.

.

lunes, 20 de febrero de 2012

Situación de suministros favorable al petróleo caro

Londres, 20 feb (PL) Los precios del petróleo llegaron hoy a niveles máximos en nueve meses en la apertura de los mercados, influenciados por la decisión iraní de suspender las ventas de crudo a empresas francesas y británicas.

  Teherán informó sobre la paralización de las exportaciones a través de compañías del Reino Unido y Francia, en respuesta a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra los hidrocarburos iraníes.

La UE importa 452 mil barriles diarios de crudo desde Irán, de los cuales 49 mil corresponden a París y unos 11 mil a Londres.

Las medidas comunitarias buscan elevar las presiones sobre Teherán para lograr que ese país suspenda su programa nuclear, al cual le atribuyen propósitos militares.

Frente a ello, las autoridades iraníes indicaron que de concretarse el castigo, el recorte de exportaciones alcanzaría también a Grecia, Italia, Holanda, España y Portugal.

Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1,97 dólares y llegó a 105.21 dólares el barril en los contratos para entrega en marzo.

Mientras, la calidad Brent del Mar del Norte experimentó un incremento del 1,3 por ciento hasta 121.15 dólares el tonel con entrega en abril.

Los analistas destacaron que de enero a la fecha los precios del petróleo acumulan ya un aumento del 5,9 por ciento.

No hay comentarios: