.

.

lunes, 20 de febrero de 2012

CALAMAR EN SU TINTA

Barcelona 5 Valencia 1

Uruguay redujo la cuarta parte de infartos al corazón, producto de su guerra al tabaquismo

Sólo transcurrieron dos años desde la aprobación de la Ley de ambientes 100% libre de humo de tabaco. La efectividad de la norma adquiere flagrancia con un dato contundente: De cada 100 pacientes de síncope cardíaco reportados  dos año atrás, hoy  sólo comparecen 78 ante el sistema sanitario.
La primera iniciativa, en cambio, ya tiene casi 6 años, desde que se promulgara la Ley contra el consumo de tabaco.
El reporte publicado en la revista internacional Tobacco Control da cuenta, además, del drástico mejoramienjto de la calidad del aire en los locales públicos desde el arranque de la ley. En dicho período, la prevalencia del hábito de fumar ha caído en 7 puntos porcentuales. ¿Parece poco? Depende. Lo cierto es que esa tasa de abatimiento en la adicción a la nicotina es la máxima obtenida en una campaña a nivel mundial.
Los científicos investigadores que realizaron el informe estudiaron la situación en 37 hospitales a lo largo y ancho del Uruguay. La importancia de sus datos y conclusiones estriba en que es la primera vez que se realiza tal estudio luego de concretarse una política de 100% libre de humo de tabaco en países de América Latina

Situación de suministros favorable al petróleo caro

Londres, 20 feb (PL) Los precios del petróleo llegaron hoy a niveles máximos en nueve meses en la apertura de los mercados, influenciados por la decisión iraní de suspender las ventas de crudo a empresas francesas y británicas.

  Teherán informó sobre la paralización de las exportaciones a través de compañías del Reino Unido y Francia, en respuesta a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra los hidrocarburos iraníes.

La UE importa 452 mil barriles diarios de crudo desde Irán, de los cuales 49 mil corresponden a París y unos 11 mil a Londres.

Las medidas comunitarias buscan elevar las presiones sobre Teherán para lograr que ese país suspenda su programa nuclear, al cual le atribuyen propósitos militares.

Frente a ello, las autoridades iraníes indicaron que de concretarse el castigo, el recorte de exportaciones alcanzaría también a Grecia, Italia, Holanda, España y Portugal.

Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1,97 dólares y llegó a 105.21 dólares el barril en los contratos para entrega en marzo.

Mientras, la calidad Brent del Mar del Norte experimentó un incremento del 1,3 por ciento hasta 121.15 dólares el tonel con entrega en abril.

Los analistas destacaron que de enero a la fecha los precios del petróleo acumulan ya un aumento del 5,9 por ciento.

Argelia y Líbano mantienen que Siria es dueña de su destino

Damasco, 20 feb (PL) Argelina y Líbano mantienen sus posturas de que Siria debe decidir su futuro y se oponen a llamados de países de la región de aislarla, mientras Irak espera que el presidente Bashar al-Assad asista a la próxima Cumbre Árabe.

  El ministro argelino de Estado y secretario general del gobernante partido Frente de Liberación Nacional, Abdelaziz Belkhadem, criticó la Liga Árabe (LA) por las resoluciones que ha adoptado contra Damasco y urgió a que realice una profunda reconsideración.

Ese ente regional "ya no es una liga y está distante de ser árabe, como indica su nombre, desde que pidió al Consejo de Seguridad que intervenga contra uno de sus miembros fundadores y llamó a la OTAN a destruir los recursos de países árabes", censuró Belkhadem, representante personal del presidente Abdelaziz Bouteflika, reseña aquí la agencia de noticias Cham Press.

El pasado miércoles el canciller argelino, Mourad Medelci, dijo a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que Argel se opuso a los siete puntos de la resolución de la LA del pasado 22 de enero, la cual refirió el caso sirio al Consejo de Seguridad de la ONU.

Medelci es de la opinión de que se retome la denominada iniciativa árabe, a partir del acuerdo del 2 de noviembre rubricado por Damasco que le otorgaba a la LA la potestad mediadora entre las autoridades sirias y la oposición en busca de una salida pacífica a la crisis.

Por su parte, el presidente libanés, Michel Suleiman, reafirmó que Beirut está en desacuerdo con toda medida tendiente a aislar a cualquier país árabe, al referirse al caso sirio en una declaración que recoge hoy la agencia de noticias Cham Press.

Exhortó a trabajar sobre bases objetivas para poner fin a la violencia en Siria, promover el diálogo, a lo cual está dispuesto el gobierno en Damasco, y contribuir así al avance de las reformas bajo las circunstancias apropiadas.

"Dejemos que los sirios decidan su propio futuro", recalcó Suleiman quien aclaró sobre el despliegue del Ejército libanés en algunas áreas de la frontera con Siria que Beirut tiene el deber de propiciar el adecuado control fronterizo cuando existen tensiones y en cualquier lugar que considere necesario.

En Bagdad, el primer ministro Nouri al-Maliki expresó su esperanza de que el presidente Bashar al Assad asista a la próxima Cumbre Árabe que se proyecta tenga lugar el 29 de marzo en la capital iraquí.

Sustenta su perspectiva en que la participación de Siria propiciará la posibilidad del diálogo en vez de una atmósfera tendiente a la interferencia y el sectarismo, "porque no es del interés de nadie que la situación en Siria se deteriore", advirtió.

Al-Maliki espera que todos los países árabes participen en la magna cita regional, sin embargo dijo que si la suspensión impuesta a Damasco por la LA prohíbe también la asistencia de Siria, entonces Irak tendrá que atenerse a tal decisión, según declaraciones que transmitió la televisión libanesa Al-Manar.

Mientras, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, reiteró su crítica a la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU, la cual calificó de contradictoria y resultado de la política de doble moral de algunos estados árabes y potencias occidentales.

La ciudad de Antioquía, Turquía, el domingo fue escenario de una multitudinaria manifestación de repudio a la política hostil del gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan contra el vecino país, y lo acusaron de plegarse a la conspiración de Occidente contra Damasco en perjuicio del pueblo turco.

Discurso electoral de Sarkozy genera críticas en Francia

París, 20 feb (PL) El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, pretendió borrar los aspectos negativos de su gobierno, durante el primer gran mitin electoral en Marsella, opinan hoy rivales políticos y editorialistas de algunos medios.

  En el acto de este domingo el mandatario se presentó como "el candidato del pueblo" y aseguró que gracias a sus medidas de austeridad se evitó una catástrofe en el país como consecuencia de la crisis de la deuda pública europea.

Sarkozy arremetió una vez más contra la migración, a la cual señaló de conducir a la bancarrota al sistema social francés.

Nicolas Demorand, del cotidiano Liberation, opina que la tónica de la campaña del presidente será hacer olvidar a la población todos los problemas acumulados en los últimos tiempos, los cuales quedaron sin ninguna respuesta en su mandato.

Durante los cinco años del actual gobierno, el desempleo alcanzó cifras históricas y afectó casi al 10 por ciento de las personas en edad laboral, al mismo tiempo que disminuyó el poder adquisitivo de las familias.

El aumento de los impuestos al consumo, las exoneraciones fiscales a las empresas y la disminución de gravámenes a los grandes capitales mermaron las simpatías por el mandatario entre los sectores medios y bajos de la sociedad francesa.

Jean-Paul Pierot asegura este lunes en Lâ�ÖHumanité que "sería mucho más fácil para el candidato-presidente si tuviese frente a sí a un pueblo sin memoria" y señala que Sarkozy en lugar de ser el gobernante de la acción, lo fue más bien de los accionistas.

Por su parte el candidato del Partido Socialista, François Hollande, calificó el mitin en Marsella de acto de campaña violento y agresivo.

En un gesto considerado como un paso más hacia los votantes de la extrema derecha, Sarkozy se pronunció contra el actual modelo de elección de los diputados y apoyó un sistema de cuotas proporcionales, como demanda el Frente Nacional de Marine le Pen.

Al respecto, el centrista François Bayrou criticó la intención de cambiar las reglas para la elección de diputados a la Asamblea Nacional, cuando faltan menos de tres meses para los comicios legislativos de junio próximo.

En el campo de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), el discurso del presidente fue saludado como una muestra de fuerza y coraje frente a la delincuencia, el desempleo y todos los problemas que afectan al país galo.

La acelerada polarización en el debate entre la UMP y sus principales rivales fue lamentada por el editorialista de La Croix, François Ernenwein, porque, aseguró, solo conduce al empobrecimiento del discurso y la ausencia de propuestas serias.

Denuncian en Rusia peligroso póker occidental en caso iraní

Moscú, 20 feb (PL) Occidente muestra el verdadero rostro de su papel en la crisis mesoriental, cuando se crean situaciones tensas en Irán y Siria, en un juego de póker que se convierte en ajedrez, comenta hoy Russia Today (RT).

  Recordemos, el póker es un juego inventado por los estadounidenses, basado en la simulación y las mentiras, mientras el ajedrez, que proviene de los persas desde el siglo VII, emplea la estrategia y la inteligencia, señala el analista Adrian Salbuchi, citado por RT.

Una vez que en el escenario aparecen dos complicaciones a la vez, Siria e Irán, Occidente comienza a perder sus máscaras de ente alejado del proceso de las llamadas primaveras árabes, considera el experto.

El plan neocolonial de apoderarse del Medio Oriente parece encontrar ahora dificultades. La tensión crece, se lanzan amenazas y se registran asesinatos en una situación que recuerda la de 1939, en vísperas del inicio de la II Guerra Mundial, estima el experto.

Durante los últimos 20 años, Israel, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacaron violentamente, bombardearon y ocuparon a Afganistán, Irak, Pakistán, Libia y Palestina, de forma constante e impune, denunció.

Ciento de miles de iraquíes perecieron, tras una agresión basada en una flagrante mentira como la tenencia de armas de destrucción masiva, mientras intentan fabricar un caso similar para Irán bajo el pretexto de su supuesta intención de contar con el arma nuclear, señaló.

Los dobles raseros de la prensa occidental esconden la limpieza étnica perpetrada contra los palestinos por Israel, de cuyo arsenal nuclear Occidente hace la vista gorda, destacó.

Salbuchi pone en duda, por otro lado, la naturaleza defendida públicamente por Occidente sobre la llamada red Al Qaeda.

El expresidente de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña Robin Cook, en un artículo para The Guardian en 2005, aclaró que Al Qaeda era el nombre de la base datos de los mujaidines reclutados por la inteligencia estadounidense y británica, en la década del 80.

Los mujaidines, pertrechados, preparados y entrenados por los referidos países, debían enfrentar la presencia militar soviética en Afganistán, pero Al Qaeda es un ejemplo de otro malogrado subproducto de Occidente, estimó Cook, citado por el experto.

Para Salbuchi, en lugar del póker inicial que pretendieron escenificar varias potencias occidentales, el conflicto en el Medio Oriente se convierte en una complicada partida de ajedrez de imprevisibles consecuencias.

Putin y la coraza rusa

Moscú, 20 feb (PL) Rusia se dispone hoy a reforzar su coraza defensiva y de contención nuclear con 400 nuevos misiles intercontinentales, 600 aviones, incluidos cazas de quinta generación, y con una modernización de su Complejo Militar Industrial (CMI).

  Para ello, el programa de desarrollo de las Fuerzas Armadas hasta 2020 prevé 23 billones de rublos (unos 766 mil 411 millones de dólares), mientras que para esa fecha se pretende llamar al servicio militar a solo 145 mil jóvenes en un ejército de casi un millón.

Tales perspectivas las formula el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en su sexto artículo programático en su condición de candidato presidencial que esta vez lo publica el diario Rossiskaya Gazeta.

El anunció coincidió con los intentos de la oposición de mantener la presión sobre las aspiraciones de Putin de llegar por tercera ocasión a la jefatura del Kremlin, al organizar una caravana de autos por el centro de la ciudad para exigir elecciones limpias.

Sin embargo, la oposición dejó de estar sola en sus salidas a las calles, pues otra caravana similar fue organizada por simpatizantes de Putin en esta urbe, mientras el fin de semana se registraron decenas de mítines a favor del primer ministro en varias regiones del país.

El tema de las fuerzas armadas y del rescate del CMI es uno de los menos explotados por otros cuatro candidatos (el comunista Guennadi Ziuganov, el liberal-demócrata Vladimir Zhirinovski y el magnate Mijail Projorov).

Para el estadista ruso, en las condiciones actuales de estremecimientos económicos y de otro tipo en el orbe, siempre existe la posibilidad de resolver los problemas a costa de otros, incluido por la vía de la fuerza.

Aumentan los comentarios de que dentro de poco será obvio que la soberanía nacional no debe extenderse a los recursos de importancia global, afirma el jefe de Gobierno.

Nunca debemos dar a entender que tenemos debilidades para conservar nuestra soberanía nacional, por ello vamos a fortalecer nuestra defensa y el potencial de contención, asegura.

De ninguna forma se habla aquí de una militarización de la economía, pues solo se trata de recuperar el tiempo perdido después que por varios años nuestras Fuerzas Armadas prácticamente no recibieron ningún armamento ni condiciones para su existencia, aclara.

Ahora, será necesario ver las amenazas para el país 30 ó 40 años más adelanta, tomar en cuenta los cambios operados en la forma de hacer las guerras, el incremento del peso de las armas inteligentes y la lucha cibernética, así como el control del espacio cósmico, insiste.

Debemos tener en cuenta que surgen armamentos de una potencia y poder destructor equiparable a las armas nucleares, pero con un efecto psicológico y poco político menos irritante, explicó Putin.

El referido proceso puede llevar a la reducción gradual del carácter de monopolio de las armas atómicas como factor de contención.

La prensa local comenta que el Pentágono podría anunciar una reducción drástica de su arsenal nuclear, mientras desarrolla potentes bombas ecológicas, con el mismo poder destructivo que un artefacto nuclear, pero sin causar contaminación ambiental o radiactiva.

Aún así, Putin considera importante reforzar la triada nuclear y por ello anuncia que en próximos años se sumarán 10 regimientos coheteriles con modernos misiles Topol-M y Yars (de cabeza múltiple).

Para esta jornada, esta prevista, además, la firma de un decreto del presidente Dmitri Medvedev para la entrada oficial en las fuerzas armadas del nuevo misil balístico intercontinental de basificación naval Bulavá (Mazo), instalado en submarinos del tipo Borei.

El primer ministro destaca, además, que de la vigilancia ante cualquier posibilidad de agresión a la coraza rusa se encargarán nuevos centros de radiolocalización en Kaliningrado, Leningrado y Armavir, así como una a prueba en la región de Irkutsk.

Lo cierto es que para 2020, las Fuerzas Armadas deberán sumar ocho nuevos submarinos cruceros estratégicos con misiles balísticos, 20 sumergibles polivalentes, 50 buques de superficie, 100 aparatos cósmicos de uso militar y más de mil helicópteros.

Además, en una década Rusa deberá contar con 28 nuevos regimientos de complejos coheteriles S-400, 38 divisiones de complejos antiaéreos Vitiaz, 10 brigadas de sistemas coheteriles Iskander-M , dos mil cañones autopropulsados y 17 mil medio de transporte militar.

Todo ello necesita, considera Putin, una recuperación del estatus social de las fuerzas armadas, de su condición de vía para el ascenso en la sociedad de los ciudadanos, y de ventajas docentes para quienes pasen por el servicio militar.

El núcleo de las fuerzas armadas lo forman ahora 100 brigadas de unidades generales y especializadas, que apenas duran una hora para ponerse en plena preparación combativa y una jornada para trasladarse al teatro de operaciones militares, destacó el jefe de Gobierno.

Por otro lado, Putin subraya la importancia de elevar la base tecnológica del CMI y las condiciones para la competencia, con una mayor participación de empresas privadas que a su entender propiciarán posibles saltos tecnológicos en esa esfera.

Analistas consideran que tal formulación de la estrategia militar constituye una continuación de las principales tesis esbozadas por Medvedev en diciembre pasado en su mensaje a la nación, completado ahora con propuestas más concretas del refuerzo de la coraza rusa.

Asesinan a juez y a fiscal general en Siria

Damasco, 20 feb (PL) Un grupo armado asesinó a balazos a Nidal Ghazal, fiscal general de la provincia de Idleb, y al juez Mohammad Ziyadeh que lo acompañaba, informan hoy medios nacionales.

  El ataque terrorista, en el cual fue acribillado también el chofer que los conducía, aconteció cuando los magistrados se dirigían a sus labores en el Palacio de Justicia de la capital homónima de esa comarca, colindante con Turquia y desde donde se han infiltrado muchos hombres armados, inclusive extranjeros, según denunciaron autoridades sirias y otros gobiernos.

La agencia de noticias SANA precisa que la banda terrorista abrió fuego contra el auto del fiscal general y el juez cuando pasaba cerca de la escuela Hussam Hijazi, en el barrio al-Dabeitt.

El sábado último, reportó la misma fuente, otro de esos grupos asesinó al concejal del distrito As-Safirah de la noroccidental ciudad de Aleppo, Jamal al-Bish, como parte de los actos terroristas dirigidos contra el personal profesional del país, entre estos médicos, ingenieros, profesores y cuadros militares.

Hace nueve días, tres individuos armados mataron a tiros frente a su casa al director del Hospital Hamish de Damasco, un galeno especializado en artritis con títulos y certificados de varias instituciones europeas.

Las autoridades arrestaron este domingo un número de individuos buscados por actividades vandálicas y terroristas, y le confiscaron su armamento, como parte de la campaña contras esas bandas en la región de Ghouta Oriental, principalmente en las áreas de Saqba, Hammouriyeh, Erbeen, Kafr-Batna, Douma y Harasta, todas en la provincia de Damasco Campo.

Se reportó igualmente que fuerzas del orden allanaron un escondite de esas bandas, también en esa zona, y ocuparon gran cantidad de armamento de varios tipos y calibres, así como artefactos explosivos.

SANA que citó un oficial de la policía informó que un grupo de hombres buscados por las autoridades se rindió.

Por otro lado trascendió, aunque no de fuente oficial, que entre los individuos arrestados el sábado en una manifestación de protesta que se tornó violenta en el área conocida como Viejo Mezzeh en esta capital habían tres libaneses, quienes eran los principales agitadores.

En Hama, un ómnibus que recorría la ruta Kafer al-Ton y Tal Sikkin, dos localidades rurales, fue ametrallado por una banda el domingo y perecieron un estudiante y tres trabajadores, y otros tres pasajeros resultaron heridos, informaron las autoridades de esa central provincia.

Igualmente, dieron cuenta que fuerzas del orden eliminaron a tres terroristas e hirieron a otros dos en el barrio de Baba Qebli en la ciudad de Hama, al tiempo que le ocuparon las armas que poseían. También zapadores de la policía local lograron desactivar cuatro bombas colocadas en la carretera Hama-Khattab y la línea férrea de esa zona.

La agencia de noticias Cham Press reporta, igualmente desde Hama, que un grupo armado en tres autos sin placas interceptó un camión cargado con 32 toneladas de harina de trigo perteneciente al Departamento de Cereales de Tartous en la carretera cerca del pueblo de Eqeirbat.

La misma banda también interceptó otros dos transportes cargados de granos pertenecientes a la Empresa de Cereales al-Salamiyeh en Hama, y a los tres los condujeron hacia el área Eqeibart, indicó la fuente.

Liga Árabe condena complot de Israel para judaizar Jerusalén

El Cairo, 20 feb (PL) La Liga Árabe condenó los complots israelíes para judaizar Jerusalén, uniéndose a palestinos y otras instituciones islámicas que repudiaron enérgicamente hoy el asalto a la mezquita Al-Aqsa en la ciudad santa por extremistas judíos.

  En un comunicado emitido en El Cairo, la mayor organización de Medio Oriente denunció que Israel intenta alterar la composición étnica y religiosa de Jerusalén, tolerando el asedio de extremistas judíos y la ocupación por militares del patio del tercer sitio sagrado del Islam.

La Liga instó a detener lo que calificó de intento de judaizar la ciudad cuna de las religiones musulmana, cristiana y judía, y cuya parte este debe ser capital del futuro Estado palestino independiente.

Por su lado, el gran jeque de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb, instó a los musulmanes del mundo a responder a esos "actos bárbaros", mostrar celo por los lugares sagrados y "furia por el desprecio judío".

La más importante institución del Islam sunnita en el mundo, con sede en Egipto, subrayó que esas acciones irrespetan la santidad de los lugares de culto, y también el derecho internacional y humano.

Colonos israelíes y miembros del partido derechista Likud, del primer ministro Benjamín Netanyahu, ocuparon el domingo el complejo de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén y, apoyados por fuerzas de ocupación de Israel, atacaron a ancianos e imanes de la mezquita.

Previamente habían llamado por redes sociales en Internet a miles de judíos a asaltar Al-Aqsa para defender la supuesta soberanía israelí y reconstruir el Segundo Templo que, según el judaísmo, estuvo allí.

La irrupción violenta en el patio de Al-Aqsa, considerado el tercer lugar santo para los musulmanes después de La Meca y Medina, provocó enfrentamientos y el arresto de 12 palestinos que se mantuvieron dentro del recinto para repeler intentos de los extremistas de profanarlo.

Los militares israelíes cerraron las puertas de la mezquita y luego de presiones permitieron el acceso solo a palestinos mayores de 50 años, lo que llevó al gobierno en Gaza a advertir de la posibilidad de "una nueva masacre" por fuerzas sionistas y sus colonos.

Dirigentes del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, responsabilizaron a Netanyahu de las consecuencias de los choques en los que fueron heridos numerosos palestinos y un oficial sionista.

La agresión de los extremistas también la condenó el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, quien el domingo emitió un comunicado en su sede de la ciudad saudita de Jeddah alertando de la "seria escalada".

A nombre de los 57 Estados miembros, la OCI calificó de provocación el asalto contra "toda la nación islámica" y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional a actuar inmediatamente para frenar esas "flagrante violación".

Camion saliendo del barco

El hundimiento de un superyate

La majestuosa embarcación de 60,20 metros de eslora había sido bautizada como Yogi hacía apenas unos meses. Desde el pasado viernes, el superyate reposa en el fondo del mar, a unas 20 millas de la isla griega de Skyros, mientras su tripulación aún se recupera de un espectacular rescate.
El Yogi había zarpado a finales de la semana pasada de Turquía, donde había sido sometido a un rutinario lavado de cara en las instalaciones del astillero que en 2011 lo creó, el Proteksan Turquoise. Volviendo a su base en el Mediterráneo (por ahora sólo ha trascendido que el propietario es de nacionalidad francesa), el capitán Jean Louis Carrel realizó una llamada de emergencia. El barco se hundía en mitad de un temporal de Fuerza 8 (entre 34 y 40 nudos de viento).
Un helicóptero de las fuerzas aéreas griegas acudió a socorrer a la tripulación, todos ya ataviados con los trajes de supervivencia y con una balsa salvavidas en el agua. El mal tiempo complicó la operación, pero el rescate se completó con éxito.
Ahora se estudia la causa del naufragio. El máximo responsable del astillero, Mehmet Karabeyoglu, en una entrevista concedida a Boat International, apunta a una avería en el escape de uno de los motores y a una posterior pérdida de potencia. Sin embargo, el directivo reconoce que aún hay dudas por despejar, ya que en el vídeo se observa que las luces del yate permanecían encendidas por lo que aún tenía energía.
Karabeyoglu asegura también que el hundimiento pudo haberse evitado, ya que el rescate se produjo siete horas después de haberse efectuado la llamada de emergencia. "Lo que vemos es que [el yate] sobrevivió siete horas sin volcarse; razón suficiente para creer que se pudo haber salvado, aunque no estamos culpando a nadie", destacó el directivo a la publicación especializada.

Anonymous 'ataca' el cine español

Anonymous ha querido estar presente, a su manera, en la gran noche del cine español. La organización de 'hackers' se ha hecho notar antes y durante la gala de entrega de los premios Goya que ha tenido lugar esta noche en Madrid, primero con una protesta frustrada a las puertas del Palacio de Congresos que ha acogido la ceremonia y más tarde, con un ataque a la página web de la Academia de Cine.
Poco antes de que los protagonistas del 'séptimo arte' comenzaran a desfilar por la alfombra roja, la policía conseguía disuadir una protesta de una veintena de personas que habían acudido a las inmediaciones del Palacio para protestar contra la 'Ley Sinde'.
La protesta había sido convocada por Anonymous, al igual que hiciera en la ceremonia del pasado año, sin embargo, los asistentes apenas se hicieron notar. Cuatro furgones de la policía rodearon a los manifestantes a unos 300 metros de la puerta del recinto y pidieron la identificación a todas las personas que se encontraban en la zona para asistir a la gala, incluidos los periodistas que habían acudido para cubrirla.
En mitad de la gala, volvía a producirse un nuevo incidente protagonizado por miembros de Anonymous, esta vez en el patio de butacas. Tres personas con la máscara blanca de Guy Fawkes en la película 'V de Vendetta', que identifica al grupo, intentaban subir al escenario en el momento en que se daba paso a un vídeo que recordaba los nominados al mejor director. La rapidez de los servicios de seguridad ha impedido que cumplieran su objetivo y el acto ha pasado casi inadvertido.

Los datos de 'Pe' y otros muchos

Sin embargo, la Academia de Cine no ha podido evitar que su página web fuera atacada al tiempo que actores y directores recibían sus galardones. "Por problemas técnicos la web no se encuentra operativa. Estamos trabajando para solucionar el problema. Disculpen las molestias", se podía leer al intentar acceder al portal. Los problemas se han prolongado durante la madrugada.
Mientras, en el blog de la organización se publicaban nuevos datos privados de personas del mundo del cine que apoyan la ley Sinde contra las descargas ilegales.
Penélope Cruz, Pilar López de Ayala, María Valverde, Belén Rueda, José Coronado y una larga lista de actores han sido el blanco de Anonymous que en su blog publicaban sus datos personales como 'mail', DNI, fecha de nacimiento.
El movimiento ya publicó el pasado 29 de enero en su blog datos particulares, con teléfonos y domicilios, de personajes públicos partidarios de la ley Sinde, que afectan, entre otros, al actual ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y a su antecesora en el cargo, Ángeles González-Sinde.
Ya entonces, el blog de los 'hacktivistas' de Anonymous advertía, tras dar numerosos datos particulares, de que la información facilitada era "sólo una pequeña parte" de toda la que disponen "almacenada en lugares seguros".

'Revolución cultural'

Además, el grupo de 'hackers' ha colgado en Youtube un vídeo en el que anuncian que está en marcha la "revolución cultural" y que ha empezado la "verdadera transición".
comenzaba con una voz en off que se presentaba como Anonymous y que justifica el ataque a la web de la Academia por el intento de "superar cualquier censura". Aprovechando la celebración de los Premios Goya, la organización citaba al pintor y su célebre el sueño de la razón produce monstruos".
"Criticaba la ceguera de la sociedad de su época y señalaba a los enemigos de la razón", según el vídeo, que continuaba denunciando la "amenaza" de "destruir la verdadera cultura, esa que construimos entre todos".
Anonymous también señalaba a los "intermediarios chupasangres" que "pelean para que el grifo de las subvenciones siga abierto". "Los criminales no están detrás de pantallas de ordenadores sino sentados en muchas de esas butacas", decía en referencia a la gala de los Premios Goya, "o en los ministerios, bancos y corporaciones".
El vídeo repartía críticas contra la ex ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el actual titular de Cultura, José Ignacio Wert, y también se refería a Teddy Baustista como el "sacerdote inquisidor". "La ley Sinde fue la mecha que encendió la revolución del 15 de mayo", aseguraba.
La grabación concluía con un mensaje a favor de reducir el consumo "al mínimo" y "sacar el dinero del banco" y recordando los sucesos recientes ocurridos en Grecia. "Les interesa llevarnos al escenario heleno, pero han dado de bruces con el pueblo que inventó la guerra de guerrillas para derrotar al imperio de Napoleón", añadía.
Anonymous se regodeaba de que se hubiera pensado que detener a su cúpula supondría el fin de esta organización y proclamaba: "Año uno de la nueva era, comienza la verdadera transición. Somos legión, no olvidamos, no perdonamos y deberíais habernos esperado".