.

.

lunes, 25 de abril de 2011

Comienza en Japón intensa búsqueda de víctimas de terremoto

Tokio, 25 abr (PL) Japón inició hoy una intensa búsqueda de cadáveres de víctimas del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo, en la cual participan miles de soldados y fuerzas de la Policía y la Guardia Costera.

Esta tercera operación de dos días, la mayor de su tipo, se realiza en zonas del noreste del archipiélago, las más afectadas por el sismo de nueve grados en la escala de Richter y el subsiguiente maremoto.

Apoyados por helicópteros, aviones y barcos, unos 25 mil efectivos intervienen en esta misión, que tiene en la búsqueda entre los escombros una de las tareas principales.

También buzos de la marina lo hacen en un área que se extiende hasta 20 kilómetros de la costa.

Un vocero del Ministerio de Defensa citado por medios de prensa recordó que más de un mes después de esos golpes de la naturaleza, todavía hay muchos desaparecidos -estimados en 11 mil 900- , al expresar el deseo de recuperar los cadáveres y entregárselos a los familiares.

En la primera operación de este tipo se hallaron 339 y en la segunda, 99. Las cifras de la operación iniciada hoy aún no está disponible, según se precisó.

Las muertes confirmadas por ambos desastres naturales se elevan a 14 mil 300, a lo que se suman enormes pérdidas materiales, sobre todo en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Japón enfrenta además una crisis en la central nuclear 1 de ese último territorio, incluidos escapes radiactivos, también a causa del terremoto y el tsunami.

No hay comentarios: