Renfe pondrá en servicio los trenes Alvia de última generación, de la serie 120.050, entre el País Vasco y Madrid este jueves. Los nuevos trenes sustituirán a los Alvia S-130.
Los nuevos trenes, según ha indicado Renfe, se adaptan más eficientemente a la demanda de viajeros y se ajustan en mayor medida a las condiciones de la línea. De esta manera, todos los servicios Alvia con origen y destino el País Vasco se realizarán con los trenes S-120, de CAF, ya que la versión anterior del S120 circula a diario entre el País Vasco y Barcelona.
Los Alvia S-130 que prestan servicio actualmente, entrarán en los talleres para su transformación y posterior adecuación a nuevas necesidades de explotación.
Durante 2010, más de 500.000 vascos viajaron en trenes Alvia con destinos Madrid y Barcelona y con origen en las tres capitales vascas. El balance anual ha supuesto un aumento del 8,8 % respecto a 2009, año en que viajaron 458.546 personas a estos dos destinos.
Los trenes de la serie 120.050 alcanzan 250 kilómetros/hora de velocidad máxima, la misma que los trenes actuales, por lo que los tiempos de viaje serán iguales.
También ofrecen los mismos niveles de prestaciones, calidad y confort para los viajeros, pero, además, todas las plazas disponen de un enchufe individual con toma de corriente eléctrica a 220 V.
Los trenes de la serie 120 del fabricante CAF-Alstom son completamente nuevos y más modernos que los de la serie 130 de Talgo-Bombardier, a los que sustituyen.
Disponen de 223 plazas (una de ellas para personas con discapacidad) y pueden acoplarse y circular en doble composición cuando lo exige la demanda.
Cuentan asimismo con sofisticados mecanismos de seguridad, incluyendo equipos redundantes, lo que les faculta para circular por túneles como el de Guadarrama.
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