedan seguir haciendo otros compinches de Otero, fuera de la cárcel", dijo a LA REPUBLICA el Jefe de Policía de Colonia, Erode Ruiz.

La historia sigue...

Precisamente, a estos hechos se sumó en las últimas horas la denuncia de la propietaria de un comercio en Colonia del Sacramento que gira en el ramo de pizzería.

La comerciante recibió una llamada telefónica de un supuesto "inspector de Bromatología de la Intendencia de Colonia", que le solicitaba un giro de dinero por valor de $ 3.800 a nombre de una mujer. La comerciante no hizo el giro solicitado y radicó denuncia en la Seccional 7ª.

Reporta México congestión vial tras retorno de vacacionistas

México, 24 abr (PL) Tras concluir las vacaciones por Semana Santa, hoy se produjo el primer retorno masivo de personas hacia la capital del país, siendo la carretera México-Pachuca la de mayor tráfico, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Según un reporte de la entidad, cada minuto se registra el ingreso de unos 160 autos por cada 78 que abandonan las carreteras, y entre las de más congestión vehicular destacan México-Querétaro y México-Cuernavaca.

Asimismo, la dependencia exhortó a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y las señalizaciones, así como a no manejar cansados ni bajo los influjos del alcohol para evitar accidentes durante el trayecto hacia su lugar de destino.

También trascendió que la dependencia desplegó ocho mil elementos de la policía federal, tres mil 700 carros radios patrullas, 11 helicópteros y 19 ambulancias para vigilar aeropuertos, carretearas, centrales camioneras, puertos y centros turísticos durante esta semana.

Pese a las advertencias ofrecidas por las autoridades en torno a la violencia, los diversos puntos turísticos del país alcanzaron en su mayoría niveles altos de ocupación, indica una nota publicada por el sitio digital La Primera Plana.

Al respecto, la Secretaría de Turismo anunció que este fin de semana la Riviera Maya alcanzó un 100 por ciento de hospedaje de acuerdo a su capacidad, en tanto otros lugares como Ixtapa (98), Mérida (95), Cancún (96) y Acapulco (95) registraron porcentajes altos de ocupación en cuanto a turistas.

Detectados en bancos salvadoreños miles de dólares falsos

San Salvador, 24 abr (PL) Los bancos de El Salvador detectaron el año pasado 11 mil 32 billetes de dólar estadounidense falsificados, principalmente de denominaciones de 20, 10 y cinco, según informes publicados hoy.

En los dos primeros meses de este año, el sistema financiero sacó de circulación una cantidad equivalente a 30 mil 570 dólares en falsificaciones de esa moneda, de curso legal en El Salvador desde 2001.

La cantidad detectada en 2010 sumó 149 mil 860 dólares, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) divulgados este domingo por el diario La Prensa Gráfica.

La cantidad de dinero falso no es despreciable, es un delito al que se le debe poner atención, dijo César Fuentes, jefe del Departamento de Tesorería del BCR

El año pasado la receptación de billetes falsos en los bancos registró un aumento de 7,20 por ciento con respecto a 2009, cuando se habían recibido 10 mil 291 billetes, de acuerdo con el periódico.

No obstante, entre enero y febrero último, la cantidad de billetes falsos decomisados se ha reducido 28,89 por ciento en relación con los mismos meses de 2010.

Este año el BCR ha recibido dos mil 65 billetes, mientras que en 2010 fueron dos mil 904.

El billete falso por lo general se mueve en el mercado informal, puesto que ahí los filtros para diferenciar la moneda que no es genuina son más fáciles de pasar, explicó el jefe del Departamento de Tesorería del BCR.

Cuando está lleno de gente comprando es cuando más aprovechan para meter los billetes falsos, dijo Flor de Payán, propietaria de un puesto de carne en un mercado popular capitalino.

PSOE mejora expectativas de voto frente a derecha española

Madrid, 25 abr (PL) El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendría 37,8 por ciento de los votos si las elecciones generales se celebrarán hoy, 2,3 puntos por debajo del Partido Popular (PP), reveló hoy aquí una encuesta.

La distancia de 13 puntos que desde diciembre de 2010 separaba al PSOE del PP se redujo a escasos 2,3 puntos en abril, mes en el que esa última fuerza, principal de la oposición, logra el 40,1 por ciento de intención de votos, precisó el periódico Público.

Con esa remontada, los socialistas se aproximan al resultado que alcanzaron en los comicios generales de 2008, aunque siguen 5,8 puntos por debajo del 43,6 por ciento conseguido entonces, precisó el Publiscopio, tradicional sondeo elaborado por el diario madrileño.

En marzo pasado, el respaldo popular a la agrupación liderada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ubicó en 30,2 por ciento, por lo que mejora ahora sus expectativas de voto en 7,6 puntos y frena la tendencia a la baja de los últimos meses.

Por el contrario, el PP dirigido por Mariano Rajoy experimenta un descenso en la estimación de voto de 3,4 puntos (de 43,5 a 40,1 por ciento en abril) en el mismo periodo de tiempo, subrayó el estudio, realizado a partir de dos mil entrevistas.

A juicio del Publiscopio, la decisión de Rodríguez Zapatero de renunciar a un tercer mandato en las generales de marzo de 2012 influyó de manera positiva en las expectativas de voto del PSOE frente a la derecha, encarnada por el partido de Rajoy.

Este terremoto demoscópico, remarca la pesquisa de Público, se enmarca en el escenario surgido tras el paso al costado del jefe del Ejecutivo ibérico, cuya popularidad descendió de forma estrepitosa por su severo plan de ajuste para sortear la crisis económica.

Izquierda Unida se consolida como tercera fuerza política, pero con menos papeletas, señala el sondeo.

De realizarse hoy los comicios, la coalición, integrada entre otros por el Partido Comunista de España, obtendría el 7,2 por ciento de apoyo del electorado, nueve décimas menos que en marzo, según el rastreo.

Sin embargo, una encuesta publicada la víspera por el matutino La Razón concedió al PP una ventaja de 14,5 puntos sobre el PSOE.

De este modo, los socialistas tendrían el respaldo de 31,85 por ciento de los votantes contra el 46,41 por ciento de los sufragios para los conservadores, de acuerdo con el cotidiano de derecha.

Yemen sacudido por protestas mientras Saleh confunde sobre dimisión

Sanaa, 25 abr (PL) Opositores a Alí Abdulah Saleh intensificaron hoy las protestas en Yemen para exigir su renuncia, luego que el presidente generó dudas sobre su supuesta aceptación del plazo fijado por un plan subregional para ceder el poder.

Aunque la oposición aglutinada en los Partidos de la Reunión Conjunta (PRC) aceptó los términos de una iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, manifestantes en las calles reclamaron la dimisión inmediata e incondicional del estadista.

Saleh, que gobierna Yemen desde 1978, declaró el domingo a un canal de televisión británico que no transferirá el mando del país a quienes describió como "rebeldes", pese a que había dicho el sábado que aceptaba el ultimátum dado por el CCG.

En ese sentido, reiteró que sólo traspasará la banda presidencial a quien resulte electo en las urnas, lo que haría dilatar la cesantía por la que presionan millones de yemenitas desde el inicio de las revueltas el 27 de enero pasado.

Al mismo tiempo, describió los esfuerzos para negociar su salida como un "golpe de Estado", y advirtió que elementos de la red Al-Qaeda se infiltraron en las demostraciones opositoras y ello podría tener "implicaciones peligrosas" para los países occidentales.

La propuesta del bloque de seis naciones árabes del Golfo Pérsico estipula que el mandatario transfiera el poder a su vicepresidente en un plazo no mayor de 30 días para que éste cree un gobierno de unidad encabezado por la oposición y convoque a elecciones en dos meses.

El partido gobernante Congreso General Popular (CGP) dijo que el jefe de Estado había aceptado renunciar dentro de 30 días a cambio de que se le concediera a él, su familia y varios de sus allegados inmunidad ante eventuales procesos judiciales, según el plan del CCG.

Además de la desconfianza de un sector de la ciudadanía respecto a las promesas del presidente, algunos opositores mostraron reservas ante la eventualidad de tener que compartir puestos gubernamentales con figuras vinculadas a Saleh durante el pretendido período de transición.

Las declaraciones del gobernante y del CGP parecieron no persuadir a sus adversarios para desistir de tomar las calles, a pesar del clima de intimidación que sufren a manos de las fuerzas de seguridad y grupos armados afines al mandatario, según denunciaron varios testigos.

El jefe opositor Yassin Noman reconoció no estar preparado para adherirse a un gabinete interino con el partido CGP, y otros líderes siguen descontentos con la idea de que Saleh termine 32 años de mandato sin responder por la muerte de más de 300 manifestantes.

Crisis migratoria pone en entredicho Tratado de Schengen

Roma, 25 abr (PL) Las divergencias entre Francia e Italia provocadas por la actual crisis migratoria pone hoy en entredicho al espacio Schengen, considerado símbolo de la integración de la Unión Europea (UE).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunirán aquí mañana en busca de una salida a la tensión desatada entre ambos países en los últimos días.

Según analistas, la llegada de miles de inmigrantes irregulares norteafricanos fundamentalmente a las costas italianas desde enero último ha puesto en riesgo la unidad fronteriza europea.

Tras no recibir respuesta al reclamo de ayuda hecho a la UE para contener el flujo migratorio, el Gobierno de Roma decidió otorgar permisos de residencia temporal a los indocumentados, a lo que París se opuso.

Francia acusó a Italia de abusar del Tratado Schengen, suscrito en junio de 1985, lo que en opinión de analistas constituye una represalía de Roma contra la UE que desoyó su reiterado llamado de auxilio.

El canciller italiano, Franco Frattini, pidió ayer una revisión del citado acuerdo, que garantiza la libre circulación en la mayoría de los países comunitarios, para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, defendió la posibilidad de poder suspender Schengen en caso de que se produzca una crisis migratoria grave.

El canciller italiano advirtió que "nadie, ni siquiera Francia, quiere pinchar el tratado" y confió en que en la cita entre Sarkozy y Berlusconi las diferencias entre ambos vecinos sean solucionadas.

Ecuador entre países con menor cobertura de seguridad social


Imagen activa

Quito, 25 abr (PL) Ecuador es uno de los países con menor cobertura de seguridad social en América Latina, reveló el diario digital oficial El Ciudadano, al destacar la necesidad de la próxima consulta popular sobre la afiliación obligatoria al seguro social.

De la Población Económicamente Activa (PEA) del país, estimada en dos millones 820 mil personas, al menos un millón de personas no están afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), precisó la fuente citando cifras oficiales.

Es decir, agregó, gozan de ese beneficio 1,82 millones de personas, a lo que se suman 280 mil jubilados y 270 mil personas del Seguro Social Campesino.

Al millón no afiliado, puntualizó, se les está negando sus derechos fundamentales, porque no pueden acceder a un seguro de muerte, orfandad, invalidez, asistencia médica, cesantía, préstamos quirografarios e hipotecarios.

Por esa razón, agregó, el Gobierno ecuatoriano consultará al pueblo, el próximo 7 de mayo, si debe tipificarse como infracción penal la no afiliación al IESS de los trabajadores en relación de dependencia.

Según el presidente del IESS, Ramiro González, antes de la nueva Constitución, estar afiliado "era una dádiva del empleador, pero hoy es un derecho que tenemos todos los ecuatorianos, porque la Carta Magna prevé ir hacia la universalización de la seguridad social".

González recalcó que la afiliación obligatoria ayudará a que "ahorremos para cuando la población siga envejeciendo, porque la pirámide se va poniendo con el vértice hacia abajo, y hay que prever que la sociedad economice para enfrentar esta nueva realidad".

De triunfar esa pregunta en la Consulta Popular, precisó González, la Asamblea Nacional tendrá que reglamentarla, a través de una Ley del Seguro Social y para ello se está preparando ya el IESS.

Comienza en Japón intensa búsqueda de víctimas de terremoto

Tokio, 25 abr (PL) Japón inició hoy una intensa búsqueda de cadáveres de víctimas del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo, en la cual participan miles de soldados y fuerzas de la Policía y la Guardia Costera.

Esta tercera operación de dos días, la mayor de su tipo, se realiza en zonas del noreste del archipiélago, las más afectadas por el sismo de nueve grados en la escala de Richter y el subsiguiente maremoto.

Apoyados por helicópteros, aviones y barcos, unos 25 mil efectivos intervienen en esta misión, que tiene en la búsqueda entre los escombros una de las tareas principales.

También buzos de la marina lo hacen en un área que se extiende hasta 20 kilómetros de la costa.

Un vocero del Ministerio de Defensa citado por medios de prensa recordó que más de un mes después de esos golpes de la naturaleza, todavía hay muchos desaparecidos -estimados en 11 mil 900- , al expresar el deseo de recuperar los cadáveres y entregárselos a los familiares.

En la primera operación de este tipo se hallaron 339 y en la segunda, 99. Las cifras de la operación iniciada hoy aún no está disponible, según se precisó.

Las muertes confirmadas por ambos desastres naturales se elevan a 14 mil 300, a lo que se suman enormes pérdidas materiales, sobre todo en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Japón enfrenta además una crisis en la central nuclear 1 de ese último territorio, incluidos escapes radiactivos, también a causa del terremoto y el tsunami.

Robert Gates en Egipto con posible agenda sobre Libia

El Cairo, 25 abr (PL) La estancia no anunciada en Egipto del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, podría presagiar una nueva ofensiva militar norteamericana contra el Gobierno de Libia, opinó hoy un diplomático en esta capital.

Fuentes dignas de todo crédito confirmaron a Prensa Latina haber visto a Gates cenando el domingo en un exclusivo restaurante de la isla de Zamalek, en El Cairo, rodeado de un aparatoso dispositivo de seguridad, pese a que su visita no fue reportada por medios oficiales.

La posibilidad de que la presencia del titular estadounidense en Egipto tenga como objetivo a Libia se refuerza en base al mutismo que suele rodear los viajes de otras personalidades que llegan aquí para acceder por tierra a Benghazi, la segunda ciudad de Libia.

Benghazi se convirtió desde hace dos meses en capital de la insurgencia contra Muamar el Gadafi y sede del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), a cuyos líderes visitó la semana pasada el senador republicano norteamericano John McCain.

McCain apoyó a los alzados que controlan el este del país y exhortó a entregarles armas para combatir a las tropas regulares, pero advirtió de un estancamiento del conflicto, pese a los bombardeos de la OTAN.

El viaje de Gates se produjo un día después de que el Pentágono confirmó que Estados Unidos lanzó el sábado en la madrugada un primer bombardeo con aviones no tripulados (drones) del tipo Predator (Depredador) contra posiciones de El Gadafi.

De hecho, el secretario de Defensa había anunciado el jueves que Washington destinaría los aviones con el objetivo de "contribuir a la situación humanitaria" y "evitar mayores víctimas civiles", pero voceros en Trípoli reportaron que han muerto decenas de personas.

Los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificaron sus ataques contra Trípoli, Sirte, tierra natal de El Gadafi, y otras regiones.

El portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, señaló que en Misratah, el único bastión insurrecto en el oeste, continúan los esfuerzos de las tribus por conseguir la rendición de los alzados y aseguró que el Ejército cesó sus operaciones militares.

Según Ibrahim, las tribus están armadas y "preparadas para defender su territorio", por lo que los rebeldes "tienen dos opciones: escapar del país, abandonar Misratah e irse a cualquier parte, o rendirse, y en ese caso se concederá un perdón general a todos".

Informes desde esa urbe indicaron anoche que seguían los combates, pese a que los rebeldes habían reivindicado un control total, y que murieron al menos otras cuatro personas, mientras en Benghazi el CNT recibió un donativo de Kuwait por valor de 180 millones de dólares.

Renfe pone en servicio los nuevos Alvia S-120 entre Euskadi y Madrid este jueves


Renfe pondrá en servicio los trenes Alvia de última generación, de la serie 120.050, entre el País Vasco y Madrid este jueves. Los nuevos trenes sustituirán a los Alvia S-130.

Los nuevos trenes, según ha indicado Renfe, se adaptan más eficientemente a la demanda de viajeros y se ajustan en mayor medida a las condiciones de la línea. De esta manera, todos los servicios Alvia con origen y destino el País Vasco se realizarán con los trenes S-120, de CAF, ya que la versión anterior del S120 circula a diario entre el País Vasco y Barcelona.

Los Alvia S-130 que prestan servicio actualmente, entrarán en los talleres para su transformación y posterior adecuación a nuevas necesidades de explotación.

Durante 2010, más de 500.000 vascos viajaron en trenes Alvia con destinos Madrid y Barcelona y con origen en las tres capitales vascas. El balance anual ha supuesto un aumento del 8,8 % respecto a 2009, año en que viajaron 458.546 personas a estos dos destinos.

Los trenes de la serie 120.050 alcanzan 250 kilómetros/hora de velocidad máxima, la misma que los trenes actuales, por lo que los tiempos de viaje serán iguales.

También ofrecen los mismos niveles de prestaciones, calidad y confort para los viajeros, pero, además, todas las plazas disponen de un enchufe individual con toma de corriente eléctrica a 220 V.

Los trenes de la serie 120 del fabricante CAF-Alstom son completamente nuevos y más modernos que los de la serie 130 de Talgo-Bombardier, a los que sustituyen.

Disponen de 223 plazas (una de ellas para personas con discapacidad) y pueden acoplarse y circular en doble composición cuando lo exige la demanda.

Cuentan asimismo con sofisticados mecanismos de seguridad, incluyendo equipos redundantes, lo que les faculta para circular por túneles como el de Guadarrama.

Avistan una ballena jorobada y seis rorcuales frente a las costas de Sagunto

Los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y de l'Oceanogràfic han avistado frente al litoral de Sagunto un ejemplar de Yubarta (Megaptera novaengliae), también conocida como ballena jorobada, y seis ejemplares de rorcual común.

Este hallazgo se produjo de manera ocasional tras el aviso de un pescador de la Cofradía de Burriana, que localizó un ejemplar de rorcual común enredado en una red de trasmallo a 8 millas de la costa de Sagunto, lo que activó el protocolo de varamientos de la Comunitat, informa la Generalitat .

En el operativo participó, además de la Conselleria de Medio Ambiente, l'Oceanográfic y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Valencia, con el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS).

Una vez alcanzadas las coordenadas facilitadas por el pescador, los técnicos observaron el soplido de un gran cetáceo y comprobaron que se trataba de una ballena yubarta o jorobada, una especie muy extraña en aguas del Mediterráneo.

15 avistamientos en 200 años

El animal se comportaba con normalidad, lo que hizo suponer que no se trataba de la ballena avistada por el patrón, y se prosiguió la búsqueda hasta que, a 3 millas, se divisó una nueva ballena aislada y un grupo de otras tres, esta vez de rorcual común, al que se unieron otros dos ejemplares más tarde.

El avistamiento de ballena Yubarta es una observación muy rara, ya que en los últimos 200 años sólo se han registrado 15 en todo el Mediterráneo.

En España, esta especie ha sido observada en Baleares, Cataluña, Málaga y en la Bahía de Algeciras, donde hace poco más de un mes se pudo ver una hembra adulta con su cría.

En verano de 2010 se avistó por primera vez dos ejemplares en la reserva marina del cabo de San Antonio, en Dénia, que se dirigían nadando activamente rumbo al sur.

La toma de fotografías de las aletas caudales en Cabrera y en Tarragona permitió concluir que se podía tratar del mismo animal que iba siguiendo una ruta paralela a la costa en dirección al Estrecho.

Incursiones en el Mediterráneo

La Yubarta es una especie protegida que habita en todos los océanos del mundo, pero que rara vez se adentra en la cuenca mediterránea.

A partir de los años 90 se ha incrementado el número de avistamientos, posiblemente debido al aumento de la población del Atlántico Norte y al incremento en el número de observadores de cetáceos.

La ballena jorobada tiene una longitud de 12 a 16 metros, dos largas aletas pectorales y protuberancias de su cabeza que la hacen fácilmente reconocible.

Son animales muy acrobáticos, que realizan muy a menudo saltos y aleteos, y los machos emiten canciones muy complejas que pueden durar de 10 a 20 minutos y son repetidos durante horas, apuntan las mismas fuentes.

En el Atlántico, esta especie se encuentra en verano desde el norte de Irlanda hasta el Ártico donde se alimentan de krill y pequeños peces, mientras que en invierno migran hacia las zonas de invernada del Caribe, y en pequeño número a Cabo Verde.

Esta especie fue objeto de la caza de ballenas durante décadas, lo que provocó que se redujera en un 90% su población, que fue considerada en peligro de extinción en 1986. Actualmente, la población está recuperándose y se estima una población mundial total de 60.000 animales.

Los pasteleros confían en vender las mismas monas pero de menor tamaño


El presidente de la Federación de Pasteleros de Catalunya, Joan Turull, ha confiado en repetir la cifra de 600.000 monas de Pascua vendidas, aunque ha reconocido que la tradición deberá adaptarse a la crisis.

"Creemos que la gente comprara monas más pequeñas, aunque lo más importante es mantener la cifra del año pasado, que no creemos que aumente".

Este año, las figuras más vendidas son aquellas con motivos de Sant Jordi, de personajes televisivos -Bob Esponja, Hello Kitty, Rapunzel o Dora Exploradora- y de jugadores de futbol.

Responsables del gremio anunciaron el pasado jueves en un comunicado que tenían previsto vender 660.000 figuras de chocolate, con un precio que puede variar entre 25 y 75 euros.

La coincidencia de Sant Jordi con las vacaciones de Semana Santa dará un mayor protagonismo al pastel de Sant Jordi, elaborado con bizcocho, mantequilla, chocolate o nata y yema caramelizada, y decorado con el dibujo del caballero Sant Jordi -con azúcar o cacao-, además de la 'senyera' y rosas.

Los Mossos d'Esquadra ya han evitado 15 ablaciones de niñas durante este año

Los Mossos d'Esquadra han intervenido en 15 casos de niñas en Cataluña que estaban en riesgo de sufrir una ablación por un viaje inminente a su país y han evitado que fueran mutiladas, según las cifras del primer trimestre del año de la Consejería de Interior.

Casi la mitad de los casos de estos primeros meses del año han ocurrido en las comarcas de la zona sur de la provincia de Barcelona (6) y otros cuatro han sido en Girona, aunque no se ha producido ninguna detención.

La técnica del departamento Alba Alfageme ha explicado que se trata de casos en que las niñas van a viajar a sus países y que existe un riesgo real de que allí les practiquen una ablación, lo que obliga a activar los protocolos y a que los Mossos actúen.

Compromiso de los progenitores

Así, en algunos casos simplemente se firma un compromiso con los padres y los agentes implicados para que cuando la niña regrese del viaje sea explorada por un pediatra y si se confirma la agresión, los padres sean procesados.

En otras ocasiones, cuando el riesgo es más grave, se impide que la menor viaje y se puede llegar al extremo de retirarle la custodia a los padres, además de que "si hay riesgo, no viajan", asegura la experta.

La franja de edad depende de las comunidades practicantes, principalmente africanas y centroamericanas, aunque se les puede realizar la mutilación genital desde que nacen hasta la pubertad, algo que se utiliza, según Alfageme, para "controlar la sexualidad" de estas mujeres.

También matrimonios forzados

En este mismo periodo, los Mossos han impedido que cuatro menores y tres jóvenes mayores de edad residentes en Cataluña, de entre 14 a 21 años, fueran forzadas a casarse contra su voluntad.

La mayoría de casos se producen cuando las niñas viajan a su país, del mismo modo que ocurre con las ablaciones, aunque en alguna ocasión los matrimonios se han dado en Cataluña.

Muchas veces el matrimonio es arreglado con un primo u otro familiar "para seguir la tradición, evitar la europeización de las niñas o pagar alguna deuda pendiente", explica Alfageme.

Se dispara el trabajo de los forenses en Girona tras los crímenes de Olot

La cifra de autopsias de 2010 en Girona está muy por encima de la de 2009. Se ha pasado de 446 autopsias a 533. Los dos crímenes de Olot lo explican y ponen sobre la mesa otro conflicto, el de los forenses que se encuentran desbordados. La desconfianza de los médicos para certificar muertes naturales en los geriátricos tras salir a la luz el caso del celador que confesó la muerte de 11 ancianos lo está provocando, según el director del Instituto de Medicina Legal de Catalunya en Girona

El celador acababa con la vida de los ancianos con cócteles de medicamentos o con productos cáusticos, que causaban efectos difíciles de constatar con una mera inspección ocular por parte de los galenos.

No obstante, los dos crímenes no justifican por sí solos este aumento, aunque la cifra de homicidios se haya visto disparada, pasando a una media de un crimen cada menos de 15 días, cuando en 2009 hubo siete casos.

Bardalet, destaca cómo se ha "desvirtuado" la cifra por la acumulación de muertes violentas a finales de año. No obstante Bardalet alerta también del problema que supone el aumento de autopsias.

Del total de 533 realizadas, prácticamente el 50% fueron por muertes naturales. El resto fueron las denominadas "muertes accidentales", de accidentes de tráfico o laborales, entre 65 y 70 suicidios y 27 muertes por homicidio.

A la cola del ranking de excelencia educativa

Baleares se encuentra en la cola en materia de excelencia educativa y se sitúa como la segunda comunidad con peor valoración en la materia, según el estudio 'Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2011' elaborado por Profesionales por la Ética.

Según este informe, el archipiélago balear presenta un índice de abandono escolar prematuro del 40,8% y remarca que casi la mitad de los alumnos de las islas terminan la ESO con niveles de retraso, debido a que han tenido que repetir algún curso, ubicándose en este aspecto en el penúltimo lugar del ranking autonómico.

En los niveles de escolarización, Baleares se sitúa en la última posición del ranking y presenta una tasa neta de escolarización a los 17 años del 63,3%, un volumen que desciende al 10,8% cuando se trata de las edades comprendidas entre 18 y 22 años.

Por otro lado, la esperanza de vida escolar en Baleares a los seis años es de 12,2 años, tres menos que las autonomías con mejores niveles como el caso de Castilla y León y dos menos que la media nacional.

Respecto a los niveles de graduación, Baleares también se sitúa en el último puesto con una tasa de graduación bruta en ESO del 59,7%, que pasa al 30,9% de graduación en el caso del bachillerato. En cuanto a la etapa universitaria, la tasa bruta de licenciados es del 3,8% mientras que, por ejemplo, en Madrid es del 29,4%.

Menor eficiencia del gasto educativo

También se analiza los niveles de gasto público en educación, donde Baleares ocupa el noveno lugar del ranking, si bien ocupa la última posición en la eficiencia de dicho gasto.

Por otro lado, Baleares se sitúa en niveles intermedios en recursos complementarios disponibles en materia educativa aunque tiene una tasa de 8,3 alumnos por ordenador disponible, una de las más bajas del país.

No obstante, las islas presentan uno de los mejores resultados (cuarto puesto del ranking) en materia de iniciativa social en educación.

Aceite de oliva


Primero fueron los vinos. En España, un país de gran producción vitivinícola y muy variada, las denominaciones de origen cuajaron desde hace décadas ya que las variedades de suelo y clima por una geografía muy diversa, proliferaron por prácticamente todas las comunidades autónomas y el consumidor, aunque algunos de sus nombres no le son familiares, conoce bien las más populares, desde Rioja a Jerez, Ribera de Duero a Priorato, Méntrida o Valdepeñas. estos nombres coexisten con las marcas más afamadas y puede decirse que ofrecen una información complementaria.

Desde hace algunos años, las denominaciones de origen e indicaciones geográfica protegidas se han extendido por Europa y especialmente en España y los aceites de oliva son ahora los favoritos a la hora de buscar una ubicación geográfica reconocido en su contraetiqueta. Así nos encontramos con un mapa de aceites con denominación lleno de referencias geográficas, algunos muy poco conocidos y de producción bastante limitada que tal vez confunde más que ayuda a la hora de elegir el más adecuado

Se plantea ahora unificar la oferta en torno al nombre 'Aceite de Jaén'

La situación actual es la siguente: La Unión Europea cuenta en estos momentos nada menos que con 121 Denominaciones de Origen de aceites de oliva, obviamente copadas por los países mediterráneos. La Interprofesional del Aceite de Oliva explica que los países miembros de la Unión Europea que producen aceites de oliva (España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, y Eslovenia) han apostado por fomentar estas figuras de calidad para la comercialización de sus productos. Se trata, defiende, de una fórmula que permite destacar la vinculación del producto con el territorio y "poner en valor el buen hacer de agricultores y almazaras".

Esta diversidad oleícola en España, dice la Interprofesional, máximo productor mundial de aceites de oliva, "dota a la gastronomía de un tremendo potencial".

Variedades de olivo

Asimismo, en España existen más de 200 variedades de olivo que permiten la obtención de aceites de oliva vírgenes de las variedades arbequina, cornicabra, empeltre, hojiblanca, picual o manzanilla, entre otros En los últimos tiempos España ha tomado una velocidad de crucero en este proceso, porque ha duplicado, en tan sólo cinco años, su catálogo con un total de 23, a las que hay que sumar otras seis que están en trámite de inscripción. De las 23 denominaciones españolas actuales, Andalucía cuenta con 12, Cataluña (5), Castilla-La Mancha (4), Extremadura (2), Aragón (2), Valencia (1), La Rioja (1), Baleares (1) y Navarra (1).

Las cuatro primeras denominaciones de origen de aceite en España se aprobaron en torno a los años 80 y fueron dos catalanas, Borges Blanques (ahora ampliado a las Garrigues) y Siurana y dos andaluzas, Sierra de Segura y Baena.

Ahora bien, aunque la denominación se supone que certifica la procedencia geográfica y las variedades de aceituna utilizadas para elaborar el aceite virgen extra, los criterios a la hora de que cada comunidad autónoma ha propuesta estas certificaciones parecen dispares. Así nos encontramos desde un ámbito tan amplio como Aceite de Comunidad Valenciana , Aceites de Mallorca o Aceite de Navarra o otros tan delimitados como el de Aceite de Priego de Córdoba.

¿Conoce el consumidor las diferencias de sabor y aspecto de los aceites?

Y otra cosa, ¿Es capaz el consumidor español de ubicar el aceite de Sierra Mágina o el aceite de Montiel? y sobre todo, ¿Conoce sus diferencias en sabor y aspecto, así como las variedades que le son propias? Es para tener serias dudas. Y si eso pasa en España con esta moda de los aceites de 'patria chica' qué decir a la hora de exportar, cuando hay que competir con un aceite "de Italia' en los lineales de los supermercados norteamericanos, japoneses o franceses.

Denominaciones de origen en trámites

Mientras tanto, y pese a las dudas que ya empieza a plantearse la propia adminitración, otras seis denominaciones de origen están en trámite de aprobación por la Comisión Europea como son las de Lucena (Córdoba), Campo de Calatrava (Castilla La-Mancha), Aceite de L'Empordà (Cataluña), Aceites de la Comunidad Valenciana, Aceite de Navarra y Sierra de Moncayo (Aragón).

Prueba de las dudas que despierta este modelo es que la propia Junta de Andalucía se da cuenta de la dificultad de identificar estos nombres y está tramitando una Indicación Geográfica Protegida de 'Aceite de Jaén', mucho más identificable en el mercado, sobre todo el español.

[foto de la noticia]

La tramitación ante las autoridades comunitarias comenzó a finales del pasado año a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La IGP 'Aceite de Jaén' aglutinará bajo una misma denominación a todos los aceites producidos en esta provincia, poniendo en valor en los mercados comunitarios su procedencia y reconocida calidad. Con esa finalidad, la Consejería hacía también público el pliego de condiciones que establece los parámetros para garantizar la calidad diferencial de estos aceites y su vinculación con el territorio amparado bajo esta denominación de calidad.

Así, el producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida será el aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades con mayor grado de representación en el territorio de referencia, que abarca toda la provincia jienense (97 municipios en total). La variedad principal de todas ellas es la Picual -con un 85 por 100 del aceite producido en el área geográfica protegida por esta figura de calidad-, pudiendo aparecer como variedades ecundarias la Arbequina, Picudo, Manzanillo de Jaén, Hojiblanca, Royal y Carrasqueñ de Alcaudete.

Compuestos diferenciadores

La variedad Picual, dominante en los aceites de esta IGP, es la que determina sus principales caractersticas, como son un alto contenido en ácido oleico y bajo contenido en ácido linoleico y palmítico. Estos rasgos los convierten en aceites ricos en antioxidantes naturales y compuestos fenólicos que le confieren unos caracteres sensoriales de gran personalidad, como es su marcado sabor amargo y picante. Desde el punto de vista organoléptico, estos aceites presentan un frutado de medio a intenso, y otros atributos positivos, como el amargo y el picante, de intensidad media-alta.

Para probar que el producto es originario de la zona y que cumple con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la IGP de Aceite de Jaén las distintas empresas elaboradoras, envasadoras y comercializadoras deberán garantizar el origen, la elaboración y las condiciones con un sistema de trazabilidad .

Al final se puede considerar que se está iniciando un viaje de vuelta, del localismo a áreas geográficas amplias, lo que puede suponer bajar un escalón en la exigencia del origen en favor del mercado y eso que en su día la Comisión Europea echó para atrás iniciativas como la de Alimentos de Andalucía o Alimentos de España por considerar contrario al espíritu comunitario y a su política de denominaciones de origen. Pero hasta que ese hueco en el mercado lo ocupen las marcas comerciales prestigiosas, como ocurre en el vino, el deabte sobre la referencia geográfica como sinónimo de calidad sigue sobre la mesa.

Cae una banda que ofertaba coches inexistentes a precios bajos en Internet

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que estafó más de 300.000 euros por Internet, cuyo 'modus operandi' consistía en ofertar en una página web de la República Checa vehículos inexistentes a precios muy ventajosos, ha informado la Jefatura Superior de la Policía en un comunicado.

Sus víctimas transferían el dinero acordado por la venta a cuentas bancarias en España y después perdían todo contacto con los supuestos vendedores. De este modo lograron engañar a un gran número de personas, principalmente en Polonia, República Checa, Reino Unido, Bélgica, Eslovaquia y Estados Unidos.

Hay 17 detenidos cuyas actividades delictivas abarcaban también la falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto tras conocerse la posible participación de un ciudadano rumano en un delito de falsificación de documentos. Posteriormente los agentes pudieron constatar las relaciones de este individuo con otras personas implicadas en delitos de estafa, receptación y blanqueo de capitales.

Los datos obtenidos apuntaban a que se trataba de una estructura organizada dedicada no solo a la falsificación de documentos. Las estafas a través de la Red eran una de sus principales actividades delictivas. Gracias al intercambio de información policial con las autoridades de la República Checa se pudo conocer su 'modus operandi'.

A través de una página web de anuncios de compraventa de vehículos entre particulares los miembros de la organización ofertaban automóviles a precios muy ventajosos. El supuesto vendedor alegaba que había vivido en ese país y que por circunstancias de trabajo iba a permanecer fuera varios años y le interesaba vender su coche.

Tras contactar con la víctima formalizaban un contrato y le pedían que realizase el pago mediante transferencia a una cuenta bancaria en España. Una vez que efectuaba el ingreso el comprador perdía todo contacto con los estafadores.

La organización contaba con varios de sus miembros dedicados a abrir cuentas bancarias en España donde las víctimas debían realizar las transferencias. Los delincuentes abrían al menos dos cuentas por entidad mediante un ingreso de no más de 30 euros en cada una. Éstas se mantenían inactivas durante meses. Pasado ese tiempo realizaban elevados traspasos desde cuentas extranjeras.

Una vez que se contó con todos los datos operativos los investigadores detuvieron a 17 personas, en su mayoría de nacionalidad rumana, e imputaron a otras dos más por los mismos hechos. Además practicaron cinco registros en Madrid y en las localidades madrileñas de Fuenlabrada (dos), Arganda del Rey y San Sebastián de los Reyes, en los que se han intervenido documentación bancaria relacionada con las estafas, material para falsificar documentos, material informático y cerca de 13.000 euros en efectivo.

La operación ha sido realizada por agentes de la UDEF Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Comisaría Local de Fuenlabrada, que han contado con la colaboración de los oficiales de enlace en Rumanía.

Vueling desvía un avión tras negarse un controlador a esperar 10 minutos

Los pasajeros del vuelo París-Ciudad Real que fue desviado este sábado a Barcelona en pleno trayecto, reclamarán ante la compañía Vueling por daños y perjuicios, por modificar el rumbo previsto sin previo aviso y no ofrecerles siquiera un hotel para pasar la noche para viajar a su destino.

Una de las pasajeras afectadas, Patricia Cezón, ha manifestado que intentarán que la compañía "devuelva el dinero del pasaje a los más de 100 ocupantes del avión", que vieron alterada su ruta y no pudieron completar su vuelo.

Cezón afirma que el avión tenía previsto salir del aeropuerto 'Charles de Gaulle' sobre las 19.10 horas de este sábado para llegar a Ciudad Real a las 21.15 horas, aunque despegó con más de media hora de retraso.

En pleno vuelo, se les comunicó que el avión aterizaría en Barcelona, dado que el aeropuerto de Ciudad Real -que funciona 16 horas al día-, estaba cerrado, lo que provocó la indignación del pasaje.

Algunos damnificados afirman que el avión podría haber aterrizado en Ciudad Real, aunque debido al retraso acumulado no podía despegar después rumbo a Barcelona, tal y como estaba previsto. Según su testimonio, a la compañía no le convenía tenerlo parado en Ciudad Real y decidió poner rumbo a la capital catalana directamente, dejando en tierra a los cerca de cien pasajeros que esperaban en la capital manchega para volar a la Ciudad Condal.

"El aeropuerto de ciudad real sigue abierto con normalidad el vuelo ha sido redirigido por motivos comerciales", afirmaba en su twitter Carlos Espinosa.

Fuentes de Vueling han explicado a ELMUNDO.es que, a pesar del retraso sobre el horario de salida, durante el vuelo se recuperó tiempo y precisaban sólo diez minutos más para aterrizar en Ciudad Real y partir después a Barcelona.

La compañía afirma que solicitó esa "pequeña prórroga", pero el controlador -que depende de AENA- "se negó a esperar y, como mal menor, decidimos volar a Barcelona, aunque lamentamos las molestias causadas a los pasajeros"·

Motín a bordo

"La negativa de los viajeros a dejar el avión una vez aterrizado en Barcelona, dado que Vueling no les ofrecía un hotel, hizo que la compañía requiriera de la presencia de la Guardia Civil", ha explicado Patricia Cezón.

Los agentes del instituto armado lograron mediar entre el pasaje y la compañía para resolver el problema lo que llevó al abandonó del avión por sus ocupantes.

Sobre las 2.00 horas del domingo, un avión trasladó a los pasajeros a Madrid, desde donde llegaron en autobús a Ciudad Real sobre las 6.30 horas, más de nueve horas después de lo previsto.

Los pasajeros que tenían previsto viajar desde Ciudad Real a Barcelona fueron trasladados en autobuses a Madrid, desde donde volaron hasta allí.

Estados Unidos denuncia la filtración de documentos sobre Guantánamo

El Departamento de Estado y el Pentágono han denunciado categóricamente en un comunicado la filtración de 779 documentos secretos sobre la prisión militar de Guantánamo en Cuba que obtuvo la organización Wikileaks.

Varios periódicos (el 'New York Times' y el 'Washington Post' entre otros) han publicado en sus páginas web información detallada sobre la nueva filtración de Wikileaks. "Es desafortunado que varias organizaciones mediáticas hayan tomado la decisión de publicar numerosos documentos obtenidos de forma ilegal por Wikileaks relacionados con el centro de detención de Guantánamo", señala el comunicado.

"Esos documentos contienen información confidencial sobre detenidos actuales y pasados de Guantánamo y condenamos rotundamente la filtración de esta información sensible", señala el comunicado conjunto del Pentágono y el Departamento de Estado.

Estados Unidos indicó que los papeles del Pentágono de Wikileaks incluyen Expedientes de Valoración de Detenidos (DABs por sus siglas en inglés) redactados por el Departamento de Defensa entre el 2002 y comienzos del 2009. "Esos DABs se escribieron en función de la información disponible entonces", indica la respuesta oficial.

Expedientes de Valoración de Detenidos

El comunicado subraya que el Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo, establecido en enero del 2009, consideró los DABs durante su revisión de la información de detenidos. El Gobierno estadounidense insiste que en ocasiones el citado grupo de trabajo llegó a las mismas conclusiones que los DABs pero en otras hubo discrepancias.

El comunicado destaca que Wikileaks no tuvo acceso a las conclusiones del grupo de trabajo y por lo tanto los documentos obtenidos "ilegalmente" por WikiLeaks pueden representar o no la opinión de un detenido en concreto.

EEUU asegura que tanto la administración actual como la anterior hicieron todos los esfuerzos a su alcance para realizar con el máximo "cuidado y diligencia" la transferencia de detenidos en Guantánamo. El comunicado recuerda que el anterior Gobierno transfirió 537 detenidos y la actual Casa Blanca autorizó el traslado de 67.

"Para ambos gobiernos la protección de ciudadanos estadounidenses ha sido su principal prioridad y nos preocupa que la divulgación de los documentos pueda dañar esos esfuerzos", afirma el comunicado.

La malaria en 10 datos


El paludismo o malaria es una enfermedad que pueden contraer personas de todas las edades. Causada por parásitos de la especie 'Plasmodium', esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de la picadura de mosquitos infectados. Si no se trata rápidamente con medicamentos eficaces, puede ser letal.

El sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se marcó como fecha tope 2015 para la "detención y comienzo de la reducción del paludismo en vista a su total erradicación".

Sin embargo, a cuatro años de este objetivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la necesidad de seguir invirtiendo e investigando, ya que han aparecido cepas resistentes a los medicamentos tradicionales.

En la última década, el mapa de la malaria ha quedado configurado de la siguiente forma:

  1. Cerca de 4.000 millones de personas están en riesgo de sufrir malaria (casi la mitad de la población mundial), aunque aquellos que viven en los países más pobres del planeta son los que más peligro tienen de padecerla, siendo endémica en 107 naciones.
  2. En el año 2009, se estimaron 225 millones de casos de paludismo en el mundo, según explicó Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas.
  3. 781.000 muertespor malaria se dieron a finales de 2009, una cifra que muestra el descenso progresivo de los últimos años, pues a principios del siglo XXI se alcanzaba el millón de fallecidos.
  4. Entre 2000 y 2008, decayeron un 50% los casos de malaria en la zona de América del Sur. Así, pasaron de 1,14 millones en el año 2000 a 572.000 en 2008. Oriente Medio y Próximo -aunque los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos ya zonas libres de esta enfermedad, según la OMS- y, sobre todo, África son las otras dos zonas del planeta más afectadas.
  5. De los casi 250 millones de afectados en el mundo, la gran mayoría se producen en el continente africano, el más vulnerable a la malaria. Por ello, 53 países africanos firmaron la Declaración de Abuja, que fijaba el 25 de abril como el Día de la Malaria en África. A día de hoy, 11 de ellos han rebajado en un 50% los casos en la última década.
  6. Cada 45 segundos muere un niño por esta causa. Pero, el año pasado, 485 niños al día y un total de 750.000 desde el año 2000 son los menores que se han salvado del paludismo gracias a los 34 programas contra esta enfermedad puestos en marcha en los países africanos. Iniciativas que se sustentan en la distribución de mosquiteras, fármacos e insecticidas.
  7. Sólo en África, unas 10.000 embarazadas mueren de malaria al año. Pero además, una mujer en estado y afectada por paludismo puede tener un aborto espontáneo, un parto prematuro o puede parir un niño muerto.
  8. 1964 es el año en que se declaró oficialmente erradicada el paludismo en España, aunque el pasado mes de octubre se dio un extraño caso de malaria autóctona en Aragón.
  9. ¿Dos años? El multimillonario presidente de Microsoft, Bill Gates, dedicado casi por completo a las labores de la fundación que lleva su nombre, anuncia que espera encontrar una vacuna "parcialmente efectiva" en dos años y una definitiva en esta década.
  10. 0,7 grados es lo que ha aumentado la temperatura media en África. El cambio climático favorece la difusión de la malaria, ya que los mosquitos portadores se 'aventuran' a avanzar por las altas mesetas y llegar hasta donde antes no lo hacían, como por ejemplo en el este del continente.

España recibe nueve millones de turistas internacionales en el primer trimestre

España recibió en los tres primeros meses del año nueve millones de turistas internacionales, lo que representa una mejora del 2,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras publicadas por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este aumento es diez veces superior al registrado en el primer trimestre de 2010, del 0,3%. Destacan los aumentos de los turistas procedentes de Países Bajos (22,3%), Bélgica (20%), Suiza (14,8%), Países Nórdicos (11,7%) e Italia (10,9%).

No obstante, el primer mercado emisor sigue siendo el británico, con 1,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 4,8%. le sigue Alemania, con 1,47 millones de turistas, un 3,7% menos, y Francia, con 1,2 millones de turistas, un 2,7% más.

En marzo, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 0,6%, hasta 3,5 millones de viajeros, señala el Ministerio, que recuerda que la Semana Santa del año pasado comenzó en este mismo mes.

Canarias, líder en llegadas

En cuanto a las comunidades autónomas de destino principal, Canarias fue el principal destino de los turistas internacionales con el 30,6% de todas las llegadas, hasta 2,7 millones de turistas en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 15,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Le sigue Cataluña, que con algo más de dos millones de llegadas acumuló el 22,9% del total de turistas, aunque registró un descenso del 1,1% con respecto al primer trimestre de 2010. Andalucía, en tercera posición, concentró el 13,6% de las llegadas, hasta 1,23 millones de viajeros, un 0,9% menos.

La Comunidad de Madrid alcanzó los 894.628 turistas, un 0,1% más, mientras que la Comunidad Valenciana registró un incremento del 3% hasta 825.403 turistas. En el lado opuesto, Baleares, con 511.112 turistas, registró un retroceso del 11,8%.

Vías de acceso a España

La mayor parte de los turistas (el 79,9%) escogió el avión como vía de acceso a España, un 3,4% más que en el primer trimestre del mismo periodo de 2010. Por otro lado, los turistas que utilizaron vías alternativas, como la carretera (el 17,4%) aumentaron un 1,3% y aquellos que optaron por otras vías de acceso, como el tren o el barco, bajaron un 0,6%.

Con respecto al tipo de alojamiento, el 63% de los turistas se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 2,3%. Por su parte, el alojamiento extrahotelero registró una subida del 4,9% y el uso de la vivienda propia o de familiares por parte de los turistas internacionales bajó un 0,5%.

Por último, según la forma de organización del viaje, el 69,9% de los turistas que vinieron a España lo hicieron sin paquete turístico, un 3,8% más; el resto contrató un paquete turístico, lo que se traduce en una subida del 1,7% respecto al mismo periodo de 2010.

La Generalitat despedirá a más de 1.000 personas de sus empresas públicas

La Generalitat despedirá antes del verano a más de 1.000 trabajadores de sus empresas públicas y organismos diversos en los que tiene más del 50%, como parte del plan de ajuste que está llevando a cabo la administración catalana, han confirmado a Efe diversas fuentes del sector público catalán.

Según han reconocido portavoces de la conselleria de Gobernación, responsable de la función pública, se trata de un ajuste que se aprobó en febrero de este año por el cual estas empresas públicas y entidades deben o reducir un 6% de su masa salarial o un 5% de su plantilla antes del 30 de junio y hasta entonces no se sabrá la cifra exacta de los afectados.

El personal de las empresas públicas, consorcios, entidades mercantiles, fundaciones y organismos de diversa condición sumaba un total de 49.670 personas el 2010, según consta en los Presupuestos de la Generalitat del año pasado, con lo que un 5% de esa cifra serían más de 2.400 trabajadores, el triple del ERE que llevó a cabo Nissan en 2009, el mayor de Cataluña en los últimos años.

Fuentes de Gobernación aseguran que en todo caso no se llegará a esta cifra de 2.400 despedidos porque se intentará reducir gastos a través de no cubrir bajas, suplencias y reducciones horarias para intentar que el ajuste resulte los menos traumático posible y acercarse así a la reducción del 6% de masa salarial.

Sin embargo, para Xavier Casas, responsable de la función pública de UGT en la Generalitat, "lo que está ocurriendo es un ERE encubierto porque afecta a personal fijo, sin ningún criterio económico, incluso despidos de personas que tenían 20 años de antigüedad".

Según los sindicatos, los despidos ya han empezado: en el Incasol se ha despedido a 22 trabajadores; en la promotora de vivienda pública Adigsa se han llevado a cabo 20 despidos; en el Instituto Cartográfico, otros 20; en el Parque Científico de Barcelona, 12.

En total, 74 despedidos a los que tan sólo se ha abonado 20 días por año trabajado, según denuncian las fuentes sindicales consultadas que además critican las bajas indemnizaciones con las que la administración catalana está aplicando este ajuste.

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Cataluña, Josefina Pujol denuncia que "hemos intentado en varias ocasiones abrir conversaciones con la Generalitat para negociar un acuerdo global que permita recolocar a buena parte de los afectados y reducir el impacto social de esta medida, pero se han negado a recibirnos".

En Ferrocarriles de la Generalitat, por ejemplo, UGT ya ha denunciado que afectará a un total de 72 trabajadores, con lo que prevé un goteo de despidos los próximos meses hasta superar ampliamente los 1.000 afectados, una cifra casi igual a los 912 empleos netos que se destruyeron en Cataluña en todo el año 2010, según la Encuesta de Población Activa.

Gobernación alega que el ajuste no afecta a funcionarios con oposición ganada y que los perjudicados son en su mayoría interinos, personal contratado y eventuales para reforzar determinados horarios, turnos o servicios.

También señalan que el ajuste afecta a las 253 entidades y empresas públicas de la Generalitat; de éstas, el tripartito ya señaló que 103 podían desaparecer o integrarse en otras en un proceso de racionalización de la administración.

Habrá movilizaciones

Los sindicalistas consultados han señalado que convocarán movilizaciones en defensa de un servicio público de calidad, como la que habrá el 14 de mayo en protesta por los recortes sociales en la Generalitat y esperan que, tal y como ha ocurrido en el sector sanitario, la Generalitat acabe reculando.

"No tiene sentido que en Cataluña, con un cuota de paro de casi el 18%, la Generalitat sea parte del problema y no de la solución", ha lamentado Josefina Pujol.